El R4S Dongle se promociona como una solución plug-and-play que acompañada de su jig permite hacer entrar la consola en Recovery Mode (RCM), cargar un payload (incluyendo los creados por terceros) y ejecutar cualquier custom firmware independientemente del software del sistema instalado en la consola. La descripción del producto asegura que el R4S Dongle es compatible con la mayoría de los juegos NSP y muchos XCI (de momento vía LayeredFS) y puede ser actualizado para mejorar su software interno. Su alimentación corre a cargo de una batería de litio de 120 mAh.
El equipo R4i ofrece software para poder darle utilidad al R4S Dongle, pero no es un trabajo propio. Parece que únicamente se han limitado a reunir diferentes iniciativas creadas por la comunidad y han aprovechado la posibilidad de poder cambiar el bootlogo para meter el suyo. En el caso del software siempre será más seguro buscar la fuente original y recurrir directamente a un custom firmware conocido como ReiNX y Atmosphère u otros métodos que permiten liberar todo el potencial de la consola.
En última instancia el R4S Dongle será útil para aquellos que no se quieran complicar la vida buscando una forma de ejecutar custom firmware en Nintendo Switch. Además, al recurrir al software de la comunidad el R4S Dongle debería ser más económico que el Xecuter SX Pro, cuyo precio ha empezado a subir en algunas tiendas debido a la especulación. Para más detalles podéis acceder al foro Scene de Nintendo Switch.