¿Qué ventilador te ha tocado?

1, 2, 3, 4, 5, 69
entorno a 10 grados menos aprox
sobre todo donde mas lo he notado es en los vaiveenes del ventilador
ahora se queda silencioso todo el tiempo y se sube cuando se tiene que subir
Buenas,

Igual son preguntas de pardillo/novato en este mundo pero he monitorizado mi Steam Deck y veo que salta el ventilador cuando alcanza los 45-46° aprox y se suele apagar si alcanza los 41°.

La cuestión es que navegando en el menú es fácil llegar a esos 45° por lo que el ventilador lo tengo "siempre funcionando", ya que en juegos se alcanza esta temperatura tb o mayor.

¿Como puedo saber si el ventilador está yendo al máximo de velocidad?

Al mío no le noto ningún zumbido y lo veo como un ruido "normal" de cualquier PC, aunque sí que es cierto que si estás jugando en silencio o con alguien durmiendo al lado puedo llegar a resultar molesto escucharlo continuamente...

¿A los demás os salta el ventilador con tanta frecuencia? ¿Siempre lo tenéis funcionando jugando?
Jonimbas escribió:¿A los demás os salta el ventilador con tanta frecuencia? ¿Siempre lo tenéis funcionando jugando?


Yo no he comprobado la temperatura a la que empieza o termina pero lo que comentas en mi caso te diría que es, si no idéntico, sí muy parecido.

Y por la noche con la casa en silencio se nota sí o sí. Y en función del juego que sea y la caña que le dé el centrifugado puede resultar bastante molesto para el compañero/a que esté cerca haciendo algo en silencio.

Para mí, jugando, y además que lo suelo hacer con auriculares, pues no me importa.

Sin duda, al menos en mi opinión, el sonido del ventilador es, de largo, el mayor inconveniente del bicho. La batería, por ejemplo, para mí cumple bastante bien.
Nimerio escribió:Hay una v2 del tape mod para el ventilador.

Imagen

Consiste en poner solo dos trozos de cinta aislante en las posiciones azul y roja.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... _tape_mod/

Yo le he hecho esto y funciona, aun tiene un leve sonido agudo a altas revoluciones pero muy leve, ni comparación a como me sonaba antes. Probé también con el de ponerle trozos de cinta en la tapa y a mi, al menos, no me cambiaba nada... llegue a ponerle 6 trozos, sin embargo con esos dos en esa posición mano de santo.
Lo del ventilador si se arregla de esa forma ¿será culpa de la posición de los cables? Si es por eso el mejor arreglo parece redirigir el cable por el punto de enganche de la chapa metálica que está justo encima.
Por cierto, lo que está usando valve para redirigir el aire en la salida del turboventilador parece papel "fish paper" ese es el material negro que se usa para aislar la conexión de las pilas y baterías recargables, si os fijais las que tengais por casa lo tendran o en blanco o en negro alrededor del macho de la pila.
Si quereis poner eso en vez de cinta aislante:
https://es.aliexpress.com/item/1005001694802332.html
Creo que lo hay de otros grosores.
Gorthaug escribió:
Nimerio escribió:Hay una v2 del tape mod para el ventilador.

Imagen

Consiste en poner solo dos trozos de cinta aislante en las posiciones azul y roja.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... _tape_mod/

Yo le he hecho esto y funciona, aun tiene un leve sonido agudo a altas revoluciones pero muy leve, ni comparación a como me sonaba antes. Probé también con el de ponerle trozos de cinta en la tapa y a mi, al menos, no me cambiaba nada... llegue a ponerle 6 trozos, sin embargo con esos dos en esa posición mano de santo.


A ver si al final el exceso de ruido sera por que esos cables vibran con la carcasa al girar el ventilador y estan repicando la carcasa.
Porque muy normal no es que poniendo cinta se medio solucione.

A ver como suena la mia cuando me llegue esta semana 🤞
@Ryuji28 Más que ruido al dar con la carcasa, que no creo porque están tensos los cables, creo que la explicación más lógica sea que se cree un "silbido" con la corriente de aire al estar los cables "libres" sobre el ventilador.
Gorthaug escribió:@Ryuji28 Más que ruido al dar con la carcasa, que no creo porque están tensos los cables, creo que la explicación más lógica sea que se cree un "silbido" con la corriente de aire al estar los cables "libres" sobre el ventilador.
.

Eso podria ser también. Quizas un poco de termoretractil en los cables también haga su efecto.
Otra foto de una persona que hizo el apaño del ventilador, me da que al final va a ser cosa de los cables.
Imagen
JulesRussel escribió:Otra foto de una persona que hizo el apaño del ventilador, me da que al final va a ser cosa de los cables.
Imagen

Seguramente sea porque al filtrarse aire entre los cables hace efecto silbido, seguro que si se pone el celo debajo de los cables da el mismo resultado
A mí me costó varios intentos pero al final lo solucioné con el mod original, la cinta detrás del logo, y la verdad es que ya no se escucha el pitido.

Pero los dos mods deben tener el mismo efecto: ejercer presión sobre los cables para que no silbe el aire al pasar entre ellos.
Estos últimos tienen más pinta de redirigir el aire simplemente, igual que el papel que lleva la deck entre la carcasa y la salida del turbo-fan. Para mí que más que meter presión lo que estais es impidiendo que el aire pase por esa zona.
Me ha tocado el ventilador 2020, que ruido hace joooder
@CrusardGameamos Es cosa de la actualización estable, me imagino que empezó a sonar como un condenado nada más bajarse la actualización, yo me cambié a la beta simplemente por ese detalle. :cool:
El número de serie al final no tiene que ver con el ventilador instalado, no hay otra que abrir la consola o fiarte de tu oído para saber si es uno u otro.
JulesRussel escribió:@CrusardGameamos Es cosa de la actualización estable, me imagino que empezó a sonar como un condenado nada más bajarse la actualización, yo me cambié a la beta simplemente por ese detalle. :cool:

Por muy beta o estable, hace un ruido de cojones, molesta un poco. Mi madre que estaba en la otra habitacion, con la puerta cerrada, me dijo que apagara eso que hace mucho ruido XD
@CrusardGameamos En la beta no suena prácticamente salvo que tengas la temperatura de la GPU sobre 80º y tampoco se queda de continuo a no ser que estreses mucho la consola. El firmware beta tiene muchas mejoras, ahora depende de lo reacio que seas a usar el firmware de testeo XD, yo no encontré errores pero cada consola es un mundo.
A frecuencias inferiores suena de vez en cuando pero no a tope y lo tapan bien los altavoces y a 40-50 y pico grados es una tumba.
JulesRussel escribió:@CrusardGameamos En la beta no suena prácticamente salvo que tengas la temperatura de la GPU sobre 80º y tampoco se queda de continuo a no ser que estreses mucho la consola. El firmware beta tiene muchas mejoras, ahora depende de lo reacio que seas a usar el firmware de testeo XD, yo no encontré errores pero cada consola es un mundo.

Estaba jugando al juego este para probar los mandos del universo de portal, el ventilador estaba a tope, y hace un ruido insoportable. Estoy contactando con Steam a ver que dice.

Edito, es que hasta cuando se inicia suena un huevo
CrusardGameamos escribió:
JulesRussel escribió:@CrusardGameamos En la beta no suena prácticamente salvo que tengas la temperatura de la GPU sobre 80º y tampoco se queda de continuo a no ser que estreses mucho la consola. El firmware beta tiene muchas mejoras, ahora depende de lo reacio que seas a usar el firmware de testeo XD, yo no encontré errores pero cada consola es un mundo.

Estaba jugando al juego este para probar los mandos del universo de portal, el ventilador estaba a tope, y hace un ruido insoportable. Estoy contactando con Steam a ver que dice.

Edito, es que hasta cuando se inicia suena un huevo

Mírate el vídeo de Digital Foundry a partir de ese segundo, si suena como el firmware estable de ese video es normal.
https://youtu.be/GF8NzlBiaOM?t=199
JulesRussel escribió:
CrusardGameamos escribió:
JulesRussel escribió:@CrusardGameamos En la beta no suena prácticamente salvo que tengas la temperatura de la GPU sobre 80º y tampoco se queda de continuo a no ser que estreses mucho la consola. El firmware beta tiene muchas mejoras, ahora depende de lo reacio que seas a usar el firmware de testeo XD, yo no encontré errores pero cada consola es un mundo.

Estaba jugando al juego este para probar los mandos del universo de portal, el ventilador estaba a tope, y hace un ruido insoportable. Estoy contactando con Steam a ver que dice.

Edito, es que hasta cuando se inicia suena un huevo

Mírate el vídeo de Digital Foundry a partir de ese segundo, si suena como el firmware estable de ese video es normal.
https://youtu.be/GF8NzlBiaOM?t=199

https://streamable.com/ehsfrc

Asi suena
@CrusardGameamos pues diría que suena perfectamente normal. No creo que sea motivo de RMA (por parte de Valve, digo, tú eres libre de pedirlo).

Prueba a bajar el TDP en juegos poco exigentes.
Nimerio escribió:@CrusardGameamos pues diría que suena perfectamente normal. No creo que sea motivo de RMA (por parte de Valve, digo, tú eres libre de pedirlo).

Prueba a bajar el TDP en juegos poco exigentes.

Comparalo con el modelo 2030 y me dices. Es insoportable.
En ese video el ventilador estaba a media velocidad, y el volumen a la mitad mas o menos. Mientras descargaba cosas y cargaba la steam deck, hacia aun mas ruido. Le molestaba hasta a mi madre, que estaba en la habitacion de al lado.
@CrusardGameamos es difícil apreciarlo en vídeo, pero a priori me suena normal, sobre todo si está descargando a tope.

Lo del número de serie ya ha quedado claro que no tiene nada que ver. Todo quisque tiene ya el delta. Solo unos pocos afortunados de la primera tanda tienen el otro. Bueno, y los youtubers y prensa.

Lo que puede variar es el pitido. Si lo notas mucho puedes hacer el mod de la cinta aislante.
Nimerio escribió:@CrusardGameamos es difícil apreciarlo en vídeo, pero a priori me suena normal, sobre todo si está descargando a tope.

Lo del número de serie ya ha quedado claro que no tiene nada que ver. Todo quisque tiene ya el delta. Solo unos pocos afortunados de la primera tanda tienen el otro. Bueno, y los youtubers y prensa.

Lo que puede variar es el pitido. Si lo notas mucho puedes hacer el mod de la cinta aislante.

Acabo de actualizarme a la beta, y sigue igual, hace un ruido insoportable. Es que suena mas que la deck a medio volumen.
@CrusardGameamos escribe a Valve a ver qué te dicen. Pero no tienes garantías de que la nueva unidad que te manden -si te la mandan- no suene igual.
@CrusardGameamos Con la beta te tiene que sonar así si anda sobre >80º, yo suelo intentar poner los settings de forma que no suela llegar a esas temperaturas. Si te suena así en menús y por debajo de 80º con la beta sí que le pasa algo raro a la consola. Bajando Hzs |fps en muchos casos se mantiene las temperaturas en el rango intermedio sin tener que bajar ajustes e el juego.
En mi caso he tenido suerte con el ventilador pues solo se escucha aire, y si acercas el oído. Cabe decir que abrí mi Deck y el ventilador NO es el delta, sino el Huaying ese, consola envisdada el 11 de abril de 2022.
@anavas44 pues sí has tenido potra, sí. Porque el Huaying ya no se ve.
Nimerio escribió:@anavas44 pues sí has tenido potra, sí. Porque el Huaying ya no se ve.


Al abrirla había una pegatina que salía una fecha, supongo que será la de fabricación: 26 de Noviembre de 2021
¿Es muy complicado abrir la consola?
Madre mía lo que se nota el ventilador, es que hasta en la interfaz de Steam OS resulta desagradable. No es un aparato para los obsesos del silencio.

Edito: he actualizado ahora mismo a la Beta y parece que efectivamente se oye menos. Al menos el Castle of illusion se puede jugar sin ruidos de ventilador altos.

Edito 2: Bueno, con la Beta mejora ligeramente. Sigue siendo molesto. Cuando se pase el hype por la consola, se harán memes sobre su ruido. Pero creo que todavía es muy nueva y estamos todos muy motivados con ella.
Yo tengo que recibir la mía la semana que viene en teoría, y soy bastante quisquilloso con el tema del ventilador... le tengo ganas a la consola, pero dudo que la disfrute si es tan ruidosa como comentáis. Ya os diré que tal cuando la reciba.
@jordi1986

Pues si eres quisquilloso (yo también), vete preparando para lo peor, así quizá luego no te decepciones. Yo pensaba que no sería para tanto, y quizá no lo sea, pero valoro mucho el silencio en aparatos electrónicos.

Por cierto, menos mal que Valve no hace caso a algunos ingenieros de bar. Si el ventilador en lugar de estar arriba estuviera detrás, menudas sesiones de juego veraniego íbamos a sufrir recibiendo calor en los muslos. Porque no concibo jugar a una portátil sentado en una silla y apoyado en una mesa, para eso está el PC normal y corriente.
Scofield escribió:@jordi1986

Pues si eres quisquilloso (yo también), vete preparando para lo peor, así quizá luego no te decepciones. Yo pensaba que no sería para tanto, y quizá no lo sea, pero valoro mucho el silencio en aparatos electrónicos.

Por cierto, menos mal que Valve no hace caso a algunos ingenieros de bar. Si el ventilador en lugar de estar arriba estuviera detrás, menudas sesiones de juego veraniego íbamos a sufrir recibiendo calor en los muslos. Porque no concibo jugar a una portátil sentado en una silla y apoyado en una mesa, para eso está el PC normal y corriente.

Estoy concienciado, y pienso darle la oportunidad, pero si veo que no la voy a disfrutar la devolveré. Y no me refiero a que no haga ruido jugando al God of War funcionando al 100x100, me refiero a que pueda jugar al Euro Truck a 30 fps sin que parezca un reactor.

Ya daré una opinión más fundada cuando la tenga, pero a priori, de nada me sirve una máquina muy potente y muy capaz si no la puedo disfrutar por el ruido que hace.

Un saludo!
El ruido es soportable en situaciones normales, pero es realmente molesto para los que jugamos en la cama con una persona al lado, o cerca, durmiendo. De verdad que se escucha MUCHO.
A mi me ha tocado el ventilador de 2020, si que se nota el pitido, en mi caso no es que sea muy notorio pero si que está ahí el piii constante.

Y el ruido del ventilador pues que quereis que os diga, viniendo de una GPD Win 2 que hacía un ruido descomunal hasta creando una carpeta en Windows, la Deck me parece mucho, pero muchísimo más comedida.

Eso si, espero que lo de rebajar la velocidad del ventilador que han metido en la beta, el usuario lo pueda graduar o elegir cómo lo quiere, porque eso de que suene menos pero se caliente 10-20 gradazos más a igualdad de condiciones, a mi no me compensa en absoluto, cuanto menos calor dentro, mejor, y si tiene que sonar más alto pues es lo que hay, milagros a lourdes cuando metes esa potencia en un cuerpo pequeño, mas o menos ruido no va a afectar a la consola, pero altas temperaturas, a la larga, si.
jordi1986 escribió:
Scofield escribió:@jordi1986

Pues si eres quisquilloso (yo también), vete preparando para lo peor, así quizá luego no te decepciones. Yo pensaba que no sería para tanto, y quizá no lo sea, pero valoro mucho el silencio en aparatos electrónicos.

Por cierto, menos mal que Valve no hace caso a algunos ingenieros de bar. Si el ventilador en lugar de estar arriba estuviera detrás, menudas sesiones de juego veraniego íbamos a sufrir recibiendo calor en los muslos. Porque no concibo jugar a una portátil sentado en una silla y apoyado en una mesa, para eso está el PC normal y corriente.

Estoy concienciado, y pienso darle la oportunidad, pero si veo que no la voy a disfrutar la devolveré. Y no me refiero a que no haga ruido jugando al God of War funcionando al 100x100, me refiero a que pueda jugar al Euro Truck a 30 fps sin que parezca un reactor.

Ya daré una opinión más fundada cuando la tenga, pero a priori, de nada me sirve una máquina muy potente y muy capaz si no la puedo disfrutar por el ruido que hace.

Un saludo!

Con la beta mientras configures entre gráficos de juego y frecuencia de actualización de pantalla los juegos para que la gpu no ande cerca del 100% de utilización se mantiene bastante comedido, si está entre 60-70ºC básicamente no suena, entre 70-80ºC suena de vez en cuando y a partir de 80ºC es cuando es bastante molesto el ventilador, en la beta, en el video de Digital Foundry lo explican bastante bien. De todos modos bajar algo los fps hace en muchos casos maravillas, en cuanto a mantener temperaturas comedidas, y en este caso puedes bajar la frecuencia de actualización de pantalla al mismo tiempo que bajas los fps.
Ojalá Noctua haga un ventilador para la Steam Deck, se lo cambiaría del tirón. Ahora mismo es lo que menos me gusta de la máquina. Por la noche es horrible, se oye muchisimo cuando todo está en silencio...y no puedo jugar porque despierta a mi mujer, literalmente....en fin...
Yo recibií el reemplazo ayer y tanto en la original (que cambié por un botón ko) como el reemplazo me parecen aparatos razonablemente silenciosos. Se escucha la salida de aire como es lógico pero no escucho pitidos, tonos agudos ni nada parecido y el volumen general del aire me parece de lo más razonable. Al menos de momento. Coge temperatura eso sí, pero no llega a tus manos.
Magix escribió:Ojalá Noctua haga un ventilador para la Steam Deck, se lo cambiaría del tirón. Ahora mismo es lo que menos me gusta de la máquina. Por la noche es horrible, se oye muchisimo cuando todo está en silencio...y no puedo jugar porque despierta a mi mujer, literalmente....en fin...

Noctua si no me equivoco no hizo un ventilador centrífugo nunca, los ventiladores centrífugos son siempre más ruidosos y creo que no suele haber tanta diferencia entre fabricantes como con los axiales.
JulesRussel escribió:
Magix escribió:Ojalá Noctua haga un ventilador para la Steam Deck, se lo cambiaría del tirón. Ahora mismo es lo que menos me gusta de la máquina. Por la noche es horrible, se oye muchisimo cuando todo está en silencio...y no puedo jugar porque despierta a mi mujer, literalmente....en fin...

Noctua si no me equivoco no hizo un ventilador centrífugo nunca, los ventiladores centrífugos son siempre más ruidosos y creo que no suele haber tanta diferencia entre fabricantes como con los axiales.


Efectivamente nunca han hecho ninguno, seria un buen momento para ponerse a ello. XD

Sobre las diferencias de ruidos, en principio si hay diferencias, de hecho mismamente en la Steam Deck un ventilador suena menos que el otro.
@Magix Sí, pero la diferencia está en el sonido agudo, que parece ser por un fallo de diseño del ventilador, en cuanto al sonido puramente de paso de aire a mí me parece que suenan similar. Me refiero a que no vas a tener una diferencia tan sustancial como usar un noctua o un aab en axiales, por lo menos con los fabricantes actuales.
Os daré mi veredicto la semana que viene, tampoco voy a jugar a triples A, busco otro perfil de juego en portátil, pero ya os diré como lo veo, sobretodo con el perfil de ventilador introducido en la beta.
anavas44 escribió:
Nimerio escribió:@anavas44 pues sí has tenido potra, sí. Porque el Huaying ya no se ve.


Al abrirla había una pegatina que salía una fecha, supongo que será la de fabricación: 26 de Noviembre de 2021


Yo también tengo el Huaying también es de esa fecha en la etiqueta, 26 de noviembre de 2021. Estaría bien hacer una recopilación de gente que haya comprobado que tiene el mismo y que ponga otra fecha. Ya sabéis por el tema de saber si la gente ya solo recibe el delta y si es solo el que se mete en las fabricadas en 2020 o si realmente es una lotería como pensábamos haya ahora.

Lo del ventilador es una putada, a mí me ha tocado el bueno pero si me hubiera tocado el otro de lo cual tenía mucho miedo seguramente la habría mandado a RMA.
Yo sinceramente no lo tengo claro y tampoco me quiero comer la cabeza.

La he recibido hace unas 3 horas y para mí está perfecto.
Sí que es cierto que antes de instalar la beta sonaba bastante, aunque tampoco me parecía excesivo.
Ahora con la beta no suena apenas, a no ser que descargue juegos o juegue a algo muy exigente, pero vamos que el sonido para mí tapa casi todo.

Muy contento! Además no noto ninguna avería en los botones ni nada.
parseval43 escribió:Yo he tenido 2 Decks.

1480 —> Ventilador on/off. Yo no se si era un modelo de prueba o que pero ese ventilador solo tenia modo on y off. Nada de diferentes revoluciones o modo turbo. Estaba casi siempre apagado y cuando se encendía iba rápido pero no era una turbina. No mire temperaturas, desgraciadamente.

2030 —> Siempre on. Eso si… a veces tan lento que ni se oye. A mas velocidad si que hace ruido, pero como el otro. En momentos puntuales si que mete un modo turbina, pero vamos, se entiende. Lo unico que me mosquea es que este siempre (o casi) encendido. El anterior solo se encendía jugando y como digo, era a velocidad constante.



Acabo de recibir hace 5 min la mia y pone 2110
Es un nuevo modelo de ventilador? De momento esta actualizando y esta encendido y se escucha pero sin pitido ni nada raro, se escucha soplar el aire

Es el bueno o el malo?
@EL PIxXxA por el número de serie no se sabe qué ventilador tienes. Hace falta abrir la consola.
Nimerio escribió:@EL PIxXxA por el número de serie no se sabe qué ventilador tienes. Hace falta abrir la consola.


Pues mañana la abriré y lo miro, a día de hoy al final cual es el “bueno” y cual el “malo” ?

Gracias
@EL PIxXxA El malo es el delta y el bueno el Huaying, de todos modos los de ifixit van a intentar abastecerse de ventiladores Huaying (o compatibles que hagan menos ruido) para venderlos como repuestos.
Algo tocaron en las 2 últimas actualizaciones que no pinta bien, porque a veces al inciarla se pone el ventilador a soplar como loco, y temperaturas de 85-88° en menú incluso O.o, en la beta ando vaya , y ha pasado de no escucharse casi nunca el ventilador en menu auqnue se calentaba algo mas, a calentarse mas y sonar como un loco y no parar prácticamente nunca, y he probado a volver a estable y no mejora mucho tampoco, asi que he vuelto a la beta y entonces si parece haberse estabilizado mas y en el menú otra vez 55-60° y poco ventilador, pero ha sido raro la verdad.

Nadie mas?
Zack_VII escribió:Algo tocaron en las 2 últimas actualizaciones que no pinta bien, porque a veces al inciarla se pone el ventilador a soplar como loco, y temperaturas de 85-88° en menú incluso O.o, en la beta ando vaya , y ha pasado de no escucharse casi nunca el ventilador en menu auqnue se calentaba algo mas, a calentarse mas y sonar como un loco y no parar prácticamente nunca, y he probado a volver a estable y no mejora mucho tampoco, asi que he vuelto a la beta y entonces si parece haberse estabilizado mas y en el menú otra vez 55-60° y poco ventilador, pero ha sido raro la verdad.

Nadie mas?


Yo no he salido de la versión estable y no me ha ocurrido, pero vamos, tiene pinta de que debe tratarse de algún bug del software que hace que el sensor pillé mal las temperaturas porque no tiene sentido que sean tan altas en iddle estando el ventilador tan revolucionado.

Si ves que te sigue haciendo el tonto, yo probaría a restablecerla de fábrica a ver si es que se ha quedado algo por ahí...

Un saludo!
431 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69