El portal Nexus Mods prepara un elaborado sistema de donaciones basadas en la popularidad

David Rodriguez
La relación entre los mods y las retribuciones económicas a sus creadores siempre ha tenido un carácter complicado, con recientes episodios destacados como la crisis de las modificaciones de pago en Steam en 2015 o la puesta en marcha del controvertido "Creation Club" de Bethesda el pasado agosto.

Sin embargo, no son pocos los usuarios y fans de esta característica capaz de extender la vida útil de muchos juegos populares que han expresado su interés por una forma mejor de apoyar a los creadores de mods como reconocimiento por su trabajo y para incentivar su continuidad.

El portal de referencia del modding, Nexus Mods, no es ajeno a la controversia que rodea esta relación, pero basándose en su posición de conocimiento y en lo aprendido de las iniciativas de Valve y Bethesda, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un sistema que permita a los autores recibir un reconocimiento tangible por la popularidad de sus trabajos.

Los mods permiten añadir populares modos de juego (incluso algunos que nacieron a su vez como mods)...

El sistema de Nexus Mods se basa en varios apartados, comenzando con la donación mensual por parte de los administradores de la propia página de una cantidad entre los 5.000 y los 10.000 dólares a un "bote" público al que podrá contribuir cualquier usuario del portal con sus aportaciones. Esta cantidad se actualizará de forma visible y se está considerando la implementación de un "tablero de donaciones" para destacar a los usuarios más generosos.

Una vez concluido el mes, la cantidad en dólares se convertirá en su equivalente en "Puntos de Donación", a razón de 1.000 puntos por cada dólar. La cifra total de PD se dividirá entonces entre todos los modders que hayan decidido participar en el sistema, teniendo en cuenta para el reparto la cantidad total de descargas únicas (llevadas a cabo por usuarios diferentes) de sus proyectos.

... revivir juegos más antiguos (o parte de ellos) con nueva tecnología...

Con este sistema de reparto la página espera minimizar las posibilidades de irregularidades, ya que consideran que el número de descargas de cada proyecto (no de cada fichero del mismo) representa la medida más objetiva de su popularidad relativa. Evaluar la calidad de cada trabajo supondría según los responsables la implicación de un factor humano más complicado y sujeto a alteraciones malintencionadas.

Con los Puntos de Donación asignados cada mes los creadores podrán adquirir en una tienda de recompensas dentro del portal diversos bienes como claves de juegos, licencias de software de edición o componentes informáticos. En el futuro se plantean la posibilidad de conseguir el apoyo de fabricantes del sector como Corsair o Nvidia, pudiendo proporcionar productos a un precio reducido con respecto a su valor de mercado.

... combinar franquicias de formas imposibles...

Finalmente, los beneficiarios también podrán escoger convertir sus PD en donaciones mediante PayPal (al acumular un mínimo de 10 dólares) o simplemente sumarlos a los de los siguientes meses. También se permitirá transferir estos puntos a otros modders o donar su valor económico a organizaciones benéficas.

Los responsables de Nexus Mods declaran ser conscientes de que esta medida no resultará del agrado de todos los creadores o usuarios, pero a lo largo de la extensa entrada publicada han tratado de cubrir la mayoría de quejas y dudas habituales, prometiendo escuchar a su comunidad de cara a una implementación que debería de estar lista durante el primer trimestre de 2018.

... o incluso traspasar las barreras generacionales.

Mención especial merece la previsión de una posible reacción negativa desde Bethesda. Considerando anteriores experiencias, desde el portal han escogido la aproximación de no pedir permiso específico, dado que afirman que eso simplifica a los abogados de la compañía una negativa directa sin posibilidad de negociación.

En caso de que tras ponerse en marcha los abogados de Zenimax interpusiesen acciones legales contra el sistema, la respuesta de Nexus Mods sería la exclusión de los juegos de la compañía de la iniciativa, reduciendo de forma considerable su impacto pero sin afectar a los demás proyectos.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en