Una de las mecánicas que más cambios sufrirá en FIFA 20 será la defensa de la IA, un apartado sobre el que Electronic Arts asegura haber recibido muchos comentarios. El equipo de desarrollo trabaja en renovar el sistema de defensa, para que los jugadores que hagan uso de la defensa manual obtengan resultados más satisfactorios. También se añadirá un nuevo sistema de entradas planificadas para favorecer las entradas manuales, se reducirá la eficacia de la contención y la contención secundaria y añadirá un sistema de presión mejorado.
En el próximo FIFA se revisarán las circunstancias en las que un jugador puede encontrarse fácilmente en un uno contra uno con el portero. En este apartado, se mejorará la precisión de los tiros, se retocarán las ocasiones manifiestas de gol y revisarán las reacciones de los porteros. Por otro lado, la mecánica de finalizaciones exactas introducida en FIFA 19 se mantendrá, pero con correcciones que incluyen una reducción del periodo verde y un ajuste en la precisión de los tiros exactos.
Además, el equipo promete reducir la eficacia de los tiros y los centros elevados, aumentar la probabilidad de error al realizar filigranas consecutivas, añadir mejoras en el posicionamiento en las jugadas ensayadas y reducir de forma drástica la eficacia de los movimientos manuales del portero. Por último, se revisarán las mecánicas de los pases para aumentar el error desde posiciones difíciles y añadirá una nueva opción de pases elevados controlados por el usuario para los pases rasos y al hueco.
Electronic Arts asegura que hay “algunos cambios muy difíciles de implementar a mediados de temporada” y el equipo necesita tiempo para calcular su impacto en otras funciones. Por ambos motivos las modificaciones y mejoras llegarán con la nueva entrega de FIFA y no al actual FIFA 19. Durante el EA Play 2019 se revelarán más novedades, incluyendo los cambios en modos como FUT, Carrera y Clubes Pro.