TV OLED para Series X|S

Tenéis del mismísimo calibrador profesional Classy Tech sin adjetivos superlativos como excesivamente, exponencialmente ó logarítmicamente los diversos modos Dolby Vision en un LG excelentemente medidos, claro sin forzar con calzador que todo TV debe ser calibrado pero antes debéis pasar por caja. VIDEO

Así como comentarios respecto al vídeo: hilo_tv-oled-para-series-x-s_2439475_s1550#p1752893818

Está más claro que el agua lo que dice Classy Tech en relación a Dolby Vision para TV en su último vídeo.
min 0.10 : Veo personas que creen que se supone que Dolby Vision es más brillante. Ese no es el caso.
min 2:05 : Con Dolby Vision sabes que lo que estás viendo es la cantidad de detalle que se supone debes ver
min 5:18: Algo como el Sony A95K y el G2 hacen un muy buen trabajo con Dolby Vision (no menciona Panasonic pues en EEUU sencillamente no las venden)

Un saludo.
Hola , Alguine tiene la LG OLED65CS6LA.AEU ? La he visto sobre 1350 euros y estoy tentado de pillarla
O si alguien sabe alguna parecida en precio que la supere …
Gracias
Hola, me vais a perdonar... Todavía no tengo claro si en la CX tengo que activar el refresco variable, o solo basta con tenerlo activado en la XBOX SX??

Gracias.
Yo voy a vender mi C8 en Wallapop porque está perfectamente bien, 0 quemaduras, 0 cosas raras y me voy a coger la C2, creo que VRR es algo que me va a venir muy bien para los juegos de esta generación.
Esto es algo que si se confirma en los modelos 2023 podría llegar a ser molesto para los jugadores. Esperemos que no se confirme.



[bye]
Veremos qué pasa...



Un vídeo que he hecho al respecto:

Y yo que me alegro, así no quemáis vuestas OLED [poraki]
@darksch Como digo en el vídeo, a mí el que haya un "dimming" en una imagen fija me parece bien, pero el "bug" lleva desde el principio y las demás marcas de hecho también lo tienen (señal de que copian claramente el modo de funcionamiento de LG, que es el fabricante del panel).

Veremos finalmente qué pasa, porque al tratarse de una versión NO FINAL, pues es lo de siempre...
Perdonad que no estoy muy puesto en el tema, hay fecha, aunque sea aproximada, de cuándo se lanzarán los C3?
Probablemente en Mayo empezaremos a ver cosas. Me lo ha confirmado alguien importante de LG relacionado con el tema de TVs.

Y también me ha confirmado que, efectivamente, la idea es que el usuario no pueda desactivar el algoritmo ASBL desde el menú de servicio, pero que también se ha corregido el funcionamiento del algoritmo para que sea más eficaz y menos intrusivo y no afecte de la manera que lo hacía en escenas oscuras como por ejemplo los de La cada del Dragón cap 7 escena de la playa donde con el ASBL activado no se veía un carajo.

Es decir, reproduciendo La casa del Dragón no deberían presentarse problemas de atenuación como vimos en modelos anteriores a pesar de no poder desactivar el ASBL desde el menú de servicio, pero otra cosa va a ser con juegos HDR10 y DV donde haya marcadores fijos.

Ha sido una breve conversación de unos 10 minutos pero que ha dado para mucho, pero sobre todo la conversación ha girado entorno a la integración de Calman Home con los nuevos modelos 2023.

Por cierto, en las Panasonic a pesar de no poder desactivar el ASBL desde el menú de servicio, el algoritmo no es intrusivo y secuencias complejas como la de la playa de la casa del dragón donde las LG fallaban las Panasonic las resuelven perfectamente, por lo tanto, no es un problema en sí de ASBL, sino de una correcta implementación por parte de LG que hasta ahora lo había hecho mal. Veremos como funciona en los nuevos modelos y si el responsable de LG está en lo cierto porque doy por hecho de que no habrá una manera fácil de anularlo desde el menú de servicio.

[bye]
A mí me lo vas a contar que me pego unas pechás buenas de jugar y no entra en acción el ASBL. Sólo actúa cuando no estás haciendo nada, así que imagino que empieza a actuar cuando un % de pantalla (bastante grande) no cambia a lo largo del tiempo. Y tiene que ser un % grande porque a nada que muevas el cursor de selección en un menú ya se restaura el brillo original.
yo el GSR Y el TPC no los he desactivado nunca ni siquiera he comprado el mando para acceder al menú de servicio , y no se si es por el contenido que veo y juego que no lo he visto activarse nunca , bueno si cuando uso la tv de monitor de pc y la pantalla se queda parada durante varios minutos con el navegador abierto ahí si lo he visto pero en juegos y viendo la tele y pelis nunca , por cierto mi G1 a llegado a las 4.000 horas de visualización (lo se por el segundo ciclo de compensación largo automático) le pase unos patrones de colores y todo ok ni rastro de quemados , también le pase el patrón black clipping desde un USB pendrive y la barra 16 que veía parpadear ligeramente ya no la veo no se que habrá corregido esto pero imagino que algún firmware , ahora veo la 17 (esta muy muy tenue) en adelante


G1 + HGIG
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
En los vídeos en los que hablo sobre este tema lo dejo bastante claro, el ASBL no es el ABL, y explico y hasta simulo cómo funciona, pero está claro que aún hay mucho desconocimiento sobre ello...una vez más :-)

ASBL es una función de Dimming que va oscureciendo la pantalla cuando detecta una imagen fija. Es obvio que si hay movimiento no va a saltar nunca, GSR es otra función que oscurece elementos fijos via la opción de parcheo de logos fijos. Si se desactiva, jamás saltará dicha función.

El problema del ASBL está en que si la imagen es lo suficientemente oscura, el algoritmo detecta que la imagen es fija y va bajando la intensidad de la imagen llegando el punto en que apenas se vea nada. Eso lo he sufrido yo desde 2014, y hasta 2019 que dije "basta ya" y desactivé la opción.

Por supuesto, en el momento en que se hace eso, hay que tener la precaución de no dejar nunca una imagen fija. Pero afortunadamente la Xbox tiene incluído un "dimming" que entra en acción cuando nosotros programemos, y funciona muy bien también.

Por supuesto, no estáis ni obligados a ver mis mierda de vídeos ni mis tutoriales, por eso lo explico aquí.
Bio81 escribió:yo el GSR Y el TPC no los he desactivado nunca ni siquiera he comprado el mando para acceder al menú de servicio , y no se si es por el contenido que veo y juego que no lo he visto activarse nunca , bueno si cuando uso la tv de monitor de pc y la pantalla se queda parada durante varios minutos con el navegador abierto ahí si lo he visto pero en juegos y viendo la tele y pelis nunca , por cierto mi G1 a llegado a las 4.000 horas de visualización (lo se por el segundo ciclo de compensación largo automático) le pase unos patrones de colores y todo ok ni rastro de quemados , también le pase el patrón black clipping desde un USB pendrive y la barra 16 que veía parpadear ligeramente ya no la veo no se que habrá corregido esto pero imagino que algún firmware , ahora veo la 17 (esta muy muy tenue) en adelante


G1 + HGIG
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En imágenes brillantes no se nota tanto, no es tan intrusivo y es más complicado darse cuenta porque aunque la pantalla se atenúe, la imagen. va a seguir teniendo el suficiente brillo como para que pase desaparecido. Esa es la idea.

El problema es con cosas tan rematadamente oscuras como el capítulo 7 (escena playa) de La casa del Dragón, ahí a poco, repito, a poco, que se atenúa levemente la imagen por el ASBL, ocasiona estragos en la imagen y ya no ves un carajo. Por ahí hay vídeo de Teoh y un tal Classy donde se ve perfectamente, por eso la gente sobre todo se queja en películas y series, porque son contenidos por regla general mucho más oscuros que los juegos.

Incluso hay un vídeo del tal Classy de La casa del Dragón donde muestra que con una LG no se ve un pimiento sin ser consciente de que el problema no es del contenido, que está perfectamente masterizado, sino de la LG que en un contenido que es extremadamente oscuro lo convierte en más oscuro de lo que es por lo que he explicado más atrás.

Al masterizar la peli el creador de contenidos no tiene en cuenta las “peculiaridades” de las pantallas de consumo, como implementan DV y como las TV de consumo han de resolver situaciones tan complejas y oscuras, por lo que a pesar de que ese juego o peli esté perfectamente hecho o masterizado, en teles como las LG y otras, contenidos tan oscuros son un problema por el ASBL, por como implementan y resuelven el HDR10 y DV…y además si se da el caso por los propios problemas de uniformidad que pueden llegar a presentar ciertas unidades, que cerca de negro algunas tienen serios problemas con zonas más oscuras que otras, bandas, etc.
debe ser por eso , cine y series veo muy poco en HDR (el contenido en SDR de series y cine lo veo con luz oled 35 , juegos con luz oled 50) , sobre todo utilizo el HDR en juegos , por eso en mis condiciones de visualización no se dan estas situaciones para que se active el ASBL y me moleste , solo lo he visto activarse cuando utilizo la tv como monitor de pc y dejo la imagen estática durante unos minutos es ahí entonces cuando la imagen se oscurece , se resuelve moviendo el ratón , yo con estas cosas soy muy tiquismiquis si me molestara en juegos , pelis o series lo hubiera desactivado el primer día , ya tuve un problema con una samsung LCD con un comportamiento similar aunque no igual , que en los juegos entrabas en un lugar oscuro y en seguida de golpe y porrazo bajaba el brillo de la pantalla , por ejemplo las pequeñas luces como velas o hogueras etc... se veían muy tenues , la devolví al día siguiente , pero repito no estoy diciendo que en la G1 esto no pase , pasa , las pruebas están ahí pero yo como prácticamente solo veo HDR en juegos no se llegan a dar situaciones de imágenes estáticas durante un periodo de tiempo suficiente para que el ASBL se active (raro que en los menús de personalización no se active) , tampoco he jugado ningún juego deportivo tipo fifa 23 etc.. creo que ahí si vería como se activa uno de los dimmings de la tv según vi en un video de Vincent teoh
@Bio81 Es que la luz oled o si el contenido es en SDR o HDR no tiene nada que ver con que se active o no el ASBL. Molesta cuando ves claramente que de pronto hay una escena muy oscura y cada vez se va oscureciendo más, y somos muchos los que lo hemos padecido, por eso desactivamos esa opción. No tienes más que pasarte por avsforums para leer testimonios de tanta gente.

Que tú no lo percibas no significa que suceda. Yo pensaba lo mismo hasta que lo noté en una peli donde había un laaargo segmento oscuro y cada vez se veía menos y cuando pasó a un plano luminoso el algoritmo "se atascó" y tuve que sacar el faldón inferior de las apps y es cuando me di cuenta del defecto. Te hablo de 2016 aproximadamente.

Lo que comentas de esa samsung es otra cosa muy diferente, eso no es ASBL, muchos televisores tienen sistemas activos de ajuste constante de brillo, y algunos son imposibles de eliminar (tengo una Samsung que oh sorpresa, hace eso mismo y la odio a muerte pero como es una tele que ni veo, pues sudo bastante de ella hasta que se joda)

Pero el sistema funciona, otra cosa es que no lo notemos. Yo lo noto con elementos estáticos en los juegos, pero cada vez el sistema funciona mejor y lo van mejorando (tengo un vídeo, de nuevo, sobre este tema).
ok pensaba que influía que cuanto mas brilla la pantalla mas rápido se activa el dimming , bueno es saberlo , pero sinceramente solo lo he notado cuando la uso como monitor (luz oled 25) dejo la imagen estática durante unos 10 minutos aproximandamente y se activa , pero moviendo la imagen vuelve a su brillo normal.

salu2.
SuperDan2000 escribió:Esto es algo que si se confirma en los modelos 2023 podría llegar a ser molesto para los jugadores. Esperemos que no se confirme.



[bye]


No me compro una tv que no se pueda desactivar el asbl por completo NI LOCO.
@Bio81 Es que es así como funciona el "ASBL". Lo que no es normal es que actúe con imágenes EN MOVIMIENTO con un nivel de luminosidad muy baja, de ahí que se suela desactivar por ese motivo.
Pero si arreglan el algoritmo no hace falta quitarlo y según dicen es lo que pasaría.
@darksch Decir dicen muchas cosas, lo cierto a día de hoy es que nada se sabe más allá de lo que se sabe...
actpower escribió:@Bio81 Es que es así como funciona el "ASBL". Lo que no es normal es que actúe con imágenes EN MOVIMIENTO con un nivel de luminosidad muy baja, de ahí que se suela desactivar por ese motivo.


ok bueno en el contenido que veo y juego no he visto que se active ni una sola vez en esas condiciones , por eso no me molesta , estoy jugando ahora el dead space 2023 que tiene mucho negro son escenas muy oscuras con algunas luces , las luces que se ven en esas escenas nunca bajan su brillo se mantiene , si mas adelante veo que me molestara el ASBL lo desactivare pero de momento no es el caso
@Bio81 Sigues sin entender el ASBL...no es que las luces intensas bajen, sino TODA LA IMAGEN. Es obvio que en un plano muy oscuro si hay un elemento luminoso, el sistema funcionará bien. En videojuegos es muy complicado que actúe el ASBL, porque si no es un cambio de luminosidad, es la interfaz o que pases a algún menú, etc...en una peli o serie sí que es más fácil de que salte.
si , si entiendo como funciona , si baja la luminosidad de las pequeñas luces baja de toda la escena ya que el resto de la imagen es negra , bueno el tema es que a mi este dimming automático no me esta afectando en absoluto , solo lo he visto activarse cuando uso la tv como monitor de pc y dejo la imagen estática durante unos cuantos minutos con el navegador abierto o cualquier programa a pantalla completa pero en cuanto muevo la imagen vuelve a su brillo normal esto no es algo como para desactivarlo ya que no me importa que la tv se oscurezca cuando la uso de monitor , llevo con la tele desde principios de 2021 y a mi el auto dimming me molesta muchísimo si viera en algún momento que afecta al brillo de la imagen en películas , series o juegos lo desactivare de inmediato , pero de momento no he visto la necesidad de hacerlo

salu2.
@Bio81 Como digo, la inmensa mayoría que lo desactivamos, lo hacemos porque AFECTA a películas y series. Basta que te afecte la primera vez para desactivarlo. En ningún caso hablo de videojuegos o de poner una imagen fija (que obviamente es su cometido principal).

Yo lo sufrí desde 2015 a 2019 y desde entonces decidí desactivarlo. Todo depende mucho de tus hábitos y de lo que veas. Hay incluso gente que se le activa y "no nota nada". Pues serás de esos o habrás tenido suerte. Tampoco pasa nada.
tampoco veo mucho cine o series , bastante poco la verdad , igual a dado la casualidad de que en el contenido que he visto no se han dado muchas escenas oscuras con la duración suficiente para que se active , estuve buscando información sobre esto y he encontrado un comentario en reddit de que con una C1 no vio activarse el asbl hasta que se puso no se que serie con una escena oscura que duraba 15 minutos y se le oscureció la pantalla , igual mi caso es igual al de este usuario , puede que si me pongo la misma serie me pase lo mismo , como digo en cuanto vea que se oscurece cualquier escena sea o no de juegos lo desactivare

salu2.
@Bio81 A los dos minutos empieza a actuar, da igual la tele que sea, es así como está programado desde un principio.
Da igual la tele que sea no. Basta con tener la posibilidad de comparar mediante dos teles juntas pudiendo reproducir el mismo tipo de contenido problemático simultáneamente para ver que no, que no da igual la tele que sea porque aunque el panel sea de LG la electrónica subyacente no lo es.

Y si pones una LG al lado de una Panasonic reproduciendo la escena de la playa de La casa de dragón, se puede observar con relativa facilidad como en la LG se va oscureciendo la imagen hasta no ver ni un pimiento mientras en la Panasonic se ve todo perfecto. Después quitas el ASBL desde el menú de servicio y entonces vuelves a comparar y se observará como la escena se resuelve por igual en ambas teles, lo que demuestra objetivamente que el algoritmo diseñado por LG no tiene absolutamente nada que ver con el implementado por Panasonic. Por lo tanto, no, no da igual la tele que sea.
Es que TV no es igual a panel, la electrónica es el diferenciador.
@darksch No estoy del todo de acuerdo, porque en las múltiples comparativas que se han hecho estos últimos años, prácticamente todos los OLED se ven idénticos, de diferentes marcas. Que uno tenga más afinidad de una marca a otra o piense que por tener un mejor interpolador o escalador o reductor de ruido va a ser mejor, es una falacia. Si eliminas todo tipo de mejoradores y te quedas con la imagen tal cual es, las diferencias son mínimas.

Que haya alguien que esas diferencias mínimas las trate como "enormemente grandes" es problema de esa persona concreta. La inmensa mayoría de propietarios si les haces una prueba ciega lo único que te van a decir es que se ven de puta madre, y así es.
Sigue habiendo diferencias sustanciales no asociadas a las mejoras de imagen: algoritmo ASBL, DTM, tratamiento de las zonas bajas, incluso implementación de DV IQ. Cada una usa su método.
@darksch insisto, lo que para ti puede ser "sustancial", para otros no. El tema ASBL por ejemplo, es común en todos los paneles, la forma de actuar es la misma, solo que afortunadamente en el caso de LG, es posible entrar al menú de servicio para desactivarlo.

En el caso del DTM, es cierto que existen varias formas de implementarlo y cada marca usa la misma, pero en el caso de usar Dolby Vision, no hay DTM que valga. Asimismo IQ es un algoritmo que se usa con el sensor de luz, eso para mi entra dentro de los "mejoradores". Es decir, si nos atenemos a lo lógico y correcto, que es usar HDR10 SIN DTM y Dolby Vision sin nada más que la preset más correcta (DV Cine en Casa, DV Cine o como lo llame cada marca), todos los televisores se suelen comportar de forma muy parecida, no en vano el panel es el mismo para todos.

No hay mucho margen de "mejoría", más allá de que en fábrica decidan un calibrado más exhaustivo y se obtenga un menor error delta, pero que incluso midiendo entre diferentes marcas son marginales.

Todo esto teniendo en cuenta de que para lo que unos es "inaceptable" un error delta de 5, que no es perceptible más que por sonda, y que en una prueba ciega sin dar pistas ni referencia, no existe una "vista biónica" que sepa detectar ese tipo de errores.

Otra cosa es encabezonarse en cosas que personalmente a mí sinceramente me la bufan muchísimo, y eso que estoy muy a favor del ajuste lo más correcto posible, pero no como si se fuese enfermizo como hay muchos (peor que los propios coloristas de las pelis, incluso)
Eso es incorrecto, el ASBL en Sony o Panasonic no son iguales, e imagino que en Philips será a su manera y etc. Vamos comprobado de 1ª mano, que ya me he visto la famosa serie y no sufrí de oscuridades por ASBL. Y sin desactivarlo ni nada, que de hecho no sé si se podrá ni me importa pues no tengo ese problema.

Que quede claro, la electrónica NO VA EN EL PANEL, el panel de por sí no hace nada, es un receptor de impulsos eléctricos que convierte en señales luminosas, pero de por sí no controla esas cosas que se le atribuyen, de eso se encarga la electrónica externa que tras el procesamiento oportuno envía dichas señales acorde a las especificaciones del panel.
@darksch Pues incorrecto o no, todos copian de las "features" de LG, y el panel es el mismo en todos, no es casualidad que prácticamente todos tengan las mismas opciones y procesos (ciclos de compensación, parcheador de logos, etc). Hasta Samsung que usa un panel propio tiene opciones y procedimientos iguales.

Y claro que hay ASBL en Sony y Panasonic, y una de las quejas recurrentes es el no poder desactivarlo. Que tú no lo hayas percibido no significa que no exista, porque como digo, todas las marcas copian los procedimientos de gestión de panel del fabricante, en este caso LG.

Son demasiados años experimentando con estas teles y se lo que hay y lo que se cuece.

Que yo puedo entender que te guste Panasonic por esto o por lo otro...pero yo no me caso con nadie, solo con quien me ofrezca el mejor televisor, el más grande y el que más opciones me tenga, al mejor precio. Y hoy por hoy, es LG. No existe un Sony o un Panasonic, un Philips o un Samsung o de cualquier otra marca de 83" al precio que me lo deja LG. Entonces, blanco y en botella.

El día que otra marca mejore el precio-prestaciones-tamaño de LG, saltaré a esa marca. Yo no soy tonto.
Buenas noticias. Parece que LG ha hecho algo.
¡Buenas noticias para los futuros propietarios de las LG OLED de este año!:

Han arreglado el mal funcionamiento del algoritmo ASBL. Ahora funciona como cabría esperar.

Sin embargo, es mejor la alternativa de años anteriores que sí que permite por el menú de servicio anularlo completamente.

Jugadores, tenedlo en cuenta a la hora de comprar una nueva OLED LG.

https://www.avpasion.com/lg-soluciona-p ... led-c3-g3/
SuperDan2000 escribió:Han arreglado el mal funcionamiento del algoritmo ASBL. Ahora funciona como cabría esperar.

Sin embargo, es mejor la alternativa de años anteriores que sí que permite por el menú de servicio anularlo completamente.

Jugadores, tenedlo en cuenta a la hora de comprar una nueva OLED LG.

https://www.avpasion.com/lg-soluciona-p ... led-c3-g3/

Lo que no entiendo muy bien es el GSR + ajuste brillo del logotipo, es decir, en teoría no son redundantes?

Entiendo que el GSR se active si tienes esa opción en apagado, pero si ya la tienes activa y al detectar por ejemplo un HUD, ya baja el brillo del mismo, que sentido tiene que también baje el brillo de toda la pantalla?

Entiendo que es también una implementación incorrecta, o que yo me estoy liando y no funciona(ba) así.
GSR baja el brillo de toda la pantalla si detecta demasiados elementos fijos, se vuelve "loco". Luego, al menos en las C2 ha cambiado la forma en que funciona, en Bajo es menos agresivo que en Alto, yo lo tengo en Bajo.
Pues a ver si lo arreglan en la C2 al menos porque solucionarlo en la TV que ni ha salido aún y pasar de la actual tendría tela.....
No está muy claro que LG "quiera" arreglarlo, según he leído en AVSFORUMS, pero bueno...al menos se puede desactivar el ASBL y se arregla en parte...
Y la pregunta del millón.
Podrían aplicar ese arreglo a todos los modelos anteriores mediante actualización firmware?
Se agradecería la verdad.
¿Es recomendable también desactivar el TPC y GSR en una TV LG OLED C8?
@harold walker El GSR solo es recomendable desactivarlo cuando vas a usar el televisor como monitor, sobre todo para edición de vídeo o fotos, pero el TPC sí, por los motivos ya sabidos.
harold walker escribió:¿Es recomendable también desactivar el TPC y GSR en una TV LG OLED C8?


Yo es lo primero que hago en cualquier TV OLED LG que tengo o he tenido. Y todo ok…por el momento.
Un "truqui" para los LG OLED de 2022 y tener a alguien especial saludando cuando se enciende la tele (además de otro más de propina, que es más útil que la "chorradilla"), que es poder ver las horas de la tele directamente en los menús, sin tener que andar lidiando con el oculto y etc:

En AvPasion el tuto al completo es totalmente gratuito sin necesidad de suscribirse a Patreones, etc. O sea, 100% gratis sin estar condicionado a cualquier modalidad de pago.

https://www.avpasion.com/activa-modo-st ... led-c2-g2/

Por cierto, cuidado con las garantías.

Y si no se tiene muy claro lo que se está haciendo mejor pasar del tema.
A poco que se sea mínimamente avispado y siguiendo mi vídeo y lo que pongo en la descripción, se saca. El artículo del blog es complementario y por supuesto solo para suscriptores de Patreon.

Yo hago muchísimo contenido gratuito, y siempre lo haré, y ayudo voluntariamente a muchísimas personas, porque he sido educado así, pero también tengo una situación muy complicada personal y laboralmente y aunque sea solo 1€ que me sirva para aliviar dicha situación, lo intentaré sea cual sea el resultado final.

Y fin del offtopic por mi parte. No volveré a hablar de estos temas personales por aquí. Ya bastante tengo con lo mío como para andar con otras movidas de las que ni quiero ni estoy interesado.

Gracias y de nuevo disculpas a todos.
2783 respuestas