Atlus intenta suprimir el Patreon del emulador RPCS3 por facilitar la ejecución en PC de Persona 5

David Rodriguez
La distribuidora/desarrolladora Atlus USA ha intentado sin éxito que Patreon retirase la campaña de financiación continua del emulador de PlayStation 3 de código abierto RPCS3, presentando una solicitud DMCA con el argumento de que el proyecto atacaba su propiedad intelectual al permitir la ejecución de Persona 5 en PC.

Aunque la compatibilidad del emulador dista todavía de alcanzar el 100% de la biblioteca de PS3, el interés despertado por este juego supuso para las contribuciones al proyecto un impulso similar al que The Legend of Zelda: Breath of the Wild brindó al emulador de WiiU Cemu.

En Patreon no encontraron justificada la solicitud de Atlus, entendiendo que este y otros emuladores quedan cubiertos bajo los términos del "Fair Use", pero tuvieron que continuar evaluando la situación cuando Atlus respondió con nuevos argumentos. Según la compañía, la ejecución de Persona 5 en el emulador dependía de la supresión del DRM del juego, enlazando a una sección de la web del proyecto donde se explicaban los métodos para volcar el contenido de los discos originales en una PS3 con firmware modificado.

Los responsables del proyecto se han mostrado sorprendidos por la ausencia de un contacto de Atlus previo al intento de cierre del Patreon. El motivo esgrimido por la compañía acerca de lo inapropiado de hacer que Persona 5 pudiese jugarse en PC no les pareció convincente, pero pese a ello retiraron las menciones al juego en la página de Patreon y en toda su web para evitar complicaciones. En todo caso, el plan del equipo es continuar como hasta ahora con el desarrollo de RPCS3 y mostrarse abiertos a la comunicación con este y otros estudios.

Finalmente, desde Atlus han querido aclarar los motivos de su intento de eliminación de la página de soporte económico al proyecto RPCS3 con un breve artículo en su web. Los motivos que justifican según el estudio el emprender las mencionadas acciones son dos: el deseo de que los fans disfruten de la mejor experiencia posible con sus juegos en las plataformas para las que fueron diseñados y el perjuicio hacia el desarrollo de futuros proyectos que supone la posibilidad de que los jugadores obtengan sus títulos de forma ilegal y gratuita.

Representantes de la compañía han confirmado a PC Gamer que su problema se limita al uso en la campaña de Patreon de Persona 5 como reclamo, así como a la inclusión de los métodos que anulan las medidas de protección del juego. El propio emulador no supone un problema según Jacob Nahin para Atlus, y la compañía no tiene planes por el momento para otras acciones.

Aunque este episodio puede dejarnos con un sabor agridulce y vuelve a poner de actualidad la compleja relación entre desarrolladores de juegos y emuladores, una pequeña conclusión positiva (además de la actitud reflexiva de Patreon ante la solicitud) es el reconocimiento de Atlus al interés de que juegos como Persona 5 lleguen al PC, aunque "no tengan nada que anunciar por ahora".