Sony dejará de editar juegos en formato físico a partir de Enero de 2028.

Pues parece que el fatídico día que se lleva pronosticando durante años, ha llegado:

As consumer preferences and the broader entertainment industry continue to shift away from physical discs to digital, physical game disc production for all new games releasing on PlayStation consoles will be discontinued starting January 2028. Following this date, new games will be available on PlayStation Store and at retailers in digital formats only. This transition has no impact on games that already released, or will be releasing, prior to January 2028 in disc format.

This is a natural direction for Sony Interactive Entertainment to adapt to consumer trends as the general preference for digital media significantly outpaces physical discs. This transition will enable us to align more closely with how most of our community prefers to access and play games today.

We’ll continue to prioritize our resources to drive innovation in how players can access games and provide choices as to where players prefer to purchase new games, whether that’s at retailers or PlayStation Store. We remain committed to delivering a world-class gaming experience to our fans and we thank you for your continued support.

https://blog.playstation.com/2026/07/01 ... -consoles/
Como dije en el hilo de PS5, una auténtica lástima de noticia. El formato físico empieza a morir del todo. Guarden sus cajas y sus mierdas, que van a ser raras.

PD: @serkenobi serkenobi!! Te recuerdo de un Rol de Star Wars en zonaforo, hace muchos años. Abrazo crack!!
Personalmente me parece la peor decisión que ha tomado Sony nunca.
Lo peor no es que Sony abandone el formato físico.

Es todo lo que viene después porque tendrá el control absoluto de todos los juegos vendidos.
Bueno, bastante ha durado... En PC el formato físico cuanto hace que murió?

Ojo, no digo que esté a favor. Pero viendo los datos y como está todo, lo raro es que no lo hayan hecho antes.
Es que lo anuncian el mismo día que el cierre de la store de PS3 y PSVita, para reafirmar que cuando ellos quieran lo cierran todo y te quedas sin nada. Con dos cojones.
hardboiled escribió:Bueno, bastante ha durado... En PC el formato físico cuanto hace que murió?

Ojo, no digo que esté a favor. Pero viendo los datos y como está todo, lo raro es que no lo hayan hecho antes.

Como he dicho en la noticia, no es lo mismo. En PC puedes comprar el juego en diez mil tiendas posibles. En Playstation es Sony quien marca el precio, y no hay más.

Raptor_27 escribió:Es que lo anuncian el mismo día que el cierre de la store de PS3 y PSVita, para reafirmar que cuando ellos quieran lo cierran todo y te quedas sin nada. Con dos cojones.

Y unos días después de haber eliminado de la biblioteca de sus clientes películas que habían comprado. Los tienen jodidamente cuadrados...
Vaya palo nos han dado, qué mal. [noop]

Y ahora qué será lo siguiente?: No poder compartir cuentas, subir 100€ más el precio de todas las consolas a final de año, todos los juegos salen a 80€...?
Era cuestión de tiempo, la gente prefiere comprar humo que comprar discos que puedes revender :-?

El ser humano, esa extraña criatura.
Se confirma que PS5 será la última PS que compraré.

Tal vez mis futuros hijos en un futuro lejano me pidan ya alguna consola, pero vamos, por mi no será que me compre nada más.
Adiós a la venta de segunda mano, y como la nueva consola obviamente vendrá sin lector, quedarán bonitos pisapapeles en la estantería
Le has dado rabia que hayan tiendas que ofertaban los lanzamientos por reserva entre 10-20€ menos y en la PS Store estaban a 80 napos.
Ahora las game key card no parecen tan malas eh? [+risas]
fer5 escribió:Ahora las game key card no parecen tan malas eh? [+risas]

No lo gafes, que Nintendo es la que más pierde con reventa porque sus juegos no suelen bajar XD

Siguen siendo igual de malas, esto sólo es peor.
pacopolo escribió:

Siguen siendo igual de malas, esto sólo es peor.

Entre la mierda y lo mas mierda, me quedo con la mierda a secas. Al final las GKC por muy mierdas que sean, se pueden vender, regalar, usarlos de posavasos, para equilibrar una mesa...eso con los juegos futuros de ps5 y ps6 va a estar complicado poder hacerlo xD
Honestamente ya se ha estirado demasiado la liga del formato "físico".

Cajas con un código, game key card, actualizaciones día 1 y otras para poder correr esa copia "física" desactualizada, discos ópticos ultra lentos, conviviendo con ssd's ultra rápidos, ruidos molestos del lector, juegos cada vez más pesados, lo más más jugado es digital como Fornite, juegos de movil.

Realmente todos estos años desde que se migró en PC a 100% digital deberían haber servido para irnos mentalizado del cambio inevitable que se venía, que yo no diria malo o bueno simplemente práctico y tecnológicamente lógico.

Nadie pide la copia física del Windows, del office y mil programas que utilizamos para ganarnos la vida y nos desgarramos las vestiduras por un juego?

Créanme sobrevivirán y nadie se bajará del bote y lo se porque esto paso en PC e incluso el consumo creció
Esto no es un debate sobre qué formato prefiere uno, ni cuál es mejor, es una imposición por el formato que da mayor control a las empresas, reservándose el derecho incluso de dejarte sin nada si así lo consideran oportuno, y resta derechos y ventajas al consumidor.
Es una de las peores noticias para todos los consumidores, consuman lo que consuman.

Ho!
Sabio escribió:Esto no es un debate sobre qué formato prefiere uno, ni cuál es mejor, es una imposición por el formato que da mayor control a las empresas, reservándose el derecho incluso de dejarte sin nada si así lo consideran oportuno, y resta derechos y ventajas al consumidor.
Es una de las peores noticias para todos los consumidores, consuman lo que consuman.

Ho!

This. Esto no va de físico vs digital. Yo mismo hace que no consumo físico lo más grande (uno no tiene todo el espacio que querría), pero soy consciente de lo aberrante y preocupante que es esto para los consumidores. Para todos, incluyendo los que no compran físico.

Hay que ver las cosas más allá del primer vistazo rápido.
Sabio escribió:Esto no es un debate sobre qué formato prefiere uno, ni cuál es mejor, es una imposición por el formato que da mayor control a las empresas, reservándose el derecho incluso de dejarte sin nada si así lo consideran oportuno, y resta derechos y ventajas al consumidor.

Ho!

Totalmente. Yo hace años que no compro en formato físico, me deshice de todos mis juegos y compré su versión digital porque me parece más práctico y cómodo. Pero que Sony imponga que no haya formato físico por sus santos cojones y eliminen opciones para el usuario y que además lo hagan de esta forma tan soberbia, anunciando de paso que cierran las stores de ps3 y vita y que dentro de un tiempo ni siquiera te podrás descargar lo comprado y que además lo digan la misma semana que dicen que retiran películas digitales de la biblioteca de los usuarios, es para hacerles boicot con la próxima ps6 y que se hundan en ventas.

Aunque GAME y demás sean unos interesados en esto, tienen razón en lo que dicen, el formato digital puede convivir perfectamente con el físico aunque este último sea minoritario. Quitar opciones al consumidor es quitarle derechos para poder aplicar las restricciones que ellos quieran, cuando quieran. Yo apoyo el formato digital pero apoyo más que exista la opción del formato físico para el que lo quiera. Necesitan una buena hostia como la que tuvieron con PS3 al inicio o con PSVITA para que se les bajen los humos.

Esta es la Sony de "la generación empezará cuando nosotros lo digamos", la soberbia, la que escupe al consumidor, la que siempre aparece cuando se ve en una posición de dominio imbatible y que ya ha intentado esto en el pasado (Recordemos la PSP Go) y que solo aprende cuando el consumidor le da la espalda. Lo malo es que ahora efectivamente están en una posición en la que nadie les hace frente. Xbox agonizando sin ser una competencia real (y además de que apoya este tipo de prácticas) y Nintendo en su propio mercado sin ser competencia directa, Sony lo sabe y sabe que puede hacer lo que quiera. Pero veremos si no le acaba saliendo rana toda esta jugada en la próxima generación con el encarecimiento de los componentes. Llevarán 100 millones de PS5 y se creerán los amos del mundo pero veremos si la PS6 con los precios que tendrá consigue implantarse masivamente. Sony vive de tener una gran base de consolas instaladas, si la gente decide que sus políticas son una puta mierda y que además con esos precios pues ya se pasan al PC, veremos si no pierden un gran porcentaje de usuarios y tienen que volver a recular como lo hicieron en el pasado y ponerse en modo "user friendly".

Como ya he dicho en otros posts, es hora de que la UE empezase a regular todo esto, de que les obligue a estas empresas a abrirse a tiendas de terceros, como están haciendo en la telefonía móvil y de que se regulen los derechos digitales del consumidor, que se empiece a reconocer que comprar una obra digital es más que una licencia de uso y que no puedan quitártelo de tu biblioteca cuando les de la gana y sin previo aviso y de que garanticen el acceso a tus compras digitales de forma indefinida.
Si quieren acabar con el formato físico, al menos que estos sistemas cerrados se vean obligados a permitir opciones y derechos a sus clientes

Es que además no se qué problema hay. Como digo últimamente en mis posts, yo colecciono cine físico. En una época en la que somos minoría, la mayoría tiran de servicios de streaming, de compras digitales y de descargas del emule o de torrent o lo que sea. Pero aunque los beneficios de las empresas vengan del mercado digital, la gran mayoría de películas siguen saliendo en formato físico, todas las películas que salen en el cine se siguen editando en DVD, Blu-ray y/o Blu-ray UHD. Lo mismo ocurre con las series de más éxito o con películas exclusivas de plataformas de streaming que acaban saliendo en disco. Esto no les quita usuarios a las plataformas y además ganan dinero con los que no queremos pagar suscripciones. y queremos seguir consumiendo legalmente. Yo siempre voy a comprar una película en 4K en disco para poder verla a máxima calidad, sin depender de suscripciones, de tener que mirar en qué servicio está, de cuánto le queda para que la retiren y de si está censurada o modificada. Conviven los dos formatos y está bien, nadie pierde. En los videojuegos debería pasar lo mismo. No pasa nada porque la gente que prefiera el físico sea minoría (y eso habría que verlo realmente), no les quites la opción de poder tener sus discos, eso solo es usura y soberbia.
Mas les vale cambiar el eslogan de “play has no limits” porque no hacen mas que poner límites.
A mi me parece totalmente normal, ya no era algo sustentable para estas empresas, y aún menos con el encarecimiento del hardware. Tarde o temprano iba a pasar, la gente ya dejó morir el BD virgen y las grabadoras, esto era cuestión de tiempo.

Sobre los que pintan esto de catastrófico, Playstation es solo una plataforma de muchas, si no te gusta te vas a otra, tienes Nintendo, XBOX, Linux, Windows, SteamOS.

@DBSZ lo del código es una chorrada porque sigues dependiendo de un servidor, el día que el server chape adiós muy buenas.

Además, los juegos cada vez ocupan más y eso hace que se necesiten más blurays o más capas, y eso encarece mucho más la venta del producto, quieren obviamente reducir costes, no al revés.
Insisto en que la migración a digital en consolas se ha estirado al punto donde ya es insostenible por diversos factores:

2010: Las ventas digitales superan a las unidades físicas en PC por primera vez.

2013 - 2014: Declive definitivo del formato físico; las copias en caja comenzaron a incluir solo un código de descarga.

Era algo que sabíamos que pasaría solo era saber cuándo y también sabíamos que el momento seria cuando lanzarán una consola 100% digital sin opciones de lector..

Con todo respeto esto tampoco es un tema de derechos porque primordialmente lo que siempre ha sido importante es jugar y lo hemos hecho con una moneda, rentando, intercambiando, con segunda mano, pirateando, etc. Y los últimos informes de Sony eran claros por mucho el grueso de sus ventas ya eran digitales, a nadie se le puso una pistola en la cabeza para el cambio y cada persona valoro las implicaciones y las acepto por lo que hablar en nombre de los derechos de todos los consumidores está bastante sobrado, el mercado físico ya era un nicho, muy ruidoso eso sí, pero al final es un nicho.

Que caso tiene alargar más la migración si los interesados en lugar de valorar los años que se les dio para irlo asimilando ahora se les van a la yugular, desde mi punto de vista esto se hubiera hecho a la par de PC y hoy sería anecdótico.
Yo creo que esta estrategia unida a la de precios de hardware muy por encima de lo que viene siendo habitual no termina de casar, el usuario que ve una PlayStation por más de mil y mil quinientos euros y se la compra es precisamente el que valora comprar de salida un juego en físico para su colección y el tipo de usuario que se gasta en cosméticos en juegos free to play es precisamente el que al ver un precio alto dice, paso, no la necesito para mi día a día, demasiado cara.
La verdad que en Sony han sido listos en anunciar el hachazo al físico, en medio de la noticia de GTA6 only digital y la escabechina que Asha prepara en XBOX.

Han visto el hueco los muy bastardos.
Don_BoqueronNnn escribió:Yo creo que esta estrategia unida a la de precios de hardware muy por encima de lo que viene siendo habitual no termina de casar, el usuario que ve una PlayStation por más de mil y mil quinientos euros y se la compra es precisamente el que valora comprar de salida un juego en físico para su colección y el tipo de usuario que se gasta en cosméticos en juegos free to play es precisamente el que al ver un precio alto dice, paso, no la necesito para mi día a día, demasiado cara.

Eso es cierto, ahí se pueden dar una buena leche con PS6, con PS4 de una u otra forma si consiguieron consolas pal pueblo, y en parte el online free de los free to play fue una ventaja para la plataforma que sony pudo usar para vender que Fortnite se jugaba en su consola y nada más, pero si te sacan una PS6 de 1000 euros y encima capas el coleccionismo la jugada les puede salir muy fea.

También hay que decir que está el problema del hardware, nos guste o no hay una inflación de caballo y fabricar hoy en día es muy costoso, incluso se ha hablado que algunas ensambladoras iban a desaparecer, la verdad que se ve bastante turbia la cosa.
Just4games escribió:La verdad que en Sony han sido listos en anunciar el hachazo al físico, en medio de la noticia de GTA6 only digital y la escabechina que Asha prepara en XBOX.

Por mi que quiebren ambas compañías, no he visto una situación así en mis 35 años como jugador
LostsoulDark escribió:Créanme sobrevivirán y nadie se bajará del bote y lo se porque esto paso en PC e incluso el consumo creció

El consumo no va a crecer en una PS6 sin lector; se va a estancar por completo.
Comparar esto con el PC es un error, porque allí nunca existieron los "peros" ni las limitaciones que tiene el ecosistema cerrado de una consola.

Si yo mañana monto una desarrolladora en PC y quiero vender mi juego, no necesito pasar por Steam, Epic o GOG.
Me pico mi propio launcher y lo vendo directamente desde mi web si me sale de las narices.

Así empezaron Nexon con MapleStory, Blizzard, Bethesda con TESO, Rockstar, Ubisoft o EA. O casos más recientes como Tarkov o Arena Breakout Infinite. En PC tú eliges el formato y el canal; ni siquiera tenías que pedirle una licencia a Sony para distribuir tu juego. Te montabas tus discos o vendías cajas con una clave para descargar, por ejemplo, Guild Wars 2 directamente desde ArenaNet, y a correr. No rindes cuentas ante nadie si no quieres.

En consolas no funciona así. Todo pasa obligatoriamente por el filtro y la comisión de Sony.
Un monopolio digital en su ecosistema implica que:

[*]Actualizaciones obligatorias: Tu consola tiene que estar conectada y actualizada sí o sí para validar las licencias.

[*]Cero mercado de segunda mano: Con el formato físico podías revender el juego y recuperar parte de la inversión. Ahora, si no te gusta, te lo comes con patatas.

[*]Políticas de devolución nefastas: Comprando en la PS Store, en cuanto inicias la descarga pierdes el derecho al reembolso.

Y que no vengan con el cuento de que "en PC pasa lo mismo", porque en Steam o Epic tienes un margen de 2 horas para probarlo y devolverlo, además de miles de demos disponibles con las que ni siquiera tienes el "engorro" de tener que comprar para luego devolver.

[*] Baneo permanente: Si, por el motivo que sea, te banean la consola (cosa que no fue dificil con PS5 porque muchos hicieron el truco de meter su cuenta en la consola de un amigo para pillar los juegos que regalaban) ya la puedes tirar que está baneada para siempre.

En PC para que te baneen una cuenta entera de Steam tienes que... Nunca ha pasado salvo cosas ilegales gordas. Otra cosa es baneo en los forillos de comunidad de un juego o cosas así..

¿Te pueden quitar un juego porque era de una key y resulta que había ilegalidades por en medio? Si, pero no te banean la cuenta.

Ni mucho menos el PC entero salvo que uses programas ilegales para modificar un juego. Y solo estarías baneado en ese juego.

Pero por ejemplo con Nintendo, si compras un juego de segunda mano que ha sido dumpeado, te podían banear por la cara y luego reclama, pero por lo pronto, baneo de toda la consola.

[*] Emuladores y homebrew: Olvidaos de trastear. Los juegos si o si digitales por lo que pueden obligar a versiones de forma más estricta y para descargarlos, necesitas estar actualizado.

[*] Monopolio: Si no sacan CIAB y solo es Store, no hay NADA de competencia.

En PC tienes varias stores y compiten. Además de ventas de keys LEGALES.

[*]La obsolescencia programada de las tiendas: PS3 y Vita ahora se despiden de la tienda. Si cuando saquen PS6, quieren cerrar la de PS4, te comes un cagarro.

En PC llevamos 20 años con Steam. Se dice pronto. El mismo juego que compraste hace 20 puñeteros años, lo sigues teniendo.

[*]Adiós a los préstamos: Si querías dejarle un juego a un amigo, le dejabas la caja y punto. En digital no. O le prestas tu cuenta entera o nada. Salvo lo de cuenta primaria y secundaria.

En Steam puedes crear un grupo familiar de hasta 10 y compartir los juegos entre todos. O GamePass compartido entre unos pocos (creo que 10).

Podría seguir, pero se entiende el motivo de porque Digital en PC no pasa nada y en consola es "pasa de todo".
@xDarkPeTruSx el tema de la store no puedes bajar algo comprado? creo que pasó lo mismo con Nintendo pero lo que pasa es que no puedes comprar pero si acceder a lo comprado
ryo hazuki escribió:
Just4games escribió:La verdad que en Sony han sido listos en anunciar el hachazo al físico, en medio de la noticia de GTA6 only digital y la escabechina que Asha prepara en XBOX.

Por mi que quiebren ambas compañías, no he visto una situación así en mis 35 años como jugador

Es lo que hay, lo único bueno es que PS5 va a seguir muchos años dando el callo, sin necesidad de pasarse a PS6.

Pero claro, los juegos intergeneracionales ya solo digitales, sin 2a mano y con ofertas cuando les salga del zipote. Una mierda.
katatsumuri escribió:@xDarkPeTruSx el tema de la store no puedes bajar algo comprado? creo que pasó lo mismo con Nintendo pero lo que pasa es que no puedes comprar pero si acceder a lo comprado

De momento y hasta nuevo aviso, se puede seguir bajando los juegos tanto de ps3, psp y psvita cuando cierren los servidores, que dentro de X años no se pueda eso no lo sabemos
@Plage entonces no es tan catastrófico
katatsumuri escribió:@Plage entonces no es tan catastrófico

El problema es que han puesto
To ease the transition, players will still be able to download previously purchased content after the closing date for the foreseeable future.

Y con esto poca tranquilidad me da que dentro de dos o tres años digan que hasta aquí hemos llegado
@Plage joder, eso es como reírse en la cara del consumidor
Plage escribió:
katatsumuri escribió:@Plage entonces no es tan catastrófico

El problema es que han puesto
To ease the transition, players will still be able to download previously purchased content after the closing date for the foreseeable future.

Y con esto poca tranquilidad me da que dentro de dos o tres años digan que hasta aquí hemos llegado

Nintendo tambien lo tiene en Wii, pero si, da tranquilidad la justa por que cuando les rote es hasta aqui.
Igualmente, aunque poseas juegos físicos de ps3, ps4 o ps5, algunos no son tuyos del todo. Quiero decir, alguno no funcionará correctamente o directamente quizá no funcione, si Sony decide no dar soporte o no tienes internet para actualizar o descargar parches. Los auténticos juegos físicos que serán de tu propiedad, son los de las dos primeras Playstations.
katatsumuri escribió:@xDarkPeTruSx el tema de la store no puedes bajar algo comprado? creo que pasó lo mismo con Nintendo pero lo que pasa es que no puedes comprar pero si acceder a lo comprado

En Sony?

En Septiembre quitan 500 películas y se las quitan a quien las hubiera comprado.

Aún creo que no ha pasado con juegos, pero ahora tendrán control absoluto.
el mono ártico escribió:Como dije en el hilo de PS5, una auténtica lástima de noticia. El formato físico empieza a morir del todo. Guarden sus cajas y sus mierdas, que van a ser raras.

PD: @serkenobi serkenobi!! Te recuerdo de un Rol de Star Wars en zonaforo, hace muchos años. Abrazo crack!!

Ha empezado por Sony, le va a seguir Microsoft y más tarde Nintendo... esto ya no tiene vuelta atrás.

Yo las sigo viendo igual de malas. Las GKC en teoría son juegos digitales, y único que las diferencia de los CIAB, es que en las GKC el codigo viene grabado dentro de un trozo de plástico y es de uso ilimitado, claro mientras estén abiertos los servidores [+risas]

LostsoulDark escribió:Créanme sobrevivirán y nadie se bajará del bote y lo se porque esto paso en PC e incluso el consumo creció

Es lo mismo que yo digo, créanme que sobrevivirán a no jugar un videojuego [+risas] , yo no voy a comprar el GTAVI sin pena ninguna, me importa muy poco que vaya a ser quizás el juego que defina esta generación, mientras no me den un formato físico en condiciones no pienso ni tocarlo, y estoy seguro que sobreviviré de no jugar ese videojuego.

No comprendo esa obsesión por jugar un videojuego si o si a costa de lo que sea, yo tengo demasiadas cosas pendientes que si son auténticos juegos físicos.
@Oystein Aarseth Claro que siguen siendo malas, pero al menos no mata el mercado de segunda mano.

Yo siempre lo he dicho, las licencias digitales mejor sin DRM.
Bido escribió:Ha empezado por Sony, le va a seguir Microsoft y más tarde Nintendo... esto ya no tiene vuelta atrás.

Curioso que estaba hablando con mi compañero de residencia sobre esto y le dije exactamente esto. Les sigue Microsoft y después Nintendo. Es obvio que se van a sumar a esta movida. Es más, me sorprende que Nintendo no haya dicho nada todavía, con lo ratas que son.
el mono ártico escribió:
Bido escribió:Ha empezado por Sony, le va a seguir Microsoft y más tarde Nintendo... esto ya no tiene vuelta atrás.

Curioso que estaba hablando con mi compañero de residencia sobre esto y le dije exactamente esto. Les sigue Microsoft y después Nintendo. Es obvio que se van a sumar a esta movida. Es más, me sorprende que Nintendo no haya dicho nada todavía, con lo ratas que son.

Nintendo va a lo suyo, pero desde hace meses bombardeandote con anuncios que mucho mejor comprar digital que no se pierde ni se rompe.
La única duda es quién será la segunda en hacerlo oficial, pero las 3 se van a quitar el lastre del físico y a controlar totalmente los precios.

Las multinacionales siempre ganan.
Duda no creo que haya alguna: la siguiente que saca hardware nuevo. Ya sabemos quién es y lo que se está comentando al respecto...
Bido escribió:
el mono ártico escribió:Como dije en el hilo de PS5, una auténtica lástima de noticia. El formato físico empieza a morir del todo. Guarden sus cajas y sus mierdas, que van a ser raras.

Ha empezado por Sony, le va a seguir Microsoft y más tarde Nintendo... esto ya no tiene vuelta atrás.

En Microsoft el formato físico esta muerto desde hace mucho tiempo. De nada ten sirven los discos de XSX sin internet porque solo son posavasos y en Nintendo están las infames GKC de Switch 2 que también representan la muerte del formato físico.

La única diferencia es que Sony te lo ha dicho a la cara, Microsoft y Nintendo son cobardes para aceptar que han matado el formato físico en sus consolas, bueno Nintendo por el momento solo a medias pues todavía hay algunos lanzamientos verdaderamente físicos en Switch 2, incluyendo los de la misma Nintendo.
A mí me preocupa el resto de implicaciones. Si miramos el cine, por ejemplo, actualmente solo fabrican reproductores para películas Sony y Panasonic. El resto de compañías se bajaron del barco, siendo LG la última (y yo tengo un reproductor LG aparte de la PS3 para BD y la PS5 para BD UHD 4K). La cosa es que estoy seguro de que la inmensa mayoría de personas que compran alguna película usan su consola para reproducirla, ya sea una Xbox o una PlayStation.
Eliminar del todo la capacidad de reproducir Blu-Ray de las consolas también eliminará de un plumazo una enorme cantidad, decenas de millones, de reproductores de películas del mercado, con lo cual menos gente comprará esas películas y acabará por destruir el físico en el cine también.

Un saludo
xDarkPeTruSx escribió:

El consumo no va a crecer en una PS6 sin lector; se va a estancar por completo.
Comparar esto con el PC es un error, porque allí nunca existieron los "peros" ni las limitaciones que tiene el ecosistema cerrado de una consola.

Si yo mañana monto una desarrolladora en PC y quiero vender mi juego, no necesito pasar por Steam, Epic o GOG.
Me pico mi propio launcher y lo vendo directamente desde mi web si me sale de las narices.

Así empezaron Nexon con MapleStory, Blizzard, Bethesda con TESO, Rockstar, Ubisoft o EA. O casos más recientes como Tarkov o Arena Breakout Infinite. En PC tú eliges el formato y el canal; ni siquiera tenías que pedirle una licencia a Sony para distribuir tu juego. Te montabas tus discos o vendías cajas con una clave para descargar, por ejemplo, Guild Wars 2 directamente desde ArenaNet, y a correr. No rindes cuentas ante nadie si no quieres.

En consolas no funciona así. Todo pasa obligatoriamente por el filtro y la comisión de Sony.
Un monopolio digital en su ecosistema implica que:

[*]Actualizaciones obligatorias: Tu consola tiene que estar conectada y actualizada sí o sí para validar las licencias.

[*]Cero mercado de segunda mano: Con el formato físico podías revender el juego y recuperar parte de la inversión. Ahora, si no te gusta, te lo comes con patatas.

[*]Políticas de devolución nefastas: Comprando en la PS Store, en cuanto inicias la descarga pierdes el derecho al reembolso.

Y que no vengan con el cuento de que "en PC pasa lo mismo", porque en Steam o Epic tienes un margen de 2 horas para probarlo y devolverlo, además de miles de demos disponibles con las que ni siquiera tienes el "engorro" de tener que comprar para luego devolver.

[*] Baneo permanente: Si, por el motivo que sea, te banean la consola (cosa que no fue dificil con PS5 porque muchos hicieron el truco de meter su cuenta en la consola de un amigo para pillar los juegos que regalaban) ya la puedes tirar que está baneada para siempre.

En PC para que te baneen una cuenta entera de Steam tienes que... Nunca ha pasado salvo cosas ilegales gordas. Otra cosa es baneo en los forillos de comunidad de un juego o cosas así..

¿Te pueden quitar un juego porque era de una key y resulta que había ilegalidades por en medio? Si, pero no te banean la cuenta.

Ni mucho menos el PC entero salvo que uses programas ilegales para modificar un juego. Y solo estarías baneado en ese juego.

Pero por ejemplo con Nintendo, si compras un juego de segunda mano que ha sido dumpeado, te podían banear por la cara y luego reclama, pero por lo pronto, baneo de toda la consola.

[*] Emuladores y homebrew: Olvidaos de trastear. Los juegos si o si digitales por lo que pueden obligar a versiones de forma más estricta y para descargarlos, necesitas estar actualizado.

[*] Monopolio: Si no sacan CIAB y solo es Store, no hay NADA de competencia.

En PC tienes varias stores y compiten. Además de ventas de keys LEGALES.

[*]La obsolescencia programada de las tiendas: PS3 y Vita ahora se despiden de la tienda. Si cuando saquen PS6, quieren cerrar la de PS4, te comes un cagarro.

En PC llevamos 20 años con Steam. Se dice pronto. El mismo juego que compraste hace 20 puñeteros años, lo sigues teniendo.

[*]Adiós a los préstamos: Si querías dejarle un juego a un amigo, le dejabas la caja y punto. En digital no. O le prestas tu cuenta entera o nada. Salvo lo de cuenta primaria y secundaria.

En Steam puedes crear un grupo familiar de hasta 10 y compartir los juegos entre todos. O GamePass compartido entre unos pocos (creo que 10).

Podría seguir, pero se entiende el motivo de porque Digital en PC no pasa nada y en consola es "pasa de todo".

Excelente resumen, y como dices seguro que te has dejado cosas. La diferencia entre PC y Playstation es abismal, por todo lo que pones. Es que no es comparable ni de lejos.

Falkiño escribió:A mí me preocupa el resto de implicaciones. Si miramos el cine, por ejemplo, actualmente solo fabrican reproductores para películas Sony y Panasonic. El resto de compañías se bajaron del barco, siendo LG la última (y yo tengo un reproductor LG aparte de la PS3 para BD y la PS5 para BD UHD 4K). La cosa es que estoy seguro de que la inmensa mayoría de personas que compran alguna película usan su consola para reproducirla, ya sea una Xbox o una PlayStation.
Eliminar del todo la capacidad de reproducir Blu-Ray de las consolas también eliminará de un plumazo una enorme cantidad, decenas de millones, de reproductores de películas del mercado, con lo cual menos gente comprará esas películas y acabará por destruir el físico en el cine también.

Un saludo

Bueno, para eso ya ha dado Sony la solución también en estos días: te compras la película en digital en su plataforma, luego te la eliminan de tu cuenta y en X meses la vuelven a poner a la venta para que puedas comprarla de nuevo. Y todos contentos.
RumbelBoss escribió:Esto ha envejecido como vino fino...

No entiendo la comparación, ha pasado más de 10 años del video.

Anda que no ha cambiado la industria en todo ese tiempo.
78 respuestas
1, 2