Los robots Atlas y SpotMini muestran su agilidad y capacidad de orientación en dos nuevos vídeos

Alejo I
Los robots Atlas y SpotMini no dejan de ganar nuevas prestaciones. Así lo ha demostrado Boston Dynamics con dos nuevas demostraciones en vídeo que exhiben la singular destreza de sus creaciones más ágiles y mediáticas. Atlas, que ya había dejado claras sus dotes acrobáticas dando volteretas en el aire, se lanza a la aventura fuera del laboratorio correteando sobre el césped, mientras que SpotMini pierde temporalmente su quinta extremidad para mostrar su nuevo sistema de navegación.

El vídeo de Atlas resulta interesante por el hecho de que el robot no circula ya sobre un suelo de hormigón perfectamente listo, sino sobre lo que parece ser un paraje ajardinado. Sus extremidades, por tanto, deben adaptarse a las irregularidades de la superficie, a las cuestas, a las bajadas y al vaivén introducid por la masa del robot al pisar sobre suelo blando, pese a lo cual Atlas puede correr a buena velocidad e incluso saltar troncos con la habilidad que le caracteriza.


La demostración de SpotMini, por su parte, resulta tal vez menos impresionante desde el punto de vista atlético, aunque no del técnico. El pequeño cuadrúpedo de Boston Dynamics deja patentes sus últimos avances en materia de navegación orientándose en las instalaciones del fabricante (básicamente ofrece un tour virtual), llegando a subir y bajar escaleras mientras un sistema óptico detecta los obstáculos en su camino para corregir la dirección sin llegar a detenerse.

Según ha señalado la compañía, todo el recorrido se ejecuta de forma autónoma y los códigos QR dispuestos en el camino solo sirven para evaluar el rendimiento, por lo que el robot genera internamente todas las instrucciones de navegación.


Propiedad del coloso japonés Softbank, Boston Dynamics está trabajando en estos y otros robots como plataforma para desarrollar modelos aún más avanzados con posibles aplicaciones comerciales. Proyectores anteriores como Petman y BigDog han sido utilizados para probar la resistencia de trajes de protección y evaluar la posibilidad de transportar cargas pesadas sin asistencia humana. Hasta ahora la compañía no ha lanzado ningún robot comercialmente, aunque Softbank está muy implicada en la creación de modelos de asistencia como Pepper.
Fuente: Boston Dynamics