Sony dejará de editar juegos en formato físico a partir de Enero de 2028.

Hombre es que no hay que hacer 2+2 para saber que como consumidor digital te van a joder vivo también con condiciones más abusivas al no tener competencia y, si de casual un 20% de sus usuarios dejan de comprar en PS y migran a Nintendo, PC o directamente dejan de comprar novedades y juegan a su backlog y retro; ese 20% de ingresos de alguna parte van a tener que sacarlos para seguir con su crecimiento absurdo infinito y será sangrando más a sus usuarios digitales que han decidido quedarse.

No todos los juegos son un GTA o un FIFA que venden millones independientemente del formato, ahí vendrá la pupa.
katatsumuri escribió:@Sabioo ahí te sale lo de la licencia de publicación, lo que se paga a SONY, que es menos que en digital, es 15%, en ambas webs, luego el coste de fabricación que es un 5%, que de ahí SONY se lleva una tajada.

Sería casi como un 20% lo que se lleva SONY, posiblemente menos, un 17, en digital se lleva un 30%, saca más, pero como bien dices, está el mantenimiento de servidores. Es innegable que a SONY le va mejor el digital, de hecho el problema es tener que gestionar ambos a la vez, pero tampoco es una burrada, y sería interesante como bien dices que coste tienen sus servidores, para descontarlo de ese 30%, seguramente sea bastante más caro que producir discos, pero en el fondo al final seguro que también más rentable por ese margen de +15%

Pues sí que ha bajado, porque he estado mirando en la época de la sexta generación por ejemplo, y las estimaciones por aquella eran de entre un 25% y un 32% aprox de royalty (incluyendo la fabricación, que veo que Sony, a diferencia de Nintendo, lo separaba) respecto al precio mayorista. Quizás nunca fue un porcentaje, sino más bien un precio fijo, y con la subida del precio de los juegos el precio del royalty se mantuvo fijo y por ello el porcentaje bajó.


Ho!
katatsumuri escribió: Muchas de las ventas digitales, por mucho que no las queráis contar, no tienen edición física porque esas compañías ya no apuestan nada por el físico porque ya no es una obligación, ya sea porque no les es rentable o porque directamente saben que ya su público les comprará en digital, así que si, forman parte de lo que sucede.


No las queremos contar porque esas cifras de ventas no nos sirven para determinar una preferencia, no puedes saber si un usuario prefiere el formato digital si la única forma de comprar determinados juegos es de forma digital.

Lo ideal es que la comparativa para determinar que prefiere el mercado, es de juegos que te dan opción a ambos formatos: Físico y digital. Y si, dejando a la inmensa cantidad de indies fuera de la ecuación.

Sony puede decir que el 70-80% de sus ventas son digitales porque es correcto, lo que no puede decir es que eso demuestra que los usuarios prefieren el digital y esto va para Rockstar y para todas las compañías, que GTA VI tenga 5 millones de reservas no significa que esos 5 millones prefieran el formato digital, significa que esos 5 millones se van a comprar el juego apesar de ser solo digital.
Muchas quejas vienen porque a largo plazo no te garantizan que la store de turno siga activa. Sólo en pc te garantiza esto de momento. Aunque alguna store pequeña cerró, sí dejaron descargarte los juegos comprados.

La otra es que se fomenta el acumular juegos y juegos que no puedes hacer nada con ellos. ¿Te llevas los juegos de consola en consola hasta los restos?. ¿Y sí algunos de esos juegos no son compatibles con el nuevo sistema?. Pues te dan por ahí.

Lo ideal sería poder revender tus juegos de manera digital y que Sony & cia hicieran de intermediario. Algo parecido al mercado de items de steam. Tienes el call of duty anterior que no vas a jugar. Haces trato con otro usuario y le traspasas la licencia. Sony & cia gana un 10% de esa transacción. Pero evidentemente no les interesa. Ni aunque el trato sea para conseguir saldo para gastar en su store.

A steam me parece que la denunciaron por eso y se sacó de la manga el préstamos familiar para eludir los tribunales. Pero lo ideal sería quitarte de morralla de juegos y con lo obtenido pues comprarte algo nuevo. Pero ni eso quieren. Eso daría a un mercadeo de juegos que incluso con comisión haría que se vendan menos juegos nuevos digitales y eso lo quieren evitar a toda costa.

En consola como dije en el otro mensaje era un clásico vender tu consola vieja + algunos juegos para dar el salto a la nueva generación y que la inversión sea menor. Si quitas eso pasa como en PC. Ya puedes tener 1000 juegos en steam, que la única forma de financiarte el pc es vender el anterior y costearte el nuevo. Los juegos digitales son una losa que te perseguirá siempre.

Yo juego más en pc por posibilidades y porque me largué hace años en consola por sus políticas abusivas. Sobre todo pagar por jugar online. Pero también tengo una switch lite que compré en aliexpress.

A mí me compensa en la switch el físico. Hay juegos que me han salido más caros nuevos o de segunda mano que en la eshop. Pero luego si no eran muy de mi agrado los revendía al pasármelos. Así no tengo que cargar con la losa de esos juegos en digital para no volverlos a jugar más.

Ahora pongo el ejemplo de mi hermano. Tiene mujer y un crío pequeño. A ambos le va bien laboralmente. No son ricos, pero viven mejor que la mayoría. Mi hermano tiene ps5, xbox series S y switch 2 (todavía conserva la 1), un pc de oficina que le regalé y un portátil gaming lenovo.

Pues juega mucho en consolas. Compra casi todo en físico. Le gusta tener los juegos en la estantería. A veces hace limpieza y vende alguno menor para costearse algún otro o liberar espacio para otros juegos.

¿Qué pasó?. Subieron el gamepass. Pues tiene la series S muerta del asco. Con lo de sony me ha dicho que está cabreado y que pasa ya de darle mucho dinero a esto. Que tiene juegos pendientes de los que jugar todavía.

Al final le veo dándole más a la switch2 por ahora. El pc gamer no lo usa mucho porque le gusta más el formato físico y jugar en la pantalla del salón. Se lo compró para llevar al trabajo de vez en cuando.

Seguramente haya más gente así y no creo que sean cuatro gatos. Mucho menos en Japón. Es que de seguir así, al final las consolas van a servir para los juegos por servicio y los call of duty/fifa de turno. Pero pagando el plus o pass de turno que al final ni así sale rentable.

Me hizo gracia que gente de este foro y en forocoches dijesen que esperaban que el online sería gratuito en siguientes consolas porque es lo que toca. Pues el chasco es peor, ya que pretenden cerrar más los sistemas y exprimir más al consumidor. [+risas]
Oystein Aarseth escribió:No las queremos contar porque esas cifras de ventas no nos sirven para determinar una preferencia, no puedes saber si un usuario prefiere el formato digital si la única forma de comprar determinados juegos es de forma digital.

Lo ideal es que la comparativa para determinar que prefiere el mercado, es de juegos que te dan opción a ambos formatos: Físico y digital. Y si, dejando a la inmensa cantidad de indies fuera de la ecuación.

Sony puede decir que el 70-80% de sus ventas son digitales porque es correcto, lo que no puede decir es que eso demuestra que los usuarios prefieren el digital y esto va para Rockstar y para todas las compañías, que GTA VI tenga 5 millones de reservas no significa que esos 5 millones prefieran el formato digital, significa que esos 5 millones se van a comprar el juego apesar de ser solo digital.

Es que es un hecho fruto de adaptación al entorno.

Esto ha sucedido por ambas partes, tanto por parte del consumidor como por parte del desarrollador/publisher; estos han tenido interés en ello y el consumidor ha seguido comprando, muy diferente sería si GTA VI solo hubiera tenido 100k reservas, pero a pesar del movimiento nodiscnobuy no ha servido de mucho.

Al final es el consumidor el que decide con su dinero, a mi en este foro me han tildado de todo por gustarme la tecnología, de fan de NVidia y loco de la IA, o de fan de Rockstar porque siempre me ha impresionado como empresa por lo que hacen a nivel técnico, igual que me puede impresionar otra y pueden haber cosas que no me gusten o que crea que tienen bastante margen de mejora, pero ni tengo una 5090 para jugar con DLSS5, tengo una 3080 de segunda mano que me costó casi 300 euros, ni voy a comprar una PS5 para jugar a GTA VI de salida, me voy a esperar lo que tenga que esperar a que salga en PC, y a que esté a un precio decente, porque ni de fly pago 80 euros, y no será por falta de pasta.

De hecho me hace gracia porque la gente que me ha acusado de esas cosas son los que se compran el GTA VI de salida o se cambian de serie de NVIDIA cada año y topes de gama, aunque estén infladas, y aunque odien a NVIDIA, que si está destruyendo la industria con su avaricia y con la IA, blablabla pero luego no actúan en función de los valores que venden. [carcajad]

Pues con esto es lo mismo, quieres físico? Pues haz que la gente no compre juegos si no tienen formato físico, a mi personalmente como dije, el físico no tiene sentido, salvo lo que he planteado de enviarte el juego cuando ya está pulido y parcheado.

En fin, el futuro es el que es y ya lo han dejado claro, y no es porque SONY sea mala o quiera el control total, porque como hemos hablado antes, esto le puede costar un escrutinio por monopolio, está bajo investigación porque ya lo han hecho a Google y Apple, y ahora van a por las consolas, es porque los publishers son los primeros interesados en cortar los intermediarios y más viendo la sangría que hay hoy en día con tantos cierres de estudios y despidos, quieren maximizar beneficios los propios Publisher, SONY pueda ganar algo más, pero en el fondo como dije, yo creo que es a la que más igual le da, a no ser que tenga un plan maquiavélico para hacernos pagar por prioridad de descarga.


SOLUCIÓN: no compres, verás como intentan camelarte de nuevo a no ser que tengan a otro que les infle de dinero sin necesidad del tuyo, como ocurre en NVIDIA por ejemplo, que tienen empresas de IA que les están comprando todo para data centers, pero en SONY la culpa es puramente del consumidor.
Ojalá así sea. Sería un buen guantazo en la cara para Sony y la demostración de que quejarse y la presión ante una situación injusta (aplíquese a cualquier situación en la vida) sí que sirven para algo si se hace bien.

Imagino que esa compañía que estaría amenazando con no lanzar su próximo en play station sería CD PROJEKT con witcher 4. No se me ocurre otra que tenga la suficiente entidad como para que Sony se pueda replantear una recogida de cable tan grande.
xavillin escribió:Imagino que esa compañía que estaría amenazando con no lanzar su próximo en play station sería CD PROJEKT con witcher 4. No se me ocurre otra que tenga la suficiente entidad como para que Sony se pueda replantear una recogida de cable tan grande.
No creo que sea CD Projekt sinceramente. Más que nada porque es una compañía muy arraigada al PC.
Plate escribió:
xavillin escribió:Imagino que esa compañía que estaría amenazando con no lanzar su próximo en play station sería CD PROJEKT con witcher 4. No se me ocurre otra que tenga la suficiente entidad como para que Sony se pueda replantear una recogida de cable tan grande.
No creo que sea CD Projekt sinceramente. Más que nada porque es una compañía muy arraigada al PC.


Y lanzaron The Witcher 3 en físico completo, y tienen una tienda llamada GOG que junta lo mejor de los dos mundos, pues son juegos digitales sin DRM
Plate escribió:
xavillin escribió:Imagino que esa compañía que estaría amenazando con no lanzar su próximo en play station sería CD PROJEKT con witcher 4. No se me ocurre otra que tenga la suficiente entidad como para que Sony se pueda replantear una recogida de cable tan grande.
No creo que sea CD Projekt sinceramente. Más que nada porque es una compañía muy arraigada al PC.

No se me ocurren muchas más que hasta ahora hayan estado comprometidas con el físico y a la vez tengan capacidad por si sales de hacerle daño a una first si dejan de sacar sus juegos en su consola. CD projekt al final sus juegos grandes más recientes los han sacado en físico real en todas las plataformas, son juegos que venden decenas de millones con lo cual podrían comprometer un buen pedazo del pastel si no salen una plataforma.

Es que la otra que se me ocurre que tenga esa capacidad es Capcom, y aunque sigue sacando sus juegos en físico ha dejado caer que no le supondría ningún drama la conversión al 100% digital por lo que no me los veo abanderando de pronto la lucha por el formato físico.
Porque otra con capacidad de presionar en ese sentido podría ser Square pero creo que con la estrategia de lanzar TODOS sus juegos de switch 2 en formato tarjeta llave ha dejado bien a las claras lo que le importa el físico.


Rumor: Sony estaría reconsiderando retrasar sus planes de lanzamiento exclusivamente digital debido a que Xbox está impulsando una estrategia "100% física" para Xbox.

https://mp1st.com/news/rumor-sony-repor ... y-for-xbox
No me creo nada de eso de que Sony esté reconsiderando seriamente nada.
Me parece a mi que son rumores sin fuentes sólidas de gente con poder de decisión dentro de Sony.
No se que es más difícil de creer, que Sony vaya a recular o que Microsoft vaya a apostar por un formato que ellos mismos se han cargado en los últimos años...
katatsumuri escribió:@Kelvar he mirado esa web, y el primer juego que me ha salido, pone que playable, si, los reproducen y puedes jugarlo, pero...
https://www.doesitplay.org/game/Cthulhu ... n=Standard

Notas del examen:

· Durante la mayor parte de la partida, la tasa de frames bajaba hasta mediados de los 20 y mediaba entre 25 y 40. Solo alcanzó 60 fps en unas pocas zonas.
· Parpadeo de objetos observado varias veces. Los ejemplos más destacados fueron fuera de la casa en el capítulo 1 y la caja del cielo al principio del capítulo 3.
· Interactuar con objetos requiere precisión con una retícula de puntería pequeña.

· Algo de retraso en la entrada, sobre todo con saltos.

· Algunas interfaces no están optimizadas. La selección de capítulos no se desplaza correctamente, pero aún así se pueden seleccionar capítulos con paciencia.

. He encontrado un objeto interactivo con texturas faltantes, solo la malla gris.

· Algunos errores en el área del capítulo 3 fueron texturas ausentes, dejando solo rectángulos blancos en la parte inferior.

· En el laboratorio, en el capítulo 5, había un tanque con marcador de diálogo, pero no podía activarse. Además, había un marcador de diálogo para una estatua

rodeada por escaleras en espiral, pero la estatua era invisible. Sin embargo, el diálogo podría activarse para la estatua.

· A partir del capítulo 4, algunos audios de voz no se reproducen. Este problema era principalmente con grabaciones encontradas. Al final del capítulo 7, la mayor

parte del diálogo de Elsa es mudo. En uno de los tres epílogos, el diálogo de Noah es silencioso. Otro epílogo tenía pies de foto retrasados.

· Las cinemáticas del capítulo 7 tienen crujidos intermitentes de audio o reproducción irregular.

· Completé el capítulo 5 por el camino no corrupto. Al activar la cinemática de finalización, apareció un error de guardado del sistema. El tester cerró el mensaje

de error y la cinemática continuó. El error apareció varias veces más. Finalmente, los errores desaparecieron al llegar al área del capítulo 6 y el guardado

automático se resolvió solo. El juego se cerró para comprobar la corrupción de las partidas guardadas y no se encontraron problemas. Se recomienda no cerrar el
juego si esto ocurre, correndo el riesgo de perder parte o todo el progreso.
· Tamaño de instalación: 14,05 GB







Que un juego sea "jugable" no significa que esté bien, cyberpunk de salida también era jugable de principio a fin seguramente, pero con un desastre de bugs en el mundo abierto, por no hablar de la carencia de sistemas, era un juego inacabado literalmente en el aspecto del mundo abierto.



Obviando ese tipo de historias en el rendimiento, bugs, etc... Crimson Desert creo que tiene edición física y hasta hace una semana que no añadieron el doblaje en castellano, así que si compraste el juego en su salida, no tienes el doblaje en disco, así suma todo.


O te paga la compañía o tú posición es inentendible.

Casi todos los juegos se pueden pasar en su versión Vanille. Si me pase yo el FFXV en 1.0 y tiene más de 30 gigas o así de actualización. En este juego en concreto aunque mejoras las actualizaciones, también se cargan todo el reto del juego, le dificultad, las estadísticas, e incluso la guía oficial. La versión 1.00 es la retante y divertida pese a tener algún bug alguna vez.
@Ruwen no has entendido nada, he dicho que la mejor forma de preservar un juego, aunque te lo puedas pasar, Cyberpunk también te lo puedes pasar, la historia, no es con un juego sin parches con tropecientos bugs.

Es cierto que el tema de las early builds es curioso, a veces cambian o retiran contenido de las primeras builds, pero eso siempre lo vas a tener cubierto en PC menos con los exclusivos, ya sea con early builds o con mods.

El juego en si se va a poder preservar siempre, lo que pasa que ya es otra película querer preservar versiones tempranas en consolas.

Yo la verdad que entiendo que el formato físico desaparezca, ya no tiene casi sentido, la mayoría de jugadores no se preocupan por esas cosas, hasta el youtuber de arriba que salió como un loco haciendo apología a la piratería poniéndose a grabar juegos crackeados y diciéndolo por redes, algo ilegal, ha dicho que no compra casi físico en ese mismo vídeo, me parece bastante contradictorio.


A mi si sigue existiendo no me molesta para nada, lo mismo como si deja de existir, no me afecta, pero creo que puedo dar mi opinión de lo que pienso. Algo que si me afectaría es por ejemplo que fuese streaming, donde te llega un vídeo, allí se perdería la preservación de verdad y el poder hacer mods.


También he opinado antes que si deja de existir yo si exigiría ciertos derechos como consumidor, como transferir licencias digitales, de hecho creé un sistema rápido para ello, para simular el desgaste que tiene el físico, y de hecho se lo propuse a una distribuidora. También el derecho a que no te vuelen una cuenta entera por un juego en concreto, etc... También he planteado los peligros que puede suponer el 100% digital, como vender suscripciones en la tienda para descargar con prioridad, más rápido, que otros jugadores, por ejemplo, en GTAVI podrían hacerlo aludiendo que los servidores están saturados, ya lo hicieron en consoles con el online.
ryo hazuki escribió:No se que es más difícil de creer, que Sony vaya a recular o que Microsoft vaya a apostar por un formato que ellos mismos se han cargado en los últimos años...

Tal cual.

Que Sony reconsidere no chapar el físico es un click bait de manual. Como lo es que Microsoft saque versiones en físico de nuevos juegos para Helix, como mucho sacarán un lector opcional para lo que están implementando en títulos de One y Series.
Gynoug escribió:
ryo hazuki escribió:No se que es más difícil de creer, que Sony vaya a recular o que Microsoft vaya a apostar por un formato que ellos mismos se han cargado en los últimos años...

Tal cual.

Que Sony reconsidere no chapar el físico es un click bait de manual. Como lo es que Microsoft saque versiones en físico de nuevos juegos para Helix, como mucho sacarán un lector opcional para lo que están implementando en títulos de One y Series.

Correcto, no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Se acabó el formato físico. Incluyendo a Nintendo, tardará algo más pero también lo acabará eliminando. El futuro, y presente, es digital.
Yo creo que sony podría intentar hacer "algo" con PS6 para apaciguar el problema del rechazo que ha generado, algo parecido a lo que ha hecho XBOX con la opción de pasar tus juegos físicos a digital


El físico va a desaparecer si o si, pero igual intentan como dar un caramelito antes de darle el jaque mate para que su imagen no se vea tan dañada.
katatsumuri escribió:Es que es un hecho fruto de adaptación al entorno.

Esto ha sucedido por ambas partes, tanto por parte del consumidor como por parte del desarrollador/publisher; estos han tenido interés en ello y el consumidor ha seguido comprando, muy diferente sería si GTA VI solo hubiera tenido 100k reservas, pero a pesar del movimiento nodiscnobuy no ha servido de mucho.

Al final es el consumidor el que decide con su dinero, a mi en este foro me han tildado de todo por gustarme la tecnología, de fan de NVidia y loco de la IA, o de fan de Rockstar porque siempre me ha impresionado como empresa por lo que hacen a nivel técnico, igual que me puede impresionar otra y pueden haber cosas que no me gusten o que crea que tienen bastante margen de mejora, pero ni tengo una 5090 para jugar con DLSS5, tengo una 3080 de segunda mano que me costó casi 300 euros, ni voy a comprar una PS5 para jugar a GTA VI de salida, me voy a esperar lo que tenga que esperar a que salga en PC, y a que esté a un precio decente, porque ni de fly pago 80 euros, y no será por falta de pasta.

De hecho me hace gracia porque la gente que me ha acusado de esas cosas son los que se compran el GTA VI de salida o se cambian de serie de NVIDIA cada año y topes de gama, aunque estén infladas, y aunque odien a NVIDIA, que si está destruyendo la industria con su avaricia y con la IA, blablabla pero luego no actúan en función de los valores que venden. [carcajad]

Pues con esto es lo mismo, quieres físico? Pues haz que la gente no compre juegos si no tienen formato físico, a mi personalmente como dije, el físico no tiene sentido, salvo lo que he planteado de enviarte el juego cuando ya está pulido y parcheado.

En fin, el futuro es el que es y ya lo han dejado claro, y no es porque SONY sea mala o quiera el control total, porque como hemos hablado antes, esto le puede costar un escrutinio por monopolio, está bajo investigación porque ya lo han hecho a Google y Apple, y ahora van a por las consolas, es porque los publishers son los primeros interesados en cortar los intermediarios y más viendo la sangría que hay hoy en día con tantos cierres de estudios y despidos, quieren maximizar beneficios los propios Publisher, SONY pueda ganar algo más, pero en el fondo como dije, yo creo que es a la que más igual le da, a no ser que tenga un plan maquiavélico para hacernos pagar por prioridad de descarga.


SOLUCIÓN: no compres, verás como intentan camelarte de nuevo a no ser que tengan a otro que les infle de dinero sin necesidad del tuyo, como ocurre en NVIDIA por ejemplo, que tienen empresas de IA que les están comprando todo para data centers, pero en SONY la culpa es puramente del consumidor.


En eso estoy deacuerdo, creo que la gente que esta en contra de la muerte del formato físico debería dejarle GTAVI en las tiendas a los de Rockstar pero ya vimos que no es así, están dispuestos a pasar por caja de lo que sea por este juego y es tristísimo porque por eso las compañías nos tratan como nos tratan, saben que pueden estirar el chicle y la seguirá pasado por caja.

Bueno almenos Rockstar puede darse ese lujo, Sony no creo pero aun así lo harán por sus huevos [+risas]

ryo hazuki escribió:No se que es más difícil de creer, que Sony vaya a recular o que Microsoft vaya a apostar por un formato que ellos mismos se han cargado en los últimos años...


Lo mismo pienso, resulta gracioso que ahora se tenga tanta fe en que Microsoft va a rescatar el formato físico cuando este no existe en Xbox desde hace años. No entiendo porque la gente sigue creyendo que en Xbox hay formato físico, es cierto que hay discos pero no sirven para nada sin una conexión a internet. Es casi tan absurdo como decir que las GKC de Switch 2 son formato físico [facepalm]
Lo importante de las GKCs es que no te prohíben prestar el juego o venderlo si quieres, es cierto que tienes que instalar el juego en la consola con una conexión a internet pero al menos puedes comprar un juego de segunda mano o prestarlo para que lo juegue un amigo. Sin las GKCs por otro lado no habría salido ni la mitad de juegos triples A que ya han salido. Personalmente aborrezco el formato pero lo cierto es que es mejor que el code in a box o mejor que directamente la desaparición del físico. La desaparición de la segunda mano es peligrososima de cara a la subida drástica de precios que puede llegar a haber al no poder conseguir la gente el juego más económico. Recuerdo que todos los GTA que tengo los he comprado de segunda mano por no más de 15 euros, es algo muy peligroso.
@silenius Y tienen razón, sonara muy arrogante la forma en que lo dicen pero todo mundo sabe o debería saber que los juegos digitales no son nuestros pero esto también pasa con los juegos digitales de Nintendo, los de Xbox o hasta los de Steam, vamos que Sony no invento esto de las licencias de uso.

Creo que la única plataforma donde los juegos digitales si son tuyos es gog.
Oystein Aarseth escribió:@silenius Y tienen razón, sonara muy arrogante la forma en que lo dicen pero todo mundo sabe o debería saber que los juegos digitales no son nuestros pero esto también pasa con los juegos digitales de Nintendo, los de Xbox o hasta los de Steam, vamos que Sony no invento esto de las licencias de uso.

Creo que la única plataforma donde los juegos digitales si son tuyos es gog.

Yo lo sabía hace mucho tiempo pero ya te digo que una gran mayoría no lo sabe. Incluso con los juegos físicos tienes una licencia pero a diferencia del digital este no queda vinculado a tu cuenta y la gran mayoria funcionan incluso sin estar conectados a la red con lo que puedes vender el juego. Y aunque retirasen el juego de su plataforma podrias seguir jugando salvo que metiesen una actualizacion de sistema, pero eso no lo harían.

Como mucha gente ha dicho deberian cambiar en las stores comprar por alquilar o justo antes de comprar el juego poner un pop up con letra legible que adquieres una licencia de uso y no dejarlo a una interminable lista de términos de servicios en la que está enterrado
silenius escribió:
Oystein Aarseth escribió:@silenius Y tienen razón, sonara muy arrogante la forma en que lo dicen pero todo mundo sabe o debería saber que los juegos digitales no son nuestros pero esto también pasa con los juegos digitales de Nintendo, los de Xbox o hasta los de Steam, vamos que Sony no invento esto de las licencias de uso.

Creo que la única plataforma donde los juegos digitales si son tuyos es gog.

Yo lo sabía hace mucho tiempo pero ya te digo que una gran mayoría no lo sabe. Incluso con los juegos físicos tienes una licencia pero a diferencia del digital este no queda vinculado a tu cuenta y la gran mayoria funcionan incluso sin estar conectados a la red con lo que puedes vender el juego. Y aunque retirasen el juego de su plataforma podrias seguir jugando salvo que metiesen una actualizacion de sistema, pero eso no lo harían.

Como mucha gente ha dicho deberian cambiar en las stores comprar por alquilar o justo antes de comprar el juego poner un pop up con letra legible que adquieres una licencia de uso y no dejarlo a una interminable lista de términos de servicios en la que está enterrado

La diferencia también es que Valve hasta ahora no ha retirado contenido de pago de la biblioteca de sus usuarios, mientras que Sony sí lo ha hecho. Para mí es algu crucial.

Si Valve retirara algún contenido de la biblioteca de sus usuarios sin dar un reembolso, no creo que volviera a comprar nada para su tienda. Volvería al parche y el garfio, o a tiendas como Gog exclusivamente, donde puedo almacenar una copia personal de lo que compre. Si no, estaría tirando mi dinero. Yo además a la mayoría de juegos que he comprado no los he jugado: compro muchísimos juegos que quiero jugar cuando sale una oferta que me parece un precio más que justo, así cuando llega el momento en que me apetece jugarlo lo tengo ahí esperándome. Imagínate pagar por algo y que cuando lo vayas a usar, resulta que te lo han quitado.
pacopolo escribió:La diferencia también es que Valve hasta ahora no ha retirado contenido de pago de la biblioteca de sus usuarios, mientras que Sony sí lo ha hecho. Para mí es algu crucial.

Esto es la clave de todo. Y estoy seguro de que X o Y empresa lo ha intentado, son 23 AÑOS de Steam... Pero debe de haber algo en su política de contrato con las distribuidoras que les da el poder de no retirar licencias de sus usuarios.

Si a eso le sumamos el mejor trato de plataforma al usuario que existe... apaga y vámonos. Pero esto es como todo, veremos qué pasa cuando Gabe desaparezca de la faz de la tierra. La clave está en no salir a bolsa y mantenerse privada.


Están ya que se van a ver en la ruina



No es el día de los inocentes ni abril.

A mi este tipo de decisiones me parecen de empresa dando coletazos antes de morir; si vendían juegos físicos y ya no quedan juegos físicos ¿Qué van a vender? Van a tener que reinventarse de alguna forma.


Algo que igual no les iría mal es intentar ellos crear y distribuir juegos físicos en disco con ediciones exclusivas para PC, o hacer ellos figuras exclusivas de juegos y cosas de esas. Les queda hardware, figuritas, poco más, a no ser que evolucionen a otra cosa no sé, los veo jodidos.
katatsumuri escribió:


Están ya que se van a ver en la ruina



No es el día de los inocentes ni abril.

A mi este tipo de decisiones me parecen de empresa dando coletazos antes de morir; si vendían juegos físicos y ya no quedan juegos físicos ¿Qué van a vender? Van a tener que reinventarse de alguna forma.


Algo que igual no les iría mal es intentar ellos crear y distribuir juegos físicos en disco con ediciones exclusivas para PC, o hacer ellos figuras exclusivas de juegos y cosas de esas. Les queda hardware, figuritas, poco más, a no ser que evolucionen a otra cosa no sé, los veo jodidos.



Esto llevaban un par de años pensándolo... No tiene ningún sentido haberlo llevado a cabo considerando que se acaban los juegos físicos en un año. Están chalados.
Gynoug escribió:
pacopolo escribió:La diferencia también es que Valve hasta ahora no ha retirado contenido de pago de la biblioteca de sus usuarios, mientras que Sony sí lo ha hecho. Para mí es algu crucial.

Esto es la clave de todo. Y estoy seguro de que X o Y empresa lo ha intentado, son 23 AÑOS de Steam... Pero debe de haber algo en su política de contrato con las distribuidoras que les da el poder de no retirar licencias de sus usuarios.

Si no me equivoco las licencias funcionan de la siguiente forma: si expira la licencia, tienes que volver a renovarla para poder seguir vendiendo el producto, si no quieres renovarla, tienes que retirar el producto de la tienda. De la tienda, no de la biblioteca: los que vendieras mientras tenías la licencia son perfectamente legales. Y esto creo que es igual en todas las plataformas, incluida Sony. Lo que ha pasado con las películas de Sony no es que las retiran de las bibliotecas porque ha cumplido el período de licencia: es que como no piensan renovar la licencia, no van a poder seguir vendiendo las películas, y puesto que no van a seguir ganando dinero con la venta de esas películas, no quieren seguir pagando lo que les cuesta tenerlas almacenadas en los servidores para esa gente que las pagó en su momento.

Este es el nivel que está demostrando Sony con esta decisión. Si esto no es ya muestra suficiente de la poquísima vergüenza y el poquísimo respeto por sus usuarios y de lo poco que te puedes fiar de ellos, no sé qué lo será. Es de un nivel de arrogancia que asusta, y espero por el bien de todos que les salga caro.
pacopolo escribió:La diferencia también es que Valve hasta ahora no ha retirado contenido de pago de la biblioteca de sus usuarios, mientras que Sony sí lo ha hecho. Para mí es algún crucial.


Para mi simplemente que exista esa posibilidad ya es suficiente para desconfiar del digital. Entiendo el tema de que Valve funciona diferente a las tiendas digitales de las consolas pero seguimos dependiendo de las buenas intenciones de una persona, del gordito de Newell. Para mi no hay mayor seguridad que el hecho de que las compañías no puedan hacer nada contra nuestras compras aunque quisieran.
Oystein Aarseth escribió:
pacopolo escribió:La diferencia también es que Valve hasta ahora no ha retirado contenido de pago de la biblioteca de sus usuarios, mientras que Sony sí lo ha hecho. Para mí es algún crucial.


Para mi simplemente que exista esa posibilidad ya es suficiente para desconfiar del digital. Entiendo el tema de que Valve funciona diferente a las tiendas digitales de las consolas pero seguimos dependiendo de las buenas intenciones de una persona, del gordito de Newell. Para mi no hay mayor seguridad que el hecho de que las compañías no puedan hacer nada contra nuestras compras aunque quisieran.


Bueno, el gordito de Newell ya no es tan gordito, es más bien Gordon Freeman anciano

Oystein Aarseth escribió:
pacopolo escribió:La diferencia también es que Valve hasta ahora no ha retirado contenido de pago de la biblioteca de sus usuarios, mientras que Sony sí lo ha hecho. Para mí es algún crucial.


Para mi simplemente que exista esa posibilidad ya es suficiente para desconfiar del digital. Entiendo el tema de que Valve funciona diferente a las tiendas digitales de las consolas pero seguimos dependiendo de las buenas intenciones de una persona, del gordito de Newell. Para mi no hay mayor seguridad que el hecho de que las compañías no puedan hacer nada contra nuestras compras aunque quisieran.

Si nos ponemos así, los juegos físicos se pueden estropear. Díselo a mi Longest Journey, que no funcionaba la última vez que lo quise instalar, mientras que la digital que tengo en Steam sí que funciona.

Lo ideal es tener opciones. Por eso lo de Sony es tan criminal, porque con el físico eliminas también un montón de opciones: eliminas la opción de comprarlo en físico, la de alquilar, la de intercambiarlo, la de prestarlo, la de venderlo... y no das nada a cambio. Menos que nada, porque al eliminar cualquier alternativa dejando únicamente su tienda, las condiciones actuales empeorarán. En PC aunque todo sea digital sigues teniendo opciones. Tienes más tiendas aparte de Steam, tienes Gog que sí te ofrece ser propietario. Y dentro de Steam tienes mil opciones donde comprar keys, con tiendas compitiendo entre ellas. Valve no ha obligado a que solamente lo puedas comprar en su tienda al precio que ellos digan, y eso que según muchos tienen "un monopolio de facto". Pues vaya monopolio más raro.

En PC no se mató el físico. Es más, es que no está muerto: cualquier compañía puede sacar su juego en físico si lo desea, nadie se lo impide. Sony sí lo está matando: cuando llegue la fecha señalada ninguna compañía, aunque quiera, podrá sacar su juego en físico para la consola. Las comparaciones, como suele decirse, son odiosas.
Como existe la posibilidad que me caiga una maceta al salir a la calle, pues desconfío y no salgo a la calle [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Y como dice pacopolo, en pc siguen habiendo ediciones fisicas de multitud de juegos. Veremos The Witcher 4 [fumando]
Sony prepara una nueva política que puede perseguir a quienes protestan por el fin del formato físico en PlayStation
La nueva normativa de Sony, basada en una ley japonesa, pondría en el punto de mira las quejas persistentes por la muerte de los juegos en disco de la consola.


https://www.hobbyconsolas.com/videojueg ... 156_0.html

Imagen

Sony camino de ser la nueva EA o Ubisoft como la compañía más odiada??? pero qué coño es esto... quién está al volante, alguien me lo puede decir?
pacopolo escribió:Si nos ponemos así, los juegos físicos se pueden estropear. Díselo a mi Longest Journey, que no funcionaba la última vez que lo quise instalar, mientras que la digital que tengo en Steam sí que funciona.


Si el juego se te estropea es culpa tuya, no es que la compañía que te lo vendió vaya a tu casa a estropearte tu juego.

Lo que trato de decir es que no me gusta depender de un tercero, ni de un servidor, ni de una conexion a internet ni nada, entiendo que gog si te vende copias de los juegos, no solo licencias de uso, esta seria la excepción.

VanSouls escribió:Como existe la posibilidad que me caiga una maceta al salir a la calle, pues desconfío y no salgo a la calle [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Lo que acabas de decir es un ejemplo perfecto de un "reductio ad absurdum", coges mi argumento y lo llevas a un absurdo para tratar de demostrar que esta equivocado.
Gynoug escribió:Sony prepara una nueva política que puede perseguir a quienes protestan por el fin del formato físico en PlayStation
La nueva normativa de Sony, basada en una ley japonesa, pondría en el punto de mira las quejas persistentes por la muerte de los juegos en disco de la consola.


https://www.hobbyconsolas.com/videojueg ... 156_0.html

Imagen

Sony camino de ser la nueva EA o Ubisoft como la compañía más odiada??? pero qué coño es esto... quién está al volante, alguien me lo puede decir?

la compañía lleva desde los tiempos de PS3 cagandose en sus usuarios, si nos damos cuenta apenas ahora que ya te tienen con la pistola en la cabeza mal vamos XD

pero como siempre digo, la única forma de protestar contra playstation es abandonando la plataforma playstation, pero como sony sabe que no lo van a hacer, os van a presionar hasta lo que mas se pueda, yo ya los mande a tomar por culo despues de llevar toda una vida con consolas de sony y mas feliz que una lombriz
Por algun motivo las noticias de Sony han desaparecido de portada, bueno, ni han llegado o han llegado por lo bajini como la de TV.
Supongo que sera porque si hablan mal no llegan copias de los juegos a redaccion como ya ha pasado en India: https://thecybersecguru.com/news/playst ... -coverage/

Noticias de Sony de estos dias, denuncias incluidas por inflar precios en la PS Store o posibles denuncias a usuarios por quejarse del No Disc, No Buy.
https://tech.yahoo.com/gaming/articles/ ... ccounter=1
https://kotaku.com/sony-argues-no-ones- ... 2000730015
https://www.msn.com/en-us/money/general ... r-AA2bil22
https://www.ign.com/articles/sony-ceo-e ... -5-anymore
...
Editado por Sabio. Razón: No, si se te ha borrado algún mensaje es por famer, algo habitual en ti. Y esto no es Feedback
La frase esa de el día que tal compañía o todas las compañías dejen de sacar juegos físicos dejo los juegos actuales y me pasaré a las consolas ya descatalogadas que si los tienen, ES LA MAYOR MENTIRA del mundo de los videojuegos. No se lo cree nadie y el 95% de los que lo dicen no van a cumplirlo ni de coña.

Pongo un simple ejemplo. Al que le encanta digamos por decir los GTA (o cualquier otro género) no va a estar dentro de 20 años jugando al arcaico GTA 5 en lugar del GTA 10 del momento en la PS8, por la estúpidez de que desde el GTA 6 no traen una cajita de plástico. ¿Se imagina a alguien hoy en día, que le encante la saga GTA, que solo esté jugando al GTA1 o 2 de la PS1, porque el GTA 4 o 5 no trae manual o cualquier otra chorrada? ¿A alguien que le encante esta saga va a jugarlo solo con gráficos cutres cuando puede disfrutar de las últimas ediciones con gráficos preciosistas que ofrece la PS4 y PS5? O solo juego al Gran Turismo 1 y 2 y no al GT7 por un motivo tal o cual.

El 90% de disfrute de este ocio es el momento en el que estás jugando, ese instante en el que estás concentrado, en el que te trasladas a otro mundo y no piensas en nada mas, y no todo lo demás que rodea al mundo de los videojuegos y que vale lo que vale, el 10% restante.
dinodini escribió:La frase esa de el día que tal compañía o todas las compañías dejen de sacar juegos físicos dejo los juegos actuales y me pasaré a las consolas ya descatalogadas que si los tienen, ES LA MAYOR MENTIRA del mundo de los videojuegos. No se lo cree nadie y el 95% de los que lo dicen no van a cumplirlo ni de coña.

Pongo un simple ejemplo. Al que le encanta digamos por decir los GTA (o cualquier otro género) no va a estar dentro de 20 años jugando al arcaico GTA 5 en lugar del GTA 10 del momento en la PS8, por la estúpidez de que desde el GTA 6 no traen una cajita de plástico. ¿Se imagina a alguien hoy en día, que le encante la saga GTA, que solo esté jugando al GTA1 o 2 de la PS1, porque el GTA 4 o 5 no trae manual o cualquier otra chorrada? ¿A alguien que le encante esta saga va a jugarlo solo con gráficos cutres cuando puede disfrutar de las últimas ediciones con gráficos preciosistas que ofrece la PS4 y PS5? O solo juego al Gran Turismo 1 y 2 y no al GT7 por un motivo tal o cual.

El 90% de disfrute de este ocio es el momento en el que estás jugando, ese instante en el que estás concentrado, en el que te trasladas a otro mundo y no piensas en nada mas, y no todo lo demás que rodea al mundo de los videojuegos y que vale lo que vale, el 10% restante.

Proyección, proyección, proyección. He disfrutado más FF VII que ninguno de los juegos modernos de los últimos años, y tengo más ilusión por jugar FFIX que el XVI. Se puede disfrutar perfectamente de los videojuegos sin tener que jugar a lo último, y hay grandísimos juegos antiguos que te estás perdiendo por jugar a juegos nuevos. La vida es limitada y para todo no da.

Encima ahora estamos en un momento en el que incluso se sacan juegos nuevos para sistemas antiguos. Si te gustan los videojuegos no te limita la época o las prestaciones técnicas. Y aunque sí fuera, no vas a aceptar cualquier cosa que quiera la empresa de turno. Yo no he jugado a Ps4 ni Ps5 aunque hay un buen número de juegos que me interesan, y no me he muerto.

Hay más mundo que el ecosistema Playstation. A lo mejor algunos descubrís ahora que el sistema con más juegos exclusivos ha sido y sigue siendo desde siempre el PC. ¡Y no os habéis muerto por quedaros sin jugar a esos juegos!
Gynoug escribió:Sony prepara una nueva política que puede perseguir a quienes protestan por el fin del formato físico en PlayStation
La nueva normativa de Sony, basada en una ley japonesa, pondría en el punto de mira las quejas persistentes por la muerte de los juegos en disco de la consola.


https://www.hobbyconsolas.com/videojueg ... 156_0.html

Imagen

Sony camino de ser la nueva EA o Ubisoft como la compañía más odiada??? pero qué coño es esto... quién está al volante, alguien me lo puede decir?


Hombre, protestar bien. Acosar a empleados, mal.

Está claro que si alguno empieza a enviar amenazas de muerte y cosas así hay que pararle los pies. No creo que por quejarte te pase nada.
@Menzin cuando "megaGamer8899Plus" se cague en la abuela del CEO de turno, y Sony lo confunda con tu primo "megaGamer8899PlusX" que lleva pagando el Plus desde PS3 y borre su cuenta... ya hablamos.

Si en lugar de dar un comunicado de empresa seria, que vende ocio/felicidad, que escucha a su fandom, y hablar de los maravilloso que ha sido el formato físico durante años, hacer incluso un video resumen de tu legado, intentando justificar que ahora estamos en una etapa de transición pero cuidando tus formas y haciendo entender que tu público te importa... lo que haces es cerrar la tienda de PS3, recordarle a la gente de que NO TIENE NADA y AMENAZAR... pues ahí ya hemos terminado de hablar.
Gynoug escribió:@Menzin cuando "megaGamer8899Plus" se cague en la abuela del CEO de turno, y Sony lo confunda con tu primo "megaGamer8899PlusX" que lleva pagando el Plus desde PS3 y borre su cuenta... ya hablamos.

Si en lugar de dar un comunicado de empresa seria, que vende ocio/felicidad, que escucha a su fandom, y hablar de los maravilloso que ha sido el formato físico durante años, hacer incluso un video resumen de tu legado, intentando justificar que ahora estamos en una etapa de transición pero cuidando tus formas y haciendo entender que tu público te importa... lo que haces es cerrar la tienda de PS3, recordarle a la gente de que NO TIENE NADA y AMENAZAR... pues ahí ya hemos terminado de hablar.


Eso no va a ocurrir, y la amenaza es completamente legítima.

El que acose o amenace la integridad física de cualquier empleado se merece no solo perder sus cuentas de jueguitos sino además castigo penal severo.

Que haya que recordar en un foro, por mucho que sea de videojuegos, que lo primero son las personas, me aterra.
@Menzin Básicamente le parece bien que un random vaya a un empleado random a acosarle por algo que no ha tenido nada que ver, como siempre el personaje se los come y vienen aquí a dar vergüenza ajena.

Esperemos que a él ni a ninguna de sus familiares tengan que sufrir acoso, porque le recordaremos que el acepta el acoso
Madre mía... esto se está llendo de madre...
Plage escribió:@Menzin Básicamente le parece bien que un random vaya a un empleado random a acosarle por algo que no ha tenido nada que ver, como siempre el personaje se los come y vienen aquí a dar vergüenza ajena.

Esperemos que a él ni a ninguna de sus familiares tengan que sufrir acoso, porque le recordaremos que el acepta el acoso

Creo que estás haciendo una acusación bastante grave del compañero. Cagarse en la abuela de alguien con un mensaje en una red social yo no lo catalogaría como "acoso". Hay que ver luego esas amenazas de Sony hasta dónde llegan, porque no sería la primera vez que una empresa aprovecha estas medidas para aplastar las críticas por legítimas que sean vendiéndolo como "lucha contra el acoso".


EDIT: ¡Madre mía, que no había entrado a leer la noticia! A ver, @Plage , ¿a ti esto te parece catalogable como acoso?
demandas persistentes y repetidas o prolongadas,

Es decir, que por pedir de forma repetida en las publicaciones de Sony que quieres que vuelvan al físico, te pueden eliminar la cuenta con todo lo que has comprado. ¿Eso es acoso?
exigencias excesivas o irrazonables de compensación o disculpas,

¿Pedirle a una empresa que se disculpe por tomar la perniciosa decisión de elminar el físico... eso es acoso?
solicitudes no relacionadas con productos o servicios
Esto ya es que podría englobar prácticamente cualquier cosa.

Por favor, esto es una putísima barbaridad...
pacopolo escribió:
Plage escribió:@Menzin Básicamente le parece bien que un random vaya a un empleado random a acosarle por algo que no ha tenido nada que ver, como siempre el personaje se los come y vienen aquí a dar vergüenza ajena.

Esperemos que a él ni a ninguna de sus familiares tengan que sufrir acoso, porque le recordaremos que el acepta el acoso

Creo que estás haciendo una acusación bastante grave del compañero. Cagarse en la abuela de alguien con un mensaje en una red social yo no lo catalogaría como "acoso". Hay que ver luego esas amenazas de Sony hasta dónde llegan, porque no sería la primera vez que una empresa aprovecha estas medidas para aplastar las críticas por legítimas que sean vendiéndolo como "lucha contra el acoso".

Si te paras a leer el comunicado, que a día de hoy es bastante fácil ya que le propio navegador llevar un traductor con lo que no es difícil de leer, el comunicado se refiere todo el rato a acoso a los empleados, con lo que si estás en contra de que se acose a los empleados estás a favor del acoso, a mí que te cagues en sony o en redes sociales te cagues en playstation me da igual y seguramente que a sony o playstation lo mismo entre otras cosas porque llevarán comiéndose, como todas estas empresas, insultos y demás desde siempre, pero los ejemplos que ellos ponen en el comunicado son todos ejemplos contra empleados, nunca hacen referencia a la empresa.

EDITO: Vaya veo que has editado, te voy a poner otros casos que por lo que sea has omitido, por lo que sea:
- Lenguaje abusivo, amenazas, calumnias, etc
- Comportamiento intimidante y arrodillamiento forzado
- Comportamiento discriminatorio o sexual
- Ataques y demandas contra empleados individuales
- Visitar nuestras oficinas o instalaciones relacionadas sin permiso y solicitar visitas o asistencia

Y repito, se está hablando todo el rato de acoso a los empleados, no a la empresa, y si estás hablando con algún empleado y le pides algo y te dice que no, y le sigues insistiendo, si es acoso, te guste o no
Plage escribió:
pacopolo escribió:
Plage escribió:@Menzin Básicamente le parece bien que un random vaya a un empleado random a acosarle por algo que no ha tenido nada que ver, como siempre el personaje se los come y vienen aquí a dar vergüenza ajena.

Esperemos que a él ni a ninguna de sus familiares tengan que sufrir acoso, porque le recordaremos que el acepta el acoso

Creo que estás haciendo una acusación bastante grave del compañero. Cagarse en la abuela de alguien con un mensaje en una red social yo no lo catalogaría como "acoso". Hay que ver luego esas amenazas de Sony hasta dónde llegan, porque no sería la primera vez que una empresa aprovecha estas medidas para aplastar las críticas por legítimas que sean vendiéndolo como "lucha contra el acoso".

Si te paras a leer el comunicado, que a día de hoy es bastante fácil ya que le propio navegador llevar un traductor con lo que no es difícil de leer, el comunicado se refiere todo el rato a acoso a los empleados, con lo que si estás en contra de que se acose a los empleados estás a favor del acoso, a mí que te cagues en sony o en redes sociales te cagues en playstation me da igual y seguramente que a sony o playstation lo mismo entre otras cosas porque llevarán comiéndose, como todas estas empresas, insultos y demás desde siempre, pero los ejemplos que ellos ponen en el comunicado son todos ejemplos contra empleados, nunca hacen referencia a la empresa.

He puesto un edit. Yo no veo que esto sea acoso, creo que excede cob mucho ese término y banaliza lo que es el acoso, que es algo muy grave. Y recordemos que los CEOs de estas compañías técnicamente también son empleados, así que con esto tampoco se les puede prácticamente ni responder ni pedir nada por miedo a represalias. Esto suena a medida fea de censura y control, y se une al resto de lamentables acciones de Sony con todo este tema.


Plage escribió:EDITO: Vaya veo que has editado, te voy a poner otros casos que por lo que sea has omitido, por lo que sea:
- Lenguaje abusivo, amenazas, calumnias, etc
- Comportamiento intimidante y arrodillamiento forzado
- Comportamiento discriminatorio o sexual
- Ataques y demandas contra empleados individuales
- Visitar nuestras oficinas o instalaciones relacionadas sin permiso y solicitar visitas o asistencia

Hombre, no es que los haya omitido, es que no voy a criticar los que son lógicos y razonables, ¿no te parece?
@pacopolo Como he dicho antes, que vayas una vez a decirles 4 cosas, como se merecen, no creo que entren dentro de esas directrices, si todos los días vas a decirles lo mismo, eso ya es acoso, te guste o no, porque al final al que se la dices es un empleado que ni pincha ni corta
pacopolo escribió:Proyección, proyección, proyección. He disfrutado más FF VII que ninguno de los juegos modernos de los últimos años, y tengo más ilusión por jugar FFIX que el XVI. Se puede disfrutar perfectamente de los videojuegos sin tener que jugar a lo último, y hay grandísimos juegos antiguos que te estás perdiendo por jugar a juegos nuevos. La vida es limitada y para todo no da.
Veo y subo la apuesta. Hace nada me pasé Terranigma, un juego del 96, más viejo que yo, y también lo disfruté más que la mayoría de juegos modernos AAA del mercado, un Arpg del año 96 que, en teoría y como piensa la mayoría del foro, tendría que haberme parecido un mierdon, y encima para más inri, soy un jugador asiduo a la mayoría de souls like de mercado que al final son arpgs, por lo que en teoría, Terranigma, todavía me tendría que haber parecido más "desfasado", pero nada macho, lo disfruté desde el minuto 1. Supongo que tendrá algo que ver que me gusten los videojuegos y no solo la tecnología aplicada a los mismos.

pacopolo escribió:Si te gustan los videojuegos no te limita la época o las prestaciones técnicas
El problema como ya he dicho es que en verdad, a la mayoría no le gustan los videojuegos, o por lo menos no los consideran arte, solo productos para deleitarse con los gráficos y a otra cosa, solo les interesa la tecnología. Ellos piensan que si les gustan claro, pero indirectamente te están reconociendo que no con frases del palo: "está desfasado" o "es injugable" la típica de: "me encantan los videojuegos, pero eso sí, solo los que han salido a partir de 2020", antes de ese año, por supuesto, están todos desfasados [360º].

Con el formato físico pasa tres cuartos de lo mismo. Muchos lo ven como algo desfasado que no tiene sentido a día de hoy, cuando lo que no tiene sentido es que desaparezca limitando así las opciones y derechos de los usuarios. Y si mañana mismo revientan el formato digital a favor del streaming, también te lo van a justificar con gilipolleces de que es más cómodo y que la tecnología avanza y pamplinas varias, todo lo que sea limitar opciones y hacer que la industria sea más homogenea para muchos parece que mejor. En fin...


Por cierto, disfruta de FF IX que es un juegazo, para mí, un amante de la saga FF, el Final Fantasy definitivo y mi preferido personal
664 respuestas
110, 11, 12, 13, 14