Sony dejará de editar juegos en formato físico a partir de Enero de 2028.

1, 2, 3, 4, 5
Se le da mucha bola porque se puede monetizar. Así que los hamijos no pararan de sacar vídeos con esto o aquello, señalando.. ;) haciéndose las víctimas, los listos o lo que haga falta pero vaya si van a pasar por el aro… a quien le cabe duda si viven de ello y como vas a decir tal y cual de un juego que no tienes pero que te reportará tropecientas visitas.

Importante está claro que no es.

Me olvidaba decir que los publisher y grandes desarrolladoras que van a decir si donde han podido han intentado lo mismo con sus propias tiendas.
Jump Zero escribió:Importante está claro que no es.

Nada es importante porque todo es relativo, ¿no?

Claro que es importante dentro del mundo de los videojuegos, es una de las peores noticias como consumidores que se han dado en la historia del medio. Joder, si esto no es importante no sé qué lo va a ser. Que se pretenda comparar con problemas serios del mundo real es estúpido de cojones, ¿comparamos el problema de la vivienda y similares con los problemas de los niños que mueren de hambre en países tercermundistas y decimos por tanto que los problemas de aquí no son importantes y que por tanto no deberíamos quejarnos, luchar por mejorarlos o enfadarnos con quienes los provocan?

Por favor, como ha dicho el compañero para luego hacer justamente eso, no nos pongamos a hacer demagogia... esto es muy grave dentro del mundo del videojuego y tremendamente perjudicial como consumidores. Claro que es importante.
@pacopolo es un sistema de juegos y si no te gusta cambia a otro. Tienes un año y medio para decidir si aceptas o no sus condiciones.

El problema no es el formato, son las condiciones. Las consolas siempre han sido basura en ese sentido y basta con echar la vista atrás o ni eso porque ahora compras según qué juego físico y resulta que si no pagas una cuota no puedes jugar online… Esto es algo que se han buscado los jugadores apoyando gustosamente a estas compañías.

Para el comercio tradicional si es malo, malo.
@pacopolo No sé si me he explicado mal, pero matizo por si acaso: ¿es importante como videojugador o dentro de la industria de los videojuegos? Claro que lo es, yo creo que nadie ha dicho lo contrario. Ahora bien, ¿es importante en general? Rotundamente no. Como te ha comentado el compañero, si no te gusta en qué se está convirtiendo la industria, es tan fácil como dejar de formar parte de ella y dedicar tus aficiones a otras historias, o seguir disfrutando de los videojuegos pero no pasar por el aro de lo actual y tirar de cosas retro. Fíjate el impacto que ha causado en mí que hasta se me había "medio olvidado" la noticia dado que me encuentro de vacaciones y estoy haciendo mil cosas que preocuparme por esto que no me afecta dado que juego cada vez menos y soy mucho más selectivo. De hecho, las personas con las que me relaciono que más o menos les molan los videojuegos son de esta misma tendencia, la "guerra" está más en las redes sociales que en la calle.
Te voy a poner un ejemplo similar y tonto: yo antes era futbolero, me molaba ver los partidos y demás. Pero al ver en qué se está convirtiendo todo, la privatización de los canales y demás, es tan fácil como dejar de verlo, tirar de Google y ver los resultados, y si me interesa un partido, espero a que esté publicado el resumen.

Pero vamos, es un poco lo que comentaba en mi anterior mensaje, esto ya tenía una clara evolución hacia lo digital desde 2019 cuando MS decide empezar a lanzar su Xbox One All Digital, o incluso antes con la incorporación de las stores y demás.

Nuevamente, sin tirar de demagogia, es mucho más importante otros temas que sí que nos afectan como personas a que no pueda jugar a trozos de plástico en 2028 porque el mercado se haya transformado a lo digital, como ha ocurrido con la música o las películas. Insisto, que es un drama, que es un mazazo bien gordo, pero que levante la mano quien no esperaba que esto iba a pasar tarde o temprano.
ithan_87 escribió:@pacopolo No sé si me he explicado mal, pero matizo por si acaso: ¿es importante como videojugador o dentro de la industria de los videojuegos? Claro que lo es, yo creo que nadie ha dicho lo contrario. Ahora bien, ¿es importante en general? Rotundamente no. Como te ha comentado el compañero, si no te gusta en qué se está convirtiendo la industria, es tan fácil como dejar de formar parte de ella y dedicar tus aficiones a otras historias, o seguir disfrutando de los videojuegos pero no pasar por el aro de lo actual y tirar de cosas retro. Fíjate el impacto que ha causado en mí que hasta se me había "medio olvidado" la noticia dado que me encuentro de vacaciones y estoy haciendo mil cosas que preocuparme por esto que no me afecta dado que juego cada vez menos y soy mucho más selectivo. De hecho, las personas con las que me relaciono que más o menos les molan los videojuegos son de esta misma tendencia, la "guerra" está más en las redes sociales que en la calle.
Te voy a poner un ejemplo similar y tonto: yo antes era futbolero, me molaba ver los partidos y demás. Pero al ver en qué se está convirtiendo todo, la privatización de los canales y demás, es tan fácil como dejar de verlo, tirar de Google y ver los resultados, y si me interesa un partido, espero a que esté publicado el resumen.

Pero vamos, es un poco lo que comentaba en mi anterior mensaje, esto ya tenía una clara evolución hacia lo digital desde 2019 cuando MS decide empezar a lanzar su Xbox One All Digital, o incluso antes con la incorporación de las stores y demás.

Nuevamente, sin tirar de demagogia, es mucho más importante otros temas que sí que nos afectan como personas a que no pueda jugar a trozos de plástico en 2028 porque el mercado se haya transformado a lo digital, como ha ocurrido con la música o las películas. Insisto, que es un drama, que es un mazazo bien gordo, pero que levante la mano quien no esperaba que esto iba a pasar tarde o temprano.

Lo que estás diciendo es que la única opción válida es asumirlo y si no nos gusta, dejar de consumir videojuegos. Y lo estás diciendo porque esa es la opción que tú tomas. Pero no, esa no es la única opción válida porque sea la que tú consideras. Podemos quejarnos, y es válido hacerlo, se puede luchar dentro de lo que haya opción a hacer. Y no hay nada de malo por ello, ni de frívolo.

Desprecias las quejas de los demás únicamente porque para ti este cambio no es lo suficientemente importante. Es de una condescendencia brutal. Si tú no quieres comentar el caso, no lo hagas, pero no vengas a decirle a los demás lo que debería o no debería importarles la destrucción de su hobby, o a tratar sus opiniones como basura. Este hilo está para hablar de este tema: que vengas poco menos que a tratar de bebés llorones a los que vienen a dar su opinión o mostrar su malestar sobra completamente.

Me parece que en tus comentarios desprecias y tratas de menos a todos los que estamos aquí debatiendo y opinando del tema. Si a ti no te interesa esta conversación, no pierdas tu tiempo en un hilo que va sobre conversar de ello, pero esta condescendencia y autosuficiencia sobra.

ithan_87 escribió:Nuevamente, sin tirar de demagogia, es mucho más importante otros temas que sí que nos afectan como personas bla bla bla.

Vuelves a decir "sin tirar de demagogia" y vuelves de nuevo a justo después tirar de demagogia. El hilo de política está en otro lado, y el de la guerra de Ucrania, y muchos otros de cosas importantes, no sé qué haces en este diciendo que deberíamos preocuparnos de "problemas de verdad" el vez de estar en esos donde se discute todo ello.
pacopolo escribió:
ithan_87 escribió:@pacopolo No sé si me he explicado mal, pero matizo por si acaso: ¿es importante como videojugador o dentro de la industria de los videojuegos? Claro que lo es, yo creo que nadie ha dicho lo contrario. Ahora bien, ¿es importante en general? Rotundamente no. Como te ha comentado el compañero, si no te gusta en qué se está convirtiendo la industria, es tan fácil como dejar de formar parte de ella y dedicar tus aficiones a otras historias, o seguir disfrutando de los videojuegos pero no pasar por el aro de lo actual y tirar de cosas retro. Fíjate el impacto que ha causado en mí que hasta se me había "medio olvidado" la noticia dado que me encuentro de vacaciones y estoy haciendo mil cosas que preocuparme por esto que no me afecta dado que juego cada vez menos y soy mucho más selectivo. De hecho, las personas con las que me relaciono que más o menos les molan los videojuegos son de esta misma tendencia, la "guerra" está más en las redes sociales que en la calle.

Lo que estás diciendo es que la única opción válida es asumirlo y si no nos gusta, dejar de consumir videojuegos. Y lo estás diciendo porque esa es la opción que tú tomas. Pero no, esa no es la única opción válida porque sea la que tú consideras. Podemos quejarnos, y es válido hacerlo, se puede luchar dentro de lo que haya opción a hacer. Y no hay nada de malo por ello, ni de frívolo.

Desprecias las quejas de los demás únicamente porque para ti este cambio no es lo suficientemente importante. Es de una condescendencia brutal. Si tú no quieres comentar el caso, no lo hagas, pero no vengas a decirle a los demás lo que debería o no debería importarles la destrucción de su hobby, o a tratar sus opiniones como basura. Este hilo está para hablar de este tema: que vengas poco menos que a tratar de bebés llorones a los que vienen a dar su opinión o mostrar su malestar sobra completamente.

Me parece que en tus comentarios desprecias y tratas de menos a todos los que estamos aquí debatiendo y opinando del tema. Si a ti no te interesa esta conversación, no pierdas tu tiempo en un hilo que va sobre conversar de ello, pero esta condescendencia y autosuficiencia sobra.

ithan_87 escribió:Nuevamente, sin tirar de demagogia, es mucho más importante otros temas que sí que nos afectan como personas bla bla bla.

Vuelves a decir "sin tirar de demagogia" y vuelves de nuevo a justo después tirar de demagogia. El hilo de política está en otro lado, y el de la guerra de Ucrania, y muchos otros de cosas importantes, no sé qué haces en este diciendo que deberíamos preocuparnos de "problemas de verdad" el vez de estar en esos donde se discute todo ello.

Con todos los respetos, pero creo que has entendido más bien poco mi comentario anterior [+risas] Si lees detenidamente indico, en varias ocasiones además, que entiendo la postura y la problemática que hay en el sector de los videojuegos, pero que en mi caso, me lo tomo de otra manera. Cito textualmente: " Ahora bien, dicho esto, me parece que la indignación que se ha montado hasta el punto incluso de salir en el telediario no llego a comprenderlo (lo respeto, claro, pero no lo entiendo).". Si piensas que con este comentario estoy despreciándote, pues chico, ¿lo siento?

Sin embargo, no te volveré a responder en el momento en que me dices que "desprecio y trato de menos a todos los que estáis aquí", cuando justamente creo que he sido muy respetuoso y lícito con mi opinión. Otro compañero te ha respondido con los mismos argumentos pero has pasado olímpicamente, por el motivo que sea.
@ithan_87 Al otro compañero le he respondido igual que a ti, pero no, no ha usado la misma dialéctica que tú.

Una empresa multimillonaria de videojuegos ha tomado una medida anticonsumidor y perjudicial para los jugadores. En una sección de videojuegos se ha abierto un hilo para informar, opinar y compartir impresiones de dicha medida que nos afecta negativamente como compradores y amantes de los videojuegos. Dime, ¿qué sentido tiene que pongas un comentario aquí diciendo que esto no es importante porque existen "problemas reales" y por tanto esto no es digno de hacer perder el tiempo? Si para ti es una pérdida de tiempo discutir sobre ello, no lo pierdas tú. Decir que preocuparse de esto es inútil sólo porque hay "problemas mayores" es como te he dicho bastante condescendiente, y sí, supone despreciar a quien esto sí le preocupe. Pobres niños, que están ahí preocupados por sus jueguitos en vez de tener problemas de adultos...

Encima está premisa es absolutamente falsa. Que haya problemas mayores no significa que otros problemas menores ya no merezcan ninguna importancia. Velar porque se respeten nuestros derechos como consumidores tampoco es de por sí algo menor, aunque haya, porque siempre hay, cosas más graves.

Dejo cualquier interacción contigo porque estamos haciendo un desvío y un offtopic de campeonato. Si no entiendes el poco sentido de poner un comentario así en este hilo de este subforo de este foro, no voy a ser yo el que se moleste en hacértelo ver.
Un comisario de la UE avisa: Europa no puede hacer rectificar a PlayStation para que siga fabricando juegos físicos
El comisario fue clarísimo: Sony, y cualquier compañía, es libre de ofrecer sus videojuegos de la manera que crea conveniente siempre que respete las leyes.

“En última instancia, se trata de libertades comerciales y contractuales, y las empresas son libres de ofrecer juegos y servicios de la manera que consideren oportuna, siempre que los derechos de los consumidores estén plenamente protegidos de conformidad con la legislación nacional y de la UE”, dijo McGrath.
Donde realmente tendrá que intervenir, en todo caso, será si la única forma de comprar juegos de PlayStation acaba siendo a través de su propia Store. En cualquier caso, habrá que ver cómo evoluciona la situación de aquí a 2028.
silenius escribió:Un comisario de la UE avisa: Europa no puede hacer rectificar a PlayStation para que siga fabricando juegos físicos
El comisario fue clarísimo: Sony, y cualquier compañía, es libre de ofrecer sus videojuegos de la manera que crea conveniente siempre que respete las leyes.

“En última instancia, se trata de libertades comerciales y contractuales, y las empresas son libres de ofrecer juegos y servicios de la manera que consideren oportuna, siempre que los derechos de los consumidores estén plenamente protegidos de conformidad con la legislación nacional y de la UE”, dijo McGrath.

Eso está claro, pero podrían obligarles a vender sus juegos en otras tiendas.
Y todavía mejor, podrían presentar una ley para permitir la reventa de segunda mano de licencias de software digitales, para las físicas ya existe y obligarlos a poder desvincularlas de tú cuenta.
Hoy leía a gente en X que decían que los viernes acostumbran a darse una vuelta por el centro comercial y si ven algo barato pues lo pillan aunque sea para coleccionismo y que esto a partir de 2028 no se podrá hacer. Y joder tanto que no porque eso es algo que a mi me encanta, parar en un CC para cargar el coche (tengo un Tesla) y acercarme al Game o MM de turno a dar una vuelta y ver que tienen de segundamano.

Sigo sin creerme que esto vaya a pasar pero tela de pensarlo se me cae todo encima.
fer5 escribió:Eso está claro, pero podrían obligarles a vender sus juegos en otras tiendas.
Y todavía mejor, podrían presentar una ley para permitir la reventa de segunda mano de licencias de software digitales, para las físicas ya existe y obligarlos a poder desvincularlas de tú cuenta.

Parece, al menos de momento, que lo permitiran. Yo creo que saben que si solo permiten la compra en su store les caeran demandas y multas

Imagen

Lo segundo si es algo en lo que se debe avanzar ya, en todas las plataformas y stores
DavetheDiver escribió:Donde realmente tendrá que intervenir, en todo caso, será si la única forma de comprar juegos de PlayStation acaba siendo a través de su propia Store. En cualquier caso, habrá que ver cómo evoluciona la situación de aquí a 2028.

Seguramente que lo que harán será lo que se hace ya ahora mismo en game y derivados, cajas expuestas ahí para que veas el juego, vas al dependiente, le dices el juego y te imprime un ticket con el código, el tema es que de esta forma no creo que vayamos a ver liquidaciones de stock que suelen hacer por ejemplo en game para quitarse juegos de stock ya que al no haber stock no hay necesidad de hacer ofertas agresivas
Plage escribió:
DavetheDiver escribió:Donde realmente tendrá que intervenir, en todo caso, será si la única forma de comprar juegos de PlayStation acaba siendo a través de su propia Store. En cualquier caso, habrá que ver cómo evoluciona la situación de aquí a 2028.

Seguramente que lo que harán será lo que se hace ya ahora mismo en game y derivados, cajas expuestas ahí para que veas el juego, vas al dependiente, le dices el juego y te imprime un ticket con el código, el tema es que de esta forma no creo que vayamos a ver liquidaciones de stock que suelen hacer por ejemplo en game para quitarse juegos de stock ya que al no haber stock no hay necesidad de hacer ofertas agresivas

O una tarjeta rasca de esas iguales a las de saldo para las tiendas digitales. Son más pequeñas y baratas que una caja de disco.
Yo el coleccionar juegos de PS5, me daria hasta un poco de miedo, por que no sé yo si la consola esta te va durar demasiados años...
fer5 escribió:Eso está claro, pero podrían obligarles a vender sus juegos en otras tiendas.

Precisamente no pueden prohibirle a Sony vender en digital porque ya ha comunicado que, para PS5, venderá las cajas con los códigos dentro, por lo tanto eso permite la competencia y evade el monopolio.

Sobre obligar a vender de segunda mano, imposible de momento.

Y ese tampoco sería un camino de rosas. Probablemente Sony incluiría un "Mercado" dentro de PS Store y habrá un porcentaje de comisión por venta o alguna tasa por vender y con sus propias reglas.

Por ejemplo que tienen que pasar 60 días desde el lanzamiento para poder venderlo, que el precio no puede ser inferior a X si es un juego nuevo, que el juego no se puede regalar a menos que cumplas unas condiciones, etc...

Es decir... una serie de normas que las tendrían completamente avaladas por la ley para evitar fraudes como cuentas con 1 solo juego pagado con tarjetas robadas para vender el juego más barato por fuera y luego regalartelo a ti, o mierdas así.

Y el dinero quedaría completamente atado a PS Store, no sería ni por asomo lo de ahora, que si no me gusta el juego o ya me lo he pasado y lo quiero vender por 40€, luego esos 40€ me los gasto en birras. No. Aquí sería, lo vendo por 45, pago 5€ de tasas, me quedan 40€ y me quedan de saldo para el PS Plus o lo que sea.

Raptor_27 escribió:O una tarjeta rasca de esas iguales a las de saldo para las tiendas digitales. Son más pequeñas y baratas que una caja de disco.

Yo pensaba eso, pero parece que Sony va a mantener las cajas de PS5 por marketing.
Donde hará cambios es en PS6 porque siempre les ha facilitado la siguiente generación para hacer cambios en las cajas, cambios de colores, etc..

Ahí si que pueden pasar directamente al rasca y gana.
La unión europea lo que tendría que hacer es legislar las compras digitales debidamente, y velar un poquito por los derechos del consumidor.
Así a bote pronto, para empezar tendrían que obligar por ley a que todos los productos que vende una plataforma digital se puedan comprar en cualquier tienda interesada en venderlos (y estas tuvieran la libertad para poner el precio que quieran).
También es prioritario imponer un periodo mínimo de años desde la compra, donde todas las compañías que venden contenido digital tienen que asegurar la disponibilidad de la descarga de ese producto para el consumidor. Ese periodo debería ser, como mínimo, igual a la durabilidad que se estimaba con el formato físico.
En caso de que el usuario incumpla algún término de las condiciones, como mucho que se le quite la posibilidad de comprar más productos, pero no la de retirarle el acceso al contenido por el que ya ha pagado.
Tendrían también que permitir al usuario acceder a la versión original por la que pagó si modifican el producto. Que la versión modificada sea opcional para ese usuario, no la única.
Y lo ideal es que el usuario pueda trasferir esa licencia de uso a otra cuenta si así lo quiere.
...

Ho!
Sabio escribió:Tendrían también que permitir al usuario acceder a la versión original por la que pagó si modifican el producto. Que la versión modificada sea opcional para ese usuario, no la única.

Por menos que esa demanda, tumbaron "Stop Killing Games".

Lo tergiversarían diciendo: "Es que si los autores deciden sacar parches y actualizaciones, mantener durante 20 años, diferentes versiones de un juego para que se pueda descargar, es inviable por espacio y blablabla"

Es decir, que le darían la vuelta para mantener solo la última versión, con todo lo que ello implica.

Por lo demás, estoy más o menos de acuerdo.

Realmente, es más o menos la política de Steam.

- Puedo seguir descargando juegos que dejaron de poder comprarse desde hace bastantes años.

- Si me banean de un juego, solo tengo el ban en ese juego. Si hay algún problema en pagos sobre X juego, me retiran la licencia de ese juego (no la cuenta).

Y lo de transferir la licencia de uso.. Estaría guapo, la verdad. Pero legalmente es una odisea. La Unión Europea no puede obligar a eso.

Ya hay precedentes legales recientes, concretamente en Francia, 2019, se realizó una demanda a Valve y parecía que si que se iba a conseguir, pero luego... En fin, que salió en 2024 el dictamen final:

https://sell.fr/news/french-ruling-copy ... hed-eu-law

Under EU copyright law, the “exhaustion doctrine,” which applies to physical goods and extinguishes a copyright owner’s right to distribution after the first sale, does not apply to digital goods.

El "desgaste" digital no existe y se rompería el negocio, porque nadie compraría juegos "nuevos" si puede comprar el juego digital de "segunda mano" por menos precio.

El stock es ilimitado, por lo que también se pierde fuerza en eso (La segunda mano permite comprar cosas que tienen unidades limitadas)

Es complicado, porque la compra-venta de articulos de segunda mano, es un derecho, no una obligación.
Además, estarías legalizando (como país) el mercado gris y no viendo ni un duro en concepto de impuestos.
La Entertainment Retailers Association (ERA), una asociación comercial de Reino Unido, se une a las muchas voces que han surgido a lo largo de los últimos días para criticar la decisión de PlayStation de detener la producción de discos en 2028. Coreando algunos de los argumentos que se han compartido recientemente en redes sociales, la ERA señala que la maniobra de Sony perjudica gravemente a distribuidoras, vendedores de videojuegos en tiendas físicas y jugadores. Además, el organismo también recuerda que, si bien es cierto que la venta de títulos digitales ha aumentado con el paso de los años, los datos relativos a las tendencias de consumo del territorio inglés señalan que el formato físico todavía mueve millones de libras cada año.

Así lo ha desvelado Kim Bayley, CEO de la ERA, en una entrevista concedida a The Game Business en la que condena la decisión de PlayStation y señala asimismo algunos de los motivos por los que la industria debe temer un futuro plenamente digital. Reiterando una conclusión a la que ya han llegado muchos usuarios, la ejecutiva resume la situación a grandes rasgos señalando que la muerte del formato físico se establece como una ventaja para los directivos de Sony a expensas de los derechos de los jugadores. "El anuncio de PlayStation de que los grandes juegos dejarán de estar disponibles en discos es una victoria de conveniencia corporativa sobre la capacidad de elección del consumidor", explica.

"Cada año, millones de jugadores siguen eligiendo las copias físicas porque valoran la propiedad real", continúa. "Un disco se puede compartir con familiares, se puede intercambiar, coleccionar, preservar y, más importante, se puede jugar de aquí a varios años. Una licencia de descarga no suele ofrecer ninguna de estas libertades". Por ello, y aunque la venta de videojuegos físicos ha experimentado una caída significativa a lo largo de los últimos años, aún hay muchos usuarios que prefieren invertir su dinero en discos. Y ERA, como asociación que tiene a cadenas como GAME en su lista de socios, cuenta con información que corrobora esta tendencia por parte de la comunidad.

De acuerdo con los datos presentados en The Game Business, una cuarta parte de los jugadores menores de 25 años de Reino Unido utiliza discos para acceder a sus videojuegos. Sigue existiendo una diferencia abismal con el formato digital, pero esto no quita que la producción y distribución de discos siga llenando las arcas de Sony con cada nuevo lanzamiento. Observando el panorama completo en el país inglés, el mercado total de títulos en formato físico se valoró en más de 300 millones de libras en 2025. Un registro que, según la CEO de la ERA, "demuestra que sigue existiendo un público considerable y fiel a los juegos en formato físico".

Reino Unido se establece como un mercado importante dentro del mundo de los videojuegos. Ciertamente, no hablamos de un país tan extenso como China o Estados Unidos y cuenta con un número de jugadores menor, pero entra dentro de las 10 regiones más relevantes en lo que respecta a ingresos anuales en la industria gaming (según datos de 2025, vía Newzoo). Que la ERA se presente en contra de la polémica decisión de PlayStation con el formato físico podría no cambiar nada en los planes de Sony, pero al menos demuestra que hasta la asociación de comerciantes de una de las zonas más grandes del sector es crítica con la maniobra.

A fin de cuentas, Bayley defiende la distribución de discos ante The Game Business recordando que los minoristas observan "cada día" la preferencia de muchos jugadores de invertir en videojuegos físicos por esas ventajas de "regalar, coleccionar y revender" mencionadas anteriormente. Y la evolución más adecuada para el sector radica en ofrecer alternativas que beneficien a los jugadores sin eliminar una rama tan básica como la venta de títulos en formato físico: "La industria debería adoptar todas las vías legítimas por las que los consumidores deseen adquirir juegos, no restringir sus opciones". Por lo tanto, "la distribución digital ha transformado el mundo gaming y es inmensamente popular, pero debería complementar los formatos físicos, no reemplazarlos".

"Los clientes merecen la libertad de elegir cómo compran su entretenimiento. Eliminar los discos no representa un progreso; simplemente elimina opciones. Eso es perjudicial para los jugadores, para los minoristas y, en última instancia, para la salud y preservación a largo plazo de nuestra industria de los videojuegos", concluye Bayley. La ERA no es la única asociación nacional que ha expresado las connotaciones más negativas alrededor de la desaparición del formato físico, pues múltiples distribuidores, tiendas y desarrolladores de España también se han mostrado en contra de la medida y hay hasta una organización de Países Bajos que quiere llevar el asunto a los tribunales.

PlayStation no ha hecho ningún ademán para reconsiderar su decisión. La única táctica que llevó a cabo fue quedarse en silencio varios días tras el anuncio del fin del formato físico y regresar a las redes sociales como si nada hubiera ocurrido. Evidentemente, la comunidad no se ha olvidado de la decisión de Sony y sigue criticando a la compañía en cada nueva oportunidad, especialmente en las publicaciones del equipo en redes sociales. Y la idea principal de la protesta es muy clara: 'Si no hay disco, no hay compra'.

https://www.3djuegos.com/ps5/noticias/e ... laystation

Que nadie compra formato físico...
Hoy estaba jugando a Spider-Man 2 y pensando que qué pena va a ser perderme los próximos juegos de Insomniac tras Wolverine, los próximos juegos de Santa Mónica tras Laufey, y los próximos juegos de Team Asobi, Naughty Dog y Housemarque, pero es que si acaso compro otra consola de Sony creo que será como hice con PS3, final de generación, si renta por exclusivos, de segunda mano y al carajo.

Me da pena por esos estudios, pero no sacan ya la misma cantidad de exclusivos, ni pienso pagar lo que quieran pedir estos cuando tengan el "monopolio".
Yo no pienso comprar ningún producto de Sony en general, no solo de PlayStation. Y si quisiera jugar algún juego first de Sony como mucho lo compro de segunda mano para que no vean un duro, mientras sigan saliendo en físico. Por supuesto en PS Store ya no voy a meter ni un euro. Una pena después de casi 30 años con todas las consolas de PlayStation, hasta la Vita tuve. Pero a mi no me toman por borrego como ellos piensan.
Capell escribió:Hoy estaba jugando a Spider-Man 2 y pensando que qué pena va a ser perderme los próximos juegos de Insomniac tras Wolverine, los próximos juegos de Santa Mónica tras Laufey, y los próximos juegos de Team Asobi, Naughty Dog y Housemarque, pero es que si acaso compro otra consola de Sony creo que será como hice con PS3, final de generación, si renta por exclusivos, de segunda mano y al carajo.

Me da pena por esos estudios, pero no sacan ya la misma cantidad de exclusivos, ni pienso pagar lo que quieran pedir estos cuando tengan el "monopolio".

ND va para 7 años y todavía no ha sacado ni un juego
La perdida será mínima,no estamos en la época de PS3 o incluso la 4 donde al ritmo de lanzamientos era mayor (mismamente en PS4 lanzaron 3 juegos ,TLOU2,Uncharted 4 y Uncharted the Lost legacy

Yo tiraré con mi PS5 hasta que dejen de darle soporte (3/4/5 años )y hasta nunca Sony

Ha sido un largo camino de casi 30 años pero haya aquí,no pienso poner el culo para todo y hasta aquí
Buste escribió:
Capell escribió:Hoy estaba jugando a Spider-Man 2 y pensando que qué pena va a ser perderme los próximos juegos de Insomniac tras Wolverine, los próximos juegos de Santa Mónica tras Laufey, y los próximos juegos de Team Asobi, Naughty Dog y Housemarque, pero es que si acaso compro otra consola de Sony creo que será como hice con PS3, final de generación, si renta por exclusivos, de segunda mano y al carajo.

La perdida será mínima,no estamos en la época de PS3 o incluso la 4 donde al ritmo de lanzamientos era mayor (mismamente en PS4 lanzaron 3 juegos ,TLOU2,Uncharted 4 y Uncharted the Lost legacy

Yo tiraré con mi PS5 hasta que dejen de darle soporte (3/4/5 años )y hasta nunca Sony

Ha sido un largo camino de casi 30 años pero haya aquí,no pienso poner el culo para todo y hasta aquí

Ya, si eso también lo he pensado. En toda una generación han sacado yo que sé, ¿7 juegos que me interesen?

Hay muchísimas otras compañías y cada vez mejores y mejores indies. Echaré de menos esos estudios (que no tienen la culpa de cómo funciona Sony), pero es que viendo lo visto, lo mismo alguno como Housemarque acaba despedido o dios sabe.

Vamos, que será una pena, pero tampoco es que lo vaya a echar muchísimo de menos.
@Capell yo llevo años que los únicos exclusivos que toco son los de Nintendo y en PS5 tiro de AA o indies casi siempre. En toda esta generación solamente he comprado Demon's Souls remake como exclusivo "nuevo".

Un saludo!
Capell escribió:
Buste escribió:

Ya, si eso también lo he pensado. En toda una generación han sacado yo que sé, ¿7 juegos que me interesen?

Hay muchísimas otras compañías y cada vez mejores y mejores indies. Echaré de menos esos estudios (que no tienen la culpa de cómo funciona Sony), pero es que viendo lo visto, lo mismo alguno como Housemarque acaba despedido o dios sabe.

Vamos, que será una pena, pero tampoco es que lo vaya a echar muchísimo de menos.

La pérdida ser muy muy mínima y más viendo los movimientos de Sony

Cerrar estudios como Bluepoit demuestras que se la pela todo
Solo hechare de menos los God of war y Housmarque

ND no es ni la sombra de lo que era y van a sacar un juego pues igual 8 años después,por qué date cuenta que el God of war de la mujer de Kratos sale el año que viene

Suerte a los que quieran pagar 1000 euros por una consola que será un pisapapeles y licencias de juegos a 90 euros

Date cuenta que tú hoy vendes una PS3,PS4 y PS5 y tiene valor,puedes jugar a los juegos que tú quieras pero…PS6? Que valor tendrá un aparato que será solo digital cuando Sony cierre como ha hecho con PS3 el online? Para que va a servir?

NADA!!!

Que lo disfruten,yo tiraré con PS5 y en un futuro un PC donde podré jugar a todo el catálogo del mundo (retro) gratis,online gratis y juego infinitamente más baratos

Digital?si ,pero a precio acorde a la realidad y con libre mercado

Lo de Sony con PS6 va a ser un monopolio total

@Falkiño La gente no se de cuenta (hay algunos que lo defienden ) pero los que dicen “a mí no me afecta yo hace años que juego digital” SI que les va a afectar viendo a la Sony actual,van a subirle el precio de TODO que no se hagan pajas mentales eh!!!

El siguiente movimiento de Sony con PS6 va a ser chaparles las cuentas compartidas [qmparto]

Algunos entonces,solo entonces se darán cuenta que encima de poner el culo también quieren cobrarles por ellos

Por que si,Sony va a chaparles el compartir cuentas
Ninguna duda
@Buste es el siguiente paso, primero pasas solamente por mi tienda, luego te subo los precios en ella y como no tienes alternativa pues.... y por supuesto harán como Netflix y otros, chapar cuentas compartidas. Yo por si acaso me estoy haciendo una lista de los títulos físicos que quiero tener en PS4 / PS5 y que aún no tengo, para irlos pillando. Me da que en cuanto cierren el tema discos se dispararán los precios físicos. Además conviene saber diferencias, por ejemplo, el Alien Isolation físico de PS4 es totalmente pasable hasta el platino sin un solo parche y además viene completo en el disco. Hay errores menores tipo alguna sombra que tiembla y tal, pero no hay bugs apenas. La cosa es que es únicamente aplicable al disco europeo, al parecer el disco americano sí está el juego roto y necesitas parche sí o sí. Intuyo que en cuanto se vuelva de conocimiento más general el disco PAL se disparará al ser una versión física buena.
Lo contrario pasa con Diablo 3 Eternal Collection. La versión PAL se descarga 10GB de parches o si no, no tienes el pack del Nigromante, es decir no viene todo en el disco. Sin embargo si compras el Diablo 3 Eternal Collection americano, tiene todo en el disco, incluyendo el paquete del Nigromante. Así que la versión superior en este caso es la americana.

En prácticamente todos los juegos están todos los idiomas así que el Alien PAL a un americano se le reproducirá en inglés y a nosotros un Diablo 3 Eternal Collection americano se nos pone en castellano. Yo venderé mi Diablo 3 PAL y pillaré el yanqui en breve. Y así me he ido haciendo una lista pequeña de lo que ir pillando. No pienso depender de los servidores de Sony más de lo necesario.

Un saludo!
@Falkiño yo ya me estoy haciendo una lista de los juegos que quiero que no he comprado por “x” motivos

Y si,el físico de estos juegos en unos años se van a revalorizar un huevo

En mi caso cuando salga PS6 espero que PS5 baje d precio para comprarme otra

Se lo que se viene por que será la última consola con disco ,de ahí en adelante se viene basura sin ningún valor donde el dinero se va en juegos a 90 euros y no tienen retorno de ningún tipo

En cuanto al Doom eternal lo tengo pero no sabía que la versión yanki venia todo en el disco (DLCs) mira voy a hechar un vistazo

Anda que no hay juegos pendientes más los que están por salir

Tengo para el resto de mis días [+risas]
@Buste yo estoy igual, me compraré otra lectora y en el futuro si cae una PS5 de segunda mano barata pues mejor. Y sí, hazte una lista, vete pillando y busca info sobre distintas versiones físicas, y te montas una biblioteca personalizada que le hagan un buen fuck you a Sony y su digital.

Un saludo!!
Falkiño escribió:@Buste yo estoy igual, me compraré otra lectora y en el futuro si cae una PS5 de segunda mano barata pues mejor. Y sí, hazte una lista, vete pillando y busca info sobre distintas versiones físicas, y te montas una biblioteca personalizada que le hagan un buen fuck you a Sony y su digital.

Un saludo!!

Eso haré [oki]
Doy por hecho que ya la conocéis pero la pongo por si acaso https://www.doesitplay.org.

Hacéis bien lo que decís. Ir comprando juegos que sepáis que son 100% físicos. Yo por mi parte aún siendo solo de pc, me gustan algunas ediciones en consolas que me gustaría adquirir antes de que todo sea full digital.
Ya lo comenté en algún hilo pero me gusta recordarlo como dato curioso de como cambian las cosas en algunos casos concretos. En un principio The Witcher 4 saldría finales 2027 principio del 2028. En un hipotético caso de que lo lanzasen full digital en consolas, sabemos 100% que la versión de PC sería full física (GOG) ¿No es una locura? [360º] [360º] [carcajad]
@VanSouls es una de mis webs de referencia para esas cosas. Aunque no tiene todo el catálogo ni mucho menos, es el primer sitio a mirar. Un caso parecido es el de las versiones de cartucho en Nintendo Switch, en el hilo hay bases de datos y webs de referencia.

Un saludo!
VanSouls escribió:Doy por hecho que ya la conocéis pero la pongo por si acaso https://www.doesitplay.org.

Hacéis bien lo que decís. Ir comprando juegos que sepáis que son 100% físicos. Yo por mi parte aún siendo solo de pc, me gustan algunas ediciones en consolas que me gustaría adquirir antes de que todo sea full digital.
Ya lo comenté en algún hilo pero me gusta recordarlo como dato curioso de como cambian las cosas en algunos casos concretos. En un principio The Witcher 4 saldría finales 2027 principio del 2028. En un hipotético caso de que lo lanzasen full digital en consolas, sabemos 100% que la versión de PC sería full física (GOG) ¿No es una locura? [360º] [360º] [carcajad]

Es que eso es lo que estoy haciendo. ¿Me sacas el juego 100% físico? Te lo compro. ¿No me lo sacas en físico? Pues salvo casos excepcionales de juegos indie (HK, por ejemplo), no compro ni uno salvo que esté a precio de saldo.

Ahora estos años, compraré de NS2 (hace días compré Xenoblade Chronicles X), lo que me falte por comprar en PS5 (aunque hay ciertos juegos que pensaba comprar y voy a "abandonar" en pos de otros), y una vez se acabe el físico en PS5, tiraré de todo lo que tengo e iré pillando ofertas EN PC o surcaré los mares, y seguiré comprando físico sólo en NS2. Y los juegos propios de Sony que me faltan intentaré pillarlos de segunda mano.

PD: Y si, hace años que uso Doesitplay XD
Es un tema muy complejo realmente por la cantidad de opiniones que hay por mi parte yo pienso que es algo que tarde o temprano llegaría, quizás no lo pensamos tanto y ahora que cayó como un hachazo nos cagó.
Fue algo que se vino viendo de a poco con esos juegos "físicos" que venían con un puto código alfanúmerico dentro para canjear en la tienda de la consola, ojalá exista una forma de revertir esto y que se vuelva al físico un poco más clásico.

Descansa en paz formato físico con manuales [angelito]
Me preocupa el GTA VI ¿Vendrá con mapa y manual? [jaja]
Yo creo que cuando pase está primera etapa de bilis, considerando que no es posible volver atrás con fábricas de discos ya reconvertidas, todo esto se debería tomar de manera realista y exigir que si todo ya va a ser digital que vamos a recibir en compensacion por la muerte del formato físico, al final la vida no empieza y termina con Sony, incluso el mundillo de las consolas se puede sustituir fácilmente por el PC.

Que se ha visto una cancelación masiva de suscriptores al PSN Plus perfecto, esos son los mensajes que debemos enviar en lugar de tirar bilis en los foros por causas ya perdidas hace años, el formato físico realmente existió a plenitud has la generacion PS3, 360 y Wii y después ya fue en decadencia hasta esta generación que ya es francamente un muerto viviente, no están sacrificando a la vaca más sana precisamente.

El argumento principal es que se perderán derechos, pues se puede tener un equivalente en digital con un esquema tipo GOG eso es lo que debemos de pelear, pero sospecho que el cabreo tiene más que ver con el coleccionismo que cualquier otra cosa.

Al final ni se conseguirá regresar el formato físico, se perderá la oportunidad por pedir mejores condiciones en el momento justo, en 10 años será un tema anecdótico y Sony volverá a ser adorada.

Ya por último deberíamos también de asumir parte de la responsabilidad porque este tipo de abusos se lo pueden permitir marcas ampliamente dominantes, porque yo que recuerde antes de este anuncio Sony era God y Micro mierda, ni modo le dimos a Sony el poder para que nos miara cuando quisieran.
LostsoulDark escribió:Yo creo que cuando pase está primera etapa de bilis, considerando que no es posible volver atrás con fábricas de discos ya reconvertidas, todo esto se debería tomar de manera realista y exigir que si todo ya va a ser digital que vamos a recibir en compensacion por la muerte del formato físico, al final la vida no empieza y termina con Sony, incluso el mundillo de las consolas se puede sustituir fácilmente por el PC.

Que se ha visto una cancelación masiva de suscriptores al PSN Plus perfecto, esos son los mensajes que debemos enviar en lugar de tirar bilis en los foros por causas ya perdidas hace años, el formato físico realmente existió a plenitud has la generacion PS3, 360 y Wii y después ya fue en decadencia hasta esta generación que ya es francamente un muerto viviente, no están sacrificando a la vaca más sana precisamente.

Muerto viviente no es. Cuatro mensajes más arriba tienes un juego nuevo de lanzamiento cuyas copias físicas se han agotado. Y ya se ha visto con datos de editoras que el porcentaje que han sacado los de Sony está claramente manipulado:
Imagen

Vaya vaya, parece que este muerto está muy vivo: con los datos de Insomniac, un 64% de las ventas de sus juegos son físicas, y 9 de cada 10 venden más en físico que en digital. Pero claro, si tengo un catálogo de 7000 juegos y 5000 de ellos solamente están disponibles en digital, obviamente los que quieran jugar a esos títulos no van a tener más cojones que comprarlos en digital. Eso no significa que los jugadores no quieran comprar en físico: significa que no PODÍAN comprar en físico y se tuvieron que joder y pillarlo de la única forma posible.

Así es como se consigue que 2+2 sean 47.
pacopolo escribió:
LostsoulDark escribió:Yo creo que cuando pase está primera etapa de bilis, considerando que no es posible volver atrás con fábricas de discos ya reconvertidas, todo esto se debería tomar de manera realista y exigir que si todo ya va a ser digital que vamos a recibir en compensacion por la muerte del formato físico, al final la vida no empieza y termina con Sony, incluso el mundillo de las consolas se puede sustituir fácilmente por el PC.

Muerto viviente no es. Cuatro mensajes más arriba tienes un juego nuevo de lanzamiento cuyas copias físicas se han agotado. Y ya se ha visto con datos de editoras que el porcentaje que han sacado los de Sony está claramente manipulado:
Imagen

Vaya vaya, parece que este muerto está muy vivo: con los datos de Insomniac, un 64% de las ventas de sus juegos son físicas, y 9 de cada 10 venden más en físico que en digital. Pero claro, si tengo un catálogo de 7000 juegos y 5000 de ellos solamente están disponibles en digital, obviamente los que quieran jugar a esos títulos no van a tener más cojones que comprarlos en digital. Eso no significa que los jugadores no quieran comprar en físico: significa que no PODÍAN comprar en físico y se tuvieron que joder y pillarlo de la única forma posible.

Así es como se consigue que 2+2 sean 47.

Lo que tienen las estadísticas es que no es necesario manipularlas solo hay que acomodar y contrastar los números que nos sirvan para demostrar lo que queremos y esto Sony la sabe hacer muy bien, cuando quiso joder a Microsoft sacaron el infame comercial de como se prestaba un juego de la Play.

Estoy seguro que así como hicieron en el pasado campaña para que la gente amara sus formatos físicos, haran lo mismo para educar a las nuevas generaciones para adorar su PSN Store y lo peor es que les funcionará, yo creo que ya ni siquiera somos su publico tarjet, por algo dejaron abandonados sus desarrollos tradicionales para dedicarse a los chorrijuegos online que hoy juegan los chavales.
LostsoulDark escribió:Lo que tienen las estadísticas es que no es necesario manipularlas solo hay que acomodar y contrastar los números que nos sirvan para demostrar lo que queremos

Bueno... es que eso que llamas "acomodar y contrastar" es, de hecho, manipular. Las estadísticas tienen lecturas válidas y lecturas no válidas, los números no mienten, miente quien los interpreta mal a conveniencia. Y sí, en eso se han vuelto unos expertos las empresas, los políticos y hasta los organismos oficiales y científicos... pero basta con ver los datos y enseguida se ve el engaño, como pasa en este caso, exactamente igual que si te dicen que 2+2 es 47 basta con hacer la suma para ver que es mentira. A veces ni siquiera hace falta hacer la suma porque ya se ve la mentira a simple vista.

Pero no, no vendas lo que no es: "acomodar y contrastar la estadística" es engañar, mentir, manipular. Los datos estadísticos no son "acomodables", "acomodarlos" es dar un resultado falso a una suma.
@pacopolo Eso es lo que me ha pasado, por ejemplo, con el Ghosts 'n Goblins Resurrection, que no hay cojones a pillarlo en físico porque simplemente no quieren lanzarlo en físico.

Pues así con todo
A ver.... esto es muy sencillo.

Si sale Spider-man 1 y la gente lo compra por igual, tanto físico y digital.

Pero luego lanzan 3 DLC solo digital y la gente lo compra, tanto los que tenían físico como digital, ESTAS PASANDO POR EL ARO

Si solo se lanza un juego en digital y la gente que normalmente compra físico, lo compra en digital porque no tiene otra forma de comprarlo, ESTAS PASANDO POR EL ARO

Si cuando no tienes disponible el juego en físico, pasas por el aro y lo compras en digital, le estas dando el argumento definitivo a Sony: "Como los juegos no van a estar en físico, pasaras por el aro."

Se le puede dar todas las vueltas que queramos a que están contabilizando los DLC en las ventas o que están metiendo los juegos only digital...

Evidentemente que lo meten como argumento. Da igual lo que compres en digital. Estás pasando por el aro. Estás enviando el mensaje de que no tienen ningún problema en comprar digital y como no tienes problema, toma dos tazas.

Incluso si has comprado en algún momento un juego digital a pachas con el que compartes el PS Plus o porque has encontrado una oferta de saldo o lo que quieras.

El mensaje es: "Compro físico, pero también compro digital y si no tengo alternativa, paso por el aro sin problemas"

De nada vale indignarse ahora. Ellos creen que tienen la sartén por el mango y de ese burro no los bajas simplemente cancelando el plus que te caducaba en febrero de 2027.

La única manera de demostrarles que NO, es cortar radicalmente toda compra.

Ni físico ni digital. El Boicot tiene que ser total y absoluto durante meses.

Y si se pegan la ostia en ventas con el Lobezno y hacen recortes en el estudio o lo cierran o tal... Daños colaterales.

Pero no se puede hacer una tortilla sin romper huevos. Si el Lobezno vende solo físico, estáis premiando con dinero a Sony. No tiene más.

Ahora mismo comprar cualquier cosa, sea físico o digital, es premiar las decisiones de Sony con dinero.
xDarkPeTruSx escribió:A ver.... esto es muy sencillo.

Pero luego lanzan 3 DLC solo digital y la gente lo compra, tanto los que tenían físico como digital, ESTAS PASANDO POR EL ARO

Si solo se lanza un juego en digital y la gente que normalmente compra físico, lo compra en digital porque no tiene otra forma de comprarlo, ESTAS PASANDO POR EL ARO

Si cuando no tienes disponible el juego en físico, pasas por el aro y lo compras en digital, le estas dando el argumento definitivo a Sony: "Como los juegos no van a estar en físico, pasaras por el aro."

Se le puede dar todas las vueltas que queramos a que están contabilizando los DLC en las ventas o que están metiendo los juegos only digital...

Evidentemente que lo meten como argumento. Da igual lo que compres en digital. Estás pasando por el aro. Estás enviando el mensaje de que no tienen ningún problema en comprar digital y como no tienes problema, toma dos tazas.

Incluso si has comprado en algún momento un juego digital a pachas con el que compartes el PS Plus o porque has encontrado una oferta de saldo o lo que quieras.

El mensaje es: "Compro físico, pero también compro digital y si no tengo alternativa, paso por el aro sin problemas"

De nada vale indignarse ahora. Ellos creen que tienen la sartén por el mango y de ese burro no los bajas simplemente cancelando el plus que te caducaba en febrero de 2027.

Y si se pegan la ostia en ventas con el Lobezno y hacen recortes en el estudio o lo cierran o tal... Daños colaterales.

Pero no se puede hacer una tortilla sin romper huevos. Si el Lobezno vende solo físico, estáis premiando con dinero a Sony. No tiene más.

Ahora mismo comprar cualquier cosa, sea físico o digital, es premiar las decisiones de Sony con dinero.

Yo es lo que estoy haciendo. 0 dinero para esta empresa, no le compro ni unas pilas. Si alguien no puede pasar sin algo le diría que al menos se lo compre de segunda mano, así sony no ve ni un duro. El problema va a ser a partir de 2028 que ya no saldrá nada físico. Ahí ya no se si venderé la PS5 o me compro un PC o tiro con lo que tengo mientras pueda.
xDarkPeTruSx escribió:A ver.... esto es muy sencillo.

Totalmente de acuerdo

Justo es mi sorpresa hoy todo mundo ve lo abusiva que es Sony pero claro como teniamos su formato físico pasábamos felices por el aro.

Creo que calladitos todos nos vemos más bonitos porque todos hemos pasado por el aro ya que Sony tiene un sistema muy bien pensado para lograrlo.

Cada vez que leo comentarios de que ahora nos querrán hacer pasar por el aro me da ternurita, ni se ha dado cuenta que ya ha pasado mil veces y está es una más, la diferencia es que ahora sin competencia que necesidad de empinarte con vaselina? [+risas]
Y si no vais a comprar ninguna consola de Sony, ¿cual vais a comprar?
deryck escribió:Y si no vais a comprar ninguna consola de Sony, ¿cual vais a comprar?

Ninguna, tengo backlog de juegos pendientes hasta el fin de mis dias
deryck escribió:Y si no vais a comprar ninguna consola de Sony, ¿cual vais a comprar?

Aunque para algunos Sony sea el ombligo del mundo, hay mucho más ahí fuera.
Imagen

Si te dan igual el tema arcaico de exclusivos (cada vez menos y a cuentagotas), tienes PC's ya consolizados que es un sistema abierto, Tienes Switch y Switch 2, tienes Xbox, Desde One X para presupuestos bajos, hasta Series S o Series X, además del mercado de 2ª mano que la amada Sony eliminará (de un sistema cerrado).

Será por opciones.
Yo creo que preguntaba cuál vamos a comprar por curiosidad, no como diciendo que no hay otras.
Yo al menos lo he entendido así.

Así que contestando a la pregunta, yo seguiré con la combinación Switch 2 + Steam.
manicminer1976 escribió:Yo creo que preguntaba cuál vamos a comprar por curiosidad, no como diciendo que no hay otras.
Yo al menos lo he entendido así.

Así que contestando a la pregunta, yo seguiré con la combinación Switch 2 + Steam.

Personalmente es el mejor combo. [oki]
Yo con PC + steam deck no necesito más.
Switch 2 y Steam, sí. Los exclusivos de PS son anecdóticos ya, para tres u cuatro juegos al año y que no todos sean de mi agrado pues no vale la pena. Yo era de los que compraba muy poco digital, justamente porque nunca me gustó el tema de como Sony lo tiene montado en México, que es donde vivo. En dólares, cobrando el impuesto aparte lo que encarece los juegos un 30% respecto a otras tiendas, mientras que en físico siempre puedes encontrar mejores precios sobre todo si no eres un ansias que quiere jugar todo día uno. Cuando las cuentas no cuadren irán a pc de nuevo, de eso no me cabe duda, y ahí estaré para comprar los juegos que merezcan la pena, si no es el caso y la exclusividad se queda en consola pues no los jugaré y ya está, será por juegos disponibles en el resto de plataformas.
229 respuestas
1, 2, 3, 4, 5