Alphabet vende el fabricante de robots Boston Dynamics a la japonesa SoftBank

Alejo I
Corría el año 2013 cuando Google saltó a las portadas con una adquisición tan sonada como relativamente inusual para una compañía centrada en el software y la venta de publicidad. Boston Dynamics, la compañía responsable de robots tan avanzados y populares gracias a YouTube como BigDog y Cheetah, había sido comprada bajo la dirección de Andy Rubin.

A simple vista parecía extraño que Google pudiera tener interés alguno en un fabricante de robots militares, y lo cierto es que el tiempo terminó dando la razón a los escépticos cuando la compañía le colgó el cartel de venta poco después. Ahora Alphabet ha confirmado su traspaso a la japonesa SoftBank.

El sorprendentemente ágil Handle es el último robot de Boston Dynamics.

Según una nota de prensa emitida por ambas partes, la adquisición de Boston Dynamics forma parte de una serie de inversiones realizadas por la cada vez más diversificada compañía nipona, que hace tiempo comenzó a poner sus miras fuera de las telecomunicaciones y más recientemente fue noticia por la adquisición ARM Holdings). Ni Alphabet ni SoftBank han revelado las condiciones del acuerdo ni el monto de la operación, pero aparentemente Boston Dynamics mantendrá su cúpula directiva tras la compra.

La mediática compra de Boston Dynamics por parte de Google fue un tanto singular. Este spin-off del reputado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se había labrado su fama creando robots diseñados para labores teóricamente tan alejadas de los negocios de Google como el transporte de material militar y el testeo de trajes de protección contra armas químicas. La marcha de Rubin aumentó las dudas sobre el futuro de la firma dentro de Alphabet (a su vez matriz de Google), y poco después comenzaron a surgir rumores sobre una posible venta debido a la ausencia de productos comerciales.

Boston Dynamics se dio a conocer por su robot militar BigDog, de gran estabilidad y singular aspecto.

Boston Dynamics nunca llegó a integrarse con Replicant, la oficina de robótica de Google creada por Rubin y disuelta por el departamento de investigación avanzada de la compañía antes de la formación de Alphabet.

Con esta maniobra Google deja atrás sus planes para convertirse en uno de los líderes en el desarrollo de robots y traspasa Boston Dynamics a una SoftBank que está invirtiendo agresivamente en la creación de sistemas robóticos industriales y de asistencia a personas.
Fuente: Nota de prensa