Sony desmantela Japan Studio, responsable de Ape Escape, LocoRoco, Patapon, Knack y Gravity Rush

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Pues una pena ver desaparecer un estudio que ha sido responsable de tantos juegazos, espero que sus trabajadores puedan recolocarse en otros estudios y podamos seguir viendo juegazos japoneses con gran presupuesto.
Nose pero cada vez veo a sony mas sola en tema de estudios de videojuegos, no entiendo por donde quiere tirar la compañia, sin estudios para juegos jodido futuro le espera, y nos espera como usuarios de ps.
sus juegos eran originales y divertidos, al menos algunos que he probado, pero tampoco sé yo si mantener un estudio de forma independiente solo para hacer muy de vez en cuando juegos "pequeños" es muy lógico empresarialmente. Son juegos que cualquier otro estudio haría con un subgrupo pequeño (en cuanto a trabajo, en calidad ya es muy subjetivo) y a Japan Studio los tenían más para currar de apoyo a otros. Una redistribución de recursos parece más lógica, pese a que no es buena noticia de ningún modo para nosotros.
Pero esta gente no era la que haría el nuevo silent hill?
Pues con esto me han perdido, es mi estudio favorito y tienen mi favorito de PS4 que es Gravity Rush. Como no saquen una 3º parte o algo del estilo en PS5 veo muy negro el comprar la consola, Sony es sinonimo de japonesadas, y si dejan de lado esos juegos van a perder muchisima gente.


Por ahora tiro con la PS4 Pro y Switch, pero no me va a temblar la mano al comprar una Series X, total, si dejan de sacar las japonesadas que caracterizan a la marca en que se diferencia de la Xbox.
@Abrams ni idea, pero hay bastantes del mismo estilo cortando comida. Busca por knife animation gif.

Sobre Gravity Rush la secuela se dio la ostia, me da a mí que está enterradisima la saga.
DEP Ape Escape. Sony ya podría dejar de vender consolas en Japón, ya que estamos!
FEATHIL escribió:@Algarro14 me refiero precisamente a eso mismo y es mi principal preocupación. El usuario medio/critico (me refiero que entra a foros como EOL, se preocupa, contrasta... etc) solemos salir perdiendo cuando la compañias tiran en busca del máximo beneficio en plan EA, Activision como te decía...no hace falta que hablemos como han cambiado sus políticas con sus juegos de cara el usuario.


Y ese es el tipo de usuario que tiene que haber, el crítico, el que juega, el que ve esto como una bonita afición y la vive con sentido común. Por desgracia cada vez hay menos usuarios así, y más fanáticos, muchos de 30 y tantos o 40 años, infantilizados y descerebrados, que viven esto como un fenómeno fan, pasando el disfrute de los videojuegos a segundo plano. Es una pena la verdad.
Su página web
https://www.playstation.com/ja-jp/corporate/playstation-studios/japan-studio/
Ahí se pueden ver las instalaciones

Leyendo llegue hasta :

数あるWWSのスタジオの中でもJAPANスタジオの歴史は古く、誕生したのは初代PlayStation発売の約1年前、1993年11月。それから現在に至るまで、PlayStationのDNAを最も色濃く刻んだスタジオ、それがJAPANスタジオなのです
Que a lo Google sería :
(a parte voy a eoi por japonés pero es otro cuento).
Entre los muchos estudios de WWS, JAPAN Studio tiene una larga historia y nació en noviembre de 1993, aproximadamente un año antes del lanzamiento de la primera PlayStation. Desde entonces hasta ahora, el estudio que esculpió el ADN de PlayStation con más fuerza es JAPAN Studio.

3 palabras: Pérdida de identidad
Y por eso no podemos tener cositas bonitas.

El que diga que Ape Escape eran una mierda o que patapon eran una mierda... simplemente es un ignorante digital :o
Una auténtica lástima, en fin...un estudio con juegos frescos que se va a la mierda...
Como dice @Mareg Pérdida de identidad
Vaya pérdida la de Japan Studios [facepalm]
@Eljugón

Sin entrar a valorar la acción, eso de no se les ha dado una oportunidad es rotundamente falso. Te recomiendo, buscar información sobre la profunda reestructuración que fue necesario llevar a cabo en la época de PS3 en Japan Studio para la cual tuvieron que mandar a Allan Becker, en ese momento en Sony Santa Mónica para que el estudio volviese a tener una dirección. Los años de PS3 fueron muy convulsos y a muchos estudios japoneses les costó mucho adaptarse a la era HD, solo hay que ver, lo que les costó a Nintendo con Wii U, por ejemplo. Los años de Japan Studio en PS3 no fueron muy boyantes, puedes repasar lo que sacaron y los tiempos que se tomaron para los desarrollos.

Aquí puedes leer sobre el tema:

https://kotaku.com/how-sonys-most-creat ... 1458030068

Una pena, pero como digo Japan Studio tuvo tiempos muy oscuros en la época de PS3.
francescfri escribió:No sé, ha sido leer la noticia y pensar en Sega.

Puede ser porque el gérmen de la debacle de SEGA comenzó cuando las divisiones USA y Japan empezaron a pelearse entre ellas.
La Saturn salió con una arquitectura basada en una configuración dual de procesadores SH-2 de Hitachi por cabezonería de Sega Japan, a pesar de que la división estadounidense tenía un desarrollo mas prometedor con la posibilidad de utilizar chips fabricados por Silicon Graphics, la empresa que mas adelante proveería a la Nintendo 64 con su procesador.

Sony America está claramente dejando de lado a Sony Japan: trasladando sedes a EE.UU, cerrando estudios japoneses clásicos, asignando menos stock de lo habitual de sus consolas en Japón, aplicando unas políticas de censura arbitrarias en juegos tipo anime a pesar de las súplicas de sus compañeros japoneses, discontinuando la PS4 en Japón justo al salir la PS5 y montones de cosas mas. Están verdaderamente maltratando al mercado que les vio nacer.

Ahora mismo, a SONY le va divinamente en las ventas, venden todas las (pocas) consolas que son capaces de producir, pero también SEGA era un gigante imparable en su mercado en el momento que salió a la venta la Saturn. Las consecuencias de este tipo de decisiones no se ven de un año para otro.
Dorigon escribió:Y por eso no podemos tener cositas bonitas.

El que diga que Ape Escape eran una mierda o que patapon eran una mierda... simplemente es un ignorante digital :o


Eso es fruto de lo que comentaba antes más arriba, el fan radical, el talibán, disculpa todo lo que hace “su” compañía, porque ha llegado a tal incapacidad de razonar y de vivir esta afición de manera sana y con sentido común, que cualquier cosa es disculpable. Sin capacidad de crítica, sin capacidad de debatir, en definitiva sin capacidad de disfrutar de los videojuegos.

Recuerdo hoy otra mítica que cayó en similares circunstancias, Psygnosis.
Ahora sí, el remate final.
DEP PlayStation. Te llamarás igual, pero nunca volverás a ser la misma.

R.I.P PlayStation
1994-2021


La deriva que cogió con PS4 y la pelea Sony Japon y Sony USA, con éstos como vencedores, auspiciaba un final muy triste. PS5 venderá como churros, pero lo hará a las masas y sus auténticos fans, los de PSX, quedarán definitivamente relegados a la historia.
@Eljugón Yo creo que el problema va mas lejos, hoy en día solo existen 2 tipos de juegos:

-EL MEJOR PUTO JUEGO DEL SIGLO JODER, GOTY GOTY

-Es una PUTA MIERDA, UNA PUTA MIERDA!

Y hay juegos/sagas que a lo mejor no pueden aspirar a GOTY (ni lo pretenden) pero son bonitos/entretenidos y que la gente pueda decir que son todos una puta mierda y quedarse tan pancha da que pensar en la salud de la industria.
Otra cosa es que digas que por X motivo, el juego no te ha gustado o no te mola el genero...
A lo mejor estoy haciendo una valoración incorrecta de la noticia, pero... esto tampoco es tan malo, ¿no? Incluso podría ser bueno.

Porque entiendo que esto supondrá una fuga de cerebros y de trabajadores/talentos que quizás se aprovechen más en otro lado, y que quizás den juegos que todo el mundo pueda disfrutar (siempre seré detractor de las exclusividades). Así que genial... Que se recoloquen rápidamente, que se independicen, que comiencen proyectitos... vaya, que le den caña, ahora. Que no es que vayan a matar a los empleados... Y no deja de ser la industria del entretenimiento más fuerte actualmente, supongo.

De todas formas, por lo que veo pocos juegos desarrollaron ellos, ¿no? Prácticamente en el 95% de los casos fueron un estudio de apoyo. Suyos son Ape Scape, The Legend of Dragoon (que sí fue cremita), los Gravity, y... luego cosas muy random, como Lifeline, LocoRoco, Piyotama, y un montón de cosas raras más de las que sólo me suena Knack. Casi parecía un estudio de picapedreros, y para tenerlos ahí y así, mejor cerrar el estudio...

Que realmente no lo sé, vamos, pero es que ves que tienen como 500 juegos a sus espaldas, y parece que 480 son "Developed with". Que no es por quitar méritos, vamos, pero que entiendo que no son precisamente juegos "suyos". Al menos estudios como Level-5, Media.vision o FromSoftware no es como que hayan necesitado sí o sí de Japan Studio, que ya han sacado juegos sin ellos que no son peores que los que han sacado con ellos...
yeong escribió:@HetsR Yo digo lo que pienso, lo que yo no hago es no dejar a la gente que opine lo que quiera. Si yo digo que la mayoría de juegos son una soberana porquería lo digo y punto, no creo por este foro haya algún desarrollador de Japan Studio para que se sienta ofendida.

Y ya me gustaría ver cuanta gente indignada se habrá comprado algún juego de estos en su vida.. Yo por lo menos los tengo y puedo dar fe de lo que son. Que todos sacando champagne cuando los anuncian, y luego la hostia que se dan es de aupa.

Yo no digo que no digas lo que pienses, digo que hay formas y formas de decir las cosas y las tuyas son siempre las mismas, y sabes perfectamente a lo que me refiero [+risas] .

Que yo recuerde hace años todos los chavales tenían el ape scape o el patapon por ejemplo, en la época de PSP.


Con este estudio muere una parte importante de la identidad de Sony.
Dorigon escribió:@Eljugón Yo creo que el problema va mas lejos, hoy en día solo existen 2 tipos de juegos:

-EL MEJOR PUTO JUEGO DEL SIGLO JODER, GOTY GOTY

-Es una PUTA MIERDA, UNA PUTA MIERDA!

Y hay juegos/sagas que a lo mejor no pueden aspirar a GOTY (ni lo pretenden) pero son bonitos/entretenidos y que la gente pueda decir que son todos una puta mierda y quedarse tan pancha da que pensar en la salud de la industria.
Otra cosa es que digas que por X motivo, el juego no te ha gustado o no te mola el genero...



Totalmente de acuerdo, lo que dices es también una gran verdad.
pero de verdad a alguioen le importa Astro's Playroom???
a es mas importante que bloodborne, claro ¬_¬
Mientras sus desarrolladores sigan trabajando en la industria, no hay problema.
Es un pequeño varapalo para Sony, aunque supongo que ya se lo veían venir hace tiempo.

Un saludo,
yeong escribió:Pues sinceramente, tampoco es que sea una gran perdida.. Si no es por Bloodborne, el resto es bastante basura lo que hacen, el desarrollo japones salvo el de Nintendo el resto esta en una decadencia absoluta

Qué narices.
Estoy flipando con el criterio de la gente a la hora de valorar a Japan Studio, o una de dos, o no teneis ni p**a idea de videojuegos y solo flameais por flamear, o simplemente sois de los que solo ven graficos y os importan 0 la jugabilidad o innovacion, cosas que Japan Studio eran geniales...

Bonita SONY se nos esta quedando.....

D.E.P Japan Studio...
Sony, iros a la mierda [+furioso]
Jo, pues Knack y Gravity Rush para mi son juegazos :(
albertomarigu escribió:Estoy flipando con el criterio de la gente a la hora de valorar a Japan Studio, o una de dos, o no teneis ni p**a idea de videojuegos y solo flameais por flamear, o simplemente sois de los que solo ven graficos y os importan 0 la jugabilidad o innovacion, cosas que Japan Studio eran geniales...

Bonita SONY se nos esta quedando.....

D.E.P Japan Studio...


+1... Pero... aquí nadie creo ha leído las fuentes o ha visto lo que ha ido pasando meses atrás....

En Diciembre, el Teruyuki Toriyama anunció que se iba... Y detrás de él, se han marchado otros tantos. Asi que igual es que se han ido las cabezas pensantes y visto el CV de los que se quedan, toca re-estructurar.

En ventas, lo que es ventas, les llegaron con el BB, pero estamos hablando de un juego de 2015. Además, desarrollado por otra empresa (Front Software). El resto como Knack o The Last Guardian.... Todos sabemos que son buenos juegos, pero no de la categoría del BB o un Spideman, que con los mismos recursos o menos, han barrido..

Igual lo que ha pasado es que la gente con ideas se planteaba irse (Staff), y $ony no los ha remunerado como querían o les ha dado alas a ver que sacan como IP. Fijarse que dejan funcionado la parte que desarrolla para VR.

Es una noticia triste, por el cierre, pero en la que no me veo capacitado para decir que ha pasado y echar la culpa a unos o a otros.
Pata pata pata Pon!
Pon pon pata pon!
Sé que me pueden caer ostias pero a mí el Knak i el Knak 2 me gustaron bastante en su momento, son juegos de esos para pasar el rato bien sin comerte mucho la cabeza, los disfruté mucho.
Por lo que he leido no corre peligro la saga Astro Bot, pero de todas maneras es una mala noticia... no entiendo que les pasa por la cabeza [facepalm]
yo sigo pensando que lo veo lógico, para hacer un juego de bajo presupuesto y con bajas ventas cada muuuucho tiempo, aunque sean joyitas desde el punto de vista de algunos usuarios (entre los que me incluyo), ninguna empresa va a mantener un estudio de forma independiente y tenerlos solo como comodín de ayuda para el resto de estudios. Además no creo que fuese pequeño precisamente y su productividad no creo que acompañe. No tiene mucho sentido. ¿Una pena? por supuesto, ¿una mala decisión? a mí me parece más bien lógica. Ojalá abriesen un estudio pequeño para sus juegos.
Algarro14 escribió:Veo mucha gente que se queja de Jim Ryan y como "lleva a la ruina a PlayStation" y se olvidan desde que está el al mando la compañía no para de lograr récord de ingresos, eso es lo que le importa a las compañías y este señor lo hace muy bien


Será por que en estos foros habrán pocos accionistas de SONY.
korchopan escribió:yo sigo pensando que lo veo lógico, para hacer un juego de bajo presupuesto y con bajas ventas cada muuuucho tiempo, aunque sean joyitas desde el punto de vista de algunos usuarios (entre los que me incluyo), ninguna empresa va a mantener un estudio de forma independiente y tenerlos solo como comodín de ayuda para el resto de estudios. Además no creo que fuese pequeño precisamente y su productividad no creo que acompañe. No tiene mucho sentido. ¿Una pena? por supuesto, ¿una mala decisión? a mí me parece más bien lógica. Ojalá abriesen un estudio pequeño para sus juegos.


El tema esta en que antes de que el parasito de Jim Ryan fuera el CEO de Sony, estos le daban bastante importancia y visibilidad a estos juegos de nicho que si bien no venden millones, dan una buena imagen al consumidor.

Ahora parece que si un juego no vende 5 o 10 millones de copias ya no renta hacerlo y eso es bastante triste, porque dejas a otros estudios menores de la compañia en una situación muy delicada, como Media Molecule.

A mi me parece un dia terriblemente triste para la industria
Me parece una lástima porque con juegos como Genji, Ape Escape y Gravity Rush me dieron muchos buenos ratos... es mas, esperaba que algún día te tomasen ape escape que desde la cutrez del minijuego para el move no hubo nada (el ape escape 4 tan siquiera salió de japon)
Pues Sega empezó así y ya sabemos como terminó.

Me refiero a que la división americana sea la que tenga más peso.
ryo hazuki escribió:
korchopan escribió:yo sigo pensando que lo veo lógico, para hacer un juego de bajo presupuesto y con bajas ventas cada muuuucho tiempo, aunque sean joyitas desde el punto de vista de algunos usuarios (entre los que me incluyo), ninguna empresa va a mantener un estudio de forma independiente y tenerlos solo como comodín de ayuda para el resto de estudios. Además no creo que fuese pequeño precisamente y su productividad no creo que acompañe. No tiene mucho sentido. ¿Una pena? por supuesto, ¿una mala decisión? a mí me parece más bien lógica. Ojalá abriesen un estudio pequeño para sus juegos.


El tema esta en que antes de que el parasito de Jim Ryan fuera el CEO de Sony, estos le daban bastante importancia y visibilidad a estos juegos de nicho que si bien no venden millones, dan una buena imagen al consumidor.

Ahora parece que si un juego no vende 5 o 10 millones de copias ya no renta hacerlo y eso es bastante triste, porque dejas a otros estudios menores de la compañia en una situación muy delicada, como Media Molecule.

A mi me parece un dia terriblemente triste para la industria

hombre, si es al ritmo de Japan Studio no creo que rente de ningún modo. Yo creo que deberían hacer un estudio grande para hacer muchos juegos de estos más pequeños y menos vendibles, pero tener un gran estudio para que al final como no sacan nada lo tienen que poner a ayudar a otros no me parece normal. Claro que es triste pero no podemos esperar que una empresa mantenga por un juego pequeño cada mil años un estudio con muchos empleados y que para no tenerlos parados los enchufen en proyectos ajenos, porque si participaban en tantos desarrollos ajenos no sería por lo ocupados que estaban. Yo creo que le faltaban unos directores y creativos que impulsasen proyectos y en realidad solo quedaban currelas (en el buen sentido) seguramente muy buenos que iban prestando.
[buuuaaaa] Gravity rush noooo.
Ya me imagino los futuros juegos desarrollados en USA, con todo el politiqueo correctismo de ahora, así como la porquería de the last os US [lapota] [agggtt].
Me parece una cagada lo que han hecho con este estudio, aportaba diversidad que sobretodo ahora, es mas necesaria que nunca. Para que playstation se vuelva otra xbox con apenas juegos japos, me vuelvo al pc.
Así así Sony, como voy a disfrutar cada palada de tu propia tumba, en esta generación. New Nokia¡¡
Madre mía, se cargan un buen estudio para fortalecer otro de chorrijuegos. En su cabeza era espectacular.
Joder que lastima, cuanto título de calidad... Me ha recordado a Evolution Studios.... Padres de,para mi uno de los mejores arcades en mucho tiempo, Motorstorm, muero por un juego así, tan alocado como era.. tenía una puta IA bestial, que pedazo de mapas... Lo dicho es una auténtica pena... Ryan malditoooo
Como dicen este estudio era parte del adn de Playstation, esto es una pena no solo para los seguidores de Sony lo es para todos, de alli salieron tremendas joyas atemporales.

La direccion que esta tomando Sony con Jim Ryan es bastante confusa.
Para mi esto es la peor noticia del año. Menuda mierdddddd
Vaya desastre, adiós a posibles futuras continuaciones de Demons Souls o Bloodborne, IPs que van a morir con sólo un juego. Sin el apoyo de Japan Studio dudo que Sony le encargue a From Software sólos una continuación y dudo que metan a otro estudio para eso. Además FS está con el desarrollo perpetuo de Elden Ring que cada vez se le está quedando más cara de Dead Island 2 o Dying Light 2, juegos que parecieron existir alguna vez y se quedaron en el limbo.

Y vamos si Sony está desmantelando estudios Japones en favor de loa Americanos mal van (será que necesitan diversificar para hacer más remasters), precisamente la parte de juegos japos eran gran parte diferencial sobre Xbox. Si se meten en desarrollos occidentales sólo tienen las de perder con MS ahora que tienen la gran cantidad de estudios nuevos, quitando los clásicos de Sony tochos el resto estará por debajo.

La verdad decidí empezar esta nueva gen con SX (aunque sigo esperando stock [+furioso] ) sólo por calidad de máquina y evitar los graves problemas de ruido de PS5, pero seguía prefiriendo los juegos de Sony. Con estas decisiones (+ la mala pinta que le quedó a Naughty Dog después de TLOU 2) de pérdida de sus estudios al final también por juegos va a ser mejor el cambio a Xbox.....
Mucho se habla siempre de Uncharters, GoWs y demas.. pero para mi estas ips son la esencia de Playstation. Aun recuerdo mi Psx estrenada con el Ape Scape.

Rip. Una gran perdida.
Esto me recuerda la película El ultimo samurai ,cuando se den cuenta de las estupideces que hicieron por occidentalizarse sera demasiado tarde,pues habrán perdido toda su identidad y lo que los hizo grandes
@LostsoulDark @doblete ya independientemente de LoU2 guste o no, cargarte al estudio con el que nació tu"leyenda" o empresa o lo que quieras ...
Todo para beneficiar a un mencado más global. Donde tu producto es casi idéntico al de tu compañía rival. Y le quitas un factor que le diferenciaba....

Microsoft acaba de vender 8 millones más de consolas y aún no se han dado cuenta gracias a Sony.
De japanStudios me gusto mucho Puppeteer y Folklore. Siempre es una pena que cierre un studio sea de la marca que sea.
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