Anthem se describe como un juego de acción y rol multijugador cooperativo sin opción de jugar offline, en el que hasta cuatro jugadores equipados con alabardas (exotrajes) deberán explorar y luchar en un misterioso mundo. Anthem promete ofrecer un planeta “poblado por personajes fascinantes y una historia con la calidad que solo puede ofrecer BioWare”. La desarrolladora ya ha confirmado que no existirán opciones de romance como en otros de sus anteriores juegos.
BioWare también asegura que el mundo de Anthem es “gigantesco”, se encuentra en constante evolución y se desarrollará y crecerá con el tiempo a medida que se añadan nuevas historias, desafíos y eventos. El día de su lanzamiento Anthem no ofrecerá contenido Jugador contra Jugador (PvP), aunque no se descarta que se añada más adelante.
Los jugadores dispondrán de una colección de alabardas que pueden ser de cuatro clases: el versátil Ranger, el robusto Colossus, el ágil Interceptor y el místico Storm. La elección antes de embarcarse en una nueva aventura definirá la contribución y el papel estratégico de cada miembro del grupo. De este exotraje dependen las habilidades ofensivas y defensivas, que junto a los movimientos de desplazamiento y capacidades de combate irán mejorando a medida que se juegue.
Tanto las alabardas como los accesorios, armas y equipamiento se pueden personalizar al detalle. Conseguir los objetos cosméticos para individualizar el exotraje será el eje central de la monetización de Anthem, que no tendrá cajas de botín ni posibilidad de gastar dinero real para que el personaje sea más potente. Sin embargo, los objetos cosméticos también se podrán obtener jugando.