Boston Dynamics dota a su SpotMini con un brazo robótico para abrir puertas

Alejo I
Cuando el gigante japonés Softbank decidió tomar las riendas de Boston Dynamics tras su algo infructuoso paso por las manos de Google, muchos pensaban que esta puntera firma escindida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) daría un cambio de rumbo para alinearse con los intereses de sus nuevos amos, aparentemente más interesados en los robots industriales y de atención al público. No parece que ese sea necesariamente el caso.

Si hace unos meses la compañía volvió a llamar la atención de todo el mundo con su última actualización del Atlas, un humanoide capaz de subir escaleras e incluso dar volteretas en el aire, ahora su SpotMini ha sido actualizado con un quinto miembro robótico que le permite abrir puertas.

El cuadrúpedo, por ahora una prueba de concepto con la que Boston Dynamics intenta comprobar distintas posibilidades de movilidad e interacción con objetos del mundo real, es capaz de sacar partido a su mayor estabilidad para desplazarse por todo tipo de entornos y sortear barreras infranqueables para otras máquinas, tal puede ser una cerradura sencilla.


El potencial del nuevo SpotMini podría ser interesante a la hora de construir máquinas autónomas o semiautónomas capaces de ayudar a personal de rescate en zonas de desastre, aprovechando sus cuatro patas para superar obstáculos y abriendo puertas y ventanas con su quinta extremidad. También deja entrever un futuro en el que robots con características concretas podrían ayudar a otros desprovistos de dichas prestaciones, agilizando el trabajo en equipo y reduciendo costes.

Por el momento el SpotMini es un producto de corte experimental sin posibilidades de comercialización conocidas, puesto que Boston Dynamics es considerada fundamentalmente una especie de laboratorio de ideas de donde podrían beber los futuros desarrollos de Softbank. Esto no implica que no vaya a tener aplicaciones prácticas, puesto que la compañía ya ha trabajado anteriormente en robots militares como Petman y BigDog, dos prototipos pensados para probar la resistencia de los trajes de protección y transportar cargas pesadas.
Fuente: Wired