Software, actualizaciones, drivers, Dual Boot, plugins y más

1, 2, 3, 4, 524
Imagen

Imagen


Hilo para ir comentando cosas acerca de la versión de Linux de la Deck, de Windows, actualizaciones que vayan saliendo, software, forks y más cosas.

Tutorial para instalar Windows en Steam Deck (y otras portatiles), gracias por hacerlo @Deen0X
Tomo asiento en este hilo, que lo usaremos. Por mi parte, de momento he encontrado un bug en el RPCS3 que hace que no reconozca el firmware cuando está al 99% de compilación, y que en el modo escritorio el teclado no aparece el 95% de las veces (usando el tema genérico). Además, cuando el teclado no aparece el touchpad izquierdo se desactiva y no responde
Goncatin escribió:Tomo asiento en este hilo, que lo usaremos. Por mi parte, de momento he encontrado un bug en el RPCS3 que hace que no reconozca el firmware cuando está al 99% de compilación, y que en el modo escritorio el teclado no aparece el 95% de las veces (usando el tema genérico). Además, cuando el teclado no aparece el touchpad izquierdo se desactiva y no responde

He descubierto otra cosa nueva, en el modo escritorio, si activas el teclado, para que las pulsaciones en la pantalla sean las mismas que las del trackpad, tienes que usar el trackpad con el boton (Steam) apretado, si te fijas sale el mismo puntero que cuando tocas la pantalla.
sinman escribió:
Goncatin escribió:Tomo asiento en este hilo, que lo usaremos. Por mi parte, de momento he encontrado un bug en el RPCS3 que hace que no reconozca el firmware cuando está al 99% de compilación, y que en el modo escritorio el teclado no aparece el 95% de las veces (usando el tema genérico). Además, cuando el teclado no aparece el touchpad izquierdo se desactiva y no responde

He descubierto otra cosa nueva, en el modo escritorio, si activas el teclado, para que las pulsaciones en la pantalla sean las mismas que las del trackpad, tienes que usar el trackpad con el boton (Steam) apretado, si te fijas sale el mismo puntero que cuando tocas la pantalla.


Yo he descubierto que el L2 permite hacer click derecho, pero solo cuando el teclado no aparece. ¿Sabes si se puede hacer que L2 sea click derecho y R2 Click izquierdo? Es un trastorno lo de que el teclado no aparezca

Más dudas. ¿Como se hace en el teclado virtual para poner @ o | ? Con la primera me pone un 2, y con la segunda un 1
Goncatin escribió:
sinman escribió:
Goncatin escribió:Tomo asiento en este hilo, que lo usaremos. Por mi parte, de momento he encontrado un bug en el RPCS3 que hace que no reconozca el firmware cuando está al 99% de compilación, y que en el modo escritorio el teclado no aparece el 95% de las veces (usando el tema genérico). Además, cuando el teclado no aparece el touchpad izquierdo se desactiva y no responde

He descubierto otra cosa nueva, en el modo escritorio, si activas el teclado, para que las pulsaciones en la pantalla sean las mismas que las del trackpad, tienes que usar el trackpad con el boton (Steam) apretado, si te fijas sale el mismo puntero que cuando tocas la pantalla.


Yo he descubierto que el L2 permite hacer click derecho, pero muchas veces no me funciona. ¿Sabes si se puede hacer que L2 sea click derecho y R2 Click izquierdo?

Más dudas. ¿Como se hace en el teclado virtual para poner @ o | ? Con la primera me pone un 2, y con la segunda un 1

¿Hablas del escritorio? A mi L2 no me hace nada, el clic derecho es el touchpad izquierdo. No sé como configurarlo, porque en settings dice que el dispositivo no tiene touchpad, pero si tiene mando de X-Box 360 [+risas]

Tienes que darle a la tecla del euro [€RG], en realidad no es el simbolo € es lo que te activa los simbolos en el teclado, habia un compi que tampoco podia poner el pipe "|" en el terminal por no saberlo.

Edit: eras tu el del pipe que lo preguntaste en otro hilo, qué despistado soy [360º]
sinman escribió:
Goncatin escribió:
sinman escribió:He descubierto otra cosa nueva, en el modo escritorio, si activas el teclado, para que las pulsaciones en la pantalla sean las mismas que las del trackpad, tienes que usar el trackpad con el boton (Steam) apretado, si te fijas sale el mismo puntero que cuando tocas la pantalla.


Yo he descubierto que el L2 permite hacer click derecho, pero muchas veces no me funciona. ¿Sabes si se puede hacer que L2 sea click derecho y R2 Click izquierdo?

Más dudas. ¿Como se hace en el teclado virtual para poner @ o | ? Con la primera me pone un 2, y con la segunda un 1

¿Hablas del escritorio? A mi L2 no me hace nada, el clic derecho es el touchpad izquierdo. No sé como configurarlo, porque en settings dice que el dispositivo no tiene touchpad, pero si tiene mando de X-Box 360 [+risas]


No no, a ver. Yo clickeo en un campo de texto, y si tengo la suerte de que pulsando STEAM + X el teclado virtual aparezca, perfecto. Si no tengo esa suerte, y no aparece (cosa que me sucede el 90% de las veces) se me deshabilita el click derecho en el touchpad izquierdo. Ahora el click derecho se mueve a L2. En resumen, si me responde el teclado virtual, L2 no hace de click derecho. Si no me responde, el touchpad no responde y L2 hace de click derecho.

sinman escribió:Tienes que darle a la tecla del euro [€RG], en realidad no es el simbolo € es lo que te activa los simbolos en el teclado, habia un compi que tampoco podia poner el pipe "|" en el terminal por no saberlo.

Edit: eras tu el del pipe que lo preguntaste en otro hilo, qué despistado soy [360º]
[/quote]

Eso hago. Le doy a la tecla del euro, entonces aparecen los símbolos en el teclado. Cuando pulso el símbolo |, escribe un 1. Si pulso el símbolo @, me escribe un 2
@Goncatin Algo se te ha desconfigurado, porque a mi me escribe la @ y el |

esto esta escrito en la SD @|
sinman escribió:@Goncatin Algo se te ha desconfigurado, porque a mi me escribe la @ y el |

esto esta escrito en la SD @|


Pues no se que es, a mí me ocurre desde el primero momento. Y es del teclado virtual, porque he pinchado uno físico y escribo sin problemas

Otro error que me acaba de pasar es que parece que la batería no está bien calibrada, al 38% de carga se me ha apagado
Ya lo he comentado en el general, pero creo que será útil mencionarlo aquí... Haré un resumen: En reddit, un usuario de Steam Deck le ha instalado Windows 11 saltándose lo del TPM haciendo uso de Rufus, y se ha encontrado que rinde mucho mejor que Windows 10... Al parecer el problema podría estar en la memoria asignada por defecto a la GPU en la BIOS, pues dice que cambiando de 1 GB como viene a 4 GB el rendimiento de los juegos sube en algunos casos hasta 20 fps. El caso es que dice que todos los juegos le rinden igual o mejor que en SteamOS y además con menor gasto de batería. El único juego que dice que rinde mejor en SteamOS es el Elden Ring (lógico si tenemos en cuenta que Valve le ha arreglado algunos de los problemas de stuttering que tenía por su cuenta) Ha mostrado un benchmark del Guardianes de la Galaxia del Gamepass, con todo al máximo, salvo el Raytracing, vsync apagado, FSR apagado y resolución nativa, con una media de 37 fps, y también ha puesto un vídeo en Reddit del juego. Así mismo también ha puesto otro haciendo sleep en dicho juego en Windows sin problemas.

Imagen

Se puede ver todo aquí: https://www.reddit.com/r/steamdeckwindows/
Acabo de ver este hilo. Necesitamos subforo ya...

Tengo problemas a la hora de instalar el Launcher de Rockstar. Lo descargo de la web de Rockstar (descarga para windows) en modo escritorio, abro Steam desde escritorio y ahí añadir producto.

Una vez en Steam de nuevo, voy al launcher en la bilblioteca, y en propiedades activo lo de forzar compatibilidad en proton experimental y cuando le doy a JUGAR me dice "error al iniciar el launcher de Rockstar". ¿Os ha pasado? ¿Estoy haciendo algo mal? Vengo de Windows y esto como se suele decir se aprende despacio pero se aprende. La verdad es que todo es muy "amigable" para el usuario como yo que se sienta como en casa, pero a pesar de seguir la guiaburros me he quedado ahí.

Solucionado: Por defecto venía Proton Experimental y es que estaba ejecutando yo la 7.0.1 Mea culpa :O
Dawidh360 escribió:Acabo de ver este hilo. Necesitamos subforo ya...

Tengo problemas a la hora de instalar el Launcher de Rockstar. Lo descargo de la web de Rockstar (descarga para windows) en modo escritorio, abro Steam desde escritorio y ahí añadir producto.

Una vez en Steam de nuevo, voy al launcher en la bilblioteca, y en propiedades activo lo de forzar compatibilidad en proton experimental y cuando le doy a JUGAR me dice "error al iniciar el launcher de Rockstar". ¿Os ha pasado? ¿Estoy haciendo algo mal? Vengo de Windows y esto como se suele decir se aprende despacio pero se aprende. La verdad es que todo es muy "amigable" para el usuario como yo que se sienta como en casa, pero a pesar de seguir la guiaburros me he quedado ahí.

Solucionado: Por defecto venía Proton Experimental y es que estaba ejecutando yo la 7.0.1 Mea culpa :O

Y no solo se soluciona con rockstar. Se soluciona con origin y Epic games también
Un script para añadir un botón al menú contextual en modo escritorio para añadir rápidamente juegos a steam que se instalen fuera:
https://github.com/suchmememanyskill/st ... addtosteam
Añado por aquí el post de Nimero en general
Nimerio escribió:Dual boot SteamOS/Windows11:

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... d_windows/
Cuando saca valve el dual-bot oficial?? Tenia entendido que aun no esta disponible, imagino que los que poneis para hacer son extraoficiales,no?
A ver si lo hay ya oficial para cuando me llegue
Rantontxe escribió:Cuando saca valve el dual-bot oficial?? Tenia entendido que aun no esta disponible, imagino que los que poneis para hacer son extraoficiales,no?


Efectivamente... Esperemos que lo saque pronto, ya que será mucho más fácil y se simplificará mucho el proceso.
Entonces hay drivers de sonido ya?
zarcelo_2 escribió:Entonces hay drivers de sonido ya?


Aún no... En realidad parece ser que los drivers están pero tienen que superar un proceso legal, que es lo que ha hecho que se retrasen. No deberían tardar mucho en llegar.
Pues a seguir esperando entonces
A ver si no se demora mucho y lo mismo el dual boot oficial
Sobre lo de que en Windows 11 mejora y se pone casi a la par que que la versión de Linux es real o solo es troleo?
zarcelo_2 escribió:Pues a seguir esperando entonces
A ver si no se demora mucho y lo mismo el dual boot oficial
Sobre lo de que en Windows 11 mejora y se pone casi a la par que que la versión de Linux es real o solo es troleo?


Aún hace falta ver más pruebas de gente que haya hecho dual boot y haga comparativas, aunque parece que sí rinde mejor que Windows 10. Por ahora es mejor ser cautelosos, a ver si los que tienen dual boot se animan.
ACTUALIZACIÓN MENOR / NOTAS DE PARCHE
PUBLICADO EL
vie, 25 de marzo
Steam Deck Client Update: Opt-in Feedback, order availability alerts, and more

-New Feature: Opt-in Feedback - Learn more here
-Added alert to Steam letting reservation holders know they can purchase a Steam Deck, as well as how much time is remains in their order window
-Added support for advanced filters and dynamic collection collection to Library
-Added "View in Library" or "View in Store" to event items (like achievements earned) in the activity feed
-Updated layout and navigation for Community pages to fully support gamepad navigation
-Updated text on Download page to clarify when player is downloading a patch vs an initial download
-Updated localization
-Updated Controller Configurator navigation
-Fixed issue with Keyboard theme not updating properly when equipped directly from the Points Shop
-Fixed "Skip Shaders" button not working properly on game launch screen
-Fixed some focus issues using L1/R1 on tab rows
-Fixed some stalls on resume for users who own many, many games
-Fixed long loading times after logging in for users who own many, many games
-Fixed crash issue when viewing controller configuration summary


Cuidado con esta actualización que deja varios verificados sin funcionar (como el Aperture Desk Job) y afecta a juegos con ciertas resoluciones.
a ver si alguien me puede ayudar me quede en el punto 8 del tutoríal de reddit cuando conecto el usb y le doy para acceder a ubuntu Live se me queda la pantalla en negro y no llega a ejecutarse.
Noticias y actualizaciones
30 MAR 2022

Added dual trackpad typing support to onscreen keyboard
Added game mode onscreen keyboard to Desktop mode
Added Family Sharing status to game details page. Borrowers will see whose library they are borrowing from, and lenders will see a message if their library is currently in use by a borrower.
Added a Calibration and Advanced Settings screen with options for:
Adjusting deadzones for the left and right Joysticks
Adjusting haptic strength for left and right Trackpads
Joysticks and other sensors on external gamepads
Updated network connection flow to connect without re-prompting for a known password
Improved performance downloading library images after logging in, leading to less stuttering
Removed display of 'B' back button in Overlay Quick Access Menu
Fixed onscreen keyboard input issues when connecting to public WiFi captive portals
Fixed issue where Chrome wouldn't install from the non-Steam section of the Library

https://store.steampowered.com/news/app ... 9176368943


Y lo que vendrá próximamente, ahora en fase beta:

Added messaging when a charger that doesn't meet the minimum bar is plugged in
Added uncapped framerate setting in Quick Access menu > Performance
Added fTPM support, enabling Windows 11 installation
Added button combo: hold "..." + "Volume Down" to reset PD contract in the cases where Steam Deck gets stuck due to an incompatible Type-C device
Updated power LED to dim a few seconds after power supply connection events for better experience in dark environments
Improved compatibility for a number of Type-C docks and PSUs
Improved battery life in idle or very low usage scenarios
Improved stability
Fixed issues where the touchscreen does not work after some boots
Fixed compatibility with some SD cards specifically when used as boot devices.
Fixed ACPI error spew in the kernel
Parece que VALVE se está tomando en serio lo de las actualizaciones no?

Para cuando me llegue la mía Q2 256gb comprada el 16 de Julio 21:50 espero que esté todo bien pulido😁
Bastante bien la update sacada y la beta, a este ritmo a los que nos llegue en Q2 la vamos a tener con casi todo arreglado
Me paso por aquí para comentar que para mí no tiene sentido mezclar en el mismo hilo SteamOS y Windows.
darkrocket escribió:Me paso por aquí para comentar que para mí no tiene sentido mezclar en el mismo hilo SteamOS y Windows.


Pues yo opino lo contrario, ya que hay mucha gente que tiene pensado hacer Dual Boot y es tontería abrir dos hilos diferentes para tratar temas que al fin y al cabo son referentes al Software.
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con @darkrocket. Windows debería tener su propio hilo.
SIRDRAK escribió:
darkrocket escribió:Me paso por aquí para comentar que para mí no tiene sentido mezclar en el mismo hilo SteamOS y Windows.


Pues yo opino lo contrario, ya que hay mucha gente que tiene pensado hacer Dual Boot y es tontería abrir dos hilos diferentes para tratar temas que al fin y al cabo son referentes al Software.

Cada sistema operativo tiene características y problemas diferentes y exclusivos, no tiene sentido que estén mezclados.
Yo opino también que Windows tendría que tener hilo propio, de hecho estaba buscándolo...

[Bye]
En cuanto haya drivers finos aparecerá ese hilo, seguro.

Y yo también creo que debería ser un hilo independiente y este lo podemos dejar para SteamOS.
Pregunta estúpida... Cómo se actualiza el software?? Es posible que esta actualización haya jodido los controles de algún juego?? Ayer jugué perfectamente al PES 2020 y hoy al iniciarlo no puedo pasar de la pantalla de inicio de pulsa cualquier botón, no va ninguno, y toda la configuración de mando está bien. Por probar si es de la actualización... Hay forma de desinstalarla (en caso de que la haya aplicado, que no lo se, de ahí mi primera pregunta)???

Gracias!!
xaviborra escribió:Pregunta estúpida... Cómo se actualiza el software?? Es posible que esta actualización haya jodido los controles de algún juego?? Ayer jugué perfectamente al PES 2020 y hoy al iniciarlo no puedo pasar de la pantalla de inicio de pulsa cualquier botón, no va ninguno, y toda la configuración de mando está bien. Por probar si es de la actualización... Hay forma de desinstalarla (en caso de que la haya aplicado, que no lo se, de ahí mi primera pregunta)???

En principio las actualizaciones tienes que confirmarlas tú. Te sale un aviso en la barra de arriba con una exclamación en amarillo para avisarte de que hay una actualización. Entras en ajustes/sistema y ahí se aplican.

No sé si cuando pasa un cierto tiempo te las aplica automáticamente si no lo haces tú.

De todas formas, ¿has probado con la pantalla táctil a acceder a las opciones del juego? ¿O con el modo ratón (manteniendo pulsado el botón steam y usando el trackpad derecho)?

En el Nuclear Throne pasaba que el gamepad venía desactivado por defecto y tenías que acceder así para activarlo.
Dejo esto por aquí:

drumtronicpw01011110 escribió:Navegando un rato por ahí me he encontrado esta herramienta que pinta muy bien. Sirve para añadir plugins a la interfaz de usuario del modo consola de forma que tengamos acceso rápido y directo a algunas funciones nuevas. A ver qué os parece

https://github.com/WerWolv/SteamOS-Plugin-Manager


P.D: Subforo propio ya!
Nimerio escribió:En principio las actualizaciones tienes que confirmarlas tú. Te sale un aviso en la barra de arriba con una exclamación en amarillo para avisarte de que hay una actualización. Entras en ajustes/sistema y ahí se aplican.

No sé si cuando pasa un cierto tiempo te las aplica automáticamente si no lo haces tú.

De todas formas, ¿has probado con la pantalla táctil a acceder a las opciones del juego? ¿O con el modo ratón (manteniendo pulsado el botón steam y usando el trackpad derecho)?

En el Nuclear Throne pasaba que el gamepad venía desactivado por defecto y tenías que acceder así para activarlo.


Es que lo que no tiene sentido es que la primera vez que lo instalé y jugué iba bien de primeras, por eso no entiendo nada, ahora lo estoy bajando otra vez, no es que sea esencial para mi este juego pero ya por mis cojones que quiero pelearme hasta que funcione otra vez XD
@xaviborra ya ha pasado alguna vez que juegos dejan de funcionar tras parches o actualizaciones.
Lutris 0.5.10 Released With Steam Deck Support: https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... 0-Released

https://github.com/lutris/lutris/releases/tag/v0.5.10

A ver si consiguen solucionar los problemas del Flatpak pronto.
darkrocket escribió:Lutris 0.5.10 Released With Steam Deck Support: https://www.phoronix.com/scan.php?page= ... 0-Released

https://github.com/lutris/lutris/releases/tag/v0.5.10

A ver si consiguen solucionar los problemas del Flatpak pronto.


Pregunta de novato. Para qué sirve Litros y cómo se usa.

Por favor , subforo de Steam Deck ya, leñe. Que lo tiene hasta Stadia...
Buenas a todos, a ver si alguien puede ayudarme. He conectado la Steam Deck a un monitor 1080p y he visto que la resolución máxima que me permite seleccionar es 800p (la nativa de la consola) cuando ejecuto un juego desde la partición de steam, solo me deja poner resoluciones mayores si lo ejecuto desde el modo escritorio, pero me pierdo todas las opciones de poder limitar vatios, cambiar brillo, etc. ¿Alguien sabe si es posible desbloquear resoluciones superiores desde la partición de steam?
LeonXIII escribió:Buenas a todos, a ver si alguien puede ayudarme. He conectado la Steam Deck a un monitor 1080p y he visto que la resolución máxima que me permite seleccionar es 800p (la nativa de la consola) cuando ejecuto un juego desde la partición de steam, solo me deja poner resoluciones mayores si lo ejecuto desde el modo escritorio, pero me pierdo todas las opciones de poder limitar vatios, cambiar brillo, etc. ¿Alguien sabe si es posible desbloquear resoluciones superiores desde la partición de steam?

Creo que es un error conocido el no poder cambiar la resolución desde el modo juego, pero lo que me sonaba es que sacaba directamente la del monitor, por lo que hacía los juegos injugables al, por ejemplo, conectarla a un monitor/tv 4K.
https://www.steamdeck.com/es/news

Steam Deck Client Update: Quicker Offline Mode, dual trackpad updates, and more

General
-Updated Offline Mode so that entering and exiting this mode no longer requires restarting Steam
-Added support for showing the Xbox, PlayStation, and Nintendo Switch controller equivalents of the Steam button in the footer
-Added a new section to App Properties where users can provide Steam Deck Compatibility feedback or change their previous feedback
-Added callout when a title has developer comments about Steam Deck compatibility to the Store on Steam Deck and on the desktop client
-Added Steam Input API logo for layouts using the feature in the controller layout browser
-Fixed collection detail view in the Library so that pressing B will now go back to the All Collections view
-Fixed Store and Community views sometimes ignoring first button press
-Fixed a bug in the Library preventing navigation from going back to all collections
-Installing Chrome now installs the version from the flatpak stable repository

Keyboard
-Updated bounds for dual trackpad typing so that users can reach the extents of the keyboard more easily
-Added dual trackpad typing support for Steam Items, Emoji keyboard, tintable emoji popup, and extended character row popup
-Increased strength of haptics when moving trackpad pointer over a new key
-Fixed a bug where a long press on tintable emojis didn't show the popup to select the actual tint colors
-Fixed a bug where the extended character popup was cut off if the long press was on a key in the top row
-Fixed a focus bug after making a selection in the extended character row popup
-Fixed a bug where the Big Picture keyboard and Steam Deck keyboard could both be visible in desktop mode

Note: this build was republished once to pick up a missing change
Yo tengo un lío que no veas, tengo Windows 10 en una micro sd y no consigo poner el pad de mando (mando el que tiene la consola en si, utilizando xbox gamepass
Yo era de los que tenía pensado hacer dual boot, pero después de ver como funciona SteamOS creo que paso.
Esto es lo que necesito. Jubilare la one y ps4 en cuabto pueda. Voy con placas solares y si quieres viciar el gasto es brutal.

Me apunto el hilo pa cuando me la compre.

El bootmgr del windows se lo come. Sin leer comentarios anteriores, alguien ha probado a instalarle un GRUB?
Para los que tengáis, a mi me interesaría para un doble uso como portátil, así que os lanzo preguntas:

- Es lo bastante potente para usar de manera fluida el escritorio y la mayoría de aplicaciones para Linux?
- Las aplicaciones se adaptan bien en la pantalla y resolución del Steam Deck o el uso de un monitor se hace casi obligatorio?
- El repositorio de Steam OS es completo o le faltan muchos programas?
-Dyne- escribió:Para los que tengáis, a mi me interesaría para un doble uso como portátil, así que os lanzo preguntas:

- Es lo bastante potente para usar de manera fluida el escritorio y la mayoría de aplicaciones para Linux?
- Las aplicaciones se adaptan bien en la pantalla y resolución del Steam Deck o el uso de un monitor se hace casi obligatorio?
- El repositorio de Steam OS es completo o le faltan muchos programas?

De momento no se puede usar en modo escritorio conectado a una pantalla.

Potencia para usar las aplicaciones normales sí, pero el modo escritorio falla bastante y va mal en general. Supongo que lo irán arreglando
@prosomilo Lástima, a ver como evoluciona el Steam OS antes de verano arreglar estas dos opciones son un plus interesante al aparato.
-Dyne- escribió:Para los que tengáis, a mi me interesaría para un doble uso como portátil, así que os lanzo preguntas:

- Es lo bastante potente para usar de manera fluida el escritorio y la mayoría de aplicaciones para Linux?
- Las aplicaciones se adaptan bien en la pantalla y resolución del Steam Deck o el uso de un monitor se hace casi obligatorio?
- El repositorio de Steam OS es completo o le faltan muchos programas?


1 - Las aplicaciones nativas que he usado como editor de vídeo, Kodi, navegador, etc.. Desde la propia Deck van muy bien.

2 - Si, claro, lo que se ve desde la misma pantalla de Deck desempeña bien.

3 - El repositorio lo he visto más completo que otros repos de otras distros, tienes todo tipo de software como en cualquier distro de Linux.



prosomilo escribió:De momento no se puede usar en modo escritorio conectado a una pantalla.

?? Si que funciona con una pantalla conectada, ha veces da problemas al cambiar de un modo a otro con la pantalla conectada pero funcionar funciona. Puedes tener lo de siempre extender, duplicar o solo pantalla externa.
1152 respuestas
1, 2, 3, 4, 524