Rey de MS DOS: Doom o Monkey Island

17, 8, 9, 10, 11, 12
Encuesta
Solo puede ganar uno
43%
145
57%
193
Hay 338 votos.
Elolvidado escribió:
Me pongo un cazo en la cabeza como casco [beer] , es que..las aventuras graficas fueron el genero del pc....hasta que llego DOOM,ahi el ritmo de las AG fue disminuyendo hasta que practicamente murieron para el gran publico(los que mas vivimos mas la epoca siempre estaremos),y el numero de fps aumento de una forma increible, haciendo que el genero del pc fueran los fps.!



creo que es un punto muy interesante.

y que se retroalimenta a sí mismo

quiero decir, para que necesitarías hardware más potente en un pc si no es para mover graficazos (y todo lo que eso conlleva)??
y para qué vas a sacar un juego que no aproveche TODA la potencia disponible del momento en hardware???

en cambio, la mayoría de las aventuras gráficas se podrían mover con equipos viejunos y sin duda eso hace que el target de clientes potenciales se disminuya muchísimo (el que tiene una Xbox nueva no se va a poner a comprar un monkey o similar)

yo la última aventura que he jugado (hace unos añitos) fue la de Book Unwritten Tales (tiene 3 partes). pues la segunda (que es la última) es maravillosa, una genialidad absoluta.
Pero los creadores ni se plantean seguir la saga por las bajas ventas......

Eso quiere decir que sea mal juego? en absoluto, pero no da de comer.

Para mí, las aventuras gráficas eran más que sólo un juego o un pasatiempo tecnológico; era como leer un libro, instalarte en una historia en la cual sabes que tú tienes el control de lo que pasa (o por lo menos eso es lo que llegas a sentir).
Me gusta mucho más Monkey Island pero he votado a Doom, revolucionó la industria a muchos niveles, todo un fénomeno con un alcance brutal cómo pocas veces se han visto en el medio.

Este hilo me recuerda que tengo pendiente el libro Masters of Doom, el año pasado leí el de Console Wars y merece mucho la pena [beer]
Muy buenas! en mi caso soy un enamorado de Monkey Island pero eso no kita que doom sea una de los mejores de la historia, supongo que todo esto es muy personal. Para mí transmiten cosas muy diferentes y la experiencia de juego difiere mucho entre ellos. Decir cual es mejor de los dos buff se me hace complicado, yo creo que hay juegos que son top de las plataformas y no hay mejores unos de otros, comparar un Duke nukem 3d con SImon the sorcerer por ejemplo se me antoja imposible. lo que si sería más fácil es comparar juegos del mismo genero, lanzo la siguiente pregunta: que juego es mejor para vosotros : Doom I / II o quake? jejejeje pregunta jodida XD

un abrazo a todos!!
@TuberViejuner te recomiendo que le des un vistazo a la saga de unwritten tales si tanto te gustó el Monkey
https://store.steampowered.com/search/? ... en%20Tales

pd: tú eres el tipo de youtube?
buenos vídeos majete
darivo escribió:@TuberViejuner te recomiendo que le des un vistazo a la saga de unwritten tales si tanto te gustó el Monkey
https://store.steampowered.com/search/? ... en%20Tales

pd: tú eres el tipo de youtube?
buenos vídeos majete

Yes, soy el "tipo" jejej
@psicopompo Hombre es un poco tuampa,cuando se valora un port es poruqe se ha tocado el codigo del juego y corre nativamente, por la misma regla de 3 el "Sword of Sodan" de megadrive(por decir algo mediocre) tambien ha tenido mil ports, poruqe corre en el emulador gens y este ha sido portado a infinidad de sistemas,o cualquier Majong cutre que emule MAME ha tenido mil ports porque MAME ha tenido mil ports.Monkey island tuvo muchos ports a practicamente todos los ordenadores de la epoca,y con el remaster/remake mas sistemas, pero sigue sin ser lo mismo.

Yo creo que el punto mas importante,que no se comenta y que es el punto que le hace ser el rey de MSDos, es que la mejor manera de jugar a uno de los juegos mas punteros tecnologicamente,y que todas las compañias querian ver correr en su sistema(con malos resultados),fue jugarlo con MSDos durante mucho tiempo, (con windows necesitabas bastante mas maquina)


@Rentzias [beer] yeah!! aun asi me parece que tendremos que aceptar la derrota y pasarnos otra vez el monkey como penitencia XD XD, pero no me bajare del burro xD xD

@TuberViejuner Ves la que has liao??? XD XD Un saludo, espero que el video "Juegos que usaron el motor..." se convierta en una serie y puedas comentar sobre mas engines,no solo de fps,aceptamos scumm como engine xD xD

Un saludo!
psicopompo escribió:Se ha hablado mucho de la cantidad de conversiones que tiene Doom, ya sean oficiales o no, pero lo cierto es que Monkey Island no se queda corto. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de plataformas en las que se puede jugar a través de ScummVM.

CONVERSIONES OFICIALES:
-Atari ST
-Commodore Amiga
-DOS
-Microsoft Windows
-Macintosh
-Sega Mega-CD
-FM Towns
-PlayStation 2
-Xbox Live
-Wii
-PlayStation Network
-iOS

ScummVM:
-Windows
-Windows CE (PocketPCs, Smartphones and other handheld devices)
-Microsoft WinRT
-Linux
-Linux/X11
-LinuxMoto
-Mac OS X
-UNIX
-BSD
-Solaris
-Android
-Android-SDL
-iOS (iPhone, iPod Touch and iPad)
-AmigaOS
-PalmOS
-SymbianOS
-Dreamcast
-Nintendo 64
-Nintendo DS
-Nintendo GameCube
-Nintendo Wii
-Nintendo Switch
-PlayStation 2
-PlayStation 3
-PlayStation Portable
-PlayStation Vita
-Microsoft Xbox
-Microsoft Xbox 360
-Raspberry PI
-GP32
-GP2X
-GP2XWiz
-IRIX
-Atari/FreeMiNT
-Maemo
-OpenPandora
-Haiku
-RISC OS
-Familiar
-MorphOS
-BeOS
-Dingux
-Caanoo
-Bada
-WebOS
-SamsungTV
-RISC OS
-MenuetOS
-KolibriOS
-Sharp Zaurus SL-5500 / SLC7XX
-Original 68K Amigas
-InnoTab Learning App Tablet by VTech
-Aeronix ZipIt Z2 Wireless Messenger
-Ben NanoNote UMD
-TomTom GPS
-HTML5/Javascript web port
-OLPC XO-1
-Popcorn Hour A-100 Networked Media Tank (Internet TV Box)

Imagen


Totalmente de acuerdo con @Elolvidado
No me jodas, es como si digo que vaya exitazo el Captain Novolin porque emus de Super Nintendo hay en miles de sistemas. Un argumento flojete flojete :D
No entiendo por qué se habla de las aventuras gráficas como de un género muerto. El que afirme tal cosa lo hace desde el más puro desconocimiento. De hecho, puede decirse que estamos viviendo un verdadero resurgimiento del género. Nada más hay que hacer una breve búsqueda en plataformas como Steam o en las tiendas de aplicaciones de Android/iOS para darse cuenta de que, sobre todo para dispositivos táctiles (y todos tenemos uno), la cantidad de juegos de dicho género es abismal. Es lógico que todo aquel que no tenga ningún interés en las aventuras gráficas (yo ya he dicho que no es mi género favorito) ignore por completo los juegos que van saliendo. Lo mismo me ocurre a mí, por ejemplo, con los FPS; no tengo ni la más remota idea de lo que sale o deja de salir.

Aquí os dejo listados sólo unos cuantos juegos que he encontrado, la mayoría de ellos con versiones para iOS/Android. No me he molestado ni en buscar juegos para PC o Nintendo DS/3DS, porque me volvería loco.

MODERNOS:
-The Wolf Among Us
-Machinarium
-Gemini Rue
-Botanicula
-Valiant Hearts: The Great War
-The Silent Age
-Rusty Lake Series
-Broken Age
-Superbrothers: Sword & Sworcery
-Yesterday
-Samorost 3
-The Last Door: Collector's Ed
-Princess Curse
-Alice Series
-The Great Fusion
-The Office Quest
-The Walking Dead
-The longest journey
-Deponia
-Primordia
-Syberia Series
-The Journey Down Series
-Runaway
-Kathy Rain
-Kaptain Brawe
-The Mansion: A Puzzle of Rooms
-Hamlet
-Fester Mudd
-The lost city
-The passenger
-Reperfection
-Finding Teddy
-Désiré: Poetic black and white adventure
-Forever Space
-Sol705
-Legend of Badminton
-Ghostscape 3D
-AR-K
-Mutants vs. The Chosen: Hijack
-City of secrets
-Tiny Thief
-Detective Grimoire
-That Dragon, Cancer
-Rusty Lake: Roots
-Nelly Cootalot: The Fowl Fleet
-Thimbleweed Park
-Bulb boy
-Dropsy
-Rusty Lake Paradise
-The Franz Kafka Videogame
-MechaNika
-Chuchel
-The Frostrune
-Tormentum - Dark Sorrow
-Burly Men At Sea
-The Lion's Song
-The Broken Sword Series (el último es de 2014)
-Contract With The Devil
-Love you to bits
-Bik - A Space Adventure
-The Last Express
-Comedy Quest
-Lumino City
-Dead Synchronicity
-Morningstar: Descent to Deadrock
-Blackwell Convergence
-Nightmares from the Deep 2: The Siren's Call
-McPixel
-Strange Telephone
-Bigfoot Quest
-Forgotten Hill Mementoes
-Indygo
-The Last Dream: Developer's Edition
-The inner world
-Rituals
-Pilot Brothers 2
-Ferris Mueller's Day Off
-Sphinx enigma
-Tesla’s Electric Mist
-Nephi’s Adventure 2
-Amnesia
-Elansar
-Technobabylon
-All That Remains
-Shardlight
-Adam Wolfe
-Lucid Dream Adventure
-Enigma: Tiny Spy
-Randal's Monday
-Infamous machine
-Lost horizon
-Gabriel Knight: The Sins of the Fathers
-Layton Series
-The Cave
-Darkestville Castle
-Life is strange
-Batman: The Enemy Within
-Batman The Telltale Series
-Back to the future: The Game

CLÁSICOS:
-Leisure Suit Larry: Reloaded
-Day of the Tentacle Remastered
-Simon the Sorceror
-Grim Fandango
-Myst
-Sanitarium
-Flight of the Amazon Queen
-The 7th Guest: Remastered
-Gobliiins Pack
-Pajama Sam 3: You Are What You Eat from Your Head to Your Feet

Creedme si os digo que he dejado un huevazo de juegos por poner, pero tengo una vida.
Como veis —y como han comentado anteriormente—, el género está agonizando.
Monkey Island sin dudarlo
Elolvidado escribió:@psicopompo Hombre es un poco tuampa,cuando se valora un port es poruqe se ha tocado el codigo del juego y corre nativamente, por la misma regla de 3 el "Sword of Sodan" de megadrive(por decir algo mediocre) tambien ha tenido mil ports, poruqe corre en el emulador gens y este ha sido portado a infinidad de sistemas,o cualquier Majong cutre que emule MAME ha tenido mil ports porque MAME ha tenido mil ports.Monkey island tuvo muchos ports a practicamente todos los ordenadores de la epoca,y con el remaster/remake mas sistemas, pero sigue sin ser lo mismo.

Yo creo que el punto mas importante,que no se comenta y que es el punto que le hace ser el rey de MSDos, es que la mejor manera de jugar a uno de los juegos mas punteros tecnologicamente,y que todas las compañias querian ver correr en su sistema(con malos resultados),fue jugarlo con MSDos durante mucho tiempo, (con windows necesitabas bastante mas maquina)


@Rentzias [beer] yeah!! aun asi me parece que tendremos que aceptar la derrota y pasarnos otra vez el monkey como penitencia XD XD, pero no me bajare del burro xD xD

@TuberViejuner Ves la que has liao??? XD XD Un saludo, espero que el video "Juegos que usaron el motor..." se convierta en una serie y puedas comentar sobre mas engines,no solo de fps,aceptamos scumm como engine xD xD

Un saludo!

wenas!! me encanta liar debates como estos, me parecen super interesantes :) Sobre esa serie tengo pensado continuarla con muchos motores entre ellos el scumm :)
Rentzias escribió:Totalmente de acuerdo con @Elolvidado
No me jodas, es como si digo que vaya exitazo el Captain Novolin porque emus de Super Nintendo hay en miles de sistemas. Un argumento flojete flojete :D

No pretendía hacer una comparación, sino apuntar el hecho de que, ya sea de un modo u otro, a un Monkey Island (o a casi cualquier aventura gráfica clásica) se puede jugar en prácticamente cualquier plataforma sin problema alguno. El mérito y el esfuerzo que hay detrás de todos los ports de Doom no lo niega nadie.
Otro más para el Monkey [tadoramo]
TuberViejuner escribió:Muy buenas! en mi caso soy un enamorado de Monkey Island pero eso no kita que doom sea una de los mejores de la historia, supongo que todo esto es muy personal. Para mí transmiten cosas muy diferentes y la experiencia de juego difiere mucho entre ellos. Decir cual es mejor de los dos buff se me hace complicado, yo creo que hay juegos que son top de las plataformas y no hay mejores unos de otros, comparar un Duke nukem 3d con SImon the sorcerer por ejemplo se me antoja imposible. lo que si sería más fácil es comparar juegos del mismo genero, lanzo la siguiente pregunta: que juego es mejor para vosotros : Doom I / II o quake? jejejeje pregunta jodida XD

un abrazo a todos!!


Maestro, mucho es jodido votar....pero a quien has votado? Que tu voto vale doble [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Un punto a favor de MI es que con un PC discretito lo podías jugar a pleno rendimiento, mientras que Doom no. Si la comparativa fuera hecha en ojos de la época Doom es un juego técnicamente superior pero, ¿cuántos pudieron jugarlo con total fluidez y con las mejores prestaciones? Algo que Doom tiene a su favor es que el género FPS es probablemente el género predominante a día de hoy y eso es un handicap para que tenga más adeptos, y vuelvo a lo mismo, ahora se puede jugar sin problemas a todo full pero antiguamente no era tan sencillo.
TuberViejuner escribió:Muy buenas! en mi caso soy un enamorado de Monkey Island pero eso no kita que doom sea una de los mejores de la historia, supongo que todo esto es muy personal. Para mí transmiten cosas muy diferentes y la experiencia de juego difiere mucho entre ellos. Decir cual es mejor de los dos buff se me hace complicado, yo creo que hay juegos que son top de las plataformas y no hay mejores unos de otros, comparar un Duke nukem 3d con SImon the sorcerer por ejemplo se me antoja imposible. lo que si sería más fácil es comparar juegos del mismo genero, lanzo la siguiente pregunta: que juego es mejor para vosotros : Doom I / II o quake? jejejeje pregunta jodida XD

un abrazo a todos!!


No veo el problema. En este caso se han elegido sólo dos juegos, pero bien podría haberse incluido todo el catálogo. En Super Nintendo, por ejemplo, hay juegos de miles de géneros, y casi todo el mundo coincidirá en que el rey fue Super Mario World.
Monkey Island es un juego que no lo vas a jugar todos los días, lo haces de año en año o incluso de década en década, es como un buen disco de música, lo escuchas, dejar reposar, saboreas las buenas sensaciones y lo vuelves a poner.

Doom sin embargo, es diferente, es acción desenfrenada sin quebraderos de cabeza, con partidas rápidas y adictivo, algo más enfocado al arcade donde satisfaces antes las ansias de pegar tiros sin contemplación. Pero como digo Doom y sus mods, con brutal doom a la cabeza, le ha dado mucha vida, tanta que es difícil elegir entre los nuevos dooms y los brutal, sobre todo por el diseño de niveles y que al fin y al cabo, a nivel de sprites sigue siendo espectacular.

La comparación en sí, me parece absurda por el hecho de que la principal desventaja de monkey es que lo juegas y se acabó una vez que te lo has pasado. Mientras Doom te invita a jugarlo una y otra vez.

Voté por monkey porque pasé de tener una NES a ver monkey island a 256 colores y el speaker a tope, aquello fue algo de otro mundo, y encima estaba en español, no trataba al usuario como un tonto, tenías que razonar, era algo nuevo y que a la vez dejabas atrás el mundo de los plataformas sin pensar. Aún recuerdo aquel sábado cuando mi hermano mayor trajo de un amigo los disquetes con la ruleta fotocopiada y en otro disquete el prince of persia 1.

La magia que sentí viendo todo aquello no se puede comparar a NADA que haya venido después, fue un salto ENORME de ver 8 bits a lo que supuso el monkey island y sus 256 colores.

Ya no entro en las sensaciones únicas de jugar a Indiana Jones y la última cruzada junto al Loom o ya el paroxismo de la perfección hecha aventura gráfica como fue Indiana Jones and Fate of Atlantis.

Doom llegó después 93-94 cuando todo el poso de las aventuras gráficas había hecho todo su trabajo.

No quiero ni imaginar cómo sería para un niño que viniese de un amstrad cpc, comodore 64 o el spectrum ver el salto de monkey island repito, con sus 256 colores.

Es y será una sensación irrepetible.

Años más tarde ya pude disfrutar de los kings quest o ya en el ocaso de las aventuras gráficas, la obra cumbre que fue The Dig, que ni mi 486 podía ya con el, y los 8 mb de ram que pedía el jodido, aquello ya fue un golpe para un ordenador que ya no podía ni con aventuras gráficas.

Doom, Quake, Duke Nukem 3d pertenecen a otra época que ayudaron ya a asentar definitivamente el PC como plataforma de juego universal mientras que la era mokey island 90-93, con el day of the tentacle o el añorado sam & max pertenecen a la exclusividad de una época que muy poca gente podía ver esos juegos en sus casas por mucho super mario world, o sonics que pululasen por ahí.
gordon81 escribió:Monkey Island es un juego que no lo vas a jugar todos los días, lo haces de año en año o incluso de década en década, es como un buen disco de música, lo escuchas, dejar reposar, saboreas las buenas sensaciones y lo vuelves a poner.

Doom sin embargo, es diferente, es acción desenfrenada sin quebraderos de cabeza, con partidas rápidas y adictivo, algo más enfocado al arcade donde satisfaces antes las ansias de pegar tiros sin contemplación. Pero como digo Doom y sus mods, con brutal doom a la cabeza, le ha dado mucha vida, tanta que es difícil elegir entre los nuevos dooms y los brutal, sobre todo por el diseño de niveles y que al fin y al cabo, a nivel de sprites sigue siendo espectacular.

Por esa misma razón podemos descartar casi cualquier RPG. Sin embargo, muchos votarían, por ejemplo, el Final Fantasy VII como el rey de PSX.

gordon81 escribió:La comparación en sí, me parece algo absurda por el hecho en sí de que la principal desventaja de monkey es que lo juegas y se acabó una vez que te lo has pasado. Mientras Doom te invita a jugarlo una y otra vez.

Yo diría que la comparación no es el objetivo del hilo, sino la valoración.

gordon81 escribió:Años más tarde ya pude disfrutar de los kings quest o ya en el ocaso de las aventuras gráficas, la obra cumbre que fue The Dig, que ni mi 486 podía ya con el, y los 8 mb de ram que pedía el jodido, aquello ya fue un golpe para un ordenador que ya no podía ni con aventuras gráficas.

Ejem...
Wachero está baneado por "clon de usuario baneado"
Señor Ventura escribió:Todos los fps que van saliendo, con el tiempo se acaban quedando desfasados, pero los doom 1 y 2 siempre se mantienen vigentes gracias a que sus gráficos se asocian mas al pixel art, y a que su jugabilidad siempre es top. Y no importa cuanto se innove en el género, la jugabilidad de un doom clásico siempre, siempre, SIEMPRE es TOP.

Sin embargo el monkey island solo puede apelar a la nostalgia de quienes lo jugaron en 1990, porque como aventura gráfica su vigencia es nula. Se me ocurren decenas de aventuras gráficas mejores... pero un doom siempre está ahí.


[flipa] ¿en serio que decenas? En que ayuda decir eso a Doom?

Es unánime en TODOS los tops especializados en Aventuras graficas a nivel mundial que o bien The secret of monkey island es la mejor (lo dicen la mayoria) o como minimo esta en el top 3.

Eso de decenas no se de donde lo sacas. No has dicho 2 o 3 has dicho decenas. Que ahora resultara que hasta el Mata Hari es mejor que los monkey island.

No estaria mal ya que lo has dicho nos digas unas 15 aventuras mejores. si hay decenas no debe serte dificil.

Discutir si Doom o TSOMI es o no el mejor juego de dos tiene justificacion, pero decir que TSOMI es una aventura grafica sin vigencia alguna y superada pro decenas (no una ni dos, decenas) de aventuras gráficas es básicamente un disparate. Que solo puede decirlo alguien que no ha jugado nunca al genero y no sabes porque MI es tan aclamado. Si fueses jugador de aventuras gráficas sabrias porque es el mejor o delos mejores, y no es solo por el sentido del humor, el guion ni nada de eso, que tambien, lo es por el diseño de puzzles, algo que muy pocas AG han conseguido llegar a esa perfección a dia de hoy.

Hay aventuras graficas con buenos graficos, mucho humor, un guion interesante y naufragan en el diseño de puzzles, por ejemplo el Randal Monday. Por que lo dificil es hacer un buen diseño de puzzles.
@Wachero

No te rasgues las vestiduras. Este forero es famoso por retorcer al extremo argumentos cuando le interesa ridiculizar un juego. En este caso ha tocado Monkey Island, pero también son suyos hits como "Streets of Rage 2 no se siente un beatemup de recreativa".
Wachero escribió:[flipa] ¿en serio que decenas? En que ayuda decir eso a Doom?

Es unánime en TODOS los tops especializados en Aventuras graficas a nivel mundial que o bien The secret of monkey island es la mejor (lo dicen la mayoria) o como minimo esta en el top 3.

Eso de decenas no se de donde lo sacas. No has dicho 2 o 3 has dicho decenas. Que ahora resultara que hasta el Mata Hari es mejor que los monkey island.

No estaria mal ya que lo has dichos nos digas unas 15 aventuras mejores. si hay decenas no debe serte dificil.

La gente, que se viene arriba por el escozor de la encuesta, y, lejos de darle el primer puesto como aventura gráfica, ni siquiera la ponen en un Top5/10 (seguramente con el fin de remarcar que no es competencia para Doom). Y, para rizar el rizo, se ha llegado a decir que Doom es el mejor juego de la historia. [facepalm]
Otro que vota al Monkey. En su epoca jugué a los dos pero las sensaciones que tuve jugando a esta aventura gráfica me marcaron para siempre.
Saludos
psicopompo escribió:Por esa misma razón podemos descartar casi cualquier RPG. Sin embargo, muchos votarían, por ejemplo, el Final Fantasy VII como el rey de PSX.


Y sería una mierda de resultado.
FFantasy6 escribió:
psicopompo escribió:Por esa misma razón podemos descartar casi cualquier RPG. Sin embargo, muchos votarían, por ejemplo, el Final Fantasy VII como el rey de PSX.


Y sería una mierda de resultado.


Hostia. El que faltaba...
psicopompo escribió:
Wachero escribió:[flipa] ¿en serio que decenas? En que ayuda decir eso a Doom?

Es unánime en TODOS los tops especializados en Aventuras graficas a nivel mundial que o bien The secret of monkey island es la mejor (lo dicen la mayoria) o como minimo esta en el top 3.

Eso de decenas no se de donde lo sacas. No has dicho 2 o 3 has dicho decenas. Que ahora resultara que hasta el Mata Hari es mejor que los monkey island.

No estaria mal ya que lo has dichos nos digas unas 15 aventuras mejores. si hay decenas no debe serte dificil.

La gente, que se viene arriba por el escozor de la encuesta, y, lejos de darle el primer puesto como aventura gráfica, ni siquiera la ponen en un Top5/10 (seguramente con el fin de remarcar que no es competencia para Doom). Y, para rizar el rizo, se ha llegado a decir que Doom es el mejor juego de la historia. [facepalm]


A mi Monkey Island me parece la aventura gráfica mas importante de la historia, sin duda. Y un TOP 5 de MS-DOS en general
Doom me parece el mejor juego de la historia. No veo el facepal por ningun lado (mas allá de la falta de argumentos)
stormlord escribió:
Rentzias escribió:
stormlord escribió:DOOM no tiene profundidad alguna

....

En esta comparación no se puede tirar mierda a ninguno de los dos
.


¬_¬

¿Me vas a decir que tiene un hilo narrativo super profundo y filosófico sobre la vida de otros planetas? XD.


hijo mio, profundiad en un videojuego no es solo la narrativa. si alguien te dice que un juego de lucha tiene profundiad, te estalla la cabeza cuanto menos. cuanto daño está haciendo la rae en este subforo [facepalm]

doom tiene profundiad, y tanto que la tiene. para la época está mas que bien. esos mundos laberinticos donde hay que buscar llaves y compuertas secretas, con infinidad de armas, sorpresitas y enemigos cada cual mas bizarro.

doom carece de narrativa, cierto ¿pero te has parado a pensar que cualidades definen a los videojuegos desde sus inicios? la narrativa se fue añadiendo como aliciente. pero como todo en la vida siempre llega alguien que se desmarca e intenta hacer algo distinto. ahí llegaron las aventuras graficas, donde el concepto de jugabilidad se redujo sobremanera y todo se apoya en contar una historia y una narrativa. me parece muy bien que se intente innovar, pero si un juego con esas cualidades es considerado el rey.... apaga y vamonos.

te quejas de que los que defendemos a doom intentamos ridiculizar a monkey, pero tu haces lo mismo. sibilinamente claro está, con afirmaciones como la de que doom tiene cero patatero profundiad, para acto seguido decir que doom es un grande [fiu] creo que no lo haces queriendo, pero ya dicen que el subconsciente es muy traicionero [toctoc]
Wachero está baneado por "clon de usuario baneado"
Singahpure escribió:
doom tiene profundiad, y tanto que la tiene. para la época está mas que bien. esos mundos laberinticos donde hay que buscar llaves y compuertas secretas, con infinidad de armas, sorpresitas y enemigos cada cual mas bizarro.

doom carece de narrativa, cierto ¿pero te has parado a pensar que cualidades definen a los videojuegos desde sus inicios? la narrativa se fue añadiendo como aliciente. pero como todo en la vida siempre llega alguien que se desmarca e intenta hacer algo distinto. ahí llegaron las aventuras graficas, donde el concepto de jugabilidad se redujo sobremanera y todo se apoya en contar una historia y una narrativa. me parece muy bien que se intente innovar, pero si un juego con esas cualidades es considerado el rey.... apaga y vamonos.

Las aventuras gráficas no solo son contar historias. De hecho hay aventuras con mejor historia que The Secrety of Monkey Island y son peores aventuras gráficas, por ejemplo Memento Mori.

Hay exploración (como en Doom), caminatas (como en doom), dialogos (como en Doom 3), recolección de objetos (Como en Doom, armas basicamente), puzzles (como en shooter actuales), deducción, logica.

No son novelas gráficas. Que digáis que los juegos de Telltales no tienen jugabilidad tiene un pase pero una aventura grafica de las de verdad si tiene mucha mas jugabilidad de la que pensáis. Creo que confundís aventuras gráficas con aventuras conversacionales o novelas gráficas.
Wachero escribió: [flipa] ¿en serio que decenas? En que ayuda decir eso a Doom?


Es una opinión sobre el monkey island, y el término es una hipérbole. Una expresión.

Es decir, no me he parado a contabilizarlos, pero significa que son muchas las aventuras gráficas mejores que monkey island, porque se basa en unas mecánicas jugables desfasadas (que no obsoletas), y porque centra su desarrollo en la historia, lo cual es diverso como para no ser único, y va a gustos como para que tampoco lo sea.

¿Que si me pongo a contarlas, resulta que no son decenas las aventuras que me gusten mas que monkey island?... oh, sorpresa. Lo que tiene narices es que tenga que explicar una expresión XD

Wachero escribió:Es unánime en TODOS los tops especializados en Aventuras graficas a nivel mundial que o bien The secret of monkey island es la mejor (lo dicen la mayoria) o como minimo esta en el top 3.

Eso de decenas no se de donde lo sacas. No has dicho 2 o 3 has dicho decenas. Que ahora resultara que hasta el Mata Hari es mejor que los monkey island.

No estaria mal ya que lo has dicho nos digas unas 15 aventuras mejores. si hay decenas no debe serte dificil.


He puesto unas cuantas sin pensar demasiado, y dejando de lado cosas como myst o the 11th hour porque hablamos de aventuras puramente clásicas, cosa que es mas que suficiente para sobrenetender a que me refiero.

Monkey island le debe buena parte de su fama a la nostalgia, y doom también, pero que se siga jugando a día de hoy también por lo que ofrece jugablemente dice algo de que también tiene algo que no apela solo a la nostalgia. Eso es algo que tiene mejor que el monkey island, y las aventuras gráficas en general (que ya me jode por joyitas como el full throttle, pero es así).

Una aventura gráfica está enlatada, y los doom un poquito menos, pero te puedes currar mapas, mods, y usar su código abierto para readaptar su fórmula.

Doom ha trascendido, y monkey island junto con las aventuras gráficas clásicas, no.

Es mi opinión.

shutupandsmile escribió:@Wachero

No te rasgues las vestiduras. Este forero es famoso por retorcer al extremo argumentos cuando le interesa ridiculizar un juego. En este caso ha tocado Monkey Island, pero también son suyos hits como "Streets of Rage 2 no se siente un beatemup de recreativa".


Otros sin embargo sois famosos por entrar a un debate con falacias ad hominem para rebatir una opinión. Yo al menos no le falto el respeto a nadie.

Mucho mejor para el foro actitudes como la tuya, por supuesto. Decir "decenas de aventuras gráficas" no es retorcer un argumento, es una expresión hiperbolizada. Retorcer un argumento es atacar a la persona afirmando que solo habla mal de un juego obviando que también habla bien de ese juego cuando corresponde, porque si no, no sería posible ni criticar al usuario.

A tener opiniones buenas y malas sobre algo se le llama tener una opinión fundamentada (equivocada, o no, pero fundamentada).


P.D: Tu problema es que me consideras parcial, pero que no lo sea con lo que a ti te gusta. Si hiciese lo mismo con sega y monkey island, por poner un ejemplo, te parecería bien, y esa es la clase de usuario que eres tu (ya que te gusta tanto definir a las personas).
Rentzias escribió:
psicopompo escribió:
Wachero escribió:[flipa] ¿en serio que decenas? En que ayuda decir eso a Doom?

Es unánime en TODOS los tops especializados en Aventuras graficas a nivel mundial que o bien The secret of monkey island es la mejor (lo dicen la mayoria) o como minimo esta en el top 3.

Eso de decenas no se de donde lo sacas. No has dicho 2 o 3 has dicho decenas. Que ahora resultara que hasta el Mata Hari es mejor que los monkey island.

No estaria mal ya que lo has dichos nos digas unas 15 aventuras mejores. si hay decenas no debe serte dificil.

La gente, que se viene arriba por el escozor de la encuesta, y, lejos de darle el primer puesto como aventura gráfica, ni siquiera la ponen en un Top5/10 (seguramente con el fin de remarcar que no es competencia para Doom). Y, para rizar el rizo, se ha llegado a decir que Doom es el mejor juego de la historia. [facepalm]


A mi Monkey Island me parece la aventura gráfica mas importante de la historia, sin duda. Y un TOP 5 de MS-DOS en general
Doom me parece el mejor juego de la historia. No veo el facepal por ningun lado (mas allá de la falta de argumentos)

Bueno, puedes aplicarte el cuento. Hasta ahora sólo he leído sobre su repercusión —cosa que no comparto en su aspecto social—, sobre los requisitos que pedía, y se le ha dado relevancia a sus conversiones para cajero automático, lector de mp3, cámara de fotos y otras mierdas. Yo no voy a negar que en su época fuera un gran juego (aunque a mí nunca me gustó nada), pero, ¿el mejor de la historia? ¿Que te lo parece a ti? Vale, lo respeto. A mí , no. Estoy de acuerdo en que sus creadores supieron pulir lo que previamente ya habían iniciado con Wolfstein 3D y sentaron las bases de un género ahora popular.

A mí, particularmente, me parece un juego simple (que no sencillo), repetitivo y feo. No me ofrece nada que me atraiga. A ti, sí. Opinamos diferente y votamos según nuestros respectivos criterios. De momento, la ventaja que tiene Monkey Island (un juego que me gusta, pero que seguramente no entraría en mi Top50 —ya he dicho que no es mi género favorito—) respecto a Doom es la mayor que ha habido desde que se iniciara la encuesta. Supongo que la opinión de la gente tiene algún tipo de validez, o —dadas las circunstancias— ¿vamos a decir que la plebe no tiene ni puta idea? Supongo que no, estamos hablando de juegos y de gustos, no de neurologia comportamental. Lo que a mí me parece (y puedo equivocarme) es que más de uno está intentando imponer por activa y por pasiva al Doom como el Santo Grial de los juegos, pero, lejos de lograrlo, ni si quiera está pudiendo alzarse como el más destacado en su día.
Wachero está baneado por "clon de usuario baneado"
Señor Ventura escribió:
Wachero escribió: [flipa] ¿en serio que decenas? En que ayuda decir eso a Doom?


Es una opinión sobre el monkey island, y el término es una hipérbole. Una expresión.

Es decir, no me he parado a contabilizarlos, pero significa que son muchas las aventuras gráficas mejores que monkey island, porque se basa en unas mecánicas jugables desfasadas (que no obsoletas), y porque centra su desarrollo en la historia, lo cual es diverso como para no ser único, y va a gustos como para que tampoco lo sea.

¿Que si me pongo a contarlas, resulta que no son decenas los juegos que me gusten mas que monkey island?... oh, sorpresa. Lo que tiene narices es que tenga que explicar una expresión, y mas aún leer los ataques que leo en otros mensajes a continuación xD

Wachero escribió:Es unánime en TODOS los tops especializados en Aventuras graficas a nivel mundial que o bien The secret of monkey island es la mejor (lo dicen la mayoria) o como minimo esta en el top 3.

Eso de decenas no se de donde lo sacas. No has dicho 2 o 3 has dicho decenas. Que ahora resultara que hasta el Mata Hari es mejor que los monkey island.

No estaria mal ya que lo has dicho nos digas unas 15 aventuras mejores. si hay decenas no debe serte dificil.


He puesto unas cuantas sin pensar demasiado, y dejando de lado cosas como myst o the 11th hour, cosa que es mas que suficiente para sobrenetender a que me refiero.

Monkey island le debe buena parte de su fama a la nostalgia, y doom también, pero que se siga jugando a día de hoy también por lo que ofrece jugablemente dice algo de que también tiene algo que no apela solo a la nostalgia. Eso es algo que tiene mejor que el monkey island, y las aventuras gráficas en general (que ya me jode por joyitas como el full throttle, epro es así).

Una aventura gráfica está enlatada, y los doom un poquito menos, pero te puedes currar mapas, mods, y usar su código abierto para readaptar su fórmula.

Doom ha trascendido, y monkey island junto con las aventuras gráficas clásicas, no.

Es mi opinión.


Sigues insistiendo en eso pero no es cierto.

No es una opinión, TODOS los TOP especializados en AG meten a Secret of Monkey Island en el top 3 como mínimo. No puede estar todo el mundo equivocado y tu no.

Estáis confundiendo que el genero sea minoritario a que no haya trascendido. Los plataformas tambien han dejado de reinar. Y no por eso el Super Mario 3 ha dejado de ser un juegazo. Fuera de las plataformas de nintendo los plataformas se cuentan con las manos de los dedos. ¿Los clásicos han pasado a ser malos por eso?

¿Bisbal es el mejor porque vende mas?

Los shooter, clasicos como era el doom, tb están bajando, ahora la gente quiere online para ir dando saltos, battelroyales, fornites y looter shooter.

Si segun tu las aventuras grafica han decadido, y ponemos a doom como shooter clasico, ¿cuanto shooter se hacen similares a doom hoy dia con la misma jugabilidad? Ninguno.

Supongo que reconocerás que los shooter de hoy dia se parecen al doom original lo que una piedra a un pino. Solo se parecen en que usas armas y matas gente. Pero en nada mas. Duke nukem 3d, hexem, doom, heretic, es un genero (los shooter clásicos) que murió hace muchos años. Lo que hay hoy dia no se parece en nada.

Por tanto no puedes decir que las aventuras graficas han decaído y decir que doom sigue vigente, los shooter clasicos tambien han decaido. Hace décadas que no se hace un shooter como doom o wolfenstein 3d, y no, no digais sus secuelas porque sus secuelas solo comparten el nombre.

Tanto Doom como MI pertencen a su tiempo, y no es justo decir que uno ha decaido y decir que el otro sigue vigente cuando Doom hace muchísimos años que ha sido jugablemente superado y ya no se hace nada similar.

Lo que muchos estáis haciendo es comparar la trascendencia ACTUAL de las aventuras gráficas clásicas con la de los shooter modernos, no con los shooter clasicos. Eso es como comparar un nokia 8200 con un Iphone x.
Wachero escribió:
Señor Ventura escribió:
Wachero escribió: [flipa] ¿en serio que decenas? En que ayuda decir eso a Doom?


Es una opinión sobre el monkey island, y el término es una hipérbole. Una expresión.

Es decir, no me he parado a contabilizarlos, pero significa que son muchas las aventuras gráficas mejores que monkey island, porque se basa en unas mecánicas jugables desfasadas (que no obsoletas), y porque centra su desarrollo en la historia, lo cual es diverso como para no ser único, y va a gustos como para que tampoco lo sea.

¿Que si me pongo a contarlas, resulta que no son decenas los juegos que me gusten mas que monkey island?... oh, sorpresa. Lo que tiene narices es que tenga que explicar una expresión, y mas aún leer los ataques que leo en otros mensajes a continuación xD

Wachero escribió:Es unánime en TODOS los tops especializados en Aventuras graficas a nivel mundial que o bien The secret of monkey island es la mejor (lo dicen la mayoria) o como minimo esta en el top 3.

Eso de decenas no se de donde lo sacas. No has dicho 2 o 3 has dicho decenas. Que ahora resultara que hasta el de Hari es mejor que los monkey island.

No estaria mal ya que lo has dicho nos digas unas 15 aventuras mejores. si hay decenas no debe serte dificil.


He puesto unas cuantas sin pensar demasiado, y dejando de lado cosas como myst o the 11th hour, cosa que es mas que suficiente para sobrenetender a que me refiero.

Monkey island le debe buena parte de su fama a la nostalgia, y doom también, pero que se siga jugando a día de hoy también por lo que ofrece jugablemente dice algo de que también tiene algo que no apela solo a la nostalgia. Eso es algo que tiene mejor que el monkey island, y las aventuras gráficas en general (que ya me jode por joyitas como el full throttle, epro es así).

Una aventura gráfica está enlatada, y los doom un poquito menos, pero te puedes currar mapas, mods, y usar su código abierto para readaptar su fórmula.

Doom ha trascendido, y monkey island junto con las aventuras gráficas clásicas, no.

Es mi opinión.


Sigues insistiendo en eso pero no es cierto.

No es una opinión, TODOS los TOP especializados en AG meten a Secret of Monkey Island en el top 3 como mínimo. No puede estar todo el mundo equivocado y tu no.

Estáis confundiendo que el genero sea minoritario a que no haya trascendido. Los plataformas tambien han dejado de reinar. Y no por eso el Super Mario 3 ha dejado de ser un juegazo. Fuera de las plataformas de nintendo los plataformas se cuentan con las manos de los dedos. ¿Los clásicos han pasado a ser malos por eso?

¿Bisbal es el mejor porque vende mas?

Los shooter, clasicos como era el doom, tb están bajando, ahora la gente quiere online para ir dando saltos, battelroyales, fornites y looter shooter.

Si segun tu las aventuras grafica han decadido, y ponemos a doom como shooter clasico, ¿cuanto shooter se hacen similares a doom hoy dia con la misma jugabilidad? Ninguno.

Supongo que reconocerás que los shooter de hoy dia se parecen al doom original lo que una piedra a un pino. Solo se parecen en que usas armas y matas gente. Pero en nada mas. Duke nukem 3d, hexem, doom, heretic, es un genero (los shooter clásicos) que murió hace muchos años. Lo que hay hoy dia no se parece en nada.

Por tanto no puedes decir que las aventuras graficas han decaído y decir que doom sigue vigente, los shooter clasicos tambien han decaido. Hace décadas que no se hace un shooter como doom o wolfenstein 3d, y no, no digais sus secuelas porque sus secuelas solo comparten el nombre.

Tanto Doom como MI pertencen a su tiempo, y no es justo decir que uno ha decaido y decir que el otro sigue vigente cuando Doom hace muchísimos años que ha sido jugablemente superado y ya no se hace nada similar.

Además de pensar que el Serñor Ventura se equivoca respecto a la situación actual de las aventuras gráficas, le reto a que supere en número la lista (incompleta) que he puesto más arriba y enumere todos los FPS de los últimos diez años (mi lista también abarca la última década) que pueda encontrar. Igual nos llevamos una sorpresa.

En cuanto al colmo de tener que explicar una expresión, de eso se trata el dialogar; hay que hacerse entender. A mí me parecería una hipérbole que hablaras de cientos o miles de juegos, pero hacerlo de decenas (dada la cantidad de aventuras gráficas que hay) creo que es una cifra suficientemente moderada como para pensar en ella de forma literal.
Singahpure escribió:hijo mio, profundiad en un videojuego no es solo la narrativa. si alguien te dice que un juego de lucha tiene profundiad, te estalla la cabeza cuanto menos. cuanto daño está haciendo la rae en este subforo [facepalm]

doom tiene profundiad, y tanto que la tiene. para la época está mas que bien. esos mundos laberinticos donde hay que buscar llaves y compuertas secretas, con infinidad de armas, sorpresitas y enemigos cada cual mas bizarro.

doom carece de narrativa, cierto ¿pero te has parado a pensar que cualidades definen a los videojuegos desde sus inicios? la narrativa se fue añadiendo como aliciente. pero como todo en la vida siempre llega alguien que se desmarca e intenta hacer algo distinto. ahí llegaron las aventuras graficas, donde el concepto de jugabilidad se redujo sobremanera y todo se apoya en contar una historia y una narrativa. me parece muy bien que se intente innovar, pero si un juego con esas cualidades es considerado el rey.... apaga y vamonos.

te quejas de que los que defendemos a doom intentamos ridiculizar a monkey, pero tu haces lo mismo. sibilinamente claro está, con afirmaciones como la de que doom tiene cero patatero profundiad, para acto seguido decir que doom es un grande [fiu] creo que no lo haces queriendo, pero ya dicen que el subconsciente es muy traicionero [toctoc]

Para nada, DOOM está de puta madre tal como es, no le hace falta profundidad ni historia, pero es un hecho que carece de ello, y no tiene nada de malo, pero Monkey Island tiene grandes virtudes, además de una historia y más profundidad, más allá de volverse loco disparando a monstruos hasta el final sin más preocupación, y tampoco le hace falta ser porteado un millón de veces para ganarse el top.
Yo al menos soy más justo que los que defienden tanto a DOOM dejando a MI bastante más por debajo, y ojo que tampoco estoy diciendo que MI tenga que ser el nambar juan, solo estoy defendiéndolo porque se lo merece, y si he votado por él es por gusto personal, nada más.
Ambos se merecen el top, pero el primer puesto es por gusto personal porque estamos hablando de dos juegos completamente diferentes y con una diferencia temporal de tres años.

@psicopompo , apunta To the Moon (A la Luna), éste sí que tiene profundidad de verdad, su historia es conmovedora. Ojalá hubiera una edición física.
Rentzias escribió:
TuberViejuner escribió:Muy buenas! en mi caso soy un enamorado de Monkey Island pero eso no kita que doom sea una de los mejores de la historia, supongo que todo esto es muy personal. Para mí transmiten cosas muy diferentes y la experiencia de juego difiere mucho entre ellos. Decir cual es mejor de los dos buff se me hace complicado, yo creo que hay juegos que son top de las plataformas y no hay mejores unos de otros, comparar un Duke nukem 3d con SImon the sorcerer por ejemplo se me antoja imposible. lo que si sería más fácil es comparar juegos del mismo genero, lanzo la siguiente pregunta: que juego es mejor para vosotros : Doom I / II o quake? jejejeje pregunta jodida XD

un abrazo a todos!!


Maestro, mucho es jodido votar....pero a quien has votado? Que tu voto vale doble [carcajad] [carcajad] [carcajad]

he votado monkey :) y mi voto vale igual hombre jejej
Yo voté monkey, pero Para mi el Indiana Jones y la última cruzada es mejor, más mítico.
stormlord escribió:@psicopompo , apunta To the Moon (A la Luna), éste sí que tiene profundidad de verdad, su historia es conmovedora.

Lo conozco, es del mismo autor de A bird story. Si no lo he puesto ha sido porque me parece más un RPG, aunque no tenga batallas ni nada. Está hecho con RPG Maker. Ante la ambigüedad he preferido no incluirlo. También me he dejado muchos que estaban entre la aventura gráfica y otros géneros. Eso sí, aventuras gráficas, tal cual, quedan MUCHÍSIMAS que no he puesto. Realmente es brtual la cantidad que hay, y no nos damos cuenta. Supongo que los dispositivos táctiles han tenido mucho que ver en este resurgimiento (que en realidad lleva ya unos diez años).
docobo escribió:Yo voté monkey, pero Para mi el Indiana Jones y la última cruzada es mejor, más mítico.

En mi opinión el destino de Atlantis le pega una repasada de escándalo a la última cruzada.

Seguramente jugaste más al primero y por eso lo recuerdas con más cariño. pero es que el segundo es sublime.
Wachero escribió:Sigues insistiendo en eso pero no es cierto.

No es una opinión, TODOS los TOP especializados en AG meten a Secret of Monkey Island en el top 3 como mínimo. No puede estar todo el mundo equivocado y tu no.


Una encuesta es una forma de extrapolar un dato, y eso no convierte su resultado en un hecho.

Con su misma mecánica hay aventuras gráficas objetivamente mejores. Ahora, monkey island evoca mas a la nostalgia. Como ves, te pueden salir dos resultados diferentes de una misma encuesta.

Wachero escribió:Estáis confundiendo que el genero sea minoritario a que no haya trascendido. Los plataformas tambien han dejado de reinar. Y no por eso el Super Mario 3 ha dejado de ser un juegazo.


Super mario bros 3 está en la cúspide del plataformeo 2D, por eso es un juegazo.

Monkey island significa mucho para la industria por posicionamiento, pero está en la cúspide de las aventuras por posicionamiento, no por contar la mejor de la historias, o porque su motor scumm sea mejor motor scumm que el resto de motores scumm (es exactamente lo mismo). Y eso sin contar aventuras fuera de lucas.

Monkey island es un icono, pero no valoramos el icono, valoramos el juego.

Wachero escribió:Los shooter, clasicos como era el doom, tb están bajando, ahora la gente quiere online para ir dando saltos, battelroyales, fornites y looter shooter.


En la generación ps3/360 el género fps también atravesó una crisis, precisamente por eso, porque la fórmula lleva estirando el chicle desde los tiempos del doom.

Con las aventuras gráficas hemos visto mecánicas de todo tipo.

Wachero escribió:Si segun tu las aventuras grafica han decadido, y ponemos a doom como shooter clasico, ¿cuanto shooter se hacen similares a doom hoy dia con la misma jugabilidad? Ninguno.


No con la misma jugabilidad, sino que no se hacen con el mismo concepto. Todo pasillos y coberturas semiautomáticas, vida que se rellena sola, puzzles que se resuelven solos...

Te juegas un gears y disfrutas del espectáculo gráfico, pero luego te juegas un doom y lo que notas es que sus mecánicas no están desfasadas.

Si juegas al heavy rain disfrutas de sus gráficos y de sus posibilidades en la historia, y si luego juegas al monkey island no vas a disfrutar menos, pero si vas a notar unas mecánicas mas rudimentarias.

Entonces, ¿penalizamos al monkey island porque está desfasado?. Si. Pero eso no lo convierte en menos icono de lo que es, simplemente no es la mejor aventura gráfica.

Cuando la encuesta sea "¿que es mejor icono en ms-dos"?, ahí me pondrán en un apuro, pero el REY, como juego, desde luego que monkey island no está por encima de doom (y seguramente no en todos los momentos doom no esté por encima de monkey island, porque no siempre te apetece la misma cosa, pero creo que si en mas momentos que MI).

Wachero escribió:Supongo que reconocerás que los shooter de hoy dia se parecen al doom original lo que una piedra a un pino. Solo se parecen en que usas armas y matas gente. Pero en nada mas. Duke nukem 3d, hexem, doom, heretic, es un genero (los shooter clásicos) que murió hace muchos años. Lo que hay hoy dia no se parece en nada.

Por tanto no puedes decir que las aventuras graficas han decaído y decir que doom sigue vigente, los shooter clasicos tambien han decaido. Hace décadas que no se hace un shooter como doom o wolfenstein 3d, y no, no digais sus secuelas porque sus secuelas solo comparten el nombre.

Tanto Doom como MI pertencen a su tiempo, y no es justo decir que uno ha decaido y decir que el otro sigue vigente cuando Doom hace muchísimos años que ha sido jugablemente superado y ya no se hace nada similar.


Doom no es un juego desfasado. Los dos últimos dooms a lo clásico, no funcionan igual.

Digo que monkey island ha decaído y que doom sigue vigente por el tamaño de su escena, y por el número de personas que lo juegan, y también lo digo porque un fps es un concepto de juego mas agradecido que lo enlatado de una aventura gráfica.

Mass effect del 2007 me pareció digno de ser un icono de los videojuegos... el momento en que conoces a ashley y la forma en que estaban sucediendo los hechos de la historia, me recordó a la visión que se tenía en los 60 de la estética futurista espacial, mezclado con un realismo mas moderno. Una especie de anacronismo realista que te metía de lleno en ese universo (no solo en la historia, sino en su universo).

Y luego la llegada a la ciudadela... ese momento se te queda grabado a fuego en las retinas.


Pero hoy reconozco que el mass effect es un juego pasillero, enlatado, caótico, y con un rol (estadísticas y evolución del personaje) nada abierto. Es pura nostalgia, y solo por eso aparecería en muchos tops, pero no se lo merece, porque ya fuera de su época nadie va a vivir lo que viví yo, y muchos otros.

Con monkey island considero que pasa justo eso, pero con doom si que hay algo con lo que quienes lo descubran ahora van a poder disfrutar descubriendo algo. No puedo explicarlo mejor.
stormlord escribió:
Singahpure escribió:hijo mio, profundiad en un videojuego no es solo la narrativa. si alguien te dice que un juego de lucha tiene profundiad, te estalla la cabeza cuanto menos. cuanto daño está haciendo la rae en este subforo [facepalm]

doom tiene profundiad, y tanto que la tiene. para la época está mas que bien. esos mundos laberinticos donde hay que buscar llaves y compuertas secretas, con infinidad de armas, sorpresitas y enemigos cada cual mas bizarro.

doom carece de narrativa, cierto ¿pero te has parado a pensar que cualidades definen a los videojuegos desde sus inicios? la narrativa se fue añadiendo como aliciente. pero como todo en la vida siempre llega alguien que se desmarca e intenta hacer algo distinto. ahí llegaron las aventuras graficas, donde el concepto de jugabilidad se redujo sobremanera y todo se apoya en contar una historia y una narrativa. me parece muy bien que se intente innovar, pero si un juego con esas cualidades es considerado el rey.... apaga y vamonos.

te quejas de que los que defendemos a doom intentamos ridiculizar a monkey, pero tu haces lo mismo. sibilinamente claro está, con afirmaciones como la de que doom tiene cero patatero profundiad, para acto seguido decir que doom es un grande [fiu] creo que no lo haces queriendo, pero ya dicen que el subconsciente es muy traicionero [toctoc]

Para nada, DOOM está de puta madre tal como es, no le hace falta profundidad ni historia, pero es un hecho que carece de ello, y no tiene nada de malo, pero Monkey Island tiene grandes virtudes, además de una historia y más profundidad, más allá de volverse loco disparando a monstruos hasta el final sin más preocupación, y tampoco le hace falta ser porteado un millón de veces para ganarse el top.
Yo al menos soy más justo que los que defienden tanto a DOOM dejando a MI bastante más por debajo, y ojo que tampoco estoy diciendo que MI tenga que ser el nambar juan, solo estoy defendiéndolo porque se lo merece, y si he votado por él es por gusto personal, nada más.
Ambos se merecen el top, pero el primer puesto es por gusto personal porque estamos hablando de dos juegos completamente diferentes y con una diferencia temporal de tres años.

@psicopompo , apunta To the Moon (A la Luna), éste sí que tiene profundidad de verdad, su historia es conmovedora. Ojalá hubiera una edición física.


Doom tiene una profundidad jugable a la que ninguna aventura gráfica, por el tipo de juego que es, puede aspirar
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Wachero escribió:
¿Bisbal es el mejor porque vende mas?



Bisbal no es mejor que un cantautor que vende cuatro discos por el hecho de vender más discos.
Pero el hecho de vender más (por mucho que yo aborrezca su música) lo hacen ser un "rey" del mercado comparado con ese autor o grupo que vende menos.
Aquí se pregunta por el rey de MS-DOS, y yo lo entiendo más por la repercusión que ha tenido en ventas que por gustos personales hacia uno y otro juego. O tal vez me equivoque, que también puede ser, y no pasaría nada.

Yo lo entiendo así:
Igual que me aburre la música de Bisbal, me aburren las aventuras gráficas.
Pero entiendo que frente a un cantautor nicho pues Bisbal es "más rey" de su mercado frente al otro.
Y de la misma forma veo mucho más "rey de MSDOS" a DOOM por lo que supuso y vendió y por lo que revolucionó con su llegada en su mercado de PC, frente a lo que hizo una aventura gráfica como MI.
Yo jamás escuché hablar de Monkey en mi niñez, en cambio DOOM era conocidísimo hasta por gente que no era del mundo del PC, como yo.

Esto creo que es más cercano al título del hilo.

Pero muchos votan aquí por meros gustos personales (muy respetables) hacia Monkey Island, y en ese caso creo que el título del hilo debería ser:
¿Cuál prefieres personalmente DOOM o Monkey Island? Y no sobre un rey de MSDOS a elegir entre uno y otro.
Rentzias escribió:
stormlord escribió:
Singahpure escribió:hijo mio, profundiad en un videojuego no es solo la narrativa. si alguien te dice que un juego de lucha tiene profundiad, te estalla la cabeza cuanto menos. cuanto daño está haciendo la rae en este subforo [facepalm]

doom tiene profundiad, y tanto que la tiene. para la época está mas que bien. esos mundos laberinticos donde hay que buscar llaves y compuertas secretas, con infinidad de armas, sorpresitas y enemigos cada cual mas bizarro.

doom carece de narrativa, cierto ¿pero te has parado a pensar que cualidades definen a los videojuegos desde sus inicios? la narrativa se fue añadiendo como aliciente. pero como todo en la vida siempre llega alguien que se desmarca e intenta hacer algo distinto. ahí llegaron las aventuras graficas, donde el concepto de jugabilidad se redujo sobremanera y todo se apoya en contar una historia y una narrativa. me parece muy bien que se intente innovar, pero si un juego con esas cualidades es considerado el rey.... apaga y vamonos.

te quejas de que los que defendemos a doom intentamos ridiculizar a monkey, pero tu haces lo mismo. sibilinamente claro está, con afirmaciones como la de que doom tiene cero patatero profundiad, para acto seguido decir que doom es un grande [fiu] creo que no lo haces queriendo, pero ya dicen que el subconsciente es muy traicionero [toctoc]

Para nada, DOOM está de puta madre tal como es, no le hace falta profundidad ni historia, pero es un hecho que carece de ello, y no tiene nada de malo, pero Monkey Island tiene grandes virtudes, además de una historia y más profundidad, más allá de volverse loco disparando a monstruos hasta el final sin más preocupación, y tampoco le hace falta ser porteado un millón de veces para ganarse el top.
Yo al menos soy más justo que los que defienden tanto a DOOM dejando a MI bastante más por debajo, y ojo que tampoco estoy diciendo que MI tenga que ser el nambar juan, solo estoy defendiéndolo porque se lo merece, y si he votado por él es por gusto personal, nada más.
Ambos se merecen el top, pero el primer puesto es por gusto personal porque estamos hablando de dos juegos completamente diferentes y con una diferencia temporal de tres años.

@psicopompo , apunta To the Moon (A la Luna), éste sí que tiene profundidad de verdad, su historia es conmovedora. Ojalá hubiera una edición física.


Doom tiene una profundidad jugable a la que ninguna aventura gráfica, por el tipo de juego que es, puede aspirar

Fuah, una profundidad jugable que no veas, pa'lante pa'trás girar y disparar [+risas].
Sobre la encuesta, el ascenso de Doom fue gradual, poco a poco, hasta igualar y superar por muy poco a MI. Sin embargo, este último adelanto de MI sí que tiene pinta de ser algo forzado.

Lo digo porque ya que se pone en cuestión que Doom llegara a igualar o a superar por poco a MI, esto sí suena más extraño, por la rapidez con la que se ha producido. Y no soy fan de Doom, precisamente.
Rentzias escribió:Doom tiene una profundidad jugable a la que ninguna aventura gráfica, por el tipo de juego que es, puede aspirar

Ya, y el Ridge Racer también.
Rentzias escribió:
stormlord escribió:
Singahpure escribió:hijo mio, profundiad en un videojuego no es solo la narrativa. si alguien te dice que un juego de lucha tiene profundiad, te estalla la cabeza cuanto menos. cuanto daño está haciendo la rae en este subforo [facepalm]

doom tiene profundiad, y tanto que la tiene. para la época está mas que bien. esos mundos laberinticos donde hay que buscar llaves y compuertas secretas, con infinidad de armas, sorpresitas y enemigos cada cual mas bizarro.

doom carece de narrativa, cierto ¿pero te has parado a pensar que cualidades definen a los videojuegos desde sus inicios? la narrativa se fue añadiendo como aliciente. pero como todo en la vida siempre llega alguien que se desmarca e intenta hacer algo distinto. ahí llegaron las aventuras graficas, donde el concepto de jugabilidad se redujo sobremanera y todo se apoya en contar una historia y una narrativa. me parece muy bien que se intente innovar, pero si un juego con esas cualidades es considerado el rey.... apaga y vamonos.

te quejas de que los que defendemos a doom intentamos ridiculizar a monkey, pero tu haces lo mismo. sibilinamente claro está, con afirmaciones como la de que doom tiene cero patatero profundiad, para acto seguido decir que doom es un grande [fiu] creo que no lo haces queriendo, pero ya dicen que el subconsciente es muy traicionero [toctoc]

Para nada, DOOM está de puta madre tal como es, no le hace falta profundidad ni historia, pero es un hecho que carece de ello, y no tiene nada de malo, pero Monkey Island tiene grandes virtudes, además de una historia y más profundidad, más allá de volverse loco disparando a monstruos hasta el final sin más preocupación, y tampoco le hace falta ser porteado un millón de veces para ganarse el top.
Yo al menos soy más justo que los que defienden tanto a DOOM dejando a MI bastante más por debajo, y ojo que tampoco estoy diciendo que MI tenga que ser el nambar juan, solo estoy defendiéndolo porque se lo merece, y si he votado por él es por gusto personal, nada más.
Ambos se merecen el top, pero el primer puesto es por gusto personal porque estamos hablando de dos juegos completamente diferentes y con una diferencia temporal de tres años.

@psicopompo , apunta To the Moon (A la Luna), éste sí que tiene profundidad de verdad, su historia es conmovedora. Ojalá hubiera una edición física.


Doom tiene una profundidad jugable a la que ninguna aventura gráfica, por el tipo de juego que es, puede aspirar

Ibas bien hasta que has soltado esta boutade.
Puff todo va por gusto...
Para mi MI de calle, pase horas y horas que quite a los estudios a veces..... Pero mi hermano que también le daba ni jugó 5 minutos al monkey, estaba súper viciado al Doom, estábamos a ver quién acababa de comer antes para ir a la habitación a jugar al ordenador.....
Yo voto a MI, aunque no me disgusta los disparos y sustos del doom..
shutupandsmile escribió:Ibas bien hasta que has soltado esta boutade.



psicopompo escribió:Ya, y el Ridge Racer también.


stormlord escribió:Fuah, una profundidad jugable que no veas, pa'lante pa'trás girar y disparar [+risas].


A ver, las aventuras gráficas no tienen profundidad jugable. Los shooter tienen bastante mas. Los puedes jugar de muchas formas.
Yo la última vez me pasé Doom en el menor tiempo posible. En las fases jodidas, esas que hay que jugarlas varias veces, con cientos de enemigos, creeme que debes pensar bien como y de que manera meterte en ciertos lugares para sobrevivir. O a veces te conviene mas ir a por una llave que a por otra (si son independientes).
¿ Me conviene disparar a esos monstruos que no me ven? ¿ Y si provoco que se maten entre ellos esos 50 bichos de distintas especies?
Claro que tiene su complejidad y su profundidad. Si lo veis de forma plana es vuestro problema.
Es como si dices que el Tekken 3 es un "machacabotones". Pues mira, así podrás ganar algun combate, pero no dominarás el juego...
Si aquí ya nos pelamos los nudillos espérate a un VS por el rey de los arcades o algo XD
Rentzias escribió:A ver, las aventuras gráficas no tienen profundidad jugable. Los shooter tienen bastante mas. Los puedes jugar de muchas formas.
Yo la última vez me pasé Doom en el menor tiempo posible. En las fases jodidas, esas que hay que jugarlas varias veces, con cientos de enemigos, creeme que debes pensar bien como y de que manera meterte en ciertos lugares para sobrevivir. O a veces te conviene mas ir a por una llave que a por otra (si son independientes).
¿ Me conviene disparar a esos monstruos que no me ven? ¿ Y si provoco que se maten entre ellos esos 50 bichos de distintas especies?
Claro que tiene su complejidad y su profundidad. Si lo veis de forma plana es vuestro problema.
Es como si dices que el Tekken 3 es un "machacabotones". Pues mira, así podrás ganar algun combate, pero no dominarás el juego...


Yo creo que a lo mejor no te has planteado siquiera el hecho de que las aventuras gráficas tengan jugabilidad. De hecho, el sistema de menús que utiliza el jugador no se ideó de la noche a la mañana. Su estructura, el cómo interactúa cada una de sus opciones con los objetos y personajes del entorno, las múltiples vías que se van abriendo en la historia mediante las diferentes respuestas dadas en las conversaciones y las acciones que se realizan, el propio guión, etc., todo ello es parte de una jugabilidad creada meticulosamente para este tipo de juegos. Pretender menospreciar un juego porque su jugabilidad sea diferente de la de otro es absurdo.
psicopompo escribió:Yo creo que a lo mejor no te has planteado siquiera el hecho de que las aventuras gráficas tengan jugabilidad. De hecho, el sistema de menús que utiliza el jugador no se ideó de la noche a la mañana. Su estructura, el cómo interactúa cada una de sus opciones con los objetos y personajes del entorno, las múltiples vías que se van abriendo en la historia mediante las diferentes respuestas dadas en las conversaciones y las acciones que se realizan, el propio guión, etc., todo ello es parte de una jugabilidad creada meticulosamente para este tipo de juegos. Pretender menospreciar un juego porque su jugabilidad sea diferente de la de otro es absurdo.


Toma de decisiones.

La jugabilidad en doom se puede desarrollar de varias maneras diferentes dependiendo de la partida porque tu comportamiento y el de la máquina varía en función de tu libre albedrío.

En una aventura gráfica clásica no tienes libre albedrío. A eso se refiere con la jugabilidad.
Y tanto, La diosa de Cozumel y Monkey Island salieron en 1990 y anda que no hay diferencia en lo jugable.
Señor Ventura escribió:
psicopompo escribió:Yo creo que a lo mejor no te has planteado siquiera el hecho de que las aventuras gráficas tengan jugabilidad. De hecho, el sistema de menús que utiliza el jugador no se ideó de la noche a la mañana. Su estructura, el cómo interactúa cada una de sus opciones con los objetos y personajes del entorno, las múltiples vías que se van abriendo en la historia mediante las diferentes respuestas dadas en las conversaciones y las acciones que se realizan, el propio guión, etc., todo ello es parte de una jugabilidad creada meticulosamente para este tipo de juegos. Pretender menospreciar un juego porque su jugabilidad sea diferente de la de otro es absurdo.


Toma de decisiones.

La jugabilidad en doom se puede desarrollar de varias maneras diferentes dependiendo de la partida porque tu comportamiento y el de la máquina varía en función de tu libre albedrío.

En una aventura gráfica clásica no tienes libre albedrío. A eso se refiere con la jugabilidad.


¿El libre albedrío de poder desplazarte por donde te venga en gana? En casi cualquier aventura gráfica puedes desplazarte por todas las localizaciones. También estamos olvidando (intencionadamente o no) que las aventuras gráficas tienen multitud de elementos propios de otros géneros; de puzles, RPGs, novelas visuales, plataformas, lucha, arcade, etc.
587 respuestas
17, 8, 9, 10, 11, 12