Pero la inyección de los 1.000 millones de dólares no viene sola. Además se procede a una reestructuración de la cúpula de BlackBerry, que tiene como primera consecuencia el cese del actual CEO de la compañía, Thorsten Heins. De esta forma será sustituido por el ex-CEO de Sybase, John S. Chen, el cual actuará como CEO interino hasta que la compañía se decante por uno definitivo. También hay que señalar que el actual CEO de Fairfax Financial, Prem Watsa, pasa a ser directivo de BlackBerry. Esta nueva cúpula se hará efectiva en las próximas dos semanas, que será cuando se complete la inversión de dinero facilitada por Fairfax.
La inversión que ha realizado FairFax Financial se realiza en forma de venta de deuda, Fairfax comprará 250 millones de dólares de la deuda actual de BlackBerry. Barbara Stymiest, directiva de la empresa canadiense, ha dicho que “el anuncio de hoy representa un significativo voto de confianza a largo plazo en BlackBerry y su futuro por parte de este grupo de importantes inversores“.
Recordemos que BlackBerry se hallaba al borde la quiebra y varias compañías e inversores se estaban interesando por adquirirla. Tal es el caso de Lenovo, que se planteaba su compra para poder aumentar así su mercado en telefonía móvil. Otro caso fue el de John Sculley, ex-CEO de Apple, que también dejaba ver su interés en adquirir BlackBerry, declarando: "Lo único que diré es que hay mucho valor futuro en BlackBerry, pero que gente sin experiencia lleve a cabo este tipo de negocios sin un plan de estrategia sería un verdadero desafío".
Otra empresa que flirteó con la idea de adquirir BlackBerry fue Facebook, interesada sobre todo en la cartera de patentes de la compañía canadiense, valorada entre 1.000 y 3.000 millones de dólares. Tampoco podemos olvidarnos de Qualcomm, que también se puso a la cola en la lista de interesados.
De este modo se pone fin a la situación de decadencia que ha estado sufriendo la compañía desde hace años, tal y como indica el siguiente gráfico, debido sobre todo a las malas ventas de sus terminales móviles fuera de las fronteras norteamericanas. Ahora BlackBerry se reinventa y entra en una nueva fase, abandonando la situación de venta en la que estaba y de la que ya estaba recibiendo propuestas por parte de varias compañías.