[Tutorial] Reparación Game Gear [actualizable]

compañeros, un amigo me ha pedido que le cambie los condensadores de su game gear, me gustaria preguntaros vuestra experiencia con respecto a esa reparacion.

he leido que hay problemas del tipo "los condensadores son extremadamente pequeños para desoldarlos" o del tipo "una vez cambiados los condensadores la consola no cierra"

no he todaco una game gear en mi vida, es mas, ni siquiera he visto una en persona y temo que por dentro sea mas compleja de lo que los tutoriales parecen y que pueda hacer una gran chapuza.

que opinais vosotros? que experiencia habeis tenido con esta consola? desde luego el mod de cambiar la pantalla lcd tiene tela...
Hay infinitos tutoriales por ahi, incluso videos.
No es una reparación compleja, pero como todo en electrónica hay que tener un mínimo cuidado.
Para que cierre la consola tienes que ubicar bien los condensadores, y si aun así no te cabne, alargas los cables y los pones en los laterales que ahi si que hay mas espacio.

Un saludo.
yavimaya escribió:Hay infinitos tutoriales por ahi, incluso videos.
No es una reparación compleja, pero como todo en electrónica hay que tener un mínimo cuidado.
Para que cierre la consola tienes que ubicar bien los condensadores, y si aun así no te cabne, alargas los cables y los pones en los laterales que ahi si que hay mas espacio.

Un saludo.


mmmmm gracias por la aclaracion [oki]
Cuando desoldes algunos ten cuidado porque suelen derramar eletrolito y las pistas y pads a los que van soldados estan debiles o directamente desprendidas de la fibra de la placa.
amigos, tengo aqui la game gear de mi amigo, simplemente me encanta la consola :p

la putada es que me la han traido directamente sin ningun condensador :-? :-?

ahora no se que soldar en donde, he encontrado en este mismo foro esta imagen

Imagen

este es el modelo de game gear que tengo que reparar, mas o menos he deducido algunos condensadores, pero me faltan por saber los que tienen un rectangulo blanco:

Imagen

os agradezco muchisimo vuestra ayuda compañeros ;)
En la placa tienes serigrafiada la referencia del condensador, solo tienes que mirar la lista de condensadores.

Por si acaso:
http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... epair.html


Quitar los condensadores es clave de cara a reparar con exito la consola, si ya viene sin ellos, a saber como los han quitado...
bertobp escribió:En la placa tienes serigrafiada la referencia del condensador, solo tienes que mirar la lista de condensadores.

Por si acaso:
http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... epair.html


Quitar los condensadores es clave de cara a reparar con exito la consola, si ya viene sin ellos, a saber como los han quitado...


gracias berto amioooo [oki]

aver como queda esto, si consigo echarla otra vez a andar os enseño fotos XD
Buenas,

Despues de cambiarle todos los condensadores a mi Game Gear no termino de estar satisfecho y es que hay un juego, el olimpic gold, con el que la la pantalla no deja de darme parpadeos, y otro juego, el Sonic 2, en el que se ven unas lineas verticales que no se si deberian estar ahi.

¿Alguna ayuda por favor?
Refloto el tema....despues de cambiar los condensadores, hace por encenderse y al poco tiempo se apaga, he leido este problema en muchos sitios pero ninguna conclusión clara, antes aunque no se viera nada se encendia y salian las tipicas rallas, con condensadores nuevos....se apaga.

He comprobado la placa de alimentacion, da los valores correctos, pero al conectar el fleje de la placa principal (la conexión más alargada) como que hace un corto o algo, porque despues de intentar encenderla, con el fleje puesto, compruebo los valores de la fuente y el de 35v no da valor..No sé si me explico... otro dato curioso, es que si meto ese fleje solo por el lado de los 5V, levantado por el de 35V la consola por lo menos enciende y se mantiene encendida, aunque no lea juegos, pero al menos se enciende y se mantiene....Así que no teniendo ni idea, creo que es un fallo con esos 35V que no sé donde van, porque he leido por ahi que son los que sirven para iluminar la pantalla, y a mi la pantalla se me enciende sin ese pin conectado....raro raro
prueva a desconectar el tubo de luz directamente.
A que te refieres jordi?, cómo lo desconecto? , que consigo desconectandolo?, perdona mi torpeza...he visto otro caso que has puesto que quitabas el c45 y funcionaba?
los 35v son exclusivamente para el tuvo de luz, si lo quitas, tal vez soluciones el problema del arranque.
Pues...no, he quitado los cables de un lado del tubo y nada, he quitado el c35 y tampoco. ...he seguido con las pruebas de la fuente de alimentación, he vuelto a soldar todo...la fuente da los valores...lo conecto, se enciende 1 segundo y se apaga, no se enciende el led de power...desconecto la faja y el pin de 35V y los de 5V no dan valor, los de 1.5V y 9V si...no sé. ..:(
No es correcto, el tubo se aliementa de los 5Vdc de la alimentacion y luego en la placa principal lleva un trafo que forma parte de un simple circuito convertidor DC-AC para el tubo.(de hecho el tubo funciona con AC)
Los 35v son para la alimentacion del driver del LCD, para mi este circuito es la parte mas delicada de la placa sin lugar a dudas, es muy facil dañar alguna pista en la reparacion y nada ira bien por mucho que tengas condensadores nuevos.
Que modelo de placa tienes? y que aspecto tenia la PCB cuando la reparaste? estaban las isletas de soldadura limpias o contaminadas?

quickysilver escribió:Pues...no, he quitado los cables de un lado del tubo y nada, he quitado el c35 y tampoco. ...he seguido con las pruebas de la fuente de alimentación, he vuelto a soldar todo...la fuente da los valores...lo conecto, se enciende 1 segundo y se apaga, no se enciende el led de power...desconecto la faja y el pin de 35V y los de 5V no dan valor, los de 1.5V y 9V si...no sé. ..:(


Pues si no tienes 5 ni 35, no funciona la placa de alimentacion. 9v es la tension de entrada de la consola y los 1.5 la tension de referencia
Hola Berto...a ver si soy capaz de subir imágenes desde el móvil. ..es la placa con dos chip,visualmente no estaba mal y no tenia muchos signos de corrosión, si...si la fuente de alimentación da esos valores....5, 5, masa, masa, masa, 1, 5, 9, nulo y 35v, probando en los pin directamente, el problema lo tengo cuando lo conecto a la placa principal, que se enciende 1segundo y se apaga, desconecto ese peine tomo la corriente otra vez a los pines y los de 5 y 35 me dan 0....

Imagen
quickysilver escribió:Hola Berto...a ver si soy capaz de subir imágenes desde el móvil. ..es la placa con dos chip,visualmente no estaba mal y no tenia muchos signos de corrosión, si...si la fuente de alimentación da esos valores....5, 5, masa, masa, masa, 1, 5, 9, nulo y 35v, probando en los pin directamente, el problema lo tengo cuando lo conecto a la placa principal, que se enciende 1segundo y se apaga, desconecto ese peine tomo la corriente otra vez a los pines y los de 5 y 35 no dan ningún valor


Entiendo, eso es que el chip de la placa de aliemntacion entra en estado de autoproteccion tras detectar un sobreconsumo
La imagen me da que no ha salido....., a que se puede deber ese sobre consumo?, hay solución aparente?, quito los condensadores limpio todo bien y vuelvo a ponerlos? O hago un hueco en la estantería y busco su mejor angulo para dejarla de adorno :(
Gracias crack!, la imagen no es de mucha calidad pero se ve que la placa no está muy mal....en directo gana mucho...; p
quickysilver escribió:Gracias crack!, la imagen no es de mucha calidad pero se ve que la placa no está muy mal....en directo gana mucho...; p


quickysilver muchas gracias por la foto, la placa tiene muy buen aspecto y has hecho un buen trabajo de soldadura, te ha quedado muy bien. ;)

NO te rindas, intentarémos ayudarte a localizar el fallo. Para centrarme, me gustaria preguntarte:

-Cambiaste todos los condensadores electroliticos? incluida placa de audio y alimentacion
-Imagino que ya lo revisarias pero por si acaso, todos lo s condensadores estan acorde a su valor de carga y polaridad, bien colocados? y que las patas de los mismos no toquen nada en la placa.

Si te falla al conectar los 35v, la zona afectada presumiblemente es esa misma que pones en la foto
Sercebu escribió:Buenas,

Despues de cambiarle todos los condensadores a mi Game Gear no termino de estar satisfecho y es que hay un juego, el olimpic gold, con el que la la pantalla no deja de darme parpadeos, y otro juego, el Sonic 2, en el que se ven unas lineas verticales que no se si deberian estar ahi.

¿Alguna ayuda por favor?


Estoy igual, ya lo pregunté pero no me parece lógico que de los juegos que tengo uno solo, el Castle of Illusion sea injugable por los parpadeos. A que se debe??
Berto, los condensadores tienen los mismos micro faradios y mas v, creo que están todos correctamente con sus polaridades, pero los volveré a quitar, limpiar y soldar...cambie todos los condensadores de la placa principal y de audio, de la fuente de alimentación no...no lo había visto en ningun foro...ycómo soy un iignorante de la vida...pues ahi quedo, no sé si el fallo son esos 35v, o es fruto de la casualidad. ..o de los pin de 9 y 1.5v...este finde la intento dar un tiento y os comento, , gracias socios
Las GG tienen varios puntos débiles, si se estropea alguno no tienen reparación, por lo que no solo es cuestión de cambiar condensadores, aunque se haga no se garantiza el funcionamiento correcto del aparato.

El principal problema de las GG es la pantalla, aunque tiene una magnífica calidad de imagen para la época, comparado con sus competidores, no es muy sólida y se estropean con el tiempo y los golpes, que aunque no se aprecien externamente afectan mucho al cristal de la pantalla.

El segundo punto débil es el tubo de alimentación, trabaja a alto voltaje y produce muchos parásitos en la alimentación. Si tienen problemas pueden tumbar la alimentación del aparato.

La placa de alimentación usa un chip que primero activa la línea del voltaje de referencia de 1'5 voltios, que la máquina solo usa para el led, y tras un segundo o así los 5 y 35 voltios. Los 9 voltios pasan directos desde la alimentación. Cuando se enciende el led y se apaga al segundo es un fallo en la alimentación del aparato, para encontrarlo se empieza cambiando condesadores, si persiste hay que desconectar uno de los hilos del tubo por si está mal. Esta es la parte fácil de hacer, pero si persiste ya es cuestión de buscar el corto, primero prueba a quitar los 35 voltios y dejar los 5, no verás nada en la pantalla pero sabes a que parte de la máquina corresponde. Si fallan los 5 voltios desconecta el conversor del tubo, si aguanta ya sabes que parte del circuito es.

Una vez localizado la parte del circuito, hay que empezar a buscar el cortocircuito, con el esquema hay que seguir la zona de los 35v hacia la pantalla, la zona de los 5 voltios al conversor, o el resto de la placa lo que es mucho mas complicado. Todo esto hay que hacerlo con los esquemas delante, sabiendo leerlos e interpretarlos, armándose de paciencia y con tiempo por delante.
A ver que se puede hacer...los 5 v si los da correctamente, y la pantalla queda iluminada...pero ya...ahi queda, ni led ni nada solo se enciende la pantalla, al dejar el conector a medio conectar no haran contacto los pins de 1.5, 9 y 35, luego como dijo el compi jordi, desconecte los filamentos de cobre que van del tubo a la placa y seguia haciendo lo mismo....cuando arrancas ese segundo que se enciende la pantalla no se ilumina el led, creo recordar o se ilumina microsegundos al arrancar o al apagarse. ..no recuerdo

La consola recuerdo que encendia bien, con rallas y tal pero se encendia...si me cargue algo seria cambiando los condensadores, por eso la medida más inmediata va a ser volverlos a quitar, limpiar, y mirar si se ve algo raro, rezar y volver a probar...:-(
NO me gusta nada como queda ese C45 con las patas cruzadas, yo lo suelo montar tumbado hacia abajo y el C44 hacia la izda para que asienten bien.
Serán los primeros que re coloque, ya os cuemto
soulkeeperIII escribió:
Sercebu escribió:Buenas,

Despues de cambiarle todos los condensadores a mi Game Gear no termino de estar satisfecho y es que hay un juego, el olimpic gold, con el que la la pantalla no deja de darme parpadeos, y otro juego, el Sonic 2, en el que se ven unas lineas verticales que no se si deberian estar ahi.

¿Alguna ayuda por favor?


Estoy igual, ya lo pregunté pero no me parece lógico que de los juegos que tengo uno solo, el Castle of Illusion sea injugable por los parpadeos. A que se debe??


Tal vez sí que hay un patrón en lo de los parpadeos, juraría que esos dos títulos pertenecen al grupo de juegos de GG que en realidad trabajan en modo de compatibilidad para MS.
A ver si este finde puedo hacer algo y os informo. ...:-(
quickysilver escribió:A ver si este finde puedo hacer algo y os informo. ...:-(

[oki]
Na.....el que me da problemas es el de 22uf, y lo más raro es que sin el funciona...me arranca a la segunda o tercera pero va...aunque también se vislumbra alguna ralla vertical...ya no sé qué hacer ni que pensar...
Pues yo ayer compre en el mercadillo una gamegear aparentemente en buen estado. Pero al conectarla hace el amago de encender y se apaga. Le he cambiado los condensadores y tampoco va. Creo que por lo que estais comentando la cosa esta en la placa de alimentación. Le he cambiado los condensadores también a esa placa y a la de sonido pero nada, y los componentes pequeños no se testearlos. Me podeis explicar eso de levantar los hilos del tubo? No lo entiendo, desueldo los dos pelillos esos de la placa? Muchas gracias de antemano
Voy a hacer otra observación con respecto a la mía. ...de un día para otro cuando la enciendo arranca a la primera, luego ya cuando la apago, digamos"en caliente"o le cuesta encerder hay que dar al botón 4-5 veces...moco...estas como yo....yo desolde esos dos filamentos del tubo, y seguia haciendo lo mismo, y luego probando a quitar los condensadores y darles otra vuelta fue cuando observe que el el c39 (creo...el de 22uf) me arrancó bien...

En mis nulos conocimientos electrónicos y dicho de forma coloquial. ..parece que cuando están descardados los condensadores arranca bien, pero en el momento que cogen"carga", manda una señal a la fuente de alimentación de sobre consumo y está corta por seguridad o algo así. ..
Hola me podéis decir si existe un punto alternativo al polo negativo del c1? He conseguido quitar todos los condensadores pero la pista del negativo del C1 estaba totalmente oxidada y suelta.

Gracias por todo
Slingshot escribió:Hola me podéis decir si existe un punto alternativo al polo negativo del c1? He conseguido quitar todos los condensadores pero la pista del negativo del C1 estaba totalmente oxidada y suelta.

Gracias por todo

sigue la pista y raspala atras si puedes y ahi sueldas , comentario sin ver la placa, es lo normal que se hace al volar algun punto
C1 es el estabilizador de alimentacion de los 5v del slot de cartuchos, el negativo va a masa, la masa general de la consola, la digital, porque tambien hay masa para la analogica que estan aisladas.
C1 no es necesario para la consola pero si la pista donde iba soldado, si se ha roto, ha "aislado" parte del circuito de la consola de masa..
Algo que decir sobre mi problema? , ese condensador que hace concretamente?
quickysilver escribió:Algo que decir sobre mi problema? , ese condensador que hace concretamente?


c39? que version de placa tenias? 1 o 2 chips?
2 chips Berro. ..gracias
quickysilver escribió:Voy a hacer otra observación con respecto a la mía. ...de un día para otro cuando la enciendo arranca a la primera, luego ya cuando la apago, digamos"en caliente"o le cuesta encerder hay que dar al botón 4-5 veces...moco...estas como yo....yo desolde esos dos filamentos del tubo, y seguia haciendo lo mismo, y luego probando a quitar los condensadores y darles otra vuelta fue cuando observe que el el c39 (creo...el de 22uf) me arrancó bien...

En mis nulos conocimientos electrónicos y dicho de forma coloquial. ..parece que cuando están descardados los condensadores arranca bien, pero en el momento que cogen"carga", manda una señal a la fuente de alimentación de sobre consumo y está corta por seguridad o algo así. ..



Ok, no me acordaba de la foto que has puesto atras donde se veian los 2 ASIC.
El condensador de 22uF es C49, no C39.
Efectivamente es un estabilizador de la tension de entrada directa del transformador (+9Vdc) o sea, los 9v entran a la placa de alimentación y deriva una linea directa a la PCB principal que usa el micro de la CPU principal para habilitar el arranque de la consola. Es una linea de deteccion de alimentacion, no solo deteccion sino que la mide con bastante precision por medio de un divisor de tension con resistencias de precision (R50, 51 y 52). Decir que hay un diodo, D4, que hace la descarga del C49 y realimenta la linea.
Si la consola falla con el C49 cargado, en primer lugar revisa que D4 no esté volado/cruzado (abierto/corto), en cualquier de estos casos la carga/descarga del C49 será erronea y hará que la señal de referencia del micro sea incorrecta, no arrancando.
Verifica los valores de R50-51-52.
En la placa de alimentación has cambiado los C10 y C11? sobre todo este ultimo, electrolitico de 100uF...
Ahora los vuelvo a echar un cable....si Berto, cambié todos....Una última consulta, aunque no sea de este hilo...Bertop, porque la imagen de la master system se mueve?,de arriba a abajo, se movia antes, le hice el mod de las salidas rca y lo sigue haciendo, y el de los 60hzt no lo veo muy util, aunque tal vez lo termine haciendo tambien
quickysilver escribió:Ahora los vuelvo a echar un cable....si Berto, cambié todos....Una última consulta, aunque no sea de este hilo...Bertop, porque la imagen de la master system se mueve?,de arriba a abajo, se movia antes, le hice el mod de las salidas rca y lo sigue haciendo, y el de los 60hzt no lo veo muy util, aunque tal vez lo termine haciendo tambien


Aunque dices Master system, entiendo que es una SMS II no? mas que nada por lo de del mod A/V.. si la imagen se desplaza verticalmente es que la frecuencia de sincronismo está fuera de rango., de todos modos mejor no hablar de Master System en este hilo, mas que nada para tener un foro mejor organizado. Si necesitas ayuda mejor abrir un hilo clasificado con ese problema. ;)
yo desisti en una game gear que al encenderla se apagaba con la misma, nunca di con el problema,

se le cambio los condensadores y funciono bienisimo en 4 encendidas de no mas de media hora, luego paso eso y nunca mas la recupere, la termine regalando
Yo finalmente también desistí con la que solo funcionaba con el transformador, cambié todos los condensadores pero claro, si no llego a más... al menos dejé la pantalla visible n.n'
Gracias bertop, yo seguiré danzando un poco con ella a ver si la dejo 100% funcional
quickysilver escribió:Gracias bertop, yo seguiré danzando un poco con ella a ver si la dejo 100% funcional


Un placer tratar de GameGears y Master Systems.... mis niñas!! [amor] [amor] [amor]
Ya vas contando novedades y si necesitas ayuda ;)

DeathNeos escribió:Yo finalmente también desistí con la que solo funcionaba con el transformador, cambié todos los condensadores pero claro, si no llego a más... al menos dejé la pantalla visible n.n'


Los condensadores es una causa de averia directamente (por el ciclo de vida de los condensadores electroliticos) e indirectamente (por daños ocasionados por derrame de acido, cortos o daños al intentar repararla..)
Pero hay otras averias ajenas.

Dices que solo va con alimentacion externa?
Sí, aunque era de un colega, me suena que ya la vendió porque le corría prisa conseguir una que funcionara completa, con lo que ya no puedo volver a meterle mano, la verdad es que quitando de cambiar algún componente no entiendo mucho más, me veo en unos años estudiando algo básico como hobby n.n'
Buenos dias, haber si algún alma caritativa puede ayudarme, ya que he estado buscando mucho y no he encontrado nada al respecto. Ayer fuí a comprar todos los condensadores para una placa japonesa y al llegar a los 2 de 0'47uf el dependiente me dijo que tenía que darme cerámicos nose muy bien porque motivo, vi que no estaba polarizado y le pregunte ya que yo apenas se de esto, que si la posición era indiferente y que si funcionaría igual que uno de electrolito a lo cual me contesto con no demasiada seguridad que si debería de hacerlo, no quiero arriesgarme y por ello aquí me teneis. ¿Realmente podría funcionar y da igual que no tenga su pata negativa y positiva? Graciassssss de antemano ;) ;) ;) ;) ;)
Supongo que ya lo habrás probado. No creo que pase nada por probar, pero no son intercambiables.
los condensadores electroliticos se miden todos (o la mayoria en uF), ya que suelen ser capacidades mas o menos grandes, el problema de sustituir unos por otros es que los electroliticos tienen polaridad y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de colocarlos, tambien depende de donde esten o para que se usen, los condensadores son de un tipo o de otro, ceramicos, electroliticos, estiroflex, tubulares, de papel, de lenteja, etc...como digo en un principio se pueden sustituir, siempre y cuando se respete la polaridad y la capacidad, quiza en algunos casos muy concretos habria que estudiar el circuito, ya que los condensadores, tienen cierta resistencia interna ESR, que depende donde esten, puede o no afectar al circuito, pero vamos en un caso de urgencia, un condensador es un condensador y se puede sustituir un tipo por otro, salu2.
tur3te escribió: le pregunte ya que yo apenas se de esto, que si la posición era indiferente y que si funcionaría igual que uno de electrolito a lo cual me contesto con no demasiada seguridad que si


Alguien que haya estudiado electronica te preguntaria en que circuito va ese condensador.. :-|
Alguien con sentido comun pensaria: porque la GG usa electroliticos ahi pudiendo usar ceramicos que ocupan menos y cuestan 10 veces menos?... :-?

Sin entrar en una tesis de condensadores, el circuito donde va estos condensadores es un inverter y lo condensadores electroliticos aqui tienen un papel importante por muchos motivos pero los que pueden echar por tierra tu idea de cambiarlos por poliester es la resistencia interna (serie) de los condensadores electronliticos y otra es que debido a la carga (alta) que soportan, en caso de averia, el electrolito aisla la armaduras evitando el cortocircuito.
2434 respuestas
18, 9, 10, 11, 1249