El procedimiento para cargar backups en Nintendo Switch es completamente funcional, pero aún se encuentra en una fase de desarrollo temprano debido a que ha sido descubierto y publicado por gente ajena al proyecto de código abierto Atmosphère y usa una compilación prácticamente sin depurar. Es por ello que estamos ante un método primitivo y algo laborioso, pero que funciona y lo hace sobre el software del sistema 5.1.0, el último disponible.
Explicado de forma somera, usando Atmosphère se ha descubierto cómo emplear el módulo LayeredFS para engañar a la consola y que en lugar de cargar un título original (llamado anfitrión o donante) acceda a la tarjeta SD y ejecute el juego previamente modificado que se encuentra ahí instalado. El título anfitrión puede ser cualquiera y es cuestión de ir probando, pero varios usuarios han encontrado a un buen donante en los free-to-play Fortnite y Fallout Shelter. No hace falta decir que conectarse a Internet con una consola modificada puede acarrear una suspensión.
El custom firmware Atmosphère aún está en desarrollo y día a día mejora su estabilidad y prestaciones, así que es solo una cuestión de tiempo que el método de cargar backups mejore o aparezca uno de completamente nuevo que sea más sencillo de usar. La otra opción es pasar por caja y someterse a los designios del Team Xecuter con los aún pendientes de distribución Xecuter SX Pro y Xecuter SX OS.
Los interesados en la carga y ejecución de respaldos en Nintendo Switch encontraréis más información en el foro Scene, concretamente en el hilo dedicado a Atmosphère.