[Tutorial] Reparación Game Gear [actualizable]

1, 2, 3, 4, 5133
oconnell_2k4
MegATester!!!
4.883 mensajes
desde nov 2004
en Auroville
Editado 23 veces. Última: 11/10/2014 - 20:59:06 por salvor70.
.
piteta
Desaparecido
1.902 mensajes
desde jun 2005
en Torre de lahja
interesante tutorial, pero como tikismiquis que soy ahi van alguna de las cosas q cambiaria/añadiria:
La primera seria hacer referencia a un hilo generico de reparación en eol
Luego llamaria a la placa de video, placa principal ya q ahi no esta solo el procesador de video, diria que el liquido del condensador oxida los puntos de soldadura (más q dejarlos marrones), q este se puede quitar casi totalmente con alcohol, limpia contactos electronicos, calentando o rascando los puntos de soldadura, que los condensadores de la placa principal estan pegados a la placa base por lo q antes hay q despegarlos haciendo algo de palanca (sin pasarse), q c1 cuesta un huevo de salir, que por norma general basta con cambiar todos los condensadores q quedan a la izquierda de la placa principal aunque conviene cambiarlos todos pq con el tiempo fallan tb, que los condensadores q usa la gg son de miniatura y q en la tienda nos van a dar condensadores de tamaño normal, pero q en internet se pueden encontrar de menor tamaño (aunque eso no impedira q nos toque hacer peripecias para q la consola cierre bien), mejoraria la forma de listar los condensadores necesarios para cada tipo de placa, meteria fotos (como las q colgue yo en el hilo q he mencionado) y q normalmente, cuanto menos voltaje soporta el condensador, menor es su diametro.... y seguramente alguna cosa q me dejo en el tintero :P
oconnell_2k4
MegATester!!!
4.883 mensajes
desde nov 2004
en Auroville
Ok, gracias piteta, lo de marron lo he dicho porque hay gente que no sabe de electronica y para que lo entiendan. Hay muchas cosas que estan puestas asi por lo mismo, para un mejor entendimiento, ya que si empiezo a poner palabras tecnicas la podemos liar parda jeje. De todas formas cogere tus consejos e intentare mejorarlo, pero sobretodo nos tenemos que centrar en ampliarlo. De lo que has dicho lo unico que no sabia era lo ultimo, lo del diametro de los condensadores xD.

Por cierto, con tu permiso cogere alguna de tus fotos. Si hace falta poner mas ya fotografiare las mias.

Un saludo.
piteta
Desaparecido
1.902 mensajes
desde jun 2005
en Torre de lahja
es q no siempre las soldaduras cuando estan oxidadas, se quedan marrones. Si no recuerdo mal en una de las imagenes q puse en el otro hilo se puede ver como en la zona en la q estan los condensadores de 0,47 las soldaduras estan azules :?
Por lo demás podo más se puede añadir o aportar ya q de momento solo fallan de eso. Eso si, cuando te aburras, cambia lo de contraste por brillo, pq el regulador es de brillo y no contraste y no afirmes q tiene q ser un alimentador de 9v para q funcione, ya q con el de megadrive, q es de 10 si no recuerdo mal, tb funciona sin problemas.
oconnell_2k4
MegATester!!!
4.883 mensajes
desde nov 2004
en Auroville
piteta escribió:es q no siempre las soldaduras cuando estan oxidadas, se quedan marrones. Si no recuerdo mal en una de las imagenes q puse en el otro hilo se puede ver como en la zona en la q estan los condensadores de 0,47 las soldaduras estan azules :?
Por lo demás podo más se puede añadir o aportar ya q de momento solo fallan de eso. Eso si, cuando te aburras, cambia lo de contraste por brillo, pq el regulador es de brillo y no contraste y no afirmes q tiene q ser un alimentador de 9v para q funcione, ya q con el de megadrive, q es de 10 si no recuerdo mal, tb funciona sin problemas.


No he provado uno de 10 pero no creo que sea bueno para la consola meterle más voltage. En lo demás tienes razón.

Por cierto Piteta, ¿sabes si se pueden poner enlaces externos a otra web?. Es que he encontrado una web donde alguien se ha construido su placa de alimentación para game gear y estaria bien poner el enlace.

Un saludo.
piteta
Desaparecido
1.902 mensajes
desde jun 2005
en Torre de lahja
supongo q no hay problema siempre q no sea para hacer publicidad. Supongo q a la pagina q te refieres es la q sale en el hilo q mencione antes: http://hardware.speccy.org/temp/GameGea ... acion.html Luego a parte del hilo q te mencione, hay otro en eol sobre los condensadores en el q tu tb posteas: hilo_reparacion-game-gear_692229
respecto a lo de los 10v, en teoria no hay problema ya q los 9 voltios de las pilas o del alimentador van al terminal de alimentación del regulador de tension de la consola, por lo q mientras no se supere los 18v q se le pueden meter a este, no deberia de haber problema ni ser malo.
oconnell_2k4
MegATester!!!
4.883 mensajes
desde nov 2004
en Auroville
Hola Piteta, si a ese enlace me refiero. El enlace donde se muestra la placa que ha creado para sustituir a la original.

Gracias de nuevo y un saludo!
Gremio
Buscando Vibranium
12.366 mensajes
y 5 fotos
desde feb 2002
en Stark Industries
up
Raijinken
MegaAdicto!!!
1.459 mensajes
desde nov 2007
Gracias Gremio por desarchivarme el hilo :)

Me he pasado esta mañana por el cash converters y me he comprado un par de juegos de game gear. Hace ya unos años que no la usaba y la última vez funcionaba perfectamente, pero hoy me he encontrado con que no se oía. Probando con auriculares se oía más o menos bien, pero sólo con el volumen a tope y sin ellos, pegando bien la oreja al altavoz y con el sonido a tope, algo se llega a oir.

Bien, después de ver este hilo he deducido que se trata de los condensadores de la placa de sonido, así que he abierto la consola (me ha hecho falta el viejo truco del boli bic para un tornillo) y le he sacado la placa de sonido. Como parece que me pasa tanto con el altavoz como con los auriculares (aunque parece más acusado con el altavoz) entiendo que tendría que cambiar el C7 y el C1 ¿estoy en lo cierto?

Ahora bien, mi experiencia en esto de soldar y desoldar es nula (y no sólo con circuitos impresos) por lo que tengo bastante miedo de cargarme algo y desconocimiento de los materiales y técnicas:

1- Mirando en Internet veo que hay varios tipos de condensadores (electrolíticos, cerámicos,...). Por la forma deduzco que los de la GG son electrolíticos pero ¿pasa algo si pongo cerámicos? Lo digo porque me ha parecido que es más fácil encontrar en miniatura los cerámicos que los electrolíticos.

2- Si finalmente no los consigo en miniatura ¿quedan muy molestos a la hora de colocar la placa y cerrar la consola?

3- Para quitar los condensadores viejos no sé cómo hacer ¿hay que utilizar el soldador para quitar las soldaduras o se hace tirando a lo bruto?

4- En mi casa mi padre tiene un soldador pero, aunque es pequeño, creo que la punta es un poco gruesa para la precisión que se requiere. Supongo que para estas cosas se utilizarán soldadores de precisión con lo que me tocará comprar uno. Como no tengo pensado usarlo habitualmente, sería el más barato que pueda. He visto en Internet uno por 7,15€ que supongo que estará bien de precio, aunque espero encontrar alguno similar en una tienda física por no pagar gastos de envío. La técnica de soldadura entiendo que consiste en usar unos trocitos de estaño y fundirlos para utilizarlos como unión con el circuito impreso. Si me equivoco en algo o hay alguna cosa más a considerar, por favor, decídmelo.

Bueno, pues pido la ayuda de los expertos (oconnell_2k4, piteta, ...) para que este novato en soldaduras no se cargue definitivamente la placa de sonido de su GG [mad]

A ver si tengo algo de tiempo (y ganas) para comprar las cosas y ponerme porque entre que ahora vivo entre dos tierras, que tengo demasiado curro y que me da un poco de miedito, ya veremos...

Gracias a todos [bye]
piteta
Desaparecido
1.902 mensajes
desde jun 2005
en Torre de lahja
Los condensadores hay que cambiarlos todos, tanto los de sonido como los de la placa principal ya que es cuestion de tiempo que te fallen los otros... aunque si no te importa ir abriendola cada cierto tiempo para ir cambiandolos poco a poco, pues tu mismo. Respecto al tipo tienen que ser electroliticos, no te sirven otros, aunque el tamaño no es preciso que sean de miniatura ya que puedes soldar cables e ir metiendolos donde te plazcan, asi pues, lo de q sean de miniatura es simplemente por estetica y rapidez a la hora de montarlos (o no). Respecto a si te molestaran los normales al cerrar, supongo q no mucho, pero ni idea, q yo los q he montado siempre han sido de tipo miniatura. Para quitarlos hay q calentar una de las soldaduras e ir levantando el condensador poco a poco con, por ejemplo, un cutex o una aguja. Eso si, no te pases calentando ya que te puedes cargar la pista y te tocara repararla por lo q ve alternando las patas de los condensadores. Por el tamaño del soldador no te preocupes demasiado ya q sirve cualquiera, solo ten en cuenta q al ser más gordo, calentara más por lo q el condensador saldra antes pero igualmente te cargaras antes la pista. Y si, soldar consiste en eso, calentar con el soldador el estaño de la pista y una vez vees q empieza fundirse, añadirle tu algo de estaño q hayas comprado previamente ;)
1, 2, 3, 4, 5133