¿Y la tele? [Que TV comprar para Series X]

No os preocupéis por los "cliks" que las OLED hacen muchos.
Al apagar, al encender y si la desconectas de la electricidad (ojo porque la vayas a dejar de usar mucho tiempo y tras una hora del apagado), cuando la vuelves a conectar a la corriente, hace hasta 4 "cliks" en un periodo de 15 segundos.
Brugge09 escribió:@actpower más que la imagen sea oscura yo creo que es de donde vengas, he estado un año con una XH9505 de 49 que no tenía esta calidad de imagen, pero se veía bastante bien, y sobre todo tenía un brillo bastante alto. Activando el xtended dynamic range casi te tenias que poner gafas de sol para ver las letras blancas o el mismo verde del fondo del menú de Series X. [+risas] Quizás es el cambio de primeras como comentamos otro día por aquí. Hoy mismo, segundo día con la tele, te vas acostumbrando y es una imagen bastante más natural y agradecida para la vista. Si que me pasa que cuando pongo algo en Netflix o un juego de la Xbox en Dolby Vision es como una "buahhhh como se ve" [carcajad] así que creo que lo tengo bien configurado como comentas al final, noto claramente ese "punch" en HDR [beer]


Es que si de donde vienes, vienes mal informado, pues claro "todo" te parecerá oscuro. Jamás entenderé eso de "querer tener más brillo". Existen unas normas que no deberíamos querer pasarnos por el forro. Se pueden sobrepasar bajo ciertas condiciones, como la luz OLED, que en SDR puedes darle un poco más, pero es que si te lías a activar opciones artificiales para llevar la imagen a sitios donde no le pertenece...

Es como en SDR activar el modo ese chusquero que se llama "Active HDR". Pues mira, eso es un horror. O el modo vivos, que en esencia es otro horror y un gran error.

Al final, el problema somos nosotros mismos. Por no saber exactamente qué ajustes poner, por querer poner "ajustes a mi gusto" o por pensar en que una tele "muy luminosa" va a dar "más calidad", nos alejamos de las normas.

Por supuesto, cada uno es libre de hacer lo que me da la gana, pero es que luego se dan las paradojas de que hago una guía, alguien pregunta como configurar tal tele, le digo "lee mi guía y síguela al dedillo", te dice que OK y pasados unos días vuelve al foro diciendo que se ve no-se-que mal porque ha activado no-se-que opciones "a su gusto" y que se le ayude porque no entiende nada. Pues yo tampoco, sinceramente.

No lo digo ni por ti ni por nadie, simplemente estoy ejemplificando algo que veo de forma recurrente. La gente lo que quiere es ver "bien" los contenidos pero es que "ver bien" es un concepto abstracto.

Solo hay una forma de "ver bien" una cosa, siguiendo las normas. Otra cosa es que no te guste como está diseñada la imagen (muy oscura, con negros levantados, en blanco y negro, con franjas negras, demasiado saturada, muy luminosa, etc), pero eso es parte del "grading" y ahí el artista manda, no nosotros. Nosotros no somos más que lo últimos de la cadena, los espectadores finales. ¿Quienes somos nosotros para alterar la obra de otro?.

Y ya se que estas cosas tienen siempre controversia, pero yo estoy al lado de seguir la norma y respetar la imagen original lo máximo posible.
@actpower gracias compañero, yo la verdad que me estoy mirando un montón de guías pero a veces entran las dudas cuando tienes la tele delante. Es cierto que si te acostumbras a una imagen muy brillante pues costará más según que tipo de pantallas, como puede pasar con el Oled, que se ve estupendamente, pero si vienes de valores "deformados" pues es lo que tiene. Estoy de acuerdo en lo que comentas, ahí estamos aprendiendo [+risas]

Os quería preguntar una duda...eso ahorro de energía...Al tocar el brillo Oled pone que para jugar con ese valor hay que quitar el modo automático y poner otro... :-? Cual se pone? Es eso de paso de ahorro de energía, no lo acabo de entender bien. Luego el atenuador de logos...bajo o alto?
Brugge09 escribió:@actpower gracias compañero, yo la verdad que me estoy mirando un montón de guías pero a veces entran las dudas cuando tienes la tele delante. Es cierto que si te acostumbras a una imagen muy brillante pues costará más según que tipo de pantallas, como puede pasar con el Oled, que se ve estupendamente, pero si vienes de valores "deformados" pues es lo que tiene. Estoy de acuerdo en lo que comentas, ahí estamos aprendiendo [+risas]

Os quería preguntar una duda...eso ahorro de energía...Al tocar el brillo Oled pone que para jugar con ese valor hay que quitar el modo automático y poner otro... :-? Cual se pone? Es eso de paso de ahorro de energía, no lo acabo de entender bien. Luego el atenuador de logos...bajo o alto?


Es el problema de mirar un montón de guías. Unas te dicen esto, otras lo otro...¿cual es mejor, esta o la otra que dice todo lo contrario?

Yo apelo al sentido común y la lógica. Prescindo de activar la mayor parte de procesados de imagen, porque no aportan nada, y puedo hacer 100 vídeos o artículos al respecto, pero si la gente pasa, pues es que yo no puedo hacer mucho más al respecto que intentarlo al menos.

Ya he dicho muchas veces que lo correcto es lo correcto. Y una vez sabes que es así, alejarte un poco de ahí no es malo per-se. Otra cosa es ponerse creativo.

El ahorro de energía hay que apagarlo. Siempre y sin contemplaciones. Si lees mi guía, verás que es de las primeras cosas que digo que debe quitarse. Esa opción limita muchísimo la producción de luz a todos los niveles. Y no queremos eso. Queremos que sea la que tiene que ser (o lo más parecido posible).

El atenuador de logos da igual si lo pones bajo o alto, la diferencia no es el nivel de atenuación, sino el TIEMPO en el que tarda en reaccionar. Pero activarlo es recomendable, aunque en determinados juegos parchee elementos del HUD y queden un poco más oscuros. Siempre es mejor eso que ser un cafre, darle 24/7 a un mismo juego y llorar porque "se quemó el indicador TAL" (hay que ser verdaderamente cafre pero en el mundo hay gente muy cafre).

Pero vamos, que esas indicaciones están tanto en mis vídeos como en mis guías.
@actpower sí, lo que me pasaba con esto de la energía es que en tus vídeos creo que no se llama igual, no sé si por ser los modelos de 2019 y 2020, y en la guía de 2021 pone desactiva el modo ahorro de energía o modo eco, y yo modo eco solo lo veo como modo de imagen, no como opción de configuración, me ha costado encontrarlo porque tienes que meterte en soporte y a través de ahí vas llegando. Luego aparece lo de "paso de ahorro de energía" y como está en automático, desactivado, mínimo, medio y creo que máximo pues ya no sabía muy bien. Ya he visto que tienes hasta capturas de pantalla y la verdad que ayuda mucho. Me refiero a que no es quitar el ahorro de energía sin más en plan on/off, es que está puesto de una manera peculiar. También influirá que nunca había tenido una televisión LG y no estoy nada acostumbrado al menú y opciones que tiene supongo.

Luego para jugar en tus guías das a entender que se puede jugar con el modo filmmaker, sin necesidad de poner el modo juego en sí. ¿Esto es porque activando la baja latencia cualquier modo ya no tiene input lag? De primeras se me hace muy cálido pero igual es cuestión de acostumbrarse.

Acabo llegando a la conclusión de que tenía un concepto algo erróneo de la imagen, no es cuestión de brillo máximo y colores saturados, a no ser que te guste eso claro, la imagen es mucho más natural de esta otra manera. Y lo digo comparando con mi antigua XH9505, que iba bien servida de brillo, de hecho por la noche quizás a veces se pasaba con algunos blancos de letras y demás que eran muy muy luminosos, o no digamos ya la alternativa la alternativa Qled, que también dependería supongo de cómo se ajuste. En este sentido, me recuerda a un amigo que le encanta esto también, pero no le convences ni a tiros de que la nitidez no tiene que subirla, él lo ve mucho mejor más nítido y de ahí no le sacas. Le voy a poner lo de tu guía de "por qué no debes subir la nitidez de cero". Igual así lo pilla más [+risas] que no es que la ponga a 20...que te la pone a 50 o más creando una imagen con unos "bordes" que flipas [carcajad] [facepalm] .

@Lammothh gracias por aclarar también lo de los "clicks"! [beer]
@Brugge09 Buenas tardes compa,

Me siento muy identificado contigo, hace poco me hice con mi 1ª Oled CX, venía de una Sony XG 9005 ( de 2019 ) con un punch de luz alto y viveza en color… y reconozco que el Oled al principio te puede dejar algo frío, ya que considero esta tecnología más cinéfila/purista, todo depende de donde vengas, y si quieres seguir “ la norma “ o saturar la imagen, que ojo! La tv la puedes configurar en ambos conceptos, si es purista, necesitarás unos días de adaptación a el famoso Calido 2 y una nitidez suave ( sin artefactos/información extra )

Yo a día de hoy sigo con mi “ lucha interna “ al igual que tú, con la luz Oled y la nitidez ( en cierto modo le echo la culpa a una Samsung TU 8500 ) que tengo en el salón y se ve todo más vivo….

Otro tema es como “ nos han querido vender “ la imagen HDR, con super colores, contraste, brillo, etc… y no tiene porque ser así ( con ese punch extra ) todo depende de la intención del director, comento esto porque much@s usuari@s también nos quedamos fríos al ver por 1ª vez dicho contenido…. Cual era el problema? Pues que veníamos de configuraciones SDR totalmente saturadas y fuera de norma….

Obviamente no quiero convencerte de nada, sólo me sentí identificado contigo y estoy seguro, que much@s estamos igual.

El resumen, configura la tv a cómo a tí te guste disfrutarla, yo sigo con mi lucha que ojo, me divierto muchísimo, trasteando entre modo fiel/purista hasta cometiendo “ aberraciones “ experimentando con la Inteligencia Artificial… esto que quede entre nosotros jajaaaa

En cuanto al sonido inteligente, supongo que tendrás una opción en ajustes, de ecualizacion a tu sala, apuntando con el mando desde el punto de escucha y a mí personalmente me gusta mucho cómo suena está tv.

Lo dicho, disfrutemos de nuestros juguetes de niñ@s grandes, saludos!
Buenas. Pregunta sobre la cx. Se puede desenchufar? Si es asi, en q momento?

Saludos
quirio1983 escribió:Buenas. Pregunta sobre la cx. Se puede desenchufar? Si es asi, en q momento?

Saludos


cualquier oled se puede desenchufar de la corriente una vez haya pasado el ciclo de compensación , es decir cuando tu la apagas desde el mando cuando no escuchas el click significa que esta pasando el ciclo , a los 5 minutos mas o menos se escucha el click (como si la apagaras desde el mando) esto significa que ya a terminado de hacer el ciclo de compensación corto , es entonces cuando la puedes desenchufar de la corriente por si te vas de viaje o simplemente por que no quieres dejarla por la noche conectada.

salu2

PD: para asegurarte de que a terminado el ciclo , puedes encenderla y apagarla de nuevo desde el mando , si escuchas el click al apagarla en standby quiere decir que no tiene el ciclo de compensación corto pendiente
Bio81 escribió:
quirio1983 escribió:Buenas. Pregunta sobre la cx. Se puede desenchufar? Si es asi, en q momento?

Saludos


cualquier oled se puede desenchufar de la corriente una vez haya pasado el ciclo de compensación , es decir cuando tu la apagas desde el mando cuando no escuchas el click significa que esta pasando el ciclo , a los 5 minutos mas o menos se escucha el click (como si la pagaras desde el mando) esto significa que ya a terminado de hacer el ciclo de compensación corto , es entonces cuando la puedes desenchufar de la corriente por si te vas de viaje o simplemente por que no quieres dejarla por la noche conectada.

salu2


Gracias. Saludos
Yo la desconecto de la corriente los días de tormenta y pasado una hora del apagado.
Brugge09 escribió:@actpower sí, lo que me pasaba con esto de la energía es que en tus vídeos creo que no se llama igual, no sé si por ser los modelos de 2019 y 2020, y en la guía de 2021 pone desactiva el modo ahorro de energía o modo eco, y yo modo eco solo lo veo como modo de imagen, no como opción de configuración, me ha costado encontrarlo porque tienes que meterte en soporte y a través de ahí vas llegando. Luego aparece lo de "paso de ahorro de energía" y como está en automático, desactivado, mínimo, medio y creo que máximo pues ya no sabía muy bien. Ya he visto que tienes hasta capturas de pantalla y la verdad que ayuda mucho. Me refiero a que no es quitar el ahorro de energía sin más en plan on/off, es que está puesto de una manera peculiar. También influirá que nunca había tenido una televisión LG y no estoy nada acostumbrado al menú y opciones que tiene supongo.

Luego para jugar en tus guías das a entender que se puede jugar con el modo filmmaker, sin necesidad de poner el modo juego en sí. ¿Esto es porque activando la baja latencia cualquier modo ya no tiene input lag? De primeras se me hace muy cálido pero igual es cuestión de acostumbrarse.

Acabo llegando a la conclusión de que tenía un concepto algo erróneo de la imagen, no es cuestión de brillo máximo y colores saturados, a no ser que te guste eso claro, la imagen es mucho más natural de esta otra manera. Y lo digo comparando con mi antigua XH9505, que iba bien servida de brillo, de hecho por la noche quizás a veces se pasaba con algunos blancos de letras y demás que eran muy muy luminosos, o no digamos ya la alternativa la alternativa Qled, que también dependería supongo de cómo se ajuste. En este sentido, me recuerda a un amigo que le encanta esto también, pero no le convences ni a tiros de que la nitidez no tiene que subirla, él lo ve mucho mejor más nítido y de ahí no le sacas. Le voy a poner lo de tu guía de "por qué no debes subir la nitidez de cero". Igual así lo pilla más [+risas] que no es que la ponga a 20...que te la pone a 50 o más creando una imagen con unos "bordes" que flipas [carcajad] [facepalm] .

@Lammothh gracias por aclarar también lo de los "clicks"! [beer]


Tienes que entender que la guía de las LG de 2021 la he hecho adaptando la de años anteriores y buscándome un poco la vida para tener los menús sobre lo que hablo. No he tocado aún ninguna de este año y se que hay muchos cambios en los menús, pero la operativa en general sigue siendo la misma aunque cambien de sitio determinadas funciones.

Obviamente los vídeos no pueden cubrir esa parte. Hay que buscar la "adaptación" uno mismo. Además de que si van cambiando operativas con actualizaciones de firmware, ciertas cosas se quedan en agua de borrajas, por ejemplo el ALLM, que debería funcionar como en las de 2019 pero que una actualización de las CX (y creo que las C1 vienen "así" de fábrica) ha cambiado el comportamiento.

Por otro lado, al menos en Rtings, midiendo con sonda el balance de blancos, les daba en nivel 50 el valor de 7000ºK, que es incluso más frío que lo teóricamente correcto (6500ºK). Obviamente pueden salir unidades descalibradas. La única forma de salir de dudas es midiendo con sonda, pero por lo general el nivel 50 corresponde a Cálido 2 en modelos anteriores. Es cuestió nde acostumbrarse, no hay otra.

Personalmente pienso que si se ha estado expuesto a una imagen demasiado luminosa, sobresaturada, con un balance de blancos erroneo (generalmente tirando a azul aunque se piense que es "más blanco")...cuando se ve algo ajustado más cercano a la norma, causa rechazo. Es normal, claro. Pero es que si no aceptas que así es la imagen "real", seguirás teniendo problemas.

Ajustar un televisor "al gusto" es un error, lo he dicho muchas veces. Que sí, que "déjame que lo ajuste a mis gustos pesao" pero nunca dejaré de insistir en que es un error.

Lo de la nitidez tanto de lo mismo. Meter más nitidez no hace "mejor imagen" sino mucho peor, pero bueno, uno llega un punto en que se cansa de luchar contra molinos y cualquier día no me veréis más por aquí y ya está. No por nada, sino porque esto "no está pagao". Sencillamente.
@actpower no hombre, no te lo tomes así, en el momento en que llegas a pensar que "esto no está pagao", siendo un foro de un hobby...sinceramente no creo que merezca la pena. Que tú te dedicas a esto profesionalmente y entiendo que lo "vivas" más, pero al final esto es un foro y estamos para hablar del hobby, compartir opiniones, ideas, aprender, etc. Si uno lo lleva mal...mal asunto.

Yo agradezco los consejos, te lo puedo asegurar, bueno, ya lo sabes, te lo he dicho siempre, pero otros tantos compañeros también, que lo han puesto por aquí igualmente. Los videos, tutoriales, todo. A veces cansa que preguntemos lo mismo me imagino, ya te dije también. Te aseguro que se comprende.

@Mikeldj muchas gracias por comentar compañero!! La verdad que estamos parecido, jeje, me siento identificado como dices. He estado mucho tiempo con imágenes muy luminosas y probablemente bastante artificiales y se hace algo raro en algunos momentos. Y digo algunos porque la verdad que viendo pelis de Disney Plus o juegos en Dolby Vision como Gears 5 es absolutamente flipante como se ve. El contraste de las Oled es brutal. La imagen me encanta. Estoy como tú, probando muchas configuraciones pero me encanta como se ve, así que a seguir trasteando para dejarla perfecta. Un saludo!
LG 65C1 en camino, toca jubilar la 55B6 (bueno buscarle nueva ubicación).

Gano atmos por earc para el ampli, 120hz, vrr y 10 pulgaditas (40% más de área)
Brugge09 escribió:@actpower más que la imagen sea oscura yo creo que es de donde vengas, he estado un año con una XH9505 de 49 que no tenía esta calidad de imagen, pero se veía bastante bien, y sobre todo tenía un brillo bastante alto. Activando el xtended dynamic range casi te tenias que poner gafas de sol para ver las letras blancas o el mismo verde del fondo del menú de Series X. [+risas] Quizás es el cambio de primeras como comentamos otro día por aquí. Hoy mismo, segundo día con la tele, te vas acostumbrando y es una imagen bastante más natural y agradecida para la vista. Si que me pasa que cuando pongo algo en Netflix o un juego de la Xbox en Dolby Vision es como una "buahhhh como se ve" [carcajad] así que creo que lo tengo bien configurado como comentas al final, noto claramente ese "punch" en HDR [beer]


Eso que notas es de lo que charlábamos antes páginas más atrás con el ABL (que es el gran punto débil del OLED), que si vienes de una buena FALD es lo primero que notas.

No es que le falte luz, es que si te acostumbras a una imagen con un brillo bastante más alto luego la OLED te parece que "no llena", pero realmente en SDR va sobrada a norma incluso a pantalla completa.

El problema pasa con el HDR y muy especialmente con el Dolby Vision. El televisor tiene que "comprimir" un rango enorme en un brillo limitado (0-700 nits), por eso normalmente vemos más luminoso el material masterizado a 1000 nits que el de 4000 nits, grosso modo. Aunque si tomas mediciones el brillo en pequeñas luces "brille" igual.

Resumen: que tu vista se acostumbre o bien sube la luz OLED si no te gusta la "recomendación-norma" de los 100/120 nits (creada e ideada para un entorno en absoluta y completa oscuridad, luego si no estás en esas condiciones...).

Y no, no se quema ni clipean detalles en blanco por subir la luz OLED. Lo que si se clipea es al subir el contraste por encima de 85 si usamos una LUT para calibraciones, el rojo por encima de 192, etc. El contraste aunque el viejo patrón que no sirve para nada nos diga que podemos ponerlo a burradas como 95 o 99, no es así. Estaremos quemando detalles en la parte alta por no tener en cuenta las conversiones de reproductor-televisor y demás. Mejor en 85.

Explicación más larga: https://www.avpasion.com/foro/t/panason ... post-34455

La prueba, para los que "necesito argumentos y pruebas":

Imagen

Todos los valores en rojo están por encima del 235 del blanco, es decir, en ese ejemplo con esa película y reprodcutor tenemos información hasta el 239, así que ajustar el contraste cargándonos todo lo que esté por encima del 235 es un error. Por eso aquí lo dejamos siempre en 85: https://www.avpasion.com/guia-para-cali ... -settings/

En vídeo (no tengáis en cuenta el ajuste fino del 2.5 y 5% del estímulo porque no es correcto, tengo que hacer uno nuevo):



Y sobre los mitos y leyendas de las OLED y QLED, hice un artículo hace ya medio año que lo resumía, por no repetir siempre lo mismo de los quemados, brillo, etc.: https://www.avpasion.com/qled-vs-oled-a ... -leyendas/
Tocinillo escribió:
Y sobre los mitos y leyendas de las OLED y QLED, hice un artículo hace ya medio año que lo resumía, por no repetir siempre lo mismo de los quemados, brillo, etc.: https://www.avpasion.com/qled-vs-oled-a ... -leyendas/



a) Muy buen artículo
v) q mal me sienta una cerveza antes de comer.. madre míaaaaa
Hola familia, tengo un problemilla con la CX en combinación con la Series X. Ambas están actualizadas al último firmware, conectadas con el cable 2.1 que viene en la consola etc. El problema en cuestión es que hay veces que me arrancan los juegos en 1080 y 60 fps o menos, en la configuración la tengo puesta para que vaya a 4K y 120 fps. Cuando detecto el fallo, reinicio consola y suele ir bien, es decir me lo hace a veces. Pensaba que pudiera ser de tener el Freesync activado, pero no, también me lo hace estando quitado. No sé me tiene algo loco. A ver si me podéis echar una mano... Gracias
@v1050cc Cuando inicies la consola que sea con el hdmi seleccionado que le corresponde o también al revés,que esté puesto en otro hdmi la tv(sin señal) y cuando arranque y la tv te diga de cambiar a ese hdmi decir que si...mira de ambas formas.
v1050cc escribió:Hola familia, tengo un problemilla con la CX en combinación con la Series X. Ambas están actualizadas al último firmware, conectadas con el cable 2.1 que viene en la consola etc. El problema en cuestión es que hay veces que me arrancan los juegos en 1080 y 60 fps o menos, en la configuración la tengo puesta para que vaya a 4K y 120 fps. Cuando detecto el fallo, reinicio consola y suele ir bien, es decir me lo hace a veces. Pensaba que pudiera ser de tener el Freesync activado, pero no, también me lo hace estando quitado. No sé me tiene algo loco. A ver si me podéis echar una mano... Gracias


Yo tengo CX y me pasa casi siempre que arranco la consola ANTES que el televisor. Se me pone como a 480p y no me deja cambiarlo, teniendo que reiniciarla.

Si enciendo el televisor y luego arranco la consola, el problema no ocurre nunca. Solamente me pasa con Series X.
@Tocinillo muchas gracias por tu aporte y a seguir con el interesante canal, saludos.
Xsato7 está baneado del subforo por "flames"
Mikeldj escribió:@Brugge09 Buenas tardes compa,

Me siento muy identificado contigo, hace poco me hice con mi 1ª Oled CX, venía de una Sony XG 9005 ( de 2019 ) con un punch de luz alto y viveza en color… y reconozco que el Oled al principio te puede dejar algo frío, ya que considero esta tecnología más cinéfila/purista, todo depende de donde vengas, y si quieres seguir “ la norma “ o saturar la imagen, que ojo! La tv la puedes configurar en ambos conceptos, si es purista, necesitarás unos días de adaptación a el famoso Calido 2 y una nitidez suave ( sin artefactos/información extra )

Yo a día de hoy sigo con mi “ lucha interna “ al igual que tú, con la luz Oled y la nitidez ( en cierto modo le echo la culpa a una Samsung TU 8500 ) que tengo en el salón y se ve todo más vivo….

Otro tema es como “ nos han querido vender “ la imagen HDR, con super colores, contraste, brillo, etc… y no tiene porque ser así ( con ese punch extra ) todo depende de la intención del director, comento esto porque much@s usuari@s también nos quedamos fríos al ver por 1ª vez dicho contenido…. Cual era el problema? Pues que veníamos de configuraciones SDR totalmente saturadas y fuera de norma….

Obviamente no quiero convencerte de nada, sólo me sentí identificado contigo y estoy seguro, que much@s estamos igual.

El resumen, configura la tv a cómo a tí te guste disfrutarla, yo sigo con mi lucha que ojo, me divierto muchísimo, trasteando entre modo fiel/purista hasta cometiendo “ aberraciones “ experimentando con la Inteligencia Artificial… esto que quede entre nosotros jajaaaa

En cuanto al sonido inteligente, supongo que tendrás una opción en ajustes, de ecualizacion a tu sala, apuntando con el mando desde el punto de escucha y a mí personalmente me gusta mucho cómo suena está tv.

Lo dicho, disfrutemos de nuestros juguetes de niñ@s grandes, saludos!



Pues sinceramente como poseedor de una TU8500 como tú no entiendo lo que expones, es una TV con bastante menos brillo que una CX.

Está muy bien lo de la norma y yo no soy profesional, pero creo que los videojuegos no son el cine y que se le puee dar un toque más personal sin problema, por ejemplo, en la TU 8500 que comento en teoría no deberia activar el contraste dinámico, pero si no lo activo en HDR es prácticamente imposible jugar de día porque la imagen no está murrta, está lo siguiente.
Lo mismo con la nitidez, si juega a la distancia adecuada para el panel y resolución probablemente con la nitidez a 0 me va bien, pero si juego desde el sofá que está mucho más lejos perfectamente puedo amentarla y la imagen no se verá perjudicada ya que notare detalles que no veía desde esa distancia.
Otro ejemplo cuando la imagen viene con superaampling porque la resolución del juego es mayor que la nativa del panel también pienso que puedes darle un punto de nitide extra que le dará más punch a la imagen sin perjudicarla.

Resumiendo la normas está muy bien pero para mí no siempre son lo mejor.
Xsato7 escribió:
Está muy bien lo de la norma y yo no soy profesional, pero creo que los videojuegos no son el cine y que se le puee dar un toque más personal sin problema, por ejemplo, en la TU 8500 que comento en teoría no deberia activar el contraste dinámico, pero si no lo activo en HDR es prácticamente imposible jugar de día porque la imagen no está murrta, está lo siguiente.
Lo mismo con la nitidez, si juega a la distancia adecuada para el panel y resolución probablemente con la nitidez a 0 me va bien, pero si juego desde el sofá que está mucho más lejos perfectamente puedo amentarla y la imagen no se verá perjudicada ya que notare detalles que no veía desde esa distancia.
Otro ejemplo cuando la imagen viene con superaampling porque la resolución del juego es mayor que la nativa del panel también pienso que puedes darle un punto de nitide extra que le dará más punch a la imagen sin perjudicarla.

Resumiendo la normas está muy bien pero para mí no siempre son lo mejor.


Estás muy equivocado. Uno no tiene que ser profesional para "acatar la norma", sino conocerla. Si obviamente no la conoce, cometerá errores, dará por sentado que la imagen se pone "al gusto" o buscará alguna forma de que la imagen sea lo más parecido a lo "normal" (entiendase "normal" como un gusto subjetivo).

Los videojuegos, como el cine, siguen la misma norma. Es más, prácticamente todos los juegos te vienen con controles de imagen y te "obligan" en muchos de ellos a pasar por ellos. Buscan exactamente que tengas la imagen que ellos consideran correcta.

Obviamente no pueden controlar si estás usando un modo de imagen correcto, pero intentan que sus juegos se vean como los han diseñado.

Esa cantinela de "los juegos no siguen la norma, así como la TDT" está basada en una falacia y una mentira como una catedral. No se de donde sale pero es mentira. Yo he trabajado en el sector del videojuego y había normas, y obviamente trabajo con TVs y claro que hay normas, ¡como para no haberlas!.

El problema de quejarse de que una imagen "se ve oscura" tiene fácil solución. Pero a veces no se quiere y la opción fácil es...subir a saco la luz de la tele. Contra eso no se puede luchar más que tratando de explicar porqué SDR es más oscuro que HDR y que existen formas de controlar la luz del entorno.

La nitidez es otro control que hay que poner a cero. Aunque "parezca" que da más "calidad", en realidad elimina detalle de la imagen. Tampoco voy a explicar técnicamente como funciona una máscara de enfoque, que es la técnica que se usa en los televisores para la nitidez, basta buscar en Internet para darse cuenta. Pero bueno, es un consejo.
Xsato7 está baneado del subforo por "flames"
actpower escribió:
Xsato7 escribió:
Está muy bien lo de la norma y yo no soy profesional, pero creo que los videojuegos no son el cine y que se le puee dar un toque más personal sin problema, por ejemplo, en la TU 8500 que comento en teoría no deberia activar el contraste dinámico, pero si no lo activo en HDR es prácticamente imposible jugar de día porque la imagen no está murrta, está lo siguiente.
Lo mismo con la nitidez, si juega a la distancia adecuada para el panel y resolución probablemente con la nitidez a 0 me va bien, pero si juego desde el sofá que está mucho más lejos perfectamente puedo amentarla y la imagen no se verá perjudicada ya que notare detalles que no veía desde esa distancia.
Otro ejemplo cuando la imagen viene con superaampling porque la resolución del juego es mayor que la nativa del panel también pienso que puedes darle un punto de nitide extra que le dará más punch a la imagen sin perjudicarla.

Resumiendo la normas está muy bien pero para mí no siempre son lo mejor.


Estás muy equivocado. Uno no tiene que ser profesional para "acatar la norma", sino conocerla. Si obviamente no la conoce, cometerá errores, dará por sentado que la imagen se pone "al gusto" o buscará alguna forma de que la imagen sea lo más parecido a lo "normal" (entiendase "normal" como un gusto subjetivo).

Los videojuegos, como el cine, siguen la misma norma. Es más, prácticamente todos los juegos te vienen con controles de imagen y te "obligan" en muchos de ellos a pasar por ellos. Buscan exactamente que tengas la imagen que ellos consideran correcta.

Obviamente no pueden controlar si estás usando un modo de imagen correcto, pero intentan que sus juegos se vean como los han diseñado.

Esa cantinela de "los juegos no siguen la norma, así como la TDT" está basada en una falacia y una mentira como una catedral. No se de donde sale pero es mentira. Yo he trabajado en el sector del videojuego y había normas, y obviamente trabajo con TVs y claro que hay normas, ¡como para no haberlas!.

El problema de quejarse de que una imagen "se ve oscura" tiene fácil solución. Pero a veces no se quiere y la opción fácil es...subir a saco la luz de la tele. Contra eso no se puede luchar más que tratando de explicar porqué SDR es más oscuro que HDR y que existen formas de controlar la luz del entorno.

La nitidez es otro control que hay que poner a cero. Aunque "parezca" que da más "calidad", en realidad elimina detalle de la imagen. Tampoco voy a explicar técnicamente como funciona una máscara de enfoque, que es la técnica que se usa en los televisores para la nitidez, basta buscar en Internet para darse cuenta. Pero bueno, es un consejo.



Y si la conoces pero aún así tus ojos te dicen que eso puede ser mejor? Cuando hablo de mejor hablo para mí gusto o el que la este calibrando.

Pues para mí ni mucho menos tienen que ver los videojuegos con el cine, de primeras en los videojuegos cada vez queremos más fluidez, ya hemos visto en el cine que ha pasado cuando se ha aplicado o se meten las ayudas artificiales del movimiento, pero repito es cuestión de gustos, yo para cine igual utilizo una Cálido 2 y par videojuegos cálido 1 o neutro.

Pues como no seas mago difícil sacarle más brillo al ejemplo que he puesto con la TU8500.

Eso de que la nitidez elimina detalle imagino que será la teoría, en la práctica y con mi TV 1080, Sony w905 concretamente, cuando juego con juegos con Supersampling tengo comprobadisimp que un valor en 55 y 57 da más definición que el 50 que viene de serie.

De todas formas difícilmente llegaremos a un acuerdo en este punto, te llevo leyendo desde hace mucho tiempo y estoy deacuerdo en muchas cosas contigo, sobretodo con el tema Oled, pero aquí no coincido y no pasa nada, cada uno tiene su opinión
Xsato7 escribió:Y si la conoces pero aún así tus ojos te dicen que eso puede ser mejor? Cuando hablo de mejor hablo para mí gusto o el que la este calibrando.

Pues para mí ni mucho menos tienen que ver los videojuegos con el cine, de primeras en los videojuegos cada vez queremos más fluidez, ya hemos visto en el cine que ha pasado cuando se ha aplicado o se meten las ayudas artificiales del movimiento, pero repito es cuestión de gustos, yo para cine igual utilizo una Cálido 2 y par videojuegos cálido 1 o neutro.

Pues como no seas mago difícil sacarle más brillo al ejemplo que he puesto con la TU8500.

Eso de que la nitidez elimina detalle imagino que será la teoría, en la práctica y con mi TV 1080, Sony w905 concretamente, cuando juego con juegos con Supersampling tengo comprobadisimp que un valor en 55 y 57 da más definición que el 50 que viene de serie.


¿Mejor?. ¿Cómo mejor?. Mejor que qué?. Es que no entiendo el punto. La imagen es la que es. Si yo diseño una imagen oscura, plana y sin fuerza, puede que a ti no te guste pero mi elección como diseñador es esa.

Es que volvemos a lo de siempre...tus gustos son tus gustos, pero quien manda es el autor. Es lo que no os entra en la cabeza.

Y tú pensarás que los videojuegos no tienen nada que ver con el cine, pero son primos hermanos. Quien diseña la iluminación en un videojuego usa las mismas herramientas que un director de fotografía, existe un diseño de arte, los grafistas usan monitores calibrados para que las texturas y los looks del videojuego sean como ellos quieren que sean. Si un grafista usa un monitor calibrado a norma y otro "al gusto", el resultado va a ser un pastiche, te lo garantizo.

Estás mezclando cosas, los fotogramas por seguno nada tienen que ver con el look o estética de la imagen. Y por supuesto, tienes películas que se han hecho a 48fps y que PERSONALMENTE a mí me gustaron de ver en cine en su día.

Repito, tú puedes poner los ajustes que mejor te gusten, pero no llevas la razón. Seguirás usándolos y quedarás "contento" con tu elección, pero es un error. Solo espero que igual algún día rectifiques. O no. En mi casa los videojuegos se ven como el cine, la tdt, y cualquier otra cosa.

Yo no he visto tu tele, así que no se lo que para ti es "oscuro". Igual es suficiente luminosidad, no lo se. No estoy delante para juzgar nada (no me hagas una foto, no valen de nada)
@Tocinillo muchas gracias por comentar! Tomo nota de todo lo que has comentado. De verdad que voy aprendiendo con cada cosa que ponéis. Es un gustazo hablar con gente que sabe del tema y que se nota además que le gusta.

Me he leído el artículo de mitos y leyendas de Oled y Qled y está genial. Muchas gracias por el aporte.

Por cierto, para los que tenéis la C1 (o la CX, que yo creo que será parecida).... ¿qué ajustes de sonido tenéis? Tal y como viene de fábrica en estándar por ejemplo se me hace un sonido bastante "enlatado" me parece que no está el sonido al nivel de la televisión...la imagen es brutal y el sonido se me hace bastante pobre, al menos así de primeras. He probado el sonido este AI Pro pero no se si me acaba de convencer. Agradecería mucho si alguien pudiera pasar alguna configuración de sonido para pelis, juegos o todo en general. Me imagino que lo ideal sería una buena barra de sonido pero después del desembolso de la C1 tendrá que esperar [+risas]
@actpower

Buenas. Acabo de comprar la LG oled C1 de 55 pulgadas.

Me puedes pasar un enlace de tu web, ect para dejarla apunto para cine y videojuegos?

hay que hacerle un rodaje o algo a la TV? también creo recordar que hablabais de ver si la pantalla a salido bien mirando algún vídeo de YouTube o imágenes en blanco , o algo así XD

Lo sé me he explicado como el culo
:-|
Xsato7 escribió:
Está muy bien lo de la norma y yo no soy profesional, pero creo que los videojuegos no son el cine y que se le puee dar un toque más personal sin problema, por ejemplo, en la TU 8500 que comento en teoría no deberia activar el contraste dinámico, pero si no lo activo en HDR es prácticamente imposible jugar de día porque la imagen no está murrta, está lo siguiente.
Lo mismo con la nitidez, si juega a la distancia adecuada para el panel y resolución probablemente con la nitidez a 0 me va bien, pero si juego desde el sofá que está mucho más lejos perfectamente puedo amentarla y la imagen no se verá perjudicada ya que notare detalles que no veía desde esa distancia.
Otro ejemplo cuando la imagen viene con superaampling porque la resolución del juego es mayor que la nativa del panel también pienso que puedes darle un punto de nitide extra que le dará más punch a la imagen sin perjudicarla.

Resumiendo la normas está muy bien pero para mí no siempre son lo mejor.


Y es asi los videojuegos puedes ajustarlos a tu gusto, dentro de unos margenes claro, si hay ajustes recomendados, pero aqui no valen por igual para todas las TV por diversas razones, en una Qn900 pues no creo necesario activar intensificador de contraste en una Au9000 pues seguramente si.

Y no, no es como una pelicula, una pelicula tiene unos valores fiijos es lo que hay y para reproducirlos correctamente has de poner "X" y aun asi luego interviene las capacidades de la TV y a saber que acaba viendo cada uno!!!

Un juego tiene ajustes y no todo el mundo los va a poner igual, ya sea porque juega de dia o de noche, con luz o sin luz, etc etc , asi que no es tan facil como has de poner "esto" porque esta escrito en piedra, ni todas las Tv tienen el mismo comportamiento en modo juego, asi que lo de estos settings son los que hay que poner y punto pues no, no es asi!!!

Y si activar el intensificador de contraste en una samsung de gama baja es obligado o como bien dices se te queda la imagen muerta, ese ajustes te da facil unos 100 nits mas que dan la vida a segun que TV de gama baja.

La nitidez a 0 es lo correcto, Si, pero los juegos juegos son, y hay mil cosas que pueden afectar a la nitidez de la imagen que no estan previstas, desde el tipo de antialiasing que uses, o usen, hasta la resolucion a la que juegues, etc etc

En mi TV se puede subir hasta 3 en modo juego sin problemas aparentes, luego cada Tv es un mundo igual en otra puedes poner 10, o yo que se 20!!!!, de hecho la nitidez en samsung es bastante agresiva si te pasas y no tardan mucho en aparecer los artefactos en los relieves, pero cada Tv es diferente.

EL problema que hay es que dejar que la gente escoja puede dar lugar a ajustes desastrosos, y ahi es donde hay que ir con cuidado, muchas veces no es la TV ni el juego, es los ajustes que ponemos.

Un saludo
@Ashtyr He quedado algo confundido con los clicks del ajuste HDR que mencionaste en el hilo de Series X, entonces no hay que seguir lo que dice al app "hasta que no se vea el tablero de ajedrez" en las 3 pantallas. Yo tengo una 2020 Q60T 43" que da ~500 nits (¿estoy en lo cierto?) tendría que dar 10 cliks, pero, ¿en las 3 pantallas?
pretoriano1995 escribió:@Ashtyr He quedado algo confundido con los clicks del ajuste HDR que mencionaste en el hilo de Series X, entonces no hay que seguir lo que dice al app "hasta que no se vea el tablero de ajedrez" en las 3 pantallas. Yo tengo una 2020 Q60T 43" que da ~500 nits (¿estoy en lo cierto?) tendría que dar 10 cliks, pero, ¿en las 3 pantallas?




Ostia como le metas 10 al de negro los dejas todos albinos [+risas]

No a ver los dos de blancos lo oscureces y luego da esos 10 clicks, es mas de lo que da la Tv pero esta dentro de un margen aceptable


El de negro es donde tienes que probar, el dice de ponerlo todo a la derecha, oscurecer al maximo, vale eso pruebalo por que en mi Qled 2019 no es la mejor idea, si haces eso se te quedan los negros levantados, es muy muy muy poco pero lo notas

En mi Tv el mejor resultado es estando a oscuras justo donde se empieza a intuir el patron, de hecho si en lugar de mirar el patron te fijas en el resto de la pantalla gris hay un momento que se oscurece un poco, ese es el punto, coincide con que empieze a parecer muy muy ligeramente el patron.

Pero tu Tv es otro modelo y de otro año, asi que prueba como dice Teoh y luego justo donde se intuya el patron , compara y decide

El mismo en el video de Q80T dice donde se intuye el patron y en las nuevas miniled dejarlo a oscuras total como en oled, quizas sea eso en las miniled es diferente, no lo se.

Recuerda que eso es para HGIG, aunque afecte a todos en realidad al menos en la gama 2019, pero los juegos que no usen HGIG tendras que ajustarlos a mano y ahi vienen las curvas, ajusta fijandote en el resultado final, no te fies de lo que te digan las imagenes de ajuste.

Hay un "truco" que desactiva el DTM durante medio minuto o asi, que es sificiente para ajustar el juego sin DTM y dejarlo bien, pero si bien va en mi Tv no se si en el resto va asi que mejor lo dejamos que puede llevarte a creer que lo estas haciendo bien porque el DTM esta desactivado y cagarla
Ashtyr escribió:
pretoriano1995 escribió:@Ashtyr He quedado algo confundido con los clicks del ajuste HDR que mencionaste en el hilo de Series X, entonces no hay que seguir lo que dice al app "hasta que no se vea el tablero de ajedrez" en las 3 pantallas. Yo tengo una 2020 Q60T 43" que da ~500 nits (¿estoy en lo cierto?) tendría que dar 10 cliks, pero, ¿en las 3 pantallas?




Ostia como le metas 10 al de negro los dejas todos albinos [+risas]

No a ver los dos de blancos lo oscureces y luego da esos 10 clicks, es mas de lo que da la Tv pero esta dentro de un margen aceptable


El de negro es donde tienes que probar, el dice de ponerlo todo a la derecha, oscurecer al maximo, vale eso pruebalo por que en mi Qled 2019 no es la mejor idea, si haces eso se te quedan los negros levantados, es muy muy muy poco pero lo notas

En mi Tv el mejor resultado es estando a oscuras justo donde se empieza a intuir el patron, de hecho si en lugar de mirar el patron te fijas en el resto de la pantalla gris hay un momento que se oscurece un poco, ese es el punto, coincide con que empieze a parecer muy muy ligeramente el patron.

Pero tu Tv es otro modelo y de otro año, asi que prueba como dice Teoh y luego justo donde se intuya el patron , compara y decide

El mismo en el video de Q80T dice donde se intuye el patron y en las nuevas miniled dejarlo a oscuras total como en oled, quizas sea eso en las miniled es diferente, no lo se.

Recuerda que eso es para HGIG, aunque afecte a todos en realidad al menos en la gama 2019, pero los juegos que no usen HGIG tendras que ajustarlos a mano y ahi vienen las curvas, ajusta fijandote en el resultado final, no te fies de lo que te digan las imagenes de ajuste.

Hay un "truco" que desactiva el DTM durante medio minuto o asi, que es sificiente para ajustar el juego sin DTM y dejarlo bien, pero si bien va en mi Tv no se si en el resto va asi que mejor lo dejamos que puede llevarte a creer que lo estas haciendo bien porque el DTM esta desactivado y cagarla


Muchas gracias por la explicación, mañana probare, ya que voy a irme a dormir, pero tengo 2 dudas:

Donde mencionas el negro, ahi un click que pasa de notarse el tablero a directamente fundirse todo en un negro, seria ese click antes de fundirse.

Y esta es en relación a la anterior pero no se si a ti también te pasa, desde que compre la tv en octubre de 2020, al poco tiempo note que al estar centrado veo una especie de circulo oscuro en mitad de la pantalla que al moverme se mueve y la zona central recupera ese detalle que no veo centrado y donde me muevo se oscurece, lei en avforum que es por la capa anti reflejante (no encuentro el post), pero, no se si es por el protector que trae o es el tratamiento anti reflejante., pero es bastante molesto, a ver te acostumbras.
Por eso mencione lo del click antes de fundirse, si lo veo algo de lado sigo viendo el tablero, cosa que si lo veo de frente es unos clicks antes.

Siento la paranohia
pretoriano1995 escribió:
Ashtyr escribió:
pretoriano1995 escribió:@Ashtyr He quedado algo confundido con los clicks del ajuste HDR que mencionaste en el hilo de Series X, entonces no hay que seguir lo que dice al app "hasta que no se vea el tablero de ajedrez" en las 3 pantallas. Yo tengo una 2020 Q60T 43" que da ~500 nits (¿estoy en lo cierto?) tendría que dar 10 cliks, pero, ¿en las 3 pantallas?




Ostia como le metas 10 al de negro los dejas todos albinos [+risas]

No a ver los dos de blancos lo oscureces y luego da esos 10 clicks, es mas de lo que da la Tv pero esta dentro de un margen aceptable


El de negro es donde tienes que probar, el dice de ponerlo todo a la derecha, oscurecer al maximo, vale eso pruebalo por que en mi Qled 2019 no es la mejor idea, si haces eso se te quedan los negros levantados, es muy muy muy poco pero lo notas

En mi Tv el mejor resultado es estando a oscuras justo donde se empieza a intuir el patron, de hecho si en lugar de mirar el patron te fijas en el resto de la pantalla gris hay un momento que se oscurece un poco, ese es el punto, coincide con que empieze a parecer muy muy ligeramente el patron.

Pero tu Tv es otro modelo y de otro año, asi que prueba como dice Teoh y luego justo donde se intuya el patron , compara y decide

El mismo en el video de Q80T dice donde se intuye el patron y en las nuevas miniled dejarlo a oscuras total como en oled, quizas sea eso en las miniled es diferente, no lo se.

Recuerda que eso es para HGIG, aunque afecte a todos en realidad al menos en la gama 2019, pero los juegos que no usen HGIG tendras que ajustarlos a mano y ahi vienen las curvas, ajusta fijandote en el resultado final, no te fies de lo que te digan las imagenes de ajuste.

Hay un "truco" que desactiva el DTM durante medio minuto o asi, que es sificiente para ajustar el juego sin DTM y dejarlo bien, pero si bien va en mi Tv no se si en el resto va asi que mejor lo dejamos que puede llevarte a creer que lo estas haciendo bien porque el DTM esta desactivado y cagarla


Muchas gracias por la explicación, mañana probare, ya que voy a irme a dormir, pero tengo 2 dudas:

Donde mencionas el negro, ahi un click que pasa de notarse el tablero a directamente fundirse todo en un negro, seria ese click antes de fundirse.

Y esta es en relación a la anterior pero no se si a ti también te pasa, desde que compre la tv en octubre de 2020, al poco tiempo note que al estar centrado veo una especie de circulo oscuro en mitad de la pantalla que al moverme se mueve y la zona central recupera ese detalle que no veo centrado y donde me muevo pierde ese detalle, lei en avforum que es por la capa anti reflejante, pero, no se si es por el protector que trae o es el tratamiento anti reflejante., pero es bastante molesto, a ver te acostumbras.
Por eso mencione lo del click antes de fundirse, si lo veo algo de lado sigo viendo el tablero, cosa que si lo veo de frente es unos clicks antes.

Siento la paranohia


Si lo haces en completa oscuridad justo en el ultimo click que aun te parezca ver algo.

Pero ojo si vas a jugar siempre de dia con luz ajustalo asi!!!

Tu Tv no tiene antirreflejos, asi que eso no es , y el antirreflejos tampoco hace eso de todos modos.


A ver si lo entiendo, si estas centrado mirando la TV tienes una zona central en la pantalla que se ve menos brillante, pero que si TU te mueves se mueve la zona y pasa a verlo donde estes?....ve al optico [+risas]

Si no eres tu, y es la Tv tira de servivio tecnico que estas en garantia y normal no es .
Ashtyr escribió:
pretoriano1995 escribió:
Ashtyr escribió:


Ostia como le metas 10 al de negro los dejas todos albinos [+risas]

No a ver los dos de blancos lo oscureces y luego da esos 10 clicks, es mas de lo que da la Tv pero esta dentro de un margen aceptable


El de negro es donde tienes que probar, el dice de ponerlo todo a la derecha, oscurecer al maximo, vale eso pruebalo por que en mi Qled 2019 no es la mejor idea, si haces eso se te quedan los negros levantados, es muy muy muy poco pero lo notas

En mi Tv el mejor resultado es estando a oscuras justo donde se empieza a intuir el patron, de hecho si en lugar de mirar el patron te fijas en el resto de la pantalla gris hay un momento que se oscurece un poco, ese es el punto, coincide con que empieze a parecer muy muy ligeramente el patron.

Pero tu Tv es otro modelo y de otro año, asi que prueba como dice Teoh y luego justo donde se intuya el patron , compara y decide

El mismo en el video de Q80T dice donde se intuye el patron y en las nuevas miniled dejarlo a oscuras total como en oled, quizas sea eso en las miniled es diferente, no lo se.

Recuerda que eso es para HGIG, aunque afecte a todos en realidad al menos en la gama 2019, pero los juegos que no usen HGIG tendras que ajustarlos a mano y ahi vienen las curvas, ajusta fijandote en el resultado final, no te fies de lo que te digan las imagenes de ajuste.

Hay un "truco" que desactiva el DTM durante medio minuto o asi, que es sificiente para ajustar el juego sin DTM y dejarlo bien, pero si bien va en mi Tv no se si en el resto va asi que mejor lo dejamos que puede llevarte a creer que lo estas haciendo bien porque el DTM esta desactivado y cagarla


Muchas gracias por la explicación, mañana probare, ya que voy a irme a dormir, pero tengo 2 dudas:

Donde mencionas el negro, ahi un click que pasa de notarse el tablero a directamente fundirse todo en un negro, seria ese click antes de fundirse.

Y esta es en relación a la anterior pero no se si a ti también te pasa, desde que compre la tv en octubre de 2020, al poco tiempo note que al estar centrado veo una especie de circulo oscuro en mitad de la pantalla que al moverme se mueve y la zona central recupera ese detalle que no veo centrado y donde me muevo pierde ese detalle, lei en avforum que es por la capa anti reflejante, pero, no se si es por el protector que trae o es el tratamiento anti reflejante., pero es bastante molesto, a ver te acostumbras.
Por eso mencione lo del click antes de fundirse, si lo veo algo de lado sigo viendo el tablero, cosa que si lo veo de frente es unos clicks antes.

Siento la paranohia


Si lo haces en completa oscuridad justo en el ultimo click que aun te parezca ver algo.

Pero ojo si vas a jugar siempre de dia con luz ajustalo asi!!!

Tu Tv no tiene antirreflejos, asi que eso no es , y el antirreflejos tampoco hace eso de todos modos.


A ver si lo entiendo, si estas centrado mirando la TV tienes una zona central en la pantalla que se ve menos brillante, pero que si TU te mueves se mueve la zona y pasa a verlo donde estes?....ve al optico [+risas]

Si no eres tu, y es la Tv tira de servivio tecnico que estas en garantia y normal no es .

No he encontrado el post con la imagen, pero he encontrado un video:

https://www.youtube.com/watch?v=jLGlIBOpFAo
https://www.youtube.com/watch?v=a9As6eFVRpc Aqui con contendo, puedes ver la perdida de detalle al llegar al centro. Ahora entiendes mejor que al moverme recupera el detalle que mencione, no tan exagerado. pero mirando los comentarios ahi algo que no probé
LOW777 escribió:@v1050cc Cuando inicies la consola que sea con el hdmi seleccionado que le corresponde o también al revés,que esté puesto en otro hdmi la tv(sin señal) y cuando arranque y la tv te diga de cambiar a ese hdmi decir que si...mira de ambas formas.

Ok, probaré. Gracias...
dicanio1 escribió:@actpower

Buenas. Acabo de comprar la LG oled C1 de 55 pulgadas.

Me puedes pasar un enlace de tu web, ect para dejarla apunto para cine y videojuegos?

hay que hacerle un rodaje o algo a la TV? también creo recordar que hablabais de ver si la pantalla a salido bien mirando algún vídeo de YouTube o imágenes en blanco , o algo así XD

Lo sé me he explicado como el culo
:-|


La guía:

https://www.timelapses.es/blog/2021/07/ ... gama-2021/

Vídeos de apoyo y ajustes, en mi canal:

www.youtube.com/actpower

Un cafetito me vendría bien en estos tiempos fríos y complicados para un servidor...
Tocinillo escribió:El contraste aunque el viejo patrón que no sirve para nada nos diga que podemos ponerlo a burradas como 95 o 99, no es así. Estaremos quemando detalles en la parte alta por no tener en cuenta las conversiones de reproductor-televisor y demás. Mejor en 85.

Explicación más larga: https://www.avpasion.com/foro/t/panason ... post-34455

La prueba, para los que "necesito argumentos y pruebas":

Imagen

Todos los valores en rojo están por encima del 235 del blanco, es decir, en ese ejemplo con esa película y reprodcutor tenemos información hasta el 239, así que ajustar el contraste cargándonos todo lo que esté por encima del 235 es un error. Por eso aquí lo dejamos siempre en 85: https://www.avpasion.com/guia-para-cali ... s-settings


100% de acuerdo

Por supuesto que es un error ajustar el contraste en una OLED mediante los patrones clásicos de contraste White Clipping y su control de contraste. Es un procedimiento tan arcaico como erróneo. Esta desfasada metodología de ajuste del contraste tenía algún sentido en teles antiguas de plasma, que eran teles que con dificultad podían alcanzar los 100 nits y además no disponían de un control independiente para el incremento de la luz, sino que el único control disponible para incrementarla era mediante el propio control de contraste. Pero hoy en día no tiene sentido ni mucho menos justificación, porque las teles OLED disponen de controles independientes de luz OLED para incrementar gradualmente la luz, y además son dispositivos que pueden sobrepasar con creces los 100 nits, por lo tanto, no es necesario adoptar medidas de compromiso para su ajuste como sí que sucedía con los plasmas. Como digo, es una metodología anticuada, errónea y arcaica. Las OLED vienen perfectamente ajustadas de contraste, y aumentando el valor del contraste, no solo nos cargamos la información que detalladamente describes, sino que además empeoras el contraste de la Imagen pues comprimes la señal/información de los blancos altos, haciendo que baje la gamma, o sea, a los que creen que aumentará el contraste porque han leído esa desinformación, decidles que se equivocan, ya que no solo no aumentará, sino que empeorará, como consecuencia de comprimir la información de la parte alta de blancos, que es lo que sucede cuando subimos el contraste de las OLED por encima del valor predeterminado de fábrica.

[bye]
Tocinillo escribió:Eso que notas es de lo que charlábamos antes páginas más atrás con el ABL (que es el gran punto débil del OLED), que si vienes de una buena FALD es lo primero que notas.
No es que le falte luz, es que si te acostumbras a una imagen con un brillo bastante más alto luego la OLED te parece que "no llena", pero realmente en SDR va sobrada a norma incluso a pantalla completa.

Hola respecto este comentario, afirmación con mucho sesgo por cierto lo cual paso a explicar, como bien lo habéis dicho para SDR 100 nits puede ser escaso para un entorno de visualización de hogar iluminado por lo que las TV por regla general vienen más brillantes. En el caso del HDR es más complicado aún contar con entornos de visualización críticos según norma a ello agregar que el standard HDR es absoluto. Un problema común para el HDR es que los TVs desvían ó rompen deliberadamente el HDR uno por motivos de entornos iluminados de casa, pero lo más frecuente es generar como que imágenes “mejores”, un claro ejemplo es el DTM de las Samsung que hace más brillantes las imágenes desde el nivel más bajo de la curva EOTF alejándose de la referencia. Y es algo que me ha causado mucha admiración que habéis obviado en tus revisiones sobre QLED.

Al comparar dos TVs una LCD y otra OLED, para un standard absoluto como lo es HDR al menos hasta los 1000 nits deberían de verse idénticas, pero no es así uno por el ABL, dos local dimming y tercero lo vuelvo a decir romper deliberadamente el standard HDR por ofrecer imágenes más brillantes que sí impresionan generalmente a visualizadores no tan críticos.

Tocinillo escribió:El problema pasa con el HDR y muy especialmente con el Dolby Vision. El televisor tiene que "comprimir" un rango enorme en un brillo limitado (0-700 nits), por eso normalmente vemos más luminoso el material masterizado a 1000 nits que el de 4000 nits, grosso modo. Aunque si tomas mediciones el brillo en pequeñas luces "brille" igual.

Resumen: que tu vista se acostumbre o bien sube la luz OLED si no te gusta la "recomendación-norma" de los 100/120 nits (creada e ideada para un entorno en absoluta y completa oscuridad, luego si no estás en esas condiciones...).

Otra vez habláis con relatividad si bien el standard va de 0 a 10 000 nits, ello no significa que el creador de una peli ó videojuego va hacer uso de toda esa extensión de lienzo para plasmar su intención creativa. Es más te podría asegurar que considerando las limitaciones tecnológicas para cubrir todas las especificaciones del HDR , muchísimos títulos UHD HDR no superan ni los 1000 nits, que analizando los discos habéis encontrado masterizados a 1000 ó 4000 nits, pero esto más te dice que dichos contenidos fueron hechos en un monitor profesional de 1000 y 4000 nits. Os dejo otro link de como vienen los contenidos HDR, ahora hacen uso de un vectorscopio y claro casi todas las pelis no superan ni los 1000 nits.
https://www.avsforum.com/threads/hdr-uh ... s.2950608/
(El valor 512 corresponde a los 100 nits)

Tocinillo escribió:Y no, no se quema ni clipean detalles en blanco por subir la luz OLED. Lo que si se clipea es al subir el contraste por encima de 85 si usamos una LUT para calibraciones, el rojo por encima de 192, etc. El contraste aunque el viejo patrón que no sirve para nada nos diga que podemos ponerlo a burradas como 95 o 99, no es así. Estaremos quemando detalles en la parte alta por no tener en cuenta las conversiones de reproductor-televisor y demás. Mejor en 85.


Creo no es ERRADO ajustar el contraste llevando a 235, por la sencilla razón que DVDs ó Blu Rays están diseñados en el rango 16-235. Más allá de ambos extremos sólo encontraremos cosas indeseables como lo es ruído de compresión.

De acuerdo las TVs de hoy en día son plug and play, vienen con unos presets cojonudos, es el caso de LG modo Technicolor o ISF habitación oscura de igual manera en Pana THX así como también Sony tiene lo suyo etc, para el 2020 modo Filmmaker; que sólo debemos prenderla y disfrutar de ella. Pero vemos usuarios que quieren ir más allá de los límites, pasar patrones de grises para buscar imperfecciones, buscan escenas cuestionables, para luego inundar los foros con preguntas como "que opinión tienen de esto", " la tv me vino rota".
Es fantástico y enriquecedor la lectura de grandes como Ted (ConnecTEDDD) de avsforum quién es el autor original que expone la prueba y argumento de lo mencionado.

[beer]
Saludos.
Efectivamente, ConnecTEDDD es rotundo sobre el ajuste correcto del contraste en OLED, pero todavía los es mucho más aquí, donde no deja lugar a la duda ni a la interpretabilidad interesada de nadie.

When you adjust for Contrast, you have to allow ''headroom aka WTW or up to 109%'' and not clip to 235 (100% Reference White); see there:

https://www.avsforum.com/threads/contra ... 0.3182330/

[bye]
Algunas LG B1, C1 y G1 no pueden reproducir contenidos protegidos.
https://www.avpasion.com/fallo-lg-oled-c1-g1-impide-contenido-4k-uhd/
Aseguraos que no os ha tocado y de ser así pedid remplazo ya que deben cumplir con las especificaciones que se os cobrara.
@Ashtyr
Cómo desactivas el dtm en la q90r? Aunque sea ese medio minuto.
Alguien sabe si es normal en una olea que se vean como unas líneas verticales en la pantalla cuando pones una imagen en gris?

Es que cuando estoy con la seriesX si entro a opciones donde la pantalla se pone todo gris veo como unas líneas verticales sin poco más oscuras.. es cierto que se ven muy poco y de cerca, y solo si la pantalla está En gris..
dicanio1 escribió:Alguien sabe si es normal en una olea que se vean como unas líneas verticales en la pantalla cuando pones una imagen en gris?

Es que cuando estoy con la seriesX si entro a opciones donde la pantalla se pone todo gris veo como unas líneas verticales sin poco más oscuras.. es cierto que se ven muy poco y de cerca, y solo si la pantalla está En gris..


Lo que ves es esto.

https://www.avsforum.com/threads/oled-s ... g.2896737/

Aquí todo depende del grado de incidencia que pueda tener el problema cuando veas contenidos oscuros con la luz apagada, que digamos es donde suele producirse éste tipo de problemas de uniformidad y homogeneidad de pantalla.
SuperDan2000 escribió:
dicanio1 escribió:Alguien sabe si es normal en una olea que se vean como unas líneas verticales en la pantalla cuando pones una imagen en gris?

Es que cuando estoy con la seriesX si entro a opciones donde la pantalla se pone todo gris veo como unas líneas verticales sin poco más oscuras.. es cierto que se ven muy poco y de cerca, y solo si la pantalla está En gris..


Lo que ves es esto.

https://www.avsforum.com/threads/oled-s ... g.2896737/

Aquí todo depende del grado de incidencia que pueda tener el problema cuando veas contenidos oscuros con la luz apagada, que digamos es donde suele producirse éste tipo de problemas de uniformidad y homogeneidad de pantalla.



Pues viendo el segundo vídeo, justo el momento donde enseñan opciones en la seriesX, pues esas líneas que se ven a la derecha son ls que veo pero ni por asoma tan exageradas y están por toda la pantalla, pero muy difuminadas, pero se ven si te fijas ..

Si es muy defuninado se pueden eliminar de alguna manera?


He visto la opción limpieza de píxeles, eso valdría o para que es?
Tocinillo escribió:[
En vídeo (no tengáis en cuenta el ajuste fino del 2.5 y 5% del estímulo porque no es correcto, tengo que hacer uno nuevo):


Buenas noches, esa parte me interesa bastante.

Si al final públicas los nuevos ajustes, por favor, avisa por aquí.

Mil gracias.
dicanio1 escribió:
SuperDan2000 escribió:
dicanio1 escribió:Alguien sabe si es normal en una olea que se vean como unas líneas verticales en la pantalla cuando pones una imagen en gris?

Es que cuando estoy con la seriesX si entro a opciones donde la pantalla se pone todo gris veo como unas líneas verticales sin poco más oscuras.. es cierto que se ven muy poco y de cerca, y solo si la pantalla está En gris..


Lo que ves es esto.

https://www.avsforum.com/threads/oled-s ... g.2896737/

Aquí todo depende del grado de incidencia que pueda tener el problema cuando veas contenidos oscuros con la luz apagada, que digamos es donde suele producirse éste tipo de problemas de uniformidad y homogeneidad de pantalla.



Pues viendo el segundo vídeo, justo el momento donde enseñan opciones en la seriesX, pues esas líneas que se ven a la derecha son ls que veo pero ni por asoma tan exageradas y están por toda la pantalla, pero muy difuminadas, pero se ven si te fijas ..

Si es muy defuninado se pueden eliminar de alguna manera?


He visto la opción limpieza de píxeles, eso valdría o para que es?


Si la tele es nueva durante los próximos días irá mejorando.
DVman escribió:
Hola respecto este comentario, afirmación con mucho sesgo por cierto lo cual paso a explicar, como bien lo habéis dicho para SDR 100 nits puede ser escaso para un entorno de visualización de hogar iluminado por lo que las TV por regla general vienen más brillantes. En el caso del HDR es más complicado aún contar con entornos de visualización críticos según norma a ello agregar que el standard HDR es absoluto. Un problema común para el HDR es que los TVs desvían ó rompen deliberadamente el HDR uno por motivos de entornos iluminados de casa, pero lo más frecuente es generar como que imágenes “mejores”, un claro ejemplo es el DTM de las Samsung que hace más brillantes las imágenes desde el nivel más bajo de la curva EOTF alejándose de la referencia. Y es algo que me ha causado mucha admiración que habéis obviado en tus revisiones sobre QLED.

Al comparar dos TVs una LCD y otra OLED, para un standard absoluto como lo es HDR al menos hasta los 1000 nits deberían de verse idénticas, pero no es así uno por el ABL, dos local dimming y tercero lo vuelvo a decir romper deliberadamente el standard HDR por ofrecer imágenes más brillantes que sí impresionan generalmente a visualizadores no tan críticos.



Dos cosas el DTM de samsung al fin y al cabo hace lo mismo, que no igual que el de LG, ese que tanto alabas y dices que se active que da mas punch.

Aclarate de si es bueno o malo que me lias, o es que solo es bueno si lo hace LG?

Ademas el de samsung se puede corregir en casi su totalidad, pero para que ibas a a hcerlo si da mas punch y eso es bueno, no? o no? O si, pero depende de quien lo haga? [rtfm]


Luego decir que las LEDS rompen deliberadamente el estandar HDR es una soberana estupidez [facepalm] , y mira que sueles ser dado a decirlas pero esta vez te has superado.


A ver si superas tu inquina a los leds que sano no debe ser estar todo el dia con esa rabia.

EL resto del mensaje ya te han contestado y bien contestado.

terriblePICHON escribió:@Ashtyr
Cómo desactivas el dtm en la q90r? Aunque sea ese medio minuto.


Voy a buscarlo de forma precisa porque ahora mismo de memoria no se si te lo podria decir de forma correcta, pero era algo asi como estando en el juego, entrar en la app de youtube de la Tv y poner unos segundos un video sdr, volver a la entrada de la consola y el DTM tarda en activarse un tiempo, no es mucho pero suficiente para ajustar el juego,

Pero lo miro y confirmo, que hablo de memoria.


Por cierto en el firm BETA 1387.1 de samsung para Q90/85R que esta disponible por foros, aparte de eArc se les colo añadir passthrough de DTS , cosa que no deberia de estar [qmparto] .

EL que tenga barra yo pondria ese firm y no actualizaba mas la TV, que el DTS lo quitaran si o si en el firm final.
dejo unas fotos de la demo de youtube HDR 8k Best Of 2020 Full Dolby Vision en la G1:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

salu2
SuperDan2000 escribió:
dicanio1 escribió:
SuperDan2000 escribió:
Lo que ves es esto.

https://www.avsforum.com/threads/oled-s ... g.2896737/

Aquí todo depende del grado de incidencia que pueda tener el problema cuando veas contenidos oscuros con la luz apagada, que digamos es donde suele producirse éste tipo de problemas de uniformidad y homogeneidad de pantalla.



Pues viendo el segundo vídeo, justo el momento donde enseñan opciones en la seriesX, pues esas líneas que se ven a la derecha son ls que veo pero ni por asoma tan exageradas y están por toda la pantalla, pero muy difuminadas, pero se ven si te fijas ..

Si es muy defuninado se pueden eliminar de alguna manera?


He visto la opción limpieza de píxeles, eso valdría o para que es?


Si la tele es nueva durante los próximos días irá mejorando.



Ok, pues a ver si hay suerte y mejora, aunque es muy poco pero si se va mejor..

Gracias por las aclaraciones .. eso si estoy encantado con la TV. Las pelis en 4K y HDR son una pasada, menudo cambio
Ashtyr escribió:
pretoriano1995 escribió:@Ashtyr He quedado algo confundido con los clicks del ajuste HDR que mencionaste en el hilo de Series X, entonces no hay que seguir lo que dice al app "hasta que no se vea el tablero de ajedrez" en las 3 pantallas. Yo tengo una 2020 Q60T 43" que da ~500 nits (¿estoy en lo cierto?) tendría que dar 10 cliks, pero, ¿en las 3 pantallas?




Ostia como le metas 10 al de negro los dejas todos albinos [+risas]

No a ver los dos de blancos lo oscureces y luego da esos 10 clicks, es mas de lo que da la Tv pero esta dentro de un margen aceptable


El de negro es donde tienes que probar, el dice de ponerlo todo a la derecha, oscurecer al maximo, vale eso pruebalo por que en mi Qled 2019 no es la mejor idea, si haces eso se te quedan los negros levantados, es muy muy muy poco pero lo notas

En mi Tv el mejor resultado es estando a oscuras justo donde se empieza a intuir el patron, de hecho si en lugar de mirar el patron te fijas en el resto de la pantalla gris hay un momento que se oscurece un poco, ese es el punto, coincide con que empieze a parecer muy muy ligeramente el patron.

Pero tu Tv es otro modelo y de otro año, asi que prueba como dice Teoh y luego justo donde se intuya el patron , compara y decide

El mismo en el video de Q80T dice donde se intuye el patron y en las nuevas miniled dejarlo a oscuras total como en oled, quizas sea eso en las miniled es diferente, no lo se.

Recuerda que eso es para HGIG, aunque afecte a todos en realidad al menos en la gama 2019, pero los juegos que no usen HGIG tendras que ajustarlos a mano y ahi vienen las curvas, ajusta fijandote en el resultado final, no te fies de lo que te digan las imagenes de ajuste.

Hay un "truco" que desactiva el DTM durante medio minuto o asi, que es sificiente para ajustar el juego sin DTM y dejarlo bien, pero si bien va en mi Tv no se si en el resto va asi que mejor lo dejamos que puede llevarte a creer que lo estas haciendo bien porque el DTM esta desactivado y cagarla

Para los que tengan Samsung, dentro del app para ajustar el hdr de la consola, si apretamos RB, LB, RT y LT al mismo tiempo nos aparecerá en la parte superior derecha la información referente a:

MinTML
MaxTML
MaxFFTML

Y con eso se puede ver el valor en nits de cada opción y llevarlo a donde se quiere llevar de acuerdo a la capacidad del panel sin estar contando clicks.

Salu2
@jean316

Si te tuviera delante te daba un beso [looco] [looco] [looco]


Joder mucho mas facil!!!



@Bio81 Brutal esa G1,

Pero si quieres flipar, acabo de ver la vida de la Vida de Pi, si no me mateis no la habia visto aun [ayay]

Y en 4k Hdr esa pelicula es que no hay palabras, mas que nada por una fotografia que es que no es de este mundo!!!!, madre del amor hermoso como se ve eso!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y encima es que es un peliculon, si la viste en su momento da igual vas a flipar en tu Tv nueva.

Y si como mi caso no las visto pues ya ni te digo

de regalo una del "bicho" madre mia como se ve , y como se maneja, es mas realista que el FH 4 !!! del sonido mejor ni hablamos.

Imagen
jean316 escribió:
Ashtyr escribió:
pretoriano1995 escribió:@Ashtyr He quedado algo confundido con los clicks del ajuste HDR que mencionaste en el hilo de Series X, entonces no hay que seguir lo que dice al app "hasta que no se vea el tablero de ajedrez" en las 3 pantallas. Yo tengo una 2020 Q60T 43" que da ~500 nits (¿estoy en lo cierto?) tendría que dar 10 cliks, pero, ¿en las 3 pantallas?




Ostia como le metas 10 al de negro los dejas todos albinos [+risas]

No a ver los dos de blancos lo oscureces y luego da esos 10 clicks, es mas de lo que da la Tv pero esta dentro de un margen aceptable


El de negro es donde tienes que probar, el dice de ponerlo todo a la derecha, oscurecer al maximo, vale eso pruebalo por que en mi Qled 2019 no es la mejor idea, si haces eso se te quedan los negros levantados, es muy muy muy poco pero lo notas

En mi Tv el mejor resultado es estando a oscuras justo donde se empieza a intuir el patron, de hecho si en lugar de mirar el patron te fijas en el resto de la pantalla gris hay un momento que se oscurece un poco, ese es el punto, coincide con que empieze a parecer muy muy ligeramente el patron.

Pero tu Tv es otro modelo y de otro año, asi que prueba como dice Teoh y luego justo donde se intuya el patron , compara y decide

El mismo en el video de Q80T dice donde se intuye el patron y en las nuevas miniled dejarlo a oscuras total como en oled, quizas sea eso en las miniled es diferente, no lo se.

Recuerda que eso es para HGIG, aunque afecte a todos en realidad al menos en la gama 2019, pero los juegos que no usen HGIG tendras que ajustarlos a mano y ahi vienen las curvas, ajusta fijandote en el resultado final, no te fies de lo que te digan las imagenes de ajuste.

Hay un "truco" que desactiva el DTM durante medio minuto o asi, que es sificiente para ajustar el juego sin DTM y dejarlo bien, pero si bien va en mi Tv no se si en el resto va asi que mejor lo dejamos que puede llevarte a creer que lo estas haciendo bien porque el DTM esta desactivado y cagarla

Para los que tengan Samsung, dentro del app para ajustar el hdr de la consola, si apretamos RB, LB, RT y LT al mismo tiempo nos aparecerá en la parte superior derecha la información referente a:

MinTML
MaxTML
MaxFFTML

Y con eso se puede ver el valor en nits de cada opción y llevarlo a donde se quiere llevar de acuerdo a la capacidad del panel sin estar contando clicks.

Salu2


Menudo descubrimiento!!

Ahora sí que es sencillo ajustar a los niveles máximos de cada panel sin volverse loco.

Mi duda sigue estando en el primer patrón del negro por si hay que dejarlo en negro total o a un valor de 0.05 (un click Justo para que se vea el patrón)
@BitratE

En mi caso el valor bueno es 0.035, pero no es el mismo modelo.

Toca probar, yo lo notaba fácil las diferencias en el Gears 5 por ejemplo cuando entran en la alcantarilla, o al entrar en las instalaciones del principio que está todo oscuro y Jack enciende la luz.

Un saludo.
9139 respuestas