¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes?

Encuesta
¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes? (nacidos en 70, 80 y 90)
51%
135
44%
117
5%
13
Hay 265 votos.
Torres escribió:
robotec escribió:Por cierto respecto a la infantilización de la sociedad y el acceso a la vivienda:

No he conseguido la fuente exacta pero en algún podcasts que estudio de psicología se relaciona directamente la emancipación como un "rito de paso" hacia la vida adulta, que debería de darse sobre los 20 pocos y que en parte explicaría el descenso de la natalidad junto con otros factores ya que la población no ha " madurado" a tiempo para aprovechar la ventana de fertilidad por ejemplo.

Quiero decir, en este hilo se ha discutido largo y tendido sobre que la población actual está más infantilizada que generaciones previas lo cual la hace vivir peor, mi cuestión es ¿causa o consecuencia?.


Yo no creo que el tema sea infantilizada..., sino living la vida loca... Antes se ahorraba más y ahora lo que tengo me lo gasto en un viaje al carnaval de Brasil porque hay que disfrutar de la vida...

PD: Pongo el ejemplo de brasil porque es un caso que conozco reciente de una persona de 40 años [sonrisa]


Ese ejemplo que expones es un claro ejemplo, valga la redundancia, de infantilización de la sociedad. La mayoría de discusiones y argumentaciones de este mismo hilo son pueriles. Cuando se habla de infantilización de la sociedad, yo mismo suscribo lo que dice el compañero, se habla de un porcentaje muy alto. En mi opinión y por mi desempeño laboral, considero que es altísimo y cada vez va a más, porque las nuevas generaciones se están educando en un ambiente sobreprotector, tanto familiar como educativo.
Torres escribió:
robotec escribió:Por cierto respecto a la infantilización de la sociedad y el acceso a la vivienda:

No he conseguido la fuente exacta pero en algún podcasts que estudio de psicología se relaciona directamente la emancipación como un "rito de paso" hacia la vida adulta, que debería de darse sobre los 20 pocos y que en parte explicaría el descenso de la natalidad junto con otros factores ya que la población no ha " madurado" a tiempo para aprovechar la ventana de fertilidad por ejemplo.

Quiero decir, en este hilo se ha discutido largo y tendido sobre que la población actual está más infantilizada que generaciones previas lo cual la hace vivir peor, mi cuestión es ¿causa o consecuencia?.


Yo no creo que el tema sea infantilizada..., sino living la vida loca... Antes se ahorraba más y ahora lo que tengo me lo gasto en un viaje al carnaval de Brasil porque hay que disfrutar de la vida...

PD: Pongo el ejemplo de brasil porque es un caso que conozco reciente de una persona de 40 años [sonrisa]

Si tiene 40 no me parece joven ni que su ejemplo sea adecuado para definir si los jóvenes viven mejor o peor
amchacon escribió:
jorge5150 escribió:Ahora se vive infinitamente mejor. Y no solo los jóvenes, todo el mundo.

Efectivamente.

Ha habido un declive de la riqueza en la última década. Pero aún así vivimos muchísimo mejor que los 80s. No te digo ya los 70s.


Exacto, economicamente españa está en el guano desde los 2000, el euro y la crisis de 2008 la han dejado en la mierda.

Aun así, viajar antes era mucho más caro, la tecnologia era mucho más cara, la ropa también... además que antes con 25 ya tenías mujer y buscabas hijos (justo porque la vivienda era mucho más accesible).

Como ahora no lo es, tienes a forever youngs de 35 años petandose el salario en fines de semana.
me gasto 20€ la mayoría de findes. Seguro que por esos 60-80€ no me puedo permitir alquilarme un piso de 800€. Seguro. [qmparto]
Gnoblis escribió:
Torres escribió:
robotec escribió:Por cierto respecto a la infantilización de la sociedad y el acceso a la vivienda:

No he conseguido la fuente exacta pero en algún podcasts que estudio de psicología se relaciona directamente la emancipación como un "rito de paso" hacia la vida adulta, que debería de darse sobre los 20 pocos y que en parte explicaría el descenso de la natalidad junto con otros factores ya que la población no ha " madurado" a tiempo para aprovechar la ventana de fertilidad por ejemplo.

Quiero decir, en este hilo se ha discutido largo y tendido sobre que la población actual está más infantilizada que generaciones previas lo cual la hace vivir peor, mi cuestión es ¿causa o consecuencia?.


Yo no creo que el tema sea infantilizada..., sino living la vida loca... Antes se ahorraba más y ahora lo que tengo me lo gasto en un viaje al carnaval de Brasil porque hay que disfrutar de la vida...

PD: Pongo el ejemplo de brasil porque es un caso que conozco reciente de una persona de 40 años [sonrisa]

Si tiene 40 no me parece joven ni que su ejemplo sea adecuado para definir si los jóvenes viven mejor o peor


Hablaba de un caso extremo y porque lo tenía reciente. Que la gente se dedica a ahorrar pero para pulírselo.., no pensando en el futuro… O directamente sin ahorrar.., de repente ven que tienen un dinero y se dan cualquier capricho
Para los que comparan salir de viajes, salir el fin de semana y que por eso no tienen casa, unos calculos:

En salir a cenar o comer en pareja me dejo unos 50 euros a la semana.

De vacaciones si es algo normal tipo europa del este mínimo 1000 para 5 dias 2 personas, venga 2 viajes al año.

Ahora unas matemáticas, venga suponiendo que no haces prácticamente NADA entre los 24 y 34:

Si dejase de salir todos los findes durante 10 años : 54(semanas/año)*50(euros/semana media)*10(años) = 27000.

Si dejase de viajar durante 10 años 2 viajes al año : 2*10*1000 = 20000.

47000 euros ahorrados, ojo, en una pareja(23500 cada uno) y lo que me comenta amigos va en el mismo orden.

Ahora vamos a un piso de 200K en la zona en la que estoy, tres habitaciones, un baño, unos 60-70 metros (que quieras formar familia y tener un despacho).

10%IVA =20K
20%Valor en mano = 40K
notaria alrededor de 4.5 K

Total unos 64,5K de entrada ,más para la hipoteca contrato indefinido de unos 5 años ambos miembros o ingresos conjuntos superiores a 4500 euros netos pedían en el banco.

Si no veis los imposibles de la vivienda para la gran mayoría de la población y su relación directa con la mentalidad "infantil" pues allá vosotros, yo lo que veo es que la gente lo ve imposible y prefiere vivir la vida antes que dejarse los mejores años de su vida en trabajar para un futuro hipotético para conseguir meterse a un piso con suerte.

Para mi esa mentalidad de supervivencia, no de "infantil".Simplemente si ves que con lo que ahorras no te da para nada (importante), ¿Por que vas a hacerlo?, no la comparto pero la entiendo.
robotec escribió:Total unos 64,5K de entrada ,más para la hipoteca contrato indefinido de unos 5 años ambos miembros o ingresos conjuntos superiores a 4500 euros netos pedían en el banco.

No se qué banco era pero yo en ninguno me he encontrado con esas condiciones ni de lejos. Te estan pidiendo que la hipoteca suponga el 15% de tus ingresos, normalmente hasta el 30% no te ponen problemas.
robotec escribió:Para los que comparan salir de viajes, salir el fin de semana y que por eso no tienen casa, unos calculos:

En salir a cenar o comer en pareja me dejo unos 50 euros a la semana.

De vacaciones si es algo normal tipo europa del este mínimo 1000 para 5 dias 2 personas, venga 2 viajes al año.

Ahora unas matemáticas, venga suponiendo que no haces prácticamente NADA entre los 24 y 34:

Si dejase de salir todos los findes durante 10 años : 54(semanas/año)*50(euros/semana media)*10(años) = 27000.

Si dejase de viajar durante 10 años 2 viajes al año : 2*10*1000 = 20000.

47000 euros ahorrados, ojo, en una pareja(23500 cada uno) y lo que me comenta amigos va en el mismo orden.

Ahora vamos a un piso de 200K en la zona en la que estoy, tres habitaciones, un baño, unos 60-70 metros (que quieras formar familia y tener un despacho).

10%IVA =20K
20%Valor en mano = 40K
notaria alrededor de 4.5 K

Total unos 64,5K de entrada ,más para la hipoteca contrato indefinido de unos 5 años ambos miembros o ingresos conjuntos superiores a 4500 euros netos pedían en el banco.

Si no veis los imposibles de la vivienda para la gran mayoría de la población y su relación directa con la mentalidad "infantil" pues allá vosotros, yo lo que veo es que la gente lo ve imposible y prefiere vivir la vida antes que dejarse los mejores años de su vida en trabajar para un futuro hipotético para conseguir meterse a un piso con suerte.

Para mi esa mentalidad de supervivencia, no de "infantil".Simplemente si ves que con lo que ahorras no te da para nada (importante), ¿Por que vas a hacerlo?, no la comparto pero la entiendo.


Es una locura, yo pude acceder - y menos mal que lo hice - en 2021 y conseguí una hipoteca mixta, 10 años fija a 0.99 luego 20 años variable al 0.95.

Como pude? Mis padres me prestaron 24k, todo lo que tenian. Y yo tengo un salario alto y puedo devolverselo a razón de 400 euros mensuales.

Y gracias a mi salario pude conseguir el 90% de financiación.

Ojo, y hablo de un piso en una ciudad de 65k habitantes que me salio por 130K euros.

Si no me hubieran podido prestar, ahora mismo por el mismo piso en vez de pagar 371 de hipoteca lo mismo estaría pagando 550.
IvanQ escribió:
robotec escribió:Total unos 64,5K de entrada ,más para la hipoteca contrato indefinido de unos 5 años ambos miembros o ingresos conjuntos superiores a 4500 euros netos pedían en el banco.

No se qué banco era pero yo en ninguno me he encontrado con esas condiciones ni de lejos. Te estan pidiendo que la hipoteca suponga el 15% de tus ingresos, normalmente hasta el 30% no te ponen problemas.


Eso es requisito necesario que no suficiente, ahora han puesto los análisis de riesgo a un nivel que da risa.
La infantilización viene de la imposibilidad de abandonar el nido familiar pronto, que agilipolla a cualquiera. Es fácil de experimentar a la inversa: si en algún momento te toca dar un paso atrás y volver con los padres, notarás una cierta involución en tu carácter, porque todos, padres e hijos, inconscientemente vuelven a sus antiguos roles y dinámicas.

A la pregunta del hilo, la respuesta es clara: los jóvenes de ahora viven mucho peor, muy a mi pesar. Pero lo peor de todo es la distorsión de datos que les han metido en la cabeza. Ninguno a mediados/finales de los 2000 pensábamos que los de los 70 habían tenido más difícil el acceso a la vivienda: sabíamos de la facilidad que tuvieron para acceder a una hipoteca y pagarla en menos de diez años, gracias a la inflación de salarios. Claro, los coches eran mejores y más asequibles en los 2000, además de tener mil trastos electrónicos que en los 70 no existían, pero en lo esencial salíamos perdiendo. Ahora a los jóvenes se les ha hecho creer que en los 90/2000 poco menos que no existía la electricidad, que el acceso a la vivienda estaba igual de jodido (estaba jodido, pero no tanto) y que menos mal que ahora tenemos patinetes eléctricos, joder, qué pedazo de avance.

Hoy veo también que se señala a los jóvenes: "eso es porque viajáis mucho y os compráis aifons". No, con un Iphone al año y un par de viajes no te pagas la hipoteca, es más bien al revés: como no les va a dar para ahorrar ni para la entrada, ya que no hay futuro, pues por lo menos disfrutar el presente. Tampoco ayuda que el matrimonio, que podría ayudar en el acceso a la vivienda, esté de capa caída, ya que es una trampa mortal para una de las partes, que puede acabar esclavizada económicamente o hasta en la cárcel, mientras que las obligaciones son papel mojado para la otra parte.

Lo dramático de no poder acceder a vivienda en propiedad es que no se puede escapar del alquiler, lo que ha repercutido en que, para más inri, éste sea mucho más caro y supone que la parte de la sociedad que ha llegado a la actualidad con propiedades (y buitres que se suman a la fiesta) esclavice económicamente a la otra parte. Unos viven de rentas y otro viven para rentistas, en una división mezcla entre generacional y de ingresos. Esto no puede acabar bien.
Acabo de ver este video y me he acordado de este hilo XD

Torres escribió:Acabo de ver este video y me he acordado de este hilo XD



Luego viene cuando le explicas a ese señor que la posibilidad de dichos sacrificios ya no existe. Que yo no puedo hacer 12h en la fábrica porque no me llaman.

Antes las opciones eran malas. El problema es que ahora ni existen
ElSrStinson escribió:
Torres escribió:Acabo de ver este video y me he acordado de este hilo XD



Luego viene cuando le explicas a ese señor que la posibilidad de dichos sacrificios ya no existe. Que yo no puedo hacer 12h en la fábrica porque no me llaman.

Antes las opciones eran malas. El problema es que ahora ni existen


Y de la parte de toda la chavalería fundiéndose el sueldo en caprichos y viajes??
Torres escribió:
ElSrStinson escribió:
Torres escribió:Acabo de ver este video y me he acordado de este hilo XD



Luego viene cuando le explicas a ese señor que la posibilidad de dichos sacrificios ya no existe. Que yo no puedo hacer 12h en la fábrica porque no me llaman.

Antes las opciones eran malas. El problema es que ahora ni existen


Y de la parte de toda la chavalería fundiéndose el sueldo en caprichos y viajes??

El problema es más grande que eso.
Como comentan arriba mucho gasto viene de ver imposible el hacerse con una vivienda porque para la mayoría de jóvenes solo tienen 2 opciones:

Trabajos de 40h pero cobrando el SMI
Trabajos con contratos aún más precarios de 20/25/30h y no llegando a los 800€ al mes.
Así es inviable adquirir una vivienda.
Pues yo siendo sincero y habiendo “sentado cabeza” a los 30
ni de coña, pues no me queda aún XD
tengo que decir que si cuento todo lo que me he gastado en salir, viajes (sobretodo), cuando emigré que fue aún “peor” (infinitamente mejor) porque salía más que trabajaba y apenas ahorre, ropa, restaurantes… Joder, tendría para la entrada de un piso de sobras. Hay que ser consecuente con ello, y mi “solución” fue volver a España y estudiar algo que me permitiese ahorrar y recuperar el tiempo perdido y a la vez mantener el ritmo. Eso, o al menos poder costearme un alquiler por mí mismo.

Quiero decir, nuestros abuelos tenían piso, apartamento en la playa pagados antes de jubilarse? Si. Pero ni se iban prácticamente de vacaciones, estiraban los coches 20 años (también es cierto que lo duraban), ni cogían aviones, se organizaban mucho mejor para comer, eso de salir cada finde nanai… Quiero decir, para nada lo tenían más fácil. Era su realidad y otros valores. Y que tuviesen más dinero/propiedades era a costa de llevar una vida que, para mí, era una putísima mierda amen de trabajar como animales.

Ya os digo yo que nos retrotraemos a ser jóvenes en los ‘70 y nos pegamos un tiro. Mis padres mismo, había más que hacer, ocio, etc… Digamos que disfrutaban más la vida y aún así no llevaban nuestro tren de vida ni de coña. Hay que ser consecuente, todo no se puede tener. Y sí se quiere, hay que buscar el modo. No tiene más, pero para nada del mundo vivían mejor o tenían las infinitas posibilidades que tenemos ahora.
@Torres mientras que no lo defiendo, y admito que mi generación es una de flojos, hay que entender el contexto.

El paro es una bestia imparable. Gente luchando por llegar al sueldo mínimo (por ejemplo, hostelería, haciendo 60h por 1000€). Un alquiler de un piso de mierda costando fácil un 70% del sueldo, y se les pide una fianza de 2 meses. Y con el otro 30%, a subsistir como puedas. Pues es normal que digan "a tomar por culo, puteado en casa de mis padres, pero almenos vivo bien".
Torres escribió:
ElSrStinson escribió:
Torres escribió:Acabo de ver este video y me he acordado de este hilo XD



Luego viene cuando le explicas a ese señor que la posibilidad de dichos sacrificios ya no existe. Que yo no puedo hacer 12h en la fábrica porque no me llaman.

Antes las opciones eran malas. El problema es que ahora ni existen


Y de la parte de toda la chavalería fundiéndose el sueldo en caprichos y viajes??

Si la diferencia entre fundirlo o no son 5000€ al año de ahorro o nada, pues puedo entenderlo.
¿Qué entendemos por jóvenes en este hilo?
Los leo y muchas veces me da la impresión que están hablando de gente con 30 años como jóvenes cuando no directamente alguno llega a poner ejemplos de su conocido de 40 que se va de viaje en lugar de comprar casa como si las dos cosas costaran igual, y en general, en el hilo se centraliza demasiado en las casas y otros problemas de adultos bien adultos.
ari097 escribió:
Torres escribió:
Y de la parte de toda la chavalería fundiéndose el sueldo en caprichos y viajes??

Si la diferencia entre fundirlo o no son 5000€ al año de ahorro o nada, pues puedo entenderlo.


Vale en el peor de los casos si solo puedes ahorrar esos 5.000 pavos al año…, porque ganando unos tristes 1.000 al mes supondría un ahorro de 400 al mes y fundirte los otros 600 en ocio…, y viviendo en casa de los papis, a los 30 años ya tienes mínimo un capital de 50.000 euros para independizarte.

Pero digo esto porque todo el mundo se centra en la casa cuando aquí se habla de quién vive mejor. La gente no ahorra una mierda porque quiere y punto
@sadistics Lo que le pasa a cierto forero cansino, es que es un incel de manual. Y claro, no follar hace que a uno se le amargue el caracter.
Pero eso que dicen que la gente viva haciendo ahorro extremo os estáis dando cuenta de que eso manda el sistema a la mierda?

Ahora alguna gente lo puede hacer porque no es una opción mayoritaria . Pero tu reduce el consumo haciendo que toda persona de 20 a 35 viva con hábitos de monje ya veras el petardazo que pega la economía.
Torres escribió:
ari097 escribió:
Torres escribió:
Y de la parte de toda la chavalería fundiéndose el sueldo en caprichos y viajes??

Si la diferencia entre fundirlo o no son 5000€ al año de ahorro o nada, pues puedo entenderlo.


Vale en el peor de los casos si solo puedes ahorrar esos 5.000 pavos al año…, porque ganando unos tristes 1.000 al mes supondría un ahorro de 400 al mes y fundirte los otros 600 en ocio…, y viviendo en casa de los papis, a los 30 años ya tienes mínimo un capital de 50.000 euros para independizarte.

Pero digo esto porque todo el mundo se centra en la casa cuando aquí se habla de quién vive mejor. La gente no ahorra una mierda porque quiere y punto


la mayoria de gente que percibe menos de 2000 euros al mes (netos) no llega a ahorrar 5000 euros al año. tanto los que no viven con los padres como los que si.

se ponen unos casos ideales de ahorro como la situacion normal que se tendria que dar. pero es que eso no ocurre (u ocurre en muy pocos casos).

eso aparte de lo que comenta @oscarvha que es algo que me hace mucha gracia de los vende consejos, que no son conscientes de que si "todo el mundo" siguiera su consejo, las variables del sistema economico cambiarian y en consecuencia el consejo dejaria de ser rentable.

es como el consejo de "haber estudiao". si todos fueramos ingenieros y licenciados ni desapareceria el paro ni todos tendriamos salarios de 64mil euros. al final todo sistema alcanza un punto de equilibrio de modo que la fuerza de la gravedad se impone. [fies] y en el sistema economico, aunque no funciona en base a las leyes de la fisica, ocurre parecido.
GXY escribió:la mayoria de gente que percibe menos de 2000 euros al mes (netos) no llega a ahorrar 5000 euros al año. tanto los que no viven con los padres como los que si.

Y en qué se gasta 1.000 euros al mes alguien que vive con sus padres?? Porque no es sólo no pagar hipoteca o alquiler..., es que desayunas, comes y cenas gratis a diario...


GXY escribió:
eso aparte de lo que comenta @oscarvha que es algo que me hace mucha gracia de los vende consejos, que no son conscientes de que si "todo el mundo" siguiera su consejo, las variables del sistema economico cambiarian y en consecuencia el consejo dejaria de ser rentable.


En eso en parte estoy de acuerdo..., la economía hay que moverla.., hay que gastar..., pero por qué antes funcionaba mejor que ahora cuando antes se ahorraba y ahora hay gente que se está gastando el dinero que no tiene??



Y por cierto..., los consejos de ahorrar se dan para la gente que no lo hace... Los que ahorramos y a la vez gastamos no alteramos nada de esto

Edito que es viernes y no estoy muy fluido jajajaja. Me refiero que lo de ahorrar se le dice a esa gente que dice que como no se va a poder meter en una casa nunca, se gasta todos los años 3000 euros en viajes…, como justificándose
El típico hilo del boomer diciendo a un millenial que si deja de comer tostada con aguacate, podrá pagarse un piso de 300k.
Torres escribió:Acabo de ver este video y me he acordado de este hilo XD




Torres escribió:
GXY escribió:la mayoria de gente que percibe menos de 2000 euros al mes (netos) no llega a ahorrar 5000 euros al año. tanto los que no viven con los padres como los que si.

Y en qué se gasta 1.000 euros al mes alguien que vive con sus padres?? Porque no es sólo no pagar hipoteca o alquiler..., es que desayunas, comes y cenas gratis a diario...


GXY escribió:
eso aparte de lo que comenta @oscarvha que es algo que me hace mucha gracia de los vende consejos, que no son conscientes de que si "todo el mundo" siguiera su consejo, las variables del sistema economico cambiarian y en consecuencia el consejo dejaria de ser rentable.


En eso en parte estoy de acuerdo..., la economía hay que moverla.., hay que gastar..., pero por qué antes funcionaba mejor que ahora cuando antes se ahorraba y ahora hay gente que se está gastando el dinero que no tiene??



Y por cierto..., los consejos de ahorrar se dan para la gente que no lo hace... Los que ahorramos y a la vez gastamos no alteramos nada de esto

Edito que es viernes y no estoy muy fluido jajajaja. Me refiero que lo de ahorrar se le dice a esa gente que dice que como no se va a poder meter en una casa nunca, se gasta todos los años 3000 euros en viajes…, como justificándose

Mover la economía no implica gastar, en esto Marx tuvo mucha visión. La economía la mueve la reproducción ampliada del capital, la cual no se lleva bien con gastar.
@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.

Y una vez mas, descuenta los gastos del coche para ir a trabajar, porque en muchas ocasiones no es una opción el no tenerlo. Y la gasolina a 1.5 el litro, a poco que tu trabajo esté a 60km y consumas unos 7l/100, 120*5*4 =2400km al mes. Los 100km saliendo a unos 10€ aprox, estás metiendo 240€ más al mes solo en transporte para trabajar (nada de salir un finde a la playa). Y mantener un coche puede ser poco económico si te "sale un coche malo"

Edit: error en la Matrix: 360€ en gasolina
ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.

Y una vez mas, descuenta los gastos del coche para ir a trabajar, porque en muchas ocasiones no es una opción el no tenerlo. Y la gasolina a 1.5 el litro, a poco que tu trabajo esté a 60km y consumas unos 7l/100, 120*5*4 =2400km al mes. Los 100km saliendo a unos 10€ aprox, estás metiendo 240€ más al mes solo en transporte para trabajar (nada de salir un finde a la playa). Y mantener un coche puede ser poco económico si te "sale un coche malo"

Edit: error en la Matrix: 360€ en gasolina


Bueno supongo que tus padres te hagan pagar serán os muy muy muy puntuales…, yo no conozco ninguno…, y desde luego a mí se me caería la cara de vergüenza el cobrar a un hijo que yo he traído al mundo porque he querido, por vivir en mi casa.

Y lo del coche pues bueno…, dependerá la ciudad y el trabajo… pero bueno.., sí que puede suponer un pequeño gasto más…
ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.

Y una vez mas, descuenta los gastos del coche para ir a trabajar, porque en muchas ocasiones no es una opción el no tenerlo. Y la gasolina a 1.5 el litro, a poco que tu trabajo esté a 60km y consumas unos 7l/100, 120*5*4 =2400km al mes. Los 100km saliendo a unos 10€ aprox, estás metiendo 240€ más al mes solo en transporte para trabajar (nada de salir un finde a la playa). Y mantener un coche puede ser poco económico si te "sale un coche malo"

Edit: error en la Matrix: 360€ en gasolina


Tampoco todo el mundo paga a sus padres, ni tampoco todos tienen el trabajo a 60km, e incluso hay padres que hasta pagan la gasolina a sus hijos aun que estos trabajen.
Pero vamos como dice @Torres hay seguramente mas gebte joven que podria ahorrar esos 400 euros al mes que los que no, e incluso 400 euros me parece hasta poco.

Yo conozco un chaval que esta en su primer trabajo lleva unos 11 meses trabajando , vive con sus padres y desde que se a puesto a trabajar en 11 meses tiene ahorrado ya 9.000 euros, osea unos 800 euros al mes.

Lo que pasa hoy en dia es que la gente vive muchos por encima de sus posibilidades, lo que no puede ser es ganar 1.000 euros y querer salir todos los fin de semana a cenar o comer, tener el ultimo iphone o samsung que ya vale mas que tu salario (si ganas 1000 no puedes comprar un movil de 1500 euros), o una casa si tu salario son 1.000 euros tendras que buscar una hipoteca acorde a tu salario (una casa de segunda mano en vez de una de obra nueva) con la ropa igual ( no puedes comprar ropa de primeras marcas si tu salario es bajo lo normal es irte al mercadillo o comprar en tiendas tipo primark) o irse de viaje fuera del pais, busca algo por españa y en el cual cocines tu, no un hotel que te va a costar mas caro, y asi miles de cosas.

Y es que hay un dicho que dice que el que algo quiere algo le cuesta, si se quiere tener una casa o ahorrar para intentarlo lo suyo es sacrificarse, pero hoy en dia la gente no sabe que es eso de sacrificarse.
jonafri escribió:
ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.

Y una vez mas, descuenta los gastos del coche para ir a trabajar, porque en muchas ocasiones no es una opción el no tenerlo. Y la gasolina a 1.5 el litro, a poco que tu trabajo esté a 60km y consumas unos 7l/100, 120*5*4 =2400km al mes. Los 100km saliendo a unos 10€ aprox, estás metiendo 240€ más al mes solo en transporte para trabajar (nada de salir un finde a la playa). Y mantener un coche puede ser poco económico si te "sale un coche malo"

Edit: error en la Matrix: 360€ en gasolina


Tampoco todo el mundo paga a sus padres, ni tampoco todos tienen el trabajo a 60km, e incluso hay padres que hasta pagan la gasolina a sus hijos aun que estos trabajen.
Pero vamos como dice @Torres hay seguramente mas gebte joven que podria ahorrar esos 400 euros al mes que los que no, e incluso 400 euros me parece hasta poco.

Yo conozco un chaval que esta en su primer trabajo lleva unos 11 meses trabajando , vive con sus padres y desde que se a puesto a trabajar en 11 meses tiene ahorrado ya 9.000 euros, osea unos 800 euros al mes.

Lo que pasa hoy en dia es que la gente vive muchos por encima de sus posibilidades, lo que no puede ser es ganar 1.000 euros y querer salir todos los fin de semana a cenar o comer, tener el ultimo iphone o samsung que ya vale mas que tu salario (si ganas 1000 no puedes comprar un movil de 1500 euros), o una casa si tu salario son 1.000 euros tendras que buscar una hipoteca acorde a tu salario (una casa de segunda mano en vez de una de obra nueva) con la ropa igual ( no puedes comprar ropa de primeras marcas si tu salario es bajo lo normal es irte al mercadillo o comprar en tiendas tipo primark) o irse de viaje fuera del pais, busca algo por españa y en el cual cocines tu, no un hotel que te va a costar mas caro, y asi miles de cosas.

Y es que hay un dicho que dice que el que algo quiere algo le cuesta, si se quiere tener una casa o ahorrar para intentarlo lo suyo es sacrificarse, pero hoy en dia la gente no sabe que es eso de sacrificarse.

Toda la razón,conozco a más de uno tirar de coche nuevo,y luego está comiendo coche nuevo toda la vida.
Pero que mierdas cuentan de oportunidades... si tienes 80 años vale, pero yo con 58 que me van a cae tuve oportunidades y de hecho compañeros míos de mi quinta con carrera y COLOCADOS de lo suyo y hago inciso en lo de colocados de lo suyo, que de nada sirve que me sueltes que te has sacado tal carrera su luego resulta que estas de cajero o a ver si sacas una opo de subalterno para ser portero de un colegio.
Yo nací en los 60, pero los que nacieron en España en los 70 han sido los que mejores oportunidades y libertad han tenido.
Torres escribió:
ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.

Y una vez mas, descuenta los gastos del coche para ir a trabajar, porque en muchas ocasiones no es una opción el no tenerlo. Y la gasolina a 1.5 el litro, a poco que tu trabajo esté a 60km y consumas unos 7l/100, 120*5*4 =2400km al mes. Los 100km saliendo a unos 10€ aprox, estás metiendo 240€ más al mes solo en transporte para trabajar (nada de salir un finde a la playa). Y mantener un coche puede ser poco económico si te "sale un coche malo"

Edit: error en la Matrix: 360€ en gasolina


Bueno supongo que tus padres te hagan pagar serán os muy muy muy puntuales…, yo no conozco ninguno…, y desde luego a mí se me caería la cara de vergüenza el cobrar a un hijo que yo he traído al mundo porque he querido, por vivir en mi casa.

Y lo del coche pues bueno…, dependerá la ciudad y el trabajo… pero bueno.., sí que puede suponer un pequeño gasto más…


Más bien, de la España menos aventajada. Al final, tu vienes de una zona donde hay industria, o almenos, "cerca", y los sueldos no son malos. En otras partes de España, los padres cobran a los hijos porque no llegan a final de mes, y ese extra hace que no coman arroz a diario. Ni es que quieran, sino que hace falta
jonafri escribió:
ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.

Y una vez mas, descuenta los gastos del coche para ir a trabajar, porque en muchas ocasiones no es una opción el no tenerlo. Y la gasolina a 1.5 el litro, a poco que tu trabajo esté a 60km y consumas unos 7l/100, 120*5*4 =2400km al mes. Los 100km saliendo a unos 10€ aprox, estás metiendo 240€ más al mes solo en transporte para trabajar (nada de salir un finde a la playa). Y mantener un coche puede ser poco económico si te "sale un coche malo"

Edit: error en la Matrix: 360€ en gasolina


Tampoco todo el mundo paga a sus padres, ni tampoco todos tienen el trabajo a 60km, e incluso hay padres que hasta pagan la gasolina a sus hijos aun que estos trabajen.
Pero vamos como dice @Torres hay seguramente mas gebte joven que podria ahorrar esos 400 euros al mes que los que no, e incluso 400 euros me parece hasta poco.

Yo conozco un chaval que esta en su primer trabajo lleva unos 11 meses trabajando , vive con sus padres y desde que se a puesto a trabajar en 11 meses tiene ahorrado ya 9.000 euros, osea unos 800 euros al mes.

Lo que pasa hoy en dia es que la gente vive muchos por encima de sus posibilidades, lo que no puede ser es ganar 1.000 euros y querer salir todos los fin de semana a cenar o comer, tener el ultimo iphone o samsung que ya vale mas que tu salario (si ganas 1000 no puedes comprar un movil de 1500 euros), o una casa si tu salario son 1.000 euros tendras que buscar una hipoteca acorde a tu salario (una casa de segunda mano en vez de una de obra nueva) con la ropa igual ( no puedes comprar ropa de primeras marcas si tu salario es bajo lo normal es irte al mercadillo o comprar en tiendas tipo primark) o irse de viaje fuera del pais, busca algo por españa y en el cual cocines tu, no un hotel que te va a costar mas caro, y asi miles de cosas.

Y es que hay un dicho que dice que el que algo quiere algo le cuesta, si se quiere tener una casa o ahorrar para intentarlo lo suyo es sacrificarse, pero hoy en dia la gente no sabe que es eso de sacrificarse.


Lo que no tiene sentido es que estando la vida como está se cobre un salario de 1000 euros.
Yo empecé a trabajar muy pronto y me fui de casa a los 5-6 meses ya de alquiler con mi ex pero joder, mis padres esos meses jamas me cobraron nada. Lo que si, yo me pagaba la letra del coche (heredé la letra que quedaba por pagar del de mi padre), el seguro, gasoil y mantenimientos, obviamente pero, precisamente creo que la gracia de los primeros meses o años de currar es que tus padres te ayuden a ahorrar lo máximo para dar el salto a la independencia.

A mi, me llega a coger soltero de aquellas y seguro que hubiera echado allí un par de años o así hasta tener unos ahorros grandecitos para dar el salto a la independencia pero mis ganas de irme de alquiler y vivir en pareja me pudieron. No me veo en el futuro ni de puta coña cobrándole a mis hijos “alquiler”, comida o similares en esas circunstancias. Supongo que son maneras de verlo y de como ha recibido cada uno la educación en casa. Mis padres disfrutan mucho incluso a día de hoy invitándome a comer a cada dos por tres, comprándome detalles para la casa, los niños, etc, y llevo 13 años independizado. Creo que es algo que se hereda, la manera en la que te traten en ese aspecto.
vik_sgc escribió:
jonafri escribió:
ElSrStinson escribió:@Torres vivir con tus padres no significa vivir de gratis. No fue mi caso, pero conozco a muchos que contribuyen en casa con 200-300€.

Y una vez mas, descuenta los gastos del coche para ir a trabajar, porque en muchas ocasiones no es una opción el no tenerlo. Y la gasolina a 1.5 el litro, a poco que tu trabajo esté a 60km y consumas unos 7l/100, 120*5*4 =2400km al mes. Los 100km saliendo a unos 10€ aprox, estás metiendo 240€ más al mes solo en transporte para trabajar (nada de salir un finde a la playa). Y mantener un coche puede ser poco económico si te "sale un coche malo"

Edit: error en la Matrix: 360€ en gasolina


Tampoco todo el mundo paga a sus padres, ni tampoco todos tienen el trabajo a 60km, e incluso hay padres que hasta pagan la gasolina a sus hijos aun que estos trabajen.
Pero vamos como dice @Torres hay seguramente mas gebte joven que podria ahorrar esos 400 euros al mes que los que no, e incluso 400 euros me parece hasta poco.

Yo conozco un chaval que esta en su primer trabajo lleva unos 11 meses trabajando , vive con sus padres y desde que se a puesto a trabajar en 11 meses tiene ahorrado ya 9.000 euros, osea unos 800 euros al mes.

Lo que pasa hoy en dia es que la gente vive muchos por encima de sus posibilidades, lo que no puede ser es ganar 1.000 euros y querer salir todos los fin de semana a cenar o comer, tener el ultimo iphone o samsung que ya vale mas que tu salario (si ganas 1000 no puedes comprar un movil de 1500 euros), o una casa si tu salario son 1.000 euros tendras que buscar una hipoteca acorde a tu salario (una casa de segunda mano en vez de una de obra nueva) con la ropa igual ( no puedes comprar ropa de primeras marcas si tu salario es bajo lo normal es irte al mercadillo o comprar en tiendas tipo primark) o irse de viaje fuera del pais, busca algo por españa y en el cual cocines tu, no un hotel que te va a costar mas caro, y asi miles de cosas.

Y es que hay un dicho que dice que el que algo quiere algo le cuesta, si se quiere tener una casa o ahorrar para intentarlo lo suyo es sacrificarse, pero hoy en dia la gente no sabe que es eso de sacrificarse.


Lo que no tiene sentido es que estando la vida como está se cobre un salario de 1000 euros.



Eso es otro tema y si es vergonzoso los salarios en españa, pero bueno aun se puede dar la gente un canto en los dientes ya que el SMI ha subido mucho los ultimos años y ahora esos que los cobraban han tenido mayor subida salarial que los que ya tenian un salario por encima del SMI.

De todas formas si uno gana 1000 no puede pretender tener una hipoteca de 800 euros, lo suyo sera ahorrar lo que se pueda hasta poder conseguir bajar esa hipoteca, y si ganando 1.000 euros si vives con tus padres se puede ahorrar mucho si estos tienen trabajo y aunque les des algo de dinero puedes ahorrar tambien bastanye, ahora si en vez de ahorrar para lo realmente importante 'tener algun dia una casa' te lo gastas en tener un iphone 15, un coche por encima de tus posibilidades etc.. pues mal vamos.

Yo con 17 años en mi primer trabajo ganaba 750 euros con pagas incluidas, le pagaba a mi madre 180 euros, y aun asi fui ahorrando, consiguiendo mejor trabajo, estudie y trabaje a la misma vez mientras criaba a una niña recien nacida para conseguir mejor trabajo y hoy en dia con 36 años mi mujer y yo tenemos un piso y una casa pagadas, sin hipotecas, pero claro nuestro sacrificio nos ha costado.
Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.
jonafri escribió:Eso es otro tema y si es vergonzoso los salarios en españa, pero bueno aun se puede dar la gente un canto en los dientes ya que el SMI ha subido mucho los ultimos años y ahora esos que los cobraban han tenido mayor subida salarial que los que ya tenian un salario por encima del SMI.

De todas formas si uno gana 1000 no puede pretender tener una hipoteca de 800 euros, lo suyo sera ahorrar lo que se pueda hasta poder conseguir bajar esa hipoteca, y si ganando 1.000 euros si vives con tus padres se puede ahorrar mucho si estos tienen trabajo y aunque les des algo de dinero puedes ahorrar tambien bastanye, ahora si en vez de ahorrar para lo realmente importante 'tener algun dia una casa' te lo gastas en tener un iphone 15, un coche por encima de tus posibilidades etc.. pues mal vamos.

Yo con 17 años en mi primer trabajo ganaba 750 euros con pagas incluidas, le pagaba a mi madre 180 euros, y aun asi fui ahorrando, consiguiendo mejor trabajo, estudie y trabaje a la misma vez mientras criaba a una niña recien nacida para conseguir mejor trabajo y hoy en dia con 36 años mi mujer y yo tenemos un piso y una casa pagadas, sin hipotecas, pero claro nuestro sacrificio nos ha costado.
[/quote]

Es el mismo tema. Si cobrando 1300 euros al mes te metes en una hipoteca de 800 cuando una de 200 te garantiza una vivienda digna, pues sí, es vivir a un nivel de vida que no te corresponde y el problema es tuyo. Ahora, si cobrando 1300 euros al mes las únicas dos formas de poder vivir decentemente son o alquilando un piso de 60 metros cuadrados por 1000€ al mes o pagando una hipoteca de 800 porque por debajo no hay nada, el problema es del sistema.

Acabo de volver a España de haber estado viviendo fuera año y medio y me encuentro con una situación asfixiante pese a cobrar bastante bien (bastante bien para cuando me fui, claro). Ahorré muchísimo más viviendo en Shanghai que en Madrid, que manda huevos. Allí por un piso de 60 m2 pagaba 500€, mientras que aquí se me pueden ir a los 900€ fácil (y buscando en la zona fuera de la m40). La comida es carísima, cada carrito de la compra es un puto horror. Salir los fines de semana a tomar algo se va a los 30€ a nada que quiera tomar cervezas y cenar algo. Teniendo un coche que consume cuatro litros y medio a los cien salgo a 180 € - 200 € al mes en combustible, y eso que tengo el trabajo a 20 minutos en coche (no se puede ir en transporte público). Añade seguros, gastos de luz y agua, imprevistos, etc. Resumen, para poder ahorrar algo al mes actualmente hay que cobrar más de 1300€. Eso sin ser una persona que pretende cenar o comer fuera todos los días, que me preparo la comida en casa para llevarla al trabajo, tengo un movil xiaomi de hace dos años, ya no pago plataformas de streaming y he buscado la tarifa de internet más barata y he tenido que dejar ciertas aficiones porque es o eso, o ahorrar.

La mediana en Madrid son 1500€ netos al mes en 12 pagas (22300€ brutos anuales). Son datos de 2021, pero no creo que haya subido mucho más. Si te vas de alquiler con ese sueldo, no ahorras una mierda, así que, ¿cómo accedes a comprar una vivienda que además está también sobrepreciada?. Todo esto júntalo con el hecho de que el alquiler en Madrid normalmente está gestionado por empresas que se están forrando porque les han dejado amasar viviendas como inversión. Añádele el hecho de que seis de cada diez viviendas que se compran se pagan al contado (es decir, para invertir). Súmale que la mayoría de los pisos que se alquilan por airbnb en Madrid son ilegales. El problema es claramente social.

Y no niego que haya gente que quiera vivir por encima de sus posibilidades. Pero quien solo quiere vivir su vida, tiene un problema.
@vik_sgc es que lo suyo es y era ahorrar cuando vives con tus padres, ya que o les das una pequeña parte de tu salario o no les das nada, entonces es cuando puedes hacer un ahorro bastante interesante para dar el paso y cuando te metes en la compra de una vivienda dar una buena entrada, y que la letra de la hipoteca te salga bastante bien.
Y si cuando vas a comprar esa vivienda ves que una de obra nueva se te va de precio ir a una de segunda mano que este para reformar.

Claro cenar fuera o tomar cervezas se va a 30 euros o mas, pues es necesrio cenar fuera?
Te pillas esos 30 euros o mas, vas al supermercado haces una buena compra y cocinas y cenas igual o mejor que en algunos sitios, eso seria hacer un sacrificio el cual muy pocos estan dispuestos a hacer.
180 euros o mas en gasolina, pues si no puedes tirar de servicio publico esta jodido, pero tampoco puedes compartir coche con algun compañero? aunque no viva donde tu puede que por el camino puedas recogerlo y compartir gastos.

Tambien una situacion jodida es querer comprarse una casa o alquiler solo, eso es jodido, cuando se tiene pareja y ambos ganan 1300 euros la cosa cambia mucho, ya que entre los 2 se gana 2600, da de sobra para pagar todos esos gastos y ahorrar.

Pero es que en la epoca de nuestros padres nadie se iba solo a vivir, ya se iban con sus parejas, y aunque muchas mujeres ejercian de amas de casa, tambien trabajaban muchas.

De todas formas sigo diciendo lo mismo, antiguamente no es que se pudiera comprar y tuvieran la vida mas facil, ya que los salarios igualmente eran una mierda y comprar cualquier cosa era caro.
La cosa es que trabajaban muchisimas horas y entonces era trabajar y casa, no se iban de viaje no salian tanto a cenar o comer, no tenian telefonos moviles, ni pagaban internet, la ropa se aguantaba hasta que realmente estaba rota, los coches hasta que no se estropeaban no los cambiaban o incluso muchos se los intentaban arreglar ellos, tampoco tenian tantos electrodomesticos en casa como se tienen ahora con lo cual pagaban menos electricidad, ahora en muchas casas hay secadoras, lavavajillas, muchas mas consolas (antes tenian 1) ordenadores (antes habian casas que ni tenian, ahora en todas minimo hay 1) teles (antes tenian 1 en el salon ahora la gente tiene 2,3 o 4) router( muchos antes ni tenian, ahora tenemos 1 o 2 ya que si no el wifi no llega bien) telefonos moviles ahora tenemos todas las noches 1 o varios cargando antes nada, y podria seguir asi con mil cosas mas.
En tema de comodidad, sí, viven infinitamente mejor los jóvenes de ahora (que por jóvenes yo entiendo personas entre 18 y 30 años).

Hace 100 años por ejemplo el tener agua caliente en invierno era un sueño muy lejano para la familia promedio, reservado solo para la élite de la sociedad, hoy en día es un bien básico al alcance de prácticamente cualquiera.
turbotron escribió:La infantilización viene de la imposibilidad de abandonar el nido familiar pronto, que agilipolla a cualquiera. Es fácil de experimentar a la inversa: si en algún momento te toca dar un paso atrás y volver con los padres, notarás una cierta involución en tu carácter, porque todos, padres e hijos, inconscientemente vuelven a sus antiguos roles y dinámicas.

A la pregunta del hilo, la respuesta es clara: los jóvenes de ahora viven mucho peor, muy a mi pesar. Pero lo peor de todo es la distorsión de datos que les han metido en la cabeza. Ninguno a mediados/finales de los 2000 pensábamos que los de los 70 habían tenido más difícil el acceso a la vivienda: sabíamos de la facilidad que tuvieron para acceder a una hipoteca y pagarla en menos de diez años, gracias a la inflación de salarios. Claro, los coches eran mejores y más asequibles en los 2000, además de tener mil trastos electrónicos que en los 70 no existían, pero en lo esencial salíamos perdiendo. Ahora a los jóvenes se les ha hecho creer que en los 90/2000 poco menos que no existía la electricidad, que el acceso a la vivienda estaba igual de jodido (estaba jodido, pero no tanto) y que menos mal que ahora tenemos patinetes eléctricos, joder, qué pedazo de avance.

Hoy veo también que se señala a los jóvenes: "eso es porque viajáis mucho y os compráis aifons". No, con un Iphone al año y un par de viajes no te pagas la hipoteca, es más bien al revés: como no les va a dar para ahorrar ni para la entrada, ya que no hay futuro, pues por lo menos disfrutar el presente. Tampoco ayuda que el matrimonio, que podría ayudar en el acceso a la vivienda, esté de capa caída, ya que es una trampa mortal para una de las partes, que puede acabar esclavizada económicamente o hasta en la cárcel, mientras que las obligaciones son papel mojado para la otra parte.

Lo dramático de no poder acceder a vivienda en propiedad es que no se puede escapar del alquiler, lo que ha repercutido en que, para más inri, éste sea mucho más caro y supone que la parte de la sociedad que ha llegado a la actualidad con propiedades (y buitres que se suman a la fiesta) esclavice económicamente a la otra parte. Unos viven de rentas y otro viven para rentistas, en una división mezcla entre generacional y de ingresos. Esto no puede acabar bien.


se viene tochaco

Discrepo y te voy a contar cosas muy de polla vieja, hace muchos años cuando tuberviejuner iba en pañales en las casas había disciplina y sobre todo para las mujeres, tanto daba que fueras mayor de edad y trabajases, que te tenias que joder y tragar con las normas de la casa.. Eso podía significar que con 20 y algo tuvieras que estar en tu casa a las 21h30 (si si se oyen las risas), nada de meter a tu pareja a follar en casa, etc.
Sin contar que en mas de una casa el sueldo que ganases se lo tenias que dar a tus padres y ellos ya te lo administraban según su criterio (se oyen mas risas).
Esto hacía que cualquier joven tuviera unas putas ganas de largarse que ni te cuento.
Ahora es todo al revés, todo facilidades para que se queden, sin responsabilidades, sin pagar nada, con chacha que les cocina y les lava la ropa, con total libertad de movimientos, con toda libertad de meter a quien quiera y hacer lo que quiera.
Quien cojones se quiere ir de casa en esas condiciones?, todo escusas y eso lo se porque lo vivo con mi hijo mayor, el cual se fue con 21 de casa porque no soportaba la tiranía de que le hiciese fregar la cocina cuando me la dejaba hecha una asco y limpiar el lavabo cuando le tocase el turno.
Se fue una semana a casa de un colega y en cuanto vio la maraviliosa vida de hombre libre se fue cagando leches a casa de sus abuelos y de eso hace 5 años y ahí sigue.
Sueldo fijo entre 1600 y depende le mes llega a 2000, todo integro a su coche, su outfit, su intensísima vida social, vacaciones, etc. Vivir vive como un puto marques, si en casa no hacia nada ahí con sus abuelos es que ni le dejan, no tiene que aportar ni un euro, ni le dejan.
El problema será el día que falten sus abuelos, de hecho ya falta su abuelo (puto covid)
Va a cumplir 26 y aunque no se de cuenta los años pasan y sobre todo pasan rápidos y luego que, se va a encontrar con casi 40 sin piso y sin naa de naa?
El trauma de vivir de lujo a tener que vivir como un pringaillo mas va a ser traumático.
inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.


A mí se me caería la cara de vergüenza de hacer pagar a mi hijo por vivir en mi casa.
Torres escribió:
inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.


A mí se me caería la cara de vergüenza de hacer pagar a mi hijo por vivir en mi casa.


Yo depende de su filosofía de vida, si ahorra para el futuro o para cosas sanas, no me importa, si se lo gasta en fiestas y caprichos, sí, es una forma de educar en la responsabilidad. Hablo de niños mayores de 25 años que han terminado sus estudios y trabajan.
Torres escribió:
inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.


A mí se me caería la cara de vergüenza de hacer pagar a mi hijo por vivir en mi casa.


Una cosa es obligar a tus hijos a que paguen por vivir en tu casa y otra es que bien ellos contribuyan de manera altruista, que bien haga falta porque la familia pasa apuros o que se enseñe la cultura del "pago de facturas" mediante una contribución simbólica como, por ejemplo, haciendo que paguen ellos el coste de internet que suele ser un recibo bajo.

En mi caso, seguramente aunque den algo ellos por voluntad propia, como mucho lo cogeré y lo meteré en una cuenta para ellos y las otras opciones, en principìo ni son necesarias ni las contemplo en mi caso particular. Les inculcaré que las cosas cuestan dinero de otro modo, pero no veo para nada mal que los hijos de cierta edad se involucren en los pagos de la casa si la familia en cuestión lo quiere gestionar así o si, como digo, hace falta que se involucren por necesidad.

En todo caso, no creo que sea algo por lo que se te tenga que "caer la cara de vergüenza".
srkarakol escribió:
Torres escribió:
inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.


A mí se me caería la cara de vergüenza de hacer pagar a mi hijo por vivir en mi casa.


Una cosa es obligar a tus hijos a que paguen por vivir en tu casa y otra es que bien ellos contribuyan de manera altruista, que bien haga falta porque la familia pasa apuros o que se enseñe la cultura del "pago de facturas" mediante una contribución simbólica como, por ejemplo, haciendo que paguen ellos el coste de internet que suele ser un recibo bajo.

En mi caso, seguramente aunque den algo ellos por voluntad propia, como mucho lo cogeré y lo meteré en una cuenta para ellos y las otras opciones, en principìo ni son necesarias ni las contemplo en mi caso particular. Les inculcaré que las cosas cuestan dinero de otro modo, pero no veo para nada mal que los hijos de cierta edad se involucren en los pagos de la casa si la familia en cuestión lo quiere gestionar así o si, como digo, hace falta que se involucren por necesidad.

En todo caso, no creo que sea algo por lo que se te tenga que "caer la cara de vergüenza".


Claro que no se les debe caer la cara de vergüenza, vaya tontería. Con que con su sueldo paguen su vehículo (propio o transporte público), sus caprichos (ir a comer fuera, ropa, ocio) y su teléfono móvil van sobrados. Obviamente esas cosas no las van a pagar papi y mami currando tu.

El resto (comida, luz, agua, gas, etc) debe de salir de los propios padres para AYUDAR a sus hijos a dar el salto o a ahorrar para un futuro a corto-medio plazo. La cara de vergüenza se me caería a mi si mis hijos, siendo buenos chicos curren ganando los típicos sueldos precarios del principio de la vida laboral, se paguen lo que he dicho (que fácilmente son 300-400€ si hay letra de coche) y encima les cobre yo por vivir en su casa.

Cosa distinta es si hablamos de los típicos niñatos que son ninis y no valoran y han ayudado a sus padres en su vida pero, se presupone que hablamos de gente normal.
Torres escribió:
inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.


A mí se me caería la cara de vergüenza de hacer pagar a mi hijo por vivir en mi casa.


A mi se me caería la cara de vergüenza de estar viviendo en casapapis, currando, y no aportar ni un euro a la economía familiar.
bascu escribió:
Torres escribió:
inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.


A mí se me caería la cara de vergüenza de hacer pagar a mi hijo por vivir en mi casa.


A mi se me caería la cara de vergüenza de estar viviendo en casapapis, currando, y no aportar ni un euro a la economía familiar.

Debería de salir de todos como bien dices.
Además añadir que en algunas situaciones aunque ellos no quieran a todos les viene bien tener otros 200/300€ todos los meses e ir más desahogados.
bascu escribió:
Torres escribió:
inti_mlg escribió:Yo veo bien que los hijos den pasta en casa. A ver si se creen estos que la luz, agua y comida que consumen sale gratis. En mi época también contribuía en casa. Se me hubiese caído la cara de vergüenza no contribuir.


A mí se me caería la cara de vergüenza de hacer pagar a mi hijo por vivir en mi casa.


A mi se me caería la cara de vergüenza de estar viviendo en casapapis, currando, y no aportar ni un euro a la economía familiar.


Lo que tiene que hacer un hijo es planificar su futuro.., no comerle parte del sueldo todos los meses... A mi si por voluntad me dice mi hijo que quiere poner dinero se lo metería en una cuenta y se lo doblaría todos los meses...
Pero estáis hablando de familias acomodadas y con dinero para poder mantener a sus hijos.

Muchas familias que su hijo este en casa supone que la madre o el padre tiene que echar muchas más horas y claro que no le van a decir nada pero ahí esta en la conciencia de cada hijo.

En mi caso cuando yo empece a trabajar mi padre curraba sábados y domingos para poder mantenerme a mí y a mi hermano , el no me pidió nada pero no veis normal que yo le de parte de mi sueldo para que el pudiera descansar y no romperse el lomo 7 días a la semana?

No creéis que es de despojo humano ver a tu padre deslomarse currar los 7 días de la semana echar más horas que un sol para mantenerte (y no solo en ese momento lo ha hecho para pagarte los estudios y tu carrera) y cuando ganas dinero no darle ni un duro para que el hombre pueda descansar porque estas pensando en tu futuro y en comprarte una casa ?

Es que no es que tu padres te lo pidan pero es que eso debería salir de uno mismo por verguenza.
@Torres no todos tienen la situación acomodada que tienes tú o yo… hay familias con rentas más bajas donde, como dice algún compañero antes, que el hijo aporte algo es una forma de aliviar la economía familiar.

Yo llevo especial cuidado (sobre todo en persona) con esos comentarios, porque mi situación ( muy acomodada, trabajando unas horas sueltas al día) no es lo habitual y no es la primera vez que algún amigo o familiar se enfada cuando hablo desde una perspectiva totalmente irreal para los demás.
Vdevendettas escribió:@Torres no todos tienen la situación acomodada que tienes tú o yo… hay familias con rentas más bajas donde, como dice algún compañero antes, que el hijo aporte algo es una forma de aliviar la economía familiar.

Yo llevo especial cuidado (sobre todo en persona) con esos comentarios, porque mi situación ( muy acomodada, trabajando unas horas sueltas al día) no es lo habitual y no es la primera vez que algún amigo o familiar se enfada cuando hablo desde una perspectiva totalmente irreal para los demás.


A @Torres ya se lo hemos comentado varias veces, pero simplemente no le entra en la cabeza... Y sé que no es mal tío, pero con esa inconsciencia a veces puede llegar hasta a ofender.

En mi caso personal, era madre soltera y 4 hermanos. Mi padre ni pasaba pensión ni se le esperaba. Conclusión: mis hermanos mayores a los 16 (incluso antes) ya estaban trabajando y aportando en casa. Yo tuve "suerte" y al ser el último la mayoría ya se habían emancipado y pude acabar el instituto sin tener que currar... Pero ya en la uni cuando conseguí trabajo, no se me pasó por la cabeza no aportar dinero para la casa...
bascu escribió:
Vdevendettas escribió:@Torres no todos tienen la situación acomodada que tienes tú o yo… hay familias con rentas más bajas donde, como dice algún compañero antes, que el hijo aporte algo es una forma de aliviar la economía familiar.

Yo llevo especial cuidado (sobre todo en persona) con esos comentarios, porque mi situación ( muy acomodada, trabajando unas horas sueltas al día) no es lo habitual y no es la primera vez que algún amigo o familiar se enfada cuando hablo desde una perspectiva totalmente irreal para los demás.


A @Torres ya se lo hemos comentado varias veces, pero simplemente no le entra en la cabeza... Y sé que no es mal tío, pero con esa inconsciencia a veces puede llegar hasta a ofender.

En mi caso personal, era madre soltera y 4 hermanos. Mi padre ni pasaba pensión ni se le esperaba. Conclusión: mis hermanos mayores a los 16 (incluso antes) ya estaban trabajando y aportando en casa. Yo tuve "suerte" y al ser el último la mayoría ya se habían emancipado y pude acabar el instituto sin tener que currar... Pero ya en la uni cuando conseguí trabajo, no se me pasó por la cabeza no aportar dinero para la casa...


En la vida quiero ofender... Entiendo que son casos muy particulares y pido perdón si ha molestado... Pero por norma dudo que ningún padre haga pagar a sus hijos por vivir... Yo los he traido al mundo y yo asumo que vivan bien...
913 respuestas
115, 16, 17, 18, 19