Así lo ha reconocido Nigel Lowrie, cofundador del editor Devolver Digital, en un artículo publicado en la edición digital de la revista Time. “Quedó muy claro cuando Switch debutó, desde entonces Nintendo ha sido realmente fantástico, empezaron a comunicarse de forma muy clara”, comenta Lowrie. “Contactaron con nosotros, otros desarrolladores, otros editores, se involucraron con nosotros en la PAX y GDC, hicieron un esfuerzo para interesarse en qué estábamos haciendo… y hasta el día de hoy se han mostrado muy activos para ver en qué estamos trabajando y para promocionar nuestros juegos al lado de los suyos, lo que es impresionante de ver”.
Recientemente Devolver Digital ha puesto a la venta Ape Out, un juego indie para Nintendo Switch y PC
Lowrie afirma que el acercamiento de Nintendo hacia los juegos indies se produjo en el momento justo, cuando esta parte de la industria del videojuego vivió una “revolución o renacimiento”. Lowrie añade que Nintendo no se fija en el alcance o escala del juego indie, siempre y cuando sean de “alta calidad”. Para Phil Duncan y Oli De-Vine, cofundadores de Ghost Town Games (Overcooked), es palmario que Nintendo no busca competir en la escalada gráfica de otras consolas, así que “tienen que distinguirse por el software”. También reconocen que hay otros desarrolladores independientes que priorizan Switch como la primera consola a la que llevan su juegos.
El éxito de Nintendo Switch entre los desarrolladores indies ha permitido que la consola reciba antes que la competencia (exceptuando el PC) juegos como Gris y Hollow Knight. La secuela de este último solo tiene confirmado su lanzamiento en PC y Nintendo Switch. No solo se trata de los lanzamientos, pues Nintendo también se implica en la promoción con iniciativas como Nindies Showcase o introduciendo estos juegos en algunos de sus Directs. En julio de 2018 Nintendo reconoció que el objetivo era que Switch recibiera entre 20 y 30 juegos indie cada semana.