En esencia, Cider es una capa de compatibilidad que "engaña" a las apps de iOS para que utilicen el kernel Linux de Android como si fuese el XNU del sistema de Apple. Esto permite compatibilidad nativa sin necesidad de modificar las aplicaciones o de disponer algún tipo de virtualización con gran exigencia de recursos.
Pese a la compatibilidad directa, los investigadores reconocen que Cider todavía presenta cierto lag debido a una implementación incompleta de OpenGL ES, aunque esperan resolverlo próximamente. Del mismo modo, las aplicaciones de iOS todavía no pueden acceder a la cámara, GPS o Bluetooth del teléfono Android.
El equipo de trabajo ha mostrado en vídeo el primer prototipo de Cider ejecutando con total normalidad en un Nexus 7 aplicaciones exclusivas de iOS como Yelp o Apple Remote. Las apps "extranjeras" se integran por completo con las funciones de Android permitiendo colocar iconos de acceso directo o alternar entre ellas desde el menú de aplicaciones recientes.
Cider se presenta así como una posible solución para acceder a muchas aplicaciones para iOS de las que no pueden echar mano los usuarios de Android. Entre las exclusivas más destacables podemos listar a utilidades como Tweetbot o iCamera y a juegos como Infinity Blade.
Por ahora los desarrolladores no han comunicado ningún plan para continuar el proyecto o para lanzar el software al público general. En caso afirmativo cabe preguntarse cuál será la reacción de los de Cupertino ante la perspectiva de que la App Store termine funcionando fuera de sus dispositivos.