¿Qué ventilador te ha tocado?

1, 2, 3, 4, 59
yakumo_fujii escribió:Recomendáis usar la beta o seguir en la normal?

Yo leí por el foro que Valve no aconsejaba instalar las Beta pero allá cada cual.
Me he pillado almohadillas termicas, a ver si entre hoy y el finde me monto el mod del ventilador.
Yo al final he vuelto al perfil estable. Ayer probando en beta al principio todo bien, nada de ruido pero es que no se me encendía el puñetero ventilador, y probando scarlet nexus se me puso a 100º y se me apagó la Deck [+risas] Así que me espero a que saquen la actu estable definitiva, mientras jugaré con cascos porque mi ventilador suena bastante, pero prefiero que suene a que la deck se convierta en mi freidora particular. Seguramente sea un caos aislado el mío.
Como tienes configurado el nexus?, lo tengo en la parrilla de salida para algun momento.
yakumo_fujii escribió:Como tienes configurado el nexus?, lo tengo en la parrilla de salida para algun momento.

Pues no sabría decirte porque ahora no la tengo a mano la Deck, pero con ajustes altos va a 60fps practicamente clavados, va fino filipino. El texto para mi gusto tal vez un poco pequeño pero bueno, y eso es un poco problema porque el juego es mucho texto [carcajad]
XxLeonidasxX escribió:
yakumo_fujii escribió:Como tienes configurado el nexus?, lo tengo en la parrilla de salida para algun momento.

Pues no sabría decirte porque ahora no la tengo a mano la Deck, pero con ajustes altos va a 60fps practicamente clavados, va fino filipino. El texto para mi gusto tal vez un poco pequeño pero bueno, y eso es un poco problema porque el juego es mucho texto [carcajad]


Te lo comento porque igual tiene una configuracion que exprime mucho aun yendo fino. Yo lo probe sin configurar nada y pillo temperatura, por eso preguntaba.
yakumo_fujii escribió:
XxLeonidasxX escribió:
yakumo_fujii escribió:Como tienes configurado el nexus?, lo tengo en la parrilla de salida para algun momento.

Pues no sabría decirte porque ahora no la tengo a mano la Deck, pero con ajustes altos va a 60fps practicamente clavados, va fino filipino. El texto para mi gusto tal vez un poco pequeño pero bueno, y eso es un poco problema porque el juego es mucho texto [carcajad]


Te lo comento porque igual tiene una configuracion que exprime mucho aun yendo fino. Yo lo probe sin configurar nada y pillo temperatura, por eso preguntaba.

No es el caso me temo, antes de la actu ya jugaba bastante al juego pero es que ayer estando en beta, iniciando el juego exactamente 30 segundos se me puso de repente a 100º y se me apagó la deck por sobrecalentamiento.

Que como digo, seguramente sea un caso aislado el mío pero tras el susto mira, vuelvo a lo ya conocido y juego con cascos. El juego de normal estando en alto no me suele pasar de 60º, no es exigente realmente.
Pues nada, mod de ventilador hecho y efectivamente, el silbido desaparece,ahora solo se oye aire [risita]
@yakumo_fujii
Que es exactamente lo que le has puesto? Cinta térmica? Puedes pasar un link?
Seguramente lo hago yo también cuando la abra para cambiar el SSD, estoy pensando ya de paso cambiar la pasta térmica.
atheros escribió:@yakumo_fujii
Que es exactamente lo que le has puesto? Cinta térmica? Puedes pasar un link?
Seguramente lo hago yo también cuando la abra para cambiar el SSD, estoy pensando ya de paso cambiar la pasta térmica.


Practicamente he hech como este

Imagen

Y mano de santo.

Me ha servido para dos cosas, ver que tengo el ventilador malo y solucionar lo del pitido.

Esta claro que cuando se pueda cambiare de ventilador, pero esta tonteria a solucionado ese pitido molesto, que si bien no me molestaba, a la parienta o seguramente a los animalejos si.
@yakumo_fujii ¿has usado cinta aislante o pasta térmica?
Pasta termica rollo chicle, como la foto de arriba. Así se evitan rollo de pegamentos o mierdas. Dicen que no es zona que se caliente pero mira, te aseguras y queda más profesional.
Nimerio escribió:@yakumo_fujii ¿dónde se compra eso? XD


https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07X38254 ... UTF8&psc=1

Yo he comprado estas, te vienen varias tiras, con media vas sobradisimo. Así que el resto te lo guardas para alguna cosa en el futuro.
@yakumo_fujii pues es lo mismo que tenía yo mirado. En concreto éstas, que salen más baratas y vienen más.

https://www.amazon.es/gp/product/B07PNL ... XL59&psc=1

Pero me mosquean algunos comentarios que dicen que estas piezas pueden acabar soltando una grasilla con el tiempo y el calor que te puede joder el cacharro. También dicen que se despegan fácil.
Menos miedo con estas cosas 🙂
yakumo_fujii escribió:Menos miedo con estas cosas 🙂

Más que miedo, que también, es inexperiencia absoluta.

Yo creo que, si me animo, voy a usar cinta kapton de esa, que dicen que es la más segura y que soporta temperaturas altísimas. Habría que aplicar 4 ó 5 tiras, eso sí.

https://www.amazon.es/gp/product/B07QDK ... RB5S&psc=1
Es pasta térmica, no suelta líquidos ni nada, y te aseguras de que, si por casualidad calienta, mantenga bien el calor. A parte tiene su grosor, lo pones y listo.

Yo no soy un manitas pero esto no tiene misterio, te va a dar más problemas quitar los tornillos y abrir la carcasa que poner esto xD
@yakumo_fujii los tornilos no, pero lo de la carcasa es lo que más canguelo me da. He visto algún vídeo y es puro horror coreano. [+risas]
Los tornillos de los lados están durillos, aviso. Y atento a los tamaños, son más largos que los centrales.
Yo he tenido 2 Decks.

1480 —> Ventilador on/off. Yo no se si era un modelo de prueba o que pero ese ventilador solo tenia modo on y off. Nada de diferentes revoluciones o modo turbo. Estaba casi siempre apagado y cuando se encendía iba rápido pero no era una turbina. No mire temperaturas, desgraciadamente.

2030 —> Siempre on. Eso si… a veces tan lento que ni se oye. A mas velocidad si que hace ruido, pero como el otro. En momentos puntuales si que mete un modo turbina, pero vamos, se entiende. Lo unico que me mosquea es que este siempre (o casi) encendido. El anterior solo se encendía jugando y como digo, era a velocidad constante.
@parseval43

Eso ha sido una actualización de software no porque fuesen dos modelos diferentes. El ventilador de la mía se comportaba como lo que explicas en la primera parte y hace una o dos semanas utilizaba curvas (en vez de escalones) para el ventilador.
@Orestes

Gracias! Fue Justo el tiempo que estuve sin la Deck por lo que cuadra. Pues nada, ya todo está aclarado. A seguir a tope con la Deck!
Pues acabo de hacer el mod de la cinta aislante (he probado con 4 y después con 5 cachos) y no he notado una mierda de diferencia. Así que la he vuelto a quitar por si las moscas...
NGnius (el autor de PowerTools) está trabajando en un plugin para controlar el ventilador:
https://github.com/NGnius/Fantastic
@Nimerio Sigo pensando que con cinta aislante teneis que poner una buena cantidad, ya que tiene que hacer algo de presion desde la carcasa al ventilador, de ahi la tira de pasta termina, que ya tiene un grosor interesante. Lo de la cinta lo veo una guarrada, la verdad.
@yakumo_fujii probé hasta con 6 tiras y se nota algo pero muy poco.

Las tiras de pasta esas pueden llegar a chorrear grasilla y dejan residuo al quitarlas. La cinta aislante como mínimo no suelta líquido y soporta también temperaturas altas. Pillé una buena, 3M, para asegurar.

Y bueno, casi toda la gente que postea en reddit diciendo que les funciona lo ha hecho con cinta aislante.

Imagen


Imagen
@Nimerio Chico, llevo años usando las tiras y ni una me ha chorreado ni soltado liquido alguno, ni en zonas de bastante calor ni en zonas mas frescas... supongo que si compras de 2€ pues puede, como la pasta termina cutre en vez de una buena, pero algo que lleva pegamento no lo uso con zonas de calor ni loco.

Como dije, a mi me ha funcionado y ese pitido con el ventilador escupiendo aire lo he perdido, ahora solo es aire.

A parte, le has puesto un monton, si con poner un poco asi va de sobra.

Imagen

y con un grosor de 1mm va perfecto.

P.D: tenemos el mismo ventilador.

Saludos.
@yakumo_fujii las fotos de la silicona dejando grasilla salían en los comentarios de amazon de la que tú compraste. XD Comprendo que te puede pasar o no. Pero yo no estaría tranquilo.

Imagen

Las fotos que puse no son mías. Son de reddit. Pero yo también tengo el Delta. Diría que todos tenemos el Delta desde hace tiempo.

Ese usuario en concreto puso 4 capas de cinta. Yo con 4 capas no notaba nada de nada. Y con 6 algo pero muy poco.

Pero bueno, yo estoy esperando a ver si meten esa nueva curva en la rama oficial de una vez para ver cómo cambia.

Lo irónico es que a mí el ventilador no me ha molestado nunca hasta el último par de actualizaciones oficiales que parecen haberlo disparado.

Lo que sí me interesa es la posibilidad de que los de ifixit vendan el ventilador "bueno". Aunque supongo que ese mod ya son palabras mayores y tendría que llevarlo a algún servicio técnico.
Las de silicona son de 1mm, de hecho te vienen ambas, de 1mm y 0,5mm. Yo directamente le puse la de 1mm y ya hacia presion.

De todas formas ambos ventiladores general el silbido, ya lo dijeron. Con esta modificacion al menos puedes jugar tranquilamente y esperar a que salgan los ventiladores buenos o alguien se ponga a fabricar otros aun mejores :')

Me da que ese tio la lio parda a saber como, siempre hay algun especial en amazon que el producto le explota en la cara, sea una tele o un trozo de madera xD a esos ni los tengo en cuenta.

Igualmente, la zona del ventilador no se calienta, solo hay aire caliente que se expulsa, es totalmente diferente a ponerlo en un chip que se calienta. Esto va de placa del ventilador al plastico, ni se va a calentar, ni se va a quemar.

Saludos.
Los thermal pads por lo que parece pueden producir "oil bleeding", parece que de lo que depende principalmente es de las características de los polímeros que usan, con lo que me imagino que usando una marca de calidad hay menos riesgo.
La verdad que yo particularmente no lo sabía.
Oil bleed is a serious problem in elastomeric thermal silicone conductive pads. The components of the oil bleed and the effect of the silicone chemical parameters on the amount of oil bleed have been determined. The main components of oil bleeds are the uncrosslinked silicones in the cured resins, which include the unreacted silicone materials and the macromolecular substances produced by the hydrosilylation reaction. Cured resins with a high crosslinking density and a high molecular weight of vinyl silicone residues had a lower amount of oil bleed. In addition, a low Si-H content also reduced the amount of oil bleed.

Sobre lo que significan crosslinked y uncrosslinked en este caso:
Imagen

https://academic.hep.com.cn/fcse/articl ... 09.shtml#1
Ya sé que se ve bastante mal pero es el único sitio donde no te cobran por el paper. Es este mismo:
https://link.springer.com/article/10.10 ... 016-1586-y
Los de 3M alegan que sus Thermal Pads son poco propensos al Oil Bleeding, supongo que otras marcas como Artic lo serán también:
https://manualzz.com/doc/29786514/3m%E2 ... -pad-5570n
Yo tengo de los que soplan, y la verdad que con la beta el cambio fue bestia, ahora en menu por ejemplo o escritorio apenas suena, tanto que llega a asustar y a veces pego el oido aver si está haciendo algo, porque acostumbrado a lo de antes esque es increible el cambio.

Luego en juegos de estos que rondan los 10-15w totales, tampoco suena prácticamente, y te tienes que ir a los que consumen 25w o asi para que sople mas notoriamente, e inciuso en esos si capas a 40-45hz y bajas tdp en consecuencia, vuelve a ser bastante silencioso, y en general las temps bien, lo máximo que he visto 88° o así, por lo que en mi caso , que tampoco esque me importe mucho el tema, pero por aportar algo, el cambio ha sido abismal, y tengo un colega con deck que con la estable la mujer se le quejaba de que eso hacia mucho ruido jajaj, y con la beta ni mu [sonrisa] , la beta salvando matrimonios.
Yo es que lo que veo es que en las actualizaciones oficiales, de momento, han seguido el camino inverso a la beta. Porque yo el ventilador ni lo notaba (juego a casi todo en tdp's muy bajos) y desde hace un par de actualizaciones lo noto mucho más.

Así que a ver si pasan lo de la beta a main de una vez.
Zack_VII escribió:Yo tengo de los que soplan, y la verdad que con la beta el cambio fue bestia, ahora en menu por ejemplo o escritorio apenas suena, tanto que llega a asustar y a veces pego el oido aver si está haciendo algo, porque acostumbrado a lo de antes esque es increible el cambio.

Luego en juegos de estos que rondan los 10-15w totales, tampoco suena prácticamente, y te tienes que ir a los que consumen 25w o asi para que sople mas notoriamente, e inciuso en esos si capas a 40-45hz y bajas tdp en consecuencia, vuelve a ser bastante silencioso, y en general las temps bien, lo máximo que he visto 88° o así, por lo que en mi caso , que tampoco esque me importe mucho el tema, pero por aportar algo, el cambio ha sido abismal, y tengo un colega con deck que con la estable la mujer se le quejaba de que eso hacia mucho ruido jajaj, y con la beta ni mu [sonrisa] , la beta salvando matrimonios.

Pues pasar de 80°C no creo que sea muy bueno. Yo intentare que nunca pase de esta temperatura. Asi lo he hecho con la win2 y cero problemas de bateria y sobrecalentamiento despues de 3 años. A ver si sacsn un ventilador mejor que puedas subir tdp a tope y sobretodo cuando este enchufada y que no pase de 70°C.
No se puede pretender jugar a tope de potencia y que la consola no se caliente sin que el ventilador haga ruido. Eso no va pasar con ningún ventilador. Milagros a Lourdes. XD
Nimerio escribió:No se puede pretender jugar a tope de potencia y que la consola no se caliente sin que el ventilador haga ruido. Eso no va pasar con ningún ventilador. Milagros a Lourdes. XD

No pero mas eficiente si que es posible!
jotresjul escribió:
Nimerio escribió:No se puede pretender jugar a tope de potencia y que la consola no se caliente sin que el ventilador haga ruido. Eso no va pasar con ningún ventilador. Milagros a Lourdes. XD

No pero mas eficiente si que es posible!


Y como podría ser un ventilador más eficiente que fuera del mismo tamaño (porque al ser portátil el tamaño es lo que limita)?
No va a pasar.

Pero a mí realmente el ruido normal de ventilador no me molesta especialmente. Los pitidos sí.
Eficiente y sin ruido es complicado, me imagino que cambiando la pasta térmica por metal líquido mejorará bastante en temperaturas y el ventilador funcionará menos tiempo a tope, conozco gente que lo hizo en la Switch de cara a hacerle OC y por lo visto se nota bastante, eso sí es arriesgado porque estás trabajando con un material conductivo y más guarro de quitar que la pasta térmica convencional.
En la deck es raro que no lo haya instalado ningún youtuber aún XD
JulesRussel escribió:Eficiente y sin ruido es complicado, me imagino que cambiando la pasta térmica por metal líquido mejorará bastante en temperaturas y el ventilador funcionará menos tiempo a tope, conozco gente que lo hizo en la Switch de cara a hacerle OC y por lo visto se nota bastante, eso sí es arriesgado porque estás trabajando con un material conductivo y más guarro de quitar que la pasta térmica convencional.
En la deck es raro que no lo haya instalado ningún youtuber aún XD

Y cold mod de cobre como la win2?bajaba facil 10 grados a la misma velocidad
jotresjul escribió:
JulesRussel escribió:Eficiente y sin ruido es complicado, me imagino que cambiando la pasta térmica por metal líquido mejorará bastante en temperaturas y el ventilador funcionará menos tiempo a tope, conozco gente que lo hizo en la Switch de cara a hacerle OC y por lo visto se nota bastante, eso sí es arriesgado porque estás trabajando con un material conductivo y más guarro de quitar que la pasta térmica convencional.
En la deck es raro que no lo haya instalado ningún youtuber aún XD

Y cold mod de cobre como la win2?bajaba facil 10 grados a la misma velocidad

No se yo, parece bastante eficiente, están conduciendo el calor hasta la salida de aire con cobre y usando el turboventilador para extraer el calor por convección:

Yo creo que la mejora puede estar en la velocidad de transferencia térmica entre el chip y el cobre, la gracia del metal líquido es que hace una transferencia muy rápida pero también puede que con alguna pasta convencional ganes algún grado.
En la gpd creo que te refieres a este mod? El sistema de refrigeración parece directo.
https://www.youtube.com/watch?v=OSK9Gkg-QjM
@JulesRussel El video no está mal, pero vaya ansiedad escuchando al chaval respirando [carcajad]
Hay una v2 del tape mod para el ventilador.

Imagen

Consiste en poner solo dos trozos de cinta aislante en las posiciones azul y roja.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... _tape_mod/
A mi me debió tocar el bueno porque apenas hace ruido y no tiene ningún pitido y con la beta en el menú de Steam no se sabe si está encendido o no por el ruido si no pegas la oreja a la rejilla de salida de aire. Lastima que tenga que mandarla de vuelta en un rma, espero que en la de reemplazo no me toque el malo
Bueno, pues he conseguido controlar el ventilador con un script haciendo una curva custom

A 3.000 RPM es una tumba el ventilador y me la mantiene en el escritorio con el navegador viendo paginas a 46/48 grados(a 144hrz)... o anoche jugando al Slay the spyre (Que vale que es 0 demandante...) a 48 graditos sin hacer nada de ruido, o un rato de oblivion que jugue juraría que no paso de 51 o 52 grados... asi que no entiendo porque el minimo son 4.000 RPM, porque incluso a 2.000 el ventilado funciona, saca aire y algo enfría...

En fin...al turrón.

Quien lo quiera probar... aqui lo dejo, leeros todo detenidamente:

ATENCION NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE LE PASE A VUESTRAS DECK, A VUESTRA CASA, A VOSOTROS O A CUALQUIER COSA SI USAIS LO QUE PONGO AHORA, ES 100% VUESTRA RESPONSABILIDAD

SI decidís usar esto, estar pendientes de las temperaturas y ajustar la tabla de velocidades y temperaturas acorde a vuestras necesidades.

Ojo que si el script no sale correctamente, (cerrando la ventana de konsole o dando ctrl+C o creando un fichero que se llame stop en la misma carpeta del script) el ventilador se quedará con la velocidad que tenga puesta, incluso despues de reiniciar si ocurre esto, landaz el script de nuevo, o estos comandos manualmente:
sudo su
echo 0 > /sys/class/hwmon/hwmon5/recalculate


El script consta de 2 partes, un fichero con las temperaturas y las RPM a esas temperaturas, y otro fichero que es el script en si mismo, necesita privilegios de ROOT y ajusta cada 2 segundos la velocidad del ventilador dependiendo de la temperatura ,al salir del script, si sale de manera gracil, deja el ventilador en AUTO de nuevo.

Fichero con las velocidades, lo que yo tengo durante las pruebas:
el fichero se ha de llamar speeds
40 2000
45 3000
50 3500
55 4000
60 4500
65 5000
70 6000

El formato es temp en 2 digitos espacio y velocidad, si esta a menos de la primera temperatura el ventilador se detiene.

Ojo que yo no ejecuto nada demandante, así que a partir de 55 grados no esta muy probado como se comporta

Si hacéis pasar el ventilador de las 6500 (lo llegue a poner a 7500) al devolverlo a auto aunque funciona, no lee correctamente las velocidades y las muestra como FAILURE, por eso lo he dejado como max en 6000 porque si por lo que sea la hago llegar a 70ºC, posiblemente quite script y la deje hacer a su gusto a la deck

El script en si mismo lo podéis ver en github si tenéis curiosidad, no es nada del otro mundo.

¿Como se instala esto?, pues lo he subido a github para que sea más facil...

En una linea de comandos:

git clone https://github.com/recioalex/deckFanControl.git


Y ahora para lanzarlo, vais a steam y añadís como juego fuera de Steam la aplicación konsole, os tiene que salir en la lista que os ofrece steam de aplicaciones.
Una vez añadido, vais a propiedades de konsole, y en las opciones de lanzamiento ponéis:

iniciar en:
"/home/deck/deckFanControl"


Parametros de lanzamiento:
--fullscreen -e sudo ./deckFanControl


Al lanzarlo os saldrá una ventana de konsole que os pedirá la password del usuario, si no la tenéis puesta, tenéis que ponerla usando en consola el comando
passwd


Se puede evitar meter la password, si ponéis una password y luego en opciones de lanzamiento ponéis:

-e echo MYSuperPASSWORDDDD | sudo -S ./tempScript

Pero esto no es lo mas seguro del mundo que digamos...

Tambien podéis editar Sudoers para evitar meter la password, pero ese fichero si no me confundo se sobreescribirá con cada actualización de sistema operativo... y tenéis que activar la escritura en la partición del sistema.

tendríais que añadir a sudores:

deck ALL=(ALL:ALL) NOPASSWD:/home/deck/deckFanControl/deckFancontrol
@malainfluencia ´La última actualización del powertools tiene control manual del ventilador, no se si lo viste:
https://github.com/NGnius/PowerTools/re ... tag/v0.3.0
Es de todos modos compatible con personalizar la curva.
@JulesRussel Pues lo que yo había visto de powerTools es que podías poner una velocidad de ventilador pero era fija
acabo de cambiarle la pasta termica ,y ponerle thermal pads
Thermal Grizzly Kryonaut y mano de santo ,se calienta bastante menos y a la vez hace menos ruido
a quein le guste el cacharreo ,recomendado encarecidamente

saludos
guso32 escribió:acabo de cambiarle la pasta termica ,y ponerle thermal pads
Thermal Grizzly Kryonaut y mano de santo ,se calienta bastante menos y a la vez hace menos ruido
a quein le guste el cacharreo ,recomendado encarecidamente

saludos

¿Has medido cuanto baja de media la temperatura más o menos? Tengo pensado cambiarle al menos la pasta nada más llegarme y probar que va bien, pero si apenas baja 2-3ºC pues paso.
431 respuestas
1, 2, 3, 4, 59