¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes?

1, 2, 3, 4, 519
Encuesta
¿Viven mejor los jóvenes de ahora o los de antes? (nacidos en 70, 80 y 90)
51%
134
44%
117
5%
13
Hay 264 votos.
Me he topado en X este tweet y no sé qué pensar. Imagino que se está refiriendo a los jóvenes nacidos en los 70, 80, 90, ¿no?



Según Évole afirma que la juventud de hoy vive mejor gracias al gobierno progresista de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Montero, etc.

Yo sí pude estudiar, y era más pobre que las ratas. ¿Qué edad tiene Évole? ¿80 años? Pues se conserva de puta madre.

Antes de pronunciarme más abro encuesta. Y si no se refiere a los de los años que he puesto, pues yo sí me refiero a esos años para que participéis en la encuesta.
El tweet no dice nada parecido a lo que posteas.
Anfitrión escribió:El tweet no dice nada parecido a lo que posteas.


Efectivamente en ese tweet no pone lo que luego dice el OP en el hilo.

paco_man escribió:Yo sí pude estudiar, y era más pobre que las ratas. ¿Qué edad tiene Évole? ¿80 años? Pues se conserva de puta madre.



En el tweet de Évole no pone que él pertenezca a esa generación que nombra.
Tienen muchas más oportunidades y ventajas las generaciones actuales que las de hace veinte o treinta años, sin ninguna duda. Pero no lo saben.

Un dato que prácticamente todo el mundo ignora, es que en España se ha logrado la plena escolarización de todos los niños y adolescentes y que no existe analfabetismo.

Hay muchas universidades, la FP está ganando prestigio. Existe internet, hay una Unión Europea, se puede viajar fácilmente... todas estas ventajas no existían hace solo 50 años.

No sólo tienen un mundo mejor los jóvenes de hoy sino que ellos son mejores personas que sus mayores.
Ahora se vive infinitamente mejor. Y no solo los jóvenes, todo el mundo.
jorge5150 escribió:Ahora se vive infinitamente mejor. Y no solo los jóvenes, todo el mundo.

Efectivamente.

Ha habido un declive de la riqueza en la última década. Pero aún así vivimos muchísimo mejor que los 80s. No te digo ya los 70s.
No se si viven mejor o peor porque ¿cuál es el baremo? Viven con más comodidades que nunca, eso es indudable y en general cada generación ha vivido con más comodidades que la anterior, salvo generaciones de guerras y tal. Ahora, ¿tiene que ser eso sinónimo de felicidad o sinónimo de vivir mejor? Pues depende.

Y no solo depende en global, también depende en lo subjetivo. Por ejemplo, seguro que en este hilo habrá gente que vivió su juventud en los 80 y preferiría vivirla ahora o viceversa. Yo solo se que si a mi personalmente me diesen a elegir, me gustaría vivir la época que viví, ni más ni menos, porque siento que tanto antes como después de mi época me iría peor. Nací en el 85, viví mi infancia entre finales los 80 y mediados de los 90 y mi adolescencia entre finales de los 90 y mediados de los 2000. No cambiaría eso porque como digo, creo que tanto si me voy para delante como si me voy para atrás me habría ido peor.

Bueno, corrijo. Me habría ido peor en las cosas que me importaban a esa edad. Si fuese ahora, con mi edad, si preferiría irme a unos años antes porque ahora pienso en temas económicos y laborales y me habría ido mejor de haber nacido antes, ya que yo llegué al mercado laboral justo con la primera crisis. La generación de mis padres con mi edad estaban totalmente establecidos, seguros, con su casa, con sus hijos, etc... Que yo no quiero hijos, pero igualmente no podría tenerlos, igual que no puedo tener una casa ni estar seguro en mi empleo porque antes la gente se jubilaba en su empresa de toda la vida si quería pero ahora raro es el que dura mucho en un mismo sitio. En ese sentido sí preferiría haber nacido antes. Pero cuando tenía 10-15-20 años no pensaba en esas cosas y en las cosas que pensaba creo que la mejor época era justo la que viví, creo que pillé la época que mejor combinaba libertades con facilidades.
Me parto la puta polla. ¿De verdad os creéis que los jóvenes actuales lo tenemos mejor?

Oh, si, hay becas Erasmus, imagino que es un pasen y vean para obtenerlas. Oh, increíble, tengo el carnet joven...

Estas cosas me tocan los huevos.

Los jóvenes vivimos en una época que por fuera es muy bonita, pero por dentro está podrida. Los casos de depresiones y complejos son más grandes que nunca. El internet móvil ha hecho que ya no luches por ser alguien en tu barrio, sino en el mundo. El que antes hacia "algo de ejercicio" se veía bien, estando más fuerte que los demás. Ahora se compara con medio Instagram, con fotos que no son reales, y le genera una inseguridad tremenda.

Socializar es un problema muy, muy gordo. Antes era un simple acto social, ahora es una enorme competición. Donde a una chica le tiraban fantas 2, ahora tiene 400 babosos dándole likes en las redes a cada foto. Chavales que se reunian en el bar para charlar, y ahora cada uno con su móvil. Incluso invitando a una chica a salir, las puedes ver que no se despegan del teléfono, porque simplemente tienen más pretendientes detrás. Casos de depresión, ansiedad social... Por las nubes. Nos sentimos más solos que nunca.

A nivel laboral, no hay trabajo. No hay oportunidades. A cualquiera que se quiera incorporar al mercado laboral, le van a exigir experiencia y estudios en ello. Si es que le llegan a aceptar, va a tener un contrato basura temporal, con la esperanza de que lo hagan fijo, por un sueldo que no cubre nada. Hablando de economía, antes habían "pisos de soltero". Hoy, la gente se empareja para poder alquilar, porque ni alquilar un piso es accesible (olvidemonos de comprar). No tenemos mas viviendas con habitaciones compartidas porque no caben dos camas. Independizándose de casa a los 30 si tienes suerte, o a los 40.


Comemos mierda. El pescado es un lujo, y la carne va camino a ello. La fruta y verdura cada vez de menos calidad.

Cuando estaba en el instituto, me decían "estudia para tener futuro". Para entonces, básicamente, trabajar tampoco era una opción, porque no había trabajo. Pero estudiar tampoco te asegura nada. Es muy duro ver cómo estudias por la posibilidad, que tampoco certeza, de llegar a tener un trabajo que te permita más que subsistir. Los jóvenes no trabajan "porque no quieren". Y se les ha tachado de ninis y demases, cuando la realidad es que llega el punto en que, no le ves sentido a nada. Estudies o trabajes, vas a seguir sintiendote un puto miserable, si es que logras tener éxito en alguno de estos dos.

Transporte. Coches inaccesibles para jóvenes si no es con ayuda, cacharros a punto de explotar por 5k + seguro, cosa que no te puedes permitir sin un trabajo. Coche que necesitas para empezar a trabajar. Y cuyo mantenimiento, ya solo en carburante, te destruye gran parte del sueldo.


Pero bájense al pilón, que ahora tenemos vuelos a Londres por 20€. ¡Dios mío, podemos hacer un turismo masificado de forma barata!, mientras olvidamos que se desarrolla una generación que le cuesta levantarse de la cama, no porque sea un vago, sino porque no ve un futuro ni un sentido a su vida, y se siente atrapado, sin posibilidades de salir de ahí.
@ElSrStinson vamos que vuestro problema son las redes sociales
sadistics escribió:@ElSrStinson vamos que vuestro problema son las redes sociales


Ni medio post te has leído
ElSrStinson escribió:Me parto la puta polla. ¿De verdad os creéis que los jóvenes actuales lo tenemos mejor?


Sí, los jóvenes lo tienen más fácil ahora que en los 70-80 para labrarse un futuro fuera de España (p.ej. en Europa) y tener una calidad de vida mayor que la de sus padres, con muchas más posibilidades.
@ElSrStinson si me lo he leído, en la primera mitad el problema es las comparaciones en redes sociales, en el tema de trabajo el problema no es la falta de trabajo es que el trabajo que queréis tener no está accesible a todo el mundo, oportunidades de trabajo tienes otra cosa es que sea de tu agrado, no queréis dejar una gran ciudad para ir a un pueblo a trabajar en el campo, gastáis en viajes, ocio, etc lo que antaño se ahorraba para las vacas flacas, se vive al día, queriendo tener lo ultimo para poder fardar en rrss
Estudies o trabajes, vas a seguir sintiendote un puto miserable, si es que logras tener éxito en alguno de estos dos

lo dicho, eso tiene mas que ver mas con vuestras comparaciones en rrss que otra cosa

Si ves inaccesible el pescado... bueno eso no creo que tenga que ver con que tu seas joven, lo ves así porque no quieres invertir en comida.
Coméis mierda? normal, os alimentáis de comida procesada, no cocináis ni 1/3 de lo que se cocinaba hace años, productos envasados con cantidades ingentes de azúcar, preferís pedir un kebab que dedicar 20 minutos a hacer algo.

El problema que tenéis es mas la inmediatez con la que queréis las cosas, que si dedicas 1 año ya tienes que ser millonario porque tu criptobro te ha dicho que si no tienes 150k con 20 años en el banco eres un fracaso de persona

En cuanto al tema del coche, no creo que necesites un coche para trabajar, existe el transporte publico y te sorprendería de la cantidad de gente que trabaja que no tiene ni carnet
ElSrStinson escribió:Me parto la puta polla. ¿De verdad os creéis que los jóvenes actuales lo tenemos mejor?

Oh, si, hay becas Erasmus, imagino que es un pasen y vean para obtenerlas. Oh, increíble, tengo el carnet joven...

Estas cosas me tocan los huevos.

Los jóvenes vivimos en una época que por fuera es muy bonita, pero por dentro está podrida. Los casos de depresiones y complejos son más grandes que nunca. El internet móvil ha hecho que ya no luches por ser alguien en tu barrio, sino en el mundo. El que antes hacia "algo de ejercicio" se veía bien, estando más fuerte que los demás. Ahora se compara con medio Instagram, con fotos que no son reales, y le genera una inseguridad tremenda.

Socializar es un problema muy, muy gordo. Antes era un simple acto social, ahora es una enorme competición. Donde a una chica le tiraban fantas 2, ahora tiene 400 babosos dándole likes en las redes a cada foto. Chavales que se reunian en el bar para charlar, y ahora cada uno con su móvil. Incluso invitando a una chica a salir, las puedes ver que no se despegan del teléfono, porque simplemente tienen más pretendientes detrás. Casos de depresión, ansiedad social... Por las nubes. Nos sentimos más solos que nunca.

A nivel laboral, no hay trabajo. No hay oportunidades. A cualquiera que se quiera incorporar al mercado laboral, le van a exigir experiencia y estudios en ello. Si es que le llegan a aceptar, va a tener un contrato basura temporal, con la esperanza de que lo hagan fijo, por un sueldo que no cubre nada. Hablando de economía, antes habían "pisos de soltero". Hoy, la gente se empareja para poder alquilar, porque ni alquilar un piso es accesible (olvidemonos de comprar). No tenemos mas viviendas con habitaciones compartidas porque no caben dos camas. Independizándose de casa a los 30 si tienes suerte, o a los 40.


Comemos mierda. El pescado es un lujo, y la carne va camino a ello. La fruta y verdura cada vez de menos calidad.

Cuando estaba en el instituto, me decían "estudia para tener futuro". Para entonces, básicamente, trabajar tampoco era una opción, porque no había trabajo. Pero estudiar tampoco te asegura nada. Es muy duro ver cómo estudias por la posibilidad, que tampoco certeza, de llegar a tener un trabajo que te permita más que subsistir. Los jóvenes no trabajan "porque no quieren". Y se les ha tachado de ninis y demases, cuando la realidad es que llega el punto en que, no le ves sentido a nada. Estudies o trabajes, vas a seguir sintiendote un puto miserable, si es que logras tener éxito en alguno de estos dos.

Transporte. Coches inaccesibles para jóvenes si no es con ayuda, cacharros a punto de explotar por 5k + seguro, cosa que no te puedes permitir sin un trabajo. Coche que necesitas para empezar a trabajar. Y cuyo mantenimiento, ya solo en carburante, te destruye gran parte del sueldo.


Pero bájense al pilón, que ahora tenemos vuelos a Londres por 20€. ¡Dios mío, podemos hacer un turismo masificado de forma barata!, mientras olvidamos que se desarrolla una generación que le cuesta levantarse de la cama, no porque sea un vago, sino porque no ve un futuro ni un sentido a su vida, y se siente atrapado, sin posibilidades de salir de ahí.

Bien post, totalmente de acuerdo. Hoy en día, la juventud tiene un futuro negro no, lo siguiente.
Nepal77 escribió:
Anfitrión escribió:El tweet no dice nada parecido a lo que posteas.


Efectivamente en ese tweet no pone lo que luego dice el OP en el hilo.

paco_man escribió:Yo sí pude estudiar, y era más pobre que las ratas. ¿Qué edad tiene Évole? ¿80 años? Pues se conserva de puta madre.



En el tweet de Évole no pone que él pertenezca a esa generación que nombra.

Por eso he preguntado varias veces que tal vez lo estaba malinterpretando. Pero de todas formas yo sí pregunto sobre esas décadas en concreto.

EDIT: He mirado los comentarios del tweet y parece que el 100% también lo malinterpretan. [qmparto]

De todas formas habla de cosas supuestamente positivas que no lo son en realidad.
En el tema laboral, vivienda y formar una familia( para el que quiera formar una) si que ha habido una involución enorme.
Pues yo debo ser de los raros…..
Creo que yo viví mejor que lo van a hacer mis hijos, tuve un infancia increíble, sin faltarme de nada, al revés y en un país maravilloso sin apenas peligros.
Ahora mis hijos, tienen más posibilidades, pues igual si, pero no creo que vivan todo lo que yo viví con mis padres
@ElSrStinson aunque tengo casi tu edad (un poco más mayor) hay cosas de tu post con las que no estoy del todo de acuerdo pero sí con @sadistics

Primero definir qué es jóvenes. Cosa que considero la edad menor a 20-24 años
Has comentado en post acerca de las oportunidades laborales, de estudios y de cómo te sientes como persona. Eso sin lugar a dudas ya revela que hoy día se vive mejor que cuando mis padres. En la época de nuestros padres no te podías permitir ‘ser’. ¿Querías ser algo y no podías? Le importaba una mierda a nadie, obligado a trabajar en cosas que te disgustaban porque la familia de 8 hermanos necesitaba dinero para seguir a flote. Tus necesidades individuales daban igual.
Yo soy autista y me permiten ser como soy (a parte de bullying en el colegio que toda la vida ha sucedido independientemente de la generación ). Me aceptan como la persona diferente que soy al resto. ¿Un familiar mio? Ni de puta broma. O te quitabas la rarezas o te corrian a palos, literal. ¿Identidad de genero? Salvo gilipollas, hoy dia se respeta más que seas del modo que te identifiques. Como homosexual, friki, raro… eso es un lujo que ni siquiera otras culturas toleran.

En el tema laboral, ahora hay APIs, existen los riesgos laborales y se cuida la protección del trabajador. Un familiar está medio sordo porque por aquel entonces no se gastaban tapones para los oídos en el trabajo que ejerció. Las jornadas laborales se han estandarizado un poco más y es más común ver a gente no callarse las injusticias.

En el tema estudios, ahora hay mucha competición. Antes si querías ser profesor o investigador y tu familia podía ayudarte, acababas siendo quien querías. Ahora hay competencia en los estudios x1000. Pero… eso solo cuando avanzas a categorías profesionales más avanzadas. En instituto ya no se han de preocupar de estudiar. Pasan curso aunque suspendan todas. La única preocupación que tienen los chavales es si le gustarán a la persona que le gusta y qué droga meterse esa noche. En esta última afirmación sí estoy contigo en que hay un problema que tenemos que vigilar. La adicción, tanto a redes como a drogas. Porque son los propios adultos los que los han metido ahí.

Sobre las redes sociales.. ahora puedes quedar con quien quieras donde quieras con precisión horaria. Empalmar planes y no parar. Antes tenías que llamarte por teléfono, comparar si el otro podía quedar y con suerte llegar a un punto en común que ambos conocieseis para veros (con un transporte público casi inexistente entre pueblos y ciudades).
El problema en los jovenes es que es un ritmo que no todos quieren llevar y si te descuelgas… dejan de buscarte (esto me ha pasado). Pero ya habrán grupos de personas que sean como tú que podrás conocer. Las redes sociales ayudan y me han ayudado a dejar a los que se creen guays y te hacen sentir miserable pero conocer gente afin a mis gustos.
Mucho de lo ‘malo’ que mencionas tiene una forma ‘buena’ de usarse. Por lo que sí: ahora se vive mejor como jóvenes. Simplemente no tomamos las oportunidades porque nos hemos amoldado a una vida fácil de ‘todo está hecho ya’


Ahora bien, la vida adulta de hoy día sí me parece más difícil. Tener hijos es un lujo porque ambos han de trabajar por necesidad o es insostenible llevar una casa. Por lo que es insostenible tener hijos. En eso estoy de acuerdo.
Del mismo modo que hablabais de las comidas. Antes una ama de casa podía llevar todas las comidaa y comer saludable. Ahora el tiempo libre que queda para una pareja con o sin hijos para cocinar es 👌🏻
Es que algunos se piensan que se vive mejor ahora porque las teles son OLED en lugar de CRT, la PS5 es mejor que la Super Nintendo y los coches se conducen solos a pesar de que cada vez se venden menos por una suerte de moda eco (y no por lo que cuestan).

De la vivienda y el trabajo ni hablamos. Pero sí, comodidades todas las que queráis. Para el que se lo pueda permitir, claro. El que no, será que es vago.

Salu2
Muchos boomers alquilan pisos en Madrid por 1000€, mientras jóvenes ingenieros apenas ganan 1200€ trabajando 10 horas al día. Esta situación es una mentira respaldada por estudios que predicen que la actual generación joven podría vivir peor que la anterior. Aunque algunos mencionan comodidades como TikTok, Netflix y Game Pass, la realidad es que, independientemente de los estudios, en un 80% de los casos se experimenta explotación laboral con salarios bajos, apenas suficientes para una habitación en una ciudad satélite de Madrid. El 10% disfruta de buenos salarios, mientras que el otro 10% se ve obligado a irse de España.

Las redes sociales son percibidas como una farsa; cada vez cuesta más socializar. Cuando comencé a salir de fiesta en mi pueblo, todos salían sin importar la edad. Ahora, excepto en eventos o días destacados, está prácticamente desierto. Las redes sociales parecen ser una enfermedad que no contribuye en nada en nuestro día a día.

España es un país envejecido, y esto dificulta la independencia y formación de familias. Los pisos son extremadamente caros en una España centralizada, lo que deja como opciones mudarse o tener suerte.

La calidad de la comida va en declive; la tendencia hacia la basura vegana procesada y los aumentos exorbitantes en el precio de carne, huevos y aceite son preocupantes. Afortunadamente, vivo en un pueblo y puedo seguir disfrutando de carne de calidad. Los políticos promueven el lema "No tendrás nada y serás feliz".

Sin embargo, se destaca la ironía de contar con Erasmus y Netflix. ¡Increíble! Para mear y no echar gota con los boomers y viejos. Si hasta mi abuelo de 91 años me dice que es prácticamente independizarse.

Mi padre a los 26 ya tuvo su hipoteca, yo con suerte tendré suscripción a la tarifa básica de Netflix.

@josem138 Hay muchas situaciones en la familia de mi padre eran 7 y todos han ido a la universidad. Al igual que no todos los viejos tienen pisos alquilados gente como mi abuelo cobra 700€ de pensión. Lo que no se puede es generalizar casos personales.
sesito71 escribió:
ElSrStinson escribió:Me parto la puta polla. ¿De verdad os creéis que los jóvenes actuales lo tenemos mejor?


Sí, los jóvenes lo tienen más fácil ahora que en los 70-80 para labrarse un futuro fuera de España (p.ej. en Europa) y tener una calidad de vida mayor que la de sus padres, con muchas más posibilidades.

Hay pruebas de ello? Porque...

Para vivir tan bien la natalidad está en mínimos históricos.

La edad de emancipación cada vez es mayor, y está camino a llegar a los 31...

El paro juvenil está en la mierda. Y los que no están en paro están con contratos de prácticas, en trabajos basura que no pueden considerarse oficio o directamente haciendo de falsos autónomos. Lo más gracioso es que los que gozan de profesión estable tienen sueldos que no dan para vivir a solas. Y no son trabajos de: "he hablado con el vecino y mañana comienzas de aprendiz". Son trabajos de tirarte 10 años estudiando y haciendo currículum.

Las enfermedades relacionadas con la calidad de la comida y el aire (alergias sin ir más lejos) cada vez son más severas y más tempranas. Así como las enfermedades mentales relacionadas con las redes sociales y la carencia de metas. Y a pesar que la medicina avanza a pasos enormes, no ocurre lo mismo con los servicios sanitarios que van en decremento.

El cambio climático apunta a que la situación española va a ir de mal en peor hasta el punto que dudo que mis nietos puedan esquiar en la península. Muchas actividades relacionadas con la naturaleza hace años que dejaron de existir, como mínimo en mis cercanías.

Gracias a la globalización ahora ya no has de competir contra tu vecino, sino contra todo el mundo con lo que ello implica y espera a ver qué ocurre con la IA.

Y por supuesto que los jóvenes pueden irse a buscar la vida fuera, exactamente igual que hicieron mis tíos o mis primos.

No me gustaría ser joven en esta época y estoy seguro no, segurísimo, que pocos usuarios cambiaríais vuestra juventud para ser partícipe de la actual.
@Satoru Gojo pero volvemos a lo mismo. Para qué quieres un piso en Madrid. ¿Para ejercer el teabajo que te gustaría? Antes no era común poder hacerlo. Acabarías recogiendo el campo, limpiando zapatos, en una panadería… trabajos que pocos eligen por gusto.

De nuevo, ¿para qué un piso en Madrid? ¿Para poder trabajar? Tenemos la tecnología y lo que hay es que presionar a poder trabajar en lo que queramos desde remoto. Es un cambio de mentalidad que hay que conseguir con los jóvenes presionando con ello. Creo que hacinar gente en una gran ciudad para trabajar en una oficina es algo que debería formar parte del pasado. Es insostenible.
Deberíamos aspirar a poder trabajar en la distancia, en remoto desde pueblos. Poder repartir la densidad poblacional.
Pero claro, es un cambio que se lucha y se consigue, no es algo que los empresaurios vayan a cambiar para mejorar tu vida.
Tengo la suerte de trabajar en remoto, y digo suerte porque no lo tuve que pelear. Pero esto es algo que deberíamos poder aspirar todos, sin tener que lamentarnos del precio de las grandes ciudades y sin tener que hacer 100 km al dia para llegar a la oficina. Es un grave problema medioambiental que hay que cambiar.

Lo más importante a día de hoy es insostenible. La contaminación, la economía y la cantidad de humanos que somos.
Las tres han de cambiar. Es verdad que es un precio a pagar porque nuestros antecesores la han liado parda en ese sentido
josem138 escribió:@Satoru Gojo pero volvemos a lo mismo. Para qué quieres un piso en Madrid. ¿Para ejercer el teabajo que te gustaría? Antes no era común poder hacerlo. Acabarías recogiendo el campo, limpiando zapatos, en una panadería… trabajos que pocos eligen por gusto.

De nuevo, ¿para qué un piso en Madrid? ¿Para poder trabajar? Tenemos la tecnología y lo que hay es que presionar a poder trabajar en lo que queramos desde remoto. Es un cambio de mentalidad que hay que conseguir con los jóvenes presionando con ello. Creo que hacinar gente en una gran ciudad para trabajar en una oficina es algo que debería formar parte del pasado. Es insostenible.
Deberíamos aspirar a poder trabajar en la distancia, en remoto desde pueblos. Poder repartir la densidad poblacional.
Pero claro, es un cambio que se lucha y se consigue, no es algo que los empresaurios vayan a cambiar para mejorar tu vida.
Tengo la suerte de trabajar en remoto, y digo suerte porque no lo tuve que pelear. Pero esto es algo que deberíamos poder aspirar todos, sin tener que lamentarnos del precio de las grandes ciudades y sin tener que hacer 100 km al dia para llegar a la oficina

Yo también trabajo en remoto y te voy a contar un secreto. La mayoría de trabajos no pueden funcionar con teletrabajo. O crees que todos los servicios que te ofrece una ciudad los proporciona alguien detrás de un teclado?
josem138 escribió:@Satoru Gojo pero volvemos a lo mismo. Para qué quieres un piso en Madrid. ¿Para ejercer el teabajo que te gustaría? Antes no era común poder hacerlo. Acabarías recogiendo el campo, limpiando zapatos, en una panadería… trabajos que pocos eligen por gusto.

De nuevo, ¿para qué un piso en Madrid? ¿Para poder trabajar? Tenemos la tecnología y lo que hay es que presionar a poder trabajar en lo que queramos desde remoto. Es un cambio de mentalidad que hay que conseguir con los jóvenes presionando con ello. Creo que hacinar gente en una gran ciudad para trabajar en una oficina es algo que debería formar parte del pasado. Es insostenible.
Deberíamos aspirar a poder trabajar en la distancia, en remoto desde pueblos. Poder repartir la densidad poblacional.
Pero claro, es un cambio que se lucha y se consigue, no es algo que los empresaurios vayan a cambiar para mejorar tu vida.
Tengo la suerte de trabajar en remoto, y digo suerte porque no lo tuve que pelear. Pero esto es algo que deberíamos poder aspirar todos, sin tener que lamentarnos del precio de las grandes ciudades y sin tener que hacer 100 km al dia para llegar a la oficina. Es un grave problema medioambiental que hay que cambiar.

Lo más importante a día de hoy es insostenible. La contaminación, la economía y la cantidad de humanos que somos.
Las tres han de cambiar. Es verdad que es un precio a pagar porque nuestros antecesores la han liado parda en ese sentido


Porque no hay trabajo donde vivo. Y conseguir teletrabajo no es tan fácil como parece compañero, en la teoría es muy fácil en la realidad la mayoría de curros siguen siendo presenciales. Y ya he trabajado en curros de mierda no cualificados, ya es hora de que busque algo estable.

Yo aspiro a ser funcionario, me cansé de luchar, es técnicamente imposible, ya que si ves datos España va a ser uno de los países europeos con más gente mayor de 80. Es un país envejecido, y la mayoría es la que decide. Todo lo que comentas está muy bien, pero dista de la realidad.

Aunque los funcionarios están luchando y ya consiguieron 3 días, en algunos sitios. Ojalá en un futuro sea 100% teletrabajo y pueda vivir en el campo
Paro juvenil
Sueldos precarios
Precios de acceso a vivienda prohibitivos
Precios del alquiler...
Precios en general

Que cada uno saque sus conclusiones.
LoSaT escribió:Paro juvenil
Sueldos precarios
Precios de acceso a vivienda prohibitivos
Precios del alquiler...
Precios en general

Que cada uno saque sus conclusiones.


Y aún así ves los bares llenos y la peña se pega unas vacaciones como si no hubiera mañana... Antes te casabas y te ibas de luna de miel a benidorm.., ahora si no es el caribe es Tailandia o Japón...

Seamos serios.., ahora se vive bastante mejor independientemente de la situación económica...
@Satoru Gojo lo entiendo. Yo en el tema laboral repito que soy privilegiado en ese sentido. Pero experimentarlo me hace ver que es a lo que todos deberíamos llegar. En muchos aspectos no tengo ni idea y es posible que hable tonterías

De todos los problemas que habeis expuesto y en los que no había pensado, me hace ver que todo depende de los que tenemos entre 20 y 40 años. Reconozco que esa presión está encima y que quizá me excedi afirmando en los post anteriores.
Sin embargo creo que aí hay algo cierto y es lo que mencioné como insostenible.
Muchos problemas respiratorios por la polución
Mucha población que debe decrecer. Deberíamos ser la mitad que somos, no solo porque lo piense sino porque habéis mencionado la IA.
Con menos gente la economía se irá al garente, el modelo deberá cambiar. ¿Y todo eso? Lo padecerán los adultos más jóvenes
Torres escribió:
LoSaT escribió:
Y aún así ves los bares llenos y la peña se pega unas vacaciones como si no hubiera mañana... Antes te casabas y te ibas de luna de miel a benidorm.., ahora si no es el caribe es Tailandia o Japón...

Seamos serios.., ahora se vive bastante mejor independientemente de la situación económica...


También tardas en pagar tu casa (si te has podido permitir comprar) 30 años cuando en los 80/90 la pagabas en 5. O lo mismo para el caso de los coches. O el hecho de que con un sólo sueldo sacabas adelante a toda tu familia.

Por eso digo, que cada uno saque sus propias conclusiones...
Torres escribió:
LoSaT escribió:Paro juvenil
Sueldos precarios
Precios de acceso a vivienda prohibitivos
Precios del alquiler...
Precios en general

Que cada uno saque sus conclusiones.


Y aún así ves los bares llenos y la peña se pega unas vacaciones como si no hubiera mañana... Antes te casabas y te ibas de luna de miel a benidorm.., ahora si no es el caribe es Tailandia o Japón...

Seamos serios.., ahora se vive bastante mejor independientemente de la situación económica...

Ah vale, que como los bares están llenos se vive mucho mejor. También es que los bares son invento postmoderno, en los años 80 no había bares y si de rebote, que lo dudo, los hubiera habido, no tendrían feligreses, vivirían del aire.

Sobre las bodas:
https://datosmacro.expansion.com/demografia/matrimonios/espana

Puedes mirar edad y porcentaje y contestarte tu mismo.
LoSaT escribió:Paro juvenil

Hay algún estudio o encuesta de por que los jóvenes no trabajan y tienen tanto paro?, falta de oportunidades? en donde? en lo que quieren trabajar?
Por que no se les da esa oportunidad? no cumplen? hay demasiados? se plantean trabajar de algo que no sea lo que quieren?

LoSaT escribió:Sueldos precarios

por ley tienes un salario mínimo, si tu empleador no lo cumple o no cumple tus turnos de 8h día, 40 semana quizás el problema es que no se denuncia. si con tu salario no puedes llegar a fin de mes quizás el problema no es el salario es lo que pagas para poder vivir donde vives y esto por norma general es mas problema en ciudades donde tu salario practicamente se lo come el alquiler
LoSaT escribió:Precios de acceso a vivienda prohibitivos

Quizás el problema sea ese, querer ir a sobrevivir a una ciudad.
LoSaT escribió:Precios del alquiler...

Quizás el problema sea ese, querer ir a sobrevivir a una ciudad.
LoSaT escribió:Precios en general


Que cada uno saque sus conclusiones.

Si, por norma general el costo de vida sube, no es algo nuevo de ahora
sadistics escribió:
LoSaT escribió:Paro juvenil

Hay algún estudio o encuesta de por que los jóvenes no trabajan y tienen tanto paro?, falta de oportunidades? en donde? en lo que quieren trabajar?
Por que no se les da esa oportunidad? no cumplen? hay demasiados? se plantean trabajar de algo que no sea lo que quieren?

LoSaT escribió:Sueldos precarios

por ley tienes un salario mínimo, si tu empleador no lo cumple o no cumple tus turnos de 8h día, 40 semana quizás el problema es que no se denuncia. si con tu salario no puedes llegar a fin de mes quizás el problema no es el salario es lo que pagas para poder vivir donde vives y esto por norma general es mas problema en ciudades donde tu salario practicamente se lo come el alquiler
LoSaT escribió:Precios de acceso a vivienda prohibitivos

Quizás el problema sea ese, querer ir a sobrevivir a una ciudad.
LoSaT escribió:Precios del alquiler...

Quizás el problema sea ese, querer ir a sobrevivir a una ciudad.
LoSaT escribió:Precios en general


Que cada uno saque sus conclusiones.

Si, por norma general el costo de vida sube, no es algo nuevo de ahora


Te das cuenta de que me estás dando la razón, no??
@sadistics Me hace gracia lo de querer sobrevivir en una ciudad. Os recuerdo que España es un país donde casi todo el empleo se centra en unas pocas ciudades. Esta muy guay eso de teletrabajo etc pero no todos tenemos la oportunidad. No es querer ir a sobrevivir a una ciudad. Es que en casos como el mío no hay opción.

@LoSaT Yo por eso he decidido ganar menos e intentar ser funcionario y ya luego ir ascendiendo. Prefiero estabilidad tanto económica, como mental, aunque gane menos.
Antes una familia con un solo sueldo medio podía alimentar a toda su familia y cubrir gastos, a parte de irse de vacaciones y hasta tener una segunda casa.

Hoy en día con dos sueldos sufren para llegar a fin de mes sin apenas tener hijos.

Los datos hablan por si solos.
Satoru Gojo escribió:@sadistics Me hace gracia lo de querer sobrevivir en una ciudad. Os recuerdo que España es un país donde casi todo el empleo se centra en unas pocas ciudades. Esta muy guay eso de teletrabajo etc pero no todos tenemos la oportunidad. No es querer ir a sobrevivir a una ciudad. Es que en casos como el mío no hay opción.

@LoSaT Yo por eso he decidido ganar menos e intentar ser funcionario y ya luego ir ascendiendo. Prefiero estabilidad tanto económica, como mental, aunque gane menos.

Hombre vivir por como lo cuentas no es. Un curro con un sueldo de mierda, un alquiler desorbitado, que no te da ni para pipas a final de mes... pues yo diría que si, que eso es sobrevivir.
Realmente dudo que tu única opción sea ir a Madrid, la verdad, quizás sea la única que quieres
Creo que estamos idealizando demasiado el "antes" y lo que es ser joven.

Si joven significa hasta los 24-25 años yo creo que ahora si se vive mejor , pero como nosotros hasta esa edades también hemos vivido mejor que nuestros padres y ellos mejor que sus abuelos en la infancia , adolescencia y juventud las generaciones siempre se va a vivir mejor .

Vivian mejor los jovenes en la época de nuestros abuelos? con dificultades para comer? viviendo guerras en caso, hambrunas , dictadura? Vivieron mejor la generación de nuestros padres? Qué se comieron la época dura de la heroina, la epidemia del SIDA ( o si tu padre tiene 55-60 años preguntale si perdio amigos o familiares por esto puede que te lleves una sorpresa) ...y así con todo.

Tampoco seamos pollas viejas "es que los móviles han jodido a la juventud" , eso mismo dirían nuestros abuelos de la tele, y nuestros padres de los videojuegos o el internet básico que teniamos , los problemas de socialización han sido y serán siempre pero con diferentes medios y/o máscaras pero son inherentes a la juventud.

Qué ahora comemos más mierda? pero en cuanto a enfermedades , mortalidad infantil y demás estamos mejor que nunca (joder si me abuela tuvo 9 hijos , 2 se murieron en el parto , 1 antes de cumplir los dos años y otro a los 10 años ahora eso no pasa).

Lo que si creo que ha empeorado es después de la juventud +25 años , el acceso a la vivienda , la precariedad , la falta de estabilidad y los problemas de natalidad son mucho peor al que tuvieron nuestros padres .
Hay más oportunidades que antes, pero son de más difícil acceso.
Que no se columpie el Evole.
paco_man escribió:Me he topado en X este tweet y no sé qué pensar. Imagino que se está refiriendo a los jóvenes nacidos en los 70, 80, 90, ¿no?



Según Évole afirma que la juventud de hoy vive mejor gracias al gobierno progresista de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Montero, etc.

Yo sí pude estudiar, y era más pobre que las ratas. ¿Qué edad tiene Évole? ¿80 años? Pues se conserva de puta madre.

Antes de pronunciarme más abro encuesta. Y si no se refiere a los de los años que he puesto, pues yo sí me refiero a esos años para que participéis en la encuesta.


lo estas entendiendo/interpretando mal. dale una vuelta.

en terminos mundanos, los jovenes (y todos los demas) vivimos mejor, y no precisa/especialmente gracias a o debido a este gobierno progresista (a eso me refiero con que lo estas entiendiendo mal).

los motivos por los que hoy dia vivimos mejor son esencialmente derivados de la democratizacion y accesibilidad de bienes, servicios y facilidades que hace decadas eran mucho menos accesibles o en algunos casos ni existian y la mayor parte de esta ventaja adquirida radica en la tecnologia y no en el modelo ideologico aplicado o seguido. por ejemplo tenemos comunicaciones audiovisuales o de acceso a la informacion miles de veces mejores que hace 50 años por el progreso tecnologico, no porque la dirigencia politica sea/aplique medidas de izquierdas o derechas. lo mismo con cosas como la salud, la educacion, el transporte o la adquisicion de bienes mundanos.

en resumen: dale otra vuelta al concepto general, no solamente a lo que diga/escriba/publique evole.

@KnightSolaire completamente cierto.

y de quien crees que es la culpa de esa situacion? del PSOE? del socialismo como concepto ideologico? o crees que las acciones de otras entidades involucradas en el asunto han tenido una influencia capital en ese hecho, considerando las diferencias en las variables entre hace 50-60 años y ahora, en el caso particular de españa?
LoSaT escribió:
Torres escribió:
LoSaT escribió:
Y aún así ves los bares llenos y la peña se pega unas vacaciones como si no hubiera mañana... Antes te casabas y te ibas de luna de miel a benidorm.., ahora si no es el caribe es Tailandia o Japón...

Seamos serios.., ahora se vive bastante mejor independientemente de la situación económica...


También tardas en pagar tu casa (si te has podido permitir comprar) 30 años cuando en los 80/90 la pagabas en 5. O lo mismo para el caso de los coches. O el hecho de que con un sólo sueldo sacabas adelante a toda tu familia.

Por eso digo, que cada uno saque sus propias conclusiones...


Porque antes la gente vivía para trabajar y pagar la vida.. Ahora la gente trabaja para fundirse el sueldo

Neo_darkness escribió:
Torres escribió:
LoSaT escribió:Paro juvenil
Sueldos precarios
Precios de acceso a vivienda prohibitivos
Precios del alquiler...
Precios en general

Que cada uno saque sus conclusiones.


Y aún así ves los bares llenos y la peña se pega unas vacaciones como si no hubiera mañana... Antes te casabas y te ibas de luna de miel a benidorm.., ahora si no es el caribe es Tailandia o Japón...

Seamos serios.., ahora se vive bastante mejor independientemente de la situación económica...

Ah vale, que como los bares están llenos se vive mucho mejor. También es que los bares son invento postmoderno, en los años 80 no había bares y si de rebote, que lo dudo, los hubiera habido, no tendrían feligreses, vivirían del aire.

Sobre las bodas:
https://datosmacro.expansion.com/demografia/matrimonios/espana

Puedes mirar edad y porcentaje y contestarte tu mismo.


Es un ejemplo fácil de cómo ves que la gente dice no llegar a fin de mes pero pasas por cualquier bar y la terraza está llena de gente con consumiciones en la mesa que rondan media cesta de la compra
Torres escribió:Porque antes la gente vivía para trabajar y pagar la vida.. Ahora la gente trabaja para fundirse el sueldo

Es una excelente explicación. Ahora la gente no compra un piso cerca de su puesto de trabajo y lo tiene pagado en menos de 20 años con un único sueldo porque se funde el sueldo. No es que cobrando 1200€ y con una hipoteca de 800€ necesites dos sueldos para que el banco se digne a darte cita, es que la gente tiene la manía de irse de bares.

Torres escribió:Es un ejemplo fácil de cómo ves que la gente dice no llegar a fin de mes pero pasas por cualquier bar y la terraza está llena de gente con consumiciones en la mesa que rondan media cesta de la compra

Te importa si te pregunto cuánto hace que no vas a hacer la compra?
Antes había X10 bares donde vivo y estaban x20 más llenos. Si los chavales de ahora no salen tanto jaja si está todo abusivo

@sadistics Es mi mejor opción para tener más o menos un futuro estable. Empezaré cobrando poco e iré subiendo. Y si, ganaré menos que en la privada pero ganaré tiempo. Y en mi oposicion, que es de carácter nacional el 70% de plazas son en Madrid. De ahí digo lo de la centralización, todo el curro decente al final está en ciudades grandes.
Ni mejor ni peor, simplemente se vive diferente, otra cosa es irnos a pre los 70 donde si se vivía mucho peor por temas post guerra civil + dictadura.
Neo_darkness escribió:
Torres escribió:Porque antes la gente vivía para trabajar y pagar la vida.. Ahora la gente trabaja para fundirse el sueldo

Es una excelente explicación. Ahora la gente no compra un piso cerca de su puesto de trabajo y lo tiene pagado en menos de 20 años con un único sueldo porque se funde el sueldo. No es que cobrando 1200€ y con una hipoteca de 800€ necesites dos sueldos para que el banco se digne a darte cita, es que la gente tiene la manía de irse de bares.

Torres escribió:Es un ejemplo fácil de cómo ves que la gente dice no llegar a fin de mes pero pasas por cualquier bar y la terraza está llena de gente con consumiciones en la mesa que rondan media cesta de la compra

Te importa si te pregunto cuánto hace que no vas a hacer la compra?


Te pongas como te pongas ahora se derrocha muchísimo más que antes..., en ocio, en tecnología, en cosméticos, en suscripciones, en gimnasios,..., muchas cosas que antes estaban destinadas al ahorro...

Por cierto el sábado fuimos al super y si.., algo más de 100 pavos (claro que carnicería, pescadería y frutería compramos a parte en sus respectivos comercios..) opero vamos que si te pasas por una terraza y ves 5 copas en la mesa ya te vas a los 50 pavos...
paco_man escribió:Me he topado en X este tweet y no sé qué pensar. Imagino que se está refiriendo a los jóvenes nacidos en los 70, 80, 90, ¿no?



Según Évole afirma que la juventud de hoy vive mejor gracias al gobierno progresista de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Montero, etc.

Yo sí pude estudiar, y era más pobre que las ratas. ¿Qué edad tiene Évole? ¿80 años? Pues se conserva de puta madre.

Antes de pronunciarme más abro encuesta. Y si no se refiere a los de los años que he puesto, pues yo sí me refiero a esos años para que participéis en la encuesta.

A la primera negrita, no debes haberte leído el tweet entero ni de coña. Habla de la generación de hierro (que suele considerarse a los nacidos entre 1931 y 1940) y enlaza al programa de salvados sobre el IMSERSO, que diría que hay que tener 60 o +. Así que ahí tienes el otro año límite, 1963. Así que es evidente que habla de la gente que era joven entre 1930 y 1960ypico

El interrail se creó en el 72, Erasmus en el 86... Así que se entiende que la generación de hierro no tuvo esos "privilegios" que empezaron hacia los 80 hasta el día de hoy, lo que implica que la segunda negrita te la has sacado de la manga ya que solo el bono cultural es cosa del actual gobierno
Satoru Gojo escribió:@LoSaT Yo por eso he decidido ganar menos e intentar ser funcionario y ya luego ir ascendiendo. Prefiero estabilidad tanto económica, como mental, aunque gane menos.


Y haces bien, esa estabilidad es lo que de verdad importa.
hombre en mi epoca (hace 20 años) llegabas con las rodillas rotas de jugar futbol, en cualquier terreno de tierra, jugando cualquier liga infantil, ahora los chavales tienen grama artificial, solo les falta los comentaristas xd
jesuschuqi escribió:hombre en mi epoca (hace 20 años) llegabas con las rodillas rotas de jugar futbol, en cualquier terreno de tierra, jugando cualquier liga infantil, ahora los chavales tienen grama artificial, solo les falta los comentaristas xd


Y no era ningún trauma llegar con las rodillas sangrando, era lo normal [qmparto]
thafestco escribió:
paco_man escribió:Me he topado en X este tweet y no sé qué pensar. Imagino que se está refiriendo a los jóvenes nacidos en los 70, 80, 90, ¿no?



Según Évole afirma que la juventud de hoy vive mejor gracias al gobierno progresista de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Montero, etc.

Yo sí pude estudiar, y era más pobre que las ratas. ¿Qué edad tiene Évole? ¿80 años? Pues se conserva de puta madre.

Antes de pronunciarme más abro encuesta. Y si no se refiere a los de los años que he puesto, pues yo sí me refiero a esos años para que participéis en la encuesta.

A la primera negrita, no debes haberte leído el tweet entero ni de coña. Habla de la generación de hierro (que suele considerarse a los nacidos entre 1931 y 1940) y enlaza al programa de salvados sobre el IMSERSO, que diría que hay que tener 60 o +. Así que ahí tienes el otro año límite, 1963. Así que es evidente que habla de la gente que era joven entre 1930 y 1960ypico

El interrail se creó en el 72, Erasmus en el 86... Así que se entiende que la generación de hierro no tuvo esos "privilegios" que empezaron hacia los 80 hasta el día de hoy, lo que implica que la segunda negrita te la has sacado de la manga ya que solo el bono cultural es cosa del actual gobierno

Pero entonces, ¿Évole afirma que los que nacieron en los tiempos de Franco han propiciado que hoy día los jóvenes puedan irse de Erasmus? Franco era un dictador, aunque mucha gente dice que hizo cosas buenas, como la sanidad pública, mejora en términos económicos, favorecer a la transición democrática, desarrollo de las clases medias, etc. Pero no olvidemos que fue un dictador, la nula libertad de expresión, no escuchaba a su pueblo, fue un asesino genocida, etc. Aunque es respetable tu postura, pero en mi caso no la comparto.
Hombre, si para la gente vivir mejor es tener interrail, fibra óptica, netflix, tik tok, erasmus, bono cultural...pues vale.
Pero si para la gente vivir bien es tener un sueldo digno, con unos alquileres de vivienda decentes y un precio de productos, facturas, gastos, acorde a todo pues no, viven infinitamente peor.

Cobran poco, se exigen más que nunca, el alquiler se les lleva un picazo importante de sus salarios, todo sube, y los sueldos no dan para todo, resultado, obligados a compartir piso siempre ya sea con desconocidos o con pareja y que la pareja también cobre bien (eso de que trabaje el hombre en una fabrica y la mujer en casa hoy es utópico).

Yo hace 20 años, con 16 trabajaba en una fabrica a turnos diurnos (por ser menor no podía nocturnidades) y cobraba 1400 por 6 horas diarias. Vivimos en el mismo país pero no tenemos el mismo terreno ya para crecer, hay que estar ciego para no verlo.
LoSaT escribió:
jesuschuqi escribió:hombre en mi epoca (hace 20 años) llegabas con las rodillas rotas de jugar futbol, en cualquier terreno de tierra, jugando cualquier liga infantil, ahora los chavales tienen grama artificial, solo les falta los comentaristas xd


Y no era ningún trauma llegar con las rodillas sangrando, era lo normal [qmparto]

para nada... ahora las generaciones son de cristal, seguramente hoy en día lo llevarían a sanidad XD
GXY escribió:
paco_man escribió:Me he topado en X este tweet y no sé qué pensar. Imagino que se está refiriendo a los jóvenes nacidos en los 70, 80, 90, ¿no?



Según Évole afirma que la juventud de hoy vive mejor gracias al gobierno progresista de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Montero, etc.

Yo sí pude estudiar, y era más pobre que las ratas. ¿Qué edad tiene Évole? ¿80 años? Pues se conserva de puta madre.

Antes de pronunciarme más abro encuesta. Y si no se refiere a los de los años que he puesto, pues yo sí me refiero a esos años para que participéis en la encuesta.


lo estas entendiendo/interpretando mal. dale una vuelta.

en terminos mundanos, los jovenes (y todos los demas) vivimos mejor, y no precisa/especialmente gracias a o debido a este gobierno progresista (a eso me refiero con que lo estas entiendiendo mal).

los motivos por los que hoy dia vivimos mejor son esencialmente derivados de la democratizacion y accesibilidad de bienes, servicios y facilidades que hace decadas eran mucho menos accesibles o en algunos casos ni existian y la mayor parte de esta ventaja adquirida radica en la tecnologia y no en el modelo ideologico aplicado o seguido. por ejemplo tenemos comunicaciones audiovisuales o de acceso a la informacion miles de veces mejores que hace 50 años por el progreso tecnologico, no porque la dirigencia politica sea/aplique medidas de izquierdas o derechas. lo mismo con cosas como la salud, la educacion, el transporte o la adquisicion de bienes mundanos.

en resumen: dale otra vuelta al concepto general, no solamente a lo que diga/escriba/publique evole.

@KnightSolaire completamente cierto.

y de quien crees que es la culpa de esa situacion? del PSOE? del socialismo como concepto ideologico? o crees que las acciones de otras entidades involucradas en el asunto han tenido una influencia capital en ese hecho, considerando las diferencias en las variables entre hace 50-60 años y ahora, en el caso particular de españa?

Ehhhhhh
El gasto público ha crecido en España un 1.862 % desde 1980
https://www.eldebate.com/economia/20220 ... -1980.html

Indicador          1980      1990      Inc      2000      Inc         2010   Inc      2020      Inc      1980-2020   1990-2020
Gasto público      29 991   134 460   +348,3   253 353   +88,4      493 815   +94,9   588 279   +19,1      +1 862      +338
PIB (mil mill.)      159       401    +152,5      647    +61,3      1 072    +65,6      1 121    +4,6      +605      +179
% Gto./PIB            19       34                  39                  46                  52         
Población (mil)   37 635    38 881    +3,3      40 665    +4,6      46 667    +14,8    47 398             +1,6         +26   

¿De quién será la culpa?
jesuschuqi escribió:hombre en mi epoca (hace 20 años) llegabas con las rodillas rotas de jugar futbol, en cualquier terreno de tierra, jugando cualquier liga infantil, ahora los chavales tienen grama artificial, solo les falta los comentaristas xd


Ya ves..., campos de tierra y piedras, columpios oxidados..., ahora te ponen hasta suelo de caucho en las zonas de columpios... Los críos de ahora no son como éramos nosotros de duros, que íbamos sin cinturón de seguridad en el coche [sonrisa]
913 respuestas
1, 2, 3, 4, 519