Saroo sega saturn hdd loader

1, 2, 3, 4, 57
Pues parece que al final, el puerto de cartucho va a tener alguna funcion mas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

github del proyecto:

https://github.com/tpunix/SAROO

Update




Gracias Lui sal por el aviso.
Grandes noticias, gracias.
Que bien, no creo que lo vaya a usar nunca, pero me parece una noticia excelente.
Interesa y mucho, siempre es mas sencillo meter un cartucho antes que sustituir un lector o hacer soldaduras.

Gracias por el aporte.
Guay, lo de sustituir el lector siempre me ha parecido una salvajada.
Entonces lo de que no era posible retrocompatibilidad con MD por ese slot (con otros pines claro) no era cierto?
Cóoño de Marcoantoño, qué bueno.
¿Traerá las expansiones de RAM incluidas el cartucho?
Si Satiator costaba un pastizal, ¿esto más?
Ostia el saroo, ésto llevaba mucho tiempo en la incubadora, desde 2014 o así.

Ya están todos los frentes abiertos, cartucho, puerto de expansión y emulador de lector.

Aunque el mejor es el satiator por el hecho de dejar el slot de cartucho libre para ampliación de ram, rom y guardar partidas.. veremos cómo se arreglan para solucionar éstos asuntos, puede ser interesante.
En la foto se ve el juego King Of Figthers 97... creo recordar que para jugar a éste juego es necesario cartucho de 1MB... entonces si está, quiero pensar que 1mb ya lo tiene implementado.
Ummm y los Samurais... creo que también... bueno no toi seguro.
En el Github hay una frase en chino que traducida al inglés en Google dice:

SAROO is a Saturn CD-ROM emulator. SAROO is inserted into the card slot to realize the CDBLOCK function of the original motherboard, and load and run games from the SD card. SAROO also provides 1MB/4MB accelerator card function.
djdavaz escribió:En la foto se ve el juego King Of Figthers 97... creo recordar que para jugar a éste juego es necesario cartucho de 1MB... entonces si está, quiero pensar que 1mb ya lo tiene implementado.
Ummm y los Samurais... creo que también... bueno no toi seguro.

Todos ésos usan la RAM de 1 MB,


txefoedu escribió:En el Github hay una frase en chino que traducida al inglés en Google dice:

SAROO is a Saturn CD-ROM emulator. SAROO is inserted into the card slot to realize the CDBLOCK function of the original motherboard, and load and run games from the SD card. SAROO also provides 1MB/4MB accelerator card function.


Misterio resuelto entonces. ¡Muchas gracias! ;)
Una gran noticia. Eso sí costará un capital como todo lo relacionado con Saturn.
grrr33 escribió:Una gran noticia. Eso sí costará un capital como todo lo relacionado con Saturn.


No tiene porqué, el cartucho para copias cuesta 8€ si sabes soldar.
Claro, no se soldar, 😅😅🤣🤣 y la saturn ya vale un pico.
update con pruebas de juegos. El bicho promete y ya funciona con juegos de 1 mega de ram extra.

Ojalá la falta de información acerca de este proyecto no termine por engavetarlo por segunda vez. Quiero ver cómo evoluciona.
Lo acabo de poner en el hilo de Novedades Retro, pero parece que el proyecto pasa a Open Source. Al menos es lo que yo entiendo.

@aranya Lo que significa que tendremos que esperar a que algún chino lo ponga a la venta en AE... supongo. A ver quien es el que puede hacer esto en casa...
@bluedark entonces son buenas noticias. Más barato que en AE va a ser complicado.
Yo me iba a comprar Fenrir, pero como este trae la RAM pues me esperaré a ver el tema compatibilidades y tal.
La Saturn debe de ser la consola mas muerta de todas las retro para la que no sale absolutamente nada de homebrew salvo traducciones y algún hack, aun así debe ser la que mas opciones de Flashcards y ODEs tiene, superando incluso a otras a mi gusto mas populares como PS1 y Dreamcast que reciben homebrew mas a menudo;

Flashcarts/ode para Saturn hasta la fecha:

Satrun ODE gdemu: Rhea Phoebe
Pseudo Kai
Fenrir
Saroo
Satiator
Terraonion Mode
chinitosoccer escribió:Satrun ODE gdemu

¿Einnn? ¬_¬
Sceptre_JLRB escribió:
chinitosoccer escribió:Satrun ODE gdemu

¿Einnn? ¬_¬


corregido.
chinitosoccer escribió:
Sceptre_JLRB escribió:
chinitosoccer escribió:Satrun ODE gdemu

¿Einnn? ¬_¬


corregido.

Anhhh, vale. ¿Pero por qué le llamas GDemu? GDemu es sólo de la Dreamcast, por lo de los GD-ROMs y tal. No tiene mucho sentido para Saturn. Son Rhea y Phoebe y ya está, del mismo tío que hace el GDemu original.
Es GDemu es el nombre de la empresa/marca/grupo que fabrica los Rhea Phoebe que son los mismos que sacaron el Gdemu original de Dreamcast, que hasta donde se no se fabrican mas o si lo hacen es a cuentagotas, los que si se ven por doquier a dia de hoy son los clonicos chinos

https://gdemu.wordpress.com/.
Muchas gracias, @monthyp .

Copio aquí lo que había compartido en el hilo oficial de Sega Saturn y añado alguna cosilla más:

Esto es una corta explicación sobre mi experiencia inicial tras recibir el Saroo. Me ha sorprendido lo rápido que ha sido el envío, sobre todo viendo el "paquete" :o ... miedo tenía de abrirlo. Envuelto en ese plastiquito ha cruzado el Pacífico de una pieza. Increíble.

Imagen

Imagen

La placa suelta, sin carcasa ni tarjeta de memoria. Como se puede ver es de una tirada muy reciente. Lo compré en Aliexpress por $74.48 (impuestos y envío incluido). Al insertarlo en la Saturn no hay problema, la placa tiene el grosor perfecto.

Imagen

Voy a comentar un poco el proceso de copiar/actualizar los archivos necesarios por si alguien lo ha comprado y cuando le llegue no se encuentre tan perdido como lo he estado yo.

Cuando enciendes la Saturn con el Saroo insertado, el cartucho se queda con la luz roja flasheando si no tiene tarjeta de memoria insertada. Probé a copiar los archivos del último firmware (2023-11-25) en la raíz de la tarjeta de memoria y tampoco arrancaba.

Imagen

En esto, me vino a la mente que había leído algo estos días atrás sobre algunos flashcarts vendidos en Aliexpress que había quedado inservibles al ser actualizados y la zona de mensajes del github donde TPUnix comentaba que la última versión del firmware cambiaba cosas en la FPGA a la hora de actualizarse y no se podía volver a versiones anteriores.

Buscando información en la red, seguía sin estar del todo claro cómo inicializar mi flashcart. En este vídeo encontré algunas indicaciones.

Decidí ir una versión atrás y copiar en la tarjeta de memoria vacía los archivos del firmware 2023-11-11 y ahora sí que arrancó (en chino :Ð ) y ya pude ver el menú principal.

Imagen

En el archivo que he puesto en mi Google Drive y el idioma ya está cambiado a inglés, para que no sufráis. Yo hice el siguiente paso con el menú tal como se ve en la imagen, en chino (es la última opción del menú) [fumando] .

Comprobado que el flashcart funciona, apagué la consola, saqué la tarjeta de memoria para preparar la actualización del flashcart a la última versión, firmware 2023-11-25.

Esta versión 20231125 que he puesto en mi Google Drive es la oficial de TPUnix. Así está algo más accesible y con instrucciones legibles [sonrisa] .

También podéis encontrar los firmwares en este hilo, donde TPUnix va sacando las actualizaciones y se le puede contactar para darle información de problemas que puedes encontrar al ejecutar los juegos. El github parece que va un poco desactualizado.

Dentro del archivo .zip hay unas instrucciones, pero básicamente lo primero es copiar la carpeta "SAROO", que contiene la actualización, a la tarjeta de memoria.
Introducimos la tarjeta de memoria de nuevo en el Saroo, arrancamos y le damos a actualizar. Tras unos instantes, ya está actualizado.

Apagamos la consola, sacamos la tarjeta de memoria y copiamos los otros archivos necesarios junto a las copias de seguridad de nuestros juegos.

Imagen

Como se puede observar, la nueva versión aparece en la parte baja de la pantalla y en el menú principal ya no hay opción de actualizar manualmente (se supone que a partir de ahora se copia el archivo en la SD y se actualizará solo al arrancar el flashcart).

Imagen

Imagen

He probado todos los juegos que aparecen listados en la anterior imagen. Todos han funcionado. Cargan rápidísimo (uno o dos segundos después de pulsar "A" ya ves la pantalla del juego).

Las cargas durante el juego son súper rápidas. Jugando al SOTN, Metal Slug o Resident Evil no duran más de 1-2.

Imagen

Imagen

Lo que he detectado son algunos problemillas de sonido en algunos juegos.

- Gokujou Parodius Da! , al seleccionar el modo de juego (hay dos), el sonido se distorsiona y se escucha mal en el primero. En el modo clásico (segundo modo), una partida se escuchó perfectamente y en otra mal.

- Metal Slug, en la primera pantalla todo suena perfectamente hasta que aparece el primer helicóptero. A partir de ahí, la música sigue sonando pero no va junto a los efectos de sonido. Al final de la fase se arregla pero en la segunda vuelve a producirse de nuevo.

- Out Run, suena perfectamente pero en un par de ocasiones tras acabarse el tiempo e introducir las iniciales, cuando sale la pantalla de pulsar "start" el sonido se queda apagado

Esto parece que se va solucionando en las actualizaciones, No es perfecto pero a mí me ha dejado muy buen sabor de boca tal como está ahora mismo. Se puede editar el archivo de sarooconfig.txt (para cambiar la velocidad de acceso y otras cosas como activar la RAM extra). Creo que muchos de los fallos en el sonido pueden venir de ahí.

Imagino que, a medida que vayan actualizando el firmware, se irán corrigiendo estos incovenientes. No tengo con que comparar porque no tengo ODE´s para Saturn, pero vaya, que me ha sorprendido gratamente porque lo había comprado al verlo bien de precio y poder cacharrear un poco.

Respecto a comprarlo con o sin carcasa, una vez puesto en el puerto de cartuchos de la Saturn, la tarjeta de memoria se puede sacar sin necesidad de quitar el Saroo, pero si alguien va a sacarlo y meterlo continuamente, aconsejo comprarlo con carcasa.
La tapa del conector se engancha con algunas partes del flashcart y he tenido que usar un bolígrafo para mantenerla completamente cerrada y sacar el flashcart sin peligro.

Por ahora lo voy a dejar así, pero ya veré si pido una carcasa o compro alguna memoria barata y reutilizo esa carcasa.

Aconsejo leer el artículo que enlacé y asegurarse de comprar en una tienda de confianza, a ser posible la versión 1.36 con la FPGA actualizada a v05.

[bye]
@isacin qué Saturn más bonita tienes [amor]

Menudo post te has currado [tadoramo]

Ya me echarás una mano si me animo a comprarlo, que soy un torpe para estas cosas [tomaaa]
@isacin Mil gracias.Todavia despues de leer tu escrito no me queda muy muy claro cómo se actualiza, pero cuando lo pille, seguro que te preguntaré. En relación a lo que ofrece, que hay que quitar y que no y funcionalidades, me parece el mas completo (se mea en el truño de los cebolleros andorranos).
@isacin eres un crack, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Una pregunta, cuando hablas que se puede editar el archivo sarooconfig.txt para activar la RAM extra, ¿Te refieres a que puedes jugar a los juegos que requieren cartucho de RAM verdad?.
@Dene , @ewin , imagino que si lo compras con tarjeta de memoria, ya vendrá preparado el flashcart para conectar y jugar.

Al comprar solamente la placa, pues fue un poco más engorroso pensando que copiando el último firmware era suficiente para hacerlo funcionar.
La cosa está en que el último firmware 20231125 de TPUnix hace cambios en la forma de actualizar el flashcart (ahora es tipo el SD2SNES, se actualiza solo cuando detecta un firmware nuevo en la SD) y se ve que los flashcart no vienen preparados aún para esto...imagino que a medida que vayan sacando tiradas nuevas ya vendrán completamente actualizados.

Era tan solo que tenía que usar cualquier firmware anterior a este para arrancar y después ya actualizar al último. Si hace falta más detalle, ya sabéis [beer] .

@aranya , sí, entre otras cosas. En el archivo de configuración puedes cambiar el idioma del flashcart, la velocidad de lectura de los sectores, utilizar el cartucho de RAM de 1M o 4M (para cada juego en particular).

Parece que así algunos juegos que dan problemas ya se pueden jugar. Es de suponer que con sucesivas actualizaciones todo este vaya mejorando y no sea necesario tocar este archivo. Yo no he tocado nada y ya ves que todos los juegos que he probado son jugables excepto por los problemillas de sonido en algunos (que yo creo tiene que ver por la velocidad de lectura tan rápida).
Para mí es muy rápido...carga los juegos como el SD2SNES, instantáneo. Claro que aquí hablamos de CD´s y no cartuchos.

Ah... lo dejo caer por si tienes tiempo... pásate por el "Juego del Mes", que toca el Sistema Maestro :-| . ¡Saludos!
@isacin " la velocidad de lectura de los sectores" <<< esto para que sirve? Es para que lea conrrectamente las SD de diferentes velocidades? Para evitar problemas con los videos?
ewin escribió:@isacin " la velocidad de lectura de los sectores" <<< esto para que sirve? Es para que lea conrrectamente las SD de diferentes velocidades? Para evitar problemas con los videos?


Por lo que pone en el archivo de configuración y yo entiendo, parece que es el espacio de tiempo al leer los sectores de datos grabados en el CD y que se pueden ajustar para cada juego (si le das un vistazo al sarooconfig.txt verás lo que digo).
Al estar cargando los datos mucho más rápido desde la tarjeta SD se pueden producir errores y de esta manera se pueden mitigar (que es lo que yo achaco lo de algunos errores de sonido....).

Y digo pero, porque tengo otra Saturn, una modelo 2 blanca japonesa, que he sacado de su caja y la he probado con el Saroo. Tras leer los comentarios en el github y el foro donde se publican las actualizaciones, mucha gente comenta errores o problemas y comparten el modelo que tienen.

Por lo que entiendo que las variaciones de placas y componentes utilizados en los distintos modelos y regiones afectan al resultado final.

Y la prueba no ha podido ser más satisfactoria, porque todos los juegos que había comentado tenían algún problema de sonido han desaparecido y se escuchan perfectos.

El único que ha producido algo raro ha sido el Metal Slug. La música se ha dejado de reproducir en el mismo punto que con la model 1, pero los efectos de sonido han continuado y al comenzar la segunda fase la música ha vuelto y ha seguido funcionado bien hasta la cuarta fase que he dejado la partida.
Parece que lo de los juegos que usa la expansión de RAM son los que más problemas de incompatibilidad dan ahora mismo.

Otra cosa es que desde el menú puedes lanzar juegos originales en CD que estén insertados sin necesidad de quitar el flashcart y relacionado con esto, en uno de los comentarios de TPUnix dice que una de sus metas es que quiere implementar el poder leer copias de seguridad (tipo Pseudo Saturn) desde la unidad de CD y que la Saturn sea "Princo edition region free".
@isacin Cojonudo, el mio llegará en una o 2 semanas.
@isacin Muy interesante. Osea que -parece- que algunso problemas con el audio estaban relacionados con esa velocidad de lectura de sectores. Muy interesante. Podrias hacer una prueba? Prueba el Cotton que hace uso (opcional) del mega de RAM. A ver si da problemas.

Me parece que voy a hacer un poco de hucha y pillarme un Saroo porque tiene todo lo que me interesa:

-Precio razonable
-Stock disponible
-Lleva RAM extra
-Esta en WIP, por lo que va mejorando
-Puedes grabar partidas directamente en la SD (puntazo)
-No desmonto el lector de cd

Ahora la pregunta es ¿la consola gasta mas energia, como pasa con otros ODEs? Lo digo porque me viene desde china una PSU mini de saturn para cambiar la mia que, aunque funcional, acabará muriendo. Y quiero saber a que atenerme.

Si el satiator no fuera taaan caro, esa habria sido mi opcion. Mis dos saturn (la pal y la japo) padecen del mismo problema: a veces cogen el cartucho...y otras no. Tengo un pseudosaturn que funciona ok, pero tambien un cartucho para partidas que coge cuando le da la gana. En mi saturn pal es todavia peor: habia que jugar con el cartucho, moviendolo milimetros hasta encontrar la posición. Esa es la gran pega.


@O´Neill Ese precio era con alguna promo? porque yo no lo he visto a ese precio ni el 11/11.
Si, con descuento y cupón de la tienda salía a 68€.

Imagen
¡Genial y tremendamente interesante! Muchas gracias @isacin por la detallada review.

Ahora ojalá se hiciera algo similar pero para Mega-CD, y poder cargar así ISOs desde el puerto de cartuchos teniendo Mega-CD, sin FPGAs.
@isacin ¡¡ Menudo curro !!

Llevo unos dias mirando el cartucho y os dejo algun apunte mas :

La tienda de ali donde recomiendan comprarlo es la del desarrollador del cartucho supuestamente es retro game paradise ( no se si puedo poner el link ), ya que en otras el cartucho no es el mismo y puede dar problemas.

Lista de compatibilidad de un usuario de reddit actualizada a noviembre :

https://imgur.com/a/NTsabnS?spm=a2g0s.i ... 3e5fxL6LCd.

Youtube testeando varios juegos con Saroo:

https://www.youtube.com/@chap3l/videos

https://www.youtube.com/@GoGoGames-rz3wf/videos

Un saludo
@ewin y la velocidad de carga es brutal, uno de los achaques a la Saturn.
@Mr-CopY Retro game paradise. Bueno es saberlo porque hay varias que lo venden e incluso algun listo vendre la actualización con menu en ingles por 23 euros. la madre que los trajo.

@Andrómeda No hace falta vendermelo más. Creo que es, junto al Fenrir, la mejor opción actual en relación calidad/precio/disponibilidad. Pero hay muchos gastos y voy a tener que hacer cajón ;)
O´Neill escribió:Ya no sale a 68€...


A ese precio me salió a mí con envío e impuestos incluidos. Lo compré hace 10 días y la tienda ya no tiene más unidades, por eso no puse el link.

ewin escribió:... ¿Podrias hacer una prueba? Prueba el Cotton que hace uso (opcional) del mega de RAM. A ver si da problemas.


Claro. He modificado el sarooconfig.txt para que acceda a la memoria de 1M/4M y este es el resultado:

Imagen

Imagen

Imagen

He jugado un ratito, tanto con 1M como con 4M y funciona de lujo...qué bonito se ve [amor] .

De nada, @Sceptre_JLRB @Mr-CopY
@isacin Muchas gracias. Se que ese funciona tanto con RAM como sin ella, por eso quería ver si daba algun tipo de fallo. Recuerdo cuando lo jugué pro 1a vez que pensé "dios, que bonito!". La versión de ps1 era, comparadamente, un truño del tamaño del Everest xDDDDD
No tenia ni idea de la existencia del cartucho este, yo sigo tirando del típico action replay grabando cds [+risas], si vuelve a ponerse a 60 y algo a ver si me da tiempo a pillarlo, pero me da que ahora que estoy interesado en el cacharro no va a volver a bajar en la vida xD.
O´Neill escribió:Si, con descuento y cupón de la tienda salía a 68€.

Imagen


Compra, voy a comisión con el chino. Mi new empleo. [barret]
Entiendo que se traga los juegos de cualquier región? Iba a hacerle el switchless a mi Saturn pero si no es necesario me lo ahorro.
Si vuelve a haber descuento avisad!!!
El Código de descuento es de la tienda o alguna promoción, lo podéis pasar por privado?
Andrómeda escribió:
O´Neill escribió:Si, con descuento y cupón de la tienda salía a 68€.

Imagen


Compra, voy a comisión con el chino. Mi new empleo. [barret]


Es curioso porque a mí en esa tienda me sale a $78 con envío gratuito sin aplicar ningún tipo de descuento o cupón... y ayer estaba más barato.

Imagen


Os la están pegando los chinacos o es cierta la comisión de Andrómeda [+risas] .
Esto aporta algo nuevo a los que tenemos Satiator o Fenrir? Gracias
305 respuestas
1, 2, 3, 4, 57