Crear WindowsToGo (Win2Go o Windows portable)

1, 2, 3
he creado un vídeo tutorial con este tema.

he puesto toda la explicación de como optimizar el uso de la microsd (usb, etc) para evitar tantas escrituras, utilizando una unidad ramdisk para los temporales y el cache de los exploradores.

creo este hilo para responder dudas sobre el procedimiento, e ir añadiendo mas tips sobre el mismo

Este "Windows portable" se puede ejecutar en CUALQUIER PC COMPATIBLE como puede ser las consolas x86 de GPD, AYA, ONEX, STEAMDECK, tu PC de casa, de la oficina, de tu cuñado, etc.

Pongo las guías originales aquí:

Guía rápida para instalar windows en una microsd o pendrive (windows on the go)

Nota: Esta guía es válida para cualquier pc compatible, no tan solo steamdeck.

Necesitas una microsd de 128GB o mas (puedes usar una de 64GB pero irás muy ajustado y no podrás hacer casi nada)
desargas el asistente de windows 10
https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows10
Lo ejecutas y al momento de preguntar que quieres hacer, le dices que descargar la iso.
una vez descargada, te bajas este otro programa, Rufus:
https://rufus.ie/es/
Abres Rufus, y dejas las opciones como en la siguiente imagen

Imagen

1-selecciona la unidad de tu microsd o pendrive
2-selecciona la iso que te has descargado anteriormente (la iso de windows)
3-selecciona Windows To Go
4-selecciona MBR
5-Debería estar en "BIOS o UEFI"
6-Dar a "Empezar"

se te va a abrir una ventana, preguntando que edición quieres instalar. selecciona home o pro (de la que tengas una key de windows)

Imagen

le das Ok y empezará a preparar la microsd. cuando termine ya puedes insertar la microSD en tu SteamDeck.
Para arrancar, debes mantener presionado el botón POWER+VOL- y te aparecerá el gestor de arranque (para seleccionar que partición arrancar)

Imagen

le das a tu tarjeta:
EFI SD/MMC Card (o algo por el estilo)
y ya arranca windows.
La primera vez tardará en arrancar. una vez arrancado puedes aplicar los ajustes para optimizar el uso de la microSD que he puesto en la guía anterior.
Ya solo te queda ir a la página de valve y descargar los drivers

existen 4 drivers:
-GPU
-WIFI
-Bluetooth
-MicroSD Reader

(https://steamcommunity.com/linkfilter/? ... 220228.zip)De momento no hay sonido directo de la consola (altavoces o puerto 3.55mm), pero puedes usar cascos con conector USB-C, Bluetooth o audio por HDMI, que tendrás audio en cualquiera de estos casos.

y ya tienes windows corriendo en la steamdeck de una manera bastante simple.


Guía rápida para optimizar el uso de la MicroSD desde donde estemos ejecutando Windows

Para quienes están probando Windows desde una microSD en la SteamDeck.
Windows va bastante bien (sorprendentemente bien) pero la forma de utilizar el almacenamiento de windows, hará que a la larga forcemos mucho el uso de nuestra microSD, ya que utilizar un fichero de paginación (memoria virtual) hace que se escriban datos de forma intensiva, al igual que los ficheros temporales o el cache de los navegadores.

Por este motivo traigo una mini guía para optimizar el uso de la MicroSD y alargar su vida.
Nota: Recomindo tener instalado un teclado y ratón para realizar los siguientes pasos.

Lo primero que vamos a hacer es, aprovechando que la máquina tiene 16GB de ram, el uso de un fichero de paginación/memoria virtual no es necesario realmente, por lo que vamos a quitar dicho fichero.
Para eso vamos a la consola, abrimos el menú de inicio y escribimos:
SystemPropertiesAdvanced

Imagen

Desde esta pantalla, vamos a Rendimiento/Configuración, luego a la pestaña "Opciones avanzadas"

Imagen

le damos al botón "Cambiar..."

Imagen

1-Quitamos el check
2- Seleccionamos la opción "Sin archivo de paginación"
3- Le damos al botón "Establecer"
4-Hacemocl click en el botón "Aceptar"

es posible que te aparezca un mensaje de advertencia por que vas a quitar el fichero de paginación. Para el caso que nos ocupa nos dará lo mismo.

Imagen

Le das a "Si" y sigues.

Con esto ya tienes deshabilitado el fichero de paginación/memoria virtual en esta instalación en la microSD, y con esto, evitar muchas escrituras innecesarias en la tarjeta.

Ahora, vamos a cambiar los ficheros temporales, que son otros que escriben mucho en disco. Para esto, vamos a crear una unidad virtual (con RAM) para que los ficheros temporales se escriban en memoria, y no en disco.
En mi caso, utilizo el programa AMD RamDisk, que su versión gratuita es suficiente para lo que necesitamos, ya que puedes crear unidades de hasta 4GB con la ram disponible.
Vamos a la siguiente dirección:
http://www.radeonramdisk.com/software_downloads.php

Descargamos el programa en su versión gratis

Imagen

instalamos el programas y lo ejecutamos.
vamos a crear una unidad de 3GB (no veo necesario mas grande)
dejamos las propiedades del programa de la siguiente manera:

Imagen

Imagen

el resto de opciones por defecto.
hemos dicho que queremos 3GB de tamaño de disco, queremos crear un directorio temporal TEMP, será la unidad Z:\ la etiqueta RAMDisk (la que queráis), y que vamos a limpiar el disco cuando salga el programa (al reiniciar, etc) para que en cada inicio esté limpia nuestra unidad.

Le damos Start RAMDisk y ya tenemos configurada nuestra unidad. arrancará siempre con windows, y tendremos una carpeta TEMP por defecto para trabajar

ya solo queda cambiar los directorios temporales de windows para que apunten a esta unidad.
nuevamente vamos a inicio, y escribimos:
SystemPropertiesAdvanced

y en las propiedades avanzadas del sistema le damos al botón "Variables de entorno..."

Imagen

y editamos las 4 variables que indico en la siguiente figura, y las dejamos apuntando a nuestra unidad virtual

Imagen

finalmente, nos queda un último paso.
Debemos configurar los navegadores que utilicemos para que sus ficheros de cache se almacenen en esta carpeta temporal.
en el caso de Google Chrome o Microsoft Edge, editamos las propiedades del icono del cual lancemos el navegador y añadimos lo siguiente a continuación de la ruta del navegador:
--disk-cache-dir="Z:\Temp" --disk-cache-size=104857600

La línea completa deberia quedar algo así:
"C:\Program Files\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --disk-cache-dir="Z:\Temp" --disk-cache-size=104857600

Imagen

para otros navegadores como opera, firefox, os recomiendo mirar este artículo que dan información de como hacerlo.
https://www.softzone.es/noticias/open-s ... eo-propia/

Y con esto concluye la mini-guía para optimizar el uso de escritura en nuestra microSD, para windows instalado en ella.


Optimización del sistema

Tal cual como hacemos con las demás consolas, es posible optimizar Windows 10 (y 11) con el script que he publicado tiempo atrás

hilo_dnxdebloat-script-optimizacion-de-windows-10-para-jugar_2376313

Las instrucciones son las mismas para un Windows To Go

Descargas el script, lo ejecutas, y le das a las opciones que te pida.

mi recomendación es ejecutar en modo Normal

Imagen

y el modo ventana en minimizado
Imagen

Antes de ejecutar el script, si quieres puedes meterte en la carpeta "scripts\Enabled" y mueve el script "Z92_Install Microsoft Store.cmd" a la carpeta "Scripts\Disabled"

Este script intentará re-instalar la store de microsoft, pero al tener una store mas nueva no escribirá nada, pero te ahorra el descargar un montón de ficheros y de procesos (que los hará igualmente)

Si lo dejas no pasará nada en cualquier caso.

Ten en cuenta que el script intentará optimizar la configuración de la memoria virtual. Si has hecho el tip de quitar la memoria, después de ejecutar este script deberías volver a configurar la memoria (para quitarla)

si quieres, antes de ejecutar el script, mueve el script:
.\Scripts\enabled\Fix Pagefile On Windows.cmd
a la carpeta
.\Scripts\disabled\

y con esto no se ejecutará este script, y no te modificará la configuración de la memoria virtual que hemos configurado inicialmente.

Nota: el script muestra muchas veces mensajes de error. ES NORMAL. Muchos scripts son genéricos e intentan desinstalar aplicaciones o servicios que no necesariamente tienes instalados en tu máquina, así que no te preocupes si ves esos mensajes de error.

Nota2: El script se puede ejecutar en Windows 11, pero quita mucho menos bloatware que en Windows 10. Aún así se nota una mejora en el sistema en general.



Sobre el vídeo. ya me conocéis. no soy youtuber, pero lo he intentado hacer lo mejor posible. Si tenéis dudas, hacedlas en este hilo.



Espero que os sea de utilidad.

Zalu2!
dudas sobre que versión seleccionar en el windows a elegir.

Imagen

la mayoría de dispositivos cuentan con una licencia OEM para windows, esto es que está asociada a la máquina

que significa esto? que si reinstalo windows en esa máquina, no tengo necesidad de poner otra clave de licencia para activarla, ni siquiera la original. cuando windows esté conectado a internet, irá a recuperar la información de licencia a los servidores de microsoft, y si la máquina tenía una licencia válida para el windows que se está ejecutando, lo activará automáticamente

esto quiere decir que si la máquina originalmente tenía windows home, entonces deberías instalar o ejecutar) un windows home para que se active automáticamente.

si tenías windows home y luego instalas una versión pro (o cualquier otra), windows te pedirá una clave de activación.

pregunta: puedes tener varias claves activadas de windows en la misma máquina?
respuesta: si. puedes tener una por cada edición, así podrías activar una windows home, otra windows pro, etc. y en función del windows que reinstales se va a activar una u otra.

ahora que pasa con el win2go? pues si tienes una máquina con home originalmente, al arrancar un win2go con otra versión te va a pedir dicha activación. por eso es importante decidir que versión de windows vamos a instalar. Normalmente en máquinas de GPD, AYA, ONEX vienen versiones home para activar, por lo que quizás es la versión que mas te interese usar en Win2Go, si es que vas a ejecutarlas en esas máquinas.

y la activación de windows 11? hasta donde he probado, si has activado windows 10 en una máquina, al ejecutar win2go con windows 11, acepta la activación OEM que tienes de windows 10 y no te pide activarla (la activación es común para windows 10 y windows 11, por lo que he podido probar)

pregunta: y para que me interesaría tener un win2go?
respuesta: además de poder ejecutar windows en un medio alternativo en una máquina como steamdeck, también puedes probar windows 11 si no quieres instalarlo aún, o incluso podrías instalar herramientas, etc, y tener un windows portable para reparar un pc, o simplemente una estación de juegos preparada con todos tus clientes y herramientas de juego, y dejarlo para usar en un pc que, por ejemplo, no puedes (o no debes) modificar la instalación de windows que trae. mientras puedas arrancar desde el pendrive/microsd/etc podrás ejecutar un windows full y 100% funcional.

una última recomendación. para un windows "gaming", sugiero utilizar una versión "home", por que trae menos servicios, programas, etc por defecto que los de versiones como la "pro".

El ser "pro" no significa que tenga mas funciones para jugar, sino que viene con mas servicios, sobre todo para trabajar en oficina, empresa, etc, y que no son necesarios a la hora de jugar.
Gracias por el tuto. No sería interesante que lo pusieras en el foro de Steam Deck? Es que yo desde que la tengo apenas paso por el de consolas alternativas. Hoy he entrado de casualidad.
No es un tuto exclusivo de steamdeck. En el ejemplo la he usado pero puedes usar este tuto y ejecutar win2go en cualquier pc compatible, y en este sentido, la SD es como cualquiera de las otras consolas que ya existían
Tremendo trabajo! Gracias por el tutorial!
@Deen0X Te quería preguntar si te suena a porque puede ser, que tras el realizar el proceso 2 veces (volví a hacer lo del rufus desde el principio por un problema con la clave de Windows) esta segunda vez me aparecen varias unidades efi (D:\efi y E:\efi) te suena de algo esto? Gracias!


P.D:Solo un pequeño detalle, no estaría de más avisar que tras cada reinicio mientras se instala Windows, hace falta de nuevo apagar y arrancar con vol- y power, más que nada por dejarlo claro.
Y también creo que hay una pequeña errata en el video para el comando --disk-cache-size le falta un - al inicio. ;)
Fascineroso escribió:Tremendo trabajo! Gracias por el tutorial!
@Deen0X Te quería preguntar si te suena a porque puede ser, que tras el realizar el proceso 2 veces (volví a hacer lo del rufus desde el principio por un problema con la clave de Windows) esta segunda vez me aparecen varias unidades efi (D:\efi y E:\efi) te suena de algo esto? Gracias!


P.D:Solo un pequeño detalle, no estaría de más avisar que tras cada reinicio mientras se instala Windows, hace falta de nuevo apagar y arrancar con vol- y power, más que nada por dejarlo claro.
Y también creo que hay una pequeña errata en el video para el comando --disk-cache-size le falta un - al inicio. ;)


Lo del reinicio, lo pondré

Lo del errata, lo miraré, aunque no creo que lo pueda corregir por qué es editar el vídeo, pero lo pondré en los comentarios

Gracias por los aportes
Quería preparar esto en una sd para la Steam Deck, pero antes de ponerme unas preguntas:
- ¿Qué versión de Windows recomendáis para la Steam Deck (pro, home, etc)? ¿y windows 10 o windows 11?
- Iba a preparar una sd de 512g y dejar la otra que tengo para SteamOS y emulación, pero ahora me estoy planteando particionar la sd de 512g y así no ir sacando y metiendo la sd constantemente ¿recomendáis esto ultimo? ¿de qué tamaño recomendáis la partición para windows?
vick21 escribió:- ¿Qué versión de Windows recomendáis para la Steam Deck (pro, home, etc)?


yo te recomiendo la versión home, por que siempre es la menos reccargada de las versiones de windows. mientras mas "avanzada" es la versión, mas servicios vienen habilitado (impresora, fax, trabajo en grupo, administración degrupos, etc, etc, etc) y son servicios que de cara al gaming no te hacen falta, si acaso vas a deshabilitar.

vick21 escribió:¿y windows 10 o windows 11?


Yo personalmente prefiero windows 10, pero no tengo una razón objetiva para decirte que sea mejor que windows 11 a la hora de jugar con el. Si acaso creo que windows 11 es mas simple para un usuario, ya que se han rediseñado opciones, menús, etc para que sea todo mas simple, y windows 10 es mas fácil toquetear cosas, y que además encuentras mucha mas información actualmente para windows 10 que para el 11 (de cara al cacharreo)

si acaso tener una key de windows 10 es un combo, ya que desde el 10 puedes pasarte al 11 (vamos, que con 1 key, puedes tener los 2 sistemas operativos). no se si la key de windows 11 te sirve para instalar windows 10.


vick21 escribió:- Iba a preparar una sd de 512g y dejar la otra que tengo para SteamOS y emulación, pero ahora me estoy planteando particionar la sd de 512g y así no ir sacando y metiendo la sd constantemente


yo la tengo así. una microSD particionada, donde he instalado windows y tengo otra partición para instalar juegos, etc y que puedo ver desde ambos sistemas operativos (StteamOS y Windows), así no tengo que instalar un juego en cada sistema opertivo, si quiero hacer pruebas.

vick21 escribió:¿recomendáis esto ultimo? ¿de qué tamaño recomendáis la partición para windows?


Si, lo recomiendo. yo dejaría 100GB como mucho para windows. aquí instalaría solo programas para ser ejecutados en windows (si acaso un office, los launchers de cada tienda, y poco mas)

para que la otra partición de la SD la reconozcan ambos sistemas operativos, tendrías que instalar BTRFS, que es un sistema de ficheros que te permite esta "compartición" de particiones entre Linux y Windows.

Si no te quieres complicar, formatea la otra partición en NTFS y ya. De esta forma, si quieres restablecer windows, solo se eliminará la partición de 100GB que habías creado para instalar windows, pero los juegos instalados en la otra partición no se verían afectados.

Zalu2!
@Deen0X jejeje, me ha podido el ansía y estaba siguiendo a rajatabla tu vídeo (de hecho estoy ya en la parte final de configurar los navegadores con el teclado en pantalla 😰), con lo cual lo estoy haciendo justo al contrario de tus últimas recomendaciones: Windows 11 pro, todo en la sd de 512g sin particionar…

Lo mismo lo pruebo un poco así y ya el fin de semana le doy en serio.

EDITO: por cierto @Deen0X en el vídeo veo que ejecutas el dnxdoscript 2.0, pero yo el que he encontrado es el 1.2 ¿es el mismo o no lo he sabido buscar bien?

EDITO2: Una ultima pregunta (espero) @Deen0X ¿como has metido la iso en una sd particionada? Porque rufus te machaca todas las particiones y te genera una del tamaño total de la sd.
Yo he terminado haciéndolo con rufus, luego he hecho más pequeña la partición y finalmente he creado otra con el driver de Btrfs para windows. Pero de esta manera SteamOS da algún problema con la partición Btrfs, ya que el script de formatear la sd esta a fuego para formatear la partición /dev/mmcblk0p1 que haciendo lo que yo he hecho es dónde esta Windows to go (la partición Btrfs es en este caso mmcblk0p2).
Además al principio no me aparecía la partición btrfs en la interfaz de Steam, a pesar que estaba montada correctamente (si la desmontaba y la volvía a montar, ya aparecía), por lo que para salir del paso he modificado el script de formatear la sd para que formatease esa partición, pero se ha cargado todas las particiones de la sd. Así que mañana volveré a empezar, pero si hay alguna manera menos engorrosa de meter la iso en una sd particionada...
vick21 escribió:EDITO: por cierto @Deen0X en el vídeo veo que ejecutas el dnxdoscript 2.0, pero yo el que he encontrado es el 1.2 ¿es el mismo o no lo he sabido buscar bien


ha sido un fallo mío al poner la versión. el resultado será el mismo. la versión que hay ahora es la 1.2 (la supuesta 2.0 realmente era una 1.1.1), y simplemente tiene un par de scripts extra para windows 11, pero nada que sea muy crítico.

vick21 escribió:EDITO2: Una ultima pregunta (espero) @Deen0X ¿como has metido la iso en una sd particionada? Porque rufus te machaca todas las particiones y te genera una del tamaño total de la sd.


he creado primero la partici'on para windows y lo he instalado, luego he creado una nueva partici'on con lo que quedaba disponible en la microsd, y he usado el comando mkfs.brtfs

https://www.thegeekdiary.com/centos-rhe ... -examples/


vick21 escribió:Además al principio no me aparecía la partición btrfs en la interfaz de Steam, a pesar que estaba montada correctamente (si la desmontaba y la volvía a montar, ya aparecía), por lo que para salir del paso he modificado el script de formatear la sd para que formatease esa partición, pero se ha cargado todas las particiones de la sd. Así que mañana volveré a empezar, pero si hay alguna manera menos engorrosa de meter la iso en una sd particionada...


si mal no recuerdo, he marcado en las opciones de la unidad microsd que se monten autom'aticamente.
creo que igual puse algo en el fstab para que se monte siempre en la misma ruta (una carpeta que creé para que siempre se monte donde mismo la partición de la microsd)
@Deen0X tengo una lattepanda delta sin sistema operativo, podre instalarle windows con este tutorial? muchas gracias.
Deen0X escribió:
vick21 escribió:EDITO: por cierto @Deen0X en el vídeo veo que ejecutas el dnxdoscript 2.0, pero yo el que he encontrado es el 1.2 ¿es el mismo o no lo he sabido buscar bien


ha sido un fallo mío al poner la versión. el resultado será el mismo. la versión que hay ahora es la 1.2 (la supuesta 2.0 realmente era una 1.1.1), y simplemente tiene un par de scripts extra para windows 11, pero nada que sea muy crítico.

Ok, pues entonces estaba utilizando la correcta, jejeje


Deen0X escribió:
vick21 escribió:EDITO2: Una ultima pregunta (espero) @Deen0X ¿como has metido la iso en una sd particionada? Porque rufus te machaca todas las particiones y te genera una del tamaño total de la sd.


he creado primero la partici'on para windows y lo he instalado, luego he creado una nueva partici'on con lo que quedaba disponible en la microsd, y he usado el comando mkfs.brtfs

https://www.thegeekdiary.com/centos-rhe ... -examples/

Si, eso es lo que mas o menos había hecho yo (aunque yo había hecho antes las dos particiones), pero rufus al volcar la iso en la sd, borra las particiones y crea una sola del total del tamaño. Lo acabo de probar otra vez por si al tener una sola partición de 128G me la reservaba, pero no, borra la partición y me genera una con los 512G...
Por eso te preguntaba si tu lo habías hecho con rufus o con alguna alternativa.


Deen0X escribió:
vick21 escribió:Además al principio no me aparecía la partición btrfs en la interfaz de Steam, a pesar que estaba montada correctamente (si la desmontaba y la volvía a montar, ya aparecía), por lo que para salir del paso he modificado el script de formatear la sd para que formatease esa partición, pero se ha cargado todas las particiones de la sd. Así que mañana volveré a empezar, pero si hay alguna manera menos engorrosa de meter la iso en una sd particionada...


si mal no recuerdo, he marcado en las opciones de la unidad microsd que se monten autom'aticamente.
creo que igual puse algo en el fstab para que se monte siempre en la misma ruta (una carpeta que creé para que siempre se monte donde mismo la partición de la microsd)

Si el problema no es el script de montaje (aunque ya digo que hasta que no la he desmontado y montado a mano la primera vez, no aparecía en la interfaz de SteamOS), sino el script de formatear la sd. En este viene a fuego que formatea la primera partición (mmcblk0p1) y luego la monta, pero es que también viene en este script (y eso es lo que se me escapó en un inicio) un borrado a bajo nivel del dispositivo con dd y la creación de cero de esa partición con parted.
Es decir, que con este método no se os ocurra intentar formatear la sd a través de la interfaz de SteamOS, que os cargáis la instalación de windows.
Buenas!

Tengo un problemilla a ver si ssabeis decirme por que.

He hecho todo el proceso con Güindous 11, y al entrar al gestor de arranque no me detecta la SD, sin embargo por USB si me la detecta. Alguna idea?
CrusardGameamos escribió:Buenas!

Tengo un problemilla a ver si ssabeis decirme por que.

He hecho todo el proceso con Güindous 11, y al entrar al gestor de arranque no me detecta la SD, sin embargo por USB si me la detecta. Alguna idea?


según entiendo, si metes la microSD no te detecta el arranque, pero si usas un lector de tarjetas si lo detecta, no?

a mi me ha pasado eso alguna vez.

has instalado windows usando el lector USB? o directamente metiendo la microSD en la consola?
Deen0X escribió:
CrusardGameamos escribió:Buenas!

Tengo un problemilla a ver si ssabeis decirme por que.

He hecho todo el proceso con Güindous 11, y al entrar al gestor de arranque no me detecta la SD, sin embargo por USB si me la detecta. Alguna idea?


según entiendo, si metes la microSD no te detecta el arranque, pero si usas un lector de tarjetas si lo detecta, no?

a mi me ha pasado eso alguna vez.

has instalado windows usando el lector USB? o directamente metiendo la microSD en la consola?

Lo he instalado en mi pc con rufus con un lector de microsd. Y al meterlo en el lector de la steam deck no lo reconoce como uefi. Pero con el lector de sd por usb si
CrusardGameamos escribió:
Deen0X escribió:
CrusardGameamos escribió:Buenas!

Tengo un problemilla a ver si ssabeis decirme por que.

He hecho todo el proceso con Güindous 11, y al entrar al gestor de arranque no me detecta la SD, sin embargo por USB si me la detecta. Alguna idea?


según entiendo, si metes la microSD no te detecta el arranque, pero si usas un lector de tarjetas si lo detecta, no?

a mi me ha pasado eso alguna vez.

has instalado windows usando el lector USB? o directamente metiendo la microSD en la consola?

Lo he instalado en mi pc con rufus con un lector de microsd. Y al meterlo en el lector de la steam deck no lo reconoce como uefi. Pero con el lector de sd por usb si


y la microsd en otro pc funciona?
Deen0X escribió:
CrusardGameamos escribió:
Deen0X escribió:
según entiendo, si metes la microSD no te detecta el arranque, pero si usas un lector de tarjetas si lo detecta, no?

a mi me ha pasado eso alguna vez.

has instalado windows usando el lector USB? o directamente metiendo la microSD en la consola?

Lo he instalado en mi pc con rufus con un lector de microsd. Y al meterlo en el lector de la steam deck no lo reconoce como uefi. Pero con el lector de sd por usb si


y la microsd en otro pc funciona?

No lo he probado y pena que no pueda xd. En cualquiwr caso dificil lo veo probarlo. El "problema" es el lector de microsd. Porque he booteado windows en la steam deck desde usb
yo la microSD creada la he probado tanto directamente (en dispositivos que aceptan arrancar desde microsd) como desde un lector USB, y funcionan en ambos casos...

en la steamdeck, seguro que va en la microSD, por que a mi me funciona sin problemas

si arrancas con VOL+, te sale la configuración del a BIOS, y ahí tienes el selector de arranque... desde ahí no te aparece?
Deen0X escribió:yo la microSD creada la he probado tanto directamente (en dispositivos que aceptan arrancar desde microsd) como desde un lector USB, y funcionan en ambos casos...

en la steamdeck, seguro que va en la microSD, por que a mi me funciona sin problemas

si arrancas con VOL+, te sale la configuración del a BIOS, y ahí tienes el selector de arranque... desde ahí no te aparece?

Ya he conseguido que lo lea desde el lector (no he hecho nada xd) ahora estaba averiguando la contraseña porque me pedia cambiarla. La contraseña era vacia xd


Edito: ahora me da un pantallazo azul diciendo innacesible boot device por el lector de microsd, pero por usb va bien xd
CrusardGameamos escribió:
Deen0X escribió:yo la microSD creada la he probado tanto directamente (en dispositivos que aceptan arrancar desde microsd) como desde un lector USB, y funcionan en ambos casos...

en la steamdeck, seguro que va en la microSD, por que a mi me funciona sin problemas

si arrancas con VOL+, te sale la configuración del a BIOS, y ahí tienes el selector de arranque... desde ahí no te aparece?

Ya he conseguido que lo lea desde el lector (no he hecho nada xd) ahora estaba averiguando la contraseña porque me pedia cambiarla. La contraseña era vacia xd


Edito: ahora me da un pantallazo azul diciendo innacesible boot device por el lector de microsd, pero por usb va bien xd


me está dando la impresión de que igual es problema de esa microsd... puede ser?
Deen0X escribió:
CrusardGameamos escribió:
Deen0X escribió:yo la microSD creada la he probado tanto directamente (en dispositivos que aceptan arrancar desde microsd) como desde un lector USB, y funcionan en ambos casos...

en la steamdeck, seguro que va en la microSD, por que a mi me funciona sin problemas

si arrancas con VOL+, te sale la configuración del a BIOS, y ahí tienes el selector de arranque... desde ahí no te aparece?

Ya he conseguido que lo lea desde el lector (no he hecho nada xd) ahora estaba averiguando la contraseña porque me pedia cambiarla. La contraseña era vacia xd


Edito: ahora me da un pantallazo azul diciendo innacesible boot device por el lector de microsd, pero por usb va bien xd


me está dando la impresión de que igual es problema de esa microsd... puede ser?

No creo. Es una samsung de 256gb que nunca me ha dado problemas. Una uhs3 c10. La que usaba para la switch. Ahora la usaba de pendrive con un buen lector de microsd y era genial.
El caso es que con el lector de sd me dice el pantallazo azul ese de innacesible boot device, pero con cualquier lector 0or usb se lo traga bien. Ni idea
y si pruebas a crear nuevamente la instalación?

que no es nada cómodo el tema de ir con el lector de tarjetas ahí enchufado en la consola...
Yo tengo un problema grave con el rendimiento de la tarjeta SD. He instalado windows en una tarjeta de Samsung 256gb A2. Cuando hago test de rendimiento de la tarjeta me escribe a 5mb/s y lee a 87mb/s. Es insufrible descargar o escribir algo... Uso windows 11. he probado de todo desde actualizar windows a quitar y poner el driver del lector de SD. Es normal q vaya asi de mal la escritura??
Asashi escribió:Yo tengo un problema grave con el rendimiento de la tarjeta SD. He instalado windows en una tarjeta de Samsung 256gb A2. Cuando hago test de rendimiento de la tarjeta me escribe a 5mb/s y lee a 87mb/s. Es insufrible descargar o escribir algo... Uso windows 11. he probado de todo desde actualizar windows a quitar y poner el driver del lector de SD. Es normal q vaya asi de mal la escritura??


no tienes otra tarjeta para probar?

mira estas pruebas con distintas microSD... dan mucho mas velocidad de lo que tu comentas.

https://youtu.be/DYy4gItzVeg?t=29
Deen0X escribió:
Asashi escribió:Yo tengo un problema grave con el rendimiento de la tarjeta SD. He instalado windows en una tarjeta de Samsung 256gb A2. Cuando hago test de rendimiento de la tarjeta me escribe a 5mb/s y lee a 87mb/s. Es insufrible descargar o escribir algo... Uso windows 11. he probado de todo desde actualizar windows a quitar y poner el driver del lector de SD. Es normal q vaya asi de mal la escritura??


no tienes otra tarjeta para probar?

mira estas pruebas con distintas microSD... dan mucho mas velocidad de lo que tu comentas.

https://youtu.be/DYy4gItzVeg?t=29

He probado otra y me da 50mbs, así que he mandado la mía a devolver a Amazon. Gracias por contestar xD
Con esto se puede hacer dual boot de manera fácil? O t cargas Steam os?
wickman escribió:Con esto se puede hacer dual boot de manera fácil? O t cargas Steam os?


No tocas Steam OS y funciona muy bien... Grabas Windows en una microSD y arrancas la consola presionando Volumen - y el botón de encendido y te sale el selector de arranque. Seleccionas la microSD y arrancas con Windows. Y arrancando normalmente, Steam Os como siempre... Cómodo y fácil.
SIRDRAK escribió:
wickman escribió:Con esto se puede hacer dual boot de manera fácil? O t cargas Steam os?


No tocas Steam OS y funciona muy bien... Grabas Windows en una microSD y arrancas la consola presionando Volumen - y el botón de encendido y te sale el selector de arranque. Seleccionas la microSD y arrancas con Windows. Y arrancando normalmente, Steam Os como siempre... Cómodo y fácil.



Pues genial me lo voy a instalar para los juegos de gog y epic, un 10 para el creador del hilo
wickman escribió:Con esto se puede hacer dual boot de manera fácil? O t cargas Steam os?


con este método no tocas el sistema oprativo de la consola. eso es lo mejor creo yo.

así, puedes probar sin miedo la experiencia windows y si en algún momento te decides, lo instalas directamente en la SD.

aunque yo antes de esto último me esperaría a que salga un soporte estable para dualOS desde la SSD.

por ahora, te recomiendo 100% el probar usando una microSD.

ah, por cierto, la misma microSD te sirve para usarla en otras máquinas. ;)
Deen0X escribió:he creado un vídeo tutorial con este tema.

he puesto toda la explicación de como optimizar el uso de la microsd (usb, etc) para evitar tantas escrituras, utilizando una unidad ramdisk para los temporales y el cache de los exploradores.

creo este hilo para responder dudas sobre el procedimiento, e ir añadiendo mas tips sobre el mismo

Este "Windows portable" se puede ejecutar en CUALQUIER PC COMPATIBLE como puede ser las consolas x86 de GPD, AYA, ONEX, STEAMDECK, tu PC de casa, de la oficina, de tu cuñado, etc.

Pongo las guías originales aquí:

Guía rápida para instalar windows en una microsd o pendrive (windows on the go)

Nota: Esta guía es válida para cualquier pc compatible, no tan solo steamdeck.

Necesitas una microsd de 128GB o mas (puedes usar una de 64GB pero irás muy ajustado y no podrás hacer casi nada)
desargas el asistente de windows 10
https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows10
Lo ejecutas y al momento de preguntar que quieres hacer, le dices que descargar la iso.
una vez descargada, te bajas este otro programa, Rufus:
https://rufus.ie/es/
Abres Rufus, y dejas las opciones como en la siguiente imagen

Imagen

1-selecciona la unidad de tu microsd o pendrive
2-selecciona la iso que te has descargado anteriormente (la iso de windows)
3-selecciona Windows To Go
4-selecciona MBR
5-Debería estar en "BIOS o UEFI"
6-Dar a "Empezar"

se te va a abrir una ventana, preguntando que edición quieres instalar. selecciona home o pro (de la que tengas una key de windows)

Imagen

le das Ok y empezará a preparar la microsd. cuando termine ya puedes insertar la microSD en tu SteamDeck.
Para arrancar, debes mantener presionado el botón POWER+VOL- y te aparecerá el gestor de arranque (para seleccionar que partición arrancar)

Imagen

le das a tu tarjeta:
EFI SD/MMC Card (o algo por el estilo)
y ya arranca windows.
La primera vez tardará en arrancar. una vez arrancado puedes aplicar los ajustes para optimizar el uso de la microSD que he puesto en la guía anterior.
Ya solo te queda ir a la página de valve y descargar los drivers

existen 4 drivers:
-GPU
-WIFI
-Bluetooth
-MicroSD Reader

(https://steamcommunity.com/linkfilter/? ... 220228.zip)De momento no hay sonido directo de la consola (altavoces o puerto 3.55mm), pero puedes usar cascos con conector USB-C, Bluetooth o audio por HDMI, que tendrás audio en cualquiera de estos casos.

y ya tienes windows corriendo en la steamdeck de una manera bastante simple.


Guía rápida para optimizar el uso de la MicroSD desde donde estemos ejecutando Windows

Para quienes están probando Windows desde una microSD en la SteamDeck.
Windows va bastante bien (sorprendentemente bien) pero la forma de utilizar el almacenamiento de windows, hará que a la larga forcemos mucho el uso de nuestra microSD, ya que utilizar un fichero de paginación (memoria virtual) hace que se escriban datos de forma intensiva, al igual que los ficheros temporales o el cache de los navegadores.

Por este motivo traigo una mini guía para optimizar el uso de la MicroSD y alargar su vida.
Nota: Recomindo tener instalado un teclado y ratón para realizar los siguientes pasos.

Lo primero que vamos a hacer es, aprovechando que la máquina tiene 16GB de ram, el uso de un fichero de paginación/memoria virtual no es necesario realmente, por lo que vamos a quitar dicho fichero.
Para eso vamos a la consola, abrimos el menú de inicio y escribimos:
SystemPropertiesAdvanced

Imagen

Desde esta pantalla, vamos a Rendimiento/Configuración, luego a la pestaña "Opciones avanzadas"

Imagen

le damos al botón "Cambiar..."

Imagen

1-Quitamos el check
2- Seleccionamos la opción "Sin archivo de paginación"
3- Le damos al botón "Establecer"
4-Hacemocl click en el botón "Aceptar"

es posible que te aparezca un mensaje de advertencia por que vas a quitar el fichero de paginación. Para el caso que nos ocupa nos dará lo mismo.

Imagen

Le das a "Si" y sigues.

Con esto ya tienes deshabilitado el fichero de paginación/memoria virtual en esta instalación en la microSD, y con esto, evitar muchas escrituras innecesarias en la tarjeta.

Ahora, vamos a cambiar los ficheros temporales, que son otros que escriben mucho en disco. Para esto, vamos a crear una unidad virtual (con RAM) para que los ficheros temporales se escriban en memoria, y no en disco.
En mi caso, utilizo el programa AMD RamDisk, que su versión gratuita es suficiente para lo que necesitamos, ya que puedes crear unidades de hasta 4GB con la ram disponible.
Vamos a la siguiente dirección:
http://www.radeonramdisk.com/software_downloads.php

Descargamos el programa en su versión gratis

Imagen

instalamos el programas y lo ejecutamos.
vamos a crear una unidad de 3GB (no veo necesario mas grande)
dejamos las propiedades del programa de la siguiente manera:

Imagen

Imagen

el resto de opciones por defecto.
hemos dicho que queremos 3GB de tamaño de disco, queremos crear un directorio temporal TEMP, será la unidad Z:\ la etiqueta RAMDisk (la que queráis), y que vamos a limpiar el disco cuando salga el programa (al reiniciar, etc) para que en cada inicio esté limpia nuestra unidad.

Le damos Start RAMDisk y ya tenemos configurada nuestra unidad. arrancará siempre con windows, y tendremos una carpeta TEMP por defecto para trabajar

ya solo queda cambiar los directorios temporales de windows para que apunten a esta unidad.
nuevamente vamos a inicio, y escribimos:
SystemPropertiesAdvanced

y en las propiedades avanzadas del sistema le damos al botón "Variables de entorno..."

Imagen

y editamos las 4 variables que indico en la siguiente figura, y las dejamos apuntando a nuestra unidad virtual

Imagen

finalmente, nos queda un último paso.
Debemos configurar los navegadores que utilicemos para que sus ficheros de cache se almacenen en esta carpeta temporal.
en el caso de Google Chrome o Microsoft Edge, editamos las propiedades del icono del cual lancemos el navegador y añadimos lo siguiente a continuación de la ruta del navegador:
--disk-cache-dir="Z:\Temp" --disk-cache-size=104857600

La línea completa deberia quedar algo así:
"C:\Program Files\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --disk-cache-dir="Z:\Temp" --disk-cache-size=104857600

Imagen

para otros navegadores como opera, firefox, os recomiendo mirar este artículo que dan información de como hacerlo.
https://www.softzone.es/noticias/open-s ... eo-propia/

Y con esto concluye la mini-guía para optimizar el uso de escritura en nuestra microSD, para windows instalado en ella.


Optimización del sistema

Tal cual como hacemos con las demás consolas, es posible optimizar Windows 10 (y 11) con el script que he publicado tiempo atrás

hilo_dnxdebloat-script-optimizacion-de-windows-10-para-jugar_2376313

Las instrucciones son las mismas para un Windows To Go

Descargas el script, lo ejecutas, y le das a las opciones que te pida.

mi recomendación es ejecutar en modo Normal

Imagen

y el modo ventana en minimizado
Imagen

Antes de ejecutar el script, si quieres puedes meterte en la carpeta "scripts\Enabled" y mueve el script "Z92_Install Microsoft Store.cmd" a la carpeta "Scripts\Disabled"

Este script intentará re-instalar la store de microsoft, pero al tener una store mas nueva no escribirá nada, pero te ahorra el descargar un montón de ficheros y de procesos (que los hará igualmente)

Si lo dejas no pasará nada en cualquier caso.

Ten en cuenta que el script intentará optimizar la configuración de la memoria virtual. Si has hecho el tip de quitar la memoria, después de ejecutar este script deberías volver a configurar la memoria (para quitarla)

si quieres, antes de ejecutar el script, mueve el script:
.\Scripts\enabled\Fix Pagefile On Windows.cmd
a la carpeta
.\Scripts\disabled\

y con esto no se ejecutará este script, y no te modificará la configuración de la memoria virtual que hemos configurado inicialmente.

Nota: el script muestra muchas veces mensajes de error. ES NORMAL. Muchos scripts son genéricos e intentan desinstalar aplicaciones o servicios que no necesariamente tienes instalados en tu máquina, así que no te preocupes si ves esos mensajes de error.

Nota2: El script se puede ejecutar en Windows 11, pero quita mucho menos bloatware que en Windows 10. Aún así se nota una mejora en el sistema en general.



Sobre el vídeo. ya me conocéis. no soy youtuber, pero lo he intentado hacer lo mejor posible. Si tenéis dudas, hacedlas en este hilo.



Espero que os sea de utilidad.

Zalu2!

mira, eres un makina macho, muchas gracias.

estoy grabando una sd para probar esto, lo que me asalta la duda...

se podria hacer lo mismo por usb, pej un ssd conectado al usbc?

gracias de nuevo titan
yoijin escribió:
Deen0X escribió:he creado un vídeo tutorial con este tema.

he puesto toda la explicación de como optimizar el uso de la microsd (usb, etc) para evitar tantas escrituras, utilizando una unidad ramdisk para los temporales y el cache de los exploradores.

creo este hilo para responder dudas sobre el procedimiento, e ir añadiendo mas tips sobre el mismo

Este "Windows portable" se puede ejecutar en CUALQUIER PC COMPATIBLE como puede ser las consolas x86 de GPD, AYA, ONEX, STEAMDECK, tu PC de casa, de la oficina, de tu cuñado, etc.

Pongo las guías originales aquí:

Guía rápida para instalar windows en una microsd o pendrive (windows on the go)

Nota: Esta guía es válida para cualquier pc compatible, no tan solo steamdeck.

Necesitas una microsd de 128GB o mas (puedes usar una de 64GB pero irás muy ajustado y no podrás hacer casi nada)
desargas el asistente de windows 10
https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows10
Lo ejecutas y al momento de preguntar que quieres hacer, le dices que descargar la iso.
una vez descargada, te bajas este otro programa, Rufus:
https://rufus.ie/es/
Abres Rufus, y dejas las opciones como en la siguiente imagen

Imagen

1-selecciona la unidad de tu microsd o pendrive
2-selecciona la iso que te has descargado anteriormente (la iso de windows)
3-selecciona Windows To Go
4-selecciona MBR
5-Debería estar en "BIOS o UEFI"
6-Dar a "Empezar"

se te va a abrir una ventana, preguntando que edición quieres instalar. selecciona home o pro (de la que tengas una key de windows)

Imagen

le das Ok y empezará a preparar la microsd. cuando termine ya puedes insertar la microSD en tu SteamDeck.
Para arrancar, debes mantener presionado el botón POWER+VOL- y te aparecerá el gestor de arranque (para seleccionar que partición arrancar)

Imagen

le das a tu tarjeta:
EFI SD/MMC Card (o algo por el estilo)
y ya arranca windows.
La primera vez tardará en arrancar. una vez arrancado puedes aplicar los ajustes para optimizar el uso de la microSD que he puesto en la guía anterior.
Ya solo te queda ir a la página de valve y descargar los drivers

existen 4 drivers:
-GPU
-WIFI
-Bluetooth
-MicroSD Reader

(https://steamcommunity.com/linkfilter/? ... 220228.zip)De momento no hay sonido directo de la consola (altavoces o puerto 3.55mm), pero puedes usar cascos con conector USB-C, Bluetooth o audio por HDMI, que tendrás audio en cualquiera de estos casos.

y ya tienes windows corriendo en la steamdeck de una manera bastante simple.


Guía rápida para optimizar el uso de la MicroSD desde donde estemos ejecutando Windows

Para quienes están probando Windows desde una microSD en la SteamDeck.
Windows va bastante bien (sorprendentemente bien) pero la forma de utilizar el almacenamiento de windows, hará que a la larga forcemos mucho el uso de nuestra microSD, ya que utilizar un fichero de paginación (memoria virtual) hace que se escriban datos de forma intensiva, al igual que los ficheros temporales o el cache de los navegadores.

Por este motivo traigo una mini guía para optimizar el uso de la MicroSD y alargar su vida.
Nota: Recomindo tener instalado un teclado y ratón para realizar los siguientes pasos.

Lo primero que vamos a hacer es, aprovechando que la máquina tiene 16GB de ram, el uso de un fichero de paginación/memoria virtual no es necesario realmente, por lo que vamos a quitar dicho fichero.
Para eso vamos a la consola, abrimos el menú de inicio y escribimos:
SystemPropertiesAdvanced

Imagen

Desde esta pantalla, vamos a Rendimiento/Configuración, luego a la pestaña "Opciones avanzadas"

Imagen

le damos al botón "Cambiar..."

Imagen

1-Quitamos el check
2- Seleccionamos la opción "Sin archivo de paginación"
3- Le damos al botón "Establecer"
4-Hacemocl click en el botón "Aceptar"

es posible que te aparezca un mensaje de advertencia por que vas a quitar el fichero de paginación. Para el caso que nos ocupa nos dará lo mismo.

Imagen

Le das a "Si" y sigues.

Con esto ya tienes deshabilitado el fichero de paginación/memoria virtual en esta instalación en la microSD, y con esto, evitar muchas escrituras innecesarias en la tarjeta.

Ahora, vamos a cambiar los ficheros temporales, que son otros que escriben mucho en disco. Para esto, vamos a crear una unidad virtual (con RAM) para que los ficheros temporales se escriban en memoria, y no en disco.
En mi caso, utilizo el programa AMD RamDisk, que su versión gratuita es suficiente para lo que necesitamos, ya que puedes crear unidades de hasta 4GB con la ram disponible.
Vamos a la siguiente dirección:
http://www.radeonramdisk.com/software_downloads.php

Descargamos el programa en su versión gratis

Imagen

instalamos el programas y lo ejecutamos.
vamos a crear una unidad de 3GB (no veo necesario mas grande)
dejamos las propiedades del programa de la siguiente manera:

Imagen

Imagen

el resto de opciones por defecto.
hemos dicho que queremos 3GB de tamaño de disco, queremos crear un directorio temporal TEMP, será la unidad Z:\ la etiqueta RAMDisk (la que queráis), y que vamos a limpiar el disco cuando salga el programa (al reiniciar, etc) para que en cada inicio esté limpia nuestra unidad.

Le damos Start RAMDisk y ya tenemos configurada nuestra unidad. arrancará siempre con windows, y tendremos una carpeta TEMP por defecto para trabajar

ya solo queda cambiar los directorios temporales de windows para que apunten a esta unidad.
nuevamente vamos a inicio, y escribimos:
SystemPropertiesAdvanced

y en las propiedades avanzadas del sistema le damos al botón "Variables de entorno..."

Imagen

y editamos las 4 variables que indico en la siguiente figura, y las dejamos apuntando a nuestra unidad virtual

Imagen

finalmente, nos queda un último paso.
Debemos configurar los navegadores que utilicemos para que sus ficheros de cache se almacenen en esta carpeta temporal.
en el caso de Google Chrome o Microsoft Edge, editamos las propiedades del icono del cual lancemos el navegador y añadimos lo siguiente a continuación de la ruta del navegador:
--disk-cache-dir="Z:\Temp" --disk-cache-size=104857600

La línea completa deberia quedar algo así:
"C:\Program Files\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --disk-cache-dir="Z:\Temp" --disk-cache-size=104857600

Imagen

para otros navegadores como opera, firefox, os recomiendo mirar este artículo que dan información de como hacerlo.
https://www.softzone.es/noticias/open-s ... eo-propia/

Y con esto concluye la mini-guía para optimizar el uso de escritura en nuestra microSD, para windows instalado en ella.


Optimización del sistema

Tal cual como hacemos con las demás consolas, es posible optimizar Windows 10 (y 11) con el script que he publicado tiempo atrás

hilo_dnxdebloat-script-optimizacion-de-windows-10-para-jugar_2376313

Las instrucciones son las mismas para un Windows To Go

Descargas el script, lo ejecutas, y le das a las opciones que te pida.

mi recomendación es ejecutar en modo Normal

Imagen

y el modo ventana en minimizado
Imagen

Antes de ejecutar el script, si quieres puedes meterte en la carpeta "scripts\Enabled" y mueve el script "Z92_Install Microsoft Store.cmd" a la carpeta "Scripts\Disabled"

Este script intentará re-instalar la store de microsoft, pero al tener una store mas nueva no escribirá nada, pero te ahorra el descargar un montón de ficheros y de procesos (que los hará igualmente)

Si lo dejas no pasará nada en cualquier caso.

Ten en cuenta que el script intentará optimizar la configuración de la memoria virtual. Si has hecho el tip de quitar la memoria, después de ejecutar este script deberías volver a configurar la memoria (para quitarla)

si quieres, antes de ejecutar el script, mueve el script:
.\Scripts\enabled\Fix Pagefile On Windows.cmd
a la carpeta
.\Scripts\disabled\

y con esto no se ejecutará este script, y no te modificará la configuración de la memoria virtual que hemos configurado inicialmente.

Nota: el script muestra muchas veces mensajes de error. ES NORMAL. Muchos scripts son genéricos e intentan desinstalar aplicaciones o servicios que no necesariamente tienes instalados en tu máquina, así que no te preocupes si ves esos mensajes de error.

Nota2: El script se puede ejecutar en Windows 11, pero quita mucho menos bloatware que en Windows 10. Aún así se nota una mejora en el sistema en general.



Sobre el vídeo. ya me conocéis. no soy youtuber, pero lo he intentado hacer lo mejor posible. Si tenéis dudas, hacedlas en este hilo.



Espero que os sea de utilidad.

Zalu2!

mira, eres un makina macho, muchas gracias.

estoy grabando una sd para probar esto, lo que me asalta la duda...

se podria hacer lo mismo por usb, pej un ssd conectado al usbc?

gracias de nuevo titan


Efectivamente, y sería aún más sencillo porque no tendrías que hacer las cosas opcionales para limitar las escrituras en la microSD, como lo de la unidad virtual en la RAM o desactivar el archivo de paginación de Windows (aunque estos pasos son opcionales de todos modos)
Una cosa como se saca el teclado en Windows en la Steam deck ?
wickman escribió:Una cosa como se saca el teclado en Windows en la Steam deck ?


.... normalmente tocando en pantalla en algún sitio que te pida teclado
no?
(ya me deja la duda, voy a probarlo)
Deen0X escribió:
wickman escribió:Una cosa como se saca el teclado en Windows en la Steam deck ?


.... normalmente tocando en pantalla en algún sitio que te pida teclado
no?
(ya me deja la duda, voy a probarlo)



Hola, hay que activar el teclado en pantalla. Los dos problemas que tengo son que en Windows las temperaturas suben mucho y que no me detecta el Gamepad como si fuera el de Xbox sino como un teclado en la epic y gog que es para lo que lo uso en windows
wickman escribió:
Deen0X escribió:
wickman escribió:Una cosa como se saca el teclado en Windows en la Steam deck ?


.... normalmente tocando en pantalla en algún sitio que te pida teclado
no?
(ya me deja la duda, voy a probarlo)



Hola, hay que activar el teclado en pantalla. Los dos problemas que tengo son que en Windows las temperaturas suben mucho y que no me detecta el Gamepad como si fuera el de Xbox sino como un teclado en la epic y gog que es para lo que lo uso en windows


Para lo de los controles fuera de Steam, instala el Steam Deck Windows User Mode Driver, que permitirá que los controles sean reconocidos como un mando y hasta podrás usar los botones traseros. Lo puedes descargar de su Github:

https://github.com/mKenfenheuer/steam-deck-windows-usermode-driver

El Youtuber Hooandee hizo un tutorial sobre esto en uno de sus vídeos:

SIRDRAK escribió:
wickman escribió:
Deen0X escribió:
.... normalmente tocando en pantalla en algún sitio que te pida teclado
no?
(ya me deja la duda, voy a probarlo)



Hola, hay que activar el teclado en pantalla. Los dos problemas que tengo son que en Windows las temperaturas suben mucho y que no me detecta el Gamepad como si fuera el de Xbox sino como un teclado en la epic y gog que es para lo que lo uso en windows


Para lo de los controles fuera de Steam, instala el Steam Deck Windows User Mode Driver, que permitirá que los controles sean reconocidos como un mando y hasta podrás usar los botones traseros. Lo puedes descargar de su Github:

https://github.com/mKenfenheuer/steam-deck-windows-usermode-driver

El Youtuber Hooandee hizo un tutorial sobre esto en uno de sus vídeos:




Muchísimas gracias !
Hola

Duda Steam Deck.

Me llega la SD en breve. Duda de novato. Mi idea es jugar diariamente con steamOS y solo arrancar windows si me hace falta. Pero quiero saber si puedo tener la tarjeta sd con windows puesta y, el día que necesite Windows por cualquier cosa, arranco la bios y elijo arrancar desde la SD.
¿Es eso posible? ¿se quejará steamOs al ver una SD con windows/ntfs de alguna forma?
danibus escribió:Hola

Duda Steam Deck.

Me llega la SD en breve. Duda de novato. Mi idea es jugar diariamente con steamOS y solo arrancar windows si me hace falta. Pero quiero saber si puedo tener la tarjeta sd con windows puesta y, el día que necesite Windows por cualquier cosa, arranco la bios y elijo arrancar desde la SD.
¿Es eso posible? ¿se quejará steamOs al ver una SD con windows/ntfs de alguna forma?


Por supuesto que es posible... No, Steam os no 'reacciona' de una forma especial porque esté la tarjeta con Windows en el lector... Simplemente cuando quieras arrancar con Windows arrancas pulsando el botón volumen - junto con el de Power hasta que suene el pitido habitual, y en el menú de arranque que sale seleccionas la microSD. Encendiendo normalmente, se inicia Steam Os con total normalidad.
SIRDRAK escribió:
danibus escribió:Hola

Duda Steam Deck.

Me llega la SD en breve. Duda de novato. Mi idea es jugar diariamente con steamOS y solo arrancar windows si me hace falta. Pero quiero saber si puedo tener la tarjeta sd con windows puesta y, el día que necesite Windows por cualquier cosa, arranco la bios y elijo arrancar desde la SD.
¿Es eso posible? ¿se quejará steamOs al ver una SD con windows/ntfs de alguna forma?


Por supuesto que es posible... No, Steam os no 'reacciona' de una forma especial porque esté la tarjeta con Windows en el lector... Simplemente cuando quieras arrancar con Windows arrancas pulsando el botón volumen - junto con el de Power hasta que suene el pitido habitual, y en el menú de arranque que sale seleccionas la microSD. Encendiendo normalmente, se inicia Steam Os con total normalidad.


Gracias. Pues ya me he pillado la tarjeta SD. Deseando que llegue la Steam Deck, ya viene de camino XD
@Deen0X he instalado el Amd Radeon RamDisk y seguido tus pasos pero no me aparece la unidad Z , si miro en el administrador de discos tengo uno de 3GB en estado de desconocido en el que no le puedo modificar nada. Creo que está desactivado por temas de directivas del administrador (el windows es recién instalado).

He probado en poner el disco "en línea" para luego tener que inicializar el disco dándole de nuevo una unidad al nuevo disco pero AMD RamDisk no accdede a él y si le doy dentro de este programa parar su actividad pues me quita el disco virtual (esto es lógico) pero al darle a empezar de nuevo vuelvo a tener el disco en desconocido. Si simplemente reinicio tambíen lo pierdo todo ya que al apagar el sistema esa unidad se quita.

Edito: arreglado con otro software
Un duda lo de limitar los watios como se hace en Windows ? O se limita en Steam os y eso afecta a Windows ?
mogurito escribió:@Deen0X he instalado el Amd Radeon RamDisk y seguido tus pasos pero no me aparece la unidad Z , si miro en el administrador de discos tengo uno de 3GB en estado de desconocido en el que no le puedo modificar nada. Creo que está desactivado por temas de directivas del administrador (el windows es recién instalado).

He probado en poner el disco "en línea" para luego tener que inicializar el disco dándole de nuevo una unidad al nuevo disco pero AMD RamDisk no accdede a él y si le doy dentro de este programa parar su actividad pues me quita el disco virtual (esto es lógico) pero al darle a empezar de nuevo vuelvo a tener el disco en desconocido. Si simplemente reinicio tambíen lo pierdo todo ya que al apagar el sistema esa unidad se quita.

Edito: arreglado con otro software

sip, me lo han comentado otros compañeros.

por la razón que sea, en las ultimas actualizaciones de windows (10 y 11) ya no va el driver de Ramdrive

la solución?
usar Softperfect RAM Disk, pero la publicada por MajorGeek, que este programa era gratis hasta la versión 3.4.8, que fué la última. desde ahí todas son de pago y con un período de 30 días de prueba

en la web oficial ya no está la versión gratis, por eso sugiero descargar la de majorgeek.

a todos los efectos hace lo mismo
el software al reiniciar, crea una unidad virtual limpia, con una carpeta Temp, por lo que en principio funciona igual que el de AMD.
wickman escribió:Un duda lo de limitar los watios como se hace en Windows ? O se limita en Steam os y eso afecta a Windows ?


hay varios programas para esto.

https://github.com/project-sbc/Power-Control-Panel-v2

por ejemplo.
Deen0X escribió:
mogurito escribió:@Deen0X he instalado el Amd Radeon RamDisk y seguido tus pasos pero no me aparece la unidad Z , si miro en el administrador de discos tengo uno de 3GB en estado de desconocido en el que no le puedo modificar nada. Creo que está desactivado por temas de directivas del administrador (el windows es recién instalado).

He probado en poner el disco "en línea" para luego tener que inicializar el disco dándole de nuevo una unidad al nuevo disco pero AMD RamDisk no accdede a él y si le doy dentro de este programa parar su actividad pues me quita el disco virtual (esto es lógico) pero al darle a empezar de nuevo vuelvo a tener el disco en desconocido. Si simplemente reinicio tambíen lo pierdo todo ya que al apagar el sistema esa unidad se quita.

Edito: arreglado con otro software

sip, me lo han comentado otros compañeros.

por la razón que sea, en las ultimas actualizaciones de windows (10 y 11) ya no va el driver de Ramdrive

la solución?
usar Softperfect RAM Disk, pero la publicada por MajorGeek, que este programa era gratis hasta la versión 3.4.8, que fué la última. desde ahí todas son de pago y con un período de 30 días de prueba

en la web oficial ya no está la versión gratis, por eso sugiero descargar la de majorgeek.

a todos los efectos hace lo mismo
el software al reiniciar, crea una unidad virtual limpia, con una carpeta Temp, por lo que en principio funciona igual que el de AMD.

Gracias, ya hablé contigo por el telegram y lo solucioné. Ahora solucionar el que me vaya tan lento el Windows aunque igual es por la tarjeta sd. Tampoco consigo que se vea el estado de la batería en la barra de tareas
Hola a todos, quiero cacharrear un poco con la Steam Deck y meter W11 ya que estamos, así lo pruebo.

Por tanto siguiendo el 1er paso del tuto en vez de
https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows10
habría que ir a
https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows11
y seguir los pasos.

En el tuto inicial no mencionan los drivers de sonido. En la web de Valve ya están, por si queréis actualizar 1st post.
Se agradece mucho este hilo, la verdad
danibus escribió:Hola a todos, quiero cacharrear un poco con la Steam Deck y meter W11 ya que estamos, así lo pruebo.

Por tanto siguiendo el 1er paso del tuto en vez de
https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows10
habría que ir a
https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows11
y seguir los pasos.

En el tuto inicial no mencionan los drivers de sonido. En la web de Valve ya están, por si queréis actualizar 1st post.


buenas.

no se mencionan especificamente por que realmente este hilo es para cualquier máquina x86.
he tomado como ejemplo la SteamDeck para generar la videoguía, por que me pareció que era una máquina que podía ser de interés ahora mismo. en el vídeo si que comento lo de instalar los drivers.
Gracias por crear el hilo.
He seguido los pasos y he instalado w11 sin muchos problemas.
Deen0X escribió:he creado un vídeo tutorial con este tema.

he puesto toda la explicación de como optimizar el uso de la microsd (usb, etc) para evitar tantas escrituras, utilizando una unidad ramdisk para los temporales y el cache de los exploradores.

creo este hilo para responder dudas sobre el procedimiento, e ir añadiendo mas tips sobre el mismo

Este "Windows portable" se puede ejecutar en CUALQUIER PC COMPATIBLE como puede ser las consolas x86 de GPD, AYA, ONEX, STEAMDECK, tu PC de casa, de la oficina, de tu cuñado, etc.

Pongo las guías originales aquí:

Guía rápida para instalar windows en una microsd o pendrive (windows on the go)

Nota: Esta guía es válida para cualquier pc compatible, no tan solo steamdeck.

Necesitas una microsd de 128GB o mas (puedes usar una de 64GB pero irás muy ajustado y no podrás hacer casi nada)
desargas el asistente de windows 10
https://www.microsoft.com/es-es/softwar ... /windows10
Lo ejecutas y al momento de preguntar que quieres hacer, le dices que descargar la iso.
una vez descargada, te bajas este otro programa, Rufus:
https://rufus.ie/es/
Abres Rufus, y dejas las opciones como en la siguiente imagen

Imagen

1-selecciona la unidad de tu microsd o pendrive
2-selecciona la iso que te has descargado anteriormente (la iso de windows)
3-selecciona Windows To Go
4-selecciona MBR
5-Debería estar en "BIOS o UEFI"
6-Dar a "Empezar"

se te va a abrir una ventana, preguntando que edición quieres instalar. selecciona home o pro (de la que tengas una key de windows)

Imagen

le das Ok y empezará a preparar la microsd. cuando termine ya puedes insertar la microSD en tu SteamDeck.
Para arrancar, debes mantener presionado el botón POWER+VOL- y te aparecerá el gestor de arranque (para seleccionar que partición arrancar)

Imagen

le das a tu tarjeta:
EFI SD/MMC Card (o algo por el estilo)
y ya arranca windows.
La primera vez tardará en arrancar. una vez arrancado puedes aplicar los ajustes para optimizar el uso de la microSD que he puesto en la guía anterior.
Ya solo te queda ir a la página de valve y descargar los drivers

existen 4 drivers:
-GPU
-WIFI
-Bluetooth
-MicroSD Reader

(https://steamcommunity.com/linkfilter/? ... 220228.zip)De momento no hay sonido directo de la consola (altavoces o puerto 3.55mm), pero puedes usar cascos con conector USB-C, Bluetooth o audio por HDMI, que tendrás audio en cualquiera de estos casos.

y ya tienes windows corriendo en la steamdeck de una manera bastante simple.


Guía rápida para optimizar el uso de la MicroSD desde donde estemos ejecutando Windows

Para quienes están probando Windows desde una microSD en la SteamDeck.
Windows va bastante bien (sorprendentemente bien) pero la forma de utilizar el almacenamiento de windows, hará que a la larga forcemos mucho el uso de nuestra microSD, ya que utilizar un fichero de paginación (memoria virtual) hace que se escriban datos de forma intensiva, al igual que los ficheros temporales o el cache de los navegadores.

Por este motivo traigo una mini guía para optimizar el uso de la MicroSD y alargar su vida.
Nota: Recomindo tener instalado un teclado y ratón para realizar los siguientes pasos.

Lo primero que vamos a hacer es, aprovechando que la máquina tiene 16GB de ram, el uso de un fichero de paginación/memoria virtual no es necesario realmente, por lo que vamos a quitar dicho fichero.
Para eso vamos a la consola, abrimos el menú de inicio y escribimos:
SystemPropertiesAdvanced

Imagen

Desde esta pantalla, vamos a Rendimiento/Configuración, luego a la pestaña "Opciones avanzadas"

Imagen

le damos al botón "Cambiar..."

Imagen

1-Quitamos el check
2- Seleccionamos la opción "Sin archivo de paginación"
3- Le damos al botón "Establecer"
4-Hacemocl click en el botón "Aceptar"

es posible que te aparezca un mensaje de advertencia por que vas a quitar el fichero de paginación. Para el caso que nos ocupa nos dará lo mismo.

Imagen

Le das a "Si" y sigues.

Con esto ya tienes deshabilitado el fichero de paginación/memoria virtual en esta instalación en la microSD, y con esto, evitar muchas escrituras innecesarias en la tarjeta.

Ahora, vamos a cambiar los ficheros temporales, que son otros que escriben mucho en disco. Para esto, vamos a crear una unidad virtual (con RAM) para que los ficheros temporales se escriban en memoria, y no en disco.
En mi caso, utilizo el programa AMD RamDisk, que su versión gratuita es suficiente para lo que necesitamos, ya que puedes crear unidades de hasta 4GB con la ram disponible.
Vamos a la siguiente dirección:
http://www.radeonramdisk.com/software_downloads.php

Descargamos el programa en su versión gratis

Imagen

instalamos el programas y lo ejecutamos.
vamos a crear una unidad de 3GB (no veo necesario mas grande)
dejamos las propiedades del programa de la siguiente manera:

Imagen

Imagen

el resto de opciones por defecto.
hemos dicho que queremos 3GB de tamaño de disco, queremos crear un directorio temporal TEMP, será la unidad Z:\ la etiqueta RAMDisk (la que queráis), y que vamos a limpiar el disco cuando salga el programa (al reiniciar, etc) para que en cada inicio esté limpia nuestra unidad.

Le damos Start RAMDisk y ya tenemos configurada nuestra unidad. arrancará siempre con windows, y tendremos una carpeta TEMP por defecto para trabajar

ya solo queda cambiar los directorios temporales de windows para que apunten a esta unidad.
nuevamente vamos a inicio, y escribimos:
SystemPropertiesAdvanced

y en las propiedades avanzadas del sistema le damos al botón "Variables de entorno..."

Imagen

y editamos las 4 variables que indico en la siguiente figura, y las dejamos apuntando a nuestra unidad virtual

Imagen

finalmente, nos queda un último paso.
Debemos configurar los navegadores que utilicemos para que sus ficheros de cache se almacenen en esta carpeta temporal.
en el caso de Google Chrome o Microsoft Edge, editamos las propiedades del icono del cual lancemos el navegador y añadimos lo siguiente a continuación de la ruta del navegador:
--disk-cache-dir="Z:\Temp" --disk-cache-size=104857600

La línea completa deberia quedar algo así:
"C:\Program Files\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --disk-cache-dir="Z:\Temp" --disk-cache-size=104857600

Imagen

para otros navegadores como opera, firefox, os recomiendo mirar este artículo que dan información de como hacerlo.
https://www.softzone.es/noticias/open-s ... eo-propia/

Y con esto concluye la mini-guía para optimizar el uso de escritura en nuestra microSD, para windows instalado en ella.


Optimización del sistema

Tal cual como hacemos con las demás consolas, es posible optimizar Windows 10 (y 11) con el script que he publicado tiempo atrás

hilo_dnxdebloat-script-optimizacion-de-windows-10-para-jugar_2376313

Las instrucciones son las mismas para un Windows To Go

Descargas el script, lo ejecutas, y le das a las opciones que te pida.

mi recomendación es ejecutar en modo Normal

Imagen

y el modo ventana en minimizado
Imagen

Antes de ejecutar el script, si quieres puedes meterte en la carpeta "scripts\Enabled" y mueve el script "Z92_Install Microsoft Store.cmd" a la carpeta "Scripts\Disabled"

Este script intentará re-instalar la store de microsoft, pero al tener una store mas nueva no escribirá nada, pero te ahorra el descargar un montón de ficheros y de procesos (que los hará igualmente)

Si lo dejas no pasará nada en cualquier caso.

Ten en cuenta que el script intentará optimizar la configuración de la memoria virtual. Si has hecho el tip de quitar la memoria, después de ejecutar este script deberías volver a configurar la memoria (para quitarla)

si quieres, antes de ejecutar el script, mueve el script:
.\Scripts\enabled\Fix Pagefile On Windows.cmd
a la carpeta
.\Scripts\disabled\

y con esto no se ejecutará este script, y no te modificará la configuración de la memoria virtual que hemos configurado inicialmente.

Nota: el script muestra muchas veces mensajes de error. ES NORMAL. Muchos scripts son genéricos e intentan desinstalar aplicaciones o servicios que no necesariamente tienes instalados en tu máquina, así que no te preocupes si ves esos mensajes de error.

Nota2: El script se puede ejecutar en Windows 11, pero quita mucho menos bloatware que en Windows 10. Aún así se nota una mejora en el sistema en general.



Sobre el vídeo. ya me conocéis. no soy youtuber, pero lo he intentado hacer lo mejor posible. Si tenéis dudas, hacedlas en este hilo.



Espero que os sea de utilidad.

Zalu2!


Buenas Deen0X. Darte las gracias primero por este pedazo de post, utilísimo. Hay un par de optimizaciones adicionales que podrían estar bien. La primera basándonos en este enlace:
https://www.reddit.com/r/retroid/commen ... searching/

En Rufus, si tenemos las tarjetas de Samsung comentadas ahí, podemos pasar un cluster size mucho más grande de 1024kb, incrementando bastante el rendimiento. Según ese enlace, al parecer sólo es posible con estas tarjetas debido a que el controlador que usan es mejor.

Luego, recordaba que Microsoft tiene una versión de Windows Enterprise LTSC con la mayor parte del bloatware quitado. Además existe esta versión que se basa en la LTSC mejorándola según las capturas que indican aquí:
https://beebom.com/what-is-tiny10-light ... o-install/

Pensaba que en vez de partir de Windows 10 Home, podría valer la pena partir de esta versión y pasarle tu script. No sé cómo lo ves.

Un saludo [beer]
dreamer escribió:Buenas Deen0X. Darte las gracias primero por este pedazo de post, utilísimo. Hay un par de optimizaciones adicionales que podrían estar bien. La primera basándonos en este enlace:
https://www.reddit.com/r/retroid/commen ... searching/

En Rufus, si tenemos las tarjetas de Samsung comentadas ahí, podemos pasar un cluster size mucho más grande de 1024kb, incrementando bastante el rendimiento. Según ese enlace, al parecer sólo es posible con estas tarjetas debido a que el controlador que usan es mejor.

Luego, recordaba que Microsoft tiene una versión de Windows Enterprise LTSC con la mayor parte del bloatware quitado. Además existe esta versión que se basa en la LTSC mejorándola según las capturas que indican aquí:
https://beebom.com/what-is-tiny10-light ... o-install/

Pensaba que en vez de partir de Windows 10 Home, podría valer la pena partir de esta versión y pasarle tu script. No sé cómo lo ves.

Un saludo [beer]


gracias por los enlaces, les echaré un ojo.
sobre el tema del LTSC... después de mucho probar estas versiones en la WIN/WIN2, como al final tienes que terminar instalando componentes que le faltan (según si vas a usarlos, como los servicios de xbox, etc)... pues yo creo que al final es casi lo mismo que usar una versión home y pasarle un debloater

en cualquier caso volveré a probar LTSC en la microSD a ver que tal rinde, y aprovecharé de ver el tip que me has dado del tamaño de clúster.

Zalu2!
112 respuestas
1, 2, 3