Windows en Steam Deck

1, 2, 3, 4, 528
Unas pequeñas guias para quien esté interesado en instalar Windows en su Steam Deck.

Gracias a @x_thor_X por la recopilación.

1. Instalar windows en una MicroSD o Pendrive Windows To Go

Videotutorial. Creditos: @Deen0X



2. Instalar Windows en el SSD de la SteamDeck. Dual Boot.



3. Configuracion de controles de SteamDeck en Windows



4. Como usar FSR en Windows. Creditos @SIRDRAK



5. Controlar TDP mas extras con Handheld Companion



Otras alternativas:
Power Control Panel V2
Steam Deck Tools Incluye funcion del control del ventilador. Un video explicativo:


6. Cambiar la temperatura de color en windows.

@Diskover Hay una manera de instalar Windows en una MicroSD y tienes como un dual boot.

Aquí tienes un tuto: Windows en MicroSD.

Saludos.
Vli escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_software-actualizaciones-drivers-dual-boot-plugins-y-mas_2450843

Seguir ese hilo es una locura.

Creo que esto debería ser un tema específico
Diskover escribió:
Vli escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_software-actualizaciones-drivers-dual-boot-plugins-y-mas_2450843

Seguir ese hilo es una locura.

Creo que esto debería ser un tema específico

Literalmente lo tienes en el primer post man, pero tu a lo tuyo [facepalm]
Vli escribió:https://www.elotrolado.net/hilo_software-actualizaciones-drivers-dual-boot-plugins-y-mas_2450843

Seguir ese hilo es una locura.

Creo que esto debería ser un tema específico[/quote]
Técnicamente ya es un tema específico ese hilo pero arrancó cuando arrancó la deck y se fue desarrollando según se fueron creando métodos para tener Windows "comodo" en la deck.

En mi humilde opinión La verdad es que a ese hilo le falta un índice con lo principal(tuto para el dual boot y para el arranque desde microsd) y los drivers básicos.
En el primer post está el tuto para el tipo de instalación más complicada que hay y nada más.
@Vli sería posible convertirlo en Wiki?? Así se podría gestionar mas fácil entre todos un índice de info

A ver si estos días de vacas tengo un hueco y actualizo la imagen precargada de drivers con los últimos.
pero a dia de hoy recomendariais meterle windows? la verdad es que linux no me acostumbro....y el game mode de steam me da un poco igual,yo la usaria principalmente para jugar,y en windows me muevo muchisimo mejor,y me gusta tenerlo todo ordenadito y saber lo que instalo y lo que no.....
oskilla84 escribió:pero a dia de hoy recomendariais meterle windows? la verdad es que linux no me acostumbro....y el game mode de steam me da un poco igual,yo la usaria principalmente para jugar,y en windows me muevo muchisimo mejor,y me gusta tenerlo todo ordenadito y saber lo que instalo y lo que no.....


En SteamOS está todo más integrado con el hardware y tienes a tu disposición la capa de rendimiento que te permite configurar de forma fácil todos los parámetros de rendimiento y batería de la Deck.

A día de hoy, yo sólo recomendaría instalar Windows a la gente que quiere usar la consola también como herramienta de trabajo/estudio y a gente que tenga pagado el Game Pass, que por mucho que algunos alaben las “bondades” del xbox cloud gaming, va con un lagazo de la ostia que lo hace sólo viable para juegos casuals donde la velocidad de reacción no sea importante.
Yo es que me estoy planteando meterle Windows en una SD solo por juegos del Game Pass. Xcloud no va mal según el tipo de juego, pero si quieres darle al FH5 la experiencia no es la misma que con el juego en local.
oskilla84 escribió:pero a dia de hoy recomendariais meterle windows? la verdad es que linux no me acostumbro....y el game mode de steam me da un poco igual,yo la usaria principalmente para jugar,y en windows me muevo muchisimo mejor,y me gusta tenerlo todo ordenadito y saber lo que instalo y lo que no.....


Yo sí que lo recomiendo... En mi caso tengo Windows 11 en una microSd y me va muy bien, uso indistíntamente ambos sistemas y me evito quebraderos de cabeza en SteamOs para instalar ciertos juegos o juegos de otras tiendas. Además hay juegos que rinden mejor en Windows, como Stray, que saca 10 fps de media más y se calienta 10 grados menos... Lo mejor es tener ambas posibilidades y aprovechar las ventajas de cada sistema.
SIRDRAK escribió:
oskilla84 escribió:pero a dia de hoy recomendariais meterle windows? la verdad es que linux no me acostumbro....y el game mode de steam me da un poco igual,yo la usaria principalmente para jugar,y en windows me muevo muchisimo mejor,y me gusta tenerlo todo ordenadito y saber lo que instalo y lo que no.....


Yo sí que lo recomiendo... En mi caso tengo Windows 11 en una microSd y me va muy bien, uso indistíntamente ambos sistemas y me evito quebraderos de cabeza en SteamOs para instalar ciertos juegos o juegos de otras tiendas. Además hay juegos que rinden mejor en Windows, como Stray, que saca 10 fps de media más y se calienta 10 grados menos... Lo mejor es tener ambas posibilidades y aprovechar las ventajas de cada sistema.

¿Te funciona el mando en la aplicación de xbox? Porque a mi no me lo reconoce...
vick21 escribió:
SIRDRAK escribió:
oskilla84 escribió:pero a dia de hoy recomendariais meterle windows? la verdad es que linux no me acostumbro....y el game mode de steam me da un poco igual,yo la usaria principalmente para jugar,y en windows me muevo muchisimo mejor,y me gusta tenerlo todo ordenadito y saber lo que instalo y lo que no.....


Yo sí que lo recomiendo... En mi caso tengo Windows 11 en una microSd y me va muy bien, uso indistíntamente ambos sistemas y me evito quebraderos de cabeza en SteamOs para instalar ciertos juegos o juegos de otras tiendas. Además hay juegos que rinden mejor en Windows, como Stray, que saca 10 fps de media más y se calienta 10 grados menos... Lo mejor es tener ambas posibilidades y aprovechar las ventajas de cada sistema.

¿Te funciona el mando en la aplicación de xbox? Porque a mi no me lo reconoce...


Eso es porque los controles de la Steam Deck son detectados como un ratón y un teclado, como pasaba con el Steam Controller. Eso se soluciona o bien enlazando el ejecutable a Steam como 'juego no de Steam', o bien instalando el programa GlosSC para que lo detecte como un mando de Xbox360.
SIRDRAK escribió:
vick21 escribió:
SIRDRAK escribió:
Yo sí que lo recomiendo... En mi caso tengo Windows 11 en una microSd y me va muy bien, uso indistíntamente ambos sistemas y me evito quebraderos de cabeza en SteamOs para instalar ciertos juegos o juegos de otras tiendas. Además hay juegos que rinden mejor en Windows, como Stray, que saca 10 fps de media más y se calienta 10 grados menos... Lo mejor es tener ambas posibilidades y aprovechar las ventajas de cada sistema.

¿Te funciona el mando en la aplicación de xbox? Porque a mi no me lo reconoce...


Eso es porque los controles de la Steam Deck son detectados como un ratón y un teclado, como pasaba con el Steam Controller. Eso se soluciona o bien enlazando el ejecutable a Steam como 'juego no de Steam', o bien instalando el programa GlosSC para que lo detecte como un mando de Xbox360.

Putada que no lo detecte directamente como hace la gpd win3. La verdad es que meterlo a steam o utilizar un servicio de terceros, no me hace mucha gracia, pero tocará mirar algo así...
vick21 escribió:Putada que no lo detecte directamente como hace la gpd win3. La verdad es que meterlo a steam o utilizar un servicio de terceros, no me hace mucha gracia, pero tocará mirar algo así...


Es sencillo, te instalas el GloSC (hay mil videotutoriales en youtube) y ya te detecta el mando como uno de xbox.

Yo he instalado Win11 en una microSD rapidita y de momento, todo rodado y sin problemas.
Ojo, que ha salido una alternativa a GloSC mucho mejor y sin necesidad de pasar por Steam, que además permite usar todos los controles (botones traseros, giroscopio, etc...), redifinir los botones y hasta guardar perfiles. La he probado y va tan bien que he quitado al GloSC de enmedio. El youtuber Hooandee ha hecho un tutorial hoy sobre el programa:

buenas hay alguno que haya instalado windows10/11 en el ssd y nos diga como va
sinchan610 escribió:buenas hay alguno que haya instalado windows10/11 en el ssd y nos diga como va

Buenas! Yo instale win11 en una partición y por ahora ando bastante contento con la opción de jugar a todo lo que tengo del pass. Seguí una guía de un inglés que utiliza gparted para crear 2 particiones y actualmente tengo mitad para win con una Sd de 512 para los juegos y la otra mitad con steamos con otra sd para los juegos. Las únicas pegas que le veo es el poco soporte quitando lo drivers que está recibiendo esta opción y la poca información a veces que se encuentra para depende que temas. Para cualquier duda estoy a tu entera disposición.
Volontier escribió:
sinchan610 escribió:buenas hay alguno que haya instalado windows10/11 en el ssd y nos diga como va


Buenas! Yo instale win11 en una partición y por ahora ando bastante contento con la opción de jugar a todo lo que tengo del pass. Seguí una guía de un inglés que utiliza gparted para crear 2 particiones y actualmente tengo mitad para win con una Sd de 512 para los juegos y la otra mitad con steamos con otra sd para los juegos. Las únicas pegas que le veo es el poco soporte quitando lo drivers que está recibiendo esta opción y la poca información a veces que se encuentra para depende que temas. Para cualquier duda estoy a tu entera disposición.


Buenas compi, yo lo tengo instalado en la SD pero creo que prefiero dejarlo como lo tienes tu para que además botee Windows de manera predeterminada.

¿Tienes a mano el tuto?. Yo es que cero Linux...cada vez que me pongo me pasa alguna desgracia diferente o me cuesta horrores hacer algo que en principio es sencillo.

Por cierto, ¿qué tipo de partición dejaste en la Sd?, he leído que BTRFS es muy buena opción para compartir espacio para Linux y Windows.

GRacias de antemano.
Volontier escribió:
sinchan610 escribió:buenas hay alguno que haya instalado windows10/11 en el ssd y nos diga como va

Buenas! Yo instale win11 en una partición y por ahora ando bastante contento con la opción de jugar a todo lo que tengo del pass. Seguí una guía de un inglés que utiliza gparted para crear 2 particiones y actualmente tengo mitad para win con una Sd de 512 para los juegos y la otra mitad con steamos con otra sd para los juegos. Las únicas pegas que le veo es el poco soporte quitando lo drivers que está recibiendo esta opción y la poca información a veces que se encuentra para depende que temas. Para cualquier duda estoy a tu entera disposición.


Estaria bien para los torpes, un tuto en castellano para meterle el dualboot en el disco ssd de la consola, Yo de momento estoy con Windows 10 metido en la sd, la experiencia no es mala, pero me dan por saco las actualizaciones de Windows.
Lo de instalar windows 11 se puede desde hace tiempo? Había oido que en steam deck no se podía instalar 11, solo 10 por cosas de la bios.

Mi idea es deshacerme de mi pc actual, es más potente pero me está dando problemas, y quedarme solo con la steam deck y usarla para jugar y trabajar.

Me han comentado que mi mejor opción (ya que uso word y excel para currar) es que instale windows en una sd y deje el disco duro interno para los juegos en linux.


Entiendo que es como un pc cualquiera, es decir, fuerzas el arranque de instalacion de windows por usb y luego lo instalas en la tarjeta sd en lugar del disco duro interno de forma normal.

Y luego al encender el steam deck simplemente tendrás que elegir si arranca sistema operativo de sd o disco duro interno cada vez que la enciendes, no? O hay que hacer algo para que no fuerce un sistema operativo por encima del otro?
Foxonline escribió:Lo de instalar windows 11 se puede desde hace tiempo? Había oido que en steam deck no se podía instalar 11, solo 10 por cosas de la bios.

Mi idea es deshacerme de mi pc actual, es más potente pero me está dando problemas, y quedarme solo con la steam deck y usarla para jugar y trabajar.

Me han comentado que mi mejor opción (ya que uso word y excel para currar) es que instale windows en una sd y deje el disco duro interno para los juegos en linux.


Entiendo que es como un pc cualquiera, es decir, fuerzas el arranque de instalacion de windows por usb y luego lo instalas en la tarjeta sd en lugar del disco duro interno de forma normal.

Y luego al encender el steam deck simplemente tendrás que elegir si arranca sistema operativo de sd o disco duro interno cada vez que la enciendes, no? O hay que hacer algo para que no fuerce un sistema operativo por encima del otro?


Si, ya hace varios meses que se puede instalar Windows 11... Para instalarlo en la microSD hay un tutorial bastante sencillo del compañero Deen0x. Básicamente se usa Rufus para meter Windows 11 en la modalidad WindowsToGo en la microSD. Luego metes la microSD en la Steam Deck, y arrancas pulsando el botón Vol - junto al de encendido con lo que te saldrá un menú de arranque en el que podrás seleccionar la microSD (esto es lo que utilizarás cada vez a partir de ahora para arrancar en Windows). Se iniciará Windows y saldrá el asistente de configuración inicial como cuando enciendes un equipo nuevo con Windows preguntándote el idioma, la región, etc... y cuando termines, ya estarás en el escritorio de Windows. Vas a la web oficial de soporte de Windows en Steam Deck, descargas los drivers y los instalas (cuando se instala en el de APU AMD es importante hacerlo abriendo las opciones avanzadas del instalador y marcando una casilla que pone algo así como Realizar la instalación restaurando la configuración de fábrica, porque sino no se instalará correctamente). Luego, puedes pasar el script de Deen0x para aligerar procesos y quitar telemetría (aunque realmente es algo opcional), y también es conveniente desactivar el archivo de paginación de Windows para que el sistema haga menos escrituras en la microSD, ya que con 16 GB de RAM que tiene no es realmente necesario.

Y poco más... Yo hace tiempo que lo uso y funciona muy bien. Eso sí, es importante usar una buena microSD, en mi caso una Samsung Evo Select Azul de 512 GB.
@SIRDRAK Me lo apunto para cuando llegue el día y tenga que mirarlo, muchas gracias.

No tengo la menor idea del tema de scripts y demás de linux (no lo he usado en mi vida) pero ya tendré tiempo para adaptarme. Gracias.
SIRDRAK escribió:Luego, puedes pasar el script de Deen0x para aligerar procesos y quitar telemetría (aunque realmente es algo opcional), y también es conveniente desactivar el archivo de paginación de Windows para que el sistema haga menos escrituras en la microSD, ya que con 16 GB de RAM que tiene no es realmente necesario.

Y poco más... Yo hace tiempo que lo uso y funciona muy bien. Eso sí, es importante usar una buena microSD, en mi caso una Samsung Evo Select Azul de 512 GB.
m

Yo no recomiendo desactivar el archivo de paginación. Cuando lo hice en mo Windows 11 dejaron de funcionarme los dos juegos que tenía allí instalados (Guardianes de la Galaxia de Game Pass) y Assassins Creed Valhalla de ubisoft Connect. Volviendo a activar el archivo volvieron a funcionar sin problemas.

Y respecto a la unidad de memoria ram, cabe recordar que esa RAM se la estamos quitando al sistema para juegos que la demanden mucho. Así que si sólo usais Windows para jugar, yo no recomendaría ninguno de esos cambios.
Mi idea es instalar Windows en una partición de 50 gb del ssd y luego particionar a su vez la microsd, una partición para steam os y otra para Windows.
Esta mañana lo he intentado y me he vuelto loco, no he sido capaz ni de instalar gparted en Linux, primero errores de sintaxis, luego que si no soy rooot, luego que si tenía que poner otro comando que no funcionaba tampoco,enudo follón [+risas]
Así que mañana buscare el tuto y me pondré manos a la obra, haré las particiones en el pc con Windows y a correr.
Deseadme suerte.
DarkDream escribió:
SIRDRAK escribió:Luego, puedes pasar el script de Deen0x para aligerar procesos y quitar telemetría (aunque realmente es algo opcional), y también es conveniente desactivar el archivo de paginación de Windows para que el sistema haga menos escrituras en la microSD, ya que con 16 GB de RAM que tiene no es realmente necesario.

Y poco más... Yo hace tiempo que lo uso y funciona muy bien. Eso sí, es importante usar una buena microSD, en mi caso una Samsung Evo Select Azul de 512 GB.
m

Yo no recomiendo desactivar el archivo de paginación. Cuando lo hice en mo Windows 11 dejaron de funcionarme los dos juegos que tenía allí instalados (Guardianes de la Galaxia de Game Pass) y Assassins Creed Valhalla de ubisoft Connect. Volviendo a activar el archivo volvieron a funcionar sin problemas.

Y respecto a la unidad de memoria ram, cabe recordar que esa RAM se la estamos quitando al sistema para juegos que la demanden mucho. Así que si sólo usais Windows para jugar, yo no recomendaría ninguno de esos cambios.


Yo de hecho sólo hice lo del archivo de paginación... No hice lo de crear una unidad virtual de RAM ni nada de eso. Por ahora me funciona todo lo que he probado sin ningún problema. Una cosa más, que sí es importante... Hay que entrar en la Bios (arrancando con volumen + y el botón de encendido pulsados al mismo tiempo) y cambiar la memoria asignada como memoria de video virtual a la GPU de 1 GB que está por defecto a 4 GB. Esto es así porque algunos juegos parece que debido a la APU personalizada que lleva Steam Deck no gestionan bien la memoria de vídeo y la dejan en el mínimo, con lo que algunos no funcionan o lo hacen mucho peor.

Respecto a lo del tema del script, no es nada de Linux, es simplemente un archivo que descargas, ejecutas y le dejas hacer para que quite cosas innecesarias... En el tutorial de Deen0x está bien explicado.

Por cierto compañero Foxonline, también he visto que en otros hilos que has preguntado algunos compañeros te han dicho que en Windows los juegos van peor... Pues bien, esto no es cierto... En realidad hay muchos juegos que van mejor en Windows y calentándose menos el equipo, como son los casos de Stray, Kena, Sifu, Forza Horizon 5 y otrso muchos, pero también los hay que van igual y otros que van mejor en Steam Os, por lo que conviene usar ambos sistemas. En general los de tiendas ajenas a Steam van mejor en Windows (entre otras cosas porque al ser nativos no tienen que compilar shader cachés ni nada de eso). Para Gamepass y juego online, también es imprescindible Windows.

Lo cierto es que yo estoy muy contento con ambos sistemas y los uso indistintamente, y creo que es lo mejor para aprovechar todas sus posibilidades.
Una pregunta que os quería hacer.

Yo tengo windows 10 actaulamente instalada en mi tarjeta sd. Lo que hice para activar dicho windows, es comprar una clave tipo OEM.

Si fuera un pc de sobre mesa, entiendo dicho codigo se queda ya ligado a la BIOS creo, pero cuando el windows lo ejecutas a través de una tarjeta sd, seria igual ??? es decir, ese codigo de activación ya va asociado a mi steamdeck??

Si formateo dicha tarjeta o actualizo a windows11, entiendo seguiria teniendo el windows validamente activado??

Muchas gracias!
SoundCube escribió:Una pregunta que os quería hacer.

Yo tengo windows 10 actaulamente instalada en mi tarjeta sd. Lo que hice para activar dicho windows, es comprar una clave tipo OEM.

Si fuera un pc de sobre mesa, entiendo dicho codigo se queda ya ligado a la BIOS creo, pero cuando el windows lo ejecutas a través de una tarjeta sd, seria igual ??? es decir, ese codigo de activación ya va asociado a mi steamdeck??

Si formateo dicha tarjeta o actualizo a windows11, entiendo seguiria teniendo el windows validamente activado??

Muchas gracias!


Efectivamente.
SIRDRAK escribió: Una cosa más, que sí es importante... Hay que entrar en la Bios (arrancando con volumen + y el botón de encendido pulsados al mismo tiempo) y cambiar la memoria asignada como memoria de video virtual a la GPU de 1 GB que está por defecto a 4 GB. Esto es así porque algunos juegos parece que debido a la APU personalizada que lleva Steam Deck no gestionan bien la memoria de vídeo y la dejan en el mínimo, con lo que algunos no funcionan o lo hacen mucho peor.


Me suena recordar que es al revés, que por defeco viene con 1Gb y hay que cambiarlo a 4Gb. A mí el Guardianes de la Galaxia no me funcionaba y era por este tema.
DarkDream escribió:
SIRDRAK escribió: Una cosa más, que sí es importante... Hay que entrar en la Bios (arrancando con volumen + y el botón de encendido pulsados al mismo tiempo) y cambiar la memoria asignada como memoria de video virtual a la GPU de 1 GB que está por defecto a 4 GB. Esto es así porque algunos juegos parece que debido a la APU personalizada que lleva Steam Deck no gestionan bien la memoria de vídeo y la dejan en el mínimo, con lo que algunos no funcionan o lo hacen mucho peor.


Me suena recordar que es al revés, que por defeco viene con 1Gb y hay que cambiarlo a 4Gb. A mí el Guardianes de la Galaxia no me funcionaba y era por este tema.

Creo que esto es lo que esta diciendo el compañero @SIRDRAK ¿no? Subirlo a 4Gb o eso he entendido yo.
Las dudas que me crea esto es:
1.- ¿Este cambio hay que hacerlo solo cuando arranquemos windows? ¿o deberíamos dejarlo definitivo y por tanto también afecta a SteamOS?
2.- ¿En que afecta esto en SteamOS? ¿Y en windows?
3.- ¿Por qué esta por defecto en 1Gb si es necesario para jugar a algunos juegos? Es decir, si lo han dejado por defecto a 1Gb es ¿por qué esto afecta a nivel de rendimiento, bateria, etc?
vick21 escribió:
DarkDream escribió:
SIRDRAK escribió: Una cosa más, que sí es importante... Hay que entrar en la Bios (arrancando con volumen + y el botón de encendido pulsados al mismo tiempo) y cambiar la memoria asignada como memoria de video virtual a la GPU de 1 GB que está por defecto a 4 GB. Esto es así porque algunos juegos parece que debido a la APU personalizada que lleva Steam Deck no gestionan bien la memoria de vídeo y la dejan en el mínimo, con lo que algunos no funcionan o lo hacen mucho peor.


Me suena recordar que es al revés, que por defeco viene con 1Gb y hay que cambiarlo a 4Gb. A mí el Guardianes de la Galaxia no me funcionaba y era por este tema.

Creo que esto es lo que esta diciendo el compañero @SIRDRAK ¿no? Subirlo a 4Gb o eso he entendido yo.
Las dudas que me crea esto es:
1.- ¿Este cambio hay que hacerlo solo cuando arranquemos windows? ¿o deberíamos dejarlo definitivo y por tanto también afecta a SteamOS?
2.- ¿En que afecta esto en SteamOS? ¿Y en windows?
3.- ¿Por qué esta por defecto en 1Gb si es necesario para jugar a algunos juegos? Es decir, si lo han dejado por defecto a 1Gb es ¿por qué esto afecta a nivel de rendimiento, bateria, etc?



Se deja para siempre y ya no hay que tocarlo más. Efectivamente era lo que estaba comentando que hay que aumentarlo de 1 GB a 4 GB. No afecta a Steam Os en absoluto. Por término general, en equipos con gráficas integradas que no tienen memoria propia, en la Bios por defecto les asignan el mínimo porque en teoría los juegos o programas que hagan uso de ella ya reservarán durante su ejecución la cantidad que necesiten. Steam Os lo hace correctamente, pero en Windows por la APU personalizada, hay juegos que no lo hacen correctamente y no reservan la cantidad de memoria que necesitan, por eso es necesario hacer este paso.
Volontier escribió:
sinchan610 escribió:buenas hay alguno que haya instalado windows10/11 en el ssd y nos diga como va

Buenas! Yo instale win11 en una partición y por ahora ando bastante contento con la opción de jugar a todo lo que tengo del pass. Seguí una guía de un inglés que utiliza gparted para crear 2 particiones y actualmente tengo mitad para win con una Sd de 512 para los juegos y la otra mitad con steamos con otra sd para los juegos. Las únicas pegas que le veo es el poco soporte quitando lo drivers que está recibiendo esta opción y la poca información a veces que se encuentra para depende que temas. Para cualquier duda estoy a tu entera disposición.

Gracias tío
Buenas tutorial en español
https://m.youtube.com/watch?v=p09XW9W8GSs
SIRDRAK escribió:
vick21 escribió:
DarkDream escribió:
Me suena recordar que es al revés, que por defeco viene con 1Gb y hay que cambiarlo a 4Gb. A mí el Guardianes de la Galaxia no me funcionaba y era por este tema.

Creo que esto es lo que esta diciendo el compañero @SIRDRAK ¿no? Subirlo a 4Gb o eso he entendido yo.
Las dudas que me crea esto es:
1.- ¿Este cambio hay que hacerlo solo cuando arranquemos windows? ¿o deberíamos dejarlo definitivo y por tanto también afecta a SteamOS?
2.- ¿En que afecta esto en SteamOS? ¿Y en windows?
3.- ¿Por qué esta por defecto en 1Gb si es necesario para jugar a algunos juegos? Es decir, si lo han dejado por defecto a 1Gb es ¿por qué esto afecta a nivel de rendimiento, bateria, etc?



Se deja para siempre y ya no hay que tocarlo más. Efectivamente era lo que estaba comentando que hay que aumentarlo de 1 GB a 4 GB. No afecta a Steam Os en absoluto. Por término general, en equipos con gráficas integradas que no tienen memoria propia, en la Bios por defecto les asignan el mínimo porque en teoría los juegos o programas que hagan uso de ella ya reservarán durante su ejecución la cantidad que necesiten. Steam Os lo hace correctamente, pero en Windows por la APU personalizada, hay juegos que no lo hacen correctamente y no reservan la cantidad de memoria que necesitan, por eso es necesario hacer este paso.

@SIRDRAK @DarkDream ¿La memoria a cambiar es en el parámetro avanzado de la bios "UMA Frame buffer Size" o es en otro sitio?
vick21 escribió:
SIRDRAK escribió:
vick21 escribió:Creo que esto es lo que esta diciendo el compañero @SIRDRAK ¿no? Subirlo a 4Gb o eso he entendido yo.
Las dudas que me crea esto es:
1.- ¿Este cambio hay que hacerlo solo cuando arranquemos windows? ¿o deberíamos dejarlo definitivo y por tanto también afecta a SteamOS?
2.- ¿En que afecta esto en SteamOS? ¿Y en windows?
3.- ¿Por qué esta por defecto en 1Gb si es necesario para jugar a algunos juegos? Es decir, si lo han dejado por defecto a 1Gb es ¿por qué esto afecta a nivel de rendimiento, bateria, etc?



Se deja para siempre y ya no hay que tocarlo más. Efectivamente era lo que estaba comentando que hay que aumentarlo de 1 GB a 4 GB. No afecta a Steam Os en absoluto. Por término general, en equipos con gráficas integradas que no tienen memoria propia, en la Bios por defecto les asignan el mínimo porque en teoría los juegos o programas que hagan uso de ella ya reservarán durante su ejecución la cantidad que necesiten. Steam Os lo hace correctamente, pero en Windows por la APU personalizada, hay juegos que no lo hacen correctamente y no reservan la cantidad de memoria que necesitan, por eso es necesario hacer este paso.

@SIRDRAK @DarkDream ¿La memoria a cambiar es en el parámetro avanzado de la bios "UMA Frame buffer Size" o es en otro sitio?


Efectivamente, ese es el parámetro correcto.
Anoche me volví a liar con windows en la microsd y esta vez pude instalar tanto windows 11, como después windows 10 sin problemas. Se ve que le problema de que no me apareciera el teclado en pantalla durante la instalación era problema de la iso, descargándoa directamente de microsoft sin problemas.

He instalado los controladores de valve, pero en el administrador de dispositivos me aparecen errores por falta de controladores, alguna idea de que puede ser? otra cosa es como hacer que funcionen los trackpads como ratón? no me hacen pulsación como botón derecho ni izquierdo.

Imagen

Con steamos estoy más que contento, todo este rollo de windows es sólo para el gamepass, pero no me hace mucha gracia estar sin el gamescope...
Buenos dias.

Yo os lanzo otra pregunta.

Tengo actualmente instalado Windows 10 en la sd, el cual tengo activado por licencia tipo OEM.

Ahora quería actualizarlo a Windows 11, pero cuando desde el Windows updates le doy para proceder con la actualización, me sale un error del tipo: su configuración de disco no es compatible con sistema UEFI (o algo así). Entonces se me anula la instalación. Alguna idea de como arreglarlo?

Entiendo que si instalara Windows 11 desde cero sin pasar por el update, el probema q puedo tener es que entonces perderia la licencia de activacion???

Windows 10 me va bien, creeis vale la pena pasarse al 11? (Lo digo por el ultimo mensaje del compañero aqui publicado mostrando varios problemas). Yo también lo hago por tener GamePass, y por el tema de q en w11 parece el manejo por gestos táctil, esta mejor implementado q en w10.

Gracias
Firol escribió:Anoche me volví a liar con windows en la microsd y esta vez pude instalar tanto windows 11, como después windows 10 sin problemas. Se ve que le problema de que no me apareciera el teclado en pantalla durante la instalación era problema de la iso, descargándoa directamente de microsoft sin problemas.

He instalado los controladores de valve, pero en el administrador de dispositivos me aparecen errores por falta de controladores, alguna idea de que puede ser? otra cosa es como hacer que funcionen los trackpads como ratón? no me hacen pulsación como botón derecho ni izquierdo.

Imagen

Con steamos estoy más que contento, todo este rollo de windows es sólo para el gamepass, pero no me hace mucha gracia estar sin el gamescope...


El click izquierdo/derecho del ratón es con los gatillos, como en Steam OS: Con el gatillo derecho haces click izquierdo y con el izquierdo click derecho.

SoundCube escribió:Entiendo que si instalara Windows 11 desde cero sin pasar por el update, el probema q puedo tener es que entonces perderia la licencia de activacion???

Windows 10 me va bien, creeis vale la pena pasarse al 11? (Lo digo por el ultimo mensaje del compañero aqui publicado mostrando varios problemas). Yo también lo hago por tener GamePass, y por el tema de q en w11 parece el manejo por gestos táctil, esta mejor implementado q en w10.

Gracias


No, la clave de activación queda ligada al equipo y aunque formatees, cuando vayas a instalar Windows 11 ya te aparecerá como activado.

Yo tengo Windows 11 y la verdad es que me va muy bien.

Por cierto, comentar una cosa importante que Valve no indica en lo referente a la instalación de drivers de Windows y creo que es fuente de muchos problemas si no se hace correctamente: Cuando se instalan los drivers de la APU es imprescindible hacerlo abriendo las opciones avanzadas del instalador y marcando la casilla que pone 'Instalar los drivers restableciendo la configuración de fábrica'. Es imprescindible hacerlo así, porque de otra forma no se instalan correctamente y se reinicia automáticamente la Steam Deck en medio de la instalación de los drivers y luego no se pueden instalar correctamente los drivers de audio. De la otra manera, hace la instalación normalmente y termina y te muestra el típico mensaje de que la instalación se ha llevado a cabo correctamente, sin ningún reinicio de por medio.
@SIRDRAK luego me di cuenta de lo de los gatillos, pero no hay forma de usar los trackpads como en el modo escritorio de steamos para click derecho e izquierdo?

La instalación de la apu la hice como dices, pero igualmente se reinicia a mitad de la instalación. Tras el reinicia termina correctamente y pude instalar los drivers de sonido sin problema.

Lo que no se es que controladores me faltan en el administrador de dispositivos, tanto en windows 11 como 10 me marca los mismos.
Firol escribió:@SIRDRAK luego me di cuenta de lo de los gatillos, pero no hay forma de usar los trackpads como en el modo escritorio de steamos para click derecho e izquierdo?

La instalación de la apu la hice como dices, pero igualmente se reinicia a mitad de la instalación. Tras el reinicia termina correctamente y pude instalar los drivers de sonido sin problema.

Lo que no se es que controladores me faltan en el administrador de dispositivos, tanto en windows 11 como 10 me marca los mismos.


Pues si se te reinicia a la mitad no se ha instalado bién... De ahí que te salgan esos dispositivos como desconocidos luego... Igual tendrías que desinstalar los drivers de la APU y volverlos a instalar correctamente. Sólo sé que son fuente de problemas si no se instalan correctamente.

Edit.: Lo de esos dispositivos desconocidos parece ser que es normal, a todo el mundo le aparecen.
Firol escribió:@SIRDRAK luego me di cuenta de lo de los gatillos, pero no hay forma de usar los trackpads como en el modo escritorio de steamos para click derecho e izquierdo?

La instalación de la apu la hice como dices, pero igualmente se reinicia a mitad de la instalación. Tras el reinicia termina correctamente y pude instalar los drivers de sonido sin problema.

No la tengo aquí pero supongo que teniendo steam de fondo se podrá configurar los trackpads para que actúen como ratón, se puede hacer de hace mucho (por ejemplo con la zona táctil del Ds 4/5).
Yo los drives de la apu los instale tal cual sin tocar nada y ni se me reinicio ni nada. Será cuestión de suerte.
@SIRDRAK ok me quedo entonces más tranquilo. No sé por qué se me reinició a la mitad la verdad, pero le marqué la opción esa que comentas.
Yo no recuerdo haber marcado ninguna opción a la hora de instalar los drives de la APU (me suena que @Deen0X no lo indicaba en su tutorial y yo lo seguí a rajatabla) y no me dio ningún error al instalar los drivers de sonido. ¿Hay alguna manera de averiguar si estan bien instalados unos y otros?
Lo que no me acuerdo es si pidió reiniciar a mitad de instalación del driver de la APU...
vick21 escribió:Yo no recuerdo haber marcado ninguna opción a la hora de instalar los drives de la APU (me suena que @Deen0X no lo indicaba en su tutorial y yo lo seguí a rajatabla) y no me dio ningún error al instalar los drivers de sonido. ¿Hay alguna manera de averiguar si estan bien instalados unos y otros?
Lo que no me acuerdo es si pidió reiniciar a mitad de instalación del driver de la APU...


Es fácil porque si se instala de forma incorrecta el sonido no funciona...
lo del driver de sonido, en la web vienen 2 ficheros, y cada uno tiene un número al final (1, 2) así que lo instalas con ese orden y ya está.
yo es que por una cuestión práctica siempre instalo el driver de la GPU al final, por que se que hay que reiniciar, así que instalo todo lo demás antes.
Deen0X escribió:lo del driver de sonido, en la web vienen 2 ficheros, y cada uno tiene un número al final (1, 2) así que lo instalas con ese orden y ya está.
yo es que por una cuestión práctica siempre instalo el driver de la GPU al final, por que se que hay que reiniciar, así que instalo todo lo demás antes.

Estooooo, en tu video-tutorial cargabas el driver de la GPU antes de nada para poder capturar directamente y yo que soy muy cuadriculado (aunque no capturo nada) lo hacía de la misma forma XD
Firol escribió:@SIRDRAK ok me quedo entonces más tranquilo. No sé por qué se me reinició a la mitad la verdad, pero le marqué la opción esa que comentas.


A ver si en vez de reiniciarse, directamente se te apaga la Deck a mitad de instalación de los drivers de la APU.
Eso es lo que me pasaba a mí e incluso en una de ellas se me jodió el Windows.
No he vuelto a probar instalar Windows desde entonces y con la Deck que me pasaba eso, resultó estar cascada y la devolví por RMA, porque sufría de cuelgues aleatorios con los juegos.
mies escribió:
Firol escribió:@SIRDRAK ok me quedo entonces más tranquilo. No sé por qué se me reinició a la mitad la verdad, pero le marqué la opción esa que comentas.


A ver si en vez de reiniciarse, directamente se te apaga la Deck a mitad de instalación de los drivers de la APU.
Eso es lo que me pasaba a mí e incluso en una de ellas se me jodió el Windows.
No he vuelto a probar instalar Windows desde entonces y con la Deck que me pasaba eso, resultó estar cascada y la devolví por RMA, porque sufría de cuelgues aleatorios con los juegos.


No, se reiniciaba avisando que era necesario para completar la instalación. Pero me he dado cuenta que el reinicio es solo si marco lo de “restaurar valores de fabrica”, el primer intento que hice fue sin esq opción y lo instaló de corrido.

Como sea, ya ayer terminé de instalar windows 11 y toda la parafernalia, la verdad que para estar instalado en una microsd corre bastante bien.

Instale la app del gamepass pero ya era tarde y no tenia ganas de esperar a descargar 30-50GB de cualquier juego.
mies escribió:
Firol escribió:@SIRDRAK ok me quedo entonces más tranquilo. No sé por qué se me reinició a la mitad la verdad, pero le marqué la opción esa que comentas.


A ver si en vez de reiniciarse, directamente se te apaga la Deck a mitad de instalación de los drivers de la APU.
Eso es lo que me pasaba a mí e incluso en una de ellas se me jodió el Windows.
No he vuelto a probar instalar Windows desde entonces y con la Deck que me pasaba eso, resultó estar cascada y la devolví por RMA, porque sufría de cuelgues aleatorios con los juegos.

¿Como son esos cuelgues aleatorios? Porque a mi el Darksiders 2, que es al juego que le estaba dando en la Deck se me congela de vez en cuando y me toca incluso reiniciar la Deck (creo recordar que no de botonazo, sino que me dejaba apagar apretando al botón de steam)
SIRDRAK escribió:
Firol escribió:Anoche me volví a liar con windows en la microsd y esta vez pude instalar tanto windows 11, como después windows 10 sin problemas. Se ve que le problema de que no me apareciera el teclado en pantalla durante la instalación era problema de la iso, descargándoa directamente de microsoft sin problemas.

He instalado los controladores de valve, pero en el administrador de dispositivos me aparecen errores por falta de controladores, alguna idea de que puede ser? otra cosa es como hacer que funcionen los trackpads como ratón? no me hacen pulsación como botón derecho ni izquierdo.

Imagen

Con steamos estoy más que contento, todo este rollo de windows es sólo para el gamepass, pero no me hace mucha gracia estar sin el gamescope...


El click izquierdo/derecho del ratón es con los gatillos, como en Steam OS: Con el gatillo derecho haces click izquierdo y con el izquierdo click derecho.

SoundCube escribió:Entiendo que si instalara Windows 11 desde cero sin pasar por el update, el probema q puedo tener es que entonces perderia la licencia de activacion???

Windows 10 me va bien, creeis vale la pena pasarse al 11? (Lo digo por el ultimo mensaje del compañero aqui publicado mostrando varios problemas). Yo también lo hago por tener GamePass, y por el tema de q en w11 parece el manejo por gestos táctil, esta mejor implementado q en w10.

Gracias


No, la clave de activación queda ligada al equipo y aunque formatees, cuando vayas a instalar Windows 11 ya te aparecerá como activado.

Yo tengo Windows 11 y la verdad es que me va muy bien.

Por cierto, comentar una cosa importante que Valve no indica en lo referente a la instalación de drivers de Windows y creo que es fuente de muchos problemas si no se hace correctamente: Cuando se instalan los drivers de la APU es imprescindible hacerlo abriendo las opciones avanzadas del instalador y marcando la casilla que pone 'Instalar los drivers restableciendo la configuración de fábrica'. Es imprescindible hacerlo así, porque de otra forma no se instalan correctamente y se reinicia automáticamente la Steam Deck en medio de la instalación de los drivers y luego no se pueden instalar correctamente los drivers de audio. De la otra manera, hace la instalación normalmente y termina y te muestra el típico mensaje de que la instalación se ha llevado a cabo correctamente, sin ningún reinicio de por medio.

Pero se necesita licencia de Windows para una pantalla de 8 pulgadas, tenía entendido de hace años que pantallas de 9 pulgadas o menos era gratuito, corregidme si me equivoco o me confundo.
ainu3000 escribió:
SIRDRAK escribió:
Firol escribió:Anoche me volví a liar con windows en la microsd y esta vez pude instalar tanto windows 11, como después windows 10 sin problemas. Se ve que le problema de que no me apareciera el teclado en pantalla durante la instalación era problema de la iso, descargándoa directamente de microsoft sin problemas.

He instalado los controladores de valve, pero en el administrador de dispositivos me aparecen errores por falta de controladores, alguna idea de que puede ser? otra cosa es como hacer que funcionen los trackpads como ratón? no me hacen pulsación como botón derecho ni izquierdo.

Imagen

Con steamos estoy más que contento, todo este rollo de windows es sólo para el gamepass, pero no me hace mucha gracia estar sin el gamescope...


El click izquierdo/derecho del ratón es con los gatillos, como en Steam OS: Con el gatillo derecho haces click izquierdo y con el izquierdo click derecho.

SoundCube escribió:Entiendo que si instalara Windows 11 desde cero sin pasar por el update, el probema q puedo tener es que entonces perderia la licencia de activacion???

Windows 10 me va bien, creeis vale la pena pasarse al 11? (Lo digo por el ultimo mensaje del compañero aqui publicado mostrando varios problemas). Yo también lo hago por tener GamePass, y por el tema de q en w11 parece el manejo por gestos táctil, esta mejor implementado q en w10.

Gracias


No, la clave de activación queda ligada al equipo y aunque formatees, cuando vayas a instalar Windows 11 ya te aparecerá como activado.

Yo tengo Windows 11 y la verdad es que me va muy bien.

Por cierto, comentar una cosa importante que Valve no indica en lo referente a la instalación de drivers de Windows y creo que es fuente de muchos problemas si no se hace correctamente: Cuando se instalan los drivers de la APU es imprescindible hacerlo abriendo las opciones avanzadas del instalador y marcando la casilla que pone 'Instalar los drivers restableciendo la configuración de fábrica'. Es imprescindible hacerlo así, porque de otra forma no se instalan correctamente y se reinicia automáticamente la Steam Deck en medio de la instalación de los drivers y luego no se pueden instalar correctamente los drivers de audio. De la otra manera, hace la instalación normalmente y termina y te muestra el típico mensaje de que la instalación se ha llevado a cabo correctamente, sin ningún reinicio de por medio.

Pero se necesita licencia de Windows para una pantalla de 8 pulgadas, tenía entendido de hace años que pantallas de 9 pulgadas o menos era gratuito, corregidme si me equivoco o me confundo.


Era así pero creo que lo cambiaron, y por eso bajó bastante el Boom de tablets baratas chinas con Windows que hubo hace unos años.
@SIRDRAK pues no tenía ni idea, habrá que tirar de alguna key de esas baratas si me da por probar Windows cuando la tenga
1364 respuestas
1, 2, 3, 4, 528