VEGA 64, mods de refrigeración y undervolt.

14, 5, 6, 7, 8, 9
@spiderrrboy ya... Pero sobre todo es intentar entender el porqué. Son cerca de 60W de diferencia en consumo y el correspondiente descenso en temperaturas. Puedo encontrar algo parecido jugando con el PL pero sigue sin ser ese punto óptimo que ya he conseguido y de buenas a primeras desaparece jajaja
spiderrrboy escribió:@Nenmes es que no se si vistes la foto que colgue en el hilo de la vega 64, de la parte de atras de la fuente y da lugar un poco a la confusion, pero nada ya conecte todo bien y de puta madre con las limpieza del disipador de la cpu mas ponerle pasta termica nueva, y añadirle 3 ventiladores a la caja, en total tengo 6 aunque solo pude conectar 5, hoy me pille un ladron de esos para conectar el que me queda... Al final con eso que hice mas lo 5 ventiladores, le he bajado 7 o 8 grados a la grafica, y a la cpu mucho mas, en el superposition de 66 grados que me dio como mejor temperatura de maxima ahora me da 59 grados.... La clave creo que es el superior ayudando sacando aire caliente al trasero...jugando se nota una barbaridad, no en fps parece, pero en temperaturas ahora no pasa de 60 a la horade juego....


Pues qué bueno entonces. A mi ahora que está haciendo ya calores de infierno, me está subiendo a 66º el chip y la HBM2 y las VRM y VRV a 80º más o menos cuando más, al igual que el Hotspot que creo que me ha llegado a 90º o casi. Pero no puedo pasarla por agua, ya que mi caja no admite más radiadores de 240mm y la bomba que tengo hace demasiado ruido y al final me tendría que gastar demasiado sin saber siquiera si realmente me merecerá la pena o no. Y como el verano solo son dos meses de fortísimo calor, no merece la pena.

Mira a ver si no te sube los Mhz porque tienes puesto un límite demasiado cercano a lo que ya te hace, porque tienes muy bajo el Power Limit o un voltaje también demasiado bajo para lo que necesita tu gráfica. Ve probando a ver, salvo que estés ya muy contento tal como la tienes.

nontoya96 escribió:@Nenmes el perfil también exactamente el mismo, no se resetea nada, únicamente no rinde igual con los mismos parámetros. De este modo, no consigo ponerlo de nuevo sin PL a unos valores razonables.


Pues ponle otros parámetros tuyos propios, ve poco a poco bajándole los voltajes de los dos últimos estados (P6 y P7) hasta que encuentres el límite y lo dejas justo antes de ese límite. Ese será el punto exacto de tu gráfica.

bufalo escribió:buenas a todos chavales!
La mía también es la gigabyte de life informática y después de fundir una fuente de alimentación he vuelto a la carga con el rollo UV, os cuento:
las pruebas las hago con furmark:
* en equilibrado me da como 128 fps a 1100-1150 MHz
* en turbo como 140 fps a 1220-1230 MHz
* en personalizado como 102 fps con los ajustes de @Nenmes :
Como estoy viendo que parece ser que no os va todo lo bien que quizás debería iros con vuestras configuraciones e incluso con las que os di en los estados P6 y P7 de mi gráfica, os voy a facilitar también el resto de estados a como yo los modifiqué, por si alguno se quiere aventurar a probar con su gráfica (preferíblemente que sea Gigabyte Gaming OC como la mía): P1 992Mhz 800mV; P2 1082Mhz 850mV; P3 1137Mhz 900mV; P4 1202Mhz 1000mV; P5 1402 1030mV; P6 1537Mhz 1050mV; P7 1632Mhz 1070mV. Límite de Energía 0 (aunque podéis ir probando a subirlo un poco a ver qué tal) y HBM2 945Mhz 1000mV.

Haciendo ésto último el clock se queda en unos 1000 y pico MHZ y la memoria entre 500 y 800. con el power limit a 0, subiéndole a 10 da muy poquitos fps más
También a los ventiladores los doy más caña pa que enfresquen
Qué se me pasa chicos? Por qué soy tan zote joder???


A ver si te entendí, porque no estoy seguro... lo primero de todo... tienes una Vega 64 o 56? Porque lo de la memoria en 500 y 800 Mhz es demasiado bajo para una Vega 64 de stock siquiera. Si tienes una Vega 56 seguramente esos valores que puse no te servirán de nada, pero si tienes una idéntica a la mía (Gigabyte Vega 64 Gaming) entonces no sé por qué le pusiste a la memoria valores tan bajísimos de velocidad.

Igual puede ser que a tu gráfica los valores míos no le sirven y tendrás entonces que buscar los tuyos propios para tu gráfica. Sino reincia los valores por defecto y modifica solo los dos últimos estados de tu gráfica (P6 y P7) a como yo lo tengo ahí a ver si ya te va mejor. Y si te va ya mejor, prueba a poner la memoria a como yo la tengo también y vuelves a probar a ver. Usa la aplicación Superposition que es la que estamos todos usando, porque yo los valores esos de ese programa me suenan a chino ya que no lo uso :p

Recuerda, pon la gráfica de nuevo a como estaba por defecto de fábrica, luego activas la pestaña Personalizado y ahí cambias solo los dos últimos estados a como yo los tengo, la curva de ventiladores para que vaya más fresca, lo guardas con un nombre de perfil y pruebas a ver cómo te va con el Superposition en modo extremo FullHD y nos dices qué puntuación te dio.

nontoya96 escribió:Añado que, además, me rinde mucho mejor en modo power save que en modo equilibrado (14XX frente a 11XX).

Hago resumen de todo: flasheada la Bios a F2, probado todos los perfiles de los post anteriores, y funcionando durante horas, instalación limpia de drivers no sé cuántas veces, y como meta PL a 0... Ya no sé q hacer.


Pues si con PL a 0 no te va como debe, pues lo subes hasta que te vaya como debe, así de sencillo. De hecho, la mayoría de la gente lo tiene a tope o bien a la mitad. Solo unos pocos lo han ido afinando totalmente y solo han necesitado un poco y creo, sino me equivoco ni recuerdo mal, que quizás soy el único de momento en todo este foro que no ha necesitado subirle nada. Así que te confirmo que practicamente necesitas si o si subirlo hasta que tu gráfica te rinda como debe o como tú quieras o creas. Si yo subo mi PL lo único que consigo es que automáticamente el chip de mi gráfica se vuelva loco y empiece a subir el reloj más allá de 1700Mhz y no quiero eso (incluso pasándose por la piedra el límite de 1632Mhz que tiene en el último estado P7). Por eso también se lo tuve que dejar a 0. Pero vosotros subirlo si véis que lo necesitáis (que es lo más seguro).

spiderrrboy escribió:
bufalo escribió:buenas a todos chavales!
La mía también es la gigabyte de life informática y después de fundir una fuente de alimentación he vuelto a la carga con el rollo UV, os cuento:
las pruebas las hago con furmark:
* en equilibrado me da como 128 fps a 1100-1150 MHz
* en turbo como 140 fps a 1220-1230 MHz
* en personalizado como 102 fps con los ajustes de @Nenmes :
Como estoy viendo que parece ser que no os va todo lo bien que quizás debería iros con vuestras configuraciones e incluso con las que os di en los estados P6 y P7 de mi gráfica, os voy a facilitar también el resto de estados a como yo los modifiqué, por si alguno se quiere aventurar a probar con su gráfica (preferíblemente que sea Gigabyte Gaming OC como la mía): P1 992Mhz 800mV; P2 1082Mhz 850mV; P3 1137Mhz 900mV; P4 1202Mhz 1000mV; P5 1402 1030mV; P6 1537Mhz 1050mV; P7 1632Mhz 1070mV. Límite de Energía 0 (aunque podéis ir probando a subirlo un poco a ver qué tal) y HBM2 945Mhz 1000mV.

Haciendo ésto último el clock se queda en unos 1000 y pico MHZ y la memoria entre 500 y 800. con el power limit a 0, subiéndole a 10 da muy poquitos fps más
También a los ventiladores los doy más caña pa que enfresquen
Qué se me pasa chicos? Por qué soy tan zote joder???

Primero que nada lo primero que debes saber es que cada grafica es diferente y tu debes buscar el punto dulce de tu grafica, de nada sirven los valores de otro porque puede no reaccionar igual, hay algunos que la frecuencia sube incluso a 1000mv el ultimo state, la mia es hasta 1060, si bajo a 1050 me baja la frecuencia, el furmark para estresarla debes poner en opciones un msaax8 o lo maximo que haya, si no cambias eso la grafica no se estresa creo, que alguno me corriga si me equivoco, de todas formas tambien podrias probar con juegos a ver como te va, con el msi afterburner para ver en tiempo real los valores de frecuencia, temperaturas, carga, fps,... Y con el power limit tambien debes jugar, si ves que en 0 no te tira a mucha frecuencia pues se lo vas subiendo, normalmente el consumo y temperaturas aunque subas eso se compensa con la bajada de voltajes de los states, yo el power limit lo tengo a +30, si lo pongo a 0 no me tira como debe tirarme, al final es ir jugando con todo eso, y encontrar algo equilibrado, no hay configuracion perfecta... Es segun las necesidades de cada uno.... No se trata de que te de 1720 mhz de frecuencia maxima porque igual te consumira mucho y las temperaturas seran muy altas, y a la larga eso no es bueno...... Yo tambien soy muy malo en esto, a ver si @Nenmes que es un maquina nos ilumina y me corrige en lo que pueda estar equivocado...
@nontoya96 no te obsesiones con el power limit a 0, si te tira mejor a +20 y bajando voltajes te dan consumos y temperaturas normales, que mas da?? Ya digo yo lo tengo a +30 y no me da un consumo exagerado...


Exactamente, tú lo has dicho todo. Cada gráfica es diferente a las demás, aunque solo sea por muy poco, pero a veces ese poco marca mucho la diferencia. Yo os puse mis valores ahí para que lo probárais (sobretodo los que tuviérais una gráfica exacta a la mía) para ver si os iba por fin bien, pero también para que os sirviera de referencia para que a partir de ahí lo modificárais de acuerdo a las necesidades de vuestras propias gráficas. No soy o al menos no me considero en absoluto ningún máquina y menos en esto. De hecho, hasta hace tan solo tres meses o así estaba tan perdido como vosotros en esto. No tenía ni la más mínima idea de cómo se hacía el UV a una Vega ni nada de eso jeje. Pero al comprármela fue que me puse a investigar, leer, ver vídeos, preguntar aquí en este foro, etc y copiar los valores de uno en un vídeo en youtube que se compró también una y decía que le iba dpm con eso (que creo también lo copió de otro me parece). Lo probé y me fue de lujo (aunque no me iba del todo afinada de todos modos y me daba a veces algunas inestabilidades) y hasta lo puse aquí para que la gente que andaba un poco perdida como yo en ese momento le sirviera de referencia. Le fueron bien a algunos de aquí, con lo que a partir de ahí le sirvieron de base para encontrar sus propios puntos dulces para sus gráficas.

Como dije más para arriba, lo verdaderamente importante es que modifiquéis los dos últimos estados. Del resto olvidaos de momento. De hecho la mayoría de la gente no suele tocar el resto de estados, como yo hice. Así no os complicaréis en exceso la vida. Cuando veáis que os va mejor, empezad a buscar el punto dulce de vuestra gráfica ya con esa primera referencia como base. Cada vez que os vaya mal o lo que sea, siempre podréis volver a esa base ya establecida para así no tener que empezar de cero. Suerte.

Saludos.
Muchísimas gracias socio, tomo nota. Gracias a todos coño!
A ver si mañana la meto mano otro poquillo
Es la misma vega 64 OC de gigabyte que la vuestra, me llegó hace una semana o así de Life informática
Joder me he quedado loco con el rendimiento de nuestra grafica en el metro exodus, va finisimo, solo probe el principio pero a 1080p y en extremo, 80-125 fps, y no calienta nada la grafica.... Imagino que el dx12 ayuda, porque en el the division 2 tambien al jugar en dx12 va a bastantes mas fps, no entiendo porque no empiezan a venir todos los juegos en dx12, si es la version mas actualizada, para que seguir usando dx11?? Otra cosa es que no se sepa utilizar...
spiderrrboy escribió:Joder me he quedado loco con el rendimiento de nuestra grafica en el metro exodus, va finisimo, solo probe el principio pero a 1080p y en extremo, 80-125 fps, y no calienta nada la grafica.... Imagino que el dx12 ayuda, porque en el the division 2 tambien al jugar en dx12 va a bastantes mas fps, no entiendo porque no empiezan a venir todos los juegos en dx12, si es la version mas actualizada, para que seguir usando dx11?? Otra cosa es que no se sepa utilizar...


En D12 y vulkan rinden que da gusto, si en muchos benchmark de webs especializadas la vega 64 mal configurada ya rinde a la par de la 1080/2070, ajustando bien la frecuencia para que no baje de 1580 y memorias a 1050 el rendimiento sube mas de 10fps respecto a como viene de fabrica.

He subido un video jugando al strange brigade en d12 y una pasada, a 144hz la grafica en varios momentos del juego no necesita ni trabajar al 99%, y por ejemplo a mí los fps minimos no me bajan menos de 115/117fps, cuando en la web de gamegpu la vega 64 de stock da 92/135.
Ahí dejo un video recien sacado del horno:



Imagen
spiderrrboy escribió:Joder me he quedado loco con el rendimiento de nuestra grafica en el metro exodus, va finisimo, solo probe el principio pero a 1080p y en extremo, 80-125 fps, y no calienta nada la grafica.... Imagino que el dx12 ayuda, porque en el the division 2 tambien al jugar en dx12 va a bastantes mas fps, no entiendo porque no empiezan a venir todos los juegos en dx12, si es la version mas actualizada, para que seguir usando dx11?? Otra cosa es que no se sepa utilizar...


Es que nuestras gráficas son bestias pardas y en dx12 y vulcan aun mucho más, y cuando encima se les hacen un buen UV ya se salen del pellejo.

Personalmente yo, desde el día que Nvidia, ya con las 980ti, no estaban bien preparadas para dx12 de manera nativa y más aun cuando sacaron las pascal y estaban igual de verdes que las 980ti en eso, ya sospeché que dx12 no saldría al 100% en los juegos hasta que Nvidia diera su permiso (cuando sacara una gráfica totalmente nativa y en condiciones). De momento se está cumpliendo escrupulósamente lo que sospeché hace años. Y como sigan así las cosas, acabará saliendo un dx13 y dx12 ni lo oleremos tal como debería ser realmente, ya que lo que salen en los juegos cuando nos dan la opción de activarlo, sigue siendo dx11 pero con alguna que otra cosa en dx12. Vulcan es lo más parecido realmente a dx12 que AMD, cansado seguramente ya de que sus gráficas están totalmente preparadas y adelantadas a Nvidia para esa nueva "tecnología", se ha sacado de la manga Vulcan (como en su día se sacó de la manga Mantle de la que es la base, tanto de Vulcan como de dx12) para que los poseedores de una gráfica de AMD pueda sacarle todo el verdadero potencial y jugo que tienen. Estoy totalmente convencido (de hace años) que por culpa de Nvidia estamos estancados en cuanto a la tecnología de tratamiento de los gráficos, técnicas de renderizado, etc. Pero mira tú como si que están forzando a los programadores a que cada vez más incluyan el raytracing y demás pijadas que ellos han incorporado a sus nuevas gráficas. Ya veréis como eso (que es aun más nuevo y difícil seguramente de programar) lo van a implementar en prácticamente todos los nuevos juegos de aquí a final de este mismo año. Para eso los programadores de juegos no van a poner ni la más mínima excusa como están poniendo con dx12.

apalizadorx escribió:
spiderrrboy escribió:Joder me he quedado loco con el rendimiento de nuestra grafica en el metro exodus, va finisimo, solo probe el principio pero a 1080p y en extremo, 80-125 fps, y no calienta nada la grafica.... Imagino que el dx12 ayuda, porque en el the division 2 tambien al jugar en dx12 va a bastantes mas fps, no entiendo porque no empiezan a venir todos los juegos en dx12, si es la version mas actualizada, para que seguir usando dx11?? Otra cosa es que no se sepa utilizar...


En D12 y vulkan rinden que da gusto, si en muchos benchmark de webs especializadas la vega 64 mal configurada ya rinde a la par de la 1080/2070, ajustando bien la frecuencia para que no baje de 1580 y memorias a 1050 el rendimiento sube mas de 10fps respecto a como viene de fabrica.

He subido un video jugando al strange brigade en d12 y una pasada, a 144hz la grafica en varios momentos del juego no necesita ni trabajar al 99%, y por ejemplo a mí los fps minimos no me bajan menos de 115/117fps, cuando en la web de gamegpu la vega 64 de stock da 92/135.
Ahí dejo un video recien sacado del horno:



Imagen


Es una pasada con dx12 y Vulcan, ya que estas gráficas están pensadas, diseñadas y fabricadas para estas dos plataformas. Mientras más dx12 y Vulcan puro sea, mejor van claramente.

Saludos.
buenas chavales, voy a por la tercera intentona... Estoy de vacas y tengo tiempo y cerveza para meterme de lleno con ello de una puñetera vez.
Os pongo en antecedentes: compré una caja mierder que podía usar como plancha y creo que ayudó a joder la fuente que podía con esta bestia parda. Fuente y caja nuevas la caja es otra p.m. pero traía 4 ventiladores RGB!! sólo sabía lo 2º claro; la he hecho un agujero en la tapa superior para un ventilador de 12cm y he ganado algo de fresco, tambíen tengo el disipador de serie del ryzen 3600 a la espera de que me llegue el anclaje que me mandaron los de Noctua (enrolladísimos porque no leí que era incompatible y sin cargo), un NH-U9B SE2. Aún así he bajado 8-10 grados en global así que a la espera del anclaje me gustaría ir tuneando la gráfica
Como os comenté es la gigabyte vega 64 gaming oc. Soltado el rollo al lío:
qué coño hago? [rtfm]
creo que la f.a. petó por subir a 50 el power limit, amén del calor. Con todo el sentido del mundo a posteriori leí aquí que era lógico que el consumo pasara de 220W a 330, y entiendo que a más consumo más calor y el dominó echa a andar
veo aqui que en la mayoría de los casos el P.L. está ajustado al alza, y supongo que el consumo no se dispara precisamente por el undervolt, es eso?? porque sólo leo bondades sobre el UV y creo que voy atando cabos.
tras el incidente todas las pruebas las he hecho con P.L. a cero y no he sacado nada reseñable
la verdad es que puede con lo que la echo, pruebo el rendimiento con GTA5 y creo recordar que no lo puedo subir a super tope, cambié de monitor a un 75hz freesync y como prácticamente solo juego al Dark Souls 3 con él puede de sobra a tope (aunque no se si va a 60 o 75HZ)
En resumen: P.L. es una cosa que debe ir al alza para compensar el UV? no llegando a 50,vaya, pero ajustándolo a la vez que bajo voltages?
edito chavales:
https://i.imgur.com/tZeg7hE.jpg
veo que éste mod parece BBB (quizá no tan bonito), cómo amarrar el venti al backplate? tengo uno de 12cm por aquí disponible
@Nenmes si macho, y me he dado cuenta que mas de un juego que tengo pendiente traen dx12, como ese metro exodus, el resident evil 2 remake lo probe y es un escandalo como se ve y lo bien que va, lo de capcom y ese motor grafico que se han sacado ya desde hace tiempo es para quitarse el sombrero, devil may cry 5, residente evil 2 y 7,... A ver si lo implementan en mas juegos el dx12 o vulkan.... A mi lo que me ha ayudado en tema de temperaturas es limitar los fps por el wattman a 70 fps, porque en juegos como el odyssey, the division 2,...cuando entraba al mapa, inventario,... Es decir menu, se me ponia el juego a 180 fps y al 99% de carga...ahora al ir a 70 fps maximos igual de carga al 60 o 70% y van bajando las temperaturas no subiendo como antes.... Y en juegos como resident evil 2 o metro exodus que a veces se ponian a 120 fps o 130 fps pues lo limitas a 70 y no sufre tanto la gpu....hablo claro con smart tv normal...
@bufalo deberias probar con el furmark a ir bajando voltajes poco a poco, y cuando veas que te baja la frecuencia pues paras ahi y pones los ultimos.... Igual con el pw, vete probando con algun valor intermedio que no baje mucho la frecuencia pero que tampoco consuma mucho...y me uno a tu pregunta, por lo que lei del que creo este hilo, va suelto sin ningun tipo de sujecion, pero imagino que igual puede haber alguna forma de sujetarlo de alguna forma, alguna pegatina que pegue por los dos lados, con bridas,.. Que se yo...
spiderrrboy escribió:...

la cosa es que en furmark mientras me indica que la GPU esta al 99% los MHz tanto en el bench como en HWinfo me da poco mas de 1150-1170. Luego miro en Wattman y me dice que el reloj central rula a 1630 MHz... ésto en equilibrado! por partir de una base saber si es lo normal! si no es correr antes de andar!
Respecto al venti del backplate no se si seria una opción mientras nos digan algo más apañao el ponerle los tornillos al ventilador y meter un pequeño iman entre la gráfica y éste (4 de ellos, vamos)
bufalo escribió:creo que la f.a. petó por subir a 50 el power limit, amén del calor. Con todo el sentido del mundo a posteriori leí aquí que era lógico que el consumo pasara de 220W a 330, y entiendo que a más consumo más calor y el dominó echa a andar
veo aqui que en la mayoría de los casos el P.L. está ajustado al alza, y supongo que el consumo no se dispara precisamente por el undervolt, es eso?? porque sólo leo bondades sobre el UV y creo que voy atando cabos.
tras el incidente todas las pruebas las he hecho con P.L. a cero y no he sacado nada reseñable
la verdad es que puede con lo que la echo, pruebo el rendimiento con GTA5 y creo recordar que no lo puedo subir a super tope, cambié de monitor a un 75hz freesync y como prácticamente solo juego al Dark Souls 3 con él puede de sobra a tope (aunque no se si va a 60 o 75HZ)
En resumen: P.L. es una cosa que debe ir al alza para compensar el UV? no llegando a 50,vaya, pero ajustándolo a la vez que bajo voltages?
edito chavales:
https://i.imgur.com/tZeg7hE.jpg
veo que éste mod parece BBB (quizá no tan bonito), cómo amarrar el venti al backplate? tengo uno de 12cm por aquí disponible


Seguramente con la fuente de alimentación se te juntó un poco todo, por un lado una gráfica que al subirle a tope el P.L. se te puso muy tragona, por el otro que tu fuente es de la marca la gaseosa, otro que tenía ya muchos años y eso ya de por si le resta eficacia y por último que la llevabas quizás muy ahogada sin apenas ventilación... resultado... petada total XD.

Yo la primera vez que le hice UV le puse el P.L. a tope y así la dejé casi todo el tiempo hasta casi mi última modificación. Y si, en el Superposition me subía a algo más de 300W, pero luego en los juegos no me pasaba de 260W creo cuando más la vi. Así que, por mucho que creas lo contrario, tu fuente de alimentación con esa gráfica iba echando el higadillo hasta que reventó, porque no es de calidad y con una gráfica como la nuestra necesitas una de un mínimo de calidad para asegurarte y no jugar a la ruleta rusa. Igual te petó solo la fuente como te podía haber petado todo el equipo entero o parte de él. Así que dentro de lo que cabe tuviste bastante suerte.

Yo, antes que la Seasonic, tuve una bestialidad de fuente, una OCZ 1250W Plus Gold modular de hacía varios años también como tú con la tuya. Era una pasada y una preciosidad también. Tenía un crossfireX de una 290X pasada por agua + una 390 (y si, funcionaban a las mil maravillas juntas jeje). La cosa es que me tiraba todo perfecto y demás, pero la 290X me hacía poco a poco cada vez más CoilWhine hasta que vendí la 290X y me quedé solo con la 390 y ahí empecé a notar que la 390 iba demasiado por debajo de lo que se suponía que debería ir, además de hacerme bastantito CoilWhine también, aunque no demasiado molesto tampoco. Así estuve más de dos años con la mosca detrás de la oreja de que pudiera tratarse de la fuente y no de la propia gráfica, como al principio pensé. Pero aun así mi fuente era en teoría tan buena y bestia que no me lo quería creer, así que harto ya del pobre rendimiento de mi 390 la vendí y el chico estaba maravillado tanto por el estado en que se encontraba (parecía como si estuviera recién comprada, hasta la caja olía aun a nueva y aun con su pegatina de Frorz en el ventilador rojo), como del rendimiento que le estaba dando. Para entonces ya me había recién comprado la 1070 y me iba bastante bien, pero igualmente me iba un poco por debajo de lo que se supone que debería ir y además me hacía un pelín de CoilWhine también. Así que ya bien mosqueado la llevé a la casa de mi hermano que por aquel entonces también tenía su pc que era casi idéntico al mío y pinché mi gráfica en su placa y voilà, en su pc volaba y hasta le daba un poquito más de rendimiento de lo que debería y sin hacerle ni el más mínimo CoilWhine. Así que fue ahí cuando ya di mi brazo a torcer y me deshice de mi queridísima fuente de alimentación vendiéndola a una persona que le daba lo mismo porque la quería para hacer un experimento me dijo con varias gráficas a la vez. Con el dinero de la fuente me pillé la que tengo ahora (que estoy super contento con ella), me sobró para pillarme el SSD Corsair que tengo y poniendo un poquito más hasta para una silla gaming todo en el Black Friday jeje. Así que al final le saqué rentabilidad y todo al asunto y mi gráfica de repente me rindió practicamente lo que debería y sin CoilWhine. También te cuento todo este tocho pesado para que veas lo importantísimo que es realmente disponer de una buena fuente de alimentación en condiciones y que no hay que recortar precísamente de ahí como casi todo el mundo que no entiende mucho de pc´s suele hacer por pensar que no pasa nada porque todas son más o menos iguales y lo que paga realmente es más el nombre que la calidad, cuando no suele ser así en este caso.

No a ver, el P.L. es una cosa y el UV es otra absolutamente distintas entre si. Pueden ir aparejadas como no, dependiendo de lo que pretendas. Si quieres simplemente bajar voltajes con la consecuente bajada también de temperaturas, manteniendo más o menos mismo rendimiento, entonces solo te hará falta tocar el voltaje y punto pelota. Se supone, si lo hiciste bien, que te mantendrá más o menos mismas frecuencias de referencia pero con un bastante menor consumo y menor temperatura de todo en conjunto. Incluso yo diría que te debería subir hasta mínimo un poco más las frencuencias que tenía de referencia y por tanto también el rendimiento en los juegos (más fps dependiendo del propio juego en si mismo). Si además quieres que te rinda a la frecuencia máxima que se supone que el fabricante dice que va, entonces ya ahí es cuando tienes que empezar a mirar si necesitas tocarle también los parámetros de las velocidades de reloj, subirle lo justo el P.L., subirle también la curvatura de las temperaturas para ir manteniendo las temperaturas del chip gráfico y HBM2 sobre los 60-65º máximo para que no te baje automáticamente las frecuencias la misma gráfica y mirar también la frecuencia de la memoria HBM2 por si también toca subirlas un poco para que las velocidades suban lo que se necesiten y/o se estabilicen las velocidades máximas y no estén todo el rato subiendo y bajando como en una montaña rusa. Así que dependiendo de lo que pretendas con tu gráfica, tendrás seguramente que tocarles más o menos parámetros.

spiderrrboy escribió:@Nenmes si macho, y me he dado cuenta que mas de un juego que tengo pendiente traen dx12, como ese metro exodus, el resident evil 2 remake lo probe y es un escandalo como se ve y lo bien que va, lo de capcom y ese motor grafico que se han sacado ya desde hace tiempo es para quitarse el sombrero, devil may cry 5, residente evil 2 y 7,... A ver si lo implementan en mas juegos el dx12 o vulkan.... A mi lo que me ha ayudado en tema de temperaturas es limitar los fps por el wattman a 70 fps, porque en juegos como el odyssey, the division 2,...cuando entraba al mapa, inventario,... Es decir menu, se me ponia el juego a 180 fps y al 99% de carga...ahora al ir a 70 fps maximos igual de carga al 60 o 70% y van bajando las temperaturas no subiendo como antes.... Y en juegos como resident evil 2 o metro exodus que a veces se ponian a 120 fps o 130 fps pues lo limitas a 70 y no sufre tanto la gpu....hablo claro con smart tv normal...
@bufalo deberias probar con el furmark a ir bajando voltajes poco a poco, y cuando veas que te baja la frecuencia pues paras ahi y pones los ultimos.... Igual con el pw, vete probando con algun valor intermedio que no baje mucho la frecuencia pero que tampoco consuma mucho...y me uno a tu pregunta, por lo que lei del que creo este hilo, va suelto sin ningun tipo de sujecion, pero imagino que igual puede haber alguna forma de sujetarlo de alguna forma, alguna pegatina que pegue por los dos lados, con bridas,.. Que se yo...


Es una pasada jugar con dx12 o vulkan, como bien dices. Yo ahora mismo con tantísimo calor que hace aquí donde vivo no estoy jugando para nada, porque me echaría a derretir directamente jeje. Así que ya dejaré pasar este mes y quién sabe si también septiembre hasta que las temperaturas acompañen un mínimo para jugar. Claro, cuando sobran fps lo mejor que se puede hacer es limitarlo con el V-Sync (sino se tiene FreeSync activado) o Child para así ahorrar fps y por tanto bajar consumo y temperaturas totalmente innecesarias.

@bufalo lo que puedes hacer también, si quieres montarle un ventilador en el backplate como en la foto y dejarla más o menos fijado al mismo, es hacer el truco de cortar un trocito de cinta aislante, doblarlo de tal manera que quede pegado con la parte que pega por ambos lados (por arriba y por abajo) como si se tratara de una cinta de doble cara y ya así pegarla a las esquinas del ventilador y éste al backplate. Así se quedará pegado lo justo y luego a la hora de despegarlo para lo que sea será muy fácil y limpio.

bufalo escribió:
spiderrrboy escribió:...

la cosa es que en furmark mientras me indica que la GPU esta al 99% los MHz tanto en el bench como en HWinfo me da poco mas de 1150-1170. Luego miro en Wattman y me dice que el reloj central rula a 1630 MHz... ésto en equilibrado! por partir de una base saber si es lo normal! si no es correr antes de andar!
Respecto al venti del backplate no se si seria una opción mientras nos digan algo más apañao el ponerle los tornillos al ventilador y meter un pequeño iman entre la gráfica y éste (4 de ellos, vamos)


No lo entendí bien, quieres decir que HWinfo te marca que te anda la gráfica, cuando estás con el Furmark, a tan solo 1150-1170 y sin embargo Wattman te dice que va a 1630Mhz o cómo es eso?

Una idea provisional con el ventilador a la gráfica ya te la di antes, a ver qué te parece ;)

Saludos.
@Nenmes

dpm! gracias socio para el ventilador haré eso,creo que tengo cinta de doble cara así que mañana será lo 1º que pruebe. También he comprado thermalpads y como leo mal y me entero de poco no son los aconsejables rollo absorción de calor así que esa modificación tendrá que esperar
Con la frecuencia me refiero a que con todo de stock entro en el driver de Radeon, en sistema - información general y me marca eso en el apartado de reloj central. Como que detecta que la gráfica llega a 1630 MHz pero luego en furmark no lo veo ni de coña cuando me dice que está al 99%, perdona por el lío
Ya te digo que los tirones que en ciertas zonas me daba el DS3 han desaparecido y con todos los ajustes a saco, pero claro cada componente da mil vueltas a lo que tenía. Sólo quiero saber si el cacharro rinde como debiera y saber tunearlo porque algún día tendré que jugar a otra cosa y con el tiempo los requisitos aumentarán
Con la F.A. lo he jodido pero bien, y ya que estamos te agradecería tu opinión!
tras petar la que tenía y colocarle la nueva a mi hijo, que hereda el viejo PC, me pillé esta , y volviendo a mi falta de atención resulta ser otra marca desaconsejable... El caso es que me tira, y puedo devolverla y pillar otra pero entre perder más días sin PC y que al final va a venir Bezos a darme dos hostias si resultara no ser 'tan mala' pues eso que me ahorro de quebraderos de cabeza, pero ya te digo que si es un tema capital como veo que debe ser se cambia y palante
@bufalo para lo del ventilador he encontrado esto, creo que es mejor que lo de la cinta adhesiva, estas como que son termicas.... Te paso el enlace...
https://www.amazon.es/dp/B07K84WMTS/ref=cm_sw_r_other_apa_i_C27sDbZSX6845
Yo tengo que mirar que me quepa porque igual choca con las memorias rams...
Algo así estaría bien! A ver si me llega de una vez el anclaje para el Noctua por asegurarme que todo cabe en condiciones pero quizá lo pruebe con la que tengo por casa. Poniendo trocitos pequeños no sea que con el calor el adhesivo se licúe!
bufalo escribió:@Nenmes

dpm! gracias socio para el ventilador haré eso,creo que tengo cinta de doble cara así que mañana será lo 1º que pruebe. También he comprado thermalpads y como leo mal y me entero de poco no son los aconsejables rollo absorción de calor así que esa modificación tendrá que esperar
Con la frecuencia me refiero a que con todo de stock entro en el driver de Radeon, en sistema - información general y me marca eso en el apartado de reloj central. Como que detecta que la gráfica llega a 1630 MHz pero luego en furmark no lo veo ni de coña cuando me dice que está al 99%, perdona por el lío
Ya te digo que los tirones que en ciertas zonas me daba el DS3 han desaparecido y con todos los ajustes a saco, pero claro cada componente da mil vueltas a lo que tenía. Sólo quiero saber si el cacharro rinde como debiera y saber tunearlo porque algún día tendré que jugar a otra cosa y con el tiempo los requisitos aumentarán
Con la F.A. lo he jodido pero bien, y ya que estamos te agradecería tu opinión!
tras petar la que tenía y colocarle la nueva a mi hijo, que hereda el viejo PC, me pillé esta , y volviendo a mi falta de atención resulta ser otra marca desaconsejable... El caso es que me tira, y puedo devolverla y pillar otra pero entre perder más días sin PC y que al final va a venir Bezos a darme dos hostias si resultara no ser 'tan mala' pues eso que me ahorro de quebraderos de cabeza, pero ya te digo que si es un tema capital como veo que debe ser se cambia y palante


Estás totalmente confundido compañero. Lo que te marca ahí no es a la velocidad que va en ese momento, eso no se mira ahí en cualquier caso, sino la velocidad teórica máxima que es capaz de alcanzar, que no es lo mismo ni mucho menos. En el único sitio, si acaso, dentro de Wattman que te puede marcar la velocidad máxima en ese momento concreto es en el apartado Juegos - Configuración Global - Wattaman Global. Ahí dentro en la primera donde pone a la izquierda Control de ajuste y GPU, justo debajo te aparece Velocidad actual y el dibujo como de un taquímetro de velocidad como de los coches y justo debajo de él la velocidad en números (Mhz). Ese es el lugar correcto dentro de Wattman para verlo, no hay más. Pero lo suyo es verlo en la aplicación HWmonitor. Ahí casi abajo del todo te viene absolutamente todos los datos de tu gráfica (Temperaturas de todo, velocidad también de todo, voltajes, consumo, etc).
A esa aplicación no se le escapa nada y, en mi opinión personal, es la que mejor te lo marca todo de manera correcta (de todas las que he probado hasta ahora).

Esa fuente, dentro de la marca que es, es bastante buena. Así que si es la que quieres, por mi adelante. Últimamente NOX se está poniendo las pilas con sus productos y quiere dejar atrás esa tan malísima reputación de antaño y por ello hay que reconocérselo y aplaudirles ese nuevo giro que están dando al parecer. Y esta línea de fuentes en concreto es una prueba de ello. Así que sino quieres perder más tu tiempo, quédatela [oki]

@spiderrrboy con respecto a la cinta esa adhesiva térmica para ponerlo en el backplate no lo veo demasiada buena idea, se podría quedar demasiado pegada y luego para despegarla del backplate hacerle daño a la pintura o bien quedar marcas feas ahí o que directamente casi ni pueda despegarlas bien, etc. Pero si @bufalo quiere probar pues que lo haga y ya nos contará luego si consiguió despegarlas sin mayores problemas o si se pegaron bien, que eso también sería otra cosa, que luego apenas peguen porque le haga falta muchísima calor para que se derrita lo suficiente el pegamento térmico que traen.

Saludos.
Buenas tardes señores, acabo de registrarme en la web después de leerme casi todo el hilo de vega y este al completo, me quedao flipando y me han dao unas ganas locas de pasar mi Vega56 por agua, aunque de momento no puedo porque tengo que ahorrar para septiembre y los materiales del curso >.<.

La cosa es que aunque no debería, voy a cambiar pasta y thermal pads a mi Pulse Vega 56, más por las ganas de hacerlo que otra cosa. Yo mismo me sorprendo de mis ganas de perder una garantía y dinero [360º] Pero está decidido, y como he visto bastante actividad por aquí pues me parecía correcto pasar a compartir la experiencia con todos y de paso pedir consejo.

En principio tengo pensado usar como pasta térmica la coolermaster maker nano. He estado leyendo lo que he encontrado sobre ella y parece una buena opción calidad precio.
-En los benchs que he encontrado se codea con las típicas Kryonaut, Nt-H1,, Gelid etc.
-Es más barata que estas y me pica la curiosidad, porque rara vez veo a alguien recomendarla para los supuestos buenos resultados que da (agradezco alguna opinión si alguien la ha usado)
-En los miles de post sobre vega que he leído, he visto gente debatir sobre la viscosidad de la pasta para las vega, hay quien recomienda pastas poco viscosas y a quien le ha ido genial con ellas (tipo Kryonaut).
Si no me equivoco esta coolermaster está en un punto intermedio de viscosidad.
-Link: https://www.coolermaster.com/catalog/co ... gel-maker/

Luego en cuanto a los thermal pads es donde tengo más dudas, me ha sido jodido sacar conclusiones sobre el tamaño de pads que necesitaría y aun sigo en duda sobre como proceder.

-Los que tengo en mente son: https://gelidsolutions.com/thermal-solu ... p-extreme/
En precio no están mal, 10 pavos por 80x40mm (creo que suficiente y de sobra).
Supuestos 12W/mK, y dureza entre los artic y los TG mint. Tampoco he encontrado casi nada de información de gente usándolos >.<. pero sobre el papel muy bien.

-Si me guío por los comentarios de quien ha comprado el bloque bykski para Vega nano (que sería el modelo Pulse) dicen que el bloque solo trae pads de 1mm y hacen falta tambien de 0,5mm para un buen contacto en algunas partes (que no se cuales >.,<). Entonces ya es mi duda de si eso es solo para poner ese bloque o sería tambien un problema para el disipador de la pulse. Aunque lo lógico sería abrir y mirar, tampoco tengo ganas de abrirla antes de tener los materiales para hacer el trabajo. A ver si alguien tiene idea del tamaño con los pads de la pulse 56.

-En el caso de ser de 0,5 y 1mm, me da por %()/= porque aunque no sea la cosa más cara del mundo, baratos tampoco son, entonces me preguntaba hasta qué punto sería un problema meter 1mm donde va 0,5mm o si es buena idea juntar 2 de 0,5 donde va 1mm, para no tener que comprar de 2 tamaños.

Y por ahora hasta aquí llegaría mi cacharreo, a falta de ahorrar un poco y meterme a pasarla por agua.

Disculpad el ladrillo, soy un poco pesao xD
Sirva este post como presentación mía hahaha

Un saludo a todos y gracias por toda esta info y la que viene
@Nenmes lo que he leido en los comentarios de la gente sobre esa cinta es que aguantan el calor hasta 150 grados, y que para quitarla dice uno que con alcohol sale bien, se despega bien, yo en cuanto compruebe de que me cabe bien un ventilador ahi, igual lo pruebo, corto 4 cuadraditos y pego las esquinas del ventilador.... Es que igual la cinta adhesiva en sesiones intensas de maxima carga se derrite o algo...
spiderrrboy escribió:@Nenmes lo que he leido en los comentarios de la gente sobre esa cinta es que aguantan el calor hasta 150 grados, y que para quitarla dice uno que con alcohol sale bien, se despega bien, yo en cuanto compruebe de que me cabe bien un ventilador ahi, igual lo pruebo, corto 4 cuadraditos y pego las esquinas del ventilador.... Es que igual la cinta adhesiva en sesiones intensas de maxima carga se derrite o algo...


Si, puede ser lo que comentas. Yo la verdad nunca lo he comprobado. Dinos cómo te fue con eso cuando lo hagas a ver qué tal.

Saludos.
Ahora en verano con las temperaturas actuales quien ponga la grafica a trabajar al 99% se puede econtrar con alguna sorpresa negativa, cuando el gpu hot spot alcanza los 94º aproximadamente el ordenador se pone con la pantalla en negra y se cuelga, vengo de casa de un colega que estaba teniendo estos problemas, al final le ha tocado bajar un poco los graficos y limitar los fps a 120 para que la grafica vaya un poco menos forzada.
apalizadorx escribió:Ahora en verano con las temperaturas actuales quien ponga la grafica a trabajar al 99% se puede econtrar con alguna sorpresa negativa, cuando el gpu hot spot alcanza los 94º aproximadamente el ordenador se pone con la pantalla en negra y se cuelga, vengo de casa de un colega que estaba teniendo estos problemas, al final le ha tocado bajar un poco los graficos y limitar los fps a 120 para que la grafica vaya un poco menos forzada.


Eso con disipación por aire?
samuto escribió:
Eso con disipación por aire?



Si, con una msi air boost, se le ponía la grafica a 74 grados y el hot spot en el battlefield 1 con la grafica al 99% de uso se ponía a mas 94 grados se colgaba y se ponía la pantalla en negra, aunque ya le he realizado el apaño via software para que no le suban tanto las temperaturas.

El problema es que mi amigo solo prestaba atención a las temperaturas de la gpu y no del hot spot.
@apalizadorx creo por lo que he leido aqui y visto en videos, que esos 74 grados que le llegaba de gpu son muchos, para la vega 64, es curioso porque yo tenia una gigabyte 290 y se calentaba mucho mas, llegaba rapido a 90 grados pero no bajaba rendimiento ni se quedaba colgada.... Pero me da que esta vega 64 no aguanta tanto calor, mi vega 64 ajustandola y capandola a 70 fps me llega a 65 maximos de gpu...pero claro en hwmonitor me marca maximos de 1650 mhz pero en la practica y jugando suele oscilar entre 1450-1585 mhz...actualmente tampoco necesito mas... Creo que me limita un poco mi i5 4690
spiderrrboy escribió:@apalizadorx creo por lo que he leido aqui y visto en videos, que esos 74 grados que le llegaba de gpu son muchos, para la vega 64, es curioso porque yo tenia una gigabyte 290 y se calentaba mucho mas, llegaba rapido a 90 grados pero no bajaba rendimiento ni se quedaba colgada.... Pero me da que esta vega 64 no aguanta tanto calor, mi vega 64 ajustandola y capandola a 70 fps me llega a 65 maximos de gpu...pero claro en hwmonitor me marca maximos de 1650 mhz pero en la practica y jugando suele oscilar entre 1450-1585 mhz...actualmente tampoco necesito mas... Creo que me limita un poco mi i5 4690



74 grados para la vega 64 es poco, de hecho yo estado alrededor de 8 meses jugando con esas temperaturas cuando tenía el modelo de referencia sin el mod, en cuanto el descenso de rendimiento si que influye, bajan un poco las frecuencias, pero vamos en las Nvidia sucede lo mismo, es una funcionalidad que esta implementada justamente para evitar problemas de sobrecalentamiento, la 1070ti FE que tengo en el salón también a partir de 73 grados baja la frecuencia boost, eso si con undervolt es una maravilla 1800mhz de core con 0.875v consumo 130w y 8 grados menos, un autentico mechero.
Buenas, estoy indeciso de si montar un RL custom barata, comprando los componentes en aliexpress como veo que hace mucha gente. Ya que me pongo, sería para usar con cpu y gpu.

La duda que tengo principalmente, es si es necesario tener ventiladores metiendo aire a la caja, para refrigerar el resto de componentes (en mi caso un ssd m.2 y la placa). Mi caja trae solo 2 ventiladores en la parte de abajo de 180 cada uno. Ahí sería donde instalaría el radiador ( de 360mm) con sus ventiladores. Luego solo tendría opción de poner un ventilador arriba sacando aire.

Mi caja es una silverstone rv05, foto para que se vea:

Imagen
albertron escribió:Buenas, estoy indeciso de si montar un RL custom barata, comprando los componentes en aliexpress como veo que hace mucha gente. Ya que me pongo, sería para usar con cpu y gpu.

La duda que tengo principalmente, es si es necesario tener ventiladores metiendo aire a la caja, para refrigerar el resto de componentes (en mi caso un ssd m.2 y la placa). Mi caja trae solo 2 ventiladores en la parte de abajo de 180 cada uno. Ahí sería donde instalaría el radiador ( de 360mm) con sus ventiladores. Luego solo tendría opción de poner un ventilador arriba sacando aire.

Mi caja es una silverstone rv05, foto para que se vea:

Imagen


Cualquier radiador que pongas es muy recomendable que tenga la caja rejillas de ventilación para expulsar el aire caliente de lo contrario vas a tener un pesimo rendimiento y mas si tienes pensado refrigerar gpu y cpu con un solo radiador de 240.

Por ejemplo yo tengo un radiador de 360 en el frontal de la caja, para la vega 64 sin la tapa frontal temperaturas maximas de 45 grados, con la tapa puesta 53/55º, en breve voy a montar otro radiador de 240 en la parte superior, mi caja es una sharkoon am5 window.

En tu caso yo le pondría uno de 120 para la cpu, y para la grafica que traga mas uno de 240, y todos los ventiladores que tu caja admita para expulsar el aire caliente, con eso te aseguras tener la maxima eficiencia en refrigeración.

Pon enlace de todos los componentes que tienes pensado comprar, así todo el mundo le puede echar una ojeada.
apalizadorx escribió:
albertron escribió:Buenas, estoy indeciso de si montar un RL custom barata, comprando los componentes en aliexpress como veo que hace mucha gente. Ya que me pongo, sería para usar con cpu y gpu.

La duda que tengo principalmente, es si es necesario tener ventiladores metiendo aire a la caja, para refrigerar el resto de componentes (en mi caso un ssd m.2 y la placa). Mi caja trae solo 2 ventiladores en la parte de abajo de 180 cada uno. Ahí sería donde instalaría el radiador ( de 360mm) con sus ventiladores. Luego solo tendría opción de poner un ventilador arriba sacando aire.

Mi caja es una silverstone rv05, foto para que se vea:

Imagen


Cualquier radiador que pongas es muy recomendable que tenga la caja rejillas de ventilación para expulsar el aire caliente de lo contrario vas a tener un pesimo rendimiento y mas si tienes pensado refrigerar gpu y cpu con un solo radiador de 240.

Por ejemplo yo tengo un radiador de 360 en el frontal de la caja, para la vega 64 sin la tapa frontal temperaturas maximas de 45 grados, con la tapa puesta 53/55º, en breve voy a montar otro radiador de 240 en la parte superior, mi caja es una sharkoon am5 window.

En tu caso yo le pondría uno de 120 para la cpu, y para la grafica que traga mas uno de 240, y todos los ventiladores que tu caja admita para expulsar el aire caliente, con eso te aseguras tener la maxima eficiencia en refrigeración.

Pon enlace de todos los componentes que tienes pensado comprar, así todo el mundo le puede echar una ojeada.

Mi caja solo tiene para poner ventiladores/radiador en los siguientes sitios:
- Parte de abajo: es donde actualmente tiene 2 ventiladores de 180 metiendo aire fresco. Ahí se podría poner un radiador de hasta 360.
- Parte de arriba: Tiene para poner un ventilador/radiador de 120.

Esos son los únicos sitios donde se pueden instalar ventiladores / radiadores.
La idea principal era poner un radiador de 360 en la parte de abajo, y un ventilador de 120 extrayendo aire en la parte de arriba. Pero no se si con un radiador de 360 será suficiente para refrigerar cpu+gpu y tener buenas temperaturas. Luego las temperaturas de la placa, ram y ssd m.2 serán peores que ahora, porque le llegaría aire caliente de los ventiladores del radiador.
albertron escribió:Mi caja solo tiene para poner ventiladores/radiador en los siguientes sitios:
- Parte de abajo: es donde actualmente tiene 2 ventiladores de 180 metiendo aire fresco. Ahí se podría poner un radiador de hasta 360.
- Parte de arriba: Tiene para poner un ventilador/radiador de 120.

Esos son los únicos sitios donde se pueden instalar ventiladores / radiadores.
La idea principal era poner un radiador de 360 en la parte de abajo, y un ventilador de 120 extrayendo aire en la parte de arriba. Pero no se si con un radiador de 360 será suficiente para refrigerar cpu+gpu y tener buenas temperaturas. Luego las temperaturas de la placa, ram y ssd m.2 serán peores que ahora, porque le llegaría aire caliente de los ventiladores del radiador.




La ubicación para colocar el radiador en la parte de abajo no es la mas idónea, y si no hay rejillas de ventilación suficientes se te puede generar un efecto sauna en la caja.

El diseño de la caja para una refrigeración custom cpu/gpu a mí sinceramente no me convence, por probar no pierdes nada, si las temperaturas no son buenas solo te va tocar pegarte la paliza de cambiar la caja y volver a montar todo xD.
@albertron

Un triple por supuesto que puede con las dos cosas, faltaría mas. El problema es que abajo un triple y arriba uno de 120mm tu mismo ya has descrito el problema, no va a evacuar el calor correctamente y además llegará calentito al M2.

Esto es el mismo problema que cuando la gente pone un radiador en el frontal de la caja y se olvida de los ventiladores en el techo.

Seguro que le tienes cariño a la caja, pero sería mejor cambiarla si pones custom, piensa que hace años que la tienes y el servicio ya te lo ha dado...
@diy3dbuilders @apalizadorx

Desde luego la ubicacion no es la mejor, y la falta de ventiladores extra también.

Creo que de momento voy a abandonar la idea. La caja tiene 3 años nada más, y era una caja cara, que no creo que pueda vender ni por la mitad, (aunque todo sería ponerla en venta para ver)

Irme a otra caja decente serían otros 100€ como poco, y más toda la refrigeración líquida se me iría de presupuesto.
Voy a estar atento a ver si veo algún chollo de alguna caja decente que baje de precio. Hace no mucho vi alguna lían li súper rebajada.

De todas formas, en caso de encontrar alguna caja, cual sería la configuración idónea de radiadores/ventiladores?

Ya que me pongo casi preferiria poner un radiador de 240mm para cada componente, que uno de 360mm para los 2. Por ejemplo una caja con 2 ventiladores abajo metiendo aire fresco, un radiador arriba otro en el frontal y otro ventilador trasero sacando aire, sería buena configuración?
@albertron

Si quieres poner dos dobles adelante, pero piensa una cosa por si no lo sabias. La temperatura del agua de un punto inicial al punto final del circuito varia como mucho en dos grados. Por lo que no ibas a mejorar las temperaturas en ningún momento, ya que el radiador triple tiene aproximadamente una tasa disipación de 375 grados de calor.

Yo desde mi punto de vista y como he venido haciendo hasta la fecha. 2 o 3 ventiladores frontales metiendo aire fresco. Radiador de 240 en el techo y radiador de 120 atrás, el de 120 para la GPU y más las actuales que son mecheros en comparación con los hornos de años atrás.

Presión positiva y evacuas todo el calor bien y el polvo se queda en el filtro delantero.

Lian Li la verdad es que hay cosas bastantes majas últimamente y ya no pega el palo que pegaba atrás.

Aunque a lo mejor no te gusta (desconozco tus gustos) también me plantearía la be Quiet! Pure Base 500 que saldrá en breves y valdrá menos de 100€. Incluso alguna Fractal que ya existe.
diy3dbuilders escribió:@albertron

Si quieres poner dos dobles adelante, pero piensa una cosa por si no lo sabias. La temperatura del agua de un punto inicial al punto final del circuito varia como mucho en dos grados. Por lo que no ibas a mejorar las temperaturas en ningún momento, ya que el radiador triple tiene aproximadamente una tasa disipación de 375 grados de calor.

Yo desde mi punto de vista y como he venido haciendo hasta la fecha. 2 o 3 ventiladores frontales metiendo aire fresco. Radiador de 240 en el techo y radiador de 120 atrás, el de 120 para la GPU y más las actuales que son mecheros en comparación con los hornos de años atrás.

Presión positiva y evacuas todo el calor bien y el polvo se queda en el filtro delantero.

Lian Li la verdad es que hay cosas bastantes majas últimamente y ya no pega el palo que pegaba atrás.

Aunque a lo mejor no te gusta (desconozco tus gustos) también me plantearía la be Quiet! Pure Base 500 que saldrá en breves y valdrá menos de 100€. Incluso alguna Fractal que ya existe.


Gracias por los consejos. Me guardo este hilo en favoritos, y si encuentro alguna oferta en alguna caja, ya volveré a dar el coñazo. Por cierto tengo una vega 56 pulse, de ahí que entrará a este hilo a preguntar, viendo los sistemas de rl que os habéis montado algunos. Saludos
albertron escribió:
Gracias por los consejos. Me guardo este hilo en favoritos, y si encuentro alguna oferta en alguna caja, ya volveré a dar el coñazo. Por cierto tengo una vega 56 pulse, de ahí que entrará a este hilo a preguntar, viendo los sistemas de rl que os habéis montado algunos. Saludos



Hay cajas con buena capacidad de refrigeración baratas, otra cosa es que estéticamente te guste o no, por otro lado ya mismo empezará llegar el frio, podrías comprar todo y montarlo en tu actual caja, te quitas el gusanillo y estoy seguro que las temperaturas deberían ser mejor que las que tienes actualmente, si el rendimiento no te convence pues ya de cara al proximo verano podrías cambiar la caja y hacer un update de todo lo que consideres necesario.

Yo nunca he sido muy partidario de comprar un bloque completo en gpus por 90/100€, por que luego cuando se devaluan en 2/3 años es dinero tirado, solo en las gamas muy alta que son graficas que tienen cuerda para muchos años merece la pena, evidentemente es mi punto de vista, cada cual tendrá el suyo.

Que presupuesto tienes para la rl?
apalizadorx escribió:
albertron escribió:
Gracias por los consejos. Me guardo este hilo en favoritos, y si encuentro alguna oferta en alguna caja, ya volveré a dar el coñazo. Por cierto tengo una vega 56 pulse, de ahí que entrará a este hilo a preguntar, viendo los sistemas de rl que os habéis montado algunos. Saludos



Hay cajas con buena capacidad de refrigeración baratas, otra cosa es que estéticamente te guste o no, por otro lado ya mismo empezará llegar el frio, podrías comprar todo y montarlo en tu actual caja, te quitas el gusanillo y estoy seguro que las temperaturas deberían ser mejor que las que tienes actualmente, si el rendimiento no te convence pues ya de cara al proximo verano podrías cambiar la caja y hacer un update de todo lo que consideres necesario.

Yo nunca he sido muy partidario de comprar un bloque completo en gpus por 90/100€, por que luego cuando se devaluan en 2/3 años es dinero tirado, solo en las gamas muy alta que son graficas que tienen cuerda para muchos años merece la pena, evidentemente es mi punto de vista, cada cual tendrá el suyo.

Que presupuesto tienes para la rl?

De momento voy a esperar a ver si sale alguna oferta de caja que me convenza. A parte de las pocas opciones de refrigeración de mi caja, veo que poniendo un radiador abajo en mi actual caja, no va a entrar por la largura de la gráfica.

Ya estoy mirando cajas y hay una Lian Li lancool one por 90€ que tiene muy buena pinta para meterle una rl custom. Pero de momento prefiero esperar, ya que no me corre prisa. Quizás para el Black friday sería bueno ir mirando.

Para la gpu tampoco tenía pensado ponerle un bloque completo. Más había pensado en poner un bloque normal tipo cpu, poner disipadores al resto de chips y posiblemente un ventilador para las vrm. He visto que nxzt vende como un adaptador para gráficas donde tiene el hueco para poner un bloque estilo cpu y un ventilador para las vrm. El problema es que como es lógico, no viene compatibilidad con bloques de aliexpress, aunque todo sería probar. Sino seguro que se puede hacer algún apaño de ventilador creando alguna pieza de plástico para sujetarlo. Tengo un colega con impresora 3d que seguro podrá apañar algo.

En cuanto a presupuesto no tengo una cifra en concreto, pero sería gastar en torno a 150€-200€.
Buenas a todos chavales!
bueno, pues ya pasadas las vacas y en gran medida el caloraco toledano he vuelto al ataque con el UV. En éstos días he estado releyendo el hilo para mi propia vergüenza y he visto que alguna cosa no la hacía del todo bien, aparte he colocado con una cinta similar a la que me aconsejaron más arriba un ventilador de 12cm sobre el backplate que también ayuda. Al respecto de esto: tengo la Gigabyte Vega 64 Gaming OC como algunos de vosotros y creo haber leído que lo más importante de refrigerar estaría como al final de la tarjeta norl? la zona de los molex y por ahí. De ser así buscaré uno de 8cm de perfil más fino porque de tamaño estándar me da en la RAM.
Vamos a la pomada:
he fusilado éstos parámetros de un compi del hilo oficial de la tarjeta https://i.imgur.com/1OdY04l.png aunque he dejado el PL en 15 o 16 porque le he cogido miedo, y la curva de ventiladores quizá más agresiva. El caso es que por fín he visto el silicio rular por encima de 1400 y ya me he animado. En SUPERPOSITION con una puntuación de 4743 se ha puesto a 1600MHz y la memoria casi constante a 1050, con caidas de milisegundos a 800MHz (adjunto). Con todo de stock me ronda los 4400 puntos.
Con ésta configuración el consumo pasa de 220W a 250W y ahí está el tema: creí que mayor PL se compensaba con UV pero veo que no, al menos en mi caso. Con buena caña de ventiladores la temperatura la mantengo por debajo de 60º, también tengo la caja abierta que olvidé mencionarlo.
Cómo lo veis? algún consejo? por lo que veo éste ya es un rendimiento que no es para quejarse, pero sin querer llevarla al límite me gustaría saber si hay margen de optimización según mis parámetros
Gracias de antemano!

Actualizo!
Anoche hice mas pruebas y creo que voy cogiendo el punto de lo del Power Limit. La mayoria las hice con PL50 pero probando voltajes mas bajos y efectivamente llegué a rendimientos similares a lo que comentaba arriba con consumos algo mas bajos, en torno a 210-220W. En Furmark llegué a ver como 1640Mhz del core y 1100 de la memoria con consumos contenidos pero al pasarle Cinebench se fue la pantalla a negro con dos configuraciones distintas aunque parecidas, quiza 20 o 30 mv de diferencia. El benchmark parecia seguir corriendo porque sonaba la musica pero el teclado no respondia ni para ctrl+alt+supr, con lo que a la 1a reseteé y a la 2a ya apagué para segui hoy. Creo que habría ganado unos puntitos pero la estabilidad se probó escasa. Creo que rondaba en esta prueba los 970mv para P6 (a 1632), P7 (a 1682) y memoria (a 1100). Empecé las pruebas como en 1050mv y fui bajando de 10 en 10 viendo en Furmark las velocidades que cogia todo y consumos pero sin pasar el cinebench en todos los puntos por aligerar.
Y ahora la duda: cuando hablo de consumos me refiero a SoC, pero entiendo que hay otros valores en la parte de la GPU medidos en W que tambien habrá que sumar verdad? Cuales serían?? Y ya que estamos... es para preocuparse los pantallazos negros que me ha dado? O entra dentro de lo normal haciendo tests y no es para preocuparme?
Ahora a las 4 de que llegue a casa vuelvo al ataqueeeer!!

Adjuntos

albertron escribió:
apalizadorx escribió:
albertron escribió:
Gracias por los consejos. Me guardo este hilo en favoritos, y si encuentro alguna oferta en alguna caja, ya volveré a dar el coñazo. Por cierto tengo una vega 56 pulse, de ahí que entrará a este hilo a preguntar, viendo los sistemas de rl que os habéis montado algunos. Saludos



Hay cajas con buena capacidad de refrigeración baratas, otra cosa es que estéticamente te guste o no, por otro lado ya mismo empezará llegar el frio, podrías comprar todo y montarlo en tu actual caja, te quitas el gusanillo y estoy seguro que las temperaturas deberían ser mejor que las que tienes actualmente, si el rendimiento no te convence pues ya de cara al proximo verano podrías cambiar la caja y hacer un update de todo lo que consideres necesario.

Yo nunca he sido muy partidario de comprar un bloque completo en gpus por 90/100€, por que luego cuando se devaluan en 2/3 años es dinero tirado, solo en las gamas muy alta que son graficas que tienen cuerda para muchos años merece la pena, evidentemente es mi punto de vista, cada cual tendrá el suyo.

Que presupuesto tienes para la rl?

De momento voy a esperar a ver si sale alguna oferta de caja que me convenza. A parte de las pocas opciones de refrigeración de mi caja, veo que poniendo un radiador abajo en mi actual caja, no va a entrar por la largura de la gráfica.

Ya estoy mirando cajas y hay una Lian Li lancool one por 90€ que tiene muy buena pinta para meterle una rl custom. Pero de momento prefiero esperar, ya que no me corre prisa. Quizás para el Black friday sería bueno ir mirando.

Para la gpu tampoco tenía pensado ponerle un bloque completo. Más había pensado en poner un bloque normal tipo cpu, poner disipadores al resto de chips y posiblemente un ventilador para las vrm. He visto que nxzt vende como un adaptador para gráficas donde tiene el hueco para poner un bloque estilo cpu y un ventilador para las vrm. El problema es que como es lógico, no viene compatibilidad con bloques de aliexpress, aunque todo sería probar. Sino seguro que se puede hacer algún apaño de ventilador creando alguna pieza de plástico para sujetarlo. Tengo un colega con impresora 3d que seguro podrá apañar algo.

En cuanto a presupuesto no tengo una cifra en concreto, pero sería gastar en torno a 150€-200€.


Para hacer todo eso que estás comentando debes cambiar si o si tu caja. Un radiador de 360 abajo no te va a caber debido a la propia gráfica, como ya mencionaste. Además, le estarías metiendo aire bien caliente a todo el conjunto, con lo que perderías mucho de lo que ganarías. Tienes que pillarte una caja a la que puedas como mínimo y en condiciones meterle un radiador arriba de 240mm y otro atrás de 120mm. El de 240mm para la gráfica (chip - hbm2 y vrm´s). Los vrm´s y vrv son los que más se calientan de todos y con gran diferencia. Así que lo mismo, sino tienes una gráfica de referencia (de turbina), te hará falta si o si que también le pases por agua los vrm´s, ya que ponerle mini disipadores o disipadores pequeños más un ventilador metiéndole o sacándole aire no te va a ser suficiente. Quizás ahora que se acerca el invierno te sea suficiente, pero volverás a tener los mismos problemas de temperatura y hasta más aun cuando se acerque de nuevo el verano (te lo digo por propia experiencia). También tendrás que echarle un ojo a la temperatura del hotspot (punto de más calor del chip gráfico) por si acaso. Luego lógicamente el de 120mm para la cpu y no al revés como me parece que apuntaste.

No recuerdo ahora de memoria qué Vega tienes, pero si tienes una sapphire o gigabyte custom, con que le pongas un perfil más agresivo de los ventiladores podría serte más que suficiente como para ir manteniendo a raya las temperaturas y más ahora que se acerca de nuevo el invierno. Incluso cambiándole pasta térmica y thermal pads por otros de mejor calidad te puede ayudar y mucho a bajarle las temperaturas sin tener que complicarte la vida ni el bolsillo comprando una solución pasada por agua. Pero si te llama poderosamente la atención o tienes una de referencia pues entonces te recomiendo lo que te puse en el párrafo anterior.

Lo que no te recomiendo en absoluto (repito, sino tienes una de referencia) es que solo le pases por agua la zona del chip gráfico (chip gráfico + hbm2), porque podrías llegar a freir los vrm´s que se calientan mucho más y son el verdadero problema de estas Vega.

Yo también llevo ya tiempo planteándome cambiar mi caja por otra a la que se le pueda poner en condiciones un radiador doble arriba con sus dos parejas de ventiladores (arriba y abajo del radiador metiendo y sacando aire) y otro más mínimo de 120 atrás para poder ponerle igualmente sin problemas otra pareja más de ventiladores por delante y por detrás del radiador. A mi caja se le puede poner sin problemas un radiador doble arriba pero no se le pueden poner dos ventiladores en la parte de arriba del radiador, con lo que pierde capacidad de refrigeración a mi entender (tampoco sé exactamente si en realidad pierde mucho sin esa pareja de ventiladores). Así que tengo totalmente parado mi proyecto de RL en mi Vega, ya que ya tengo un radiador doble arriba para mi cpu y tendría que venderlo entonces para hacerle sitio, además de que la bomba china que tengo es buena en flujo de líquido pero hace demasiado ruido y no me gusta para nada. Así que también tendrías que mirar eso del ruido que te pueda llegar a hacer en un momento dado todo eso, además de que puedas también pasar por agua de manera efectiva las vrm´s.

bufalo escribió:Buenas a todos chavales!
bueno, pues ya pasadas las vacas y en gran medida el caloraco toledano he vuelto al ataque con el UV. En éstos días he estado releyendo el hilo para mi propia vergüenza y he visto que alguna cosa no la hacía del todo bien, aparte he colocado con una cinta similar a la que me aconsejaron más arriba un ventilador de 12cm sobre el backplate que también ayuda. Al respecto de esto: tengo la Gigabyte Vega 64 Gaming OC como algunos de vosotros y creo haber leído que lo más importante de refrigerar estaría como al final de la tarjeta norl? la zona de los molex y por ahí. De ser así buscaré uno de 8cm de perfil más fino porque de tamaño estándar me da en la RAM.
Vamos a la pomada:
he fusilado éstos parámetros de un compi del hilo oficial de la tarjeta https://i.imgur.com/1OdY04l.png aunque he dejado el PL en 15 o 16 porque le he cogido miedo, y la curva de ventiladores quizá más agresiva. El caso es que por fín he visto el silicio rular por encima de 1400 y ya me he animado. En SUPERPOSITION con una puntuación de 4743 se ha puesto a 1600MHz y la memoria casi constante a 1050, con caidas de milisegundos a 800MHz (adjunto). Con todo de stock me ronda los 4400 puntos.
Con ésta configuración el consumo pasa de 220W a 250W y ahí está el tema: creí que mayor PL se compensaba con UV pero veo que no, al menos en mi caso. Con buena caña de ventiladores la temperatura la mantengo por debajo de 60º, también tengo la caja abierta que olvidé mencionarlo.
Cómo lo veis? algún consejo? por lo que veo éste ya es un rendimiento que no es para quejarse, pero sin querer llevarla al límite me gustaría saber si hay margen de optimización según mis parámetros
Gracias de antemano!

Actualizo!
Anoche hice mas pruebas y creo que voy cogiendo el punto de lo del Power Limit. La mayoria las hice con PL50 pero probando voltajes mas bajos y efectivamente llegué a rendimientos similares a lo que comentaba arriba con consumos algo mas bajos, en torno a 210-220W. En Furmark llegué a ver como 1640Mhz del core y 1100 de la memoria con consumos contenidos pero al pasarle Cinebench se fue la pantalla a negro con dos configuraciones distintas aunque parecidas, quiza 20 o 30 mv de diferencia. El benchmark parecia seguir corriendo porque sonaba la musica pero el teclado no respondia ni para ctrl+alt+supr, con lo que a la 1a reseteé y a la 2a ya apagué para segui hoy. Creo que habría ganado unos puntitos pero la estabilidad se probó escasa. Creo que rondaba en esta prueba los 970mv para P6 (a 1632), P7 (a 1682) y memoria (a 1100). Empecé las pruebas como en 1050mv y fui bajando de 10 en 10 viendo en Furmark las velocidades que cogia todo y consumos pero sin pasar el cinebench en todos los puntos por aligerar.
Y ahora la duda: cuando hablo de consumos me refiero a SoC, pero entiendo que hay otros valores en la parte de la GPU medidos en W que tambien habrá que sumar verdad? Cuales serían?? Y ya que estamos... es para preocuparse los pantallazos negros que me ha dado? O entra dentro de lo normal haciendo tests y no es para preocuparme?
Ahora a las 4 de que llegue a casa vuelvo al ataqueeeer!!


Me alegro mucho que lo hayas retomado y ya por fin te vaya saliendo. Estaba claro que algo no estabas haciendo bien. Lee bien todo lo que te puse en su día a ver si eso te ayuda ahora que ya empiezas a comprender muchas cosas. Por cierto, no olvides en ningún momento estar al tanto de todas las temperaturas para ir manteniéndolas a raya. No te fijes solo en los del chip gráfico que esa es la que menos se suele calentar de todas, con lo que no es en realidad una buena referencia y es por lo que luego a mucha gente le trae todo esto de cabeza y por lo que no entienden ni comprenden por qué a ellos les van tan mal cuando le hacen un UV a sus gráficas.

Saludos.
Chavales una pregunta a ver si ustedes tenéis también estos "problemas", con los últimos drivers los 19.9.1 y 19.9.2 se os activa la super resolución virtual?? yo la puedo activar desde el panel de la tarjeta pero después en windows y por lo tanto los juegos no me deja cambiarla a 2k o mas resolución (tengo tv 1080p), volví a los 19.8.1 y ya me vuelve a dejar.... es un fallo de los drivers nuevos? de momento dejaré ese driver antiguo a la espera de que lo arreglen...
spiderrrboy escribió:Chavales una pregunta a ver si ustedes tenéis también estos "problemas", con los últimos drivers los 19.9.1 y 19.9.2 se os activa la super resolución virtual?? yo la puedo activar desde el panel de la tarjeta pero después en windows y por lo tanto los juegos no me deja cambiarla a 2k o mas resolución (tengo tv 1080p), volví a los 19.8.1 y ya me vuelve a dejar.... es un fallo de los drivers nuevos? de momento dejaré ese driver antiguo a la espera de que lo arreglen...

Desde mi más profunda ignorancia eso pinta más a soft que a hard así que como comentas lo achacaría al driver y si te va bien con el anterior aguantarle a ver si se resuelve...
YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO!! -tranquilo don Paco-
Como casi sólo juego al Dark Souls ahora mi PC se la saca con él y sólo veo subidas de temperatura en benchmarks, con la caja abierta tras un par de horas no llega a 50º. La duda que me queda es qué zona de la gráfica priorizo para refrigerar, la gigabyte vega 64 gaming OC. Siempre fiel al tito Miyazaky anoche metí la patita en el RCPS3 para darle al Demon´s Souls y se por experiencia que los emuladores pueden ser más exigentes que todos los AAA juntos. Se me colgó al ratito (solo el juego, no el PC ni siquiera el frontend del emu) pero ya me dió animos para seguir escarbando

voy cogiendo cariño a ésta gráfica cojones
es la primera que me hace cacharrear en profundidad más allá de flashear algún firm o educar para 15hz para la recreativa
bufalo escribió:Actualizo!
Anoche hice mas pruebas y creo que voy cogiendo el punto de lo del Power Limit. La mayoria las hice con PL50 pero probando voltajes mas bajos y efectivamente llegué a rendimientos similares a lo que comentaba arriba con consumos algo mas bajos, en torno a 210-220W. En Furmark llegué a ver como 1640Mhz del core y 1100 de la memoria con consumos contenidos pero al pasarle Cinebench se fue la pantalla a negro con dos configuraciones distintas aunque parecidas, quiza 20 o 30 mv de diferencia. El benchmark parecia seguir corriendo porque sonaba la musica pero el teclado no respondia ni para ctrl+alt+supr, con lo que a la 1a reseteé y a la 2a ya apagué para segui hoy. Creo que habría ganado unos puntitos pero la estabilidad se probó escasa. Creo que rondaba en esta prueba los 970mv para P6 (a 1632), P7 (a 1682) y memoria (a 1100). Empecé las pruebas como en 1050mv y fui bajando de 10 en 10 viendo en Furmark las velocidades que cogia todo y consumos pero sin pasar el cinebench en todos los puntos por aligerar.
Y ahora la duda: cuando hablo de consumos me refiero a SoC, pero entiendo que hay otros valores en la parte de la GPU medidos en W que tambien habrá que sumar verdad? Cuales serían?? Y ya que estamos... es para preocuparse los pantallazos negros que me ha dado? O entra dentro de lo normal haciendo tests y no es para preocuparme?
Ahora a las 4 de que llegue a casa vuelvo al ataqueeeer!!


El furmark para testear uv no es muy fiable, los consumos que da el furmark suelen ser bastante mas bajos que en juegos, puedes hacer un test de estres a 1600/1050 con 1.025v con un consumo de 190w y ser totalmente estable y luego en cambio en juegos el consumo puede rondar los 230w y dejarte con la pantalla congelada en negro o algun crasheo por falta de voltaje.

Metro exodus o strangebrigade son buenos juegos para hacer pruebas con undervolt.
bufalo escribió:La duda que me queda es qué zona de la gráfica priorizo para refrigerar, la gigabyte vega 64 gaming OC.


Ya te lo he escrito en más de una ocasión, de hecho la última vez te lo puse justo más arriba de tu escrito, pero si luego pasas de leerlo pues nada ;)
Nada tío no soy capaz de verlo, leo con atención cada post que se añade al hilo pero no encuentro eso en concreto
No creas que paso de verdad socio, entiendo que es molesto que te tomes la molestia de responder y ayudar a la gente y que luego ni lean lo que pones, te aseguro que no es mi caso
De todos modos ya tengo un ventilador de 12cm como en el centro del backplate con lo que me cabrían uno de 8cm a cada lado de éste y así no dejo nada sin ventilar
De nuevo gracias por los aportes
bufalo escribió:Nada tío no soy capaz de verlo, leo con atención cada post que se añade al hilo pero no encuentro eso en concreto
No creas que paso de verdad socio, entiendo que es molesto que te tomes la molestia de responder y ayudar a la gente y que luego ni lean lo que pones, te aseguro que no es mi caso
De todos modos ya tengo un ventilador de 12cm como en el centro del backplate con lo que me cabrían uno de 8cm a cada lado de éste y así no dejo nada sin ventilar
De nuevo gracias por los aportes


bufalo escribió:
Buenas a todos chavales!
bueno, pues ya pasadas las vacas y en gran medida el caloraco toledano he vuelto al ataque con el UV. En éstos días he estado releyendo el hilo para mi propia vergüenza y he visto que alguna cosa no la hacía del todo bien, aparte he colocado con una cinta similar a la que me aconsejaron más arriba un ventilador de 12cm sobre el backplate que también ayuda. Al respecto de esto: tengo la Gigabyte Vega 64 Gaming OC como algunos de vosotros y creo haber leído que lo más importante de refrigerar estaría como al final de la tarjeta norl? la zona de los molex y por ahí. De ser así buscaré uno de 8cm de perfil más fino porque de tamaño estándar me da en la RAM.
Vamos a la pomada:
he fusilado éstos parámetros de un compi del hilo oficial de la tarjeta https://i.imgur.com/1OdY04l.png aunque he dejado el PL en 15 o 16 porque le he cogido miedo, y la curva de ventiladores quizá más agresiva. El caso es que por fín he visto el silicio rular por encima de 1400 y ya me he animado. En SUPERPOSITION con una puntuación de 4743 se ha puesto a 1600MHz y la memoria casi constante a 1050, con caidas de milisegundos a 800MHz (adjunto). Con todo de stock me ronda los 4400 puntos.
Con ésta configuración el consumo pasa de 220W a 250W y ahí está el tema: creí que mayor PL se compensaba con UV pero veo que no, al menos en mi caso. Con buena caña de ventiladores la temperatura la mantengo por debajo de 60º, también tengo la caja abierta que olvidé mencionarlo.
Cómo lo veis? algún consejo? por lo que veo éste ya es un rendimiento que no es para quejarse, pero sin querer llevarla al límite me gustaría saber si hay margen de optimización según mis parámetros
Gracias de antemano!

Actualizo!
Anoche hice mas pruebas y creo que voy cogiendo el punto de lo del Power Limit. La mayoria las hice con PL50 pero probando voltajes mas bajos y efectivamente llegué a rendimientos similares a lo que comentaba arriba con consumos algo mas bajos, en torno a 210-220W. En Furmark llegué a ver como 1640Mhz del core y 1100 de la memoria con consumos contenidos pero al pasarle Cinebench se fue la pantalla a negro con dos configuraciones distintas aunque parecidas, quiza 20 o 30 mv de diferencia. El benchmark parecia seguir corriendo porque sonaba la musica pero el teclado no respondia ni para ctrl+alt+supr, con lo que a la 1a reseteé y a la 2a ya apagué para segui hoy. Creo que habría ganado unos puntitos pero la estabilidad se probó escasa. Creo que rondaba en esta prueba los 970mv para P6 (a 1632), P7 (a 1682) y memoria (a 1100). Empecé las pruebas como en 1050mv y fui bajando de 10 en 10 viendo en Furmark las velocidades que cogia todo y consumos pero sin pasar el cinebench en todos los puntos por aligerar.
Y ahora la duda: cuando hablo de consumos me refiero a SoC, pero entiendo que hay otros valores en la parte de la GPU medidos en W que tambien habrá que sumar verdad? Cuales serían?? Y ya que estamos... es para preocuparse los pantallazos negros que me ha dado? O entra dentro de lo normal haciendo tests y no es para preocuparme?
Ahora a las 4 de que llegue a casa vuelvo al ataqueeeer!!



Me alegro mucho que lo hayas retomado y ya por fin te vaya saliendo. Estaba claro que algo no estabas haciendo bien. Lee bien todo lo que te puse en su día a ver si eso te ayuda ahora que ya empiezas a comprender muchas cosas. Por cierto, no olvides en ningún momento estar al tanto de todas las temperaturas para ir manteniéndolas a raya. No te fijes solo en los del chip gráfico que esa es la que menos se suele calentar de todas, con lo que no es en realidad una buena referencia y es por lo que luego a mucha gente le trae todo esto de cabeza y por lo que no entienden ni comprenden por qué a ellos les van tan mal cuando le hacen un UV a sus gráficas.

Ahí te respondí, que lo tienes justo arriba de tu pregunta, es decir, me adelanté a tu propia pregunta. No te preocupes que no estoy ni enfadado ni nada, pero un poquito si molesta cuando estás respondiendo todo a una persona y ésta ni siquiera te contesta y sigue lanzando las mismas preguntas al aire. Si algo no entiendes de lo que te haya puesto, no tienes más que preguntarme y encantado intentaré responderte con otras palabras más fáciles o comprensivas, si me es posible. Pero no hay que pasar, porque sino entenderé que no te interesan mis respuestas o leerlas y yo también acabaré pasando igual. Más atrás aun en otros escritos te puse que te tenías que fijar más en las temperaturas de las vrm´s y vrv, que son las que más problemas de calentamiento tienen siempre (el talón de Aquiles de la Vega). Usa la aplicación HWMonitor para que te salgan todas esas, que además, es uno de los más precisos que hay. Espero que ahora si lo hayas entendido todo.

Saludos.
Muchas gracias socio
Si si, monitorizo todo con Hwinfo64, pero si es mejor el hwmonitor lo echo un ojo tambien.
Recuerdo haber tomado nota de aquel post, me refería a la parte física de la tarjeta es la que se encuentra ese hardware. Efectivamente el chip o se calienta menos o sencillamente está mejor refrigerado pero con lo grandota que es he buscado concretamente a que altura de la tarjeta estan las memorias,VRMs y esas cosas que cogen como 10° más, ya que en el primer post la gráfica que modifican es distinta y no se si las cosas andan por el mismo sitio
bufalo escribió:Muchas gracias socio
Si si, monitorizo todo con Hwinfo64, pero si es mejor el hwmonitor lo echo un ojo tambien.
Recuerdo haber tomado nota de aquel post, me refería a la parte física de la tarjeta es la que se encuentra ese hardware. Efectivamente el chip o se calienta menos o sencillamente está mejor refrigerado pero con lo grandota que es he buscado concretamente a que altura de la tarjeta estan las memorias,VRMs y esas cosas que cogen como 10° más, ya que en el primer post la gráfica que modifican es distinta y no se si las cosas andan por el mismo sitio


No compañero, ese que tú usas es el que yo te decía, pero me equivoqué al escribirlo, discúlpame jeje. Con respecto a la parte física, también puse hace ya un tiempo, en la página 3 a mediación, un dibujo donde venían absolutamente todas las partes físicas de nuestra misma t. gráfica en cuestión (la gigabyte), incluyendo fotos de la mía que es la mismita que la tuya. Pero te la volveré a pasar para que le eches un vistazo, aunque te recomiendo y mucho que leas todo lo que puse en su día. A mi ese esquema me ayudó en su día una barbaridad porque andaba tan perdido como tú con eso. Nuestro PCB es muy diferente en casi todo al del resto, la verdad, ya que Gigabyte la modificó casi entera. De hecho creo que prácticamente somos los únicos en no disponer de un bloque de agua entero personalizado. Por eso yo tuve en su día que romperme y mucho la cabeza para buscarle una alternativa RL a mi gráfica, pero aun no he probado un par de piezas que me conseguí para las vrm´s, ya que conseguí que con su disipador de fábrica refrigerara al menos lo justo. Aun así más adelante me animaré a armarlo todo cuando disponga de una bomba más silenciosa y de una caja más grande o use el radiador doble de mi cpu para la gpu, cuando se le termine de acabar la garantía. Es algo que ya no me corre prisas y menos ahora que ya se empieza a acabar el verano y de nuevo va a llegar el frío, donde ahí ya me sobrará con su disipador de serie.


Imagen

- VDDC = VRM´s.
- MVDD = VRM´s que enlazan directamente con la HBM2 (creo, porque no estoy seguro al 100%).
- VDDCI = VRV (éstas se calientan un poco más incluso que las VRM´s en nuestra gigabyte, así que tenlo muy en cuenta también).
- VPP = Ni zorra, pero también hay que refrigerarla convenientemente (ponerle al menos algún minidisipador de cobre, aquel que vaya a pasarla por agua por partes).

Esas son las partes más críticas de una Vega en general en cuanto a temperaturas.

Saludos.
Nenmes escribió:
albertron escribió:
albertron escribió:
Gracias por los consejos. Me guardo este hilo en favoritos, y si encuentro alguna oferta en alguna caja, ya volveré a dar el coñazo. Por cierto tengo una vega 56 pulse, de ahí que entrará a este hilo a preguntar, viendo los sistemas de rl que os habéis montado algunos. Saludos



Hay cajas con buena capacidad de refrigeración baratas, otra cosa es que estéticamente te guste o no, por otro lado ya mismo empezará llegar el frio, podrías comprar todo y montarlo en tu actual caja, te quitas el gusanillo y estoy seguro que las temperaturas deberían ser mejor que las que tienes actualmente, si el rendimiento no te convence pues ya de cara al proximo verano podrías cambiar la caja y hacer un update de todo lo que consideres necesario.

Yo nunca he sido muy partidario de comprar un bloque completo en gpus por 90/100€, por que luego cuando se devaluan en 2/3 años es dinero tirado, solo en las gamas muy alta que son graficas que tienen cuerda para muchos años merece la pena, evidentemente es mi punto de vista, cada cual tendrá el suyo.

Que presupuesto tienes para la rl?

De momento voy a esperar a ver si sale alguna oferta de caja que me convenza. A parte de las pocas opciones de refrigeración de mi caja, veo que poniendo un radiador abajo en mi actual caja, no va a entrar por la largura de la gráfica.

Ya estoy mirando cajas y hay una Lian Li lancool one por 90€ que tiene muy buena pinta para meterle una rl custom. Pero de momento prefiero esperar, ya que no me corre prisa. Quizás para el Black friday sería bueno ir mirando.

Para la gpu tampoco tenía pensado ponerle un bloque completo. Más había pensado en poner un bloque normal tipo cpu, poner disipadores al resto de chips y posiblemente un ventilador para las vrm. He visto que nxzt vende como un adaptador para gráficas donde tiene el hueco para poner un bloque estilo cpu y un ventilador para las vrm. El problema es que como es lógico, no viene compatibilidad con bloques de aliexpress, aunque todo sería probar. Sino seguro que se puede hacer algún apaño de ventilador creando alguna pieza de plástico para sujetarlo. Tengo un colega con impresora 3d que seguro podrá apañar algo.

En cuanto a presupuesto no tengo una cifra en concreto, pero sería gastar en torno a 150€-200€.


Para hacer todo eso que estás comentando debes cambiar si o si tu caja. Un radiador de 360 abajo no te va a caber debido a la propia gráfica, como ya mencionaste. Además, le estarías metiendo aire bien caliente a todo el conjunto, con lo que perderías mucho de lo que ganarías. Tienes que pillarte una caja a la que puedas como mínimo y en condiciones meterle un radiador arriba de 240mm y otro atrás de 120mm. El de 240mm para la gráfica (chip - hbm2 y vrm´s). Los vrm´s y vrv son los que más se calientan de todos y con gran diferencia. Así que lo mismo, sino tienes una gráfica de referencia (de turbina), te hará falta si o si que también le pases por agua los vrm´s, ya que ponerle mini disipadores o disipadores pequeños más un ventilador metiéndole o sacándole aire no te va a ser suficiente. Quizás ahora que se acerca el invierno te sea suficiente, pero volverás a tener los mismos problemas de temperatura y hasta más aun cuando se acerque de nuevo el verano (te lo digo por propia experiencia). También tendrás que echarle un ojo a la temperatura del hotspot (punto de más calor del chip gráfico) por si acaso. Luego lógicamente el de 120mm para la cpu y no al revés como me parece que apuntaste.

No recuerdo ahora de memoria qué Vega tienes, pero si tienes una sapphire o gigabyte custom, con que le pongas un perfil más agresivo de los ventiladores podría serte más que suficiente como para ir manteniendo a raya las temperaturas y más ahora que se acerca de nuevo el invierno. Incluso cambiándole pasta térmica y thermal pads por otros de mejor calidad te puede ayudar y mucho a bajarle las temperaturas sin tener que complicarte la vida ni el bolsillo comprando una solución pasada por agua. Pero si te llama poderosamente la atención o tienes una de referencia pues entonces te recomiendo lo que te puse en el párrafo anterior.

Lo que no te recomiendo en absoluto (repito, sino tienes una de referencia) es que solo le pases por agua la zona del chip gráfico (chip gráfico + hbm2), porque podrías llegar a freir los vrm´s que se calientan mucho más y son el verdadero problema de estas Vega.

Yo también llevo ya tiempo planteándome cambiar mi caja por otra a la que se le pueda poner en condiciones un radiador doble arriba con sus dos parejas de ventiladores (arriba y abajo del radiador metiendo y sacando aire) y otro más mínimo de 120 atrás para poder ponerle igualmente sin problemas otra pareja más de ventiladores por delante y por detrás del radiador. A mi caja se le puede poner sin problemas un radiador doble arriba pero no se le pueden poner dos ventiladores en la parte de arriba del radiador, con lo que pierde capacidad de refrigeración a mi entender (tampoco sé exactamente si en realidad pierde mucho sin esa pareja de ventiladores). Así que tengo totalmente parado mi proyecto de RL en mi Vega, ya que ya tengo un radiador doble arriba para mi cpu y tendría que venderlo entonces para hacerle sitio, además de que la bomba china que tengo es buena en flujo de líquido pero hace demasiado ruido y no me gusta para nada. Así que también tendrías que mirar eso del ruido que te pueda llegar a hacer en un momento dado todo eso, además de que puedas también pasar por agua de manera efectiva las vrm´s.


Si, el tema caja ya tengo asumido que la tengo que cambiar si o si en caso de querer meter una rl custom. Lo que no sabía era el tema de las vrm, así que te agradezco el comentario. Para pasar las vrm por agua, sería comprar un bloque completo para la gráfica? De esos que valen unos 90€. O hay otras soluciones más económicas?
Nenmes escribió:- VDDC = VRM´s.
- MVDD = VRM´s que enlazan directamente con la HBM2 (creo, porque no estoy seguro al 100%).
- VDDCI = VRV (éstas se calientan un poco más incluso que las VRM´s en nuestra gigabyte, así que tenlo muy en cuenta también).
- VPP = Ni zorra, pero también hay que refrigerarla convenientemente (ponerle al menos algún minidisipador de cobre, aquel que vaya a pasarla por agua por partes).

Esas son las partes más críticas de una Vega en general en cuanto a temperaturas.

Saludos.

Dpm. Podríamos decir pues que la zona con menos partes sensibles sería la más próxima a las conexiones externas, y del centro hacia el extremo de los molex donde más recomendable sería añadir los ventiladores del backplate, verdad?
Lo del disipador de cobre para el VPP te refieres a la zona del backplate o por debajo, donde se encuentran los ventiladores de toda la vida de la gráfica? alguno de los que hay para la Rpi iría bien quizá para ese tamaño

Lo que planteais @albertron y @Nenmes es que es el tema que a mí me echa para atrás, como comentabas en respuesta a mi post, joder, de haber una solución RL que cubriera bien las zonas importantes de la gráfica me podría plantear invertir 100 ó 120 pavetes por ganarlo en tranquilidad (aunque quizá más con vistas a cuando vuelva el calor). Pero si una RL va a ser sólo parte de la solución yo es que no me veo modificándola por mí mismo, que no parece fácil ni cuando leo por muy bien explicado que esté como para meter mi zarpa...
Seguiremos confiando en el aire para ello. Añadí un ventilador de 12cm en la tapa superior de mi torre pero no tenía más que una corona de 9cm para hacer el agujero con lo que obviamente no evacua el caudal que podría, pero no creo que me compense desmontarlo todo de nuevo sólo para agrandar ese agujero, verdad? Claro que de llegar a ese punto ya haría otro en la base y a tomar por saco jeje
albertron escribió:
Nenmes escribió:
albertron escribió:

Hay cajas con buena capacidad de refrigeración baratas, otra cosa es que estéticamente te guste o no, por otro lado ya mismo empezará llegar el frio, podrías comprar todo y montarlo en tu actual caja, te quitas el gusanillo y estoy seguro que las temperaturas deberían ser mejor que las que tienes actualmente, si el rendimiento no te convence pues ya de cara al proximo verano podrías cambiar la caja y hacer un update de todo lo que consideres necesario.

Yo nunca he sido muy partidario de comprar un bloque completo en gpus por 90/100€, por que luego cuando se devaluan en 2/3 años es dinero tirado, solo en las gamas muy alta que son graficas que tienen cuerda para muchos años merece la pena, evidentemente es mi punto de vista, cada cual tendrá el suyo.

Que presupuesto tienes para la rl?

De momento voy a esperar a ver si sale alguna oferta de caja que me convenza. A parte de las pocas opciones de refrigeración de mi caja, veo que poniendo un radiador abajo en mi actual caja, no va a entrar por la largura de la gráfica.

Ya estoy mirando cajas y hay una Lian Li lancool one por 90€ que tiene muy buena pinta para meterle una rl custom. Pero de momento prefiero esperar, ya que no me corre prisa. Quizás para el Black friday sería bueno ir mirando.

Para la gpu tampoco tenía pensado ponerle un bloque completo. Más había pensado en poner un bloque normal tipo cpu, poner disipadores al resto de chips y posiblemente un ventilador para las vrm. He visto que nxzt vende como un adaptador para gráficas donde tiene el hueco para poner un bloque estilo cpu y un ventilador para las vrm. El problema es que como es lógico, no viene compatibilidad con bloques de aliexpress, aunque todo sería probar. Sino seguro que se puede hacer algún apaño de ventilador creando alguna pieza de plástico para sujetarlo. Tengo un colega con impresora 3d que seguro podrá apañar algo.

En cuanto a presupuesto no tengo una cifra en concreto, pero sería gastar en torno a 150€-200€.


Para hacer todo eso que estás comentando debes cambiar si o si tu caja. Un radiador de 360 abajo no te va a caber debido a la propia gráfica, como ya mencionaste. Además, le estarías metiendo aire bien caliente a todo el conjunto, con lo que perderías mucho de lo que ganarías. Tienes que pillarte una caja a la que puedas como mínimo y en condiciones meterle un radiador arriba de 240mm y otro atrás de 120mm. El de 240mm para la gráfica (chip - hbm2 y vrm´s). Los vrm´s y vrv son los que más se calientan de todos y con gran diferencia. Así que lo mismo, sino tienes una gráfica de referencia (de turbina), te hará falta si o si que también le pases por agua los vrm´s, ya que ponerle mini disipadores o disipadores pequeños más un ventilador metiéndole o sacándole aire no te va a ser suficiente. Quizás ahora que se acerca el invierno te sea suficiente, pero volverás a tener los mismos problemas de temperatura y hasta más aun cuando se acerque de nuevo el verano (te lo digo por propia experiencia). También tendrás que echarle un ojo a la temperatura del hotspot (punto de más calor del chip gráfico) por si acaso. Luego lógicamente el de 120mm para la cpu y no al revés como me parece que apuntaste.

No recuerdo ahora de memoria qué Vega tienes, pero si tienes una sapphire o gigabyte custom, con que le pongas un perfil más agresivo de los ventiladores podría serte más que suficiente como para ir manteniendo a raya las temperaturas y más ahora que se acerca de nuevo el invierno. Incluso cambiándole pasta térmica y thermal pads por otros de mejor calidad te puede ayudar y mucho a bajarle las temperaturas sin tener que complicarte la vida ni el bolsillo comprando una solución pasada por agua. Pero si te llama poderosamente la atención o tienes una de referencia pues entonces te recomiendo lo que te puse en el párrafo anterior.

Lo que no te recomiendo en absoluto (repito, sino tienes una de referencia) es que solo le pases por agua la zona del chip gráfico (chip gráfico + hbm2), porque podrías llegar a freir los vrm´s que se calientan mucho más y son el verdadero problema de estas Vega.

Yo también llevo ya tiempo planteándome cambiar mi caja por otra a la que se le pueda poner en condiciones un radiador doble arriba con sus dos parejas de ventiladores (arriba y abajo del radiador metiendo y sacando aire) y otro más mínimo de 120 atrás para poder ponerle igualmente sin problemas otra pareja más de ventiladores por delante y por detrás del radiador. A mi caja se le puede poner sin problemas un radiador doble arriba pero no se le pueden poner dos ventiladores en la parte de arriba del radiador, con lo que pierde capacidad de refrigeración a mi entender (tampoco sé exactamente si en realidad pierde mucho sin esa pareja de ventiladores). Así que tengo totalmente parado mi proyecto de RL en mi Vega, ya que ya tengo un radiador doble arriba para mi cpu y tendría que venderlo entonces para hacerle sitio, además de que la bomba china que tengo es buena en flujo de líquido pero hace demasiado ruido y no me gusta para nada. Así que también tendrías que mirar eso del ruido que te pueda llegar a hacer en un momento dado todo eso, además de que puedas también pasar por agua de manera efectiva las vrm´s.


Si, el tema caja ya tengo asumido que la tengo que cambiar si o si en caso de querer meter una rl custom. Lo que no sabía era el tema de las vrm, así que te agradezco el comentario. Para pasar las vrm por agua, sería comprar un bloque completo para la gráfica? De esos que valen unos 90€. O hay otras soluciones más económicas?


Las hay más baratas en Aliexpress, pero claro, el tema de la garantía en cuanto a reenviarla a China pues no sé lo que costaría, más la vuelta supongo. Pero si va todo bien y aun tienen a buen precio, quizás te puedas llegar a encontrar alguna que otra por la mitad de precio más o menos, según también el modelo que tú tengas. El dueño de este hilo pilló una barata y muy buena, con buenísimos resultados además. Pero si, una completa es siempre muchísimo mejor que refrigerarla por partes, salvo que la tuya sea una de referencia y uses el disipador que trae para las VRM´s que son aparte, dejándole por tanto el ventilador de turbina y mejorándole los thermal pads por otros más buenos, como hizo @apalizadorx con la suya, quedándole dpm. Si tienes una como la mía que no hay bloques completos y encima tiene un PCB totalmente modificado, pues si quieres pasarla por agua no tendrás más remedio que usar por un lado un bloque para gráficas convencional compatible con las Vega´s y aparte uno o varios pequeños bloques alargados para cubrir las VRM´s, lo que lo hace un poco o bastante lioso y enrevesado. Luego aparte por supuesto una bomba con buen caudal de líquido, un radiador mínimo de 240mm o uno de 120mm de alta densidad que refrigere un montón, racores y tubos. Trata que todo lo que entre en contacto con el líquido sea de cobre o al menos que no sea de aluminio, para que así, a través del propio líquido, no produzca una reacción química que eche a perder todo el circuito entero (creo que el latón (con el tema de racores) no produce dicha reacción química, pero no estoy seguro tampoco). Una manera de ralentizar y muchísimo el tema de la reacción química si no queda de otra que mezclar metales distintos, es echarle una mezcla que ya viene preparada de una tienda o página de internet que las venden de marcas conocidas (pero te saldrá caro). O bien, prepararlo tú mismo añadiendo al agua destilada entre un 8-12% de líquido refrigerante de coches. Algunos te podrán decir que algo menos y otros hasta puede que algo más, pero creo que esa es la media ideal (a mi siempre me ha resultado perfecto hasta ahora).

bufalo escribió:
Nenmes escribió:- VDDC = VRM´s.
- MVDD = VRM´s que enlazan directamente con la HBM2 (creo, porque no estoy seguro al 100%).
- VDDCI = VRV (éstas se calientan un poco más incluso que las VRM´s en nuestra gigabyte, así que tenlo muy en cuenta también).
- VPP = Ni zorra, pero también hay que refrigerarla convenientemente (ponerle al menos algún minidisipador de cobre, aquel que vaya a pasarla por agua por partes).

Esas son las partes más críticas de una Vega en general en cuanto a temperaturas.

Saludos.

Dpm. Podríamos decir pues que la zona con menos partes sensibles sería la más próxima a las conexiones externas, y del centro hacia el extremo de los molex donde más recomendable sería añadir los ventiladores del backplate, verdad?
Lo del disipador de cobre para el VPP te refieres a la zona del backplate o por debajo, donde se encuentran los ventiladores de toda la vida de la gráfica? alguno de los que hay para la Rpi iría bien quizá para ese tamaño

Lo que planteais @albertron y @Nenmes es que es el tema que a mí me echa para atrás, como comentabas en respuesta a mi post, joder, de haber una solución RL que cubriera bien las zonas importantes de la gráfica me podría plantear invertir 100 ó 120 pavetes por ganarlo en tranquilidad (aunque quizá más con vistas a cuando vuelva el calor). Pero si una RL va a ser sólo parte de la solución yo es que no me veo modificándola por mí mismo, que no parece fácil ni cuando leo por muy bien explicado que esté como para meter mi zarpa...
Seguiremos confiando en el aire para ello. Añadí un ventilador de 12cm en la tapa superior de mi torre pero no tenía más que una corona de 9cm para hacer el agujero con lo que obviamente no evacua el caudal que podría, pero no creo que me compense desmontarlo todo de nuevo sólo para agrandar ese agujero, verdad? Claro que de llegar a ese punto ya haría otro en la base y a tomar por saco jeje


Exacto, la zona que va de la mitad más o menos de la gráfica (que es justo donde empiezan los chips de VRM´s) hasta el extremo donde van las conexiones de las tomas del monitor, tv, etc, es donde más se va a calentar la gráfica obviamente, aunque gracias al propio PCB de la gráfica, como también y sobretodo al backplate que tiene la gigabyte nuestra (creo incluso más que otras), el calor se va más o menos a repartir por toda ella, así que sería bastante aconsejable que también le pusieras otro en la otra mitad, para que también ahí ayude a disipar mejor el calor de todo el conjunto. Va a ser mucho más efectivo así con ese segundo ventilador en el backplate para que lo refrigere todo.

Con lo del disipador VPP, al igual que el resto, todos se deben refrigerar obviamente por la misma cara del PCB, es decir, por delante donde van los propios chips, no por la parte del backplate que esa ya lo está refrigerando el propio backplate y si le colocas un par de ventiladores ahí, como antes te comenté, aun ayudará más a refrigerar todo. De todos modos, como te puse entre paréntesis en la explicación del VPP, dicho minidisipador de cobre se pondría solo en caso de que decidieras refrigerarlo por líquido y además por partes, es decir, con varios bloques de agua uno para cada zona específica, no si vas a seguir con su disipador de serie o si le pones un bloque de agua completo. Si te vas a la página que te especifiqué y buscas mi comentario, verás fotos de mi PCB real con todos los minidisipadores puestos y explicado.

Claro, por eso mismo yo también me acabé echando para atrás con el tema de la RL, ya que los desafíos que se me planteaban eran demasiados quizás para mi, sobretodo al final bastante costosos, muy trabajoso y me llevaría bastante tiempo y hasta ciertos riesgos de mojarla y cargármela. De hecho, durante mi anterior proceso con el bloque de agua del chip gráfico + HBM2, perdió algo de líquido y casi comprometí todo mi pc con ello, porque solo empezó a echar cuando ya la había colocado dentro de mi pc y le hacía pruebas de temperaturas y demás después de un buen rato, pero no mientras la tuve varias horas fuera probando todo el circuito. Por eso también es otro motivo más por lo que me tiene ahora mismo echado para atrás, porque uno de los agujeros del bloque de agua no está del todo bien y hace que no se quede del todo sellado con el racor enroscado, para eso tuve que ponerle algo de teflón (del de los fontaneros) muy bien puesto para que así pudiera quedar totalmente sellado. Es decir, que encima aun tengo más lío del que ya de por si tengo con todo lo complicado que es ya de por si lo que quiero hacer. Quizás lo haga, como dije más arriba en otra respuesta que puse, pero de momento paso.

Saludos.
Bueno, al menos descarto lo de la RL. Que no es que me lo estuviera planteando seriamente pero ahí estaba la opción. Revisaré con atención el post que comentas pero lo dicho... por lo pronto a seguir con ventiladores
Saludos y gracias!
@Nenmes Buenas compi, justamente hace unos dias he realizado un pedido de aliexpress, un radiador de 240 y un bloque para la cpu, también seguramente aprovechare para sustituir los thermal pads por unos de mejor calidad que los que compre en su dia: https://es.aliexpress.com/item/32678568 ... b201603_52

No me dan mal rendimiento, en verano las vrm con el ventilador al 40% de rpm están a unos 70 grados y en invierno sobre los 60º, pero me gustaría intentar mejorarlo un poquito mas, a ver si puedo rascar 5 grados menos.

El ultimo juego al que estoy jugando el metro exodus a 1440p ultra que es bastante exigente la grafica llega a tragar hasta 260w, una pasada, temperaturas de 47 grados jugando 1h, eso si el rendimiento muy bueno mantiene 60fps en gran parte del juego con caídas puntuales a 55fps, superando a la 1080 y 2070 por poco.

Imagen

Imagen
apalizadorx escribió:@Nenmes Buenas compi, justamente hace unos dias he realizado un pedido de aliexpress, un radiador de 240 y un bloque para la cpu, también seguramente aprovechare para sustituir los thermal pads por unos de mejor calidad que los que compre en su dia: https://es.aliexpress.com/item/32678568 ... b201603_52

No me dan mal rendimiento, en verano las vrm con el ventilador al 40% de rpm están a unos 70 grados y en invierno sobre los 60º, pero me gustaría intentar mejorarlo un poquito mas, a ver si puedo rascar 5 grados menos.

El ultimo juego al que estoy jugando el metro exodus a 1440p ultra que es bastante exigente la grafica llega a tragar hasta 260w, una pasada, temperaturas de 47 grados jugando 1h, eso si el rendimiento muy bueno mantiene 60fps en gran parte del juego con caídas puntuales a 55fps, superando a la 1080 y 2070 por poco.

Imagen

Imagen


Buenas compi, qué pasada lo que rinde en ese juego, igualando incluso a la 1080 ti.

Por cierto... sabes de algún thermal pad bueno que pegue bien por ambas caras? Algún día seguramente me anime a pasarla completamente por agua y necesitaré algo así para que a la vez que me sirva de conductor, me pegue bien. Tuviste mucha suerte al final que te sirviera y dpm además el disipador original con lo que te has ahorrado un montón de complicaciones y quebraderos de cabeza, además de más dinero jeje.

Saludos.
Nenmes escribió:Buenas compi, qué pasada lo que rinde en ese juego, igualando incluso a la 1080 ti.

Por cierto... sabes de algún thermal pad bueno que pegue bien por ambas caras? Algún día seguramente me anime a pasarla completamente por agua y necesitaré algo así para que a la vez que me sirva de conductor, me pegue bien. Tuviste mucha suerte al final que te sirviera y dpm además el disipador original con lo que te has ahorrado un montón de complicaciones y quebraderos de cabeza, además de más dinero jeje.

Saludos.


Pues de momento el unico del que tengo referencias por parte de otros usuarios y que es de gran calidad son los thermal grizzly que monto @Alejandro_Tomas.

Eso si, son caros de cojones, leyendo bastantes opiniones parece que son bastante efectivos y no van a desfraudar, pueden llegar a bajar hasta 10 grados las temperaturas, pero creo que no son lo suficientemente adhesivos para tu proyecto, en amazon segun que cosas se están flipando bastante con los precios, cuesta 21 eurazos, en xtremmedia están por 13€ + envio economico se queda en unos 16€.
https://www.amazon.es/Thermal-Grizzly-1 ... merReviews

Para tu proyecto la dremel es imprescindible, yo me compre hace poco una en amazon muy barata con accesorios incluidos por 23€, por el precio que me costo ya te puedes imaginar que la calidad es del montón, pero para uso esporadico me hace el apaño y no necesito mas.

Te dejo un tochopost de imagenes que he sacado por google de otro usuario que ha realizado un proyecto similar al que tienes en mente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

RESULTADO TEMPERATURAS.

Imagen

Enlace autor del proyecto: https://www.overclockers.com/forums/sho ... ooling-Mod
apalizadorx escribió:
Nenmes escribió:Buenas compi, qué pasada lo que rinde en ese juego, igualando incluso a la 1080 ti.

Por cierto... sabes de algún thermal pad bueno que pegue bien por ambas caras? Algún día seguramente me anime a pasarla completamente por agua y necesitaré algo así para que a la vez que me sirva de conductor, me pegue bien. Tuviste mucha suerte al final que te sirviera y dpm además el disipador original con lo que te has ahorrado un montón de complicaciones y quebraderos de cabeza, además de más dinero jeje.

Saludos.


Pues de momento el unico del que tengo referencias por parte de otros usuarios y que es de gran calidad son los thermal grizzly que monto @Alejandro_Tomas.

Eso si, son caros de cojones, leyendo bastantes opiniones parece que son bastante efectivos y no van a desfraudar, pueden llegar a bajar hasta 10 grados las temperaturas, pero creo que no son lo suficientemente adhesivos para tu proyecto, en amazon segun que cosas se están flipando bastante con los precios, cuesta 21 eurazos, en xtremmedia están por 13€ + envio economico se queda en unos 16€.
https://www.amazon.es/Thermal-Grizzly-1 ... merReviews

Para tu proyecto la dremel es imprescindible, yo me compre hace poco una en amazon muy barata con accesorios incluidos por 23€, por el precio que me costo ya te puedes imaginar que la calidad es del montón, pero para uso esporadico me hace el apaño y no necesito mas.

Te dejo un tochopost de imagenes que he sacado por google de otro usuario que ha realizado un proyecto similar al que tienes en mente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

RESULTADO TEMPERATURAS.

Imagen

Enlace autor del proyecto: https://www.overclockers.com/forums/sho ... ooling-Mod


Ah qué bueno compi, gracias por pasar esto. Me ha venido de fábula para lo que quiero hacer yo. Tenía ciertas dudas pero creo que me lo has despejado un poco. Aunque lo mío, cuando lo haga, será un tanto diferente ya que irá prácticamente todo pasado por agua. Yo también me pillé una dremel al final hará unos meses jeje. Estaba barajando entre la que seguramente tú te compraste, ya que valía más o menos eso mismo que a ti te costó la tuya y la que al final me pillé que valía un poquito más pero la vi más manejable y con algún que otro accesorio extra más me parece. Ya la probé con un par de cosas y la verdad es que para lo que costó está dpm y es muy potente. En su día pensé que quizás le podría poner unos disipadores más grandes y altos, pero ya después de mi experiencia con los mini disipadores me quedé con la duda y preferí ir ala refrigeración por agua por completo. Lo único que no me llega es para refrigerar la zona de los que van encapsulados que ahí le tendría que poner seguramente un disipador pasivo y una chapita de cobre debajo de éste (como el de la foto) para que así con el bloque de agua encima, aunque puesto al lado pero con la chapita debajo del disipador y el bloque de agua, al repartirse el calor por toda la superficie de la chapita de cobre, el bloque de agua + el disipador pasivo refrigeren todo por igual. Luego también la zona del VRV que está aparte en una esquina y que también se calienta hasta un poco más que las propias VRM´s es lo que más me trae de cabeza con el proyecto, pero es posible, viendo las fotos, que mi idea inicial pueda valer bien que es también con una chapita de cobre que llegue de los VRM´s al VRV y así el bloque de agua de los VRM´s llegue también a refrigerar la VRV por igual. Pero debido a todos esos problemas e inconvenientes, ya te darás cuenta la pereza que da hacer todo eso por la complicación, porque me tendré que gastar más dinero (que no me apetece para nada gastar porque ya me he gastado a lo tonto bastante de momento para nada) y sin garantías (como antes me pasó) de que resulte eso con éxito. Pero bueno, lo acabaré haciendo seguramente pero más adelante, comprando de a poco las cosas que me vayan haciendo falta jeje.

Saludos.
419 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9