[TUTORIAL+DOWNGRADE] Instalar Gateway 3DS en 5.0 a 9.2

egarrote escribió:
AdventuX escribió:Buenas, no se si lo habran preguntado ya o no entiendo en el caso de ejecutar el exploit en offline. Para ejecutar la carga de roms con el 3DS X Loader, es necesario tener un movil android con la aplicacion y datos moviles, es decir como punto de acceso (al menos eso entendi creo). Mi pregunta es, ¿existe alguna manera de ejecutar las roms de manera offline sin tener que conectarte a un punto de acceso? Gracias de antemano ;)

Si tienes una Nintendo 3DS/XL puedes hacer el Downgrade para ejecutar el MSET Exploit.
Usando el GO Exploit siempre necesitaras conectarte al AP creado mediante el 3DS X-Loader aunque con este no necesites de una conexión a internet ni te consumirá datos de tu tarifa.

Salu2!


En mi caso tengo una nintendo 2DS con el firmware 9.2 y el Gateway 3.1.0 Ultra, ¿tendria que hacer downgrade obligatoriamente? ¿O solo es en el caso que quiera usar MSET Exploit?
AdventuX escribió:
egarrote escribió:
AdventuX escribió:Buenas, no se si lo habran preguntado ya o no entiendo en el caso de ejecutar el exploit en offline. Para ejecutar la carga de roms con el 3DS X Loader, es necesario tener un movil android con la aplicacion y datos moviles, es decir como punto de acceso (al menos eso entendi creo). Mi pregunta es, ¿existe alguna manera de ejecutar las roms de manera offline sin tener que conectarte a un punto de acceso? Gracias de antemano ;)

Si tienes una Nintendo 3DS/XL puedes hacer el Downgrade para ejecutar el MSET Exploit.
Usando el GO Exploit siempre necesitaras conectarte al AP creado mediante el 3DS X-Loader aunque con este no necesites de una conexión a internet ni te consumirá datos de tu tarifa.

Salu2!


En mi caso tengo una nintendo 2DS con el firmware 9.2 y el Gateway 3.1.0 Ultra, ¿tendria que hacer downgrade obligatoriamente? ¿O solo es en el caso que quiera usar MSET Exploit?


Las 2DS no pueden hacer downgrade.

Saludos
Actualizado el tutorial con el nuevo firmware 3.1.1. [beer]

Salu2!
Para actualizar de 3.0.1 a 3.1.1 solo cambio el launcher no?
xaos_ichigo escribió:Para actualizar de 3.0.1 a 3.1.1 solo cambio el launcher no?

si
Tengo algunas dudas a ver si me las podéis resolver jeje

1:Una vez hecho todo el proceso es necesario tener el la tarjeta GATEWAY? lo digo porque un amigo la tiene y así me ahorro el comprarla.
2:siempre que quiera cargar un juego tengo que tener internet?

pd:grandioso aporte! buen trabajo y gracias de antemano!
alex_kos escribió:Tengo algunas dudas a ver si me las podéis resolver jeje

1:Una vez hecho todo el proceso es necesario tener el la tarjeta GATEWAY? lo digo porque un amigo la tiene y así me ahorro el comprarla.
2:siempre que quiera cargar un juego tengo que tener internet?

pd:grandioso aporte! buen trabajo y gracias de antemano!

Necesitas la GW para todo menos para hcer un backup de la NAND, hacer backups de cartuchos, downgrade, importar y exportar saves de cartuchos
vamos que tendría que comprarla entonces no? jeje gracias por contestar!
a mi aqui me hicieron comprar una Gateway segun necesaria para hacerle backups a mis juegos fisicos y resulta que me llego y no la tuve que usar para nada de nada para hacerles copias a mis juegos!!!! un gasto en balde, GRACIAS CONSEJEROS!! [+furioso] [toctoc]
martin75 escribió:a mi aqui me hicieron comprar una Gateway segun necesaria para hacerle backups a mis juegos fisicos y resulta que me llego y no la tuve que usar para nada de nada para hacerles copias a mis juegos!!!! un gasto en balde, GRACIAS CONSEJEROS!! [+furioso] [toctoc]

Se ha dicho muchas veces que no era necesario la GW para hacer un backup de un cartucho, solo necesitas el launcher.dat
Si no mirate el tutorial de juego online con Flashcard, hay lo explica bien.
Ahora, lo que hayas entendido es otra cosa xD
CrusardGameamos escribió:
martin75 escribió:a mi aqui me hicieron comprar una Gateway segun necesaria para hacerle backups a mis juegos fisicos y resulta que me llego y no la tuve que usar para nada de nada para hacerles copias a mis juegos!!!! un gasto en balde, GRACIAS CONSEJEROS!! [+furioso] [toctoc]

Se ha dicho muchas veces que no era necesario la GW para hacer un backup de un cartucho, solo necesitas el launcher.dat
Si no mirate el tutorial de juego online con Flashcard, hay lo explica bien.
Ahora, lo que hayas entendido es otra cosa xD


no entendi mal!! que por eso pregunte y el chavo este me dijo que forzosamente necesitaba la gateway , lo unico en lo que la regue fue en creerle [carcajad] es lo de menos compradores abundan aqui en Chicago ..
gracias por responder cruzard :)
hola a todos amigo, bueno tengo 2 problemas con mi new 3ds xl y es que cuando ejecuto el gateway mode el modo 3d me sale mal y la solucion es bajar y subir la pantalla y tambien los regalos hay que abrirlos de nuevo, siempre tengo que hacer las 2 cosas. alguna solucion definitiva. gracias
CrusardGameamos escribió:
martin75 escribió:a mi aqui me hicieron comprar una Gateway segun necesaria para hacerle backups a mis juegos fisicos y resulta que me llego y no la tuve que usar para nada de nada para hacerles copias a mis juegos!!!! un gasto en balde, GRACIAS CONSEJEROS!! [+furioso] [toctoc]

Se ha dicho muchas veces que no era necesario la GW para hacer un backup de un cartucho, solo necesitas el launcher.dat
Si no mirate el tutorial de juego online con Flashcard, hay lo explica bien.
Ahora, lo que hayas entendido es otra cosa xD

en español sorry yo soy un poco torpe, necesito la tarjeta GW para jugar a juegos, o solo para el proceso y ya luego no necesito nada para jugar? gracias de antemano!
CrusardGameamos escribió:
martin75 escribió:a mi aqui me hicieron comprar una Gateway segun necesaria para hacerle backups a mis juegos fisicos y resulta que me llego y no la tuve que usar para nada de nada para hacerles copias a mis juegos!!!! un gasto en balde, GRACIAS CONSEJEROS!! [+furioso] [toctoc]

Se ha dicho muchas veces que no era necesario la GW para hacer un backup de un cartucho, solo necesitas el launcher.dat
Si no mirate el tutorial de juego online con Flashcard, hay lo explica bien.
Ahora, lo que hayas entendido es otra cosa xD

Mas bien esta comentado en el tutorial para hacer backup de un juego original, es este:
hilo_tutorial-realizar-copia-de-seguridad-de-cartucho-original_1996040
@martin75 Seguro que te contesto alguno de los fanboys de Gateway que hay por aquí... [fiu]

ruyya escribió:hola a todos amigo, bueno tengo 2 problemas con mi new 3ds xl y es que cuando ejecuto el gateway mode el modo 3d me sale mal y la solucion es bajar y subir la pantalla y tambien los regalos hay que abrirlos de nuevo, siempre tengo que hacer las 2 cosas. alguna solucion definitiva. gracias

El primer error solo se soluciona como tu mismo has dicho, y el segundo error se soluciona separando la emuNAND de la NAND Real, mírate el Anexo de este tutorial:
hilo_tutorial-instalar-emunand_1958517

alex_kos escribió:en español sorry yo soy un poco torpe, necesito la tarjeta GW para jugar a juegos, o solo para el proceso y ya luego no necesito nada para jugar? gracias de antemano!

Si, claro, si quieres jugar a tus backups no te quedara mas remedio.

Salu2!
Hola Amigos. A ver si me podreis echar una mano, porque me estoy volviendo loco. No soy capaz de hacer funcionar el OSD de Gateway.
Lo he intentado con tres microSD distintas y con dos 3ds XL y el resultado es el mismo. No entiendo que estoy haciendo mal.
Yo tengo las tarjetas de Gateway desde hace un par de años, y estuvo en funcionamiento en una de las 3DS que tenia el firmware 4.5. Pero un dia el niño la actualizo con un juego y se acabo la Gateway.
Ahora estaba yo todo contento porque por fin podria volver a utilizarla, pero na de na. He puesto el launcher en la raiz de la SD de la consola, he ejecutadao el Go Exploit, he actualizado el FPGA de la tarjeta sin problema, y debo entrar en el modo "BOOT GATEWAY MODE", por que al darle a SELECT me sale el OSD de Gateway, pero siempre me pone: microSD card not ready. Da igual que la tenga en FAT32, que en ExFat, que este metida en la tarjeta roja, o que este la tarjeta roja sin micro SD........ siempre pone lo mismo. Lo he intentado con 3 micro SD distintas y en las dos 3DS y simpre pasa lo mismo. No se donde me estoy equivocando.

edito por si sirve de algo. Al entar en internet para ejecutar el Exploit, me pone: No se ha podido cargar parte de la pagina, pero no me da ningun error. me sale al menu de la nintendo y al darle a select pasa lo antes mencionado

EDITO OTRA VEZ: Pues ya la he hecho funcionar. No se si tendra algo que ver pero tenia instalada la version Gateway 3.1.1, y le he puesto la 3.0.4 y he vuelto a formatear la microSD, que ya lo habia hecho un monton de veces y me ha funcionado. No se que habra sido.

VUELVO A EDITAR: Menudo rollo. despues de estar jugando al luigi's mansion 2, salgo del juego y al volver a darle a select vuelve a salinme todo el rato MicroSD card not ready. He vuelto a encender la 3ds, cargar el Exploit, y nada . Todo el rato MicroSD card not ready. No se que hacer.
Espero que los de gw consigan pronto que funcione el launcher y sus opciones en la n3ds, de poder hacer downgrade.
Tutorial actualizado con mas imágenes! [beer]

Salu2!
sev39lora escribió:Espero que los de gw consigan pronto que funcione el launcher y sus opciones en la n3ds, de poder hacer downgrade.

Les envié un correo acerca lo de 9.6 y no me han contestado todavía, aunque he recibido un aviso de que lo han leído. Mmmmm... [snif] SOON.
sev39lora escribió:Espero que los de gw consigan pronto que funcione el launcher y sus opciones en la n3ds, de poder hacer downgrade.


El launcher y sus opciones ya funciona en la n3ds y a la n3ds nunca se le podra hacer downgrade ya que usa una parte del firmware totalmente nueva que no exisitia en los firmwares inferiores.

Saludos
Buenas hay alguna manera de hacer downgrade sin el navegador resulta que tengo la actualización 6.0 pero no me abre el navegador gracias
Hola tengo desde hace varios años la 3ds y siempre e esperado a que gateway sacara una actualizacion para versiones superiores a 4.5 y hoy revisando e leido que ya es posible, tengo la 9.0.2-20e algun usario muy entendido o creador de este hilo podria explicarme que tendria que hacer y que conseguiria con ella?.
AVISO: ya me e leido todo este post y por eso pregunto no preguntaria sin haberme molestado en leerlo pero me da miedo fastidiar la consola o comprarme la tarjeta para nada.
MIL gracias de ante mano.
CrCharly escribió:Hola tengo desde hace varios años la 3ds y siempre e esperado a que gateway sacara una actualizacion para versiones superiores a 4.5 y hoy revisando e leido que ya es posible, tengo la 9.0.2-20e algun usario muy entendido o creador de este hilo podria explicarme que tendria que hacer y que conseguiria con ella?.
AVISO: ya me e leido todo este post y por eso pregunto no preguntaria sin haberme molestado en leerlo pero me da miedo fastidiar la consola o comprarme la tarjeta para nada.

MIL gracias de ante mano.

Simplemente haz el tutorial, el primero requiere una conexión a internet para cargar el GO Exploit, si haces el Downgrade para usar el MSET Exploit no sera necesario.

Por cierto, bienvenido al foro, antes de nada borra tu correo para evitar el Spam y leete las normas del foro:
hilo_normas-del-foro-y-enlaces-de-interes_1014288

Salu2!
Hola resulta que he estado leyendo todo el hilo y sigo sin entender nada....
Tengo la gateway con 4,5 y la emunand actualizada a 9,5 con el launcher data 3.04 con una 3ds normal
He visto que hay uno nuevo y se puede actualizar a 9.6 y 3.1.1 respectivamente pero se ve que hay que poner el rx o algo asi y no me aclaro... Es necesario ponerlo? O me espero a que gateway hago otro launcher y que se pueda actualizar de la forma de siempre?
Gracias y saludos
javi3 escribió:Hola resulta que he estado leyendo todo el hilo y sigo sin entender nada....
Tengo la gateway con 4,5 y la emunand actualizada a 9,5 con el launcher data 3.04 con una 3ds normal
He visto que hay uno nuevo y se puede actualizar a 9.6 y 3.1.1 respectivamente pero se ve que hay que poner el rx o algo asi y no me aclaro... Es necesario ponerlo? O me espero a que gateway hago otro launcher y que se pueda actualizar de la forma de siempre?
Gracias y saludos

Es cierto que Nintendo ha lanzado la versión 9.6, que añade una codificación que se genera aleatóriamente en las New 3DS, y todavía el equipo detrás de Gateway no ha lanzado compatibilidad para ella.
RX Mode es un custom firmware, es decir, una "versión modificada" por así decirlo, que es como la emuNAND pero en Classic Mode, en la cual no puedes ejecutar backups, por lo que no tiene nada que ver con el flashcard. Y sí, puedes actualizar a 9.6 el RX, pero no el Gateway.
Si quieres tenerlo todo en un mismo sitio (Gateway), te recomiendo a que te unas a la espera, que de aquí a cuatro días justos se va a cumplir el mes del lanzamiento de la 9.6.

Espero haberme explicado bien. :)

Saludos.
En definitiva que no toque nada no? Ni actualizo el launcher tampoco? O ese es solo para new3ds?
javi3 escribió:En definitiva que no toque nada no? Ni actualizo el launcher tampoco? O ese es solo para new3ds?

Si tienes unas ganas tremendas de ir a la eShop, hazte la emu de RX. Pero si descargas algo, después te va a costar un poco pasártelo a la emu de GW, así que mejor no (por experiencia XD).
Sí, el problema existe sólo en las New, pero al Team Gateway le gusta sacar todo completo. El launcher tiene que salir soon, es decir, en unas semanas/meses/años/siglos, porque sus soon no son soon, y ya llevamos casi un mes así; por tanto, paciencia.
Ok muchas gracias crack! Me has servido de mucha ayuda!
una vez creo que tardaron mas de un mes y no paso nada-
egarrote escribió:
CrCharly escribió:Hola tengo desde hace varios años la 3ds y siempre e esperado a que gateway sacara una actualizacion para versiones superiores a 4.5 y hoy revisando e leido que ya es posible, tengo la 9.0.2-20e algun usario muy entendido o creador de este hilo podria explicarme que tendria que hacer y que conseguiria con ella?.
AVISO: ya me e leido todo este post y por eso pregunto no preguntaria sin haberme molestado en leerlo pero me da miedo fastidiar la consola o comprarme la tarjeta para nada.

MIL gracias de ante mano.

Simplemente haz el tutorial, el primero requiere una conexión a internet para cargar el GO Exploit, si haces el Downgrade para usar el MSET Exploit no sera necesario.

Por cierto, bienvenido al foro, antes de nada borra tu correo para evitar el Spam y leete las normas del foro:
hilo_normas-del-foro-y-enlaces-de-interes_1014288

Salu2!


Mil gracias por la contestacion pero he estado revisando y como he puesto por otro foro de esta pagina he visto tambien la sky3ds la cual creo o me parece ami al menos que es superior no? tambien soporta todos los juegos soporta mi version y ademas tiene conexion a internet para jugarlos online y no hay que hacer nada de conectarte a internet la primera vez ni nada, un saludo y gracias de nuevo ^^
Hola a todos, tengo un problema con el gateway y no se si lo que falla es el cartucho, después de hacer el tutorial, en la parte que he de pulsar select para poder seleccionar juegos, sigue sin detectarme nada, y sólo un par de veces me ha llegado a detectar las roms y he podido acceder a los juegos.

¿Que opináis? Tengo la Gateway desde esta semana y aún estoy a tiempo de pedir un cambio.

Un saludo
Fralmar escribió:Hola a todos, tengo un problema con el gateway y no se si lo que falla es el cartucho, después de hacer el tutorial, en la parte que he de pulsar select para poder seleccionar juegos, sigue sin detectarme nada, y sólo un par de veces me ha llegado a detectar las roms y he podido acceder a los juegos.

¿Que opináis? Tengo la Gateway desde esta semana y aún estoy a tiempo de pedir un cambio.

Un saludo

Prueba a cambiar de MicroSD.
Al decir que no te detecta nada, te refieres a que se te abre un menu pero te dice que no detecta la SD o que no detecta la Gateway?, o simplemente no se abre el menu?
CrusardGameamos escribió:
Fralmar escribió:Hola a todos, tengo un problema con el gateway y no se si lo que falla es el cartucho, después de hacer el tutorial, en la parte que he de pulsar select para poder seleccionar juegos, sigue sin detectarme nada, y sólo un par de veces me ha llegado a detectar las roms y he podido acceder a los juegos.

¿Que opináis? Tengo la Gateway desde esta semana y aún estoy a tiempo de pedir un cambio.

Un saludo

Prueba a cambiar de MicroSD.
Al decir que no te detecta nada, te refieres a que se te abre un menu pero te dice que no detecta la SD o que no detecta la Gateway?, o simplemente no se abre el menu?


Me refiero a que no se abre menu ni nada, es como si no hubiese cartucho, he cambidado la SD y nada, mismo resultado, ya no se si es el cartucho o la propia consola ya que todo es nuevo, ahora dudo de todo

Edito: He hecho el test este: http://www.elotrolado.net/wiki/Test_Hardware_y_Diagn%C3%B3stico_Gateway_3DS y da todo correcto

FPGA TEST OK
SPI TEST OK
SPI READ TEST OK
SD TEST EXFAT
Fralmar escribió:
CrusardGameamos escribió:
Fralmar escribió:Hola a todos, tengo un problema con el gateway y no se si lo que falla es el cartucho, después de hacer el tutorial, en la parte que he de pulsar select para poder seleccionar juegos, sigue sin detectarme nada, y sólo un par de veces me ha llegado a detectar las roms y he podido acceder a los juegos.

¿Que opináis? Tengo la Gateway desde esta semana y aún estoy a tiempo de pedir un cambio.

Un saludo

Prueba a cambiar de MicroSD.
Al decir que no te detecta nada, te refieres a que se te abre un menu pero te dice que no detecta la SD o que no detecta la Gateway?, o simplemente no se abre el menu?



Me refiero a que no se abre menu ni nada, es como si no hubiese cartucho, he cambidado la SD y nada, mismo resultado, ya no se si es el cartucho o la propia consola ya que todo es nuevo, ahora dudo de todo

Edito: He hecho el test este: http://www.elotrolado.net/wiki/Test_Hardware_y_Diagn%C3%B3stico_Gateway_3DS y da todo correcto

FPGA TEST OK
SPI TEST OK
SPI READ TEST OK
SD TEST EXFAT

Sigue estos pasos:
1- Ejecuta el exploit (es decir, si tienes una O3DS en 4.X vete a perfil de DS, si tienes una O3DS en 5.0-9.2 entra en la pagina go.gateway-3ds.com desde el navegador, y si tienes una New3DS entre 9.0 y 9.2, mete el OoT o el CN y ejecuta el exploit)
2- Mete la Gateway
3- Dale en Boot GW mode
4- Pulsa Select

Ten en cuenta que si apagas la consola o entras y sales de ajustes, el exploit se va y tienes que volver a ejecutar el exploit si quieres usar la Gateway
Ostras, muchas gracias, que gran fallo mío, haciendo eso funciona bien.
(mensaje borrado)
Tengo la versión 9.6 en la 3DS. Ya es compatible la Gateway con esa versión, verdad? Los pasos que tendría que hacer son los mismos que ponen en el tutorial?
minicloni escribió:Tengo la versión 9.6 en la 3DS. Ya es compatible la Gateway con esa versión, verdad? Los pasos que tendría que hacer son los mismos que ponen en el tutorial?

No, GW es compatible con sysNAND en 9.2 o inferior, el update 3.2 es para dar a las O3DS soporte a la emuNAND en 9.6-9.7
Actualizado el tutorial con el nuevo firmware 3.2! [beer]

Salu2!
Tengo unas dudaspara realizar el downgrade, mi consola el sysnand es de 6.3.0 y quisiera hacer el downgrade a 4.5 para tambien poder jugar juegos DS ya que he leido e intentado hacerlos correr pero dice que necesito que este una version 4.5 o menor, ahora si hago el downgrade que pasa con mi emunand que esta en 9.4 se borra? Y si cuando ya este en 4.5 tengo que volver a instalarla ya que el explorador de internet en esa version no hay todavia creo? ayuda xfa
Que pasa con los que teníamos el firmware antiguo?¿Cómo lo podemos actualizar?
xbloodymarex escribió:Tengo unas dudaspara realizar el downgrade, mi consola el sysnand es de 6.3.0 y quisiera hacer el downgrade a 4.5 para tambien poder jugar juegos DS ya que he leido e intentado hacerlos correr pero dice que necesito que este una version 4.5 o menor, ahora si hago el downgrade que pasa con mi emunand que esta en 9.4 se borra? Y si cuando ya este en 4.5 tengo que volver a instalarla ya que el explorador de internet en esa version no hay todavia creo? ayuda xfa


La emunand se mantiene y en 4.5 si que hay navegador de internet, de todas formas puedes arrancar la emunand con el perfil de DS si estas en 4.5

Saludos
Fralmar escribió:Que pasa con los que teníamos el firmware antiguo?¿Cómo lo podemos actualizar?

Actualizar ¿qué? ¿La emuNAND o la sysNAND?
La sysNAND NO, la emuNAND SÍ.
El gateway 3.2 ULTRA teniendo el 3.1
Fralmar escribió:El gateway 3.2 ULTRA teniendo el 3.1


Simplemente mete el Launcher.dat de la version 3.2.1 en la raiz de la SD remplazandolo por el de la version 3.1

Saludos
Gracias, otra pregunta, estoy haciendo ahora mismo lo de emuNAND y me surge una duda, dejo en la versión 7 la NAND normal y la otra la he de actualizar a la última versión? o cómo funciona exactamente?

Un saludo

Edito: tengo gateway y una 2DS
Fralmar escribió:Gracias, otra pregunta, estoy haciendo ahora mismo lo de emuNAND y me surge una duda, dejo en la versión 7 la NAND normal y la otra la he de actualizar a la última versión? o cómo funciona exactamente?

Un saludo

Edito: tengo gateway y una 2DS

La NAND normal no la toques, la emuNAND la puedes actualizar a 9.7 (asegúrate de que en la configuración de la consola salen las siglas GW3D delante del número de versión).

Raugo escribió:
Fralmar escribió:El gateway 3.2 ULTRA teniendo el 3.1


Simplemente mete el Launcher.dat de la version 3.2.1 en la raiz de la SD remplazandolo por el de la version 3.1

Saludos

Ah vale, es que no entendí el mensaje. [tomaaa]
Mil gracias de nuevo, haciendo eso con la emuNAND podré entrar a la eshop y actualizar mis juegos originales sin problemas no?

Saludos

Edito: Otra pregunta mi ID con que NAND la vinculo con la emuNAND o la original?
Fralmar escribió:Mil gracias de nuevo, haciendo eso con la emuNAND podré entrar a la eshop y actualizar mis juegos originales sin problemas no?

Saludos

Edito: Otra pregunta mi ID con que NAND la vinculo con la emuNAND o la original?

Exacto, podrás acceder a la eShop.

Vincula la ID con las dos (si la sysNAND está en 6.3 o menos no porque básicamente no lo permite :)).
Raugo escribió:
xbloodymarex escribió:Tengo unas dudaspara realizar el downgrade, mi consola el sysnand es de 6.3.0 y quisiera hacer el downgrade a 4.5 para tambien poder jugar juegos DS ya que he leido e intentado hacerlos correr pero dice que necesito que este una version 4.5 o menor, ahora si hago el downgrade que pasa con mi emunand que esta en 9.4 se borra? Y si cuando ya este en 4.5 tengo que volver a instalarla ya que el explorador de internet en esa version no hay todavia creo? ayuda xfa


La emunand se mantiene y en 4.5 si que hay navegador de internet, de todas formas puedes arrancar la emunand con el perfil de DS si estas en 4.5

Saludos

Y entonces porque no me reconoce el gateway azul con sus archivos adentro si funciona en 6.2.0 supuestamente
2413 respuestas