El Ministerio remarca que el objetivo de esta línea de ayudas es “favorecer el desarrollo empresarial de emprendedores y jóvenes talentos del sector, dotándolos de mecanismos eficientes para ejecutar planes de negocio sólidos, ambiciosos, y mejorar el posicionamiento e internacionalización de su producto”. Las ayudas están dirigidas a estudios independientes, pymes o autónomos que tengan un volumen de facturación de hasta dos millones de euros y una antigüedad mínima de seis meses.
Para presentar la solicitud, será necesario que los proyectos tengan entre sus objetivos aumentar el tamaño potencial del mercado del producto, aumentar la comunidad de usuarios, clientes y jugadores, mejorar el modelo de negocio, facilitar el acceso a plataformas de comercialización y distribución y/o facilitar la participación en ferias y eventos. Cada beneficiario podrá optar a ayudas de hasta 150.000 euros.
En cuanto a la nueva edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, podemos destacar que el sector productor de los videojuegos en España facturó 617 millones de euros en 2016, un 21% más que en el año anterior, con un crecimiento del empleo directo del 20%, alcanzando 5.440 profesionales en 2016. Para el 2020 se espera que este sector alcance los 1.440 millones de euros en facturación y dé trabajo de forma directa a 11.420 personas.
Actualmente existen en España 450 empresas y estudios dedicados a los videojuegos, un 6 % menos que en 2016.