[Tutorial] Reparación Game Gear [actualizable]

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, como estoy un poco verde en esto de la electrónica opté por no arriesgarme, esperar y buscar en el listín tiendas de componentes, me costó solo dos llamadas encontrarlos :) Tras cambiarle todos los condensadores y encontrarme con el fallo de un fusible fundido y reemplazarlo, ya tengo la GG operativa totalmente :) Por cierto, ¿sabéis decirme si es normal que la GG se caliente bastante en la zona de la placa de alimentación al rato de estar utilizándola? No es exagerado pero si tengo la duda porque se pone calentita. Graciasssssss por todo!!!
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Cuando del altavoz se oye un pitido suave que va en aumento según das más volumen.., ¿es sintoma de algo?
Incluso si pauso el juego (sin musica) se oye el pitido/zumbido.



Pd. Teoricamente estan cambiados los condensadores
Qué máquinas sois todos. A ver si aprendo yo también con mi GameBoy Color. Pero la Game Gear no la toco, estoy muy verde aún. [sonrisa]
Chicos que forma hay de reparar una game gear al que no enciende con pilas, si no me equivoco los contactos estan sulfatados. Un saludo y gracias!!
DavidGoBa escribió:Cuando del altavoz se oye un pitido suave que va en aumento según das más volumen.., ¿es sintoma de algo?
Incluso si pauso el juego (sin musica) se oye el pitido/zumbido.

Pd. Teoricamente estan cambiados los condensadores


No estoy muy seguro, pero puede que te valga limpiar el potenciometro del volumen (la ruedecita vaya) pero los contactos, por probar no pierdes nada, supongo que alguien te podrá guiar un poco más, pero por probar esto no pierdes nada.
checalata escribió:Chicos que forma hay de reparar una game gear al que no enciende con pilas, si no me equivoco los contactos estan sulfatados. Un saludo y gracias!!

si los contactos de las pilas estan sulfatados, lo mejor es meterlos en un botecito con un poco de vinagre (es un acido natural) y se come todo el sulfato, pero ten cuidado si lo dejas mucho tiempo se come tambien el metal.
jordigahan escribió:
checalata escribió:Chicos que forma hay de reparar una game gear al que no enciende con pilas, si no me equivoco los contactos estan sulfatados. Un saludo y gracias!!

si los contactos de las pilas estan sulfatados, lo mejor es meterlos en un botecito con un poco de vinagre (es un acido natural) y se come todo el sulfato, pero ten cuidado si lo dejas mucho tiempo se come tambien el metal.


Muchas gracias jordigahan, pues lo probare, lo que te ha faltado decirme durante cuanto tiempo :). Un saludo y gracias!
La mía tampoco me pilla las pilas, no sé si es por las pilas o dichos contactos sulfatados. A simple vista se ven bien, pero no la he abierto. Y tampoco sé si el vendedor la probó con adaptador o con pilas, pero me aseguró que funcionaba. Pero bueno, como siempre la voy a usar con adaptador, pues no pasa nada, aparte de eso va guay.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
DeathNeos escribió:
DavidGoBa escribió:Cuando del altavoz se oye un pitido suave que va en aumento según das más volumen.., ¿es sintoma de algo?
Incluso si pauso el juego (sin musica) se oye el pitido/zumbido.

Pd. Teoricamente estan cambiados los condensadores


No estoy muy seguro, pero puede que te valga limpiar el potenciometro del volumen (la ruedecita vaya) pero los contactos, por probar no pierdes nada, supongo que alguien te podrá guiar un poco más, pero por probar esto no pierdes nada.



Lo probare a ver. [oki]
checalata escribió:
jordigahan escribió:
checalata escribió:Chicos que forma hay de reparar una game gear al que no enciende con pilas, si no me equivoco los contactos estan sulfatados. Un saludo y gracias!!

si los contactos de las pilas estan sulfatados, lo mejor es meterlos en un botecito con un poco de vinagre (es un acido natural) y se come todo el sulfato, pero ten cuidado si lo dejas mucho tiempo se come tambien el metal.


Muchas gracias jordigahan, pues lo probare, lo que te ha faltado decirme durante cuanto tiempo :). Un saludo y gracias!

pues depende, yo lo dejaria una media hora mas o menos, eso ya depende de como lo veas tu.
Hola gente. Compre una game gear a reparar. La consola al prenderla prendia el led rojo y el back light de la pantalla y se apagaba. La desarme cambie casi todos los capasitores de la placa, me faltan 2 o 3 como mucho (entre ellos el de 1 uf). Luego de cambiarlo me presenta la misma falla pero luego de prenderla y apagarla 4 o 5 veces seguidas se queda el back light y el led rojo prendido. Pero no da imagen ni con juego puesto (probe con 4 juegos distintos). Todo esto lo hace con las pilas puestas. Si le conecto el afaptador de 9 v con centro positivo no hace absolutamente nada. Como si no estaria conectado. Aclaro que tambien cambie los 3 o 4 capasitores que tiene en la plaquita de encendido. Tienen idea que puede ser? Ya me esta poniendo loco. Muchas gracias desde ya
petenor escribió:Si le conecto el afaptador de 9 v con centro positivo no hace absolutamente nada...

Pues es normal teniendo en cuenta que la Game Gear usa un adaptador con negativo en el centro, le has metido la polaridad invertida.
Aaaa... me confundi cuando escribi, use un adaptador con negativo al centro. Alguien tiene idea que puede ser?
pues si enciende y no sale imagen puede ser los conectores q esten sucios o oxidados y no lea el cartucho
haber una ayudita de los entendidos...

despues de revivir una gamegear, la imagen era perfecta, pero no funcionaba el sonido. probe con varias placas, entre ellas una que la tengo fichada como buena para asegurarme que no era problema de condensadores, pero ninguna funcionaba y mirando un poco por encima, me he di cuenta que le falta un componente a la placa base y necesito identificar que es, ya que sospecho que es causante de que no funcione el audio.
Imagen
justo al lado del condensador C31 hay un pequeño cuadrado verde azulado que lo tenia medio arrancado y necesitaria saber que es y que valor tiene. en el caso de que no se pueda cambiar por otro igual, por que se podria sustituir?
jordigahan escribió:haber una ayudita de los entendidos...

despues de revivir una gamegear, la imagen era perfecta, pero no funcionaba el sonido. probe con varias placas, entre ellas una que la tengo fichada como buena para asegurarme que no era problema de condensadores, pero ninguna funcionaba y mirando un poco por encima, me he di cuenta que le falta un componente a la placa base y necesito identificar que es, ya que sospecho que es causante de que no funcione el audio.
Imagen
justo al lado del condensador C31 hay un pequeño cuadrado verde azulado que lo tenia medio arrancado y necesitaria saber que es y que valor tiene. en el caso de que no se pueda cambiar por otro igual, por que se podria sustituir?



Te refieres a L3? es una bobina (inductancia) de 100uH (micro Henrios) por ella se alimenta la placa base de los 5v analogicos (no logica)
efectivamente, me referia a la bobina L3, acabo de resoldarla y efectivamente ha vuelto el sonido, asi que me gustaria dejar constancia de otro fallo identificado y que se pusiera al inicio del tutorial.

Parece ser que NO es un componenete facil de conseguir, en mi caso estaba medio suelto y ha bastado con resoldarlo para repararlo.

si despues de cambiar todos los condensadores de la placa de audio, sigue sin haber sonido, toca comprobar la bobina marcada como L3
Os comento algo que me ha dejado bastante loco, por si a alguien más le ha ocurrido y sabe qué narices ha pasado, o al menos por si se quiere echar unas risas. ¿Alguien ha sintonizado la radio mientras reparaba una game gear?

Estaba reparando una, lo normal de cambio de condensadores en placa principal y audio. En la placa de audio había un ruido de fondo brutal, al ponerlo a máximo volumen sólo se oía ruido blanco. Probé de todo, limpiar placa, limpiarle un poco el potenciómetro, etc... sin éxito. Pruebo con otra placa de audio que sé que funciona bien, y también se oye ese ruido. Cuando vuelvo a poner la original, si llegar a atornillarlo y con la consola encendida sin ningún juego (mal por mi parte, iba a toda leche y no me di cuenta de que estaba enchufada), noto que mientras la tengo en las manos se oye algo raro en los altavoces, como si fueran voces. Según la suelto deja de sonar y vuelve el ruido blanco de fondo. Ya pensando que había fantasmas, la cojo otra vez, y noto que si aprieto en un par de puntos y poniendo la placa con los cables en cierta posición, se oyen voces de verdad, muy bajito pero se entiende la conversación. ¿¿A alguien le ha pasado esto?? XD Estuve buscando con la radio a ver si encontraba la cadena que estaba sintonizando, estaba en el canal AM rondando los 800khz (hacia la mitad del dial).

Total, que al final di con el problema del ruidito de fondo, era la placa de alimentación que estaba mal y se conoce que metía interferencias. En concreto el condensador de 100uf estaba podrido, lo cambié y dejó de hacer ruidos raros. Después de montarlo todo otra vez no he sido capaz de volver a sintonizarlo, parecía un poltergueist XD.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
GAME GEAR con sintonizador de radio..!!! yupi!!!!
Si Sega lo hubiera promocionado fijo que habría vendido mil trillones más de consolas y ahora tendríamos el Shenmue 3 :(
Hola hace poco conseguí una Game gear, he cambiado todos los condensadores tanto de la placa como de la placa de sonido, y funciona lo que pasa que se me queda una franja negra en la parte de arriba de la pantalla...
Tiene solución ?? de donde puede venir el fallo?
Me acaban de regalar esta Game Gear. Enciende y el sonido se oye muy bajo pero la pantalla se ve así, ¿cambiando los condensadores se puede arreglar?

Imagen
pues tiene pinta de que si se puede.
jordigahan escribió:pues tiene pinta de que si se puede.


Efectivamente, ha vuelto a la vida XD

Imagen
Imagen
Hola tengo una GG le cambie los condesadores pero tengo problemas con el encendido me pasa que tarda hasta la 4 o 5 vez creo que es un problema el condensador C1 pero lo he vuelto a soldar y parece que esta bien .
siempre utilizo fuente de alimentacion
¿se os ocurre algo?
Buenas a tod@s!!!!

Tengo un gran problema!!!

He vuelto a recuperar mi Game Gear de cuando era pequeño. Estaba recogiendo las últimas cosas de casa de mis padres y apareció. Yo me acordaba de que ya el sonido dejó de funcionar hace ya tiempo. Se la enseñé a mi hijo, para que viese a lo que jugaba yo con su edad y no tanta 2ds y 3ds que me tiene loco. La primera vez se encendió la imagen pero no el sonido. Como yo recordaba. Pero cuando llegamos a casa ya no encendía nada. He mirado varios tutoriales y he hecho la llave con un boli bic. La he abierto y veo varios condensadores oxidados. Yo no entiendo mucho de electrónica, y no sé mucho soldar. Veo que tienes que ser muy preciso desoldando y volviendo a soldar.
Hay algún sitio en barcelona, preferible en Hospitalet, que puedan reparar o hay alguna persona cercana a la zona que sepa arreglarlo?
Es un regalo de mi padre y le tengo mucho aprecio, no quisiera romperla del todo por ir de profesional y fundir algo de la placa.

A ver si alguien me puede echar una mano.

Gracias.

Salu2.
Hola amigos,
estoy reparando mi game gear y al quitar los condesadores C6 y C48 (modelo japones) el cobre de la placa se ha ido con los pines de dichos condensadores. En consecuencia no tengo dónde soldar los condensadores nuevos...
He pensado en sacar 4 lineas directas de los condesadores con 4 cables ( positivo y negativo de cada uno) a su correspondiente componente pero no se a qué componentes van soldados ... Por seguimiento de las pistas de la placa intuyo que el positivo del condesador C6 conecta con el pin izquierdo de la resistencia R18, pero es lo único que he podido sacar medio en claro.

http://imageshack.com/a/img661/8241/uB1Gqa.jpg
Ruego vuestra ayuda

Un saludo!
por si ha alguien le interesan, aqui esta el manual de servicio oficial:
https://www.dropbox.com/s/zurty3r7xm0tg ... 2%20A4.pdf
https://www.dropbox.com/s/gjezw8h1tnmpx ... 2%20A3.pdf
(mensaje borrado)
Hola jordigahan,

¿Podrías poner los enlaces de nuevo? No se pueden ver.

Muchas gracias y saludos.
Me ha costado encontrarlo pero he dado con esta web http://console5.com/wiki/Game_Gear , ahi por ejemplo teneis los esquemas y los diagramas con los componentes de la game gear .

Lo malo es que para descifrarlo hay q saber un poco de electrónica y...no es mi caso.
oconnell_2k4 escribió:Hola jordigahan,

¿Podrías poner los enlaces de nuevo? No se pueden ver.

Muchas gracias y saludos.

parce que han borrado los archivos... ya los resubire cuando tenga un rato.
Buenas chicos, hoy me ha dado por desmontar mi game gear, haber si arreglaba los conectores de las pilas que están algo sulfatados y sin éxito , he logrado desmontarla pero no me aclaro como acceder a lo de las tapas de pilas y limpiar lo de los muelles etc. Algún alma caritativa que me pueda ayudar? Un saludo.
Buenas. Creo que me he animado y aún con conocimientos nulos de electrónica tras haber visto unos cuantos videos parece que no es muy complicada la tarea de cambiar los condensadores a la game gear. Solo una duda, en ebay he visto que venden paquetes con los condensadores pero si bien respetan los microfaradios no respetan el voltaje, tienen mas voltios. Voy a ir a una tienda de electrónica de la ciudad y mi pregunta es ¿si no los encuentro iguales pueden ser de mas voltaje siempre y cuando coincidan los microfaradios?, ¿no hay ningún riesgo?. Gracias y saludos.
soulkeeperIII escribió:Buenas. Creo que me he animado y aún con conocimientos nulos de electrónica tras haber visto unos cuantos videos parece que no es muy complicada la tarea de cambiar los condensadores a la game gear. Solo una duda, en ebay he visto que venden paquetes con los condensadores pero si bien respetan los microfaradios no respetan el voltaje, tienen mas voltios. Voy a ir a una tienda de electrónica de la ciudad y mi pregunta es ¿si no los encuentro iguales pueden ser de mas voltaje siempre y cuando coincidan los microfaradios?, ¿no hay ningún riesgo?. Gracias y saludos.



no problem, los voltios es solo la tension maxima que soportan.. cuanto mas voltios mas margen pero tambien mas tamaño. Si puedes ajusta al voltaje indicado para que los condensadores sean mas pequeños. :)
Ok, gracias. Lo tendré en cuenta!.
uuueeeeh toy reparando una gg , bueno la placa principal esta toda ya cambiada, es el modelo 2 chip, funciona muy bien, ahora le toca a la de sonido y aquí tengo un problema,

como es norma general están todos sulfatados, los he limpiado y mas o menos poco a poco lo he ido poniendo, el problema me viene con el condensador C7 que no se porque razón no pegaba el estaño y de tanto intentarlo ahora esta recubierto como de flux del mismo que soltaba el estaño, osea, el estaño se me pega a la punta y el flux del estaño como que se separa y recubre la pieza a soldar, juer ya no se como intentarlo, limpio la pieza de nuevo , caliento con el soldador meto estaño para preestañar y zas otra vez lo mismo, el estaño a la punta y el flux del estaño a la pieza, es frustrante la verdad jaja

¿alguna idea?
naikon escribió:uuueeeeh toy reparando una gg , bueno la placa principal esta toda ya cambiada, es el modelo 2 chip, funciona muy bien, ahora le toca a la de sonido y aquí tengo un problema,

como es norma general están todos sulfatados, los he limpiado y mas o menos poco a poco lo he ido poniendo, el problema me viene con el condensador C7 que no se porque razón no pegaba el estaño y de tanto intentarlo ahora esta recubierto como de flux del mismo que soltaba el estaño, osea, el estaño se me pega a la punta y el flux del estaño como que se separa y recubre la pieza a soldar, juer ya no se como intentarlo, limpio la pieza de nuevo , caliento con el soldador meto estaño para preestañar y zas otra vez lo mismo, el estaño a la punta y el flux del estaño a la pieza, es frustrante la verdad jaja

¿alguna idea?


¿Has probado a lijar las patas?
sd-snatcher escribió:
naikon escribió:uuueeeeh toy reparando una gg , bueno la placa principal esta toda ya cambiada, es el modelo 2 chip, funciona muy bien, ahora le toca a la de sonido y aquí tengo un problema,

como es norma general están todos sulfatados, los he limpiado y mas o menos poco a poco lo he ido poniendo, el problema me viene con el condensador C7 que no se porque razón no pegaba el estaño y de tanto intentarlo ahora esta recubierto como de flux del mismo que soltaba el estaño, osea, el estaño se me pega a la punta y el flux del estaño como que se separa y recubre la pieza a soldar, juer ya no se como intentarlo, limpio la pieza de nuevo , caliento con el soldador meto estaño para preestañar y zas otra vez lo mismo, el estaño a la punta y el flux del estaño a la pieza, es frustrante la verdad jaja

¿alguna idea?


¿Has probado a lijar las patas?


no eso no probé porque es tan pequeño, esta tan metido en el hueco que no se como lo podría lijar, lo voy a intentar a ver, gracias
Si no pega estaño es que se ha quemado o arrancado el pad de soldadura (cobre)
Debes soldar a un punto alternativo... no sigas quemando la zona ni lijes ni hagas historias o arruinadás la placa.
bertobp escribió:Si no pega estaño es que se ha quemado o arrancado el pad de soldadura (cobre)
Debes soldar a un punto alternativo... no sigas quemando la zona ni lijes ni hagas historias o arruinadás la placa.


con un destornillador plano pequeño he raspado un poco ( gracias @sd-snatcher por el consejo) , y ha pegado, ahora sigo con el mismo problema del principio, antes de cambiar los condensadores y es que, el sonido se escucha por un solo auricular (imagino que porque es sonido mono el que sale y el auricular es stereo),

de la consola no sale sonido ninguno, estan todos cambiados así que no se cual sera el fallo ¿se te ocurre algo?

Edito: ya se oye, tenia dos patas de dos condensadores desoldadas parece, pero de la placa principal, no se si influye, la cosa es que no se oye muy bien, se oye bajo y distorsionado

Edito 2, se ha resuelto solo, la he vuelto a encender y ya va WTF; vivaaaa mi gg viveeeee [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
MENSAJE IMPORTANTE PARA LOS FUTUROS INTENTOS DE REPARACIONES EN GENERAL !!!!

Solo comentar que si no estas seguro de lo que estas haciendo, mejor dejarlo como esta aunque tenga mala pinta.
Mejor dejar la pieza rota que intentar quitarla de cualquier manera.

Me acaban de llegar unas gamegear que posiblemente se podrian reparar pero el dueño al intentar quitar los condensadores, ha estropeado la mayoria de los puntos de soldadura, lo que hace si aun cabe muchisimo mas dificil la reparación.

Con este mensaje no quiero echarle la bronca a nadie, solo intento que las futuras reparaciones no sean tan dificultosas y podamos salvar mas consolas.
Otra preguntilla....A falta de comprar los condensadores me he dado cuenta que mi soldador es de 30w. Eso es mucho?, de cuanto es recomendable?. Gracias.
soulkeeperIII escribió:Otra preguntilla....A falta de comprar los condensadores me he dado cuenta que mi soldador es de 30w. Eso es mucho?, de cuanto es recomendable?. Gracias.


yo uso ese, pero tengo ya larga experiencia soldando, no experto pero si par de años, si no eres rapido quemas las pistas o vuelas el punto a soldar, y adios, a buscar puntos alternativos , si no tienes experiencia, pilla el jbc 14s 11w


PD: Tengo que reparar mi segunda gg, pero esta directamente no enciende, he medido el circuito y no me da los 5v de los 2 primeros pin ni tampoco los 9v ¿alguien sabe cual es el responsable? los demás parecen que están bien,
pongo foto de como se supone que debería ser según (imagen de la izquierda en la foto de abajo) el esquemaImagen
Imagen

@jordigahan @bertobp @sd-snatcher @javu61 ¿creéis que cambiando los condensadores se pordria reparar o la avería es mas gorda e las placas de alimentacion?
naikon escribió:
soulkeeperIII escribió:Otra preguntilla....A falta de comprar los condensadores me he dado cuenta que mi soldador es de 30w. Eso es mucho?, de cuanto es recomendable?. Gracias.


yo uso ese, pero tengo ya larga experiencia soldando, no experto pero si par de años, si no eres rapido quemas las pistas o vuelas el punto a soldar, y adios, a buscar puntos alternativos , si no tienes experiencia, pilla el jbc 14s 11w


PD: Tengo que reparar mi segunda gg, pero esta directamente no enciende, he medido el circuito y no me da los 5v de los 2 primeros pin ni tampoco los 9v ¿alguien sabe cual es el responsable? los demás parecen que están bien,
pongo foto de como se supone que debería ser según (imagen de la izquierda en la foto de abajo) el esquema de http://hardware.speccy.org/temp/GameGear-Alimentacion.html

Imagen

@jordigahan @bertobp @sd-snatcher @javu61 ¿creéis que cambiando los condensadores se pordria reparar o la avería es mas gorda e las placas de alimentacion?


En la alimentacion suelen morir ademas de los condensadores los diodos, por ejemplo por meterle una fuente que no es la suya o averiada, pero con el historial de la GG yo empezaria cambiando los condensadores.
sd-snatcher escribió:
En la alimentación suelen morir ademas de los condensadores los diodos, por ejemplo por meterle una fuente que no es la suya o averiada, pero con el historial de la GG yo empezaria cambiando los condensadores.


esta es otra gg, no es la misma de antes, esta no se nada de ella la compre un dia y la deje para repararla cuando tuviese tiempo, cambiare los condensadores a ver [beer]
naikon escribió:
sd-snatcher escribió:
En la alimentación suelen morir ademas de los condensadores los diodos, por ejemplo por meterle una fuente que no es la suya o averiada, pero con el historial de la GG yo empezaria cambiando los condensadores.


esta es otra gg, no es la misma de antes, esta no se nada de ella la compre un dia y la deje para repararla cuando tuviese tiempo, cambiare los condensadores a ver [beer]



Yo me referia a todas las GG.
Si no da 9v es que no llega la chicha de alimentacion al interruptor... revisa que la bobina gorda no este suelta.
bertobp escribió:Si no da 9v es que no llega la chicha de alimentacion al interruptor... revisa que la bobina gorda no este suelta.


la tienda de electrónica me queda a tomar por saco, ayer era sábado y cerraban a la 1, se me acaban las vacaciones el lunes al curro otra vez [mamaaaaa] , ahora asta que tenga tiempo de meterle mano otra vez, ayer mirando el manual de servicio, estoy ciego no se que son estas piezas , para si hay que sustituirlas saber por cuales

Imagen
2434 respuestas