Según afirma un portavoz de Amazon, el cambio en las prácticas impositivas de la compañía en Europa entraron en vigor el 1 de mayo. Según una fuente del Journal, esto implica que la empresa de Jeff Bezos empezará a presentar informes de ingresos en el Reino Unido, Alemania, Italia y España.
Hasta ahora, Amazon ha canalizado todos sus ingresos por ventas en Europa a través de Luxemburgo, país que le ha proporcionado un acuerdo que le permite pagar muy pocos impuestos. La investigación que había iniciado la Comisión Europea concluyó el pasado enero que el acuerdo entre Amazon y Luxemburgo era ilegal. Pero la comisaria de Competencia, Margrete Vestager, no quiso cerrar los expedientes sobre la legalidad de los acuerdos por la falta de cooperación de los países.
Las compañías como Amazon no se libran de pagar el IVA en los países donde operan, pero sus beneficios pasan por Luxemburgo donde solo tributan al 2 o 5%. Cuando empiecen a hacerlo España deberían pagar al menos un 25%, motivo por el cual la factura fiscal de la empresa aumentará considerablemente. Además, este cambio ejerce presión sobre otras compañías de Estados Unidos como Google o Apple para que adopten medidas similares.