Bethesda en el E3: Realidad Virtual, Skyrim en Switch y regreso de los mods de pago

David Rodriguez
Bethesda Softworks repitió este año la organización de su propia conferencia previa al E3 con la promesa de un catálogo no excesivamente amplio pero centrado en sus series superventas. Tras la introducción por parte de Peter Hines, estos estudios que están casi tan ocupados con el desarrollo de sus franquicias como el departamento legal de su propietario Zenimax con las demandas mostraron sus próximos desarrollos en una presentación con el toque de humor gamberro más habitual de la serie Fallout.

Después del ya imprescindible montaje rápido de títulos pasados y futuros, la conferencia arrancó con un vistazo a las versiones para dispositivos de realidad virtual de dos éxitos indiscutibles: Doom 2016 en su probablemente no apropiada para los más impresionables edición VFR (el significado de la "F" se deja a la imaginación de cada uno) y Fallout 4, que en su versión VR se podrá disfrutar de principio a fin con una interfaz totalmente adaptada a estos dispositivos.


Doom VFR llegará a HTC Vive y PlayStation VR en una fecha todavía no especificada de lo que queda de año, brindándonos la posibilidad de cubrirnos de entrañas de demonios de una forma mucho más íntima y personal que la versión estándar del juego. Por lo que vemos en el tráiler los desplazamientos se llevarán a cabo mediante el frecuente sistema de "apuntar y teletransportar", aunque tal vez se incorporen otras opciones más similares (pero potencialmente complicadas para nuestro estómago) al movimiento que ahora caracteriza a la serie.


En cuanto a Fallout 4 VR, los interesados en la exploración del yermo y la interacción con sus muchos habitantes encontrarán en este título exclusivo para los PCs con dispositivos HTC Vive la aventura completa con sistemas de combate (incluido el V.A.T.S.), construcción y fabricación de objetos adaptados al control por movimiento, todo ello en una fecha fijada para el próximo octubre.


Tras un repaso al éxito de The Elder Scrolls Online, que la semana pasada recibía su expansión que nos lleva de nuevo a Morrowind, Bethesda ha presentado después de un reconocimiento del importante trabajo que los modders aportan a su ecosistema (incluso los que sustituyen los dragones de Skyrim por el mucho más terrorífico Thomas the Tank Engine) la nueva herramienta Bethesda Creation Club, destinada a facilitar la inclusión y distribución de las contribuciones más complejas para las últimas entregas de las series Elder Scrolls y Fallout.

En una cierta reinterpretación del fallido intento de introducir mods de pago hace un par de años, el nuevo Creation Club impulsará el desarrollo de nuevas contribuciones por parte de terceros, que recibirán el apoyo técnico y económico por parte de Bethesda. Presente en todo el ciclo de desarrollo, la compañía ayudará también con aspectos como la traducción y las pruebas y pondrá finalmente estos mods a la venta de forma similar al DLC para las versiones de Fallout 4 y Skyrim Enhanced Edition de PC, PS4 y Xbox One.


Elder Scrolls Legends, el juego de cartas con el que Bethesda trata de competir con los líderes del género como Hearthstone, recibirá el próximo 29 de junio la expansión Héroes de Skyrim, un conjunto de 150 cartas que incluye mecánicas como los Gritos, personajes de la historia y, por supuesto, dragones.


Turno ahora para (de nuevo) Skyrim, en este caso en su esperada versión para Nintendo Switch, que formó parte del anuncio de la consola aunque (de forma relativamente inexplicable) no pudo ser confirmada hasta varios meses después. El tráiler presentado nos muestra la funcionalidad de la figura Amiibo del Link de Breath of the Wild, una de las varias compatibles con el juego que da acceso a la Master Sword, al escudo hyliano y una "armadura" similar a la túnica del campeón que caracteriza al héroe en su última aventura. También podemos ver en acción el mecanismo de control adaptado al uso independiente de ambos Joy-Con en apartados como el combate o la apertura de cerraduras. El juego estará disponible en otoño e incluirá las expansiones Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn.


La serie Dishonored, que protagonizó el año pasado una parte importante de la conferencia con el anuncio de su segunda parte, recibió hoy el anuncio de una nueva "aventura independiente" basada en la tecnología y el mundo de aquella llamado La muerte del Forastero. Protagonizado por la infame asesina Billie Lurk, este título que aparentemente no requiere de la posesión de Dishonored 2 y que estará disponible el 15 de septiembre por 29,99 euros nos sumirá en la historia desde el punto de vista de Lurk, que tras reunirse con su antiguo mentor, el asesino Laud, tendrá que explorar los rincones más oscuros de Karnaca en pos de su objetivo definitivo: matar al Forastero.


Por último, y antes de pasar a los platos fuertes (a los que dedicaremos en breve una noticia propia), llegó el momento de echar un vistazo al estado de Quake Champions, un juego que con su beta cerrada y sucesivas apariciones en ferias parece estarse ganando el favor del público y para el que la compañía prepara una gran cantidad de contenido, así como un Campeonato Mundial que arrancará durante la próxima QuakeCon. Bethesda ha aprovechado para recordarnos en su introducción la solera de la escena competitiva multijugador de Quake, que precede ampliamente a palabras como eSports. La compañía espera hacer un hueco a este título con ese primer evento y su millón de dólares en premios, además de un plan de contenido que incluye la inminente adición a su plantel del mismísimo B. J. Blazkowicz.