LostsoulDark escribió:Créanme sobrevivirán y nadie se bajará del bote y lo se porque esto paso en PC e incluso el consumo creció
El consumo no va a crecer en una PS6 sin lector; se va a estancar por completo.
Comparar esto con el PC es un error, porque allí nunca existieron los "peros" ni las limitaciones que tiene el ecosistema cerrado de una consola.
Si yo mañana monto una desarrolladora en PC y quiero vender mi juego, no necesito pasar por Steam, Epic o GOG.
Me pico mi propio launcher y lo vendo directamente desde mi web si me sale de las narices.
Así empezaron Nexon con MapleStory, Blizzard, Bethesda con TESO, Rockstar, Ubisoft o EA. O casos más recientes como Tarkov o Arena Breakout Infinite. En PC tú eliges el formato y el canal; ni siquiera tenías que pedirle una licencia a Sony para distribuir tu juego. Te montabas tus discos o vendías cajas con una clave para descargar, por ejemplo, Guild Wars 2 directamente desde ArenaNet, y a correr. No rindes cuentas ante nadie si no quieres.
En consolas no funciona así. Todo pasa obligatoriamente por el filtro y la comisión de Sony.
Un monopolio digital en su ecosistema implica que:
[*]Actualizaciones obligatorias: Tu consola tiene que estar conectada y actualizada sí o sí para validar las licencias.
[*]Cero mercado de segunda mano: Con el formato físico podías revender el juego y recuperar parte de la inversión. Ahora, si no te gusta, te lo comes con patatas.
[*]Políticas de devolución nefastas: Comprando en la PS Store, en cuanto inicias la descarga pierdes el derecho al reembolso.
Y que no vengan con el cuento de que "en PC pasa lo mismo", porque en Steam o Epic tienes un margen de 2 horas para probarlo y devolverlo, además de miles de demos disponibles con las que ni siquiera tienes el "engorro" de tener que comprar para luego devolver.
[*] Baneo permanente: Si, por el motivo que sea, te banean la consola (cosa que no fue dificil con PS5 porque muchos hicieron el truco de meter su cuenta en la consola de un amigo para pillar los juegos que regalaban) ya la puedes tirar que está baneada para siempre.
En PC para que te baneen una cuenta entera de Steam tienes que... Nunca ha pasado salvo cosas ilegales gordas. Otra cosa es baneo en los forillos de comunidad de un juego o cosas así..
¿Te pueden quitar un juego porque era de una key y resulta que había ilegalidades por en medio? Si, pero no te banean la cuenta.
Ni mucho menos el PC entero salvo que uses programas ilegales para modificar un juego. Y solo estarías baneado en ese juego.
Pero por ejemplo con Nintendo, si compras un juego de segunda mano que ha sido dumpeado, te podían banear por la cara y luego reclama, pero por lo pronto, baneo de toda la consola.
[*] Emuladores y homebrew: Olvidaos de trastear. Los juegos si o si digitales por lo que pueden obligar a versiones de forma más estricta y para descargarlos, necesitas estar actualizado.
[*] Monopolio: Si no sacan CIAB y solo es Store, no hay NADA de competencia.
En PC tienes varias stores y compiten. Además de ventas de keys LEGALES.
[*]La obsolescencia programada de las tiendas: PS3 y Vita ahora se despiden de la tienda. Si cuando saquen PS6, quieren cerrar la de PS4, te comes un cagarro.
En PC llevamos 20 años con Steam. Se dice pronto. El mismo juego que compraste hace 20 puñeteros años, lo sigues teniendo.
[*]Adiós a los préstamos: Si querías dejarle un juego a un amigo, le dejabas la caja y punto. En digital no. O le prestas tu cuenta entera o nada. Salvo lo de cuenta primaria y secundaria.
En Steam puedes crear un grupo familiar de hasta 10 y compartir los juegos entre todos. O GamePass compartido entre unos pocos (creo que 10).
Podría seguir, pero se entiende el motivo de porque Digital en PC no pasa nada y en consola es "pasa de todo".