Tomodachi Life, simulador social para los Mii.

1, 2, 3, 4, 5, 625
Creo que ya di mi opinión al respecto. Sobre este tema, no pienso hablarlo porque estoy harto de ver lo mismo una y otra vez. Y a mi las cosas así, me aburre.

Sé que cada uno tiene su opinión al respecto, pero por favor, no sigáis con el mismo camino que parece que no hay bifurcaciones en el camino, y nada más que está este de la homosexualidad. Aburre si os soy sincero, al menos desde mi punto de vista.

¿Ha sido error o ha sido un bug? Me la trae al pito, lo que valoro en sí es las diferentes maneras que este juego que nos va a traer a partir del 6 de Junio, y en el que echaremos más de unas risas, al menos a lo que a mi me respecta que bastante tengo con las mierdas de juegos de pistolitas y robots que ya aburre para largo.

Así que ya sabéis si queréis pasar buenos ratos divertidos, descojonarte y si eres un gran apasionado del mundo sims u otro simulador social este juego te encantará, y si no es así, no sé que hacéis escribiendo aquí. Para eso coges a la persona "x" para hablar del temita en privado, y como sigáis así voy a dar aviso a los moderadores del otro lado. Aviso.

Nada más que añadir. Cuando encuentre algo al respecto del juego os lo hago saber. No me gusta enfadarme pero a veces mi paciencia rebosa y explota.
Muro de texto. tl;dr al final.

apachusque escribió:A ver, NO se está hablando del juego, si no de una parte ínfima del juego, que además no existe. Del resto del juego ni se puede hablar por estas "oleadas" de protesta que se abanderan de vez en cuando.


O se está hablando de una parte ínfima o se está hablando de algo que no existe. Las dos cosas a la vez no tiene sentido.

apachusque escribió:Mira, a mi no me importaría para nada que en el juego hubieran matrimonios gays, adpciones de padres (o madres, que hay que ser políticamente correcto aunque signifique meterle en las pelotas al idioma español), o lo que fuera para que se representaran todas las posibles unidades familiares del mundo mundial, pero...


Off-topic: Padres.

apachusque escribió:De la misma forma que un juego de mata-mata-marines, no hay un arma de protones, que es la única que a mi me gusta, así, que salten las tripas por doquier, en este no hay matrimonios homosexuales. Para mi, es algo que si está, bien, pero lo que no voy a hacer es montar aquí una locura de persecución a Nintendo porque el juego a ti te parece corto por no tenerlo. Es un juego, no lo olvidemos.


Para ti no es importante, para mí sí. No obligo a nadie a pensar como yo, faltaría más.

apachusque escribió:Y cuando digo que no creo que se deba empezar de nuevo, es porque lo pienso. Si quieres, para ahorrarnos tiempo todos, leete el hilo desde el principio. Se ha hablado de todo lo que se te ocurra, desde un lado o desde el otro. Pero es que estas discusiones tan "acaloradas" no van a ningún lado. Demasiados años en estos sitios me dicen que nunca cambiamos de opinión en un foro.


Hay gente que sí que cambia de opinión cuando se le acaban los argumentos o cuando ve que estos son erróneos. Nadie nace aprendido y aquí estamos para hablar y debatir. Si crees que no se puede cambiar de opinión en un foro me parece genial, pero yo creo lo contrario.

apachusque escribió:Algo parecido pasa en cualquier hilo de series/películas americanas. Siempre (pero siempre) aparece el típico que se cree que si no ves las cosas en idioma original eres peor que una mierda. Y siempre se lían flames al respecto. Y por más que le digas que no sabes inglés, que no tienes posibilidades de aprenderlo y que lo único que quieres es relajarte un poco al final del día (que además, es fácil que te acabes durmiendo a mitad de serie), sigue erre que erre, casi llamándote hereje por no pensar como él. Y así, veinte páginas (mírate el hilo de juego de tronos, para más señas, ya ni entro, precisamente por estas cosas).


Yo no estoy diciendo que nadie sea mejor que nadie, no estoy insultando a nadie, y desde luego no es mi intención iniciar un flame con el tema, sólo debatir el tema con los compañeros del foro para buscar soluciones y/o dar visibilidad a este problema.

apachusque escribió:En los temas "internos" de cada uno, lo siento por más piedras que haya en el camino, no aprenderemos antes. Nos daremos la hostia con cada una de ellas. "Semos asín" los seres humanos.


No sé exactamente a qué te refieres, pero, sí, la gente suele aprender de los errores, estoy de acuerdo.

apachusque escribió:Por eso digo, y repito... ya se ha hablado del tema de los matrimonios gays. No, no era una opción de Japón, era un bug, que además, no permitía grabar la partida. Se solucionó con un parche allí y con una versión actualizada (se supone, aun no ha salido) aquí. Esto es objetivo. ¿Que habría sido mejor para todos los jugadores el que hubieran existido matrimonios gays? Eso es subjetivo ¿Que a ti no te gusta? Eso es objetivo, pero... es una cuestión personal.


Es una cuestión personal, por supuesto.

apachusque escribió:Por favor, no volvamos al círculo vicioso del temita, que esto parece un bucle infinito.

Un saludo.


Curxen escribió:Sé que cada uno tiene su opinión al respecto, pero por favor, no sigáis con el mismo camino que parece que no hay bifurcaciones en el camino, y nada más que está este de la homosexualidad. Aburre si os soy sincero, al menos desde mi punto de vista.


A mí me da la impresión de que en este hilo se está intentando evitar el tema, como si la gente no quisiera hablar de este problema. Algo así como: "Sí, sabemos que no está bien, pero nos da igual. Ahora cállate y ponte a la cola como los demás para comprar el juego". Desde luego no comparto dicha actitud y me parece hasta vergonzosa en personas, presupongo, adultas. Además, ¿por qué no se puede hablar de este tema en el hilo del juego?, ¿dónde lo hablamos si no?... ¿o es que está prohibido hablarlo? :-?


Curxen escribió:¿Ha sido error o ha sido un bug? Me la trae al pito, lo que valoro en sí es las diferentes maneras que este juego que nos va a traer a partir del 6 de Junio, y en el que echaremos más de unas risas, al menos a lo que a mi me respecta que bastante tengo con las mierdas de juegos de pistolitas y robots que ya aburre para largo.


Y si "te la trae al pito", ¿para qué posteas?, ¿te molesta que se hable del tema? No te metas en el hilo entonces, no entiendo. Si hubiese más información del juego alguien la pondría y se podría discutir. Mientras tanto, este tema bien merece el foco de atención del hilo. Además, hoy ha sido el día en el que ha explotado el asunto en varios medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, y es un tema verdaderamente candente en otros foros. No veo por qué no se puede replicar aquí esa discusión y poder debatir todos juntos.

Curxen escribió:Así que ya sabéis si queréis pasar buenos ratos divertidos, descojonarte y si eres un gran apasionado del mundo sims u otro simulador social este juego te encantará, y si no es así, no sé que hacéis escribiendo aquí. Para eso coges a la persona "x" para hablar del temita en privado, y como sigáis así voy a dar aviso a los moderadores del otro lado. Aviso.


Yo escribo aquí porque este es el hilo de Tomodachi Life para 3DS y quería sacar a la palestra un tema muy importante, que creo que afecta a todo el mundo (aunque veo que muchos no comparten mi opinión). Avisa a todo el staff de EOL si quieres, así charlamos todos.

Curxen escribió:Nada más que añadir. Cuando encuentre algo al respecto del juego os lo hago saber. No me gusta enfadarme pero a veces mi paciencia rebosa y explota.


Genial, pero no veo el motivo por el cuál habrías de enfadarte, aprende a controlar el genio.

tl;dr: Veo mucha gente contraria a que se hable del tema en el hilo del juego, como si fuera el elefante en la habitación del que nadie quiere saber nada. No entiendo por qué no puede haber un debate sobre el tema, quizás podamos hasta llegar a alguna conclusión y/o acción que podamos hacer como comunidad de jugadores para presionar a Nintendo en este asunto.
Rolod, en vista de que te has pasado el mensaje que he querido escribir por el arco del triunfo, y te has dedicado a citar trozos y a tirar balones fuera, no voy a contestar a tu mensaje para nada.

Te pido por favor que te leas el hilo entero y con atención, y si encuentras algo que aportar que no se haya discutido ya, lo hagas. Pero, por favor, no empieces a decir cosas como que "aquí se quiere evitar el tema" como si Franco aun estuviera entre nosotros. Ni de coña es lo que pasa. Lo que pasa es que, por un lado, YA SE HA HABLADO TODO, se ha agotado el tema en este mismo hilo, ya quedó claro todo, y por otro lado, no se que necesidad hay de convertir en víctimas a alguien que no lo es, aprovechando una decisión de un equipo de desarrollo japonés.

No creo que tengamos que volver a empezar este tema. Si quieres hacer ruido, ve a la puerta de Nintendo. Aquí, se puede estar de acuerdo o no con la homosexualidad, pero no con la cantinela de algunos, que aprovechan para meter cizaña a la mínina. Victimismos los justos. Estamos hablando de juegos. Seguro que habrá foros más apropiados para hablar de si la sociedad española (que no se que tendrá que ver con Nintendo y sus neuras) está madura con el tema de la homosexualidad o no.

En resumen, anotada tu queja, ya lo hemos pillado. ¿Puedes dejar ya el temita y hablar de lo que SI nos ofrece el juego?

Un saludo.
Dominhate escribió:En Amazon.es está a 38'06€ para reservar: http://www.amazon.es/Nintendo-Tomodachi ... B00K4Y4SXC


Me cito para decir que lo han bajado casi 5€, a 33.20€.
Dominhate escribió:
Dominhate escribió:En Amazon.es está a 38'06€ para reservar: http://www.amazon.es/Nintendo-Tomodachi ... B00K4Y4SXC


Me cito para decir que lo han bajado casi 5€, a 33.20€.


Que bueno que lo hayan bajado tanto de precio, es raro que las otras compañias como GAME y como MM no han dicho nada. Yo creo y supongo que estarán esperando a los regalos pactados por Nintendo para repartirlos junto al juego en cuestión. Yo creo y como bien comenté la semana que viene lanzarán las reservas a la palestra.
apachusque escribió:Rolod, en vista de que te has pasado el mensaje que he querido escribir por el arco del triunfo, y te has dedicado a citar trozos y a tirar balones fuera, no voy a contestar a tu mensaje para nada.


Contestando frase por frase veo difícil que me haya pasado tu mensaje "por el arco del triunfo".

apachusque escribió:Te pido por favor que te leas el hilo entero y con atención, y si encuentras algo que aportar que no se haya discutido ya, lo hagas. Pero, por favor, no empieces a decir cosas como que "aquí se quiere evitar el tema" como si Franco aun estuviera entre nosotros. Ni de coña es lo que pasa. Lo que pasa es que, por un lado, YA SE HA HABLADO TODO, se ha agotado el tema en este mismo hilo, ya quedó claro todo, y por otro lado, no se que necesidad hay de convertir en víctimas a alguien que no lo es, aprovechando una decisión de un equipo de desarrollo japonés.


No he hablado de victimismo en ningún momento, y no se ha hablado en todo el hilo del movimiento #Miiquality, que es lo primero que puse en el hilo. Te voy a dar el mismo consejo que me das tú y te insto a leer el hilo.

apachusque escribió:No creo que tengamos que volver a empezar este tema. Si quieres hacer ruido, ve a la puerta de Nintendo. Aquí, se puede estar de acuerdo o no con la homosexualidad, pero no con la cantinela de algunos, que aprovechan para meter cizaña a la mínina. Victimismos los justos. Estamos hablando de juegos.


No sé qué significa "estar de acuerdo con la homosexualidad", como si esta fuera una opinión o algo, no entiendo tu frase. De todas formas, repito, yo no he hablado en ningún momento de víctimas ni nada parecido, eso te lo estás sacando de la manga.

apachusque escribió:Seguro que habrá foros más apropiados para hablar de si la sociedad española (que no se que tendrá que ver con Nintendo y sus neuras) está madura con el tema de la homosexualidad o no.


Y no puedo estar más de acuerdo, este no es el hilo para hablar de si la sociedad española está madura con el tema de la homosexualidad o no. Pero yo no estoy hablando de eso, estoy hablando de un videojuego y de una campaña en las redes sociales que afecta al juego, a la compañía que lo produce y a una parte de su público.

apachusque escribió:En resumen, anotada tu queja, ya lo hemos pillado. ¿Puedes dejar ya el temita y hablar de lo que SI nos ofrece el juego?


¿Por qué hablas en plural?, ¿ha habido una votación y se ha decidido que representas al resto de los compañeros del foro? :-?

Y no, no puedo dejar ya el "temita" y traigo más información al respecto:

Imagen

Jim Sterling va a abordar el tema de #Miiquality en un futuro cercano.

Un saludo.
Vale Rolod, perfecto. No voy a seguir con el tema. Ya se dónde va a acabar.

Siento que hayas leído mi hilo como "de enemigo". Sólo voy a volver a pedir de forma cristalina lo que pido (y no yo, varios usuarios en este hilo): deja el temita. Ya se ha comentado más que de sobra, y si sigues, a mi modo de ver, lo que buscas es crear un flame o una campaña pro-algo. Y no es el cometido de este hilo.

Que pases un buen día.
La que se monta por un simple videojuego [facepalm] ¿y los moderadores? :-?
Vaya tela la que se ha armado con este tema de la sexualidad, ¿que podría ó debería estar los matrimonios homosexuales en el juego?, por supuesto, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de juego como se merece, pero no lo incluyen(aunque haya una manera de hacerlo posible), y no es algo que se pueda hacer con una simple actualización, es algo bastante mas complejo a mi parecer. Pienso en el caso de Rolod, y si yo estuviera en su lugar, y me molestara tanto la NO inclusión de este tema en el juego, mi forma de proceder ó protestar sería pasar completamente del juego y no comprarlo, así de claro.

En mi entorno tengo varios amigos homosexules( 2 chicos y 1 chica) y mi primo, mis amigos no le han dado mucha importancia a este tema dado que es un simple juego, pero en cambio mi primo si que está muy molesto y NO va a comprar el juego. Como vés hay dispariedad de opiniones dentro y fuera de ambos ámbitos sociales. Yo por mi parte creo que se le está dando demasiado bombo a este tema, y no sé si será por ser un juego de nintendo con la repercusión mediatica que ello conlleva, pero en cambio en TODOS los harvest moon SOLO puede haber matrimonios "etero" y no veo yo tanto revuelo como en este caso, y he visto jugar a HMoon a todo tipo de jugadores con distintas orientaciones sexuales.

Llevo siguiendo este hilo desde que se creo(aunque no he comentado apenas), y llevo muchas paginas leidas sobre este tema que la verdad me cansa ya horrores, y para nada soy cerrado en este tema yo siempre he considerado que TODOS somos iguales.
jorge1414 escribió:Vaya tela la que se ha armado con este tema de la sexualidad, ¿que podría ó debería estar los matrimonios homosexuales en el juego?, por supuesto, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de juego como se merece, pero no lo incluyen(aunque haya una manera de hacerlo posible), y no es algo que se pueda hacer con una simple actualización, es algo bastante mas complejo a mi parecer. Pienso en el caso de Rolod, y si yo estuviera en su lugar, y me molestara tanto la NO inclusión de este tema en el juego, mi forma de proceder ó protestar sería pasar completamente del juego y no comprarlo, así de claro.


Con lo cuál lo único que conseguirías sería no poder jugar a un juego que quieres jugar. No se soluciona nada siendo reactivo, sólo sufres las consecuencias. El juego aún no ha salido y hay un movimiento online para que se arregle la situación. Aprovechémoslo en vez de quedarnos con los brazos cruzados lamentándonos ahora que tenemos la oportunidad.

jorge1414 escribió:En mi entorno tengo varios amigos homosexules( 2 chicos y 1 chica) y mi primo, mis amigos no le han dado mucha importancia a este tema dado que es un simple juego, pero en cambio mi primo si que está muy molesto y NO va a comprar el juego. Como vés hay dispariedad de opiniones dentro y fuera de ambos ámbitos sociales. Yo por mi parte creo que se le está dando demasiado bombo a este tema, y no sé si será por ser un juego de nintendo con la repercusión mediatica que ello conlleva, pero en cambio en TODOS los harvest moon SOLO puede haber matrimonios "etero" y no veo yo tanto revuelo como en este caso, y he visto jugar a HMoon a todo tipo de jugadores con distintas orientaciones sexuales.


Y me parece genial, cada uno es libre de jugar a lo quiera, faltaría más. El tema es que yo no voy a hablar de si los Harvest Moon o los Sims traen opciones de matrimonios homosexuales porque ya han salido, no se puede hacer nada y, además, este es el hilo del Tomodachi Life, no de la cruzada progay de EOL. Algunos créeis que intento convertir el hilo en eso y no podría estar más lejos de mi intención. Lo único que intento es que haya un debate serio, participativo e interesante acerca de la campaña que se ha iniciado, el movimiento #Miiquality, creada exclusivamente para este juego y veo que los compañeros lo único que responden es que ya se ha hablado (falso), que el tema está trillado o que incito a flames. Es decir, básicamente, que me calle. Y no, lo siento. Eso es intolerancia, pero por lo visto soy el único que tiene la intención de debatir al respecto y es algo que, sinceramente, me frustra como miembro del foro y de su comunidad.

jorge1414 escribió:Llevo siguiendo este hilo desde que se creo(aunque no he comentado apenas), y llevo muchas paginas leidas sobre este tema que la verdad me cansa ya horrores, y para nada soy cerrado en este tema yo siempre he considerado que TODOS somos iguales.


Pero vamos a ver, si te cansa el tema lo tienes fácil: no lo leas o, directamente, ponme en tu lista de ignorados. Será por opciones. Este es un foro en el que entiendo que caben todos los puntos de vista y, en este hilo en particular, todo lo referente al juego en cuestión. No entiendo por qué hay una reacción tan negativa a lo que posteo, sinceramente, pero no me voy a morder la lengua porque haya gente a la que le ¿moleste? que alguien exprese su opinión y/o traiga información al hilo, cosa que, por otra parte, reconozco no estar haciendo bien porque tengo que desmontar argumentos mensaje tras mensaje para defender mi derecho a expresarme.

Edito: Ya no sé ni escribir lol.
Para Rolod:
yo te entiendo perfectamente, es mas, comparto que deba ser incluido, pero la principal razón por la que no se ha incluido es que en japón ESTÁ PROHIBIDO el matrimonio entre 2 personas del mismo sexo. Principalmente el juego fué creado para japón y no petendian lanzarlo en occidente, como ejemplo tenemos el Tomodachi de DS que no salió de allí. Tu puedes seguir con tu cruzada que me parece cojonudo, pero creo que hay lugares mejores y otros temas mas importantes para ustedes que un simple videojuego. Solo era eso, y no pretendo ponerte en "ignorados", no lo voy a hacer, no lo he hecho con nadie, y no creo que lo haga nunca. Este ha sido mi 2º comentario sobre este tema y no voy a hacer ninguno más.


En cuanto al juego: Ya sé que es tipo sims por llamarlo de alguna manera, pero ¿los Miis se relacionan ellos solos?, ¿o es el jugador el que los empareja?, es que puedo llegar a ver situaciones realmente incomodas como que alguna amiga se case con mi padre [mad] , o que mi novia me ponga los cuernos con mi mejor amigo [bad] , yo no lo haría ya que soy muy fiel [angelito] .

PD: Es un poco de coña el comentario pero creo que puede haber situaciones muy graciosas y divertidas, ¿Cuantos minijuegos se incluyen?.
En serio... con mensajes como este, dejas claro dos cosas que no te has leído el hilo y que no me has entendido.

Yo no te he dicho que no tengas derecho a expresarte, yo he dicho que tenemos el deber de escucharte, y más cuando si miras en las primeras páginas de este hilo verás que lo que estás diciendo YA SE DEBATIÓ, y QUE NO ESTÁS APORTANDO ninguna información nueva. Símplemente estás volviendo a mismo temita, que ya calentó el hilo en su momento, y que como ves, está volviendo a hacerlo, aunque esta vez por motivos diferentes.

Es que hay que saber cúando te están diciendo que te calles por ser homosexual o que te calles porque no aportas nada, seas homo o hetero. TODOS mis mensajes van por esta segunda vertiente, no por la primera. No quiero cohartar tu derecho a expresarte, quiero que respetes mi derecho a no leer una y otra vez lo mismo :-)

Por favor, te aconsejo otra vez que leas el hilo. Me sigue pareciendo que no lo has hecho. Son sólo 16 paginas de nada... que este hilo no es de pokemon con 4000 páginas XD XD

En serio, desde el buen royo... para. Y repito, no por homosexual (o no, que quizá estoy asumiendo demasiado, y además, que realmente no me parece algo importante la orientación sexual de cada uno), si no porque esta discusión es un dejavú.

Un saludo.

Rolod escribió:
jorge1414 escribió:Vaya tela la que se ha armado con este tema de la sexualidad, ¿que podría ó debería estar los matrimonios homosexuales en el juego?, por supuesto, todo el mundo tiene derecho a disfrutar de juego como se merece, pero no lo incluyen(aunque haya una manera de hacerlo posible), y no es algo que se pueda hacer con una simple actualización, es algo bastante mas complejo a mi parecer. Pienso en el caso de Rolod, y si yo estuviera en su lugar, y me molestara tanto la NO inclusión de este tema en el juego, mi forma de proceder ó protestar sería pasar completamente del juego y no comprarlo, así de claro.


Con lo cuál lo único que conseguirías sería no poder jugar a un juego que quieres jugar. No se soluciona nada siendo reactivo, sólo sufres las consecuencias. El juego aún no ha salido y hay un movimiento online para que se arregle la situación. Aprovechémoslo en vez de quedarnos con los brazos cruzados lamentándonos ahora que tenemos la oportunidad.

jorge1414 escribió:En mi entorno tengo varios amigos homosexules( 2 chicos y 1 chica) y mi primo, mis amigos no le han dado mucha importancia a este tema dado que es un simple juego, pero en cambio mi primo si que está muy molesto y NO va a comprar el juego. Como vés hay dispariedad de opiniones dentro y fuera de ambos ámbitos sociales. Yo por mi parte creo que se le está dando demasiado bombo a este tema, y no sé si será por ser un juego de nintendo con la repercusión mediatica que ello conlleva, pero en cambio en TODOS los harvest moon SOLO puede haber matrimonios "etero" y no veo yo tanto revuelo como en este caso, y he visto jugar a HMoon a todo tipo de jugadores con distintas orientaciones sexuales.


Y me parece genial, cada uno es libre de jugar a lo quiera, faltaría más. El tema es que yo no voy a hablar de si los Harvest Moon o los Sims traen opciones de matrimonios homosexuales porque ya han salido, no se puede hacer nada y, además, este es el hilo del Tomodachi Life, no de la cruzada progay de EOL. Algunos créeis que intento convertir el hilo en eso y no podría estar más lejos de mi intención. Lo único que intento es que haya un debate serio, participativo e interesante acerca de la campaña que se ha iniciado, el movimiento #Miiquality, creada exclusivamente para este juego y veo que los compañeros lo único que responden es que ya se ha hablado (falso), que el tema está trillado o que incito a flames. Es decir, básicamente, que me calle. Y no, lo siento. Eso es intolerancia, pero por lo visto soy el único que tiene la intención de debatir al respecto y es algo que, sinceramente, me frustra como miembro del foro y de su comunidad.

jorge1414 escribió:Llevo siguiendo este hilo desde que se creo(aunque no he comentado apenas), y llevo muchas paginas leidas sobre este tema que la verdad me cansa ya horrores, y para nada soy cerrado en este tema yo siempre he considerado que TODOS somos iguales.


Pero vamos a ver, si te cansa el tema lo tienes fácil: no lo leas o, directamente, ponme en tu lista de ignorados. Será por opciones. Este es un foro en el que entiendo que caben todos los puntos de vista y, en este hilo en particular, todo lo referente al juego en cuestión. No entiendo por qué hay una reacción tan negativa a lo que posteo, sinceramente, pero no me voy a morder la lengua porque haya gente a la que le ¿moleste? que alguien exprese su opinión y/o traiga información al hilo, cosa que, por otra parte, reconozco no estar haciendo bien porque tengo que desmontar argumentos mensaje tras mensaje para defender mi derecho a expresarme.

Edito: Ya no sé ni escribir lol.
jorge1414 escribió:yo te entiendo perfectamente, es mas, comparto que deba ser incluido, pero la principal razón por la que no se ha incluido es que en japón ESTÁ PROHIBIDO el matrimonio entre 2 personas del mismo sexo. Principalmente el juego fué creado para japón y no petendian lanzarlo en occidente, como ejemplo tenemos el Tomodachi de DS que no salió de allí. Tu puedes seguir con tu cruzada que me parece cojonudo, pero creo que hay lugares mejores y otros temas mas importantes para ustedes que un simple videojuego. Solo era eso, y no pretendo ponerte en "ignorados", no lo voy a hacer, no lo he hecho con nadie, y no creo que lo haga nunca. Este ha sido mi 2º comentario sobre este tema y no voy a hacer ninguno más.


Lo que Nintendo haga en Japón, en principio y en este tema, no me afecta, lo que haga en Europa sí. Y el juego está en vías de ser lanzado en EE.UU. y Europa, lo cuál incluye una localización. Una localización no es una mera traducción, si no un proceso que adapta un producto a las necesidades y expectativas de un mercado en concreto. En este caso, un simulador de vida "parecido" a los Sims (sé que no es muy parecido, pero para simplificar), que no simula la vida occidental de manera completa y que excluye a una parte de la población objetivo. ¿Por qué la excluye? Porque no le permite jugar igual que el resto de la gente heterosexual. Como digo, el juego no ha salido y hay una campaña para que la empresa corrija este hecho. La importancia que yo le dé a este hecho es personal y, del mismo modo que a hay gente que llora porque 11 tíos dándole patadas a un balón pierden un partido, yo puedo llorar por esto. Cada uno tiene sus valores y nadie es quién para decir qué es más importante para una persona o no, en mi opinión.

Por otra parte no creo que haya "lugares mejores" que el hilo del videojuego para hablar de una campaña que concierne al videojuego, a la empresa que lo produce y a su público potencial, como ya he mencionado anteriormente. De todas formas, si conoces un sitio mejor, por favor dímelo porque podría estar interesado en participar también allí.

apachusque escribió:En serio... con mensajes como este, dejas claro dos cosas que no te has leído el hilo y que no me has entendido.


Me he leído el hilo entero y, aparte de algunos post que, en mi opinión, han sido tremendamente desafortunados y que intentaban sentar cátedra acerca de lobbies homosexuales, no he visto ninguna mención a la iniciativa con la que he entrado a participar en el hilo. Y, desde luego, tampoco he visto mucho debate constructivo al respecto de la situación de exclusión de una parte de los jugadores potenciales del juego, más bien un rifirrafe entre posturas a favor y en contra con argumentos bastante endebles por la parte más... "tradicional".

apachusque escribió:Yo no te he dicho que no tengas derecho a expresarte, yo he dicho que tenemos el deber de escucharte, y más cuando si miras en las primeras páginas de este hilo verás que lo que estás diciendo YA SE DEBATIÓ, y QUE NO ESTÁS APORTANDO ninguna información nueva. Símplemente estás volviendo a mismo temita, que ya calentó el hilo en su momento, y que como ves, está volviendo a hacerlo, aunque esta vez por motivos diferentes.


Te remito a lo que he dicho unas líneas atrás, no se ha hablado del movimiento #Miiquality y, dado su reciente exposición en los medios, es posible que haya gente que, como yo, quiera entrar en el hilo a debatirlo ahora que ha ganado cierta relevancia.

Por otra parte, no sé por qué la gente habría de calentarse por este tema, sinceramente, pero asumo que lo haría porque no sabe mantener una conversación sin saltar, supongo.

apachusque escribió:Es que hay que saber cúando te están diciendo que te calles por ser homosexual o que te calles porque no aportas nada, seas homo o hetero. TODOS mis mensajes van por esta segunda vertiente, no por la primera. No quiero cohartar tu derecho a expresarte, quiero que respetes mi derecho a no leer una y otra vez lo mismo :-)


Yo pienso que todos podemos aportar algo y que yo he aportado algo, tú no lo consideras así y me parece correcto, puedes seguir la recomendación que he hecho al otro compañero del foro y agregarme a tu lista de ignorados, es la forma que tenemos en el foro de que yo conserve mi derecho a expresarme y tú tu derecho a "no leer una y otra vez lo mismo" si tanto te molesta :-)



Aprovecho mi propio post para poner este vídeo de la entrevista que le han hecho al creador de la campaña #Miiquality en la CNN estadounidense:

http://www.cnn.com/video/data/2.0/video ... v.cnn.html
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
se ha ido de las manos el tema, debe haber un lobby muy tocho detras para que se haya liado tanto por nada,

solo espero que en cada juego que no incluye parejas gay, el 98%, tengan su racion de acoso injustificado
He probado una version sparrow de DS traducida al inglés por fans, y es divertido, tu haces como una especie de dios para ellos, le ayudas a resolver sus problemas y te piden consejos. Segun vas añadiendo Miis y resolviendo problemas mediante point and click(somos espectadores salvo en algunos minijuegos) van apareciendo nuevos edificios con diferentes funciones, grandes almacenes de moda y otros de interiores, muebles y demás.

El jueguecillo es una bizarrada, o una rareza, o como lo querais llamar pero tiene su punto de adicción, por lo menos en las primeras horas que he tenido con el de DS, en la que pasadas unas horas te entra curiosidad por volver a encender la DS para ver que estan haciendo tus inquilinos. No quiero profundizar mucho en la versión DS para que me coja de sorpresa el nuevo.

Por otro lado es posible que a algunos no os guste el juego por su mecánica, te tienen que gustar los simuladores sociales tipo sims(aunque no es igual) para poder disfrutar del titulo al 100%, un saludo y perdonar mi escritura ya que estoy escribiendo desde el smartphone.
Por curiosidad, ¿tiene ranuras de guardado?

A mí hermana y a mí nos gustaría poder jugar en ciudades con Miis diferentes, porque no tiene gracia ver personajes que no son conocidos tuyos :(
Creo que solamente es para un único usuario. De todos modos viendo videos gameplays por internet puedes salir de dudas, pero me huele que es para único jugador.
Nintendo ha emitido un nuevo comunicado (creo que aún no se ha puesto):

We apologize for disappointing many people by failing to include same-sex relationships in Tomodachi Life. Unfortunately, it is not possible for us to change this game’s design, and such a significant development change can’t be accomplished with a post-ship patch. At Nintendo, dedication has always meant going beyond the games to promote a sense of community, and to share a spirit of fun and joy. We are committed to advancing our longtime company values of fun and entertainment for everyone. We pledge that if we create a next installment in the Tomodachi series, we will strive to design a game-play experience from the ground up that is more inclusive, and better represents all players.


Traducción (mía, así que los posibles errores son míos):

Nos disculpamos por haber decepcionado a mucha gente al no incluir relaciones homosexuales en Tomodachi Life. Por desgracia, no nos es posible cambiar el diseño del juego, y un cambio tan significativo no puede lograrse con un parche posterior. En Nintendo nuestra dedicación siempre ha sido ir más allá de los juegos para promover un sentido de comunidad, y compartir un espíritu de diversión y alegría. Nos comprometemos a que, si creamos una nueva entrega de la serie Tomodachi, nos esforzaremos por diseñar una experiencia de juego que sea desde el principio más inlcusiva y represente mejor a todos los jugadores.


http://www.nintendo.com/whatsnew/detail/c4FWbi-Uave2T9R1h7SFzX0aoa-d4pgx

Esto es otra cosa. Algo así, o incluso más neutral si no querían mojarse, es lo que debieron hacer desde el principio. Sigue sonando a excusa (no me creo que no puedan incluirlo con un parche, será más bien que no quieren), pero al menos enfrentan la cuestión y no la evitan como han estado haciendo hasta ahora con declaraciones ambiguas.

Lo de que no pretenden hacer un "comentario social" con el juego es ridículo. Nos guste o no, todo lo humano es objeto de discurso político, y tanto las acciones como las omisiones tienen sentido y repercusiones, incluso aunque no sea esa explícitamente la intención.
Unos dias que no me paso por el hilo y se lia con lo mismo, Nintendo ya lo aclaro hace tiempo:

EL BUG HOMOSEXUAL HACIA QUE SE CORROMPIESE LA PARTIDA GUARDADA Y YA NO SE PODIA CONTINUAR, CON LO QUE SE PERDIA TODO LO QUE LLEVASES JUGADO EN EL JUEGO.

A partir de ahora mejor hablar sobre el juego, no de fantasmas ni persecuciones inventadas por algunos.
Jodoooo con el temita. En serio , algunos sois cansinos, como ya ha dicho LordGouki y varios hemos dicho ya en las primeras paginas del hilo, el fallo, SI FALLO, no permitía continuar la partida porque se producía un embarazo en Miis masculinos.Si esto os parece algo natural, que paren el mundo que me bajo.

Pero seguís viendo conspiranoias donde no las hay .

Esto parece ya el frente popular de Judea....
El tema del bug es irrelevante para lo que se está debatiendo, y ya se ha explicado varias veces.

E insisto en que si no queréis hablar del tema, no lo hagais. Dejadnos a los demás discutir sobre un asunto que sí que guarda relación con el juego, y que tanto la prensa como la propia Nintendo han tratado. Repetir una y otra vez que estáis cansados de ello sí que no aporta nada.
sidney_bl escribió:El tema del bug es irrelevante para lo que se está debatiendo, y ya se ha explicado varias veces.

E insisto en que si no queréis hablar del tema, no lo hagais. Dejadnos a los demás discutir sobre un asunto que sí que guarda relación con el juego, y que tanto la prensa como la propia Nintendo han tratado. Repetir una y otra vez que estáis cansados de ello sí que no aporta nada.


No guarda relacion con el juego, no han implementado lo que pedís, el juego es todo menos lo que vosotros quereis debatir.
Vais a entrar a cada hilo a decir que no hay personajes LGTB , entrareis al hilo del COD a exigir que se muestre una realidad del ejercito hoy en dia?

Pues eso, el hilo es para hablar del juego , no para victimismos y sentirse atacado por todos lados .
Lo bueno es que estas campañas NO las veréis contra juegos de otras compañías, mas que nada porque la prensa "especializada" no va a utilizar titulares tan falsos. Como veis el bug es irrelevante, tanto que corrompía las partidas pero lo que cuenta es que Nintendo esta contra los derechos de las personas y blablabla...

Con esto me da que la saga Tomodachi seguirá siendo only Japan.
¿Como es que no está para reservar ya? Por ejemplo en la web de Game no existe aún el juego, aunque yo lo reservaría por MM... Es que me da un poco de miedo que traigan pocas unidades y se agote,y preferiría no pillarlo digital...
Ahí está el comunicado de la propia Nintendo (que al contrario que vosotros sí que ha escuchado y atendido la protesta), pero por supuesto es mejor seguir a vueltas con el bug.

Algunos simplemente no queréis entender nada de lo que ha pasado y seguís repitiendo las mismas consignas desde el principio mientras los demás tratamos de aportar algo. Y yo no estoy por la labor de seguiros el juego.

Comentaré este y cualquier otro tema que tenga que ver con el juego en el hilo del juego, y vuestros bostezos ahí quedarán.
Gamakitchi escribió:¿Como es que no está para reservar ya? Por ejemplo en la web de Game no existe aún el juego, aunque yo lo reservaría por MM... Es que me da un poco de miedo que traigan pocas unidades y se agote,y preferiría no pillarlo digital...



Es que en game se llama TomAdachi life jajajajaja.
Imagen

http://www.game.es/Product/Default.aspx?SKU=102508

Aunque aun no se puede reservar.
Ostia que bueno! Se llama Tomadachi Life, jajajaja. Los del Game deberían de corregir ese error, jajaja.
Curxen escribió:Ostia que bueno! Se llama Tomadachi Life, jajajaja. Los del Game deberían de corregir ese error, jajaja.


Es que es la version corregida que permite relaciones homosexuales, Toma Dachi, suponiendo que Dachi es un tio. [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Lord_Gouki escribió:
Curxen escribió:Ostia que bueno! Se llama Tomadachi Life, jajajaja. Los del Game deberían de corregir ese error, jajaja.


Es que es la version corregida que permite relaciones homosexuales, Toma Dachi, suponiendo que Dachi es un tio. [carcajad] [carcajad] [carcajad]


[carcajad] [carcajad] Que crack
Marietti escribió:
Lord_Gouki escribió:
Curxen escribió:Ostia que bueno! Se llama Tomadachi Life, jajajaja. Los del Game deberían de corregir ese error, jajaja.


Es que es la version corregida que permite relaciones homosexuales, Toma Dachi, suponiendo que Dachi es un tio. [carcajad] [carcajad] [carcajad]


[carcajad] [carcajad] Que crack


3,2,1 a que vengan los extremistas a protestar por el comentario de Gouki XD
Carmaux está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Curxen escribió:Creo que solamente es para un único usuario. De todos modos viendo videos gameplays por internet puedes salir de dudas, pero me huele que es para único jugador.


Ojala tenga tres puntos como el Animal Crossing.
Creo que este juego sorprendera por las ventas, es un juego diferente que se merece ser jugado.
fuji escribió:
Gamakitchi escribió:¿Como es que no está para reservar ya? Por ejemplo en la web de Game no existe aún el juego, aunque yo lo reservaría por MM... Es que me da un poco de miedo que traigan pocas unidades y se agote,y preferiría no pillarlo digital...



Es que en game se llama TomAdachi life jajajajaja.
Imagen

http://www.game.es/Product/Default.aspx?SKU=102508

Aunque aun no se puede reservar.

Dios lo que me he reido XD pero vamos ni reserva, ni fecha de lanzamiento, vamos bien. Aunque lo que me interesaría es si alguien lo ha reservado ya por Mediamarkt xD Si no me lo pillaré digital, pero me gustaría apoyar este tipo de juegos comprándolo físico ^^U
Christian Nutt en Gamasutra escribió un artículo explicando la cuestión de las relaciones homosexuales en "Tomodachi Life". No se posiciona necesariamente a favor de la protesta, y es interesante leer sus razones, pero tampoco explícitamente en contra, y también es interesante su argumentación, en especial en lo que concierne a la falta de empatía de algunos. Creo que merece mucho la pena porque está todo muy bien explicado y argumentado.

http://gamasutra.com/blogs/ChristianNutt/20140508/217351/Understanding_Nintendos_Tomodachi_Life_problem.php

El artículo está obviamente en inglés; es bastante extenso y no voy a traducirlo completo, y no me parece bien sacar párrafos de contexto. Pero dejo los dos del final:

Hay un mundo ahí fuera en el que entran los juegos una vez que han sido terminados, y Nintendo a veces puede mostrar una sorprendente falta de comprensión respecto a ello.

En Japón es más fácil: las cosas son más pequeñas y manejables. Es más fácil fingir que lo son, en cualquier caso. En occidente, la compañía está descubriendo rápidamente que la realidad en la que vive no es la que desearía, y eso es algo que no sólo es aplicable a "Tomodahci Life".
Nintendo ha hecho un juego como le ha dado la real gana y varios grupos y foros han presionado, obligándola a pedir perdón y luego resulta que Nintendo sigue siendo la mala... vale...

¿No estamos todos en contra de la censura? ¿No estamos a favor de la libertad creativa? Quien apoya la acción de estos lobbies se retrata él solito.
nara_soul escribió:Nintendo ha hecho un juego como le ha dado la real gana y varios grupos y foros han presionado, obligándola a pedir perdón y luego resulta que Nintendo sigue siendo la mala... vale...

¿No estamos todos en contra de la censura? ¿No estamos a favor de la libertad creativa? Quien apoya la acción de estos lobbies se retrata él solito.


El artículo es de antes de la disculpa de Nintendo, y recomiendo leerlo entero antes de sacar conclusiones precipitadas. No habla de "malos y buenos", sino de decisiones más o menos acertadas.

Yo estoy a favor de la libertad creativa, en contra de la censura cuando es impuesta por otros, y a favor de que los jugadores expresemos libremente nuestro desacuerdo con las decisiones que toman las compañías respecto a los productos que nos ofrecen, algo que siempre ha pasado con muchos otros temas. Es una extraña libertad esa que se aplica a unos y no a otros. Quien se conforma también se retrata.

En este caso me parece que las ideas se han expresado de una forma tranquila y argumentada, y Nintendo ha respondido como ha querido. La campaña Miiquality nunca pidió, por ejemplo, que no se comprara el juego.
Gamakitchi escribió:
fuji escribió:
Gamakitchi escribió:¿Como es que no está para reservar ya? Por ejemplo en la web de Game no existe aún el juego, aunque yo lo reservaría por MM... Es que me da un poco de miedo que traigan pocas unidades y se agote,y preferiría no pillarlo digital...



Es que en game se llama TomAdachi life jajajajaja.
Imagen

http://www.game.es/Product/Default.aspx?SKU=102508

Aunque aun no se puede reservar.

Dios lo que me he reido XD pero vamos ni reserva, ni fecha de lanzamiento, vamos bien. Aunque lo que me interesaría es si alguien lo ha reservado ya por Mediamarkt xD Si no me lo pillaré digital, pero me gustaría apoyar este tipo de juegos comprándolo físico ^^U


Aún el juego no se puede reservar en Media Markt, yo también estoy esperando a que salga para reservarlo, y es raro ya que el día 6 está a la vuelta de la esquina. Se ve que Nintendo lo ha dejado para un último lugar el juego, porque ni se preocupen de que las demás empresas de videojuegos lo saquen a reservar. En fin. Esperemos a lo largo de esta semana.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
de la gente que lo tiene para las webs y tal, van diciendo cositas? dicen algo de como va avanzando? si es repetitivo o tiene grandisima variedad de situaciones?
sidney_bl escribió:El artículo es de antes de la disculpa de Nintendo, y recomiendo leerlo entero antes de sacar conclusiones precipitadas. No habla de "malos y buenos", sino de decisiones más o menos acertadas.

Yo estoy a favor de la libertad creativa, en contra de la censura cuando es impuesta por otros, y a favor de que los jugadores expresemos libremente nuestro desacuerdo con las decisiones que toman las compañías respecto a los productos que nos ofrecen, algo que siempre ha pasado con muchos otros temas. Es una extraña libertad esa que se aplica a unos y no a otros. Quien se conforma también se retrata.

En este caso me parece que las ideas se han expresado de una forma tranquila y argumentada, y Nintendo ha respondido como ha querido. La campaña Miiquality nunca pidió, por ejemplo, que no se comprara el juego.


Ah, no me refería a tu artículo. El tema está es que en este asunto no peligraban los derechos de nadie ni se ha puesto en entredicho ningún valor con el juego, por eso que me parezca una reacción un poco nazi por parte de estos colectivos, que no deberían haberse metido, pues el juego ni vulnera sus derechos, ni su dignidad, ni su estilo de vida.
Carmaux está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
En el caso que puedan casarse dos personas del mismo sexo, ¿como amplian la familia? ¿tienen que ir en el juego a un centro de adopcion y solicitarla? ¬_¬
Carmaux escribió:En el caso que puedan casarse dos personas del mismo sexo, ¿como amplían la familia? ¿tienen que ir en el juego a un centro de adopción y solicitarla? ¬_¬

Alquilarán un vientre, y si resulta ser el de el mii de tu madre podría ser la rision. [reojillo]

Esta claro, que la polémica salio a raíz de un bug que dañaba el juego y había que resolverlo si o si. Así como esta claro que dar la opción no es algo de un parche, habría que cambiar el código del juego de una manera brutal para poder encajar el componente homosexual y que funcionará correctamente.
Pues yo lo he reservado ya en gamestop, si es dentro de nada, me extraña que no se pueda en otras tiendas.

Yo no voy a entrar a debatir lo de la homosexualidad, puede que los comentarios que haya hecho nintendo no sean correctos a pesar de haber pedido disculpas, pero pensad que es otra cultura, y por los comentarios de un foro no va a cambiar el mundo.
Quien quiera que su pareja en el juego sea del mismo sexo, pues que ponga que es femenino, o masculito y le pones un aspecto diferente.
oshawott escribió:Pues yo lo he reservado ya en gamestop, si es dentro de nada, me extraña que no se pueda en otras tiendas.

Yo no voy a entrar a debatir lo de la homosexualidad, puede que los comentarios que haya hecho nintendo no sean correctos a pesar de haber pedido disculpas, pero pensad que es otra cultura, y por los comentarios de un foro no va a cambiar el mundo.
Quien quiera que su pareja en el juego sea del mismo sexo, pues que ponga que es femenino, o masculito y le pones un aspecto diferente.


He estado mirando en su web y la verdad es que no he visto nada, que raro. Y en GAME es que pone Tomadachi Life, xD, en vez de Tomodachi Life, como bien indicó un compañero. En fin. Nintendo no tiene mucho interés de lanzar este juego por lo que veo, y que estén otros ya para reservar en fechas posteriores a este da por pensar que no tienen mucho interés y prefieren ocuparlo en otros temas de más importancia, es mi opinión. Si no lo ponen esta semana para reservar... o es que no tienen ni pajorera idea de lo que van a regalar o han programado esos últimos detalles a última hora por ser algo de poco interés debido a la polémica.

Es mi opinión.
Curxen escribió:
oshawott escribió:Pues yo lo he reservado ya en gamestop, si es dentro de nada, me extraña que no se pueda en otras tiendas.

Yo no voy a entrar a debatir lo de la homosexualidad, puede que los comentarios que haya hecho nintendo no sean correctos a pesar de haber pedido disculpas, pero pensad que es otra cultura, y por los comentarios de un foro no va a cambiar el mundo.
Quien quiera que su pareja en el juego sea del mismo sexo, pues que ponga que es femenino, o masculito y le pones un aspecto diferente.


He estado mirando en su web y la verdad es que no he visto nada, que raro. Y en GAME es que pone Tomadachi Life, xD, en vez de Tomodachi Life, como bien indicó un compañero. En fin. Nintendo no tiene mucho interés de lanzar este juego por lo que veo, y que estén otros ya para reservar en fechas posteriores a este da por pensar que no tienen mucho interés y prefieren ocuparlo en otros temas de más importancia, es mi opinión. Si no lo ponen esta semana para reservar... o es que no tienen ni pajorera idea de lo que van a regalar o han programado esos últimos detalles a última hora por ser algo de poco interés debido a la polémica.

Es mi opinión.


Pues en la tienda está para reservar, primero aparece en el post de la tienda y luego aparece en la web, y cuanto antes lo reserveis, en el caso de que haya regalo, lo tendreis.
Sobre el regalo, no todos los juegos tienen regalito por reservar, pero a veces las unidades vienen muy limitadas y es la mejor manera de asegurarte una copia. Si luego las compañías dan regalo a las tiendas pues mejor.

La tardanza es debido a Nintendo España porque otros juegos con lanzamientos a finales de año, ya se sabe la fecha, regalos...etc
Ya se está moviendo la cosa, os adjunto la página web de Nintendo, donde podréis ver lo principal sobre el juego y el Direct que lanzaron sobre el juego. http://www.nintendo.es/Juegos/Nintendo- ... 71968.html

Saludos!
Carmaux está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
alucardson escribió:
Carmaux escribió:En el caso que puedan casarse dos personas del mismo sexo, ¿como amplían la familia? ¿tienen que ir en el juego a un centro de adopción y solicitarla? ¬_¬

Alquilarán un vientre, y si resulta ser el de el mii de tu madre podría ser la rision. [reojillo]

Esta claro, que la polémica salio a raíz de un bug que dañaba el juego y había que resolverlo si o si. Así como esta claro que dar la opción no es algo de un parche, habría que cambiar el código del juego de una manera brutal para poder encajar el componente homosexual y que funcionará correctamente.



¿Y por que no resulta ser el de el mii de tu madre mejor?
Carmaux escribió:
alucardson escribió:
Carmaux escribió:En el caso que puedan casarse dos personas del mismo sexo, ¿como amplían la familia? ¿tienen que ir en el juego a un centro de adopción y solicitarla? ¬_¬

Alquilarán un vientre, y si resulta ser el de el mii de tu madre podría ser la rision. [reojillo]

Esta claro, que la polémica salio a raíz de un bug que dañaba el juego y había que resolverlo si o si. Así como esta claro que dar la opción no es algo de un parche, habría que cambiar el código del juego de una manera brutal para poder encajar el componente homosexual y que funcionará correctamente.



¿Y por que no resulta ser el de el mii de tu madre mejor?


Creo que tu ironía era bastante más fina que la de alucardson, no había ninguna necesidad de cagarla..
Carmaux está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Nada de ironias mi pregunta era real. Lo que es inadmisible es que se metan a las madres de nadie aqui y por supuesto denunciable a los moderadores
alucardson no se estaba refiriendo a la madre de ningún usuario, sino a la madre de uno mismo.

Si lo prefieres, seria como dedir:

Alquilarán un vientre, y si resulta ser el de el mii de nuestra madre podría ser la rision. [reojillo]
1227 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 625