Windows en Steam Deck

Bueno pues mi interés por meterle windows era menos que nulo, pero he leído que FIFA23 solo funcionará en windows por el **** anticheat, así que me tocará instalar windows... Supongo que puedo hacerlo en un HDD de 1TB y conectarlo por un hub no?? El tutorial de Deen0x es válido o actualmente hay algún método mejor?? Gracias!!!
ainu3000 escribió:
Cananas escribió:@ainu3000, tienes playnite, o puedes intentar que arranque Windows con el propio UI de la steam deck. Hay varios vídeos e info al respecto. Te dejo aquí alguno:

https://www.youtube.com/watch?v=xLqg0m5nGtM
https://www.youtube.com/watch?v=6TZulpYrq-4

Ostras mola mucho, me lo voy a mirar con calma, lo has probado? Se pierde rendimiento por tema de recursos y demás?


Tranqui, que es solo a modo de curiosidad, porque parte de los menús no hacen nada o están preparados para linux.
Por ejemplo, olvídate del Gamescope... (el menú del botón de los 3 puntitos)
@Cananas pero Playnite por lo que he ojeado se puede poner también para que arranque directamente, creo que a traves de steam Windows, pinta bien la cosa, las funciones de SteamOs ya cuento que las perderé pero con Playnite también se puede configurar juego por juego por ejemplo los Hz y demas.
@mogurito cuando llegue a casa le echo un ojo , pero no noto diferencia con mi anterior laptop ....quizas algo mas lento el arranque , pero el rendimiento es optimo

@Kei_Dash si, el proceso es que la SD o la SSD conectados por un usb , en la bios te reconoce el USB externo , y arrancas la instalacion de windows desde ahi. Entre que mi zocalo de la microSD va regular , y que no me hace nada de gracia ir cambiando de SD para cambiar de sistemas ,experimente con ello. Con la microSD desde fuera , funciona casi como con un mecanico ,ya que las velocidades de lectura y escritura son lamentables . Es decir , cuando arranca o hasta que hace todas las actualizaciones , rinde de culo (cada vez que tira del archivo de paginacion) pero despues va bastante bien.

Con la SSD te olvidas de ese problema , con lo que dejo la microSD por si quiero jugar a algo de windows de manera portatil , y la SSD conectando a mi HUB como si fuera un PC de sobremesa.Cuando no tengo conectado ninguno arranca directamente en SteamOS , y cuando conecto el USB , arranco desde la Bios y elijo que arranque desde el USB. Espero que en algun momento cambien los temas de la Bios y se pueda elegir el orden de arranque como en otros sistemas...pero de momento asi apaño

El hub que uso es el que tiene el viejuner en un video , que la verdad da muy buenos resultados y tiene para conectar por RJ45....lo que no se es si con un cargador de 45 podre alimentar la SSD y un disco duro externo....tendré que hacer pruebas (mientras espero una base oficia claro)

Saludos
Buenos días compañeros ....
instalé Windows todo bien.... Drivers todo bien... pero a la hora de meter la key de Windows me obliga a instalar la actualización de Windows y como que no le van a ir los Drivers de sonido consejos para meter la key sin actualizar el Windows 11
Otra cosa las descargas del wifi me van a 12 m/segundo tengo el Windows en la sd es una evo azul no sé si es normal tener esas tasas de descarga en esta sd por que en steam os me dan valores del doble que en Windows
Otra cosa la dejé en reposo con Windows ayer a la noche y me he levantado y estaba apagada y habia puesto que no reinicie nunca en caso de inactividad
algo se me escapa???
Otra cosa la mientras jugáis como sabéis la batería que os queda ??


Un saludo y gracias me encanta aprender con vosotros .
Para saber bateria mientras juegas, configura un osd ingame con rivatunner con hwinfo o msi afterrburner.
xaviborra escribió:Bueno pues mi interés por meterle windows era menos que nulo, pero he leído que FIFA23 solo funcionará en windows por el **** anticheat, así que me tocará instalar windows... Supongo que puedo hacerlo en un HDD de 1TB y conectarlo por un hub no?? El tutorial de Deen0x es válido o actualmente hay algún método mejor?? Gracias!!!

Yo tengo Windows instalado en una SD y va todo bastante bien (game pass, gog) pero ten en cuenta que si instalas Windows 11 fifa 23 tp funcionará porque necesita el modo de arranque seguro que se configura desde la BIOS y en deck no se puede...lo instale pero al jugar me salía ese error e investigando vi que no se podía...
@squall_dani si lo tenía en cuenta y puse windows 10, el juego capado a 30 en bajo es muy jugable pero tengo otro problema a ver si alguien sabe algo...

Utilizo para que windows detecte los controles de la deck el SWICD, pero al jugar me detecta como si tuviese conectado a la vez teclado y ratón y mando, por lo que se hace injugable ya que hay botones que los pulso y hace la acción a la vez que tiene asignado como mando y como teclado, y es un rollo importante... Alguien sabe como hacer que dentro de los juegos detecte los mandos de la deck SOLO como un mando?? Gracias!!
Tengo Windows 11 instalado a la hora de poner el primer driver de audio pantallazo azul.
keverson303 escribió:Tengo Windows 11 instalado a la hora de poner el primer driver de audio pantallazo azul.


Es un error causado por la nueva versión 22H2 de Windows 11 tras la actualización anual que está disponible desde hace semana y media. Tienes que instalar la versión anterior u optar por Windows 10 hasta que Valve actualice los drivers para subsanar el problema.
xaviborra escribió:@squall_dani si lo tenía en cuenta y puse windows 10, el juego capado a 30 en bajo es muy jugable pero tengo otro problema a ver si alguien sabe algo...

Utilizo para que windows detecte los controles de la deck el SWICD, pero al jugar me detecta como si tuviese conectado a la vez teclado y ratón y mando, por lo que se hace injugable ya que hay botones que los pulso y hace la acción a la vez que tiene asignado como mando y como teclado, y es un rollo importante... Alguien sabe como hacer que dentro de los juegos detecte los mandos de la deck SOLO como un mando?? Gracias!!

yo para que funcionen los controles, fuera de Steam, utilizo el programa GloSC, por internet hay varios tutos, hay que instalar el programa y ejecutarlo asignarle luego una aplicación (por ejemplo bloc de notas) la cual hay que lanzar desde la aplicación de Steam y luego ya lanzar el juego que sea desde cualquier launcher...
Además te puedes asignar a un botón de los de atrás la tecla de Windows para que durante el juego puedas acceder al escritorio fácil y poder ver batería, cerrarlo si ha petado, etc...
Yo simplemente añado los lanzadores de las otras tiendas a steam o algun juego suelto para que detecte los mandos.
@SIRDRAK

Sale más rentable Windows 10 LTSC 2021
Gromber escribió:Yo simplemente añado los lanzadores de las otras tiendas a steam o algun juego suelto para que detecte los mandos.

Pero supongo que los juegos de la Store de Microsoft no se podrán añadir, lo digo para los que tienen gamepass
mogurito escribió:
Gromber escribió:Yo simplemente añado los lanzadores de las otras tiendas a steam o algun juego suelto para que detecte los mandos.

Pero supongo que los juegos de la Store de Microsoft no se podrán añadir, lo digo para los que tienen gamepass


Sí se puede usando UWPHook
keverson303 escribió:
mogurito escribió:
Gromber escribió:Yo simplemente añado los lanzadores de las otras tiendas a steam o algun juego suelto para que detecte los mandos.

Pero supongo que los juegos de la Store de Microsoft no se podrán añadir, lo digo para los que tienen gamepass


Sí se puede usando UWPHook

Gracias, me lo apunto
Tenía el Windows 11 instalado en la Steam Deck pero le cambié la SSD, ahora al arrancar no reconoce la tarjeta sd, tengo que instalar Windows otra vez?
PD. Solucionado, me equivoqué de tarjeta..
¿En windows funciona bien el bluethooth? instale en el ssd windows con una particion, y me funciona todo menos el bluethooth, parece funcionar, pero cuando hago busquedas de dispositivos nunca me encuentra nada.
serrolvar escribió:¿En windows funciona bien el bluethooth? instale en el ssd windows con una particion, y me funciona todo menos el bluethooth, parece funcionar, pero cuando hago busquedas de dispositivos nunca me encuentra nada.


Lo único que he usado el Bluetooth es conectar el mando de la Xbox y me funciona.
serrolvar escribió:¿En windows funciona bien el bluethooth? instale en el ssd windows con una particion, y me funciona todo menos el bluethooth, parece funcionar, pero cuando hago busquedas de dispositivos nunca me encuentra nada.


Me paso la primera vez que intenté adicionar los airpods, no había manera. Desinstalé las drivers de bluetooth desde el ejecutable que venia con los drivers de Valve, las instalé con Flickr botón derecho y “ejecutar como admin….” Y no sé si fue eso o casualidad pero empezó a funcionar perfectamente!

Saludos!
Finity escribió:
serrolvar escribió:¿En windows funciona bien el bluethooth? instale en el ssd windows con una particion, y me funciona todo menos el bluethooth, parece funcionar, pero cuando hago busquedas de dispositivos nunca me encuentra nada.


Me paso la primera vez que intenté adicionar los airpods, no había manera. Desinstalé las drivers de bluetooth desde el ejecutable que venia con los drivers de Valve, las instalé con Flickr botón derecho y “ejecutar como admin….” Y no sé si fue eso o casualidad pero empezó a funcionar perfectamente!

Saludos!


Pues no debe ser casualidad, ahora si me muestra los dispositivos al hacer una busqueda.
Gracias
serrolvar escribió:
Finity escribió:
serrolvar escribió:¿En windows funciona bien el bluethooth? instale en el ssd windows con una particion, y me funciona todo menos el bluethooth, parece funcionar, pero cuando hago busquedas de dispositivos nunca me encuentra nada.


Me paso la primera vez que intenté adicionar los airpods, no había manera. Desinstalé las drivers de bluetooth desde el ejecutable que venia con los drivers de Valve, las instalé con Flickr botón derecho y “ejecutar como admin….” Y no sé si fue eso o casualidad pero empezó a funcionar perfectamente!

Saludos!


Pues no debe ser casualidad, ahora si me muestra los dispositivos al hacer una busqueda.
Gracias


Pues me alegro! Que sirva de tutorial al que le pase igual XD

Saludos!
Hola. No se si a alguien mas le pasa pero llevo unos dias con el proceso "System" consuniendo de un 10 a un 15% continuamente y claro noto un lag en todo el windows y no tengo ni idea de q lo esta causando.

Y sobre los dispositivos sin reconocer del administrador de dispositivos eso ¿hay solucion o se tiene que quedar asi?

Saludos.
Pongo esto aquí por si alguien se anima en hacerlo.

Ayer instale windows 11 en la microsd, pero con la actualizacion 22H2 ya no funciona los drivers de sonido. Hay alguna forma de volver a la 21H2? No me importa instalar de nuevo windows pero la iso que se descarga desde su web esta con la ultima actualizacion
Con todo este problema de drivers ¿Realmente es mejor tener Windows 11 que Windows 10?
Yo tengo pendiente instalarlo, y creo que al final me voy a decantar por un Windows 10 Home N. Es un poco mal el que cualquier actulizacion del sistema operativo te pueda dejar algo sin funcionar :(
@slywolf a mi windows 11 me va casi perfecto , aunque tb es verdad que apenas lo uso para jugar , lo uso mas para currar y para trastear. Aun no he jubilado mi Laptop , pero la idea es que en cuanto la cosa mejore , Use la deck tb como sobremesa; aun no me fio 100%

para mi , arrancando el sistema desde una SSD externa si que merece muy mucho la pena, pero despues ira por filias de cada uno.

Tengo que meterle el CS y probar en modo portatil que tal va , pero desde la Micro SD, que la SSD seria solo en modo sobremesa

Saludos
Curio escribió:Ayer instale windows 11 en la microsd, pero con la actualizacion 22H2 ya no funciona los drivers de sonido. Hay alguna forma de volver a la 21H2? No me importa instalar de nuevo windows pero la iso que se descarga desde su web esta con la ultima actualizacion


Aquí tienes cómo poder hacerlo
Antes de comprar la clave de W11, ¿hay alguna versión que funcione mejor que la otra, pro o home?
zekivigo19 escribió:Antes de comprar la clave de W11, ¿hay alguna versión que funcione mejor que la otra, pro o home?

En reddit dicen que la mejor versión de Windows para la Deck es Windows LTSC Enterprise 10.

https://www.reddit.com/r/WindowsOnDeck/ ... t_windows/
Nimerio escribió:
zekivigo19 escribió:Antes de comprar la clave de W11, ¿hay alguna versión que funcione mejor que la otra, pro o home?

En reddit dicen que la mejor versión de Windows para la Deck es Windows LTSC Enterprise 10.

https://www.reddit.com/r/WindowsOnDeck/ ... t_windows/


Pero esa legalmente es de pago mensual
drumtronicpw01011110 escribió:Pero esa legalmente es de pago mensual

Ni idea, la verdad. Yo estoy pensando instalar windows en una sd para Genshin y dos o tres cosas más y he visto que en reddit recomiendan esa casi unánimemente por ser la que menos mierda lleva y la que mejor duración de batería da.

¿Comprando una key de esas grises no sería suficiente?

EDIT: no veo en ningún sitio que haya que pagar mensualmente.
Nimerio escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:Pero esa legalmente es de pago mensual

Ni idea, la verdad. Yo estoy pensando instalar windows en una sd para Genshin y dos o tres cosas más y he visto que en reddit recomiendan esa casi unánimemente por ser la que menos mierda lleva y la que mejor duración de batería da.

¿Comprando una key de esas grises no sería suficiente?


No. La versión LTSC es una versión empresarial que no es nada barata y además se compran el licencias por volumen acreditando que se es empresa, así que kmspico.
Entonces, si no lo he entendido mal, sería mejor la versión home que la pro, ya que tiene menos características, ¿no?
zekivigo19 escribió:Entonces, si no lo he entendido mal, sería mejor la versión home que la pro, ya que tiene menos características, ¿no?

No. La mejor es la LTSC pero si la quieres, usa kmspico, pues para usarla de forma legal debes ser empresa
No tengo SD, y este mes será imposible. Estoy pensando en borrarlo todo e instalar Windows porque quiero jugar a overwatch 2 y ahora no tira en Linux. Y así me quito dolores de cabeza.

El estado de Windows en Steam deck qué tal va a día de hoy? Leí problemas de sonido y joysticks hace meses. Funciona todo bien o hay que liarla mucho para que vaya en condiciones?
drumtronicpw01011110 escribió:
zekivigo19 escribió:Entonces, si no lo he entendido mal, sería mejor la versión home que la pro, ya que tiene menos características, ¿no?

No. La mejor es la LTSC pero si la quieres, usa kmspico, pues para usarla de forma legal debes ser empresa


Ojo con el Kmspico que hace un tiempo se descubrío que metía troyanos... Si instala la LTSC y quiere usar por ejemplo el GamePass, va a tener problemas porque le faltarán todos los servicios de Xbox. Es preferible meter un Windows normal y pasar el Script de Deen0x para limpiar procesos y telemetría.
SIRDRAK escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
zekivigo19 escribió:Entonces, si no lo he entendido mal, sería mejor la versión home que la pro, ya que tiene menos características, ¿no?

No. La mejor es la LTSC pero si la quieres, usa kmspico, pues para usarla de forma legal debes ser empresa


Ojo con el Kmspico que hace un tiempo se descubrío que metía troyanos... Si instala la LTSC y quiere usar por ejemplo el GamePass, va a tener problemas porque le faltarán todos los servicios de Xbox. Es preferible meter un Windows normal y pasar el Script de Deen0x para limpiar procesos y telemetría.


El script al que haces referencia es este:
zekivigo19 escribió:
SIRDRAK escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:No. La mejor es la LTSC pero si la quieres, usa kmspico, pues para usarla de forma legal debes ser empresa


Ojo con el Kmspico que hace un tiempo se descubrío que metía troyanos... Si instala la LTSC y quiere usar por ejemplo el GamePass, va a tener problemas porque le faltarán todos los servicios de Xbox. Es preferible meter un Windows normal y pasar el Script de Deen0x para limpiar procesos y telemetría.


El script al que haces referencia es este:


Efectivamente... Yo lo hice así y me va de maravilla en una Samsung Evo Select azul de 512 GB. En mi caso le metí un Windows 11 Pro (es preferible el Pro porque tiene ciertas opciones útiles de las que carece el Home y a la hora de la verdad son iguales en rendimiento ambos). Otra cosa más... Si metes Windows 11, busca la versión 21H2, la anterior a la actualización gorda anual de hace un par de semanas (que es la 22H2) porque esta actualización ha 'roto' cosas (como pasó con Geforce Experiencie, que ya sacó nVidia una versión revisada corrigiendo el problema), y en el caso particular de la Steam Deck, cuando vas a instalar uno de los drivers de audio da pantallazo azul, al menos hasta que Valve saque unos drivers de audio actualizados.
Al final entonces cual será la mejor opción? La version LTSC de Windows 10 pese a que le puedan faltar algunos servicios GP, o tirar de Windows normal con script? A mi hay cosas que me tiran para atrás del tema de Windows como tener que cambiar en la bios la memoria ram asignada y demas, aunque por lo que se va viendo no perjudica de momento en nada a steamOS, pero con los problemas que estoy teniendo con algunos juegos concretos voy a tener que tirar de Windows en la SD pese a que lo estaba evitando.
Ayer instalé Windows en el SSD haciendo el dual boot.
Va bastante bien, pero la comodidad de SteamOS es insuperable...

¿Alguien sabe cómo ahorrar batería en Windows?
En SteamOS lo tengo claro, limitar TDP, FPS, etc...

¿Se puede hacer algo parecido en Windows de forma cómoda?
ainu3000 escribió:Al final entonces cual será la mejor opción? La version LTSC de Windows 10 pese a que le puedan faltar algunos servicios GP, o tirar de Windows normal con script? A mi hay cosas que me tiran para atrás del tema de Windows como tener que cambiar en la bios la memoria ram asignada y demas, aunque por lo que se va viendo no perjudica de momento en nada a steamOS, pero con los problemas que estoy teniendo con algunos juegos concretos voy a tener que tirar de Windows en la SD pese a que lo estaba evitando.


Windows 10 o Windows 11 (versión 21H2) y script sin duda... Lo de la memoria virtual de la GPU en la BIOS no es problema, te lo comento después de estar usando tanto Steam Os como Windows en la Steam Deck desde hace más de 4 meses ya... Y además es necesario para que varios juegos funcionen correctamente. En Steam Os no tiene absolutamente ninguna influencia.

Terrbox escribió:Ayer instalé Windows en el SSD haciendo el dual boot.
Va bastante bien, pero la comodidad de SteamOS es insuperable...

¿Alguien sabe cómo ahorrar batería en Windows?
En SteamOS lo tengo claro, limitar TDP, FPS, etc...

¿Se puede hacer algo parecido en Windows de forma cómoda?


Por supuesto... En Windows puedes hacer todo lo que se hace en Steam Os. Para lo que comentas, instala el Power Control Panel v2, que permite todo eso y mucho más y hasta lo puedes poner para que aparezca en un lateral superpuesto al juego de la misma forma que el menú lateral del botón de los tres puntos en Steam Os. Tanto es así, que algunos fabricantes de consolas chinas con Windows lo incluyen de serie.

Lo puedes descargar desde su Github:

https://github.com/project-sbc/Power-Control-Panel-v2

Además, en Windows también puedes usar el FSR de forma universal como en Steam Os con un par de programas muy sencillos, uno de pago y otro gratuíto, pero que esencialmente hacen los mismo: Magpie y Lossless Scaling. En este vídeo muestro cómo funcionan:



Y el Magpie (el gratuíto) se puede descargar de su Github:

https://github.com/Blinue/Magpie/releases
@SIRDRAK gracias por ese post tan completo, yo al haber leído por varios sitios lo de la LTSC ya tenía las dudas, ahora tocara decidir si win 10 o 11, supongo que el 10 al recibir menos actualizaciones a dia de hoy sera algo mas de fiar con eso de que algun update haga de las suyas o que esté constantemente descargando actualizaciones, yo por lo menos en mi pc con win 10 cada vez se actualiza menos.
ainu3000 escribió:@SIRDRAK gracias por ese post tan completo, yo al haber leído por varios sitios lo de la LTSC ya tenía las dudas, ahora tocara decidir si win 10 o 11, supongo que el 10 al recibir menos actualizaciones a dia de hoy sera algo mas de fiar con eso de que algun update haga de las suyas o que esté constantemente descargando actualizaciones, yo por lo menos en mi pc con win 10 cada vez se actualiza menos.

Desactiva las actuaciones automáticas y adiós problema
Pues nada. Windows instalado en sdd con una partición.

Me ha costado al principio, pero ya está. Eso sí, no puedo instalar el driver de audio, da pantallazo azul por culpa de que se me actualizó a la última version de windows.

Por suerte tiene sonido al conectarlo al dock y coger el sonido de la pantalla por el hdmi. Y como la idea es usar para overwatch 2 (que prefiero jugarlo con pantalla grande. Me vale.

El resto en linux y ale. XD

Muchas gracias al tutorial de hace unas páginas para meter los dos sistemas en el mismo disco (no puedo pillar una sd ahora).
He probado a instalar LTSC, antes tenía 10 Pro, y no sé si la habré cagado. ¿Alguien lo tiene instalado? Porque haciendo la misma configuración inicial, quedando el driver Wifi instalado, no aparece ninguna red Wifi, vamos, que no está funcionando. He probado a instalar vía bat, vía ejecutable, vía administrador de dispositivos, nada. Por ethernet sí, por Wifi nanai.

Si alguien sabe que funciona seguro probaré a reinstalarlo, si no supongo que volveré a 10 Pro.
En cuanto me llegue, y le meta una SD con Windows me pondré a ello pero, por si acaso alguno lo ha intentado ya… ¿habéis probado a meterle un buscador de drivers?

Yo uso ya siempre Snappy Drivers Enlace, (ojo, que hay bajar la versión sin basura, que es la segunda de la opción Lite), y tengo curiosidad por ver si encuentra algo, (aunque siendo hardware propietario de Steam, no sé qué pasará… :-? )
@isra655 como me falta el driver de audio que no se puede instalar en Windows 11 actualizado ahora mismo, lo probaré esta tarde a ver si me soluciona el tema de otro modo.
Foxonline escribió:@isra655 como me falta el driver de audio que no se puede instalar en Windows 11 actualizado ahora mismo, lo probaré esta tarde a ver si me soluciona el tema de otro modo.


Bueno, probar es gratis, y te hace antes un punto de restauración si lo marcas. [beer]

Enlace Descargas SDI

Y dónde hay que pulsar, porque en el enlace por defecto, creo que te cuelan algo de malware:


Imagen
@SIRDRAK Perfecto! Esta tarde lo pruebo.

Por cierto, sabes cómo parar las actualizaciones de Windows 11 de forma efectiva? Imagino que si actualiza podría haber algún problema, no? Por el driver del audio o a saber.

La verdad que me está quedando todo bastante bien.
Con Playnite y demás va de lujo.
1364 respuestas
13, 4, 5, 6, 728