[THE WITCHER 2] Dudas técnicas y soluciones.

Novac escribió:como estan [bye] me acabo de registrar para consultar unas cosillas [sonrisa] como vereis voy por el acto 2 en la ciudad de los enanos y hay una hermosa armadura de escamas de dragon, bueno quiero reunir dinero para comprarla, pero no se donde trabajar [noop] o donde conseguir pasta [babas] alguno de vosotros sabeis ?


Intenta hacer las quest secundarias,lucha en las tabernas,vende objetos que te sobre...Como metodo infalible ninguno,la verdad es que el oro escasea en este juego.
Tengo un problema con las luces, las veos por todos lados,traspasan muros arboles,etc,etc.. hay alguna solucion , alguien le pasa lo mismo? el juego lo tengo actualizado 1.1 y los driver amd_catalyst_11.5b_hotfix_8.85.6rc5_win7_may25 con el cap3 11.5
djmanu77 escribió:Tengo un problema con las luces, las veos por todos lados,traspasan muros arboles,etc,etc.. hay alguna solucion , alguien le pasa lo mismo? el juego lo tengo actualizado 1.1 y los driver amd_catalyst_11.5b_hotfix_8.85.6rc5_win7_may25 con el cap3 11.5


Desactiva el crossfire,de todas formas el juego no hace un buen uso de él ni con los nuevos drivers.Estan a la espera de solucionar el problema de las luces en proximos controladores.
turok escribió:
djmanu77 escribió:Tengo un problema con las luces, las veos por todos lados,traspasan muros arboles,etc,etc.. hay alguna solucion , alguien le pasa lo mismo? el juego lo tengo actualizado 1.1 y los driver amd_catalyst_11.5b_hotfix_8.85.6rc5_win7_may25 con el cap3 11.5


Desactiva el crossfire,de todas formas el juego no hace un buen uso de él ni con los nuevos drivers.Estan a la espera de solucionar el problema de las luces en proximos controladores.
Antes si iba peor con el crossfirex pero de ke actualize los driver y el juego van mejor con el,bueno habra ke esperas,gracias
Por favor, necesito ayuda. No osy ningun experto en temas de drivers configuraciones ni demas. Con mi grafica, la radeon hd 6850, he estado jugando al juego perfectamente, sin ningun problema. El juego es version steam, y vi cotilleando un poco en las opciones, que aparecia un apartado de actualizar los drivers graficos de la tarjeta. le di, y me actualizo a la version 8.50.0.0. depsues de actualizarse, ejecutar el catalyst e instalarse, me pongo nuevamente a jugar, y el the witchr 2 va horrible, como si la pantalla se quedara blanquecina y lleno de bugs graficos por todos lados. asustado probe todos mis demas juegos, y me van perfectamente. no se si es que hice mal en actualizar los drivers desde steam, si se grabaron mal o ismplemente que el juego tiene desperfectos con ese driver concreto a la espera de un proximo parche. tampoco se muy bien como desinstalar los drivers y de donde sacar nuevamente una nueva version. ayuda por favor!!!!
Oscar_Lionheart escribió:Por favor, necesito ayuda. No osy ningun experto en temas de drivers configuraciones ni demas. Con mi grafica, la radeon hd 6850, he estado jugando al juego perfectamente, sin ningun problema. El juego es version steam, y vi cotilleando un poco en las opciones, que aparecia un apartado de actualizar los drivers graficos de la tarjeta. le di, y me actualizo a la version 8.50.0.0. depsues de actualizarse, ejecutar el catalyst e instalarse, me pongo nuevamente a jugar, y el the witchr 2 va horrible, como si la pantalla se quedara blanquecina y lleno de bugs graficos por todos lados. asustado probe todos mis demas juegos, y me van perfectamente. no se si es que hice mal en actualizar los drivers desde steam, si se grabaron mal o ismplemente que el juego tiene desperfectos con ese driver concreto a la espera de un proximo parche. tampoco se muy bien como desinstalar los drivers y de donde sacar nuevamente una nueva version. ayuda por favor!!!!


Primero prueba a cambiar las opciones en el juego.Eso se hace desde el lanzador de The witcher en el apartado "opciones".Vas donde pone configuracion ajustada y la pones en alta o si esta en alta intentas en ponerla media,ultra,etc.Aceptas los cambios en la ventana y arrancas el juego cada vez para cada configuración.

Prueba a ver si ahora va todo bien.Si no intenta lo siguiente.
Te vas a las opciones del CCC (catalyst control center) y eliges dentro del apartado "juegos" la opcion "Configuraciones de aplicaciones 3d".Veras que en la esquina inferior izquiera sale un boton donde pone "predeterminado" lo pulsas y aplicas.

Si nada de esto sirvio intenta instalar los hotfix de ati.
Te descargas estos si usas windows 7 https://a248.e.akamai.net/f/674/20307/1 ... _may25.exe

O estos si usas XP https://a248.e.akamai.net/f/674/20307/1 ... _may25.exe

Vuelves a probar si ahora va bien.

Suerte.
Holoa os deja registraros en la web http://www.en.thewitcher.com/

Ayer me compre el juego, instalé, todo ok, y cuando le doy a registrar, hago los pasos, consigo registrarme y registrar el juego y me manda a los foros de la web, pero da error

Intento hacer login desde la web http://www.en.thewitcher.com/ pero nada, no hay forma , el boton login está atenuado y no deja activarlo :-? :-?
como andan, yo por aqui otra ves [beer] voy a mitad del acto 2, creo donde hay que buscar una fuente magica grande para salvar a saskia, y me fijo que soy level 22 y no puedo avanzar mas, hasta hay es ? [mad] bueno por lo menos tengo el queen al maximo, la magia hasta la mitad y el escrima hasta la mitad tambien de habilidades [looco]
Novac escribió:como andan, yo por aqui otra ves [beer] voy a mitad del acto 2, creo donde hay que buscar una fuente magica grande para salvar a saskia, y me fijo que soy level 22 y no puedo avanzar mas, hasta hay es ? [mad] bueno por lo menos tengo el queen al maximo, la magia hasta la mitad y el escrima hasta la mitad tambien de habilidades [looco]


La idea de este post era separar lo que son las dudas del propio juego como misiones y demas de las dudas tecnicas y hasta ahora todos quienes hemos posteado por aqui lo hemos ido cumpliendo. Te pido una vez mas que uses el hilo oficial para este tipo de consultas o por lo menos uses spoilers y asi haces gala de un poco de empatica Hacia los demas.

Gracias
Mebsajerodepa escribió:
Taureny escribió:Buenas, llevo desconectado varios días, se me ha actualizado la versión de Steam pero sigo sin poder registrar el juego, ni con mi cuenta de The Witcher ni intentado crear una nueva, ¿alguien que me esclarezca un poco?.

Salu2

Yo cambié el idioma a inglés y me dejó que me registrara. Por si te sirve de algo. Saludos.


Muchísimas gracias Mebsajerodepa, me ha funcionado cambiando el idioma, por fin me deja registrarlo.

Salu2
Bueno pues me acabo de encontrar con mi primer problema de rendimiento del juego.
Resulta q justo al final de la ultima misión del Acto 1 se me ha dejado de escuchar la música, los diálogos y numerosos efectos de audio. Estos me están perdurando en el Acto 2 concretamente voy por...
Acabo de llegar con Geralt a donde estan Hensel y estoy peleando contra los no muertos esos


Alguno me da alguna solución o se terminará activando todo de nuevo?¿
_UrboRg_ escribió:Bueno pues me acabo de encontrar con mi primer problema de rendimiento del juego.
Resulta q justo al final de la ultima misión del Acto 1 se me ha dejado de escuchar la música, los diálogos y numerosos efectos de audio. Estos me están perdurando en el Acto 2 concretamente voy por...
Acabo de llegar con Geralt a donde estan Hensel y estoy peleando contra los no muertos esos


Alguno me da alguna solución o se terminará activando todo de nuevo?¿

Me ha pasado lo mismo, me tono poner los altavoces en 4.1...
Al comprar por Steam como lo he hecho la Digital Premium Edition, vienen en inglés una serie de iconos con contenidos del juego, pero... ¿ese contenido de mapas, musicas y demás dónde se puede ver? Al meterme en el juego no lo veo por ninguna parte.
Mebsajerodepa escribió:Al comprar por Steam como lo he hecho la Digital Premium Edition, vienen en inglés una serie de iconos con contenidos del juego, pero... ¿ese contenido de mapas, musicas y demás dónde se puede ver? Al meterme en el juego no lo veo por ninguna parte.


Tienes que bajarte el bonus content, lo tienes en juegos/herramientas en Steam

ED. Perdón, en ver/herramientas.
Muchas gracias, pero... ¿mientras se baja me deja que siga jugando al juego?
Mebsajerodepa escribió:Muchas gracias, pero... ¿mientras se baja me deja que siga jugando al juego?


No sé supongo que sí porque es una descarga aparte. Haz la prueba.
¿Y el problema de los Trolls en dónde se ve?
Mebsajerodepa escribió:¿Y el problema de los Trolls en dónde se ve?


En el tablón de anuncios del acto 1 que se encuentra junto a la taberna.
Bueno ya he solucionado mis problemas con el audio, sólo he tenido q cambiar desde la consola de Creative a altavoces 7.1 ejecutar el juego y luego volver a poner el 5.1 y perfecto.
Gracias a matete18 por comentar lo de q habia cambiado a 4.1, gracias a eso se me ocurrió esto.
A seguir disfrutando de este juegazo :)
Hola, unda duda

Al comprar la edicion digital Premium, esta viene con el DLC del troll?

Pero se instala sola o hay q hacer algo?

Es q he instalado el juego, despues me voy en el menu a descarga, pero me sale solo como descarga algunas cosas como voces en polca y tal, pero nada del DLC del troll :-? :-?

Gracias
playgames escribió:Hola, unda duda

Al comprar la edicion digital Premium, esta viene con el DLC del troll?

Pero se instala sola o hay q hacer algo?

Es q he instalado el juego, despues me voy en el menu a descarga, pero me sale solo como descarga algunas cosas como voces en polca y tal, pero nada del DLC del troll :-? :-?

Gracias


Al comprar esa edición, al instalar el juego se te instalara un parche y en ese parche viene las mision del Troll.
Nuevo driver WHQL de Nvidia (01junio2011):

http://www.nvidia.es/object/win7-winvis ... er-es.html (Version W7_x64).

Arregla fallos del Witcher 2 que fallaban con el beta. ;)
666777 escribió:Nuevo driver WHQL de Nvidia (01junio2011):

http://www.nvidia.es/object/win7-winvis ... er-es.html (Version W7_x64).

Arregla fallos del Witcher 2 que fallaban con el beta. ;)


Gracias por el aporte, en cuanto llegue a casa los pruebo.
Escorpio100 escribió:
playgames escribió:Hola, unda duda

Al comprar la edicion digital Premium, esta viene con el DLC del troll?

Pero se instala sola o hay q hacer algo?

Es q he instalado el juego, despues me voy en el menu a descarga, pero me sale solo como descarga algunas cosas como voces en polca y tal, pero nada del DLC del troll :-? :-?

Gracias


Al comprar esa edición, al instalar el juego se te instalara un parche y en ese parche viene las mision del Troll.



Gracias [buenazo] [buenazo]
a ver si a alguien le pasa como a mi:
Por ahí en medio de un combate Gerald se queda medio tonto y no me deja golpear con la espada ni soltar magia. si de milagro escapo del combate sigue sin dejarme hacer esas acciones, si grabo y vuelvo a cargar en ese estado se queda así, por más que reinicie el juego. lo único que puedo hacer es volver un save atrás y seguir como si nada. por cierto juego con un control de xbox 360. no es lo haga muy seguido voy por el cap. 2 y sólo me ha pasado 3 veces, pero por las dudas ¿hay alguna solución? o me pasa sólo a mi?
moyadark escribió:a ver si a alguien le pasa como a mi:
Por ahí en medio de un combate Gerald se queda medio tonto y no me deja golpear con la espada ni soltar magia. si de milagro escapo del combate sigue sin dejarme hacer esas acciones, si grabo y vuelvo a cargar en ese estado se queda así, por más que reinicie el juego. lo único que puedo hacer es volver un save atrás y seguir como si nada. por cierto juego con un control de xbox 360. no es lo haga muy seguido voy por el cap. 2 y sólo me ha pasado 3 veces, pero por las dudas ¿hay alguna solución? o me pasa sólo a mi?


A mi me ha pasado en un par de ocasiones pero al poco rato se me soluciona solo.

Pd: he probado los drivers nuevos de nvidia que han salido hoy y en mi caso no he notado mejora en el rendimiento aunque desde el patch 1.1 me va fenomenal.
parece que los nuevos drivers no solucionan el problema de rendimiento....estos de nvidia me han jodido bien [snif] no se para que coño me gaste tanto dinero..
Crackman escribió:parece que los nuevos drivers no solucionan el problema de rendimiento....estos de nvidia me han jodido bien [snif] no se para que coño me gaste tanto dinero..


Segun la descripcion que traen los nuevos drivers de nvidia lo que solucionan son los problemas de todos aquellos a los que les bajaba el rendimiento si tenian el 3d vision instalado y a los que pese a desinstalarlo tampoco les mejoraba.
Crackman escribió:parece que los nuevos drivers no solucionan el problema de rendimiento....estos de nvidia me han jodido bien [snif] no se para que coño me gaste tanto dinero..


He notado que el juego hace trabajar en demasía al procesador. que equipo tienes. pro ahí el problema no es la placa de vidéo. igual sigo pensando que está mal optimizado, aunque en los RPG para PC no es algo nuevo. el Witcher original sigue rindiendo mal en PC actuales.
El registro en la web de thewitcher.com está desactivado parece. Y claro, desde el Launcher tampoco deja iniciar sesión, recuperar la contraseña o incluso crear una nueva.

Por tanto no puedo poner el DLC. ¿Qué ocurre?
Yo tampoco he podido registrar el juego.
Y tampo puedo cambiar el idioma porque no hice instalacion avanzada y pedi instalar, ingles y español.

¿Sabeis si hay alguna forma de instalar el idioma ingles, sin tener que desinstalar todo el juego¿

Esto lo hago para poder pasar a idioma ingles a ver si me deja registrarme.

Me da un poco de repelus desinstalar el juego, y que luego no quiera reconocer las claves y mas lios.

gracias
al comprar la version retail de este se activa por steam o como va eso?
Y otra cosa, con mi equipo (spoliler) lo podria mover todo al maximo? cuantos fps?
-MasMe- escribió:El registro en la web de thewitcher.com está desactivado parece. Y claro, desde el Launcher tampoco deja iniciar sesión, recuperar la contraseña o incluso crear una nueva.

Por tanto no puedo poner el DLC. ¿Qué ocurre?


En la pagina web del juego anunciaban un paro en los servidores para tareas de mantenimiento. Podria ser ese el motivo.
http://www.en.thewitcher.com/community/entry/46/

De todas maneras recordad que para crear un nuevo usuario o logearse hay que hacerlo con los textos en ingles con lo que previamente tendriais que instalar el paquete de idiomas de ingles si no lo habeis hecho.
Dume: Ayer una vez reinstalado el juego, pude por fin jugar a este gran juego. Espero que no tenga que volver a instalarlo. Y por cierto, no me hizo falta desinstalar el antivirus. Gracias a todos por las ayudas prestadas.
una pregunta. Yo no instale el parche. Quería saber si el DMR se borra al desistalar el juego o se queda en el pc
El prosas escribió:una pregunta. Yo no instale el parche. Quería saber si el DMR se borra al desistalar el juego o se queda en el pc


El DRM forma parte del juego y no se trata de ningun programa paralelo o parecido con lo que si desinstalas el juego, desaparece con el.
bueno, ya me lo pase. me costo 2 semanas :) y jugue unas 70 horas exactas. un poco corto para ser un juego de rol. pero es largo. el mejor juego de rol de este año, es una puta bestia de juego!!!!!! como me duele haberlo ganado [buuuaaaa] lo rejugare XD y el que dijo que era malo solo porque no pudo matar a letho, dejame decirte que no sirbes, mejor anda a jugar barbie [carcajad] termine el juego en nivel 31 con una armadura que proteje 25. espada de acero = 42-46 espada de plata = 19 - 24 [sonrisa] que juegazo por diosss!!! quiero que salga ya el 3!!!!! me vicie señores, me vicie jajajaja una obra maestra

[careto?] Cdpy [careto?]
Novac escribió:bueno, ya me lo pase. me costo 2 semanas :) y jugue unas 70 horas exactas. un poco corto para ser un juego de rol. pero es largo. el mejor juego de rol de este año, es una puta bestia de juego!!!!!! como me duele haberlo ganado [buuuaaaa] lo rejugare XD y el que dijo que era malo solo porque no pudo matar a letho, dejame decirte que no sirbes, mejor anda a jugar barbie [carcajad] termine el juego en nivel 31 con una armadura que proteje 25. espada de acero = 42-46 espada de plata = 19 - 24 [sonrisa] que juegazo por diosss!!! quiero que salga ya el 3!!!!! me vicie señores, me vicie jajajaja una obra maestra

[careto?] Cdpy [careto?]


No es el primer mensaje que sueltas con contenido que debería ir en spoilers y eso que llevas 4 mensajes, sin embargo sigues erre que erre. Para mas Inri sería de agradecer que este post sea usado para lo que se creó, es decir: "Dudas técnicas y soluciones" y todo lo que dicho campo abarca. Para todo lo demás se creó el hilo oficial que dada la reciente salida del juego no es dificil de encontrar, puesto que siempre está arriba. Allí puedes exponer tus impresiones, comentarios varios y tus logros, donde también te recuerdo, por si las moscas, que debes usar spoiler para contenido de la trama del juego. Con todo esto dicho te invito, por último, a que modifiques el mensaje [360º]
Este juego esta fatal optimizado o es cosa mia? Juego con 2x GTX 460 SE en SLI con el ultimo parche y un perfil de SLI custom que he visto por los foros que en teoria mejora los FPS pero me va de 15-30 fps en todos lados (casi no varia tocando la configuración).

Es una jodienda..
Bueno os comento mis experiencias con los nuevos drivers de nvidia mas que nada para desaogarme ratataaaa
Decir que tengo 3 GTX 580 en SLI y un i7 950@4.2. Mi idea era jugar con nvidia sorrund y en 3D (5310x1050). Pues nada empiezo a dudar que eso sea posible el juego tanto con especificaciones ultra como en bajas me da por ejemplo en el campamento foltest 15-28fps y en interiores 11-17fps. Si el juego se mantubiese a 25fps estables incluso jugaria pero asi NO. Me parece vergonzoso y lamentable que da igual el dinero que te gastes, hoy por hoy nadie puede jugarlo asi en condiciones, vamos ni aunque le pongas 4 gtx 590 se va a mover bien. Me toca joderme y esparme a que CD project o Nvidia les de por mover ficha y acordarse de los jugadores "high-end".
Tube que esperar casi 5 meses para poder pasarme el black ops en 3Dsurround esperando a que los señores de Nvidia les diese por optimizar sus drivers.

Primera y ultima... cawento
Crackman escribió:Bueno os comento mis experiencias con los nuevos drivers de nvidia mas que nada para desaogarme ratataaaa
Decir que tengo 3 GTX 580 en SLI y un i7 950@4.2. Mi idea era jugar con nvidia sorrund y en 3D (5310x1050). Pues nada empiezo a dudar que eso sea posible el juego tanto con especificaciones ultra como en bajas me da por ejemplo en el campamento foltest 15-28fps y en interiores 11-17fps. Si el juego se mantubiese a 25fps estables incluso jugaria pero asi NO. Me parece vergonzoso y lamentable que da igual el dinero que te gastes, hoy por hoy nadie puede jugarlo asi en condiciones, vamos ni aunque le pongas 4 gtx 590 se va a mover bien. Me toca joderme y esparme a que CD project o Nvidia les de por mover ficha y acordarse de los jugadores "high-end".
Tube que esperar casi 5 meses para poder pasarme el black ops en 3Dsurround esperando a que los señores de Nvidia les diese por optimizar sus drivers.

Primera y ultima... cawento


Estamos en las mismas te dejas una pasta en el PC para mover algunos juegos sobrado (vease Crysis 2) y luego juegos que en principio piden mucho menos equipo como World of Warcraft, Dragon Age2, etc. de culo...

El Dragon Age 2 hasta que no arreglaron los drivers me iba fatal y luego gané más de 40fps con todo al máximo...muy triste.
BlackAssasin escribió:
Novac escribió:bueno, ya me lo pase. me costo 2 semanas :) y jugue unas 70 horas exactas. un poco corto para ser un juego de rol. pero es largo. el mejor juego de rol de este año, es una puta bestia de juego!!!!!! como me duele haberlo ganado [buuuaaaa] lo rejugare XD y el que dijo que era malo solo porque no pudo matar a letho, dejame decirte que no sirbes, mejor anda a jugar barbie [carcajad] termine el juego en nivel 31 con una armadura que proteje 25. espada de acero = 42-46 espada de plata = 19 - 24 [sonrisa] que juegazo por diosss!!! quiero que salga ya el 3!!!!! me vicie señores, me vicie jajajaja una obra maestra

[careto?] Cdpy [careto?]


No es el primer mensaje que sueltas con contenido que debería ir en spoilers y eso que llevas 4 mensajes, sin embargo sigues erre que erre. Para mas Inri sería de agradecer que este post sea usado para lo que se creó, es decir: "Dudas técnicas y soluciones" y todo lo que dicho campo abarca. Para todo lo demás se creó el hilo oficial que dada la reciente salida del juego no es dificil de encontrar, puesto que siempre está arriba. Allí puedes exponer tus impresiones, comentarios varios y tus logros, donde también te recuerdo, por si las moscas, que debes usar spoiler para contenido de la trama del juego. Con todo esto dicho te invito, por último, a que modifiques el mensaje [360º]


donde dije algo aserca de la historia ? bueno total. solo me registre para que me aclarasen una dudas con unas cosas. no me gustan mucho los foros.

salu2 [bye]
A mi me funciona de puta madre, no se como andará los perfiles de SLI... pero los de AMD funcionan sin problemas, al menos en la 6990.

Yo quería jugarlo en Eyefinity, pero va a ser que el juego te deja las demás pantallas a oscuras. De todas formas un tri-Sli hoy en día se aprovecha en el Crysis, el Metro 2033 y poco mas... Pero para jugar en Surround y 3D es una burrada, y lo se de alguien que no puede ni con un SLI de 590 (con backplate y refrigeradas por agua) date cuenta que mover eso es como mover 6 monitores... una burrada.

A ti te esta jodiendo una de las gráficas, apostaría que quitando una tendrías mejor rendimiento que con las 3, te lo dice alguien que tiene peor rendimiento con 2 6990 que con 1. (que después del dinero que te gastas, manda cojones, pero así es la industria...) Y también que el juego no esta optimizado, pero jugar podría jugar sin problemas con el SLI de 580, el Tri para juegos que escalen bien.

Se sabe algo del parche 1.2? que quiero jugar al juego y sin audio no puedo...

El WOW me va sin problemas, ese juego es un CPU dependiente, si no tienes una CPU muy potente (un quad QXXXX) bájale la distancia de visión y veras que no tienes problemas, yo lo muevo en 5940x1080 todo al máximo sin problemas.
erpuche escribió:A mi me funciona de puta madre, no se como andará los perfiles de SLI... pero los de AMD funcionan sin problemas, al menos en la 6990.

Yo quería jugarlo en Eyefinity, pero va a ser que el juego te deja las demás pantallas a oscuras. De todas formas un tri-Sli hoy en día se aprovecha en el Crysis, el Metro 2033 y poco mas... Pero para jugar en Surround y 3D es una burrada, y lo se de alguien que no puede ni con un SLI de 590 (con backplate y refrigeradas por agua) date cuenta que mover eso es como mover 6 monitores... una burrada.

A ti te esta jodiendo una de las gráficas, apostaría que quitando una tendrías mejor rendimiento que con las 3, te lo dice alguien que tiene peor rendimiento con 2 6990 que con 1. (que después del dinero que te gastas, manda cojones, pero así es la industria...) Y también que el juego no esta optimizado, pero jugar podría jugar sin problemas con el SLI de 580, el Tri para juegos que escalen bien.

Se sabe algo del parche 1.2? que quiero jugar al juego y sin audio no puedo...


Este finde probare sacando una a ver que tal...gracias por el consejo, ya os contare...
Por fin mañana podre jugar con sonido envolvente.
En el listado de cambios no aparece nada relacionado ni con mejoras de rendimiento ni con lo de los formatos 16:10 o varios que son dos de los problemas mas comunes que, por lo que he visto leyendo estos dias por aqui, tiene la gente. :(
Tanta mierda de parche y no se dignan a mejorar lo que deben, el patetico rendimiento del jodido juego, a ver cuando se dignan a hacerlo en vez de dar tantas largas como dan por el puñetero Twitter
884 respuestas