Sony dejará de editar juegos en formato físico a partir de Enero de 2028.

Sabio escribió:Licencia en formato digital: Yo no soy dueño de nada, pago por poder usar el juego mientras la compañía me lo permita y en las condiciones que ella estipule.
Licencia en formato físico: Yo soy dueño de la copia física, pago por usarla, prestarla, revenderla, usar el disco para cortar pizzas y la caja para abanicarme... independientemente de lo que la compañía permita y estipule.

Sony puede decir misa en las cajas, el problema no es la licencia de uso, es el control que ejerce en un formato y que no puede ejercer en el otro.

Ho!

Del mismo modo, Sony puede decir misa en los términos, pero cualquiera puede hacer hoy en día una cuenta por juego y venderla cuando lo termines.

Incluso venderla ya desde cero a otros (principal, secundaria, offline), y comprar en países donde es más barato (India, Japón) también es una opción, que puede ejercerse a efectos prácticos solo en formato digital (no podéis jugar 3 con una copia física, ni es muy razonable pedirla a India por costes de exportación).

Es cierto que en el futuro esto puede cambiar, pero dudo que lleguemos al caso de que a efectos prácticos no puedas vender una cuenta digital.
@Menzin,
¿Me vas a comparar el mercado de segunda mano en físico con el nicho de la reventa de cuentas digitales?
Revender una cuenta implica crearte una cuenta antes de hacer cada compra, y luego encontrar alguien al que no le importe tener juegos en distintas cuentas, por no hablar de que la mayoría de plataformas de compra-venta que le ofrecen algo de cobertura no permiten ese tipo de tratos.
Y aún así, sigues dependiendo de que Sony no dedica asociar las compras a la cuenta y al dispositivo (como ya hizo alguna otra años atrás).

Revender un juego en físico no implica absolutamente nada.

Ho!
Sabio escribió:@Menzin,
¿Me vas a comparar el mercado de segunda mano en físico con el nicho de la reventa de cuentas digitales?
Revender una cuenta implica crearte una cuenta antes de hacer cada compra, y luego encontrar alguien al que no le importe tener juegos en distintas cuentas, por no hablar de que la mayoría de plataformas de compra-venta que le ofrecen algo de cobertura no permiten ese tipo de tratos.
Y aún así, sigues dependiendo de que Sony no dedica asociar las compras a la cuenta y al dispositivo (como ya hizo alguna otra años atrás).

Ho!

De hecho, he vivido en ambos mundos y prefiero por mucho la segunda mano en digital.

Cuando compré la PS5 básicamente mi forma de saltar de juego en juego era esperar una semanita, comprar en Wallapop por X - 10€, pasármelo, venderlo por X - 15€. Algo así como un alquiler de 5€. Esto funcionaba relativamente bien hasta que empecé a vivir un poco más alejado de un núcleo urbano grande, y había que sumar 5€ de envío en ambas direcciones, con lo que al final era un alquiler de, como mínimo, 10€ (a efectos prácticos más, porque el comprador tampoco quería pagar más por envío si podía encontrarlo en mano).

Pasé a digital y descubrí que hay un mundillo la hostia de nutrido donde en menos de 5 minutos tienes el juego que gustes, y muchos de los vendedores aceptan la devolución pagando 5€ menos. Esto sin contar con que puedes optar por cuenta offline para una gran mayoría de juegos, y son 5€ para ti hasta que decidas poner tu consola online.

Desde entonces, básicamente me pasé y vendí toda mi colección física de exclusivos de Switch (20-30 juegos o así), y los que quise mantener los pillé físicos a precios de risa (región Sudáfrica, Ucrania, USA con gift cards...), y hoy en día sigo manteniendo parte de ellos para cuando saquen una Switch 2 OLED.

Pero vamos, que en el fondo lo que vengo a decir es que, si bien la "licencia" no se puede transmitir ni física ni digitalmente, a efectos prácticos se puede en ambos casos.
Menzin escribió:Pero vamos, que en el fondo lo que vengo a decir es que, si bien la "licencia" no se puede transmitir ni física ni digitalmente, a efectos prácticos se puede en ambos casos.

Con la diferencia que en una se puede mientras Sony decida permitirlo, que es lo que vengo a decir desde el principio.

Ho!
Sabio escribió:
Menzin escribió:Pero vamos, que en el fondo lo que vengo a decir es que, si bien la "licencia" no se puede transmitir ni física ni digitalmente, a efectos prácticos se puede en ambos casos.

Con la diferencia que en una se puede mientras Sony decida permitirlo, que es lo que vengo a decir desde el principio.

Ho!

Bueno, en el caso de Microsoft, cada disco tiene un identificador único y si les da por ahí, te pueden decir que el disco es solo para una consola. ¿Crees que lo van a hacer?

En el caso de Sony no están preparados para eso, cierto.

Pero vamos, a efectos prácticos no te van a bloquear ni una consola ni una cuenta por venderla, en ninguno de los casos.
@Menzin No lo hacen porque no creo que el mercado esté tan explotado como para ser un problema ya que lo redujeron bastante cuando limitaron tanto las cuentas principales, pero realmente si ven que una cuenta tiene 100 IDs, o como identifiquen ellos las consolas, diferentes pueden banearla diciendo que esa cuenta se ha usado en 100 consolas diferentes y que puede deberse a que ha sido revendida.

De todas formas con el físico podrías decir que tu lo que estás vendiendo es el soporte físico y regalando la licencia, vamos como se hacía antes en ebay de vendo boli vic a 100€ y de regalo la entrada a X concierto jajajaja
Plage escribió:@Menzin No lo hacen porque no creo que el mercado esté tan explotado como para ser un problema ya que lo redujeron bastante cuando limitaron tanto las cuentas principales, pero realmente si ven que una cuenta tiene 100 IDs, o como identifiquen ellos las consolas, diferentes pueden banearla diciendo que esa cuenta se ha usado en 100 consolas diferentes y que puede deberse a que ha sido revendida.

De todas formas con el físico podrías decir que tu lo que estás vendiendo es el soporte físico y regalando la licencia, vamos como se hacía antes en ebay de vendo boli vic a 100€ y de regalo la entrada a X concierto jajajaja

A ver, una cuenta tiene 3 huecos (pongamos 2 a estos efectos porque no se puede mover la offline más de una vez al año), si va a durar 100 consolas y los juegos se suben a 100€, pues a 2€ por usuario, ni tan mal XD
@Menzin A lo que me refiero es que si quisieran acabar con la venta de cuentas lo podrían hacer porque sabrán si una cuenta se ha usado en X consolas diferentes
@Plage @Menzin

Sony ya banea consolas cuando detecta que cierta cantidad de cuentas han sido añadidas y baneadas por impagos.

Es decir... Si compras cuentas primarias/secundarias constantemente y las banean porque esos juegos se pagaron con tarjetas robadas, te pueden banear la consola entera sin posibilidad de reclamar.

Las cuentas las banean ya, tanto "legitimas" revendidas (legitima me refiero a que realmente una persona ha pagado con dinero legal el juego en una cuenta y ha vendido la cuenta para sacar algo de dinero) como las vendidas "ilegales" (con pagos de tarjeta robada)

No son muy agresivo ahora mismo porque no les interesa. El pastel está en quitar el físico.

Cuando necesiten aumentar facturación, entonces veremos que medidas extra toman.

Pero el baneo de reventa de cuentas ya existe y llega hasta el baneo permanente de la consola

Y el umbral para banearte la consola entera no es tan alto. Es simplemente tener suerte. Hay gente que por meter 2 o 3 cuentas, le han baneado la consola y otros que han llegado a meter 20 (eliminando cuentas cuando se las petaban)

Y esa diferencia depende de si has metido sistemáticamente las 3 cuentas con pagos hechos con tarjeta robada o son 20 cuentas revendidas sin chargeback ni nada (""legitimas"")
@xDarkPeTruSx muéstrame solo un baneo en cuenta pagada legítima, porque hasta dónde yo sé, solo son excepciones donde el que hace la cuenta compra con tarjetas robadas, lo cual obviamente es delito y tiene sentido el baneo.

Si utilizas un mercado de confianza, o eres tú el que lo gestiona, tienes 0 riesgo en ello.

Por cierto, en Steam también se hace eso, no es algo exclusivo de Sony.

Plage escribió:@Menzin A lo que me refiero es que si quisieran acabar con la venta de cuentas lo podrían hacer porque sabrán si una cuenta se ha usado en X consolas diferentes

Por poder pueden hacerlo desde la segunda consola, pero no lo van a hacer, porque en el fondo seguirá siendo un mercado minoritario, y hacerlo puede atraer la mirada de los legisladores y una publicidad bastante negativa sobre un tema que ya es delicado.

Vamos, en Steam todo esto se puede hacer desde hace décadas sin que haya otro mercado, y los cambios han sido precisamente hacia mejorar la calidad de vida del usuario legítimo (la familia de Steam permite que hasta 6 usuarios compartáis catálogo, incluyendo DLC, a discreción del publisher claro)
@Menzin en Steam el ban de cuenta solo restringe la compra, no el descargar y jugar los juegos como pasa en Play y Xbox. Lo sé por experiencia de varios baneos.
Menzin escribió:@xDarkPeTruSx muéstrame solo un baneo en cuenta pagada legítima, porque hasta dónde yo sé, solo son excepciones donde el que hace la cuenta compra con tarjetas robadas, lo cual obviamente es delito y tiene sentido el baneo.

Si utilizas un mercado de confianza, o eres tú el que lo gestiona, tienes 0 riesgo en ello.

No. No he dicho que se baneen cuentas pagadas legítimas.

Si no cuentas revendidas con pagos legítimos.

Si tu compras cuentas, esas cuentas compradas las banean y si tienes la mala suerte de haber comprado varias cuentas con el juego comprado mediante fraude, no solo banean esa cuenta si no que acumulas scoring negativo sobre el ID DE TU CONSOLA.

Y las consolas las banean.

Cuando salió la PS5, Sony regaló la PS Plus Collection (una biblioteca de unos 20 juegos top de PS4) a los que tuvieran una PS5. Varios usuarios comenzaron a vender en eBay o foros el "servicio" de loguear cuentas de usuarios de PS4 en su PS5 para desbloquearles la colección a cambio de unos 10-15€

A las cuentas que pagaron: Ban temporal de 2 meses. A las consolas PS5 que se utilizaron para el "truco": Baneo permanente del hardware

https://www.androidcentral.com/ps5-owne ... s-consoles

La política de PlayStation respecto a las devoluciones de banco (chargeback):

1 - El banco le retira los fondos a Sony.
2 - El algoritmo suspende automáticamente la cuenta compradora.
3 - Si una misma consola activa 2 o 3 cuentas que entran en este estado de impago por fraude, la consola recibe un Console Ban definitivo por estar vinculada a fraude financiero recurrente.

https://www.playstation.com/en-us/suppo ... ount-debt/

En Reddit y PSN Forums hay montones de casos de usuarios que compraron una consola de segunda mano o usaron varias cuentas baratas y, al cabo de 2 meses, al intentar iniciar sesión reciben un error WS-37368-7 o WS-37337-3 (Esta consola ha sido suspendida permanentemente de PlayStation Network)

Los códigos son: WS-37338-5 o WS-37368-7 para PS4 y WS-116332-6 para PS5.

El código WS-37337-3 es para baneos temporales.

https://www.reddit.com/r/PS5HelpSupport ... /?tl=es-es

En eBay, wallapop y otros sitios, se venden PS5 baneadas y no es solo por que hayan sido liberadas aunque la mejor baza para vender una consola baneada es precisamente que tenga una versión antigua y tenga jailbreak disponible.

Pero hay montones de consolas baneadas en España por comprar cuentas.

Hasta el momento, salvo abusos muy gordos, Steam no banea cuentas.
Solo te retira la licencia del juego/licencia con problemas y tu cuenta sigue funcionando.

Y por supuesto Steam no banea hardware. Eso es Nintendo, Microsoft y Sony.
xDarkPeTruSx escribió:
Menzin escribió:@xDarkPeTruSx muéstrame solo un baneo en cuenta pagada legítima, porque hasta dónde yo sé, solo son excepciones donde el que hace la cuenta compra con tarjetas robadas, lo cual obviamente es delito y tiene sentido el baneo.

No. No he dicho que se baneen cuentas pagadas legítimas.

Si no cuentas revendidas con pagos legítimos.

Si tu compras cuentas, esas cuentas compradas las banean y si tienes la mala suerte de haber comprado varias cuentas con el juego comprado mediante fraude, no solo banean esa cuenta si no que acumulas scoring negativo sobre el ID DE TU CONSOLA.

Y las consolas las banean.

Cuando salió la PS5, Sony regaló la PS Plus Collection (una biblioteca de unos 20 juegos top de PS4) a los que tuvieran una PS5. Varios usuarios comenzaron a vender en eBay o foros el "servicio" de loguear cuentas de usuarios de PS4 en su PS5 para desbloquearles la colección a cambio de unos 10-15€

A las cuentas que pagaron: Ban temporal de 2 meses. A las consolas PS5 que se utilizaron para el "truco": Baneo permanente del hardware

https://www.androidcentral.com/ps5-owne ... s-consoles

La política de PlayStation respecto a las devoluciones de banco (chargeback):

1 - El banco le retira los fondos a Sony.
2 - El algoritmo suspende automáticamente la cuenta compradora.
3 - Si una misma consola activa 2 o 3 cuentas que entran en este estado de impago por fraude, la consola recibe un Console Ban definitivo por estar vinculada a fraude financiero recurrente.

https://www.playstation.com/en-us/suppo ... ount-debt/

En Reddit y PSN Forums hay montones de casos de usuarios que compraron una consola de segunda mano o usaron varias cuentas baratas y, al cabo de 2 meses, al intentar iniciar sesión reciben un error WS-37368-7 o WS-37337-3 (Esta consola ha sido suspendida permanentemente de PlayStation Network)

Los códigos son: WS-37338-5 o WS-37368-7 para PS4 y WS-116332-6 para PS5.

El código WS-37337-3 es para baneos temporales.

https://www.reddit.com/r/PS5HelpSupport ... /?tl=es-es

En eBay, wallapop y otros sitios, se venden PS5 baneadas y no es solo por que hayan sido liberadas aunque la mejor baza para vender una consola baneada es precisamente que tenga una versión antigua y tenga jailbreak disponible.

Pero hay montones de consolas baneadas en España por comprar cuentas.

Hasta el momento, salvo abusos muy gordos, Steam no banea cuentas.
Solo te retira la licencia del juego/licencia con problemas y tu cuenta sigue funcionando.

Y por supuesto Steam no banea hardware. Eso es Nintendo, Microsoft y Sony.

Éstas yéndote a casos extremos de narices. El que utilice ilegalidades para acceder al contenido o cuentas, obviamente va a recibir zapatilla, sea en la plataforma que sea. Si

Lo que tampoco tengo claro es que eso vaya a ser legal en el futuro si la consola es completamente digital, ya que hay precedentes de Nintendo levantando baneos en segunda mano por ejemplo, y las tiendas seguirán vendiendo y comprando consolas de segunda mano, se podría montar un cristo.

Por cierto, es verdad que Steam no mete hardware ban, pero compañías de PC como Activision sí, lo cual es más chungo todavía en mi opinión, sin hablar de la cantidad de anticheats y antitampering que hay a nivel de kernel hoy que pueden joderte el hardware

https://support.activision.com/articles ... t-overview
LostsoulDark está baneado del subforo hasta el 26/11/2026 21:13 por "Flames"
El tema es que la segunda mano tiene exactamente el mismo efecto que la piratería, se dice como si fuera algo bueno, es un mercado desleal y que últimamente se ha vuelto una mafia con la especulación.

Este cambio toca muchos intereses por eso hay que tomar las reacciones con reservas, están defendiendo el gaming o su negocio.
Menzin escribió:Éstas yéndote a casos extremos de narices. El que utilice ilegalidades para acceder al contenido o cuentas, obviamente va a recibir zapatilla, sea en la plataforma que sea. Si

Lo que tampoco tengo claro es que eso vaya a ser legal en el futuro si la consola es completamente digital, ya que hay precedentes de Nintendo levantando baneos en segunda mano por ejemplo, y las tiendas seguirán vendiendo y comprando consolas de segunda mano, se podría montar un cristo.

Por cierto, es verdad que Steam no mete hardware ban, pero compañías de PC como Activision sí, lo cual es más chungo todavía en mi opinión, sin hablar de la cantidad de anticheats y antitampering que hay a nivel de kernel hoy que pueden joderte el hardware

No son expremos. Es comprar "juegos" de PS5 en Eneba o similares. Lo hace muchísima gente porque precisamente miles de youtubers o tienen partner con Eneba o InstantGaming o GVGMall o todos esos... Y promocionan constantemente esos sitios, haciendo ver que parecen seguros cuando realmente hay letra pequeña en muchos de ellos.

En el futuro va a ser más estricto todavía.

Los levantamientos de baneos en Nintendo, no son a consolas de segunda mano. Alguno lo ha conseguido pero tienes que insistir y estas muuuuucho tiempo peleando.

Lo que se consigue más fácil es levantar el baneo a cartuchos dumpeados.

Y sobre lo de Activision.... Si, pero bueno... Ya es otro tema porque hablamos de baneos en juegos concretos.

Si haces trampas usando aimbot en COD o en el Counter, te llevas un baneo de ese juego, sea VAC BAN o por parte del anticheats que sea.

No tiene que ver con comprar una cuenta secundaria para PS5.

En PS5 si utilizas el Cronus Zen también te pueden banear también. No la consola a nivel de Sony, pero EA si estaba baneando en BF6 por ejemplo.

Ahí ya desconozco si en consolas te banean la consola a nivel de Battlefields o solo la cuenta para ese juego.

Nunca me han baneado en consola por hacer trampas. Si por modificar la consola (Switch)
xDarkPeTruSx escribió:
Menzin escribió:Éstas yéndote a casos extremos de narices. El que utilice ilegalidades para acceder al contenido o cuentas, obviamente va a recibir zapatilla, sea en la plataforma que sea. Si

No son expremos. Es comprar "juegos" de PS5 en Eneba o similares. Lo hace muchísima gente porque precisamente miles de youtubers o tienen partner con Eneba o InstantGaming o GVGMall o todos esos... Y promocionan constantemente esos sitios, haciendo ver que parecen seguros cuando realmente hay letra pequeña en muchos de ellos.

En el futuro va a ser más estricto todavía.

Los levantamientos de baneos en Nintendo, no son a consolas de segunda mano. Alguno lo ha conseguido pero tienes que insistir y estas muuuuucho tiempo peleando.

Lo que se consigue más fácil es levantar el baneo a cartuchos dumpeados.

Y sobre lo de Activision.... Si, pero bueno... Ya es otro tema porque hablamos de baneos en juegos concretos.

Si haces trampas usando aimbot en COD o en el Counter, te llevas un baneo de ese juego, sea VAC BAN o por parte del anticheats que sea.

No tiene que ver con comprar una cuenta secundaria para PS5.

En PS5 si utilizas el Cronus Zen también te pueden banear también. No la consola a nivel de Sony, pero EA si estaba baneando en BF6 por ejemplo.

Ahí ya desconozco si en consolas te banean la consola a nivel de Battlefields o solo la cuenta para ese juego.

Nunca me han baneado en consola por hacer trampas. Si por modificar la consola (Switch)

Pues eso, basta con hacerlo en un círculo de confianza, no en sitios webs de dudosa fiabilidad. A mí nunca me han baneado ninguna consola y llevo más de una década jugando con regiones y cuentas secundarias, y en mi círculo ídem XD

Y es verdad que me lié con el desbaneo, he mirado y el caso que recordaba no acabó en desbaneo, acabó en devolución:

https://www.cbc.ca/news/canada/british- ... -1.5856091
Menzin escribió:Pues eso, basta con hacerlo en un círculo de confianza, no en sitios webs de dudosa fiabilidad. A mí nunca me han baneado ninguna consola y llevo más de una década jugando con regiones y cuentas secundarias, y en mi círculo ídem XD

Y es verdad que me lié con el desbaneo, he mirado y el caso que recordaba no acabó en desbaneo, acabó en devolución:

Si yo no te digo que haya usuarios como tu a los que jamás les han baneado.

Pero eso solo significa que has tenido suerte o que casos como el tuyo, que pueden ser compras puntuales o lo que sea, no los persiguen activamente.

Eso no quita que en cualquier momento, puedan banearte las cuentas secundarias, primarias o de otras regiones por los ToS.

¿Que quizás estás 10 años más haciendo esto y no te banean? Puede ser.

Pero no es un precedente lo ocurrido hasta ahora, por lo que no sabemos si en el futuro van a perseguir todo esto o hacer otros bloqueos o si van a ser incluso más permisivos.

Por ejemplo, como GTA 6 tiene bloqueo regional, la próxima PS6 podría tener bloqueo regional, es decir... Que la consola tenga configuración de región y si la pones en "Europa" solo puedas registrar cuentas europeas y para añadir cuentas Japonesas tengas que formatear, configurar en Región Japon, y entonces te permite añadir cuenta japonesa.

Se las pueden inventar todas para no bloquear pero si hacer que sea un puto coñazo y como no te estan denegando nada, es legal.

No se puede saber. Se puede inferir que una vez alcancen el techo de facturación, miraran formas de facturar más o recortar gastos para aumentar beneficios.

Pero hoy por hoy, la cosa no es para tirar cohetes.
xDarkPeTruSx escribió:
Menzin escribió:Pues eso, basta con hacerlo en un círculo de confianza, no en sitios webs de dudosa fiabilidad. A mí nunca me han baneado ninguna consola y llevo más de una década jugando con regiones y cuentas secundarias, y en mi círculo ídem XD

Si yo no te digo que haya usuarios como tu a los que jamás les han baneado.

Pero eso solo significa que has tenido suerte o que casos como el tuyo, que pueden ser compras puntuales o lo que sea, no los persiguen activamente.

Eso no quita que en cualquier momento, puedan banearte las cuentas secundarias, primarias o de otras regiones por los ToS.

¿Que quizás estás 10 años más haciendo esto y no te banean? Puede ser.

Pero no es un precedente lo ocurrido hasta ahora, por lo que no sabemos si en el futuro van a perseguir todo esto o hacer otros bloqueos o si van a ser incluso más permisivos.

Por ejemplo, como GTA 6 tiene bloqueo regional, la próxima PS6 podría tener bloqueo regional, es decir... Que la consola tenga configuración de región y si la pones en "Europa" solo puedas registrar cuentas europeas y para añadir cuentas Japonesas tengas que formatear, configurar en Región Japon, y entonces te permite añadir cuenta japonesa.

Se las pueden inventar todas para no bloquear pero si hacer que sea un puto coñazo y como no te estan denegando nada, es legal.

No se puede saber. Se puede inferir que una vez alcancen el techo de facturación, miraran formas de facturar más o recortar gastos para aumentar beneficios.

Pero hoy por hoy, la cosa no es para tirar cohetes.

Qué va, si no he tenido más de 100 cuentas en PS4/PS5/Switch no he tenido ninguna, no es suerte. Simplemente es usar métodos legales, no guarrear con claves de dudosa procedencia.

Y hoy, lo que es hoy, es barato de narices hacer esto, y a poco que aprendas cómo se hace, más rápido que la segunda mano física pero con muchísima diferencia, y sin tener que vivir en una población grande ni desplazarte ni esperar a envíos ni nada.

El precio regional está guay (permite pillar un juego de salida muchas veces a 45€, es decir, si no buscas beneficio son 5€ para offline y luego 25€ principal y 15€ secundaria) pero incluso sin él seguiría funcionando (100€ se convierten en 10€ offline, 60€ principal y 30€ secundaria y los precios de principal y secundaria van bajando conforme se rule la cuenta).

Dicho esto, yo personalmente me he deshecho ya de todas las consolas (excepto Quest, que es digital igualmente), así que la verdad es que tampoco me preocupa demasiado.

Me apena por los amantes de lo físico, eso sí, aunque vivimos en una época en la que con 100€ tienes una figura impresa de tu elección de tremenda calidad y te puedes hacer tu propio coleccionismo, así que por suerte sigue habiendo opciones
LostsoulDark escribió:El tema es que la segunda mano tiene exactamente el mismo efecto que la piratería, se dice como si fuera algo bueno, es un mercado desleal y que últimamente se ha vuelto una mafia con la especulación.

Mira qué fácil: Si hay mercado de segunda mano puedes usarlo o no usarlo, depende de ti.
Si no hay mercado de segunda mano no puedes usarlo.
Ahora dale dos vueltas a ver qué es lo más ventajoso para ti como consumidor, lo uses o no lo uses...

Ho!
LostsoulDark escribió:El tema es que la segunda mano tiene exactamente el mismo efecto que la piratería, se dice como si fuera algo bueno, es un mercado desleal y que últimamente se ha vuelto una mafia con la especulación.

Este cambio toca muchos intereses por eso hay que tomar las reacciones con reservas, están defendiendo el gaming o su negocio.

No me cabe duda alguna de que cuando Game aparece defendiendo el físico o la segunda mano está defendiendo su negocio.

Pero en realidad esa defensa beneficia al consumidor, aunque haya intereses perversos. Más opciones siempre es mejor, aunque no las uses.

Si ,todo muy bonito y cuando Sony te suba sus juegos a 90 o 100 euros veremos entonces donde queda lo de “competencia desleal” ya que básicamente se cargan todo tipo de competencia y te van a sacar hasta el
Último céntimo

Una pregunta,tú cuando compras una tele y la vendes también es competencia desleal?
Cuando te compras un Ford y luego lo vende también es competencia desleal?
Buste escribió:

Si ,todo muy bonito y cuando Sony te suba sus juegos a 90 o 100 euros veremos entonces donde queda lo de “competencia desleal” ya que básicamente se cargan todo tipo de competencia y te van a sacar hasta el
Último céntimo

Una pregunta,tú cuando compras una tele y la vendes también es competencia desleal?

Esa comparativa es un poco meh, estás comparando software en un dispositivo físico con hardware XD
El consumidor no sabe lo que realmente es bueno para él y lo que no.

Al consumidor lo engañan sistemáticamente.

La libertad y las opciones siempre son buenas para el consumidor.

Yo en PC, si no tengo ni zorra de montar por piezas, me voy a MediaMarkt, por ejemplo, me compro un MSI y funcionan los mismos juegos que tenía en un Lenovo de 2010

Si voy a por una PS5, los juegos de 2010 no funcionan porque eran de PS3.

Eso se aceptó de una forma tan pacifica que ahora lo de que juegos nuevos no lleguen en físico, parece una nimiedad, porque en su momento se aceptó y se recompensó con ventas a PS4, con la que tenías que descartar toda tu biblioteca de PS3. Digital y Física.

Buste escribió:Una pregunta,tú cuando compras una tele y la vendes también es competencia desleal?

Espera. No voy con ninguno de los dos en este tema, pero no hagamos comparaciones indebidas.

Si yo robo juegos de PS5 en formato físico y te los vendo, la cosa queda ahí.
Si yo robo teles y luego te las vendo, la cosa queda ahí.

Si yo robo un Ford y te lo vendo, el que vas a la carcel eres tu por posesión de vehículo robado.

La compraventa de vehículos está totalmente regulada. La compraventa de juegos u otros artículos, no está regulada, por lo que su procedencia puede ser ilegal y esa es la premisa del compañero aunque pueda estar algo generalizada.

Comparativamente lo de la tele es correcto. No hay diferencia entre Tele o videojuego.

Dicho esto, continuen.
@Menzin @xDarkPeTruSx quedaos con la tele,un portátil o una tablet

Lo mismo
Buste escribió:@Menzin @xDarkPeTruSx quedaos con la tele,un portátil o una tablet

Lo mismo

Pero es que no es lo mismo. Lo que compras con el físico no es tanto el físico en sí, sino el acceso al software, que a su vez no se desgasta ni se ve sustituido por versiones posteriores, depreciándose.

Una TV de 2016 hoy probablemente esté bastante perjudicada (fugas de luz, pixels muertos, algún golpecito, Mura, fundidos...), mientras que un videojuego físico de 2016 te da acceso al mismo contenido hoy que entonces, y concretamente al mismo contenido que si lo compras hoy en 2026 (Bueno, el que siga disponible hoy XD)

La comparativa no tiene ni pies ni cabeza. Podrías pensar más bien en discos de música o películas
Menzin escribió:
Buste escribió:@Menzin @xDarkPeTruSx quedaos con la tele,un portátil o una tablet

Lo mismo

Pero es que no es lo mismo. Lo que compras con el físico no es tanto el físico en sí, sino el acceso al software, que a su vez no se desgasta ni se ve sustituido por versiones posteriores, depreciándose.

Una TV de 2016 hoy probablemente esté bastante perjudicada (fugas de luz, pixels muertos, algún golpecito, Mura, fundidos...), mientras que un videojuego físico de 2016 te da acceso al mismo contenido hoy que entonces, y concretamente al mismo contenido que si lo compras hoy en 2026 (Bueno, el que siga disponible hoy XD)

La comparativa no tiene ni pies ni cabeza. Podrías pensar más bien en discos de música o películas

No hay diferencia legal entre comprar una tele, una taza, cubertería, un disco de musica, un vinilo o un videojuego de PS5.

La tele puede estar jodida, el disco de musica también y el juego de PS5 esta rallado y le cuesta leer a veces.

A nivel legal es algo que puedes comprar y vender entre particulares y a puerta cerrada. Independientemente de que funcione o no. Da lo mismo que vendas una tele con la pantalla de cristal rota o un videojuego con el disco partido por la mitad.

No hay protección legal de ningun tipo entre particulares.

Si compras un coche a un particular, por ley, tienes garantía porque está regulado. Esa es la mayor diferencia.

¿Una licencia en formato CD? Solo es vinculable al propio CD no a un nombre y apellido. Es lo mismo que una taza.
xDarkPeTruSx escribió:
Menzin escribió:

Lo mismo

No hay diferencia legal entre comprar una tele, una taza, cubertería, un disco de musica, un vinilo o un videojuego de PS5.

La tele puede estar jodida, el disco de musica también y el juego de PS5 esta rallado y le cuesta leer a veces.

A nivel legal es algo que puedes comprar y vender entre particulares y a puerta cerrada. Independientemente de que funcione o no. Da lo mismo que vendas una tele con la pantalla de cristal rota o un videojuego con el disco partido por la mitad.

No hay protección legal de ningun tipo entre particulares.

Si compras un coche a un particular, por ley, tienes garantía porque está regulado. Esa es la mayor diferencia.

¿Una licencia en formato CD? Solo es vinculable al propio CD no a un nombre y apellido. Es lo mismo que una taza.

La diferencia a efectos de "competencia desleal" -que es lo que estamos hablando- es que un juego generalmente lo juegas, te lo pasas, y a otra cosa, pudiendo venderlo sin mayor repercusión. La TV si la revendes pos no tienes TV, no vas a poder acceder al siguiente juego, no sé, me parece algo que todos podemos entender XD

Si compras un juego (físico o digital) y lo revendes a Game, Game como tienda está haciendo la competencia directa al fabricante, ya que ese juego podría circular fácilmente por cientos de hogares y restar ventas de primera distribución, mientras que si compras una TV, difícilmente vas a poder circularla por tantos, ni es "consumible", de forma que si circula es porque el que la ha vendido probablemente se ha comprado otra.

Pero vamos, que en lo digital ya hay clara sentencia de la EU: no se agota el derecho a distribución en videojuegos, así que la venta digital de videojuegos de segunda mano no ha por qué ser legal.

De hecho, eso abre probablemente la puerta a que, como digo, XBOX decida cerrar la segunda mano también al físico, ya que sus juegos están unívocamente identificados por copia, pero obviamente no lo van a hacer, ni probablemente se haga en Sony o Nintendo con digital.
Buste escribió:

Último céntimo

Ya te contestaron, estás comparando software con derechos de autor que es un bien intangible a un auto.

El formato físico es venderte la licencia de uso en una caja bonita para que el consumidor se quede con la idea de ser "dueño" de ese juego y no, solo estas comprando la licencia para hacer uso de ese software, me imagino que así lo vio Nintendo cuando saco sus Key Cards, son lo mismo pero sin el aura mística de que da traer una versión del software grabado.

Entiendo que siempre es mejor que haya más opciones pero que beneficien a todos, no escribo de habladas si hoy mismo quieres comprar algo retro físico te encontrarás con una mafia putrefacta y especulativa, por mi mejor que desaparezca ese mundillo rancio que no aporta nada bueno

Suena Sony como un villano que quieran controlar la venta, pero tampoco cerremos los ojos de que un juego que venden ellos, se revende 5, 10 veces o más veces, cuando los únicos que legalmente pueden lucrar son ellos y encima queremos que se queden viendo como hay toda una industria lucrando a sus espaldas, luego nos quejamos que venden juegos a 80-100 pavos.

Es realmente un tema muy complejo para reducirlo a Sony ya no me quiere vender mi disco
Menzin escribió:

Ho!

De hecho, he vivido en ambos mundos y prefiero por mucho la segunda mano en digital.

Cuando compré la PS5 básicamente mi forma de saltar de juego en juego era esperar una semanita, comprar en Wallapop por X - 10€, pasármelo, venderlo por X - 15€. Algo así como un alquiler de 5€. Esto funcionaba relativamente bien hasta que empecé a vivir un poco más alejado de un núcleo urbano grande, y había que sumar 5€ de envío en ambas direcciones, con lo que al final era un alquiler de, como mínimo, 10€ (a efectos prácticos más, porque el comprador tampoco quería pagar más por envío si podía encontrarlo en mano).

Pasé a digital y descubrí que hay un mundillo la hostia de nutrido donde en menos de 5 minutos tienes el juego que gustes, y muchos de los vendedores aceptan la devolución pagando 5€ menos. Esto sin contar con que puedes optar por cuenta offline para una gran mayoría de juegos, y son 5€ para ti hasta que decidas poner tu consola online.

Desde entonces, básicamente me pasé y vendí toda mi colección física de exclusivos de Switch (20-30 juegos o así), y los que quise mantener los pillé físicos a precios de risa (región Sudáfrica, Ucrania, USA con gift cards...), y hoy en día sigo manteniendo parte de ellos para cuando saquen una Switch 2 OLED.

Pero vamos, que en el fondo lo que vengo a decir es que, si bien la "licencia" no se puede transmitir ni física ni digitalmente, a efectos prácticos se puede en ambos casos.

Da igual las vueltas que quieras darle. La venta de cuentas digitales es algo residual y con nula trascendencia. La mayoría de gente no quiere cuentas de otras personas y juegos divididos en tropecientas cuentas.

Ho!

Hay gente al que le encanta el digital, pero luego son la cutrez maxima y no están dispuestos a pagar por el digital. Lo que tienen es una cuenta prestada por cada juego que han querido probar. Venga a trapichear y hacer cambalaches por no comprar eso que dicen que es tan estupendo.

Es que es de risa todo.
Ruwen escribió:
Menzin escribió:

Ho!

Da igual las vueltas que quieras darle. La venta de cuentas digitales es algo residual y con nula trascendencia. La mayoría de gente no quiere cuentas de otras personas y juegos divididos en tropecientas cuentas.

No le doy vueltas, eso precisamente me beneficia, porque implica un mercado que hace que mi gasto en videojuegos sea 0€ o menos, y al mismo tiempo me permite jugar todas las novedades día uno.

Ninguna queja por mi lado XD

@Dartanyan me gusta que me cueste 0€ o menos, y que el esfuerzo y tiempo invertido en obtener sea inferior a comprarlo físico. Yo no veo tanta fisura en el plan, pero vamos, allá cada uno.
@LostsoulDark Es que tú cuando compras un juego físico SÍ eres dueño de ese juego. Evidentemente que la licencia no es tuya, es de sus creadores. Pero el disco/tarjeta que estás comprando es tuyo de pleno derecho y por tanto puedes hacer con él lo que te venga en gana.

Y sí, es perfectamente legal revenderlo, como lo es con cualquier otro objeto físico que poseas, hasta ahí podríamos llegar.

Yo de verdad que entiendo perfectamente que por los motivos que sea haya gente con preferencia por lo digital, pero al menos no intentéis hacernos comulgar con ruedas de molino, porque no cuela.
LostsoulDark escribió:
Buste escribió:

Último céntimo

Ya te contestaron, estás comparando software con derechos de autor que es un bien intangible a un auto.

El formato físico es venderte la licencia de uso en una caja bonita para que el consumidor se quede con la idea de ser "dueño" de ese juego y no, solo estas comprando la licencia para hacer uso de ese software, me imagino que así lo vio Nintendo cuando saco sus Key Cards, son lo mismo pero sin el aura mística de que da traer una versión del software grabado.

Entiendo que siempre es mejor que haya más opciones pero que beneficien a todos, no escribo de habladas si hoy mismo quieres comprar algo retro físico te encontrarás con una mafia putrefacta y especulativa, por mi mejor que desaparezca ese mundillo rancio que no aporta nada bueno

Suena Sony como un villano que quieran controlar la venta, pero tampoco cerremos los ojos de que un juego que venden ellos, se revende 5, 10 veces o más veces, cuando los únicos que legalmente pueden lucrar son ellos y encima queremos que se queden viendo como hay toda una industria lucrando a sus espaldas, luego nos quejamos que venden juegos a 80-100 pavos.

Es realmente un tema muy complejo para reducirlo a Sony ya no me quiere vender mi disco

Estás soltando una cantidad de absurdos que no es ni normal. Si Sony quiere el dinero que se paga por los juegos de PS1 de segunda mano... pues que fabrique más y los venda. Lo pueden hacer perfectamente, y se los quitarían de las manos. Coño, nos harían un favor a todos, encima.

Yo puedo mañana ir a comprar un juego de PS5 y ponerlo a la venta por un millón de euros. Lo he comprado, es mío y lo vendo por lo que me dé la puta gana, faltaría más. Si viene un tonto y me lo compra, está en su derecho también. Nada de esto es ilegítimo ni desleal, es absurdo de cojones decir algo así. Y que sea software no importa, porque una cosa es la propiedad de la propiedad intelectual y otra es la propiedad de un disco que lleva dentro el jueguito para poder jugar con él. Como no soy propietario de la propiedad intelectual, no puedo copiar lo que contiene el disco y venderlo, pero sí puedo vender el disco con la copia de software que hay dentro.

De verdad que tener que explicar algunas cosas...
xavillin escribió:@LostsoulDark Es que tú cuando compras un juego físico SÍ eres dueño de ese juego. Evidentemente que la licencia no es tuya, es de sus creadores. Pero el disco/tarjeta que estás comprando es tuyo de pleno derecho y por tanto puedes hacer con él lo que te venga en gana.

Y sí, es perfectamente legal revenderlo, como lo es con cualquier otro objeto físico que poseas, hasta ahí podríamos llegar.

Yo de verdad que entiendo perfectamente que por los motivos que sea haya gente con preferencia por lo digital, pero al menos no intentéis hacernos comulgar con ruedas de molino, porque no cuela.

Se lo iba a escribir yo pero ya veo que lo has hecho tú [oki]
LostsoulDark escribió:
Buste escribió:

Último céntimo

La importancia del formato físico es que todo el contenido venga dentro del disco, además repito, el formato sirve como la licencia o la llave para tener acceso al juego, la diferencia es que en el caso del físico viene todo el contenido del juego dentro del disco y las GKC de Switch 2 están vacías. Nintendo no puede pretender hacer pasar como formato físico a algo solo porque cumple con ciertas características de este como prestarlo, revenderlo, etc, el punto esencial del formato físico es que todo el contenido venga dentro del disco o cartucho, lo contrario a esto no es formato físico.

Y no, la segunda mano no se puede comparar con la piratería porque cosas diferentes, con la segunda mano no se infringe ninguna ley, no estas haciendo una copia de un juego licenciado para venderlo, estas transfiriendo la propiedad que tenias sobre tu juego a otra persona y la gran mayoría de las veces por un costo menor al original o sea que tampoco hay lucro.

Solo como bien dices, Sony ya vio el dinero que se mueve en el mercado de segunda mano y no le gusto porque ellos no ven un centavo, pero tampoco tendrían porque, ellos ya no tienen ningún derecho sobre los juegos físicos vendidos. Pasan a ser propiedad del que los compra.
Honestamente yo creo que se está estirando demasiado la liga de lo que permite cualquier licencia de uso.

Por supuesto estoy de acuerdo en que al tener la licencia física se sea libre de venderla las veces que se desee pero una cosa es entre particulares y otra que ya se monte un negocio.

En el pasado ya se han pronunciado de lo que piensan Sony y Micro de la venta de segunda mano y es claro que lo ven como una perdida y práctica desleal, lo cual desde su perspectiva tampoco podemos decir que no les afecta y bastante.

Si buscamos culpables de porque Sony se decidió a borrar de un plumazo todo esto, los invito a que se vean en el espejo y se pregunten cuánto contribuimos a esto, al igual que la gente que abusa de cambiarse de región, crearse cuentas por juego, keys y demás. El problema como siempre es el abuso, somos super buenos para mandar a la hoguera a quien diga algo diferente pero que tal para reconocer que tampoco somos precisamente los más buenos de la historia y que también abonamos a esta situación.
Si no recuerdo mal esto lo comentó Jason Schreier en uno de sus videos, que todas las editoras están planeando como eliminar la segunda mano desde hace por lo menos 25 años si no es que más. Y es natural, ver el negocio que montaron las Gamestop y similares en cada región con los juegos usados y que las editoras no vieran un céntimo es natural pensar que ese dinero te pertenece y alguien más hace negocio de ello, el caso es que, en esos años era muy complejo prescindir de toda esa cadena de venta para llegar a los consumidores y quizá lo entendieron como un mal necesario, pero una vez existen los Amazon, Walmart y demás en cada región, entonces estos comercios dejan de tener sentido porque además el volumen de venta de los retailers actuales es inmensamente mayor a los de antaño, y con el auge del tema digital, era cuestión de tiempo de que ese negocio, por mucho que fuera provechoso para nosotros como usuarios terminara muriendo.

Yo también lo veo como una pérdida enorme, tanto de propiedad como de decisión sobre lo que puedo y no hacer con mi compra, pero tampoco veo bueno la cantidad de pasta que mueven esos negocios con la segunda mano, muchas veces haciendo sus clásicas triquiñuelas de poner los usados y guardarse los nuevos para ellos sacar ganancia. A los pequeños comercios sí les afectara, obviamente que sí, pero seguro que sobrevivirán con lo retro que siempre tiene mercado, a aquellos que les molaba eso de comprar y vender para jugar lo más barato posible se les acaba el chollo por ahí, pero seguro encuentran formas, sea con cuentas de esas secundarias, con cuentas de otros países o pirateando, total, si el caso es gastar lo menos pues las alternativas existen, hasta que las legales sean totalmente controladas que eso no tengo dudas, es el siguiente paso.
Yo creo que vendrá un caos inicial pero después poco a poco se auto regularizará el mercado, para mí esto significa que muchos se irán a PC, otros más bajarán sus consumos y Sony tendrá que empezar a dar precios mucho más competitivos para despertar en sus filas el Diógenes digital que todos llevamos dentro.

Por más que se insista en negarlo la muerte del formato físico estaba más que anunciada, realmente las consolas era el último vestigio del pasado que lo conservaba de una forma tan presente y para ser justo vaya que lo estiraron hasta donde se pudo.

Creo que nos toca más jugar que preocuparnos por como nos distribuyen el material, al menos es mi forma positiva de ver las cosas, si gustan enfocarse en algo que no tiene remedio pues ya que sea decisión de cada quien.
Lo que comentáis tiene solución desde el minuto 1. Bajar los precios.

Si 80€ de PVP no resulta atractivo y hay mucha venta de segunda mano, baja PVP a 60€.

Experimenta con los precios... total... si no estas vendiendo, es mejor quedarse en tablas y que la gente disfrute de los juegos ¿no?

No es el pensamiento de Sony ni de algunas. Prefieren no vender antes que rebajarte el precio.

Por eso los Indies AA se comen la tostada del mercado juegazos por menos de 40€ PVP
LostsoulDark escribió:Yo creo que vendrá un caos inicial pero después poco a poco se auto regularizará el mercado, para mí esto significa que muchos se irán a PC, otros más bajarán sus consumos y Sony tendrá que empezar a dar precios mucho más competitivos para despertar en sus filas el Diógenes digital que todos llevamos dentro.

¿Entonces crees que Sony está cometiendo un error y se la pegará?, porque de ninguna otra forma va a ocurrir que, con el control total de las ventas, necesite ser más competitiva... :o

Que por otro lado, en todo caso Sony lo único que podrá hacer es bajar el precio de su consola si ve que no vende, o subirlo para tratar de compensar las pérdidas que tenga en concepto de royalties si se venden menos juegos en su plataforma, pero el precio de los juegos lo fija y lo marca la editora, no Sony (Sony sólo pone los precios de los juegos que ella distribuye). Y, como ya se ha explicado en más de una ocasión, si a las editoras les eliminas la competencia que actualmente nos ofrece el formato físico a los consumidores (con rebajas del PVR de las propias tiendas, y con el mercado de segunda mano), estas tendrán menor necesidad de bajar el precio si venden bien en general (en todas las plataformas), y obviamente el precio que pongan en una plataforma lo pondrán en el resto, como ya hacen la gran mayoría (a las editoras les da lo mismo si le compras el juego en una plataforma o en otra, no van a hacerse la competencia a sí mismas).

Ho!
Lo que comentáis tiene solución desde el minuto 1. Bajar los precios.

Si 80€ de PVP no resulta atractivo y hay mucha venta de segunda mano, baja PVP a 60€.

Experimenta con los precios... total... si no estas vendiendo, es mejor quedarse en tablas y que la gente disfrute de los juegos ¿no?

No es el pensamiento de Sony ni de algunas. Prefieren no vender antes que rebajarte el precio.

Por eso los Indies AA se comen la tostada del mercado juegazos por menos de 40€ PVP

@LostsoulDark @Sabio

Sony corre el riesgo de traspasar el umbral de tolerancia del usuario en cualquier momento.
Y lleva tiempo apretando tuercas y jugando a la ruleta.

El futuro de Sony es PC. No sabemos si como third o con launcher propio y ecosistema estilo Microsoft o Epic Games Launcher.

¿Como ocurrirá? Llegarán a un punto en el que la facturación y beneficios, tocaran techo.

Ajustarán precios de PS Plus de nuevo para rascar un poco más. Los usuarios llegarán hasta su limite y la facturación de Sony invertirá la curva.

Ahí es donde entrará en una spiral destructiva. ¿Cuando será eso? Puede que pronto o puede que tarde.

Dependerá de la masa critica de jugadores, los que sostienen el negocio de Sony. Si los jugadores que invierten varios miles de € cada poco (juegos, micropagos, suscripción premium...) se empiezan a ir en masa...

Con millones de usuarios que únicamente pagan essential y compran 2 juegos al año, no se sostiene el negocio.

Atentos las próximas semanas, porque antes de que salga GTA 6, aumentarán precios del PS Plus. El precio anual.

Lo que está claro es que la dirección a la que apuntan, no tiene ningún futuro. O cambian y ofrecen algo realmente atractivo y propuesta de valor o la migración de usuarios será una herida abierta sangrando continuamente.
@xDarkPeTruSx,
Precisamente el eliminar el formato físico es otra apretada de tuercas al usuario, y en más de una ocasión en este hilo hemos comentado que eso a la larga les puede salir mal, porque en su hoja de cálculo seguro que se piensan que eliminando el formato físico todas las ventas de segunda mano de la que no sacan tajada se traducirán en ventas de primera mano, sin tener en cuenta que mucha gente vende juegos de segunda mano para comprar otros, por lo que sin mercado de segunda mano es probable que las ventas sean menores en lugar de más. Ya se verá si lo que van a ganar por un lado, compensará lo que seguramente pierdan por otro lado.

Ho!
LostsoulDark escribió:Creo que nos toca más jugar que preocuparnos por como nos distribuyen el material, al menos es mi forma positiva de ver las cosas, si gustan enfocarse en algo que no tiene remedio pues ya que sea decisión de cada quien.

¿Cómo que nos toca? Te tocará a ti. Y no te toca, lo eliges: eliges transigir, conformarte, aceptarlo. Esa no es mi decisión, ni me parece, ni mucho menos, una buena decisión, ni para ti, ni para mí, ni para nadie que no sea Sony.

¿Cómo que no tiene remedio? Claro que tiene remedio: si en los próximos tres meses se produjera una caída masiva de las ventas, Sony echaría atrás más rápido que Flash. No es una suposición, es que ha pasado otras veces cuando una empresa ha tomado una decisión así. ¿Hay que recordar cada página del hilo que Xbox intentó algo así (¡y ni siquiera tan gordo!) y se comió un mojón, perdió la generación entera y no se ha vuelto a recuperar nunca de ese golpe?

Si tú quieres tragar, traga, pero no lo justifiques, ni lo vendas como que no hay otro remedio, ni englobes a los demás. Muchos tenemos más que claro lo que hay que hacer ante algo así, por nuestro bien, por el bien del medio, del futuro de los videojuegos. Casi todo tiene remedio, pero desde luego que algo así claro que lo tiene: son ellos los que dependen de nosotros, no al revés, que parece que algunos lo olvidan.
Yo la verdad es que leyendo algunos comentarios voy a entrar en depresión...
Esto va mas allá de tu amor por un formato o una compañía, por favor, leeros vuestros derechos como consumidores y no digáis barbaridades ni cedáis derechos tan alegremente.

Yo como consumidor, cuando adquiero un bien material, sea un piso, un coche, un libro, una caja con un CD o un tenedor, deja de ser de TU propiedad y pasa a ser MIA, y tengo como derecho adquirido, hacer lo que me de la real gana con él (dentro de la legalidad, no mates a nadie con un tenedor o un CD, cuesta mucho rato) sin que TU puedas siquiera opinar, y entre las opciones está venderlo a un tercero.
No es algo que le pase a la pobre Sony, le pasa a todo el que vende algo.

Como la venta de mis propios bienes materiales es una cosa LEGAL, amparada por la ley de todos los países del mundo, montar un negocio de compra-venta también lo es. De hecho, Sony podría perfectamente montar un negocio similar pero entiendo que eso costaría tiempo y recursos y además, es mucho mas sencillo cargarse la segunda mano eliminando el componente físico al que va atada.

Y hablo de físico entendiendo la cajita y el cd. Como muchos bien han apuntado, no es lo mismo la propiedad intelectual que el medio de la misma, en este caso el CD.

El grave problema de Sony es el de muchos editores en la actualidad: estar en bolsa.
Tener accionistas implica crecimiento continuo o promesas de ello y hace ya tiempo que ellos mismos reconocieron que el parque de usuarios no crece más, ha tocado techo, así que la única forma de crecer disponible es exprimir más a esos usuarios que quedan, con el riesgo de perder a un porcentaje de los mismos.
Cuando suban los beneficios por la eliminación del físico y, en algún momento, vuelvan a dejar de crecer y ser estables, no quiero ni imaginarme cual será el siguiente paso.
xDarkPeTruSx escribió:Lo que comentáis tiene solución desde el minuto 1. Bajar los precios.

Cómo van a bajar los precios si lo que quieren en subirlos [carcajad] [carcajad]

Y cuando los suban vendrá el iluminado de turno a decirnos que eso no es problema, que él desde la tienda turca los puede conseguir a 80 Euros [facepalm] [facepalm]
dresinos escribió:@Menzin en Steam el ban de cuenta solo restringe la compra, no el descargar y jugar los juegos como pasa en Play y Xbox. Lo sé por experiencia de varios baneos.

Esto es brutal.
pacopolo escribió:
LostsoulDark escribió:Creo que nos toca más jugar que preocuparnos por como nos distribuyen el material, al menos es mi forma positiva de ver las cosas, si gustan enfocarse en algo que no tiene remedio pues ya que sea decisión de cada quien.

¿Cómo que nos toca? Te tocará a ti. Y no te toca, lo eliges: eliges transigir, conformarte, aceptarlo. Esa no es mi decisión, ni me parece, ni mucho menos, una buena decisión, ni para ti, ni para mí, ni para nadie que no sea Sony.

¿Cómo que no tiene remedio? Claro que tiene remedio: si en los próximos tres meses se produjera una caída masiva de las ventas, Sony echaría atrás más rápido que Flash. No es una suposición, es que ha pasado otras veces cuando una empresa ha tomado una decisión así. ¿Hay que recordar cada página del hilo que Xbox intentó algo así (¡y ni siquiera tan gordo!) y se comió un mojón, perdió la generación entera y no se ha vuelto a recuperar nunca de ese golpe?

Si tú quieres tragar, traga, pero no lo justifiques, ni lo vendas como que no hay otro remedio, ni englobes a los demás. Muchos tenemos más que claro lo que hay que hacer ante algo así, por nuestro bien, por el bien del medio, del futuro de los videojuegos. Casi todo tiene remedio, pero desde luego que algo así claro que lo tiene: son ellos los que dependen de nosotros, no al revés, que parece que algunos lo olvidan.

Yo llevo años adaptándome a los abusos de las marcas, deje de pagar Gamepass cuando lo subieron , acabo de dejar de pagar el Plus porque cada vez dan peores juegos, lo que gastaba en eso lo ahorro al mes y lo ocupo para comprar algún juego puntual, pero lo compro donde sea más barato y normalmente es en PC, en las consolas solo compro chollos puntuales y obviamente a Sony es a la que menos le compro, incluso le compro más a Nintendo, es la ventaja de ser multiplataforma, aún con todo esto prácticamente tengo todos los juegos emblemáticos de cada consola, el secreto es tener paciencia y esperar mínimos históricos y comprar en ofertas de primavera, verano, etc.

Para mí lo que haga Sony me da meh, al igual que los demás, lo peor es casarse con alguno de ellos porque tarde o temprano te quedarán mal, mucho de lo que leo refleja el enojo y frustración de usuarios fieles a Sony y perdón el problema no es Sony sino haber confiado en ellos y pensar que nunca cambiarian las cosas, no todo es tragar o no tragar, es adaptarse.

Cómo ya he dicho, que Sony haya decidido dejar atrás el formato físico es un tema complejo pero planificado, era información pública que llevaban años reconvirtiendo sus planta manufactureras de discos, sacando consolas 100% digitales, yo no sé que más se podía esperar de estás señales.
pacopolo escribió:

Ojalá vender masivamente PS5 y sus juegos y que nadie la comprara, es cierto que esto cambiaría el panorama.

Yo desde luego ya lo he hecho
Yo tengo claro que en mi casa no entra nada más para PS5 que lo que ya hubiera tenido reservado y pagado con anterioridad al anuncio
Menzin escribió:
pacopolo escribió:

Ojalá vender masivamente PS5 y sus juegos y que nadie la comprara, es cierto que esto cambiaría el panorama.

Yo desde luego ya lo he hecho

Ese es el punto, cuando una empresa toma una postura claramente anticonsumidor, la respuesta tiene que ser clara y directa. ¿Cuánto tardó Sony con Helldivers 2 en cambiar la obligatoriedad de crearte cuenta de PSN para jugar al juego en PC? Tres días. Tres putos días tardaron en bajarse los pantalones. ¿Por qué? Pues porque en esos tres días recibieron más de 200.000 reseñas negativas en Steam, que hicieron que el juego pasara de reseñas "mayormente positivas" a "mayormente negativas". Tres días.

¿Habría cambiado Sony de parecer si no hubiera habido esa respuesta brutal por parte de los jugadores de PC? ¿Habría cambiado de parecer si solamente hubiera recibido 2000 reseñas negativas? ¿Lo habría hecho si la respuesta hubiera sido "es normal que Sony pida loguearse en su store para jugar" o "esta decisión no tiene remedio y hay que adaptarse"? Pues no, no habría dado vuelta atrás y es probable que más adelante a algún iluminado se le ocurriera que ya que los jugadores del Helldivers tienen cuenta de PSN, ¿por qué ofrecerles cosas en el juego si pagan el plus? Y si bastante gente traga y acepta, ¿por qué no exigir pagar el plus para poder jugar? Es más, no tengo la más mínima duda de que el obligar a loguearse con cuenta de PSN para jugar en PC no era más que un primer paso para acabar encontrando una forma de sacar dinero por ahí.

Esto no es inevitable. Con una respuesta directa y clara, se bajan los pantalones. Si no en tres días, en tres meses. Y si no se los bajan, pues que se vayan a la quiebra. Repito que no somos nosotros los que los necesitamos a ellos, son ellos los que nos necesitan a nosotros.

Por los comentarios de algunos usuarios del foro pareciera que Sony vende oxígeno o agua potable en un mundo en que falten. Aceptando esto todos perdemos: los que compren físico, pierden; los que aman los videojuegos, pierden; los que traguen, pierden; los que compren sólo digital y crean que no pierden, carecen de amplitud de miras, porque son los que más van a perder. La única forma de no perder es no jugar con cartas marcadas, y obligar al casino a cambiar la baraja. Y la cambian, vaya si la cambian... porque si no juegas, los que pierden son ellos.

LostsoulDark escribió:mucho de lo que leo refleja el enojo y frustración de usuarios fieles a Sony y perdón el problema no es Sony sino haber confiado en ellos y pensar que nunca cambiarian las cosas, no todo es tragar o no tragar, es adaptarse.

Esto es otra absurdez: no hay que ser fan incondicional de Sony para estar molesto con esta medida. No hay que serlo para ver lo peligroso y lo nocivo de algo así. Yo no soy ni usuario de la marca, así que ya me dirás los sentimientos que tengo hacia Sony, con una Ps1, Ps2 y Ps3 compradas de segunda mano muchos años después de que ya no se vendieran. Precisamente los que más están defendiendo esta medidas son los que son tan fans de la marca que defenderían cualquier cosa que hiciera.

Te falta amplitud de miras. Te falta darte cuenta de que esto no es algo únicamente de Play, porque afectará de forma global: cuando los precios suban en PSN por falta de competencia, pondrán el mismo precio subido en el resto de plataformas. Te falta empatía. Te falta ver que aunque a ti esta medida no te afecte (que como te he dicho, no es así), afecta a otros, y debería importarte porque es perjudicial para otros jugadores como tú. Te falta valorar el medio.Te falta ver que los videojuegos no son un mueble de Ikea fabricado en serie: son un producto artístico y cultural. Son algo que es importante preservar para las futuras generaciones y para el propio medio en sí, porque en un medio artístico se construye y se crea desde las obras previas. Las empresas ya han demostrado que no van a conservar el medio. La desaparición del físico es un paso grande a que la conservación del medio (que se produce por la comunidad) se vuelva cada vez más difícil o incluso directamente imposible.

Tienes una forma súper reduccionista de ver la situación. Pero no sé para qué intento hacerte ver nada, cuando hace dos mensajes pretendías que si vendo un producto que le he comprado a Sony y por el que le he pagado a Sony, ella debería llevarse el dinero de mi venta y no yo... Llamar desleal al derecho a poseer aquello que compras.
664 respuestas
18, 9, 10, 11, 1214