El emulador de PlayStation 3 RPCS3 se actualiza con soporte para resoluciones hasta 10K

David Rodriguez
Los desarrolladores del emulador de PlayStation 3 de código abierto RPCS3 (hilo oficial en EOL) han alcanzado un importante logro en su última versión, incorporando soporte elevar la resolución por encima de la empleada por el juego en el sistema original.

Así, mientras que hasta ahora y de forma independiente del modo de pantalla no era posible dibujar los gráficos del juego más que en un framebuffer de 1.280x720 (salvo en los pocos títulos que ya admitían valores mayores), ahora los usuarios podrán subir la resolución nativa hasta cifras como 4K o incluso superiores sin apenas coste en el rendimiento.


El vídeo publicado por el equipo del emulador en la última entrega de su blog nos muestra cómo el incremento de la resolución hasta un valor de 3.840x2.160 píxeles (el modo 4K más habitual) mejora sustancialmente la presentación, en especial en los juegos que emplean modelos y texturas de mayor calidad y no aplican una optimización LOD demasiado agresiva.

Además de permitir subir la resolución nativa hasta valores tan altos como 10K, el emulador también permite mejorar el filtrado de texturas con un modo anisotrópico 16X, mejorando de forma muy importante el aspecto de las superficies casi paralelas al plano de visión y alejadas de la cámara. Ambas mejoras, resolución y filtrado, tienen un efecto muy pequeño en el rendimiento del emulador, dado que como es habitual en estos proyectos el principal cuello de botella de RPCS3 se sitúa en la velocidad de la CPU.

ImagenAplicando filtrado anisotrópico 16X (a la derecha) las texturas de suelo y arcos se muestran con mucho mayor detalle a distancia.

El incremento de resolución no beneficia solamente a los poseedores de un monitor o televisor 4K, dado que al igual que con el caso del emulador Cemu u otros juegos, dibujar los gráficos así para después escalarlos a un modo 1080p proporciona un efecto de antialiasing por supersampling de alta calidad y sin compromisos negativos en la calidad de imagen.

La página de ajustes del emulador se ha actualizado con las correspondientes opciones gráficas, con el cambio de resolución implementado a través de una opción de "escalado": 100% mantiene la imagen original (1.280x720 para la gran mayoría de los casos), mientras que 300% resulta en el modo 4K nativo. Cabe señalar que los juegos que precisen del "modo de renderizado estricto" no pueden ver aplicados por el momento estos ajustes.

ImagenLos juegos con amplia distancia de dibujado, texturas relativamente detalladas y LOD suave se benefician especialmente de la mejora de resolución y filtrado.

Los responsables del emulador cierran la entrada con la promesa de futuras mejoras a la calidad gráfica de los juegos, que abarcarán desde los modos de antialiasing más complejos hasta los algoritmos de escalado de texturas. También intentarán poner en marcha un sistema que permita parches específicos para juegos, una característica que ha permitido en otros emuladores superar las limitaciones de la resolución de texturas o sustituir los modelos poligonales más sencillos por sus versiones más detalladas. Mientras tanto, el trabajo en la lista de compatiblidad se mantiene como la máxima prioridad del proyecto.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio, y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

Más publicaciones de David Rodriguez »

Avatar de David Rodriguez
Síguelo en