¿Y la tele? [Que TV comprar para Series X]

SuperDan2000 escribió:No creo que tengas problemas con las OLED. Yo he tenido muchas a lo largo de estos años y nunca tuve problemas de retención, lo que tuve fueron de uniformidad, pero de retenciones nunca. También es cierto que yo la tele la tengo en SDR para todo a 100 nits, que es alrededor de 30 en luz oled. Y en juegos no soy precisamente de los que más juega. Yo a lo sumo suelo darle a la consola 1 o 2 horas diarias. Sin embargo, por aquí hay algunos compañeros que sí que han tenido algún que otro problema de esos, pero son pocos y nada habituales. En definitiva, si no le vas a dar una caña muy bestia, no creo que a la larga vayas a tener problemas.


39 años y dos hijas pequeñas así que jugar lo que me dejan en realidad.

Ellas si que ven Netflix básicamente.. Pero si que la intención es que dure unos cuantos años porque no soy de cambiar de tv cada x.

Si se rompe mala suerte pero que se quede el símbolo de T5 marcado en la pantalla como algún caso que he leído pues no tiene gracia claro está.
La solución es la variedad.
Adquirir una oled para ver TDT todo el puto día y el mismo canal es un disparate.
Papabeto23 escribió:
Kat0 escribió:
LeinadHunter escribió:Me he dado cuenta de que en mi oled bx lg, si activo el freesync premium, la series x me dice que la tv no es compatible con dolby vision en ninguna forma (ni lo permite), pero si lo desactivo ya me deja y sale todo en verde. Curioso



Sino mal recuerdo vi en un video de tvs lg, que eso era un fallo del firmware o que ambas tecnologias no iban de la mano ¬_¬


En efecto activar Freesync desactiva Dolby vision si quieres Dolby vision solo te queda activar VRR, o no activar ninguno de los 2.

Creo haber leído que esto lo corrigieron en las nuevas C1 y G1 en el mismo firmware que activo el Dolby vision para los 120 Hz.

Si llegarán estás actualizaciones a las Bx es un misterio.


Se sabe si llegan a la CX?
Kat0 escribió:
Papabeto23 escribió:
Kat0 escribió:

Sino mal recuerdo vi en un video de tvs lg, que eso era un fallo del firmware o que ambas tecnologias no iban de la mano ¬_¬


En efecto activar Freesync desactiva Dolby vision si quieres Dolby vision solo te queda activar VRR, o no activar ninguno de los 2.

Creo haber leído que esto lo corrigieron en las nuevas C1 y G1 en el mismo firmware que activo el Dolby vision para los 120 Hz.

Si llegarán estás actualizaciones a las Bx es un misterio.


Se sabe si llegan a la CX?

Confirmado para las de este año y la cx del año pasado. Para la bx no se sabe nada.
apbies escribió:
SuperDan2000 escribió:No creo que tengas problemas con las OLED. Yo he tenido muchas a lo largo de estos años y nunca tuve problemas de retención, lo que tuve fueron de uniformidad, pero de retenciones nunca. También es cierto que yo la tele la tengo en SDR para todo a 100 nits, que es alrededor de 30 en luz oled. Y en juegos no soy precisamente de los que más juega. Yo a lo sumo suelo darle a la consola 1 o 2 horas diarias. Sin embargo, por aquí hay algunos compañeros que sí que han tenido algún que otro problema de esos, pero son pocos y nada habituales. En definitiva, si no le vas a dar una caña muy bestia, no creo que a la larga vayas a tener problemas.


39 años y dos hijas pequeñas así que jugar lo que me dejan en realidad.

Ellas si que ven Netflix básicamente.. Pero si que la intención es que dure unos cuantos años porque no soy de cambiar de tv cada x.

Si se rompe mala suerte pero que se quede el símbolo de T5 marcado en la pantalla como algún caso que he leído pues no tiene gracia claro está.


Yo tengo un sujeto de 5 años (el mes que viene hace 6) y ya se ha apoderado completamente de la 65CX del salón, el tío maneja el smart mejor que su madre y juegos como Crash 4 o Mario Odissey, en modo fácil claro, se los ha pasado enteros. Eso sí con Rhino del Miles Morales me dio el mando porque le daba miedo jajajajaj. Esto lo digo porque el tío se pasa todo el día (a su madre y a mi nos ha desplazado a otra salita para ver algo en la ele, así que habrá que ponerse serios porque esto no puede ser) viendo un canal de yuotube, MikelTube, que tiene un logo que es para echarse a temblar. Sin embargo, con la luz a 30 la OLED aguanta como una campeona ante las acometidas de Mikel Tube y su logo tocapelotas de las narices que es muchísimo peor que el de Tele5, y eso que yo tengo desde el menú de servicio deshabilitadas algunas opciones de protección como TCP y GSR para el ASBL.
Buenos días,

¿Alguien con una Q80T podría compartir sus ajustes para la XSX tanto en SDR como HDR?

Es que llevo ya demasiados intentos de configuración y en los juegos o se ve demasiado oscuro o demasiado brillante y ya voy loco con el tema :(

Muchas gracias!
Lammothh escribió:La solución es la variedad.
Adquirir una oled para ver TDT todo el puto día y el mismo canal es un disparate.

El otro punto a tomar en consideración es mantener el OLED TV enchufado a la regleta, ya que en modo standby el TV realiza los ciclos de compensación que puede durar minutos, con el objetivo principal mantener el panel en óptimas condiciones una de ellas evitar los quemados.

No tengáis miedos de usar un OLED para HDR, ya que la iluminación por excelencia es a nivel de subpíxeles. El HDR no está hecho para hacer que toda la imágen sea más brillante, el brillo adicional va enfocado a detalles especulares que pueden ser reflejos cromados, nubes iluminadas, filamentos de bombillas, etc. Donde sólo el TV debe brillar según la intención de favorecer el alto rango dinámico, el resto de la imágen debe encontrarse dentro de los valores SDR que podría ser más del 90% de la imágen.

La afirmación que OLED debido a su propia naturaleza autoemisiva y negros como la tinta ya reproduce un HDR sobre la base SDR no es algo que deba llamaros la atención, inclusive colegas suelen notarlo, esa tridimencionalidad por una cualidad importante del panel autoemisivo CONTRASTE. ¿Porque? El HDR básicamente consiste en mejorar (y mucho) el contraste. Claro está por demás decirlo, que un buen porcentaje del área total de imagen de contenido HDR más del 90% suele ser SDR.

@asturfito me comentáis que cuentas con una Sony XF9005, en la cual queréis aprovechar los 120hz y otras características más en videojuegos. Mi opinión que para ello, obtéis en comprar un TV con HDMI 2.1 y la Xbox series X.

[beer]
jjuioij escribió:
Kat0 escribió:
Papabeto23 escribió:
En efecto activar Freesync desactiva Dolby vision si quieres Dolby vision solo te queda activar VRR, o no activar ninguno de los 2.

Creo haber leído que esto lo corrigieron en las nuevas C1 y G1 en el mismo firmware que activo el Dolby vision para los 120 Hz.

Si llegarán estás actualizaciones a las Bx es un misterio.


Se sabe si llegan a la CX?

Confirmado para las de este año y la cx del año pasado. Para la bx no se sabe nada.
creo que con la última actualización de la cx el problema está solucionado,me pareció haberlo leído en Av pasion corregirme si me equivoco.
Ofertaza de la serie ultrafina lg de 2800€ a 1700€ en worten pero el precio obscilá 200 euros hacia arriba o hacia abajo... hay gente que se la ha pillado a 1700€ en worten, Recordad que cuesta 2800€ esta tv

https://www.chollometro.com/ofertas/lg- ... memalgusto


Edito te rembolsan 200€ después de la compra
DVman escribió: El HDR básicamente consiste en mejorar (y mucho) el contraste. Claro está por demás decirlo, que un buen porcentaje del área total de imagen de contenido HDR más del 90% suele ser SDR.

[beer]


Si la diferencia es de menos de un 10% voy a ver si todavía estoy a tiempo de devolver mis teles, consolas, juegos y películas UHD porque me han timado. Y si a la gente que ha probado juegos, series y películas HDR les dices que solo van a percibir algo menos de un 10% de diferencia respecto a SDR, aunque no tengan ganas es que se van a tener que reír [qmparto]

HDR básicamente no es eso que comentas, sino que además de los reflejos especulares cuenta con sombras más oscuras y contrastadas, una gama de colores más amplia y una profundidad de color mayor, con lo cual, hablamos de un conjunto de características que por sí solas igual no pero que todas ellas en su conjunto marcan una diferencia importante. Yo diría que todo eso, que en su conjunto es el HDR, representa una diferencia mayor a la que comentas tan reiteradamente de menos de un 10%

[oki]
@ReySinNombre hace unos dias salto una actu y no es la que soluciona eso. Toca esperar
Duda en una CX

Cómo puedo cambiar de un Hdmi a otro rápidamente? Es que la única manera que sé es dándole a:
Botón casa del mando - panel de casa -seleccionar - elegir señal

No hay manera más rápida sin tener que hacer eso y sin tener que apuntar con el puntero?
no diría tanto como que el SDR en un Oled da la sensación de que es HDR , pero si que es cierto que en SDR un oled te da una sensación diferente al de un LCD , lo he notado en juegos como GTA V o Horizon zero dawn , en GTA V cuando se hace de noche la iluminación de la ciudad , las nubes y la luna se ve increíble y en el horizon lo mismo , esto sucede por como se controla la luz , no hay fugas y no se contaminan los pixeles cercanos , es tan preciso el control de la luz , que de verdad es una sensación que no he notado con ninguna otra tecnología , en HDR se ve increíble también y si el HDR esta bien implementado es espectacular ahí están las demos HDR que lo corroboran , tengo bastantes demos mas las que he visto de youtube , eso si en HDR pierde un poco de volumen de color según la escena pero sigue siendo muy bueno por que la imagen no se lava en exceso
Redondeamos el significado de HDR entonces, básicamente consiste en mejorar (y mucho) el contraste y reproducción de imágenes de vídeo (aquí incluyo un espacio de color más amplio, así como una profundidad de bits pasamos de 8 a 10 bits). Sobrentendido está que las TVs HDR de ahora pueden reproducir contrastes que antes no era posible, el nivel de negros es de oscuridad total y el nivel de brillo que pueden alcanzar,es tremendo. La especificación HDR es clara el creador de contenidos HDR en este caso de vídeojuegos tiene la libertad total de usar el brillo lo mejor que le parezca, pero alejarse de mantener el nivel de imagen promedio en SDR debéis catalogarlo como un producto de mala calidad de imagen.

Ah que la gente ha probado juegos, series, películas HDR y no se cumple de percibir detalles especulares algo menos de un 10% de diferencia respecto a SDR. Primero realizaros la pregunta si tu TV tiene roto el standard HDR para más brillo.

Saludos
Gorkexo escribió:Duda en una CX

Cómo puedo cambiar de un Hdmi a otro rápidamente? Es que la única manera que sé es dándole a:
Botón casa del mando - panel de casa -seleccionar - elegir señal

No hay manera más rápida sin tener que hacer eso y sin tener que apuntar con el puntero?


Dale al botón que está justo entre los botones de netflix y amazon prime, el icono es una especie de enchufe con un cable.
DVman escribió:Primero realizaros la pregunta si tu TV tiene roto el standard HDR para más brillo.

Saludos


Sé que te refieres a la Samsung Q90R y otras TVs del fabricante coreano. Yo no creo que las Samsung, concretamente la Q90R a la que siempre te refieres, tenga roto el HDR. Sin embargo, mejor que te responda gente que tenga la TV como por ejemplo @Ashtyr

Yo de Samsung tuve una Q9f y en general quedé bastante satisfecho. Después he probado otras Samsung y la verdad es que no me gustaron, pero concretamente la Samsung Q90R a la que haces habitualmente referencia alegando que tiene el HDR roto, la verdad es que no la he probado.

[beer]
Mulzani escribió:A quien le interese.

Han puesto la CX de 55" a 1.059€ en miElectro:
https://www.mielectro.es/tv-lg-oled55cx ... 60d8179f20

Ahí es donde pillé yo la mía hace unos meses, la verdad que está a un precio de derribo.

apbies escribió:Hola.
Que tv de 55 y sobre los 1000€ me recomendáis?

Ando MUY PERDIDO!

Gracias!


Si te gustan las OLED, esta está al precio que buscas.

Gracias por el aviso!

He estado dando muchas vueltas el finde y la he comprado.. Además hoy acaba una promo con devolución de 100€ de LG..
Espero que no me pongan pegas porque la factura no me la Dan hasta que la recoja en la tienda. Me he hecho captura de pantalla de todo para demostrar que el pago ha sido hoy.

959€ es demasiado tentador para dejarlo escapar
apbies escribió:
Mulzani escribió:A quien le interese.

Han puesto la CX de 55" a 1.059€ en miElectro:
https://www.mielectro.es/tv-lg-oled55cx ... 60d8179f20

Ahí es donde pillé yo la mía hace unos meses, la verdad que está a un precio de derribo.

apbies escribió:Hola.
Que tv de 55 y sobre los 1000€ me recomendáis?

Ando MUY PERDIDO!

Gracias!


Si te gustan las OLED, esta está al precio que buscas.

Gracias por el aviso!

He estado dando muchas vueltas el finde y la he comprado.. Además hoy acaba una promo con devolución de 100€ de LG..
Espero que no me pongan pegas porque la factura no me la Dan hasta que la recoja en la tienda. Me he hecho captura de pantalla de todo para demostrar que el pago ha sido hoy.

959€ es demasiado tentador para dejarlo escapar

Por aquí también ha caído otra CX de miElectro.

¿Que habría que hacer para poder aprovechar la promoción de los 100 euros?

Gracias de antemano y también agradecer al compañero que avisó de la oferta [beer]
@Bio81

Comparado a que led? esa seria la cuestion.
La unica Oled que te diria que es muy superior al resto de TV en sdr es la A90/80J elk XR de los cojo... mira que ha salido bueno el jodio.

Ahora si me comparas un oeld contra un led game media, baja o del año de la polca pues vale

SuperDan2000 escribió:
DVman escribió:Primero realizaros la pregunta si tu TV tiene roto el standard HDR para más brillo.

Saludos


Sé que te refieres a la Samsung Q90R y otras TVs del fabricante coreano. Yo no creo que las Samsung, concretamente la Q90R a la que siempre te refieres, tenga roto el HDR. Sin embargo, mejor que te responda gente que tenga la TV como por ejemplo @Ashtyr

Yo de Samsung tuve una Q9f y en general quedé bastante satisfecho. Después he probado otras Samsung y la verdad es que no me gustaron, pero concretamente la Samsung Q90R a la que haces habitualmente referencia alegando que tiene el HDR roto, la verdad es que no la he probado.

[beer]


Yo creo que se refiere a las LG cuando activas el DTM ese eh ??, que solo es bueno en LG y en el resto de TV es una mierda segun el, cuando curiosamente el de LG es el que es mucho peor que el de resto de fabricantes, pero oye, como buen fanboy de LG pues a defender lo que haga falta, hasta una Nanocell por encima de una VA FALD, si hay que hacerlo se hace!!!!

Encima es que el DTM de LG en muchas escenas te baja el apl una barbaridad para no quemar las altas, [+risas] pero es que discutir con fanboys es perder el tiempo.

SI no dan para mas.
Gorkexo escribió:Duda en una CX

Cómo puedo cambiar de un Hdmi a otro rápidamente? Es que la única manera que sé es dándole a:
Botón casa del mando - panel de casa -seleccionar - elegir señal

No hay manera más rápida sin tener que hacer eso y sin tener que apuntar con el puntero?

Que pasa que vas conduciendo mientras cambias de HDMi? De verdad que hay cada preguntita... Igual hay una forma que te ahorras dos décimas... [facepalm]
Si el procesador XR de Sony a salido muy bueno , ya llevaba tiempo Sony apuntando maneras con el procesador , Sony es la mejor del mercado en ese aspecto , tiene mas detalles y definición que las demás marcas , de hecho mi Sony KDL42W705B de 2014 FHD se ve mejor que mi Panasonic UHD de 2019 en ese aspecto , pero las LG's 2021 se siguen viendo muy bien , nada que envidiar a la Sony por lo menos para mi , en SDR la A90J tiene un pico de brillo mas alto pero lo estropea su dimming (Vincent Teoh a hablado sobre ello) , que por cierto en la G1 no lo he notado , se mantiene el brillo en SDR , tampoco he notado uno de los problema de la tecnología oled que es el ABL , cuando veo HDR ni rastro de eso , era una cosa que me echaba atrás a la hora de comprar un oled..... pero en la G1 es muy disimulado o casi inexistente por lo menos yo no lo noto

dejo unas fotos de mi G1 55''

uniformidad tras unas 300 horas + o - :

Imagen


y fotos de demos HDR , disfrutad:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

muy contento la verdad es la mejor compra que pude hacer... [oki]

@Astyhr

mi unidad viene muy bien en ese sentido , viene perfecta de fabrica en cuanto a detalle en sombra , no he tenido que tocar nada , sobre el ABL la cámara oscurece en exceso que no digo que no exista (el ABL) pero yo no lo noto y sinceramente no echo en falta mas brillo y he visto la Samsung Q95A en persona

y gracias lo mismo digo disfruta de tu tv o de la que vayas a comprar

salu2
Bio81 escribió:Si el procesador XR de Sony a salido muy bueno , ya llevaba tiempo Sony apuntando maneras con el procesador , Sony es la mejor del mercado en ese aspecto , tiene mas detalles y definición que las demás marcas , de hecho mi Sony KDL42W705B de 2014 FHD se ve mejor que mi Panasonic UHD de 2019 en ese aspecto , pero las LG's 2021 se siguen viendo muy bien , nada que envidiar a la Sony por lo menos para mi , en SDR la A90J tiene un pico de brillo mas alto pero lo estropea su dimming (Vincent Teoh a hablado sobre ello) , que por cierto en la G1 no lo he notado , se mantiene el brillo en SDR , tampoco he notado uno de los problema de la tecnología oled que es el ABL , cuando veo HDR ni rastro de eso , era una cosa que me echaba atrás a la hora de comprar un oled..... pero en la G1 es muy disimulado o casi inexistente por lo menos yo no lo noto

dejo unas fotos de mi G1 55''

uniformidad tras unas 300 horas + o - :

Imagen


y fotos de demos HDR , disfrutad:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

muy contento la verdad es la mejor compra que pude hacer... [oki]



Es muy buena Tv, normal que estes contento, si es que cualquier gama alta es casi imposible que te decepcione, salvo que haya problemas pero eso es otro tema.

Sobre el ABL viendo las fotos ya te digo que esta ,y no poco precisamente, en la de los patos es muy muy obvio, asi como las de la playa, y no solo por tus fotos esa que has ido a poner una de las demos que mas se usan y que de paso mas conozco, pero se ven muy bien no obstante y volvemos al punto 1.



Tambien te diria que si se ve como en las fotos, mas o menos, y no lo has hecho ya corrigas el aplastamiento a negro, que este año traen todas las LG de casa, por que es bastante bestia, y en las fotos se ve tambien


Yo a la mia le estoy tirando un huevo de fotos estos dias, para, y si todo va bien y a fin de año puedo cambiarla, tener material para comparar, ya que si compro otra ni de coña voy a poder hacerlo una al lado de la otra.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Un saludo y a disfrutar del bicho
El ABL no es algo que se note en tiempo real, o sea, no es un problema que te ocasione fluctuaciones en el brillo que puedas percibir durante la reproducción de contenidos. El ABL lo que hace es echar el freno. Simplemente hace que la tele no sobrepase en cuestión de brillo unos límites, por lo que en imágenes brillantes que ocupen un área importante de la pantalla actuará evitando que la pantalla brille por encima del límite establecido para su protección, pero esto notarse en cuanto a cambios de brillo o fluctuaciones no lo vamos a notar. Solo notaremos que blancos brillantes que ocupen áreas de pantalla grandes no tendrán el impacto correcto o de una TV Led. De lo que sí se queja la gente (en AvPasion de vez en cuando me aparece alguno quejándose) es del ASBL, que es un atenuador de brillo que actúa en escenas oscuras ciertamente estáticas porque el algoritmo de LG está diseñado así. Sin embargo existe la posibilidad de anularlo desde el MS, algo que se puede hacer porque desde los estudios para trabajar en imagen pidieron esa posibilidad o la tele no se podría utilizar para ciertos tipos trabajos por tal circunstancia. De esto sí que hay gente que se ha quejado en el foro amigo AvPasion, pero vamos, que tiene fácil solución para al que le moleste.

@Ashtyr

Tienes toda la razón, porque el DTM de LG no funciona como un Tone Mapping Dinámico, sino más bien como un algoritmo que en realidad estaría realizando otro tipo de función más parecida a la de un sistema de contraste dinámico avanzado. Solo hay que pausar la imagen de un juego y comprobarlo. Veremos como en general el cambio de brillo sustancial que se produce a nivel de imagen afecta a todos los niveles, tanto a las altas luces como a los tonos medios y oscuros levantándolos, modificando los promedios de imagen correctos así como los parámetros generales de la imagen en función del análisis que hace de la misma. Y un verdadero mapeo de tonos dinámico que funcione correctamente como tal no tiene como función ir variando los parámetros de toda la imagen, sino solamente en aquellas áreas (highlight) que se sobrepasen o excedan los límites propios de la pantalla, por lo que en muchas películas no se debería ni notar absolutamente nada entre encenderlo y apagarlo. Simplemente se trata de un algoritmo que bajo un seudónimo diferente enmascara un algoritmo parecido o similar a un contraste dinámico avanzado en lugar de un verdadero DTM.

Incluso atenta contra la propia filósofa o concepto del HDR, que pretende imágenes de un mayor rango dinámico (brillo/sombras, gama de colores y profundidad de color) en lugar de imágenes más brillantes per se. Y si pausas la imagen de un juego y activas el DTM observarás como la imagen en la mayoría de ocasiones, ya que es aleatorio en función del análisis de la imagen, incrementará el brillo de toda la imagen, cosa que afecta a las partes oscuras de la misma, y aunque a priori el impacto que produce es de un efecto WOW como me mola, en realidad se estará reduciendo el rango dinámico de la imagen como consecuencia de haber levantado exponencialmente los tonos oscuros, luego tienes una imagen más molona a la vista, pero de menor rango dinámico. Teoh en este vídeo lo explica con la maestría que habitualmente le caracteriza y no deja lugar a la duda.



Yo solo lo emplearía en caso de encontrarme en un habitáculo iluminado donde además la luz incidiera directamente sobre la pantalla. Rompes el estándar HDR pero a cambio combates la contaminación lumínica con la única herramienta que tienes a disposición. De perdidos al río.
Buenas. En unos días me llega la 55cx oled y quería preguntarles la mejor configuración para jugar con series x. Es mi primera oled así que estoy perdido con eso.
quirio1983 escribió:Buenas. En unos días me llega la 55cx oled y quería preguntarles la mejor configuración para jugar con series x. Es mi primera oled así que estoy perdido con eso.


Enhorabuena por la compra. La mejor configuración si por mejor te refieres a la más correcta, sería:





Más el vídeo que he puesto justo antes de este post, te pueden servir de referencia para ajustar tanto los parámetros de la OLED como los de XBOX. Estos ajustes son para jugar bajo los parámetros y directrices de los desarrolladores del videojuego, y no para obtener la imagen más molona, chachi o chupiguay

[bye]
InQuisid0R escribió:
Gorkexo escribió:Duda en una CX

Cómo puedo cambiar de un Hdmi a otro rápidamente? Es que la única manera que sé es dándole a:
Botón casa del mando - panel de casa -seleccionar - elegir señal

No hay manera más rápida sin tener que hacer eso y sin tener que apuntar con el puntero?

Que pasa que vas conduciendo mientras cambias de HDMi? De verdad que hay cada preguntita... Igual hay una forma que te ahorras dos décimas... [facepalm]


Como si me ahorro media milésima, no creo que sea de tu incumbencia.

Seguro que tú también haces preguntitas chorras y nadie te dice nada. Si no me parece cómodo usar el puntero es problema mío no tuyo.
Sobre Dynamic Tone Mapping de LG por el hecho de ser dinámico puede mantener el seguimiento fiel de la curva así como mantenimiento de la intención creativa como no. Cómo también podríamos decir en general para todas la TVs que lo emplean, favorecen los detalles especulares pero reducen el brillo general de la imagen ó por el contrario en escenas más oscuras , favorece el detalle en sombras, elevando el brillo medio de las imágenes incluso más claras del contenido original. Ya está para puristas obviamente la recomendación es tenerlo en off y emplear HGiG si tu TV lo tuviere. Pero si tomáis en cuenta la luz ambiental, que es lo usual en ambientes iluminados de hogar DTM es una alternativa fiable con un extra de punch bestial, no es una película sino un videojuego.

La forma como funciona el DTM de LG es la siguiente: el algoritmo se genera después de realizar el análissi de pico de señal y la información del histograma frame por frame.

Al ingresar algún juego HDR este muchas veces puede verse muy oscuro, motivo es que la mayoría de los juegos ignoran la calibración simple de la consola y/o muchas veces hacéis uso del menú del mismo juego, estas configuraciones puede obtener resultados finales que varían de un juego a otro, así es como suelen calibrar el HDR por juego. Hasta que esté bien afianzado HGiG y Dolby Vision gaming es lo que hay. En controles HDR de los juegos puede ser que simplemente no los tiene ó son una tontería. Por lo que una alternativa ya lo he dicho es activar DTM que como dice John Linneman entusiasta en vídeojuegos, es menos preciso pero muy agradable de usar. Probadlo y me diréis que os parece.

Imagen


[beer]
Gorkexo escribió:
InQuisid0R escribió:
Gorkexo escribió:Duda en una CX

Cómo puedo cambiar de un Hdmi a otro rápidamente? Es que la única manera que sé es dándole a:
Botón casa del mando - panel de casa -seleccionar - elegir señal

No hay manera más rápida sin tener que hacer eso y sin tener que apuntar con el puntero?

Que pasa que vas conduciendo mientras cambias de HDMi? De verdad que hay cada preguntita... Igual hay una forma que te ahorras dos décimas... [facepalm]


Como si me ahorro media milésima, no creo que sea de tu incumbencia.

Seguro que tú también haces preguntitas chorras y nadie te dice nada. Si no me parece cómodo usar el puntero es problema mío no tuyo.


mmm, yo tengo una B9 que tiene el mismo menú que la tuya y no hace falta darle al botón de la casa para cambiar de señal hdmi.

Con darle al botón que tiene dibujado un "cable", el que está entre el botón de netflix y prime video, cambias de señal hdmi en 1 segundo.

No sé si es a eso a lo que te refieres.
Link_Wake escribió:
Gorkexo escribió:
InQuisid0R escribió:Que pasa que vas conduciendo mientras cambias de HDMi? De verdad que hay cada preguntita... Igual hay una forma que te ahorras dos décimas... [facepalm]


Como si me ahorro media milésima, no creo que sea de tu incumbencia.

Seguro que tú también haces preguntitas chorras y nadie te dice nada. Si no me parece cómodo usar el puntero es problema mío no tuyo.


mmm, yo tengo una B9 que tiene el mismo menú que la tuya y no hace falta darle al botón de la casa para cambiar de señal hdmi.

Con darle al botón que tiene dibujado un "cable", el que está entre el botón de netflix y prime video, cambias de señal hdmi en 1 segundo.

No sé si es a eso a lo que te refieres.



Sí, a eso me refería. Es en ese botón tal y como me dijo @laleshe así que gracias a los dos [beer]
DVman escribió: como dice John Linneman entusiasta en vídeojuegos, es menos preciso pero muy agradable de usar.

Imagen


[beer]


Compañero me satisface que hayas puesto la captura de Linneman (adjuntada originalmente por mí) porque más clarificadora no puede ser. Como dice Linneman (en el contexto que lo dice) agradable para la vista es lo mismo que efecto WOW o guay. No obstante, para no dejar lugar a la duda, en la parte final todavía lo clarifica más. “El DTM activado altera la imagen en tiempo real”. Ahora mira lo que significa alterar…y verás que dice: “Cambiar las características, la esencia o la forma de una cosa”. Con lo cual, John Linneman no solo no dice nada diferente sino que ratifica lo dicho por mí.

De todas formas cualquier compañero que tenga una OLED Panasonic te podrá explicar como funciona un verdadero mapeo de tonos dinámico. En Panasonic su DTM no altera la señal ni te cambian los parámetros de imagen en los tonos medios y oscuros en función del análisis que realice del fotograma, los cuales permanecen intactos preservándose enteramente la intención creativa/original del contenido. Solo te cambia en los reflejos especulares cuando estos sobrepasan los límites nativos del panel, por lo que si vas cambiando entre On y Off es fácil observar como durante casi todo el transcurso de la película no percibirás cambio alguno, ya que solo notarás algún ajuste en alguna luz, nube, etc. que como ya te digo supere los límites del panel, pero de no producirse tal cosa, que algo exceda el límite del panel, pues el DTM no hará nada amigo mío porque ese es el cometido de un mapeo de tonos. Incluso habrá películas, muchas, en las que que no hará nada pues toda la película enteramente caerá dentro los límites del panel. Esto te lo dice alguien que tiene OLED de LG y Panasonic, y es feliz con ambas sin ser un fanboy de ninguna. El DTM de la Panasonic es un DTM, pero el de LG hace otra cosa diferente, que podrá gustar más o menos a nivel personal, que como dice Linneman, solo es guay o agradable para la vista, pero que adultera la imagen en tiempo real.

[beer]
@SuperDan2000
Yo sigo a un chico en Youtube que creo que se llama the machine. Tiene la configuración para esa tv. Yo lo hice con una lg C1 y se nota el cambio una barbaridad. Tiene muchos vídeos con consejos y de más ..
SuperDan2000 escribió:Con lo cual, John Linneman no solo no dice nada diferente sino que ratifica lo dicho por mí

Faltaba más un poco de humildad, parece el ego está por delante. Que lo que se dice del DTM no es por tí; muy por el contrario por Vincent Teoh y otros más como Spears. Miraos que el DTM ya lo vienen usando C8, C9 ahora CX y C1. La importancia del DTM para HDR en OLED de 700 nits es lo dicho favorecer los detalles especulares de contenidos ya sea a 4000 ó 10 000 nits; pero existe otra característica del uso de DTM favorecer los detalles en sombra, obviamente elevando el brillo medio de la imágen incluso más claros que el original. Util para entornos iluminados de verlo en casa, donde en HDR el brillo promedio de la imagen puede ser muy oscuro. Claro está, obvio para ello altera la imagen en tiempo real.

Pero que tal se ven la imágenes con el DTM activado, un revisor Steve Whiters lo dice:

The excellent dynamic tone mapping ensures the original creative intent is retained while getting the most out of the OLED panel. The dark streets of Blade Runner 2049 are rendered with exacting detail in the shadows, while the glowing neon and deliberately stylised colours are rendered with skill, ensuring the deliberately stylised images are reproduced faithfully.

[beer]
pele-666 escribió:@SuperDan2000
Yo sigo a un chico en Youtube que creo que se llama the machine. Tiene la configuración para esa tv. Yo lo hice con una lg C1 y se nota el cambio una barbaridad. Tiene muchos vídeos con consejos y de más ..


Hola, no he tenido el placer de ver los vídeos de ese chico, pero al final todo se reduce a lo que busca uno. Si lo que se busca es ver el contenido videojuego bajo los parámetros y directrices de imagen efectuados por el desarrollador de videojuegos, entonces lo que dice Teoh, que ya lo advierte en sus vídeos, es lo correcto, pues sus settings y recomendaciones están basados en datos objetivos y en los estándares y normas de la industria. Pero si lo que se busca para jugar es otro tipo de experiencia, diferente a la más correcta, que por lo general suele ser una imagen mas ténue y menos vibrante, entonces hay multitud de personas que amablemente aconsejan y comparte lo que para ellos son sus mejores settings, como es el caso de por ejemplo nuestro querido amigo @DVman, algo muy lícito por otra parte, claro. Al final, lo mejor es que cada cual decida por si mismo qué es lo más apropiado acorde a la experiencia que esté buscando, sí fidelidad o gusto personal.

[bye]
Para visualización del HDR, seamos prácticos requiere un entorno de visualización muy controlado por no decir en oscuridad, lo que no sucede en nuestros hogares. Muchas de nuestras TVs tiene lo que dice limitación tecnológica para el HDR en altas y detalles en sombra cercanos al negro absoluto. Donde el DTM es una alternativa válida.

Que sois dicese puristas, que buscáis del videojuego esté bajo parámetros ó directrices de acuerdo a la intención original, mira que el HDR en videojuegos es un problemón mayúsculo. Pues tenemos también alternativas : HGiG que no está para nada afianzado y Dolby Vision Gaming para las series X.

[beer]
quirio1983 escribió:Buenas. En unos días me llega la 55cx oled y quería preguntarles la mejor configuración para jugar con series x. Es mi primera oled así que estoy perdido con eso.

@SuperDan2000 perdón me equivoqué al citar
Yo sigo a un chico en Youtube que creo que se llama the machine. Tiene la configuración para esa tv. Yo lo hice con una lg C1 y se nota el cambio una barbaridad. Tiene muchos vídeos con consejos y de más ..
DVman escribió:Muchas de nuestras TVs tiene lo que dice limitación tecnológica para el HDR en altas y detalles en sombra cercanos al negro absoluto. Donde el DTM es una alternativa válida.

[beer]


Amigo, disculpa que te puntualice algo, pero creo que te estás haciendo la picha un lío, porque estábamos hablando únicamente del mapeo de tonos dinámico de las OLED LG, y no creo que las OLED de LG tengan precisamente problemas de limitación tecnológica en detalles en sombras próximas al negro, pues precisamente esa es su gran virtud gracias a esos negros perfectos y píxeles autoemisivos. [toctoc]


[oki]
Obviamente que OLED tiene como caracterísitca singular para el HDR puede alcanzar valores de 0.0005 nits para nivel de negro a diferencia de LCD es a lo que me refiero, que el sistema de atenuación puede producir negros relativamente profundos con brillos que te cagas, sí pero no al mismo tiempo. Para la calidad de imágen HDR, el contraste nativo y el control del brillo son los factores más importantes [toctoc] . Ah Samsung emplea DTM que no tiene la misma finalidad que LG, lo resumiría así DTM Samsung = más brillo como bien lo sabéis.

Saludos.
os dejo algunas fotos de una demo HDR en la G1 55'' que me deje en el tintero:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

salu2
@SuperDan2000 gracias. Ahora me los miro

Saludos
La verdad que da gusto leeros, aprendo mucho, por lo que entiendo, en una CX y para jugar o ver películas en HDR, siendo y respetando ( independientemente de nuestro gusto personal ) la intención original, hay que desactivar el mapeo de tonos?

Gracias y un saludo.
@pele-666 no lo encuentro. Tienes algún enlace?
Hola a todos os escribo a ver si me podéis ayudar porque ya estoy loco y no se lo que hacer, veréis tengo una Samsung Q90T de 55 del 2020 y no consigo una buena configuración con esta tv en la Xbox series x ,no se si tiene que tener activado el HIHG o no, si tiene que tener activado el vrr, si la Xbox tiene que estar en modo 120Hz o no, otra cosa que me pasa es que muchas veces no se activa el HDR ,por no decir que con aplicaciones como Amazon Prime, Netflix o Disney plus no se activa el HDR+, a ver si alguno me puede ayudar porque tener unos de los tope de gama de Samsung del 2002 y no estoy nada de contento con ella,es que tengo tambien una LG B8 del 2018 y las comparo y esta ultima con 2 años se ve mejor.
cerberus22795 escribió:Hola a todos os escribo a ver si me podéis ayudar porque ya estoy loco y no se lo que hacer, veréis tengo una Samsung Q90T de 55 del 2020 y no consigo una buena configuración con esta tv en la Xbox series x ,no se si tiene que tener activado el HIHG o no, si tiene que tener activado el vrr, si la Xbox tiene que estar en modo 120Hz o no, otra cosa que me pasa es que muchas veces no se activa el HDR ,por no decir que con aplicaciones como Amazon Prime, Netflix o Disney plus no se activa el HDR+, a ver si alguno me puede ayudar porque tener unos de los tope de gama de Samsung del 2002 y no estoy nada de contento con ella,es que tengo tambien una LG B8 del 2018 y las comparo y esta ultima con 2 años se ve mejor.


Todas las comparaciones son odiosas, pero claro, una B8 es mejor TV que una Q90T en muchos aspectos, sobre todo en lo referente a negros y contraste, donde literalmente le pasa por encima a la Samsung Q90T. 2020 no fue el mejor año para las Qled. Este año es muy diferente. La Q90T no es mala tele, pero al menos a mi me decepcionó. Esperaba más.

Yo la Q90T la tuve en mi casa unos días y la verdad, no me convenció. Respecto a HDR10+ has de saber que ni Netflix ni Disney+ son compatibles con ese formato, lo son con DV. Sin embargo, Prime sí que lo es y a buen seguro que todo lo que veas a través de esa plataforma en tu Q90T estará en HDR10+ aunque no te salga un cartelito que lo indique.

Yo utilizaría la entrada HDMI 2.1 de la Q90T para conectar la Xbox series, y aprovecharía todas las funciones que trae para juegos HDMI 2.1 y la videoconsola next gen

Si quieres fidelidad y ver el juego bajo las directrices del desarrollador, HGIG es el camino, si no tendrás que dejar que el mapeo de tonos dinámico de tu TV haga toda la gestión de imágenes HDR y realizar un ajuste minuciosos del HDR desde la consola que tiene truco por la imposibilidad de desactivar el DTM de la Samsung. No sabría decirte cual es la mejor configuración, pero siguiendo los pasos de Teoh o de @Ashtyr posiblemente encuentres una solución satisfactoria.
Mikeldj escribió:La verdad que da gusto leeros, aprendo mucho, por lo que entiendo, en una CX y para jugar o ver películas en HDR, siendo y respetando ( independientemente de nuestro gusto personal ) la intención original, hay que desactivar el mapeo de tonos?

Gracias y un saludo.


Así es. Mejor usar Hgig ó DTM off.

Saludos
@ROCKER te agradezco mucho la respuesta, pero si te soy sincero, no la entiendo bien, sería tanto mapeo como HGIG, ambos desactivados? O HGIG activado y mapeo off?

Muchas gracias.
Mikeldj escribió:@ROCKER te agradezco mucho la respuesta, pero si te soy sincero, no la entiendo bien, sería tanto mapeo como HGIG, ambos desactivados? O HGIG activado y mapeo off?

Muchas gracias.


Hola

En las OLED CX y XBOX series:

OPCIONES MAPEO DE TONOS OLED CX

Con HGIG se deshabilita el mapeo de tonos interno de la pantalla para preservar la intención original de los desarrolladores del juego, y cuando el juego no es compatible con HGIG igualmente puede ser beneficioso precisamente porque deshabilita el mapeo de tonos de la CX y además se evita la duplicación del mapeo. Aquí lo correcto es habilitar HGIG y después calibrar el HDR como magistralmente explica Teoh desde los controles de la consola adaptando el ajuste a nuestro entorno de visualización. Primero se hace hasta que desaparece el símbolo plug blanco, después hasta que desaparezca el símbolo pluge para el oscuro y este se funda con el negro, que suele ser al mínimo en OLED, de hecho, se recomienda poner al mínimo. De esa forma le hemos indicado a la consola nuestros parámetros específicos y la TV ya no hará nada, no intervendrá, con lo cual, es la mejor de las opciones para transmitir una experiencia lo más cercana al original según los criterios de los creadores del juego.

En off la tele aplica su curva de tonos estática a 4000 nits porque los juegos no llevan metadatos, lo cual puede ser bueno para unos juegos pero malo para otros tal y como indica Teoh. La razón, es obvia. La tele CX aplicará siempre un tone mapping a 4000 nits incluso aunque no sea necesario porque los juego por lo visto no llevan metadatos

Con mapeo de tonos dinámico en ON (lo hemos hablado más arriba) tal y como comentan Teoh, Linneman y otros profesionales, es un algoritmo que poco tiene que ver con un verdadero mapeo de tonos dinámico porque altera la señal original en tiempo real modificando a su voluntad los parámetros de imagen sin respetar los criterios y directrices de los desarrolladores de los videojuegos. Es un sistema que generalmente eleva el brillo medio de tonos oscuros y medios por lo que tiene un inmediato efecto WOW, así que yo no lo recomiendo a no ser que estés en un habitáculo lo suficientemente iluminado sobre el que además incida la luz directamente sobre la tele, algo que siempre habría que evitar. Y si se activa el mapeo de tonos dinámico y se calibra el HDR desde la consola, pues habrá doble mapeo de tonos, y si lo primero por si solo ya alteraba la señal original, lo segundo probablemente lo acentúe.

A partir de aquí cada cuál deberá decidir qué es lo mejor para su experiencia a la hora de jugar.

[beer]
@SuperDan2000 super amable con tu profesional y completa respuesta, una gozada, la verdad, activaré de nuevo HGIG ( ya que ando haciendo pruebas ) y calibraré bien desde la Series X, siempre tuve duda de si el parametro de cuadros negros se tenia que ver sutilmente o directamente que no se vean….

Bueno, lo dicho, muchas gracias.
Mikeldj escribió:@SuperDan2000 super amable con tu profesional y completa respuesta, una gozada, la verdad, activaré de nuevo HGIG ( ya que ando haciendo pruebas ) y calibraré bien desde la Series X, siempre tuve duda de si el parametro de cuadros negros se tenia que ver sutilmente o directamente que no se vean….

Bueno, lo dicho, muchas gracias.


Gracias. Una cosa que no he puesto y es importante.

Con HGIG activado para los juegos que no sean compatibles deberemos además hacer el ajuste del HDR desde los controles del juego, que una vez hechos quedan memorizados.
9058 respuestas