El pasado mes de Octubre, Valve invitó a varios medios a Bellevue, sede de la compañía en Washington, para ver por primera vez una Steam Box en movimiento, además de poder comprobar de primera mano las funcionalidades del rompedor mando.
Valve tiene previsto enviar 300 consolas dirigidas a un afortunado grupo de usuarios de Steam, para poder comenzar de este modo las pruebas previas y testeos antes de su comercialización. Lo primero que llama la atención al ver el diseño de la Steam Box es su sencillez, que recuerda enormemente al de la última consola de Microsoft, la XBOX ONE. Los materiales que conforman la carcasa de la máquina son acero y aluminio negro mate, que le confieren un aspecto muy atractivo a la vista.
Según las fotografías, se distinguen en su parte frontal 2 puertos USB y un gran botón que seguramente hará las funciones de encendido y apagado de la máquina. En la parte lateral izquierda se observan las rejillas de ventilación típicas en las consolas de sobremesa. En la parte trasera cuenta con 4 puertos USB adicionales, conexión Ethernet, HDMI, DVI, salida óptica digital para el sonido, etc.
Respecto al tamaño, la Steam Box es sensiblemente más grande que una XBOX360 modelo Slim. Desde The Verge también destacan la rapidez de la consola, cambiando entre Windows y SteamOS con una fluidez increíble.
En cuanto a su interior, el hardware de Steam Box está conformado por:
CPU: Variacione de Intel i7-4770, i5-4570 o un i3
GPU: Variaciones de NVidia Titan (incluída en este prototipo), GTX780, GTX760 o GTX660
RAM: 16GB DDR3-1600 (CPU), 3GB DDR5 (GPU)
Almacenamiento: 1TB/8GB híbridos SSHD
En cuanto a la refrigeración que ha implementado Valve para su consola, consiste en un sistema de ventilación independiente para cada componente principal del hardware. Aún así, las personas que han tenido acceso a la máquina, destacan su alto grado de silencio.
Steam Controller, el mando más rompedor
En lo que respecta al mando que podremos utilizar con la Steam Machine, apuntar la original propuesta de Valve, huyendo de los socorridos sticks analógicos. El Steam Controller, es la solución de Valve a la imposibilidad de utilizar ratón y teclado en el salón de nuestras casas, mediante un complejo sistema de superficies hápticas y una pantalla táctil.
En The Verge no tuvieron acceso al mando con pantalla táctil definitivo e inalámbrico que se pondrá a la venta en 2014. En este caso probaron una alternativa sin pantalla táctil, pero idéntico en todo lo demás al mando definitivo. Tras probar Portal 2, Trine 2 y Metro: Last Light, las conclusiones son que al jugador le va a costar "olvidar" los sticks analógicos.
Tantos años jugando con este tipo de controladores pasa factura, y la innovación de Valve y su alimentación háptica suponen un salto muy brusco. Aún así, todo es hacerse con los nuevos controles, ya que una vez cogida la medida se trata de un sistema sorprendentemente preciso. Además, también hay que destacar la personalización total de los controles, ajustándose a las capacidades y costumbres de cada jugador.
Valve emplaza a los medios a Enero de 2014, será en la CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, el sitio elegido para mostrar el hardware real de su consola, así como el lugar para mostrar el primer software dirigido a ella. La compañía espera que las primeras consolas puedan empezar a venderse a mediados de 2014. Estaremos muy atentos.