Sony dejará de editar juegos en formato físico a partir de Enero de 2028.

1, 2, 3
xDarkPeTruSx escribió:No asumamos nada, porque no sabemos si Rockstar ha decidido por la cara sacarlo en CIAB o ha sido Sony la que les ha dicho que lo saquen en CIAB. Rarete que sea todo de golpe, las 3 noticias en cadena. (Cierre Store PS3, fin de los discos y GTA 6 digital)

No sé, yo no veo a alguien del peso de Rockstar aceptado algo así ni mucho menos. Mira que toda la industria quería que sacaran su juego a 100€ o más y aún así les ha sudado los huevos y lo han sacado a 80 (que aunque nos parezca una barbaridad como me lo parece a mí, es el estándar ahora para los AAA). Creo que en Rockstar querían quedarse con el mayor margen de beneficios y sabían que la gente lo iba a comprar igual en digital, y a eso han ido. No me extrañaría que lo saquen en físico más adelante para conseguir dobles ventas de mucha gente, como han hecho ya muchas veces antes.

xDarkPeTruSx escribió:Pero entonces Sony usará la cifra de 90 y pico por ciento de ventas digitales por la monstruosa y aberrante cifra de ventas que va a tener el juego.

A mi juicio eso da igual. Si no es eso, van a usar otra cosa o van a jugar a la del trilero con las estadísticas, como está claro que han hecho para justificar ese bajísimo porcentaje de ventas físicas que se han sacado de la manga y que yo no me creo ni de coña. Se van a agarrar a lo que puedan, y eso nos tiene que dar igual. Lo que no tiene que darnos igual es mantener la posición y darles donde duela, lo reconozcan o no.

xDarkPeTruSx escribió:En todo caso comprar SOLO físico, pero claro... ¿Y el que no tiene lector? ¿Y todos los que digan "si solo lo compro yo en digital, no pasa nada"...?

Cada cual que encuentre la justificación que quiera para tragar con cosas que no debería tragar. No sé, yo me he quedado sin comprar el mando de Steam y le tenía unas ganas bárbaras, me ha tocado bastante los huevos el precio a mi juicio excesivo que le han puesto... y no es por el dinero, porque 20€ no me suponen una puta mierda, caen en 2 copas o 3 cervezas de importación un viernes cualquiera. Yo ante un abuso tan jodidamente gordo como este (se habla de la mayor acción anticonsumidor de Sony en toda su historia y creo que no es para menos) apostaría por no darle más dinero a Sony, ni en físico ni en digital, ni en nada. Echaría un vistazo a la versión de firmware y vería con buenos ojos poner la consola en modo avión. Es lo que pasa cuando una empresa decide que puede y quiere abusar de mí de forma descarada, que ya me cuesta mucho encontrar el motivo por el que seguir respetándola de ninguna forma.

Lo ideal sería que los usuarios cerraran completamente el grifo a cualquier compra en digital. La forma de mostrarles hasta qué punto se han colado es golpearles justo donde ellos querían forrarse a nuestra costa. Y precisamente quienes deberían hacer esto son justo los que consumen digital, porque aunque algunos parece no querer darse cuenta, son ellos justo los mayores perjudicados con esta medida. Quiero pensar de verdad que se han pasado tantísimo de frenada (que lo han hecho muchísimo más de lo que la mayoría están siendo conscientes) que una parte considerable de sus usuarios de verdad van a tomar medidas severas y drásticas, como mucho comentan en estos hilos... pero también creía de verdad que Nintendo se había colado tantísimo con el sobreprecio de la Switch 2 en Europa (recordemos todo el tema del "drop the price" cuando lo anunciaron) que la gente se iba a negar a comprarla... y sin embargo ya hemos visto que no sólo no ha sido así, sino que ha sido una de las consolas que más han vendido desde su salida de la historia. Así que, la verdad, yo ya no tengo fe en nada.

Si las compañías siguen meándoles en la cara y los usuarios siguen agitando la billetera, será porque les pone el rollo de la lluvia dorada. Esto es un jodido desastre a muchos niveles para el sector de los videojuegos de cara al usuario, y no sólo por Sony, porque las repercusiones de decisiones como esta trascienden al resto del medio. Lo que se merece Sony es que las ventas digitales en su store caigan a 0 desde ya y hasta el fin. Y reitero: los mayores perjudicados de esto son, justo, los que consumen digital. Pero, por algún motivo que no comprendo, ya hemos visto que hay un buen número de ellos que no son capaces de darse cuenta.

El desarrollo lógico es abandonar Playstation y pasarse a PC. Los motivos ya los has puesto tú un pilón de veces en todos los hilos sobre el tema, cada vez que algún despistado ha soltado lo de: "pero en PC es igual". Espero, por el bien de todos, que sea lo que pase.

EDIT: Sobre el falseo de los porcentajes de ventas digitales vs físicas que han dado, aunque ya algunos usuario han puesto cosas similares, pongo un artículo donde lo explica bastante bien. Sé que es de un medio nintendero, pero es que como digo viene bastante bien explicado, creo que aquí en multi el tema guerrita de consolas está más que superado:
https://www.nintenderos.com/2026/07/analisis-apuntan-a-que-sony-estaria-manipulando-las-cifras-de-ventas-digitales-vs-fisicas-en-playstation-y-que-sus-motivaciones-reales-serian-economicas/
Por eso digo que da igual si GTA vende mucho, poco o regular para justificarse: si las estadísticas no les gustan, las falsearán o maquillarán más para que cuadren a su discurso. Lo de falsear datos estadísticos de forma vergonzosamente burda se hace ya incluso en medios científicos con datos abiertos que cualquiera puede comprobar, imagínate lo que les cuesta a ellos hacerlo con datos propios que no son públicos...
@xDarkPeTruSx Me interesan esas formas de "consolizar" el pc, podrías ahondar ello? Gracias [beer]
pacopolo escribió:No sé, yo no veo a alguien del peso de Rockstar aceptado algo así ni mucho menos. Mira que toda la industria quería que sacaran su juego a 100€ o más y aún así les ha sudado los huevos y lo han sacado a 80 (que aunque nos parezca una barbaridad como me lo parece a mí, es el estándar ahora para los AAA). Creo que en Rockstar querían quedarse con el mayor margen de beneficios y sabían que la gente lo iba a comprar igual en digital, y a eso han ido. No me extrañaría que lo saquen en físico más adelante para conseguir dobles ventas de mucha gente, como han hecho ya muchas veces antes.

Bueno, también es mucho decir. El juego ha salido por 80. Los analistas y la industria lo situaban entre 100 y 120€, pero sobre entendiendo que era completo, con el online.

Del online no se sabe nada y ni siquiera han puesto referencia alguna, por lo que no me extrañaría que lo vendieran a parte...

Que rockstar quiera pasta... Si. El juego les ha costado pasta y los jugadores en esta caso, muy mal, porque precisamente querían la mayor producción de la historia de los videojuegos.

Normal que quieran amortizarlo cuanto antes y ahorrar lo máximo en la distribución. Pero lo dicho... De momento el modo historia son 80€, pero que no le extrañe a nadie que el online sea un DLC de pago o 60€ el standalone.

pacopolo escribió:Lo ideal sería que los usuarios cerraran completamente el grifo a cualquier compra en digital. La forma de mostrarles hasta qué punto se han colado es golpearles justo donde ellos querían forrarse a nuestra costa. Y precisamente quienes deberían hacer esto son justo los que consumen digital, porque aunque algunos parece no querer darse cuenta, son ellos justo los mayores perjudicados con esta medida.

Eso es lo ideal, pero claro...Vendrá el de "yo es que compro a pachas con mi amigo Charly, porque así nos sale el GTA a 30-35€ a cada uno, comprando tarjetas de saldo".

Y con la excusa de "me sale a la mitad", más compras digitales, venga a subir el Plus y lo próximo será limitar lo de compartir cuenta, y afectará de golpe a todos, de un dia para otro sin poder acceder a todos esos juegos compartidos desde la secundaria.

pacopolo escribió:El desarrollo lógico es abandonar Playstation y pasarse a PC. Los motivos ya los has puesto tú un pilón de veces en todos los hilos sobre el tema, cada vez que algún despistado ha soltado lo de: "pero en PC es igual". Espero, por el bien de todos, que sea lo que pase.

Sé que soy pesado, pero es la única manera de que obtengan la información todos los usuarios y descubran que realmente hay una alternativa con la que a medio plazo, puedes salir beneficiado de toda esta putada.

Y aprovecho para decir a todos los que lo lean que no hace falta tener PC para ir reclamando los juegos de Epic y los juegos de Amazon si tenéis el prime. Es gratis compi, no pierdes NADA (5 minutos a la semana si nos ponemos pikis)

pacopolo escribió:EDIT: Sobre el falseo de los porcentajes de ventas digitales vs físicas que han dado, aunque ya algunos usuario han puesto cosas similares, pongo un artículo donde lo explica bastante bien. Sé que es de un medio nintendero, pero es que como digo viene bastante bien explicado, creo que aquí en multi el tema guerrita de consolas está más que superado:
https://www.nintenderos.com/2026/07/analisis-apuntan-a-que-sony-estaria-manipulando-las-cifras-de-ventas-digitales-vs-fisicas-en-playstation-y-que-sus-motivaciones-reales-serian-economicas/
Por eso digo que da igual si GTA vende mucho, poco o regular para justificarse: si las estadísticas no les gustan, las falsearán o maquillarán más para que cuadren a su discurso. Lo de falsear datos estadísticos de forma vergonzosamente burda se hace ya incluso en medios científicos con datos abiertos que cualquiera puede comprobar, imagínate lo que les cuesta a ellos hacerlo con datos propios que no son públicos...

Ojo con esto, porque hay muchos comentarios o argumentos que están escritos desde la Ira al recibir el mazazo y hacen aguas a la que indagas un poco.

Sony no puede falsear informes financieros. Si les pillan haciendo eso y se demuestra.. van a la cárcel.

La realidad es los ingresos del digital son el 95% y el resto es del físico. Y es porque la gente mete mucha pasta en la store. No hay vuelta de hoja con eso.
@xDarkPeTruSx de poder pueden, que les pillen o no ya está otra historia, por algo tienen demandas vigentes por monopolio y hace no mucho pagaron 7.85 millones para resolver otra demanda por monopolio lo que dejó a la PlayStation Store como el único canal disponible para hacer compras digitales dentro de su ecosistema (que por cierto, toda la prensa especializada se callaron como putas con este tema)

Toshiba en su día ya tuvo un escándalo por falsear datos contables, así que no hay que escupir al cielo ni mucho menos poner la mano en el fuego por Sony diciendo que "no pueden hacer algo"
Corregidme si me equivoco pero Sony no dice que los juegos digitales vendan más que los físicos, lo que dice es que obtiene más beneficio con ventas digitales de todo tipo frente al formato físico, si el juego físico tiene un cosmético tipo cromos del FIFA y lo compras es dinero que contabiliza como ingreso en digital aunque te hayas comprado el juego en físico, yo no creo que Sony haya mentido en comunicados a los accionistas y en tribunales debería haberse guardado las espaldas y estar protegido, no es su culpa que en realidad se vendan más juegos físicos que digitales y la gente lo haya entendido al revés, pero lo que me escama es que ellos en su comunicado dicen que han escuchado a los usuarios y que van a eliminar el formato físico por ello, me parece que eso es más difícil de explicar, a ver si lo explican porque el nivel de retórica que tendrían que utilizar sería cuanto menos interesante, que den datos de ventas de juegos físicos y ventas de juegos digitales a ver si es verdad que han escuchado a los usuarios o en verdad están escuchando el tintineo de las monedas.
xDarkPeTruSx escribió:Sony no puede falsear informes financieros. Si les pillan haciendo eso y se demuestra.. van a la cárcel.

La realidad es los ingresos del digital son el 95% y el resto es del físico. Y es porque la gente mete mucha pasta en la store. No hay vuelta de hoja con eso.

No hace falta falsear informes financieros, pero puedes hacer una interpretación libre de los datos de forma interesada. Por ejemplo: contar como copias digitales vs físicas las de juegos que sólo están en digital. ¿Cómo cojones iba alguien a poder comprarlo en físico si no existe? Contar como compra de juego digital la compra de PaVos del Fornite, o de un DLC. Claro, así por supuesto que las "compras digitales" superan a las "compras físicas".

La única forma real de medir si los usuarios prefieren digital frente a físico es coger un juego base que haya salido de las dos formas y comparar cuánto se ha vendido en físico vs cuánto en digital. Y sobre eso ya he visto por ahí datos de algunos juegos que proporcionó la propia desarrolladora... y ahí la cosa iba fifty-fifty o incluso ganaba el físico. Eso está muy, muy alejado de ese 95%. ¡Y ni siquiera así sería verdaderamente justo, en primer lugar porque habrá personas que hayan comprado ambas versiones, y en segundo, no se tienen en cuenta las compras de juegos en físico de segunda mano!
Pero si da igual como hacen los %, la realidad es que ya venian haciendo movimientos de que el formato físico les sobraba (a las 3 grandes) y han dado la puntilla final.

GTA6 venderá millonadas en digital y sin doblar, una muy buena excusa para decir: Veis, tenemos razón!!!
Pues basta con no comprarles sus consonas, ni sus juegos ni pagar sus suscripciones para decirles que ''no, no tenéis razón''

Muy difícil no es.
deryck escribió:Pues basta con no comprarles sus consonas, ni sus juegos ni pagar sus suscripciones para decirles que ''no, no tenéis razón''

Muy difícil no es.

Lo que estoy viendo es que no va a haber muchas opciones viables para un usuario normal comprar una consolas tradicional que valga más de mil euros y luego los juegos digitales de 80 para arriba una vez que ya no exista el físico y tengan el control de la tienda digital con lo que la opción será comprarse un sistema barato streaming que pondrán baratito y millones de personas al cloud, van a arrasar con toda la industria actual, a hundirla y quemar todo lo que puedan para luego reajustar en función de los beneficios de todos los micropagos y las suscripciones como prácticamente única opción viable de juego para usuarios que no puedan dejarse una cantidad de dinero grande en hardware y software que además te lo pueden quitar a la mínima con lo que más facilidad para que la gente no compre nada y se vaya a un hardware sin nada dentro conectado al servidor y a pagar por una suscripción que elevarán de precio porque tendrán que suplir las pérdidas para seguir creciendo, para mí es matar la industria de forma deliberada y premeditada. Y a ver quién es el guapo que se monta ahora un PC que le dure toda la próxima generación para jugar en condiciones.
@Don_Boqueronnn no veo viable el cloud gaming todavía, aún hay muchos territorios en los que no llega y la experiencia todavía dista de ser perfecta

Quizás para la generación posterior a PS6 y Hellix ya metan acelerador y nos empiecen a colar el juego en la nube como alternativa única, pero de momento la infraestructura y los medios no están para hacer semejante empresa

También me causa gracia lo de "PC que te dure toda la generación" cuando los últimos lanzamiento ya se están viendo como el culo en PS5, Crimsom desert o el último James Bond se ven apestosamente borrosos por qué escalan desde resoluciones ridículas como 720p, 960p o incluso menos...y como quieras ver los juegos como si no tuvieras un glaucoma, te toca comertelos a 30 fps

¿Eso es dar la talla toda la generación? Por qué yo honestamente no lo veo

No va a pasar porque hay mucho dinero en juego, y muchos medios e influencers untados de publicidad, pero si se golpeara fuerte a GTA6 por ser CIAB y no vendiese lo estimado podría se un cambio de paradigma.

No hay mejor aviso para los directivos que un fracaso de GTA6 por este motivo. Cuando lo saquen en físico se compra.
dabytes escribió:No va a pasar porque hay mucho dinero en juego, y muchos medios e influencers untados de publicidad, pero si se golpeara fuerte a GTA6 por ser CIAB y no vendiese lo estimado podría se un cambio de paradigma.

No hay mejor aviso para los directivos que un fracaso de GTA6 por este motivo. Cuando lo saquen en físico se compra.

Pero GTA en si es una burbuja. Para bien y para mal.

La cosa esta que cuando se empiecen a sacar los juegos en CIAB como no empiecen ninguno a tener las ventas estimadas en PS5 pues ahi si sonaran las alarmas.
dabytes escribió:No va a pasar porque hay mucho dinero en juego, y muchos medios e influencers untados de publicidad, pero si se golpeara fuerte a GTA6 por ser CIAB y no vendiese lo estimado podría se un cambio de paradigma.

No lo termino de ver. Puede pasar incluso eso, no te digo que no, pero la gente compra en mayoría en digital. Que es una pena que se pierda el físico sin duda, pero tambien es cierto que los tiempos de comprar discos fisicos ya no son lo que eran, si fueran mayoritarios se seguirían creando discos fisicos, asi de simple.

Si 1000 personas hacen ruido en redes, se va a notar, pero la base de usuarios de Playstation en su mayoria es ajena a eso. La gente que estamos en foros somos minoria.
Si permitieran distribuir a tiendas de terceros con precios competitivos y hacer backup tal y como realiza Steam seguramente acallarían la mayoría de las críticas al margen de las tiendas físicas.

La propuesta actual es mala, pero claro si la mayoría es conformista y padecen de fomo pues harán lo que quieran.
@eR_XaVi precisamente, es el juego más esperado de la historia. El resto de SW de este año han huido como ratas y generado unos juegos del hambre para repartirse las migajas de Septiembre, incluido Lobezno. Para Sony es MUCHO más importante GTA6 tanto por ventas de HW y SW como por mensaje de que la gente no le importa comprar un CIAB.

Después te metes en las webs de noticias y ves en la misma página que "que mierda lo de perder el formato físico" y "mira que interesante esta teoría del GTA6". Incongruencia? No. Ambos obedecen al mismo principio, sacar dinero. Uno por clicks de gente enfadada y otro por publi.

Ya digo que no va pasar, pero si la gente se uniera para dar un revés al GTA6 (hasta q salga en físico) no hay mejor altavoz.

@xelavy lo del ruido en las redes 100% de acuerdo, en estos títulos mayoritarios no vale para nada (otros títulos más pequeños sí que se los puede cargar).

Lo de que la gente compra mayoritariamente digital... Cuanta gente va a ir el día 1 a hacer cola para comprar su caja del GTA6 sin saber que viene un papel dentro y lo que eso significa?

Ya han salido datos de que las ventas de físico/digital son más parejas de lo que quieren vender. Pero claro, el Excel manda. Si el mercado no va a crecer en n° de usuarios hay que maximizar los € que se le sacan a cada uno, eliminando intermediarios.

A la postre la tesitura que van a vender es la siguiente:
- Como el mercado no crece (y va a decrecer por los precios de HW) y el coste de los desarrollos sí (por la inflación y que hay que pagar sueldos).
1- O saco más dinero de cada venta eliminando el físico.
2- O os subo el precio del SW más aún.

"VOSOTROS ELEGÍS" 😁 (siempre las decisiones malas son pensando en los usuarios, qué cosas!). Eso sí, el gestionar bien los recursos de la empresa y buscar nuevas soluciones, eso ya no se puede...
dabytes escribió:@eR_XaVi precisamente, es el juego más esperado de la historia. El resto de SW de este año han huido como ratas y generado unos juegos del hambre para repartirse las migajas de Septiembre, incluido Lobezno. Para Sony es MUCHO más importante GTA6 tanto por ventas de HW y SW como por mensaje de que la gente no le importa comprar un CIAB.

Después te metes en las webs de noticias y ves en la misma página que "que mierda lo de perder el formato físico" y "mira que interesante esta teoría del GTA6". Incongruencia? No. Ambos obedecen al mismo principio, sacar dinero. Uno por clicks de gente enfadada y otro por publi.

Ya digo que no va pasar, pero si la gente se uniera para dar un revés al GTA6 (hasta q salga en físico) no hay mejor altavoz.

@xelavy lo del ruido en las redes 100% de acuerdo, en estos títulos mayoritarios no vale para nada (otros títulos más pequeños sí que se los puede cargar).

Lo de que la gente compra mayoritariamente digital... Cuanta gente va a ir el día 1 a hacer cola para comprar su caja del GTA6 sin saber que viene un papel dentro y lo que eso significa?

Ya han salido datos de que las ventas de físico/digital son más parejas de lo que quieren vender. Pero claro, el Excel manda. Si el mercado no va a crecer en n° de usuarios hay que maximizar los € que se le sacan a cada uno, eliminando intermediarios.

A la postre la tesitura que van a vender es la siguiente:
- Como el mercado no crece (y va a decrecer por los precios de HW) y el coste de los desarrollos sí (por la inflación y que hay que pagar sueldos).
1- O saco más dinero de cada venta eliminando el físico.er

"VOSOTROS ELEGÍS" 😁 (siempre las decisiones malas son pensando en los usuarios, qué cosas!). Eso sí, el gestionar bien los recursos de la empresa y buscar nuevas soluciones, eso ya no se puede...

Pero es que es por eso, al ser el juego mas grande de la.historia no cuenta nada de bueno y malo.

No hay informacion del juego y esta reservado hasta las trancas.

Tu pides una utopia, y esta bien soñar, pero es una utopia.

Es como intentar hacer boicot a la final del mundial, tu puedes lograrlo en fase de grupps y eliminatorias, en la final, es imposible.
Sinceramente opino que lo que vendría bien es que tuvieran que compartir contra la piratería en consolas como ha sido siempre. Ha sido terminar la piratería y empezar los atropellos.
Stylish escribió:Sinceramente opino que lo que vendría bien es que tuvieran que compartir contra la piratería en consolas como ha sido siempre. Ha sido terminar la piratería y empezar los atropellos.

Bueno, eso y también la falta de competencia real. Pero entre que dos miran de no tocarse, la otra no sabe ni por dónde va, y que cuando es cuestión de crujir al consumidor todas se suben rápidamente al carro, cuando no van directamente de la mano...

Ho!
Buenas
En mi opinión, yo creo que Sony no quiere quedarse atrás viendo el rumbo que está tomando la industria.
Con esto me refiero a Nintendo con su switch, Valve con su Steam Deck, o Micro con su alianza con Asus y su ally x XBOX.
Todas quieren dar opciones a sus clientes objetivo. Los que hemos crecido con los videojuegos en sobremesa, tenemos dinero pero poco tiempo.
Mirando las pruebas que estuvo haciendo Sony con su "power save" para ejecutar sus juegos a menor potencia todo me lleva a pensar a que tienen pensado lanzar junto a su máquina de nueva generación, un sistema portátil para ejecutar juegos de manera nativa. Uno de los problemas, efectivamente, es el formato. Necesitan el mismo formato tanto para sobremesa como portátil, el digital.
Creo que para la próxima generación esto va a ser el estándar. Dar a sus clientes opciones de donde jugar, quitando la opción del formato.
Es mi opinión. Saludos
ElMriparca escribió:@xDarkPeTruSx Me interesan esas formas de "consolizar" el pc, podrías ahondar ello? Gracias [beer]

Sinceramente, para un novato lo mejor es seguir algún tutorial para, activar el modo Xbox y lo bueno es que desde la interfaz de Xbox, puedes instalar epic, steam, etc etc CON UN BOTON. (iba a decir un click, pero como lo haces con mando... pulsando A/X)

Con el modo xbox activado, no necesitas teclado teclado y ratón. Se puede iniciar Windows usando el mando para escribir el pin (como en una PS4/PS5) y controlar todo.

Para usuarios algo más avanzados, se puede usar "Xbox Full Screen Experience Tool" para cambiar directamente a Steam Big Picture o la aplicación que quieras.

Aunque en vez de instalar "Epic" a pelo, yo recomiendo Heroic Launcher, porque puedes tener ahí todo lo que no es Steam (Amazon + Epic + GOG ) y tiene modo big picture.

Con el modo Xbox puedes usar el mando como ratón también, por si alguna cosa requiere hacer algún click tonto, pero para escribir o hacer configuraciones de cosas que requieren un tiempo... recomiendo tener a mano un pack de teclado+ratón inalambrico de estos guarros de 20€. Lo justo para hacer las 4 tonterias.

Puede ser tedioso para alguien completamente nuevo que no ha tocado un PC nunca, configurar lo de Xbox, Steam y tal...
Pero realmente es similar a cuando un usuario nuevo entra en consolas, que se tiene que registrar la cuenta y etc etc...

Yo hace meses que no configuro NADA. Pillo mando en el salón y juego. Sin más.

dabytes escribió:A la postre la tesitura que van a vender es la siguiente:
1- O saco más dinero de cada venta eliminando el físico.

La elección es una ilusión desde hace mucho tiempo. No hay elección.

Van a eliminar el físico y para la next gen subirán a 100€.

En PSX costaban al cambio 48€ (Con Inflación, ahora serían 96€)
En PS2, costaban 60€ (Con inflación, ahora serían 103€)
(Los 48€ de PSX, por inflación, en 2006 que es epoca anterior a PS3, serían 63€)
En PS3, se picaron los 60-70€ (Con inflación, ahora serían 98€)
Y con PS4, 60-70 (Con inflación unos 87€)

¿Veis el patrón?

Las papeletas de que suban a 99€ son demasiadas. Tan grandes que son inevitables.

Triple A serán 100€ y saldrán relativamente pocos.

Se instaurarán los Indie AAA con precios menores, juegos más sencillos (y baratos de desarrollar) pero quizás más creativos. Mucho uso de IA para producir rápido.

No digo que vayan a ser malos juegos, pero habrá un cambio. Y no creo que se repita la jugada de Sony, de sacar 2 o 3 exclusivos el mismo año. Los espaciarán y quizás es 1 al año.

Stylish escribió:Sinceramente opino que lo que vendría bien es que tuvieran que compartir contra la piratería en consolas como ha sido siempre. Ha sido terminar la piratería y empezar los atropellos.

El PC.
Cuando una compañía realiza atropellos contra la comunidad de su juego, los crujimos y les tocamos el bolsillo pero bien.

Lo más suave es el review bombing (imposible en consolas porque no puedes afectar a la reputación de un juego en la Store de PS5) y si se pasan... Pues bueno.. No haré apologías de nada.
@xDarkPeTruSx Tengo conocimientos del tema, he usado playnite, steamOS, el modo Xbox, anyFSE etc.

Me gustaria playnite que es bastante personalizable pero un poco ortopédico de primeras.
ElMriparca escribió:@xDarkPeTruSx Tengo conocimientos del tema, he usado playnite, steamOS, el modo Xbox, anyFSE etc.

Me gustaria playnite que es bastante personalizable pero un poco ortopédico de primeras.

Pues con las últimas versiones y algunos plugins y temas, te lo puedes personalizar para que se vea igual que Netflix o que una consola.

Y luego está esto: https://www.winhanced.com/

O este:

https://8bit2qubit.github.io/omniconsole-site/
@xDarkPeTruSx Gracias, le echaré un vistazo [beer]
A día de hoy y viéndo cómo se está poniendo el tema, veo poco rentable comprar una Ps6: va a tener todo lo malo de pc (nada de juegos fisicos, 2° mano, etc, etc) y todo lo peor de una consola: sistema cerrado, precios de los juegos infladísimos, peor rendimiento y cero garantías de poder jugar a tus juegos siempre.

Por mi están muertos; ya ésta generación me ha costado encender la Ps5, (juego principalmente en Steam Deck/Asus Xbox Rog Ally X) creo que es eo monento de decir adiós a las consolas.

Lo siento por las tiendas fisicas pero esto ha sido el tiro de gracia; aguatarán las del nicho (retro) y poco mas. Una verdadera pena.
deryck escribió:Pues basta con no comprarles sus consonas, ni sus juegos ni pagar sus suscripciones para decirles que ''no, no tenéis razón''

Muy difícil no es.

Eso mismo voy a hacer yo. Hasta 2028 compraré juegos físicos de PS5 (tampoco muchos) y a partir de ahí, buscaré alguna cosa de segunda mano, pero ni un juego más ni ninguna consola más.

Lo cual tampoco va a resultar muy difícil viendo lo que publica Sony como exclusivo. Esto no es como en la era PSX/PS2, que sin esas consolas te perdías el 50% de todo lo bueno que salía en todas las plataformas, o más.
@Don_Boqueronnn Para streaming yo veo dos opciones:

El método Stadia y Geforce now. Compras los juegos digitales y los juegos en la nube. Pagas después una suscripción para jugarlos por alquilar "el hardware". Acabas con una biblioteca digital. Lo malo:

Si no pagas, no juegas. En geforce now sí, pero necesitas tener un hadware decente para mover determinados juegos en nativo. Cosa que no ocurre si juegas en un portátil de 300€. Nada de mods o similar de forma sencilla. Hay sitios que alquilas el pc como tal y haces lo que quieras con él. Incluso jugar a juegos piratas si quieres en la nube. Pero no son tan conocidos.

Stadia fue un fracaso y cerró. Geforce now sigue abierto, pero cada vez más caro y con listas de espera para jugar

El método dos es el usado por Netflix & cia. Pagas una cuota al mes y ellos te surten de contenido. La diferencia con el primer caso es que no decides a qué jugar. Sólo puedes a lo que tengas disponibles y normalmente por tiempo limitado. Cada cierto tiempo van rotando los juegos. ¿Qué ocurre si juegas a un mundo abierto y te quedas a medias?. Pues te quedas sin jugarlo hasta que decidan volver a meterlo en el catálogo. Éste es el que usa Sony y Microsoft.

He probado ambos sistemas y no me convencen. Siempre hay input lag. En exteriores puedes notar pixelaciones y artefactos en ciertos momentos. Dependiendo también que no haya problemas con sus servidores. De lo contrario no juegas. Prefiero jugar en nativo hasta en mi switch lite que en streaming por norma.

Azure, adobe, amazon aws... Ya muchas licencias y contratos van por suscripciones. Les interesa controlar todo el mercado y tener ingresos constantes que jugársela a lanzar un exclusivo y que sea un fracaso.

El cloud gaming debería ser un añadido. No que lo quieran imponer para controlar todo el mercado hasta al consumidor final. No creo que les salga bien porque han ido muy rápido con los cambios y han creado a más gente en contra que a favor.
Que dice Sony que sarna con gusto, no pica:

Jason Schreier compartió nueva información sobre el futuro del formato físico en PlayStation:

▫️ Sony considera que su base de jugadores digitales ya es lo suficientemente grande como para prescindir de quienes siguen comprando juegos en formato físico.
▫️ La compañía no cambiará su modelo de distribución minorista: las tiendas seguirán vendiendo cajas, pero estas solo incluirán un código de descarga.
▫️ Actualmente, cuando Sony vende un juego físico First Party a un minorista, este obtiene alrededor del 30% del precio de venta (70 dólares). Con el formato 100% digital, Sony pasaría a quedarse con la totalidad de esos ingresos.
▫️ Como resultado, la empresa espera aumentar de forma significativa sus márgenes de beneficio.

Información adicional de otros reportes:

▫️ Sony estaría convencida de que, con el tiempo, la mayoría de los jugadores terminará aceptando la transición hacia un ecosistema 100% digital.
▫️ La compañía cree que los usuarios seguirán apoyando a PlayStation incluso sin la opción de comprar juegos físicos.
▫️ Además, consideran que no es necesario mantener una comunicación directa con los fans sobre esta decisión, ya que confían en la fortaleza de la marca y en la fidelidad de su comunidad.

https://x.com/NotiPlay_/status/2074929420339716587
Matar los juegos físicos incrementa los beneficios a Sony. En esta noticia se explica como.

https://tech4gamers.com/playstation-kil ... e-profits/

Al analizar la motivación de Sony para migrar a un futuro totalmente digital para PlayStation, Jason Schreier desglosó los márgenes de PlayStation en ventas digitales y físicas.

En el caso de los títulos propios, el gigante de los videojuegos suele perder el 30 % de los ingresos por ventas de un juego de 70 dólares. Además, pierde aún más dinero al considerar los costos de producción, envío, etc., del disco.

Por otro lado, PlayStation se queda con el 100% de los ingresos digitales de las ventas de sus juegos propios, ya que estos se venden en su propia tienda. En el caso de los títulos de terceros, PlayStation recibe una pequeña comisión de licencia de alrededor del 15% por cada venta de juegos físicos.

Cuando se vende digitalmente, el mismo juego le genera a PlayStation una mayor ganancia, cercana al 30% por cada unidad vendida.

Según Jason Schreier, el giro de PlayStation hacia los juegos digitales no tiene necesariamente que ver con limitar la libertad de elección del jugador ni con controlar el mercado. En cambio, señala que esta decisión responde a razones económicas y al aumento de los márgenes de beneficio.

El insider también afirma que PlayStation probablemente ha hecho los cálculos y ha llegado a la conclusión de que perder a su público actual de juegos físicos no supondría un golpe demasiado duro para el negocio.
Lo importante en esta industria son los señores con corbata que compran acciones. A esos es a los que hay que tener contentos.
ElMriparca escribió:@xDarkPeTruSx Tengo conocimientos del tema, he usado playnite, steamOS, el modo Xbox, anyFSE etc.

Yo tengo ahora mismo Playnite bastante configurado.
Tengo los juegos de PC y los emuladores, y todo con videos y caratulas de todos los juegos. Aparte info de Howlongtobeat y retroachievements y queda bastant apañado.
Aparte hago streaming con Moonlight con un lag imperceptible, de manera que puedo jugar en el PC, en la tele del salón o en el móvil sin problemas.
Forexfox escribió:Lo importante en esta industria son los señores con corbata que compran acciones. A esos es a los que hay que tener contentos.

Estoy de acuerdo, la cosa es que no entienden que para que se genere dinerito y esos señores con corbata esten contentos, el consumidor debe estar contento. Si consumidor no contento, no dinerito, si no dinerito, señores corbata no contentos.
Namco69 escribió:
Forexfox escribió:Lo importante en esta industria son los señores con corbata que compran acciones. A esos es a los que hay que tener contentos.

Estoy de acuerdo, la cosa es que no entienden que para que se genere dinerito y esos señores con corbata esten contentos, el consumidor debe estar contento. Si consumidor no contento, no dinerito, si no dinerito, señores corbata no contentos.

La cuestión es que el consumidor de videojuegos ha demostrado históricamente tener unas buenas tragaderas. En cualquier otro sector, si implementas políticas abusivas, el consumidor te lo va a hacer pagar no comprando tu producto. Pero el sector de los videojuegos no es un sector el uso. Unos cuantos usuarios hacen mucho ruidoso expresando su descontento, pero al final la inmensa mayoría traga con lo que hay y pasa por caja.

He leído por ahí que GTA VI ya tiene 50 millones de reservas, cifra que probablemente seguirá subiendo hasta noviembre. ¿Qué mensaje estamos dando a las compañías?
Es el paso natural.
En Pc hace muchísimos años que nadie se plantea algo físico.
Es mucho más cómodo comprarlo en Digital, las ventas cada vez eran menores, no tiene sentido seguir usando un formato obsoleto.
Pasó con todos los formatos, es el paso lógico.
Y aquí porque es un foro y estamos los 4 vieja les, la chavalada ni se plantea tener algo físico para jugar.
Que tendría muchas cosas buenas y para muchos de aquí es importante y da nostalgia, pero las cifras están ahí y cada vez eran peores.
Paso lógico
@Kubbatta Estoy de acuerdo en parte, el problema es que Sony ya se ha encargado de que el único sitio donde puedas comprar sus juegos sea en su tienda. En cualquier otra plataforma puedes comprar keys en tiendas legales como Amazon, game, Carrefour o fanatical, mientras que para playstation si o si pasas por Ps store, con todo lo que ello va a conllevar.
Kubbatta escribió:Es el paso natural.
En Pc hace muchísimos años que nadie se plantea algo físico.
Es mucho más cómodo comprarlo en Digital, las ventas cada vez eran menores, no tiene sentido seguir usando un formato obsoleto.
Pasó con todos los formatos, es el paso lógico.
Y aquí porque es un foro y estamos los 4 vieja les, la chavalada ni se plantea tener algo físico para jugar.
Que tendría muchas cosas buenas y para muchos de aquí es importante y da nostalgia, pero las cifras están ahí y cada vez eran peores.
Paso lógico

Hay que diferenciar sistema abierto y sistema cerrado. Tal y como comenta fer5.

En PC no hay problema con el digital desde hace muchisimos años, pues hay ofertas hasta debajo de una piedra. Hay juegos gratuitos cada semana en montones de sitios y en estehilo de EOL, hay sorteos de juegos en EOL (con su hilo de regalos) y en steamgift.
Tienes los bundles en montones de paginas totalmente fiables como Fantical, Humble, etc.
El problema "de nuevo" es pasar 100% digital en un sistema cerrado a a espera que hará la compañía con el precio de los juegos, cuando hará ofertas, que % de ofertas, etc y todo eso comparado con las ofertas fisicas.
Para acabar os dejo esta noticia que habla sobre ello y es interesante. [oki]
https://www.notebookcheck.net/Physical- ... 863.0.html

EDIT: Ejemplo de un buen bundle.
Imagen

Ultimo EDIT ;)
Aunque parece un chiste. Si The Witcher 4 acaba saliendo en 2028 en vez del 2027, será el mundo al revés, porque siendo CDPR (los de GOG) Las versiones de consola serás digitales y la versión de PC podrás adquirirla física :O [360º] [360º] [360º]
Namco69 escribió:

Error, no deben tener contento a nadie, solo deben educar a la siguiente generacion de consumidores.

En serio crees que el amor por las exclusivas y afición por los juegos físicos salió de nosotros? Yo que recuerde hubo campañas publicitarias diciendo Only Playstation y promocionando las maravillas de cada formato que iba desarrollando Sony, fue una estrategia tan bien elaborada que hasta pensamos que salió de nuestra mente, para nada, salió del departamento de mercadotecnia de Sony, toda una estrategia para llevarnos a dónde nos querían tener, adictos a comprar sus discos y creer que el mundo empezaba y acababa con sus exclusivas, no me creen? Si en lugar de discos físicos la tecnología hubiera dado para vender los juegos por medio de una tarjeta tipo Pokémon con un QR, ahorita en lugar de tener libreros llenos de cajas los tendría tapizados de estás tarjetas y no se atrevan a decirme que no.

Los grandes directivos tienen dos opciones enfocarse en la generación que ya moldearon pero que ya va de salida o enfocarse en la nueva que es arcilla blanda para ir moldeando a su conveniencia estos años, con sutiles campañas susurrando al oído poco a poco que le debe gustar a un gamer de verdad,

Cual crees que será su elección?

En verdad es tan difícil ver la realidad?

Lo acaban de anunciar pero sus plantas que producen discos las llevan reconvirtiendolas desde 2024.
Kubbatta escribió:Es el paso natural.

No, no es el paso natural, es una imposición.
El paso natural es que la gente se fuera decantando por un formato gracias a sus alicientes, pero la realidad es que hay una parte considerable de consumidores que consideran que esos alicientes no son suficientes para suplir las desventajas, y en lugar de tratar de mejorar sus alicientes y/o eliminar sus desventajas, Sony ha optado por imponer lo que ya hay.

@VanSouls, ya veremos qué ocurrirá en PC cuando ya no exista la competencia de precios que tenían con las tiendas y el mercado de segunda mano (a los que no podían meter mano), y las editoras vean que su única competencia para fijar el precio que quieran serán esas tiendas a las que perfectamente sí pueden cortarles el grifo cuando quieran...
Se está subestimando mucho todo en lo que esto puede derivar.

Ho!
LostsoulDark escribió:
Namco69 escribió:

Error, no deben tener contento a nadie, solo deben educar a la siguiente generacion de consumidores.

En serio crees que el amor por las exclusivas y afición por los juegos físicos salió de nosotros? Yo que recuerde hubo campañas publicitarias diciendo Only Playstation y promocionando las maravillas de cada formato que iba desarrollando Sony, fue una estrategia tan bien elaborada que hasta pensamos que salió de nuestra mente, para nada, salió del departamento de mercadotecnia de Sony, toda una estrategia para llevarnos a dónde nos querían tener, adictos a comprar sus discos y creer que el mundo empezaba y acababa con sus exclusivas, no me creen? Si en lugar de discos físicos la tecnología hubiera dado para vender los juegos por medio de una tarjeta tipo Pokémon con un QR, ahorita en lugar de tener libreros llenos de cajas los tendría tapizados de estás tarjetas y no se atrevan a decirme que no.

Los grandes directivos tienen dos opciones enfocarse en la generación que ya moldearon pero que ya va de salida o enfocarse en la nueva que es arcilla blanda para ir moldeando a su conveniencia estos años, con sutiles campañas susurrando al oído poco a poco que le debe gustar a un gamer de verdad,

Cual crees que será su elección?

En verdad es tan difícil ver la realidad?

Lo acaban de anunciar pero sus plantas que producen discos las llevan reconvirtiendolas desde 2024.

Suerte intentando llegar a la generación que juega a fornite en un movil de 300€ y que considera que comprar consolas es de boomers:
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -nintendo/

Las consolas se popularizaron porque eran plug and play. Tu te comprabas una consola, metias el juego y a jugar. Eso se ha perdido, ese atractivo ya no existe. Además las nuevas generaciones ya son digitales, no necesitan esa facilidad, no les da miedo el PC. Los tiempos son muy distintos a los de hace 30 años cuando sony se tuvo que hacer hueco en el mercado.

Lo dicho, si su objetivo era darle una patada a la generación actual y entrar en los nuevos jugadores, lo han hecho de la peor forma posible.
@LostsoulDark Como detalle, porque se dice mucho pero el Only on, no lo inventó Sony, fué otra compañía, la del Only for.
Yo creo que suprimir el formato físico se debe sobre todo a estos motivos:

- Se cargan la segunda mano y el prestar juegos de un plumazo, con lo que aumentarán las ventas de juegos nuevos y los beneficios en regalias para ellos. Esto igual podría permitirles ajustar un poco el precio de la nueva consola, que entiendo que les supone un auténtico dolor de cabeza ahora mismo.

- Tienen procesos abiertos por monopolio digital en varios mercados importantes. Si al final cualquiera puede vender códigos de juegos (Amazon, MM y demás) se acabó el tener que pagar siempre a traves de PSN Store y por tanto se supone que se acabó el monopolio.

- Tener contentas a las third. Que son las principales interesadas en esto y seguramente hayan presionado para que se produzca este cambio.
139 respuestas
1, 2, 3