¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes?

Encuesta
¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes? (nacidos en 70, 80 y 90)
51%
136
45%
120
5%
13
Hay 269 votos.
Jóvenes eolianos. Si seguís éstos sabios consejos, no tendréis ningún problema con la vivienda, palabrita:

Joder, esta cultura de hacerse la víctima me parece increíble. Me quejo todo el día, me hago la víctima, pero no muevo un dedo y actúo como un niñato mimado. Menudas ostias le va a caer a muchos de estas generaciones.

Y sí, se puede hacer algo: huelgas, manifestaciones, protestas, ahorrar, sacrificarse, etc. pero claro, muchos viven muy acomodados y se creen con derecho a todo. Aún así, hay gente que opta por luchar duro por sus sueños y le llega esa suerte tarde o temprano.
inti_mlg escribió:Joder, esta cultura de hacerse la víctima me parece increíble. Me quejo todo el día, me hago la víctima, pero no muevo un dedo y actúo como un niñato mimado. Menudas ostias le va a caer a muchos de estas generaciones.

Y sí, se puede hacer algo: huelgas, manifestaciones, protestas, ahorrar, sacrificarse, etc. pero claro, muchos viven muy acomodados y se creen con derecho a todo. Aún así, hay gente que opta por luchar duro por sus sueños y le llega esa suerte tarde o temprano.


Las quejas sólo sirven si se tiene la intención de que surtan efecto. Quejarse por tuicter (llorar) sobre lo caros que están los pisos en Malasaña, pues ya sabemos todos para lo que sirve.
OK Computer escribió:Jóvenes eolianos. Si seguís éstos sabios consejos, no tendréis ningún problema con la vivienda, palabrita:




Joder venía a poner esto jajajjaa..., es de traca.., encima la tía se graba un video para decir eso y colgarlo en las redes... Eso sí luego a quejarse que no llega a fin de mes...

Tengo mil pavos y no los ahorro.., no vaya a ser que le día de mañana los necesite para algo y los tenga en la cuenta...
inti_mlg escribió:Joder, esta cultura de hacerse la víctima me parece increíble. Me quejo todo el día, me hago la víctima, pero no muevo un dedo y actúo como un niñato mimado. Menudas ostias le va a caer a muchos de estas generaciones.

Y sí, se puede hacer algo: huelgas, manifestaciones, protestas, ahorrar, sacrificarse, etc. pero claro, muchos viven muy acomodados y se creen con derecho a todo. Aún así, hay gente que opta por luchar duro por sus sueños y le llega esa suerte tarde o temprano.


España no tiene solución. Lo he explicado varias veces. Con una baja natalidad y de camino a una pirámide de población invertida, no sirve de nada manifestarse. Los políticos miran por votantes, no por personas. Y de aquí a nada la población mayor será mayoritaria. La gente se piensa que te manifiestas y se soluciona todo, pero a día de hoy no es así.

Lo que si puedes hacer es, irte del pais o unirte al sistema. Ahi está la clave, que cada vez haya más jóvenes que apuesten por estas dos cosas.
Satoru Gojo escribió: España no tiene solución. Lo he explicado varias veces. Con una baja natalidad y de camino a una pirámide de población invertida, no sirve de nada manifestarse. Los políticos miran por votantes, no por personas. Y de aquí a nada la población mayor será mayoritaria. La gente se piensa que te manifiestas y se soluciona todo, pero a día de hoy no es así.


Esto es así..., tengo un cliente al que le decía que yo tengo mi colchón y mis planes de ahorro porque sabía que no iba a cobrar un duro de jubilación y me decía que no podía hacer eso.., que me tenía que manifestar y cambiar la situación...

Pero vamos a ver.., que el dinero no crece en los árboles.., si cada vez hay más población cobrando la pensión (y pensiones generosas porque antes se ganaba más..) y cada vez hay menos gente cotizando (y cotizando menos porque se gana menos..) y demás variables que estoy aburrido de explicar... Pues que le den por culo.., cotizo por lo mínimo y todo para mis ahorros...
Torres escribió:
Satoru Gojo escribió: España no tiene solución. Lo he explicado varias veces. Con una baja natalidad y de camino a una pirámide de población invertida, no sirve de nada manifestarse. Los políticos miran por votantes, no por personas. Y de aquí a nada la población mayor será mayoritaria. La gente se piensa que te manifiestas y se soluciona todo, pero a día de hoy no es así.


Esto es así..., tengo un cliente al que le decía que yo tengo mi colchón y mis planes de ahorro porque sabía que no iba a cobrar un duro de jubilación y me decía que no podía hacer eso.., que me tenía que manifestar y cambiar la situación...


Recomiendo al respecto, a echar un vistazo a ésto a partir del minuto 1:01.


resumen: el Rafa Mayoral de los cojones, nos aconseja que para mejorar nuestra situación personal, debemos manifestarnos muy fuerte -como pringaos que somos-, y por supuesto votar a Podemos, en vez de perder el tiempo en generar mas dinero a través de la inversión particular
No voy a negar que mi generacion (o los que vienen detras de mi) pintan MUY mal. Voy a darle la razon en una cosa, y es que para ahorrar 1000€ al año, que no te llevan a absolutamente nada, gástalos. Pero, el problema es que solo eres capas de de ahorrar 1000 al año. Eso no es ni 100 al mes, ¿Que cojones estás haciendo? Cualquier trabajo en españa debería darte 4 cifras (a jornada completa, claro). Si no llegas a ahorrar ni 100€/mes, planteate el motivo. Si te has independizado, tienes que volver a casa de tus padres. Si vives con tus padres, mira el nivel de vida que te gastas y recorta. Es que ni 200 lo llamo ahorrar.

No en mis amigos (que han tenido, en general, una educacion decente), pero si veo en mi generacion una degradacion enorme. Desconocen absolutamente el significado de la palabra "sacrificio", y eso va desde quitarte de cosas para ahorrar, a echarle horas para hacer un trabajo de clase (y no tirar de GPT). En fin, nos vamos a la mierda...
ElSrStinson escribió:No voy a negar que mi generacion (o los que vienen detras de mi) pintan MUY mal. Voy a darle la razon en una cosa, y es que para ahorrar 1000€ al año, que no te llevan a absolutamente nada, gástalos. Pero, el problema es que solo eres capas de de ahorrar 1000 al año. Eso no es ni 100 al mes, ¿Que cojones estás haciendo? Cualquier trabajo en españa debería darte 4 cifras (a jornada completa, claro). Si no llegas a ahorrar ni 100€/mes, planteate el motivo. Si te has independizado, tienes que volver a casa de tus padres. Si vives con tus padres, mira el nivel de vida que te gastas y recorta. Es que ni 200 lo llamo ahorrar.

No en mis amigos (que han tenido, en general, una educacion decente), pero si veo en mi generacion una degradacion enorme. Desconocen absolutamente el significado de la palabra "sacrificio", y eso va desde quitarte de cosas para ahorrar, a echarle horas para hacer un trabajo de clase (y no tirar de GPT). En fin, nos vamos a la mierda...


El que ahorra 100 pavos al mes, o se ha metido en una situación extremadamente jodida, o está en busqueda activa de una fuente de ingresos mayor (yo mismo estuve hace no tanto, unos 6 meses de mi vida ahorrando 50 pavos al mes mientras el resto se lo comía el alquiler y el comer a diario).

Lo que dice la payasa del vídeo, no es más que una payasada propia de gente que en su puta vida ha sacado la cabeza más allá de su culo.
OK Computer escribió:
ElSrStinson escribió:No voy a negar que mi generacion (o los que vienen detras de mi) pintan MUY mal. Voy a darle la razon en una cosa, y es que para ahorrar 1000€ al año, que no te llevan a absolutamente nada, gástalos. Pero, el problema es que solo eres capas de de ahorrar 1000 al año. Eso no es ni 100 al mes, ¿Que cojones estás haciendo? Cualquier trabajo en españa debería darte 4 cifras (a jornada completa, claro). Si no llegas a ahorrar ni 100€/mes, planteate el motivo. Si te has independizado, tienes que volver a casa de tus padres. Si vives con tus padres, mira el nivel de vida que te gastas y recorta. Es que ni 200 lo llamo ahorrar.

No en mis amigos (que han tenido, en general, una educacion decente), pero si veo en mi generacion una degradacion enorme. Desconocen absolutamente el significado de la palabra "sacrificio", y eso va desde quitarte de cosas para ahorrar, a echarle horas para hacer un trabajo de clase (y no tirar de GPT). En fin, nos vamos a la mierda...


El que ahorra 100 pavos al mes, o se ha metido en una situación extremadamente jodida, o está en busqueda activa de una fuente de ingresos mayor (yo mismo estuve hace no tanto, unos 6 meses de mi vida ahorrando 50 pavos al mes mientras el resto se lo comía el alquiler y el comer a diario).

Lo que dice la payasa del vídeo, no es más que una payasada propia de gente que en su puta vida ha sacado la cabeza más allá de su culo.


O... No. Piensas demasiado bien de la gente. Hay chavales que con tal de independizarse, se meten en un alquiler que apenas se pueden permitir. Luego tienen gastos superfluos (como comprarse todo "de marca") y acaban con eso ahorro mensual ridículo.

Lo que dice la tipa "lo defiendo". Lo que no puedo defender es que normalices tener un ahorro tan ridículo, y no plantees que quizás estás haciendo algo mal
El problema no es la chavala, el problema es que en los comentarios hay gente que la apoya y opinan lo mismo. Esa gente le espera una edad adulta muy complicadita.
Yo lo que no entiendo es pensar que si con eso no vas a ahorrar te lo gastas…, pero si el día de mañana necesitas aunque sea solo 500 euros por necesidad??
Torres escribió:Yo lo que no entiendo es pensar que si con eso no vas a ahorrar te lo gastas…, pero si el día de mañana necesitas aunque sea solo 500 euros por necesidad??


Pues es simple; es la consecuencia de no ver un mañana. De verlo todo tan fuera de tu alcance, que simplemente piensas en usar lo que tienes.

Dicho de otra forma, y para sacar el ejemplo del dinero de la ecuación. Imagina que quieres ser padre. Pero después de años intentandolo etc... un médico te dice que eres estéril. Tus sueños están rotos: no vas a ser padre. Pero eso no quita que puedas comprarle juguetes a tu sobrino. No es lo mismo, no es lo que quieres, pero almenos puedes disfrutar un poco al chaval. No tiene sentido que guardes los hotwheels que tenías preparados para tu hijo, o las camisetas.

Una vez más, no defiendo esta forma tan poco responsable de actuar, pero tenéis que entender el contexto en el que nos encontramos. Hablamos de una sociedad que es más pesimista de cara al futuro, y más retroalimentada. Verse sin opciones desde antes de empezar. Que si, tenemos más juguetes, pero los objetivos vitales parecen fuera del alcance (tener un techo, un coche, familia...). Esto desemboca en que haya gente que diga "a la mierda, si mi futuro está negro, almenos mi presente que brille", y te encuentras a todo el mundo de viaje y haciendo cosas. Y LO VES, porque aún sin buscarlo, las redes sociales te mandan un mensajito diciendo "Julia ha hecho cosas", lo abres y ves como se ha ido a hacer kayak por Finlandia. Y parece muy feliz, mientras tú te frustras. Hasta que dices "¿Por qué yo no?". Porque no es Julia, sino todo tu entorno.

Lo más jodido es que hay un dicho de que tiempos difíciles generan hombres fuertes, y viceversa. Yo lo que veo es una generación muy débil, y y tiempos difíciles. La tragedia se cuenta sola
ElSrStinson escribió:No voy a negar que mi generacion (o los que vienen detras de mi) pintan MUY mal. Voy a darle la razon en una cosa, y es que para ahorrar 1000€ al año, que no te llevan a absolutamente nada, gástalos. Pero, el problema es que solo eres capas de de ahorrar 1000 al año. Eso no es ni 100 al mes, ¿Que cojones estás haciendo? Cualquier trabajo en españa debería darte 4 cifras (a jornada completa, claro). Si no llegas a ahorrar ni 100€/mes, planteate el motivo. Si te has independizado, tienes que volver a casa de tus padres. Si vives con tus padres, mira el nivel de vida que te gastas y recorta. Es que ni 200 lo llamo ahorrar.

No en mis amigos (que han tenido, en general, una educacion decente), pero si veo en mi generacion una degradacion enorme. Desconocen absolutamente el significado de la palabra "sacrificio", y eso va desde quitarte de cosas para ahorrar, a echarle horas para hacer un trabajo de clase (y no tirar de GPT). En fin, nos vamos a la mierda...


La gente se sacrifica si ve una meta. A día de hoy en España el sacrificio no te asegura nada.
Satoru Gojo escribió:
ElSrStinson escribió:No voy a negar que mi generacion (o los que vienen detras de mi) pintan MUY mal. Voy a darle la razon en una cosa, y es que para ahorrar 1000€ al año, que no te llevan a absolutamente nada, gástalos. Pero, el problema es que solo eres capas de de ahorrar 1000 al año. Eso no es ni 100 al mes, ¿Que cojones estás haciendo? Cualquier trabajo en españa debería darte 4 cifras (a jornada completa, claro). Si no llegas a ahorrar ni 100€/mes, planteate el motivo. Si te has independizado, tienes que volver a casa de tus padres. Si vives con tus padres, mira el nivel de vida que te gastas y recorta. Es que ni 200 lo llamo ahorrar.

No en mis amigos (que han tenido, en general, una educacion decente), pero si veo en mi generacion una degradacion enorme. Desconocen absolutamente el significado de la palabra "sacrificio", y eso va desde quitarte de cosas para ahorrar, a echarle horas para hacer un trabajo de clase (y no tirar de GPT). En fin, nos vamos a la mierda...


La gente se sacrifica si ve una meta. A día de hoy en España el sacrificio no te asegura nada.


Puede no asegurar nada, peros sigue siendo mejor que la alternativa. Tener un 5% de supervivencia es una mierda, pero es mejor que 0.
ElSrStinson escribió:
Satoru Gojo escribió:
ElSrStinson escribió:No voy a negar que mi generacion (o los que vienen detras de mi) pintan MUY mal. Voy a darle la razon en una cosa, y es que para ahorrar 1000€ al año, que no te llevan a absolutamente nada, gástalos. Pero, el problema es que solo eres capas de de ahorrar 1000 al año. Eso no es ni 100 al mes, ¿Que cojones estás haciendo? Cualquier trabajo en españa debería darte 4 cifras (a jornada completa, claro). Si no llegas a ahorrar ni 100€/mes, planteate el motivo. Si te has independizado, tienes que volver a casa de tus padres. Si vives con tus padres, mira el nivel de vida que te gastas y recorta. Es que ni 200 lo llamo ahorrar.

No en mis amigos (que han tenido, en general, una educacion decente), pero si veo en mi generacion una degradacion enorme. Desconocen absolutamente el significado de la palabra "sacrificio", y eso va desde quitarte de cosas para ahorrar, a echarle horas para hacer un trabajo de clase (y no tirar de GPT). En fin, nos vamos a la mierda...


La gente se sacrifica si ve una meta. A día de hoy en España el sacrificio no te asegura nada.


Puede no asegurar nada, peros sigue siendo mejor que la alternativa. Tener un 5% de supervivencia es una mierda, pero es mejor que 0.


Exacto, esa es la mentalidad. Cuantas más cosas hagas por acercarte a la meta, más cerca estarás de la meta, por más o menos probable que sea alcanzarla.
yo lo he dicho muchas veces.

- tener un plan de vida pleno, estable y con futuro requiere ingresos estables, y eso suele requerir empleo estable. si el empleo no es estable, es como montar un edificio con las columnas hechas de spaguettis. se van a romper y se va a caer el edificio.

- cuando el trabajo te hace vivir al dia porque no sabes si al dia siguiente lo vas a seguir teniendo y te ocupa todo tu tiempo y energia, incluso aunque tengas dinero de sobra, vives al dia. y eso afecta a todo lo demas.

el poco tiempo y/o dinero que tienes, lo empleas para descansar y para descongestionar, porque si no descansas ni descongestionas te vuelves loco o un dia te da un jamacuco.

en consecuencia de ambas cuestiones (que son dos maneras de expresar el mismo razonamiento), la mayoria de gente vive al dia. si vives al dia no te sacrificas por un objetivo que es muy probable que no puedas alcanzar, te importa tres puñetas o igualmente consideras que no vale la pena.

por eso siempre he dicho que la calidad y sobre todo la estabilidad del trabajo es clave para tener una vida medianamente plena. con los trabajos de mierda que solemos tener, bastante tenemos con llegar al dia 30 con algo de dinero en la cuenta, con media docena de tornillos en su sitio y con "cierta seguridad"... a unos pocos meses vista como mucho.

evidentemente un plan a 20-30 años vista como es comprarte una casa y formar una familia, pues cada vez menos es una posibilidad y una certidumbre, y cada vez mas es una quimera.

yo mismo soy un ejemplo de esto. tengo 47 años. 0 matrimonios, 0 hijos, 0 casas, vivo trasladado de ciudad en un piso con otras 4 personas. no me considero infeliz, pero mi vida no se parece en nada a la "vida plena" que se le supone con 20pico años a alguien que tiene 47. principal motivo? pues que de 23 años de vida activa (termine los estudios reglados en junio del 2000) he pasado mas de 5 en paro y la mayor parte del resto cobrando el minimo, aparte de otras cuestiones de indole personal y familiar. aparte que no soy en especial fan del sacrificio como forma de afrontar el dia a dia y los planes a largo plazo, es que tampoco he tenido los factores circunstanciales a favor ni de plantearmelo. durante años mi plan de vida ha sido tener cubierto el dia siguiente y como mucho 3-4 meses vista. si a eso le sumas viviendas 4 veces mas caras de lo que deberian, pues tienes el mix completo.

evidentemente a mi me vas a vender la moto de que el plan de la gente con 20pico años debe ser vivir en casa papis ahorrando el 80% del salario durante 10 años para tener el dinero suficiente para comprar un pisito para irlo pagando durante otros 20 o 25 años, en un plan en donde los trabajos que duran mas de un par de años ya es algo extraordinario y donde una relacion que dure mas de 5 años tiene 4/5 posibilidades de acabar mal y las de menos tiempo la proporcion es aun mayor... y mi respuesta es "deja las drogas o comparte" porque evidentemente lo que te pasa tu camello es espectacular. :-|

y no, tampoco me vale de ejemplo (por ejemplo) emigrar a canada a gastar 8000 dolares anuales (que para empezar, la mayoria no tenemos) en plan academico y teniendo la fortuna de vivir en una habitacion no compartida pagando lo que aqui en españa muchos no ganan trabajando. eso es el plan al que llegas cuando los planes normales no pueden funcionar. y con eso, de nuevo, llegamos a las mismas dos variables de siempre: trabajos de mierda y vivienda estratoslandica.
ElSrStinson escribió:
Satoru Gojo escribió:
ElSrStinson escribió:No voy a negar que mi generacion (o los que vienen detras de mi) pintan MUY mal. Voy a darle la razon en una cosa, y es que para ahorrar 1000€ al año, que no te llevan a absolutamente nada, gástalos. Pero, el problema es que solo eres capas de de ahorrar 1000 al año. Eso no es ni 100 al mes, ¿Que cojones estás haciendo? Cualquier trabajo en españa debería darte 4 cifras (a jornada completa, claro). Si no llegas a ahorrar ni 100€/mes, planteate el motivo. Si te has independizado, tienes que volver a casa de tus padres. Si vives con tus padres, mira el nivel de vida que te gastas y recorta. Es que ni 200 lo llamo ahorrar.

No en mis amigos (que han tenido, en general, una educacion decente), pero si veo en mi generacion una degradacion enorme. Desconocen absolutamente el significado de la palabra "sacrificio", y eso va desde quitarte de cosas para ahorrar, a echarle horas para hacer un trabajo de clase (y no tirar de GPT). En fin, nos vamos a la mierda...


La gente se sacrifica si ve una meta. A día de hoy en España el sacrificio no te asegura nada.


Puede no asegurar nada, peros sigue siendo mejor que la alternativa. Tener un 5% de supervivencia es una mierda, pero es mejor que 0.


No es realmente una alternativa atractiva; basta con decírselo a aquellos que invierten cinco años en un doble grado, dos años en un máster, seguidos de arduos años de doctorado, solo para terminar ganando 1000€. Para inspirar a los jóvenes, es imperativo garantizarles un futuro sólido, lo cual parece poco prometedor en la situación actual, ya que la gente simplemente se desanima. Como siempre, tomo mi caso como ejemplo: dedico 8 horas diarias de lunes a viernes (a excepción del tiempo destinado al deporte) y a partir de enero aumentaré a 10 horas, incluso estudiando los fines de semana. ¿La razón? La meta es obtener un empleo estable para toda la vida. Sin incentivos, la gente simplemente no se esforzará lo suficiente.
@Satoru Gojo a ver, que a mí precisamente no me tienes que dar ejemplos de estar enmierdado, que tengo hilo oficial detallando como de hasta el cuello voy [carcajad] . Pero si que es cierto que desmoraliza el no tener siquiera promesas vacías, no ver oportunidades. Que la única forma de pensar en una jubilación en tu país, pase por pasar la juventud en otro distinto trabajando, o hacerse funcionario. Y parece ser que cada uno de nosotros ha tomado uno de esos caminos.

Lo que jode ya de entrada es saber que no vamos a vivir tan bien como (de media) nuestros padres. La herencia que nos llega es un mundo mucho más competitivo, luchando contra el planeta en general.
Cada época tiene sus ventajas e inconvenientes.

Es cierto que hoy la vivienda es más cara, pero a cambio la tecnología es mucho más barata. Existe internet (que no se podía utilizar como hoy en 1990 ni en el año 2000) y el acceso a todo tipo de educación y cultura es ampliamente más fácil.

En algunas ciudades el transporte público es muy bueno y comprar un coche es un lujo innecesario.

Yo prefiero el año 2023 al año 1973, 1983, 1993 o 2003.

La cuestión como siempre ha sido, está en saber ver la oportunidad, donde nadie está mirando, y explotarla. En 1998 nació Google y nadie creía que pudiese ser un buen negocio. Tampoco se podía saber que los móviles iban a evolucionar a los actuales "smartphones". Hay oportunidades reales pero están solamente al alcance de quien sepa verlas.

Por ejemplo, las nuevas generaciones aciertan de pleno al no querer endeudarse para comprar un coche. Por fin se han liberado de ese viejo prejuicio machista que nos afectó tanto durante décadas: el hombre que no tiene coche "no existe". Hoy muchos hombres ni siquiera se sacan el carnet de conducir porque no les da la gana, y hacen bien. La codiciosa industria del automóvil ya no puede manipular a su antojo a los jóvenes como lleva haciendo toda la vida.

Hacen bien en negarse a fumar, en vez de aceptar mansamente el tabaquismo como precio de entrada al mundo adulto.

Y hacen bien en negarse a tener hijos "porque es lo que siempre se hizo" si sienten que no lo necesitan o que simplemente no les apetece.

Centran su vida en sí mismos en vez de hacer "lo que quieren mamá y papá". Ese nuevo egoísmo es muy sano y viene bien un poco de aire fresco de vez en cuando.
ElSrStinson escribió:Lo que jode ya de entrada es saber que no vamos a vivir tan bien como (de media) nuestros padres. La herencia que nos llega es un mundo mucho más competitivo, luchando contra el planeta en general.


lo cual justifica responder a la pregunta del hilo en consonancia. los jovenes de antes vivian mejor. no en el aspecto hedonista de los pequeños lujos diarios, pero si tenian horizonte medianamente despejado en lo importante.

hoy dia tenemos mas lujitos diarios inmediatos para estar anestesiados. pequeños chutes de dopamina para mantenernos remando a pesar de que sabemos que no vamos hacia ninguna parte.
GXY escribió:yo mismo soy un ejemplo de esto. tengo 47 años. 0 matrimonios, 0 hijos, 0 casas, vivo trasladado de ciudad en un piso con otras 4 personas. no me considero infeliz, pero mi vida no se parece en nada a la "vida plena" que se le supone con 20pico años a alguien que tiene 47. principal motivo? pues que de 23 años de vida activa (termine los estudios reglados en junio del 2000) he pasado mas de 5 en paro y la mayor parte del resto cobrando el minimo, aparte de otras cuestiones de indole personal y familiar. aparte que no soy en especial fan del sacrificio como forma de afrontar el dia a dia y los planes a largo plazo, es que tampoco he tenido los factores circunstanciales a favor ni de plantearmelo. durante años mi plan de vida ha sido tener cubierto el dia siguiente y como mucho 3-4 meses vista. si a eso le sumas viviendas 4 veces mas caras de lo que deberian, pues tienes el mix completo.


Hace 50 años era muy fácil formar una familia y establecerse en un lugar. Otras cosas, como estudiar o viajar lejos, era muy difíciles.

Hoy lo que antes era difícil, está al alcance de cualquiera; y lo que antes era fácil y se daba por supuesto (casarse, formar una familia, tener hijos) es muy difícil.

Esta es una realidad. Te puedes encontrar con personas que tienen dos carreras y un doctorado, que aparentemente no han sido capaces de encontrar una pareja estable con la que formar una familia.

¿Por qué son tan difíciles hoy las cosas que antes eran tan fáciles? Quizá tenga que ver con la entrada masiva de la mujer en los estudios y ámbitos laborales. Ahora la mujer está empezando a conocer el precio del triunfo profesional, ese precio que el hombre llevaba pagando toda la vida. Y la mujer se da cuenta de que si quiere triunfar a lo grande no puede atarse a unos hijos y un marido. La mujer no quiere ser esposa. Quiere ser ella la cabeza de familia, la matriarca, la que manda, la que gana más. Está en su derecho, pero eso tiene un precio.
@Escipión El Africano o igual tiene más peso el que una mujer no sea absolutamente dependiente del hombre. Que el maltrato doméstico ahora se denuncie en lugar de normalizarlo, o que el divorcio sea una opción.

Antes, no-casarse no era una opción
Yo puedo contar mi caso y me considero muy afortunado:

Me he tirado la mayoría de mi vida estudiando ,terminando una ingeniería a los 24, después entre en prácticas a una empresa en la que empecé cobrando 600 euros aumentando poco a poco hasta los 1100 durante 2 años y medio para coger experiencia, con el dinero me pague cursos de inglés para salir al extranjero y conseguí un trabajo fuera.

Después de un año trabajando de lo mío fuera volvi, al menos en mi caso no conseguí adaptarme al país con éxito y no consideraba que el dinero que ganaba de más me estuviera ayudando( cobraba el equivalente a 3000 euros/mes) pero entre gastos y viajes a españa,etc no ahorraba más de 500 y no consideré que me compensara el esfuerzo.

Al volver con el dinero ahorrado hice un master para abrirme puertas en españa y conocí a mi pareja, pase durante dos años por distintas empresas en Barcelona y Madrid , con historias de todo tipo incluyendo consultoras abusivas y empresas con impagos así ya estaba harto y si veía una oportunidad mejor optaba a ella hasta que encontré la actual en la que estoy a gusto (6 veces cambie en dos años).

Así pues me planto ya sobre 30 años, ya he conseguido un empleo estable y bien remunerado desde hace algo más de un año , el empleo me gusta pero normalmente hay que echar horas de más(lo cual realmente no me importa porque lo compensan y me gusta lo que hago pero no me deja mucho tiempo entre semana y el poco que me queda es para mi pareja y deporte).

Pues ahora después de haber estado haciendo todo esto he conseguido dar una entrada a una casa y ya todo el mundo me pregunta ¿ y para cuando los niños?. y sinceramente no lo veo, siento que he estado luchando para tener una posición tranquila toda mi vida y lo único que me apetece ahora es poder llegar a tener la casa y descansar(me faltan dos años para que me la entreguen) y poder disfrutar del dinero que gano (de momento estoy pagando cuotas,alquiler y gastos varios ,así el dinero que me resta no da para maravillas y los años pasados he estado ahorrando para la entrada con mi pareja).

Por lo tanto , me planto en 32-33 años cuando por fin he conseguido una vivienda propia con cierta libertad económica y se supone que lo tengo mejor que mis padres?, con ambos mi pareja y yo con títulos superiores trabajando en buenos trabajos para llegar a este punto ambos personas que no nos importa trabajar para conseguir un objetivo. Permitir que lo dude, ellos consiguieron su primer piso con 20 años trabajando solo él mientras que mi madre cuidaba de mi hermano y aprovechando el boom tenían un chalet a los 28.

Cada cual que analice quien lo tiene mejor o peor pero desde luego considero que si yo estoy así y considero que he tenido suerte habiendo conseguido un buen trabajo y comprar una vivienda no quiero saber como de crudo lo tiene el resto del personal, que al menos en mi entorno eso es ciencia ficción.

Desde luego en mi grupo de amigos aún los hay viviendo con sus padres porque no tienen pareja y aun trabajando se comería sus ingresos el vivir solo y para vivir en pisos compartidos prefieren vivir con los padres y ayudarlos.

Otros son doctorandos ambos con postdoc en españa, cobrando el contrato de investigación 1500 mas o menos cada uno...

Lo dicho lo tenemos genial y la gente no tiene hijos porque está haciendo tick tocks....
Varios apuntes a lo ya mencionado:

1.- No, no todo el trabajo está en Madrid y Barcelona. Eso puede colar para trabajos muy muy especializados que son, por definición, escasos. En Cartagena, Vigo, Huesca, Soria, Jaén o Salamanca la gente vive igual que en Madrid y Barcelona y se necesitan, prácticamente, los mismos trabajos.
2.- Estudiar no es sinónimo de ganarte bien la vida. Y más dependiendo de lo que se estudie. Eso podía valer hace 50 años cuando no estudiaba casi nadie. Hoy en día tener una carrera, o incluso una carrera y un máster, no significa por sí mismo nada. Todo el mundo lo tiene.
3.- Hay infinidad de trabajos en los que se gana un muy buen dinero y que nadie quiere hacer. Profesiones manuales, de toda la vida, que están ocupando inmigrantes porque los trabajadores nacionales no quieren hacerlas. Carpinteros, electricistas, fontaneros, soldadores, albañiles,.....
4.- Sí, hay trabajo. Ahora, si uno mismo se restringe a "trabajar solo de lo mío", pues posiblemente no, no haya trabajo.
5.- La gente cree que vive solo con lo básico pero no se pone a hacer números. Sí, tienes gastos superfluos, y sí, si te los quitas vas a ahorrar un montón de dinero. Yo mismo, llevándome un termo y un minibocadillito al trabajo me ahorro unos 63 euros mensuales, sólo en esa chorrada. Simplemente quitándome gastos que son chorradas llego a ahorrar del orden de 300 euros mensuales, dependiendo del mes incluso más.
6.- Definitivamente sí, estamos mucho mejor que antes. Antes la gente vivía con los abuelos, la ropa se remendaba, no se hacían viajes, y prácticamente solo se gastaba en vivienda, comida y energía. No había tantas ayudas públicas ni tantas oportunidades como ahora.
7.- Si te vas a independizar, sólo te hace falta una cama y una cocina. Hasta el microondas es superfluo, llegado el caso.
8.- Respecto a los hijos, no son tan caros como os pensáis. Y eso lo digo teniendo uno, de 5 años ya. Pero sí exige sacrificio, y eso es algo que se ha perdido ya
Goncatin escribió:Varios apuntes a lo ya mencionado:

1.- No, no todo el trabajo está en Madrid y Barcelona. Eso puede colar para trabajos muy muy especializados que son, por definición, escasos. En Cartagena, Vigo, Huesca, Soria, Jaén o Salamanca la gente vive igual que en Madrid y Barcelona y se necesitan, prácticamente, los mismos trabajos.
2.- Estudiar no es sinónimo de ganarte bien la vida. Y más dependiendo de lo que se estudie. Eso podía valer hace 50 años cuando no estudiaba casi nadie. Hoy en día tener una carrera, o incluso una carrera y un máster, no significa por sí mismo nada. Todo el mundo lo tiene.
3.- Hay infinidad de trabajos en los que se gana un muy buen dinero y que nadie quiere hacer. Profesiones manuales, de toda la vida, que están ocupando inmigrantes porque los trabajadores nacionales no quieren hacerlas. Carpinteros, electricistas, fontaneros, soldadores, albañiles,.....
4.- Sí, hay trabajo. Ahora, si uno mismo se restringe a "trabajar solo de lo mío", pues posiblemente no, no haya trabajo.
5.- La gente cree que vive solo con lo básico pero no se pone a hacer números. Sí, tienes gastos superfluos, y sí, si te los quitas vas a ahorrar un montón de dinero. Yo mismo, llevándome un termo y un minibocadillito al trabajo me ahorro unos 63 euros mensuales, sólo en esa chorrada. Simplemente quitándome gastos que son chorradas llego a ahorrar del orden de 300 euros mensuales, dependiendo del mes incluso más.
6.- Definitivamente sí, estamos mucho mejor que antes. Antes la gente vivía con los abuelos, la ropa se remendaba, no se hacían viajes, y prácticamente solo se gastaba en vivienda, comida y energía. No había tantas ayudas públicas ni tantas oportunidades como ahora.
7.- Si te vas a independizar, sólo te hace falta una cama y una cocina. Hasta el microondas es superfluo, llegado el caso.


Yo sigo pensando que el título del hilo está mal puesto visto a dónde se está llevando el debate.

Se está discutiendo si el acceso a una vivienda es mas fácil ahora que hace 40 años, ni se está hablando de generaciones anteriores como puede ser la mía (45 años) ni de nada que aporte calidad de vida aparte del acceso a la vivienda que, insisto, se está comparado con la generación que compraron un piso en los 80/90 exclusivamente.

Así pues, el título dle hilo debería ser "Es mas complicado comprar un piso ahora que en los 80?" y la respuesta es evidentemente que si.

Simplemente yendo a tu punto 6 y enlazándolo con la experencia de @robotec ya tienes una visión de que la época a la que se está refiriendo la mayoría del hilo era muy diferente a la actual. La generación que compró piso en los 80/90 tenían mas fácil el acceso a la vivienda?? Bueno, podían pagarla antes si el cabeza de familia tenía un buen trabajo y destinaba la inmensa mayoría de sus ingresos a pagar la vivienda... mis padres, por ejemplo, no pudieron comprarse un piso y estaban de alquiler hasta mis 20 años porque los bancos no financiaban tan fácilmente como ahora, por ejemplo.

Por otro lado, irse de España como @robotec era irse con una mano delante y otra detrás a buscar oportunidades si no las tenías en España... la generación nacida a finales de los 50 ppos de los 60 que es de la que estamos hablando, no tuvo que emigrar tanto, pero si se hacía no era porque te habías sacado una ingeniería e ibas a cobrar una pasta... era por necesidad. Ahí tienes un punto diferenciador... gente que no salía de viaje o, como mucho, eran destinos nacionales y, generalmente, a casas de familiares que destinaban la inmensa mayoría del dinero que entraba en casa a pagar una vivienda. Lujos pocos, hobbies pocos y, en general, dedicar tu vida a trabajar para pagar la casa y las facturas.

En fin, yo sigo con mi libro... son épocas diferentes, sin mas.
Goncatin escribió:Varios apuntes a lo ya mencionado:

1.- No, no todo el trabajo está en Madrid y Barcelona. Eso puede colar para trabajos muy muy especializados que son, por definición, escasos. En Cartagena, Vigo, Huesca, Soria, Jaén o Salamanca la gente vive igual que en Madrid y Barcelona y se necesitan, prácticamente, los mismos trabajos.
2.- Estudiar no es sinónimo de ganarte bien la vida. Y más dependiendo de lo que se estudie. Eso podía valer hace 50 años cuando no estudiaba casi nadie. Hoy en día tener una carrera, o incluso una carrera y un máster, no significa por sí mismo nada. Todo el mundo lo tiene.
3.- Hay infinidad de trabajos en los que se gana un muy buen dinero y que nadie quiere hacer. Profesiones manuales, de toda la vida, que están ocupando inmigrantes porque los trabajadores nacionales no quieren hacerlas. Carpinteros, electricistas, fontaneros, soldadores, albañiles,.....
4.- Sí, hay trabajo. Ahora, si uno mismo se restringe a "trabajar solo de lo mío", pues posiblemente no, no haya trabajo.
5.- La gente cree que vive solo con lo básico pero no se pone a hacer números. Sí, tienes gastos superfluos, y sí, si te los quitas vas a ahorrar un montón de dinero. Yo mismo, llevándome un termo y un minibocadillito al trabajo me ahorro unos 63 euros mensuales, sólo en esa chorrada. Simplemente quitándome gastos que son chorradas llego a ahorrar del orden de 300 euros mensuales, dependiendo del mes incluso más.
6.- Definitivamente sí, estamos mucho mejor que antes. Antes la gente vivía con los abuelos, la ropa se remendaba, no se hacían viajes, y prácticamente solo se gastaba en vivienda, comida y energía. No había tantas ayudas públicas ni tantas oportunidades como ahora.
7.- Si te vas a independizar, sólo te hace falta una cama y una cocina. Hasta el microondas es superfluo, llegado el caso.
8.- Respecto a los hijos, no son tan caros como os pensáis. Y eso lo digo teniendo uno, de 5 años ya. Pero sí exige sacrificio, y eso es algo que se ha perdido ya


Creo que pones muchas verdades y no voy a discutir ni uno solo de los otros puntos, pero este si, porque me toca de cerca.

Trabajé de pintor varios años en mis inicios en el mundo laboral, hice fp de electricidad y sumé varios años trabajando en sector construcción/reformas. Puedo decir a día de hoy que por fortuna hace algo más de 5 años entré como técnico en una multinacional de la automoción (sector industria) y sinceramente es como estar en otra galaxia. Y la inmensa mayoría de conocidos en el sector (y tengo muchos, tanto a nivel de antiguas amistades como ex-compañeros), sobre todo los de mi quinta (30-35 años aprox.),el que ha podido huir y meterse en industria lo ha hecho sin mirar atrás y a ser posible para no volver.

Esos trabajos son muy lucrativos si te los planteas para desempeñarlos de manera autónoma, pero como trabajador por cuenta ajena son una basura, ya va siendo hora de que se diga. Trabajos que requieren conocimientos técnicos, duros físicamente, jornadas interminables... y todo ello remunerado con un salario que ni remotamente se acerca al esfuerzo realizado. Trabajar de 8 a 6 y pico de la tarde (la jornada de 40 horas es un mito), exigen muchos sábados, frío, calor, chupando carretera donde cada semana trabajas en un sitio diferente (recorridos que fácilmente superan los 30-40 km de tu centro de trabajo y que NO se contemplan dentro de jornada laboral), trabajo en alturas... y todo ello para aspirar a cobrar 24.000€ al año, que ojo, si alcanzas esa cifra estás en la Champions League del sector.

A mi a pesar de llevar más de 5 años sin actualizar cv ni nada, me van tirando ofertas de tanto en tanto a través de conocidos o por infojobs y sinceramente, las veo y me pongo hasta de mala leche. Hace poco me llegó una de una empresa para hacer instalaciones de alumbrados en eventos públicos y donde requerían FP electricidad, jornada partida de 8:00 a 19:00, disponibilidad fines de semana, carné de conducir... y luego remataban con un salario de 20.000€, ahí con un par. Luego entras en la página de la empresa y resulta que son una gente que tiene como cliente incluso a la administración pública. Llegué a crear un hilo con la oferta en Pruebas y todo (donde no foreo nunca) del arrebato.

Luego uno tiene que leer el cuento de que son profesiones donde ''se gana un muy buen dinero'', :-|
Cualquier puesto de nivel medio en industria, oficinas, sector público... mejora como mínimo las condiciones de forma abismal, y fácilmente el salario también.

Mismamente hace poco en una comida que tuve una persona de la mesa se quejaba de que a pesar de ''pagar muy bien'' no encontraba gente para su empresa de reformas, que los chavales de ahora no quieren trabajar, que solo puede pillar gente de fuera... y le pregunté por las condiciones:

- Comensal: ''Pos mira ahora si me viene un chaval que tenga algo de experiencia de peón se puede ir casi a los 1.300€'' (ahí esta persona me obvia que posiblemente ese chaval se lleve incluida mínimo 1 horita de más cada día)''
- Yo: ''Hombre yo es que dicho así no sabría cual es el salario. Eso es bruto o neto ? 12 o 14 pagas ?
- Comensal: Mirada de búho. Al cabo de 10 segundos dice : ''Creo que me dijo el gestor 19 o 20.000€, no lo sé''

Vamos que estás ofreciendo a un tío 1.200€ limpios en 12 nóminas por un curro donde pides ''algo de experiencia'', súper duro y con jornadas larguísimas y consideras que pagas ''muy bien''.

El chiste se cuenta solo.

E insisto en que es muy importante diferenciar en estos oficios entre autónomo y empleado por cuenta ajena, si que conozco autónomos incluso dentro de mi familia que si se lo han currado se han establecido y se llegan a ganar la vida muy bien, pero en el segundo caso, lo mejor es huir sin pensárselo 2 veces porque ese mundillo está reventado. Y eso veo que nos ha pasado a lo largo de los años a decenas de personas de mi entorno.

Perdón por el tocho, solo quería hacer este inciso.
Yo lo veo bastante claro. Si mis padres vivieran el contexto actual con la misma vida que han tenido, lo hubieran tenido muuucho mas dificil para tener la casa que tienen, los coches y 2 hijos con carreras, viajes etc...

Hubieramos tenido mucho menos.

Yo he tenido mucha suerte, mi declaración de la renta está en el 1% ya, con 33 años. Mi objetivo ahora mismo, ahorrar todo lo que pueda para ganar en seguridad, ya que es el único colchón que tengo. Mientras tanto iré pensando que hago con ese dinero.

Dentro de mi grupo de amigos, misma edad y como unas 12 personas incluyendo parejas, están muuchisimo peor. Todos con estudios superiores. Sinceramente lo tienen muy jodido y lo único que pueden hacer es tirar palante. Para ellos los ahorros son una utopia.
@Zorronoxo Pero es que eso es evidente. Si trabajas para negocios familiares o pequeños, lo usual es tirarte 2-4 años trabajando para otros, cogiendo experiencia y captando clientes, y luego montarte por tu cuenta.

Siempre vas a ganar más trabajando para tí que trabajando para otros.

Mantengo lo dicho, profesiones como albañiles, carpinteros, carpinteros metálicos, pintores, soldadores, electricistas, fontaneros, mecánicos, .... tienen muy buen futuro. Y a nada que te lo sepas montar bien, sueldazos.
Goncatin escribió:@Zorronoxo Pero es que eso es evidente. Si trabajas para negocios familiares o pequeños, lo usual es tirarte 2-4 años trabajando para otros, cogiendo experiencia y captando clientes, y luego montarte por tu cuenta.

Siempre vas a ganar más trabajando para tí que trabajando para otros.

Mantengo lo dicho, profesiones como albañiles, carpinteros, carpinteros metálicos, pintores, soldadores, electricistas, fontaneros, mecánicos, .... tienen muy buen futuro. Y a nada que te lo sepas montar bien, sueldazos.


Es evidente pero no has hecho mención a ello anteriormente.

Es una buena salida, siempre que contemples montártelo por tu cuenta a medio plazo.

Como trabajador por cuenta ajena, a no ser que cambien mucho las cosas en el futuro, precariedad laboral.

PD: y por mi parte recalcar que me refiero al sector obra/reformas. Si hablamos de oficios como soldadura, electricidad, agua... trabajando en industria o empresas tochas, ahí ya si la cosa mejora mucho.
Depende lo que entiendas como vivir mejor. Bajo mi punto de vista la generación nacida de mediados de los 80 hacia adelante lo tiene muy mal. Lo tenemos muy mal.

Si consideras vivir mejor haberte comido varias crisis económicas que empeoran cada vez más tu futuro, además de tener que pagar una hipoteca de media entre 30-40 años con mil palos en las ruedas, y en un mundo laboral completamente destrozado, pues la verdad es que en mi opinión es un esclavismo total. La gente se queda con el netflix, móviles de 600€ y supuestas comodidades que no existen, pero eso no hace más que enturbiar lo que hay detrás. Por no hablar de la hiper inflación.

La generaciones de nuestros padres seguramente fueron las mejores y me atreveria a decir que la de nuestros abuelos también, a pesar de vivir tiempos MUY duros, luego tuvieron futuro. Antes para ellos fueron complicadas, pero a día de hoy raro es los padres que no vean con desprecio el futuro que tienen sus hijos y nietos. Olvídate de pagar una casa en 10 años con un sueldo. Olvídate de tener un coche en propiedad el tiempo que tu quieras. Olvídate de que una vez que has pagado el piso con ni siquiera 40 años, cuando antes era lo normal, ya tienes tu sueldo para vivir, disfrutar o tener los hijos que quieras. Eso ya no nos lo van a permitir más, por lo menos a las clases medias bajas.

Con suerte, cuando llegues a los 65, tendrás el piso pagado o aún te quedarán años. Toda la vida pagando, de eso trata este futuro que nos han dejado y que cada vez irá a más. Y esto se ha cebado gracias a nuestra clase política, de los dos colores, que viene lamiendo las botas de los que realmente mandan más arriba.
Goncatin escribió:7.- Si te vas a independizar, sólo te hace falta una cama y una cocina. Hasta el microondas es superfluo, llegado el caso.


Se te olvidan: un techo encima, un cuarto de baño con ducha, lavabo, agua caliente, y cierta tranquilidad, porque como estés en una vivienda sin aislamiento, en pleno casco antiguo, con pubs, bares y demás, no vas a poder descansar.

La privacidad es importante. La disponibilidad de cocina y baño es fundamental. Si cuando quieres usar la cocina está siempre ocupada; o no hay con qué cocinar y tienes que comprar todo, las cosas se complican.

En zonas frías hace falta también calefacción.

No son pocos los requisitos necesarios y lleva una vida encontrar un sitio donde estar a gusto.
La verdad que no comparto el victimismo ese de "Es que como está todo muy mal me compro un movilaco de 600€". Claro, porque tienes a tus papis ahí detrás apoyándote. Que cuando éstos no estén, cágate lorito. Yo nunca he tenido esa mentalidad.

Y sí, he tenido suerte, pero la he buscado y me he sacrificado mucho, aunque no más que otras personas quizás. Con 18 años ya estaba trabajando los veranos para poder pagarme los estudios. Cursé dos carreras, dos másteres (uno de 6.000€ pagado por mí) y niveles de idiomas muy altos (pagado de mi bolsillo). Aparte de eso, me he tirado como 9 años opositando y trabajando de interino de aquí para allá en unas condiciones de mierda.

Mientras yo con 22 años andaba encerrado hincando codos, un colega mío por ejemplo, se pasaba los findes de fiesta. Un conocido se tiró un año y pico en ERTE durante la pandemia pudiendo aprovechar ese tiempo para estudiar.

Luego pues vienen los lamentos... pero ya digo que si no protestan...
Gente que se queja de que el hilo ha pasado al acceso a vivienda, no se que esperabais. Es un bien básico al que el acceso se ha restringido de forma brutal, es como si os quejaseis de que hablásemos del acceso al agua y jabón en un debate sobre higiene.

Hay muchas mejoras de calidad de vida, contra la falta de ciertas cosas básicas. Que antes un padre de familia, aunque trabajando como un mulo, pudiese mantener a toda una familia (cosa impensable hoy día) dice mucho
¿Ya estamos donde dicen han vivido mejor los de la posguerra (mis abuelos) o sus hijos (mi madre sin escolarizar y hasta los 9 años viviendo en un chozo en el campo por que mi abuelo era pastor) o los que emigraron a las grandes ciudades (mi suegro vivía en un poblado sin alcantarillado y asfaltado) porque ahora estamos muy agobiados y en esta era las enfermedades son mentales o aún no?

Esta listos ya los áticos con piscina y 266m2 en la milla de oro por 100k o siguen en obras :-?
@ElSrStinson me doy por aludido por tu comentario... pero no me quejo de nada, simplemente indico que el hilo se ha transformado en "¿Costaba menos una casa con respecto al sueldo medio en los 80/90 que ahora?".

A esa pregunta, evidentemente, hay que constestar que si. Es un dato objetivo.

Lo único que indico es que el título del hilo no tiene nada que ver (o muy poco) con el debate que se ha generado. Y fíjate que digo que si una vivienda costaba menos... no si era mas o menos difícil adquirirla... que eso no veo que se debata mucho. Mis padres trabajaban los dos pero en trabajos temporales y ningún banco les dio una hipoteca nunca. Tuvieon que esperar a que se les concediera una VPO. Pero claro, aquí solo se habla de cuántas nóminas de antes se necesitaban para comprar un piso comparadas con las que se necesitan ahora y eso es hacerse trampas al solitario cuando el título dle hilo habla de "vivir mejor".

Se necesitaban menos nóminas antes para pagar un piso? Si. Se vivía mejor? Pues depende.
@srkarakol También antes para esos casos como el de tus padres o lo míos estaban las Cajas de Ahorros tan denostadas por como se comportaron a finales de los 90s y principios de los 2000s.

Que venian a facilitar el crédito a gente que la banca normal excluía por nómina , trabajo , ahorro aportado era una banca de cercanía y que busca más un intereses social más que beneficios astronomicos.

Casí toda mía familia y conocidos que compraron en los 80s , principios de 90s compraron con Cajas de Ahorros la mayoría al 100% porque otros bancos no les daban la financiación que necesitaban.

Luego ya se les fue de las manos y quisieron competir con los bancos y empezaron a querer expandirse (que una caja de ahorros de carácter local porque tiene que querer estar fuera de su territorio base) , a meter mano par los políticos de turno para financiar sus mega proyectos , a querer cada año beneficios de record. .. y desvirtuaron y así acabaron.

Pero era un recursos más que nuestros padres contaba que nosotros no tenemos disponible lo pone las cosas aún más difíciles.
Oscarvha escribió:Casí toda mía familia y conocidos que compraron en los 80s , principios de 90s compraron con Cajas de Ahorros la mayoría al 100% porque otros bancos no les daban la financiación que necesitaban


Quizá era con algun motivo fundamentado el no querer dar esa financiación. Y por eso luego hubo que rescatar a la gran mayoría de las cajas :-| (De donde vienen muchos de los males actuales)
Oscarvha escribió:@srkarakol También antes para esos casos como el de tus padres o lo míos estaban las Cajas de Ahorros tan denostadas por como se comportaron a finales de los 90s y principios de los 2000s.

Que venian a facilitar el crédito a gente que la banca normal excluía por nómina , trabajo , ahorro aportado era una banca de cercanía y que busca más un intereses social más que beneficios astronomicos.

Casí toda mía familia y conocidos que compraron en los 80s , principios de 90s compraron con Cajas de Ahorros la mayoría al 100% porque otros bancos no les daban la financiación que necesitaban.

Luego ya se les fue de las manos y quisieron competir con los bancos y empezaron a querer expandirse (que una caja de ahorros de carácter local porque tiene que querer estar fuera de su territorio base) , a meter mano par los políticos de turno para financiar sus mega proyectos , a querer cada año beneficios de record. .. y desvirtuaron y así acabaron.

Pero era un recursos más que nuestros padres contaba que nosotros no tenemos disponible lo pone las cosas aún más difíciles.


Mis padres (ambos) se han dedicado mayormente a contabilidad y asesoría fiscal y laboral... si no se compraron un piso hasta que les dieron una VPO, supongo que sería por algo... la verdad es que nunca les he preguntado, pero lo que tengo claro es que los créditos estaban mucho mas difíciles incluso con las cajas de ahorro que ahora.
@Aragornhr Pero el problema no fue esos créditos que dieron en los 70s-80s y hasta finales de los 90s esos problemas vinieron a finales de los 90s principios de los 2000s en pleno boom cuando daban para casa + coche + amueblado + vacaciones e hipotecaban con ratios de endeudamientos del 50-60% del valor.

También cuando quisieron expandirse y entraron en el juego del capitalismo extremo (que hace la CAM con sede en Alicante comprando un banco en Sudamérica?) , cuando se usaron como arma política para construir proyectos faraónicos para gracia del político de turno .

Una banca pública como estaba antes que las Cajas se convirtieran en lo que se convirtieron a finales de los 90s , funcionaron muchísimos años bien y ayudaron a mucha gente a la que la banca normal excluía y no porque no pudiera pagar una casa si no porque les era imposible ahorrar la entrada.
El acceso al conocimiento es mucho mejor y la ciencia ha dado pasos agigantados, por no olvidar que disponen de unas herramientas muy sofisticadas.

Por otra parte, también deben afrontar un mundo asediado por el Cambio Climático, el inminente colapso ecológico a escala global, el aumento de la población humana y el reparto desigual de los recursos, que derrochamos y agotamos marcando récords cada año.

Diría que hoy día viven mejor, pero por desgracia, no puedo garantizar lo mismo para quienes les seguirán.

Por cierto, quisiera daros mi enhorabuena por este debate, leeros es todo un placer y me hace recordar una vez más las bondades de las plataformas de foros con una base madura y un buen equipo a cargo.
@Oscarvha el gran problema de las cajas de ahorro es que estaban politizadas.
inti_mlg escribió:Joder, esta cultura de hacerse la víctima me parece increíble. Me quejo todo el día, me hago la víctima, pero no muevo un dedo y actúo como un niñato mimado. Menudas ostias le va a caer a muchos de estas generaciones.

Y sí, se puede hacer algo: huelgas, manifestaciones, protestas, ahorrar, sacrificarse, etc. pero claro, muchos viven muy acomodados y se creen con derecho a todo. Aún así, hay gente que opta por luchar duro por sus sueños y le llega esa suerte tarde o temprano.


O no le llega, pero al menos lo intentan.
Hay un problema con la educación y se llama sobreprotección.
Luego ya está el tema del precio de la vivienda...
Juntas ambas y ratataaaa
inti_mlg escribió:La verdad que no comparto el victimismo ese de "Es que como está todo muy mal me compro un movilaco de 600€". Claro, porque tienes a tus papis ahí detrás apoyándote. Que cuando éstos no estén, cágate lorito. Yo nunca he tenido esa mentalidad.

Y sí, he tenido suerte, pero la he buscado y me he sacrificado mucho, aunque no más que otras personas quizás. Con 18 años ya estaba trabajando los veranos para poder pagarme los estudios. Cursé dos carreras, dos másteres (uno de 6.000€ pagado por mí) y niveles de idiomas muy altos (pagado de mi bolsillo). Aparte de eso, me he tirado como 9 años opositando y trabajando de interino de aquí para allá en unas condiciones de mierda.

Mientras yo con 22 años andaba encerrado hincando codos, un colega mío por ejemplo, se pasaba los findes de fiesta. Un conocido se tiró un año y pico en ERTE durante la pandemia pudiendo aprovechar ese tiempo para estudiar.

Luego pues vienen los lamentos... pero ya digo que si no protestan...

Tal cual, yo ahora 30 y me di cuenta hace un año y medio que no me quedaba otra que reciclarme laboralmente. Y esto te lo digo después de haber terminado mia estudios, largarme a vivir fuera y haber fregado platos, servirlos, repartir comida… Así por años hasta que volví porque necesito a Barcelona. Unos años más en hosteleria, asentarme como barman y acabarme hartando de malos horarios, horas que no se cobraban, la noche… Nunca se me ocurrió quejarme, me di cuenta que las oportunidades no te las traen a casa y que si quieres tener suerte hay que buscarla. Y aquí estamos, a dos meses de saber si he aprobado el último examen para cambiar de profesión y mejorar exponencialmente y poder permitirme una vida mejor. Con esto me refiero a que no entiendo a los niños de 20 años de ahora. Nosotros sufrimos la megacrisis en la adolescencia, todos con curros de mierda sin contrato incluso, yéndonos fuera a buscarnos la vida… Y ahora, y esto lo he visto con mi ojos, el 90% no te aguanta 8 horas currando de pie. La vivienda está muy mal? Lo está, pero la solución es luchar por un cambio y mejorar económicamente o al menos buscar alternativa, no quedarse en casa llorando porque el mundo es injusto. Lo ha sido SIEMPRE. Menuda generación nos está subiendo.
Me salió este meme en Twitter y me hizo gracia. X2 de precio de alquiler en 11 años. Pero aquí solo ha subido un poco [qmparto]


https://twitter.com/Mcolmenar27/status/ ... bM3lA&s=19
VySe escribió:Si consideras vivir mejor haberte comido varias crisis económicas que empeoran cada vez más tu futuro, además de tener que pagar una hipoteca de media entre 30-40 años con mil palos en las ruedas, y en un mundo laboral completamente destrozado, pues la verdad es que en mi opinión es un esclavismo total. La gente se queda con el netflix, móviles de 600€ y supuestas comodidades que no existen, pero eso no hace más que enturbiar lo que hay detrás. Por no hablar de la hiper inflación.


el tema del hilo es que hay una cantidad de gente que confunde los "lujillos" (tener netflix, playstation, un iphone, una grafica wena en el PC, etc) con vivir bien mientras mantienen que esa misma persona para poder permitirse comprar un piso "normal" a precio "normal" en zona "normal" se tiene que pegar 10 años ahorrando el 70% de los ingresos (lo cual suele requerir continuar viviendo en casa de los padres... o tener un sueldazo y un alquiler muy barato)... y ese sacrificio hacerlo para luego poder pagar el piso en 20 años.

y de ese razonamiento no salen.

la realidad es que entre gente que gana menos de 20mil euros anuales la mayoria de gente, no ahorra nada o practicamente nada. y para verte algo de ahorro constante en condiciones una de dos, o tienes un sueldazo (2000+ neto mes) o por algun motivo pagas muy poco o nada por la vivienda, o vives para el ahorro.

pero la mayoria de gente con salarios normales y que paga precios "normales" por la vivienda (en alquiler)... a dia de hoy NO PUEDE ahorrar y menos aun, comprar.
Escipión El Africano escribió:Tienen muchas más oportunidades y ventajas las generaciones actuales que las de hace veinte o treinta años, sin ninguna duda. Pero no lo saben.

Un dato que prácticamente todo el mundo ignora, es que en España se ha logrado la plena escolarización de todos los niños y adolescentes y que no existe analfabetismo.

Hay muchas universidades, la FP está ganando prestigio. Existe internet, hay una Unión Europea, se puede viajar fácilmente... todas estas ventajas no existían hace solo 50 años.

No sólo tienen un mundo mejor los jóvenes de hoy sino que ellos son mejores personas que sus mayores.


La alfabetización no es un bien por si mismo. En como está estructurada la sociedad moderna si. Quiero decir que si afirmas eso implica que los seres humanos del pasado eran infelices y no se podían realizar por el mero hecho de no estar alfabetizados. Cosa que es totalmente indemostrable.

Y bueno, eso de que los jóvenes de hoy son mejores personas que sus mayores es una vaguedad como un templo. ¿Qué baremo usas para eso?
gaditanomania escribió:La alfabetización no es un bien por si mismo. En como está estructurada la sociedad moderna si. Quiero decir que si afirmas eso implica que los seres humanos del pasado eran infelices y no se podían realizar por el mero hecho de no estar alfabetizados. Cosa que es totalmente indemostrable.

Y bueno, eso de que los jóvenes de hoy son mejores personas que sus mayores es una vaguedad como un templo. ¿Qué baremo usas para eso?


La enseñanza primaria universal es un logro en España pero aún sigue siendo un ideal inalcanzable en muchos países.

No hay más que ver por ejemplo los pobres chavales que llegan en pateras a nuestras islas. ¿Qué estudios o educación traen? En muchos casos, nada de nada. No han estado escolarizados. Eso es terrible. ¿Qué puedes hacer con un menor prácticamente analfabeto, extranjero, que no conoce nada de nuestro país? Aunque siendo menor todavía tiene recursos que le van a ayudar. Pero ¿Y si es un adulto, que ya no recibe esas ayudas? Es terrible el analfabetismo.

Aún quedan en España mayores analfabetos en parte. Muchos han vivido angustiados creyendo que si se descubría su "secreto" les humillarían. Han estado acomplejados, sufriendo por una carencia que no pudieron resolver de adultos.

Pues nada de esto les ocurre a las generaciones actuales. Se podrán criticar los currículos de la ESO y el Bachiller, pero nadie se ve expulsado del sistema educativo, como sí ocurría en los años setenta y ochenta.

Digo que son, en general, y salvo casos aislados, mejores personas las generaciones actuales porque han tenido una infancia y adolescencia felices, incluso aunque ellos mismos no lo vean así. No han sufrido carencias, malos tratos, en general son hijos únicos, toda la familia se vuelca en ellos, y por tanto, llegan a la edad adulta con una experiencia agradable de la vida y una autoestima sana.

Cuando había familias numerosas, carencias de todo tipo, maltrato normalizado y aceptado, los niños no podían vivir una niñez y adolescencia felices, ya que debían crecer rápido. Al comer mal no desarrollaban físicamente su potencial. Al no poder estudiar y verse obligados a trabajar, eso generó en muchos un rencor hacia los jóvenes privilegiados que sí pudieron hacer todo lo que ellos tuvieron vetado.

Es posible que nunca lo hayas visto, pero yo sí he visto personas adultas, aparentemente normales, unos ciudadanos cualesquiera, que se acercan a un niño aprovechando que está solo en ese momento sin sus padres supervisándolo, y pegan a ese niño, o le amenazan gravemente, o le roban un juguete. ¿Por qué hace eso una persona adulta? Porque siente odio hacia cualquier niño que está tranquilo, feliz, contento, que tiene padres que le quieren, y aprovecha el momento en que ese niño está indefenso para vengarse en él, cobardemente.

El odio y el rencor vienen como consecuencia de una vida de privaciones y dificultades. Las generaciones anteriores tuvieron en algunos casos que sufrir situaciones duras, que hoy no se producen. De ahí que los "viejos" sientan odio hacia los jóvenes, porque ven en ellos una felicidad envidiable, y por eso los "viejos" amargados intentarán inculcar indefensión aprendida con calzador y convencer a los jóvenes de que se rindan, que no estudien, que no luchen, que no hagan nada, para que así el viejo ignorante y rencoroso prevalezca gracias a la mentira y la manipulación. Al viejo amargado le gustaría hacer sufrir a los niños y adolescentes sólo porque él sufrió de pequeño, y considera que por lo tanto, los jóvenes deben sufrir. Pero si los niños y adolescentes viven una infancia y adolescencia feliz, serán mejores personas.

Como antes dije, lo que más miedo da a un "viejo" es un joven fuerte e ilusionado, porque sabe que no tiene nada que hacer frente a alguien que no está contaminado por el odio y el rencor de un pasado que no tuvo que vivir. Por eso todas las guerras son provocadas y dirigidas por viejos que se conocen y se odian, pero envían a luchar a jóvenes que ni se conocen ni se odian.
@Escipión El Africano

No estoy muy deacuerdo contigo, mi padre es analfabeto, si entendemos por analfabeto que no tiene el graduado escolar, nació en plena postguerra y con 12 años ya estaba trabajando, resulta que se ha ganado muy bien la vida y tiene mucha mas cultura que gente que ha estudiado, y nunca le ha dado vergüenza decirlo, ni conozco a ningún analfabeto que le de vergüenza decirlo, al revés, ser analfabeto y haber salido bien adelante es algo de lo que estar orgulloso.
De hecho hoy en dia, jubilado y con casi 80 años aun le llama mucha gente para que le de consejos y les asesore, gente que tiene hasta carreras superiores., (arquitectos, ingenieros....).
Es mucho mas importante ser trabajador y querer progesar que tener estudios mínimos.
kitinota escribió:@Escipión El Africano

No estoy muy deacuerdo contigo, mi padre es analfabeto, si entendemos por analfabeto que no tiene el graduado escolar, nació en plena postguerra y con 12 años ya estaba trabajando, resulta que se ha ganado muy bien la vida y tiene mucha mas cultura que gente que ha estudiado, y nunca le ha dado vergüenza decirlo, ni conozco a ningún analfabeto que le de vergüenza decirlo, al revés, ser analfabeto y haber salido bien adelante es algo de lo que estar orgulloso.
De hecho hoy en dia, jubilado y con casi 80 años aun le llama mucha gente para que le de consejos y les asesore, gente que tiene hasta carreras superiores., (arquitectos, ingenieros....).
Es mucho mas importante ser trabajador y querer progesar que tener estudios mínimos.


Tu padre es un ejemplo de lo que el código civil llama "un buen padre de familia" y por tanto su opinión es una referencia, porque en el siglo XIX cuando se redactó el código civil (copiado del napoleónico) se entendía que un padre de familia es alguien sabio por el hecho de serlo. Y eso tiene sentido porque un padre o madre de familia saben lo que es cuidar niños y llevar un hogar, algo esencial para poder aconsejar a otros sobre esos asuntos.

Sin embargo, aunque es admirable que a una persona sin estudios formales le haya ido bien en la vida, no es un ejemplo a seguir, salvo en un matiz que voy a aclarar para evitar que se entienda como una falta de respeto:

1º) El analfabetismo no tiene nada de envidiable, sino que es un problema muy serio que afecta a todos los aspectos de la vida. Otra cosa es que una persona analfabeta lo haya asumido y lleve ese sentimiento por dentro y no diga nada.

2º) Quien presuma de su incultura o analfabetismo, o de sus no-estudios, es un mal ejemplo porque su situación personal es la suya y no se puede extrapolar a nadie y menos en el tiempo presente.

3º) MATIZ: haber vivido restricciones Y dificultades, fortalece el carácter. Toda persona que ha vivido en un entorno de restricciones y dificultades, ha tenido que fortalecer su carácter, o no habría salido adelante. Esto sí lo reconozco. Pero no admito que la condición de analfabetismo sea una virtud o algo positivo porque no lo es. El analfabeto ha podido desarrollar con los años un odio reconcentrado hacia las personas a las que considera "privilegiadas". Algún empresario he conocido a quien le cambia la cara cuando le hablas de universitarios porque no puede ni verlos. En gente que estudió FP he visto también actitudes de rencor hacia personas con estudios superiores, las cuales no le han hecho nada, pero le recuerdan su carencia.

La restricción y la dificultad son las aliadas del triunfo para una persona con carácter. Eso sí es cierto.

La falta de estudios formales, en algunas circunstancias, también pueden favorecer el emprendimiento. Porque la persona con estudios teme fracasar porque conoce los riesgos de emprender; el ignorante se lanza a emprender sin temor alguno, y fracasará, pero si persevera, al final saldrá adelante. Eso también es justo reconocerlo.

Existen algunos estudios universitarios que me atrevo a calificar de "estupidizantes" o que pueden volver imbécil (o más aún si la persona era estúpida de antes) a un ser humano. Una persona que no estudió, en comparación, puede ser más inteligente que uno de esos titulados. Eso también estoy dispuesto a reconocerlo.
917 respuestas