¿Qué ventilador te ha tocado?

1, 2, 3, 4, 59
Nagaroth escribió:
Raúl DJ escribió:A mí me tocó el del logo azul (la abrí antes) y el ruido, aunque muy bajo, sigue teniendo cierto componente algo agudo que probablemente sea inevitable en estos tamaños. Unos cuantos Dell's que pasaron por mis manos sonaban prácticamente igual pero a mucho más volumen.

Lo que tiene que arreglar Valve ahora mismo es la curva del ventilador. A 40ºC o por ahí ya se pone como a la mitad, lo que es una absoluta puta locura que no entra en cabeza de nadie. Hay muchos Macbooks no empiezan a rular su ventilador hasta los 90 y pico ºC, por ejemplo, y tampoco quiero que los de Valve se pongan en ese plan, pero lo que tienen ahora mismo es un desmadre porque tienes el ventilador a la mitad prácticamente todo el rato con el aparato sin hacer absolutamente nada. No sé si es que están cagados porque no creen poder enfriar el SOC si esperan a que pille más temperatura, o es que directamente nadie en Valve tocó esa curva en su vida y dejaron la que trajo por defecto el chip que controla el ventilador y au.


Posteas en Reddit? Acabo de leer este comentario calcado (en inglés) en uno de los hilos del subreddit de SD [+risas]


Si el nombre de usuario era el mismo, entonces probablemente [hallow] .
Porfa en cuanto alguien vea que ponen ventis a la venta de marcas buenas avisad por aquí por si me lo pierdo.
Quiero poder jugar en la cama pero mi mujer es de las que se acuestan a las 10 y claro, ese rato hasta que me amodorro es clave. Y necesito silencio!

O eso o le tapo la cabeza con una almohada. Pero creo que no es plan [jaja]
buenas a todos gente, me alegro mucho de encontrar este post. Os aviso, tengo el modelo 2030 y suena como un motor de turbina horrible, hasta incluso en escritorio o simplemente descargando un juego... les voy a comentar a valve a ver...
Yo tengo la versión 2020, modelo de 512 y a tope suena bastante, teniendo la consola a tope de volúmen se sigue apreciando.
Me sorprende aún que no haya salido nadie por reddit enseñando como cambiar la curva de ventilación de la Deck.
Ni idea cuál tengo, pero con el volumen al 5, jugando a Nobody Saves the World o Resident Evil Village, de noche y completamente en silencio, se escucha el ventilador cosa mala, sin ser una locura.
No es una locura pero suena... lo peor no es que suene jugando. Lo peor es que en el menú, en Steam, antes de jugar, ya suena cosa mala.
Vli escribió:Me sorprende aún que no haya salido nadie por reddit enseñando como cambiar la curva de ventilación de la Deck.

Esto se puede hacer? Porque me molaría que al menos mientras estoy en Steam y eso, sin jugar, que no suene tanto. Y ya si se puede pues que en juegos light no suene tanto.
Me sorprende además que entre estar en Steam y estar jugando no hay diferencia. Ya si le doy un poco más de chicha hay momentos que se nota que sube la intesidad, pero luego vuelve a bajar. Como sí solo hubiese "apagado/muy rápido/al tope" en lugar de hacer una curva de ventilación normal.
Estoy seguro que en algún momento sacarán una actualización para regular mejor la curva del ventilador porque ahora da la impresión de que en el momento que llega a los 40°, ya se pone el ventilador a revolucionar como loco [+risas]
NicOtE escribió:No es una locura pero suena... lo peor no es que suene jugando. Lo peor es que en el menú, en Steam, antes de jugar, ya suena cosa mala.
Vli escribió:Me sorprende aún que no haya salido nadie por reddit enseñando como cambiar la curva de ventilación de la Deck.

Esto se puede hacer? Porque me molaría que al menos mientras estoy en Steam y eso, sin jugar, que no suene tanto. Y ya si se puede pues que en juegos light no suene tanto.
Me sorprende además que entre estar en Steam y estar jugando no hay diferencia. Ya si le doy un poco más de chicha hay momentos que se nota que sube la intesidad, pero luego vuelve a bajar. Como sí solo hubiese "apagado/muy rápido/al tope" en lugar de hacer una curva de ventilación normal.

Se debería de poder, pero en Linux no controlo y mucho menos AMD que nunca he tenido. Pero vaya, si con la Switch pirata se puede, con la Deck se va a tener que poder tarde o temprano y por las buenas o por las malas.
Aquí hay una transformada de Fourier comparando los modelos, me pareció interesante:
Imagen
https://boilingsteam.com/steam-deck-whi ... e-the-fan/

Si tocal el malo parece ser que ifixit está intentando conseguir el Huaying para ponerlo a la venta como recambio:
https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... nd_theyre/
Entiendo que la única forma de instalar paquetes es mediante el gestor gráfico y solo del repositorio de flatpack, no? Ya podría venir instalado lm-sensors para poner al gusto.
Traigo rumores jajaja, ademas sacados de la manga.

Mirando un poquito en los repositorios que tiene la Steam deck, los que usan para construir el S.O. me he encontrado esto:

jupiter/jupiter-fan-controller 0.0.1-3

No tiene descripción, lo he instalado y bueno, no hace nada porque explota.

Pero... puede ser sintoma de que valve esta trabajando en un Fan-controller.

Yo he intentado controlar la velocidad de los ventiladores, pero no veo a que punto atacar del S.O. para que la cambie la verdad...

(deck@steamdeck ~)$ cat /sys/devices/pci0000\:00/0000\:00\:14.3/PNP0C09\:00/VLV0100\:00/firmware_node/physical_node/hwmon/hwmon5/
board_id                     curr1_label                  display_normal_mode_on       firmware_version             in0_input                    name                         recalculate                  uevent
cabc_minimum_brightness      device/                      fan1_fault                   gain                         in0_label                    pdcs                         subsystem/                   
content_adaptive_brightness  display_brightness           fan1_input                   gamma_set                    led_brightness               power/                       target_cpu_temp             
ctrl_display                 display_inversion_off        fan1_label                   hysteresis                   maximum_battery_charge_rate  power_cycle_display          temp1_input                 
curr1_input                  display_inversion_on         fan1_target                  idle_mode_on                 memory_data_access_control   ramp_rate                    temp1_label                 
(deck@steamdeck ~)$ cat /sys/devices/pci0000\:00/0000\:00\:14.3/PNP0C09\:00/VLV0100\:00/firmware_node/physical_node/hwmon/hwmon5/fan1_input
4099
(deck@steamdeck ~)$ cat /sys/devices/pci0000\:00/0000\:00\:14.3/PNP0C09\:00/VLV0100\:00/firmware_node/physical_node/hwmon/hwmon5/fan1_target
0
(deck@steamdeck ~)$ cat /sys/devices/pci0000\:00/0000\:00\:14.3/PNP0C09\:00/VLV0100\:00/firmware_node/physical_node/hwmon/hwmon5/fan1_fault
0
(deck@steamdeck ~)$ cat /sys/devices/pci0000\:00/0000\:00\:14.3/PNP0C09\:00/VLV0100\:00/firmware_node/physical_node/hwmon/hwmon5/fan1_label
System Fan
(deck@steamdeck ~)$


Por cierto lm-sensors viene instalado, se invoca desde un terminal poniendo
sensors
Sin abrir la consola porque de momento paso totalmente, si que tengo ese "zumbido" de ventilador a la que arranca el menu de la consola o juego, es como escuchar un secador de pelo muy a la distancia, o zumbido dentro de avion, pero sin ser tan rotundo, mas o menos como el de un portatil pero rebajado. Para mi no es molesto y de hecho, es un sonido blanco que siempre me ha agradado, me duerme xD

Cuando empiece a revistar el tema de configuraciones para cada juego veremos en que queda.
(mensaje borrado)
Pues me acaba de llegar la mía y es de las que suenan, el problema es el pitido que es muy agudo y molesto. Creo que toca aguantarse, a ver si valve saca una curva de velocidad de ventilador más suave. El sonido es como en los vídeos de YouTube pero no tan exagerado.

Mientras juegas con el sonido del juego se tapa un poco el pitido y no es tan molesto. Yo creo que depende de la persona será más o menos molesto.
Creo que todas suenan, osea, todas tienen el pitido, solo que algunas lo tienen mucho mas alto.
@malainfluencia

No se puede entonces tocar las rpm y la curva con fancontrol ?
@yakumo_fujii
o algunos son mas sensibles que otros al pitido, si no tengo otra Steam deck alado no puedo comparar correctamente.
@Pirat con fancrontrol no porque no hay donde atacar en el SO, se ven con hwmon algunos datos pero no permite controlarlo

Pero como digo, parece que valve esta preparando algo, ya que existe un paquete en los repos de Valve que puede que sea un futuro "fan_controller" para la deck, aunque por el momento no hace nada y no lo he inspeccionado demasiado la verdad.

PD: Mi mujer ya me dijo el otro día... ¿como pita el cacharro no?
Pues viendo vídeos de cómo van las temperaturas con los juegos dudo mucho que Valve deje al usuario tocar la velocidad del ventilador sería el suicidio de la máquina y una ingente cantidad de RMA con chips fritos asegurados.
@pabloc La verdad es que a mi, con que le pongan que a 45 grados en vez de saltar a 4000 salte a 2000 y vaya subiendo poco a poco hasta los 50 y pico largos que le metan las 4000 me iría de perlas, yo juego casi todo indies y 2d y no la veo pasar de los 48 grados, pero el ventilador ahí dale que te pego, que parece que estoy tomando Te todo el día
Yo tengo el 2020 y el ventilador hace ruido, pero como el que hace mi GPD y sin pitido...
the_jako escribió:Yo tengo el 2020 y el ventilador hace ruido, pero como el que hace mi GPD y sin pitido...

¿Donde ves que es el 2020?
@Jester_Box Es parte del número de serie de la consola pero por lo que leí en varios sitios, en contra de la teoría inicial, el número de serie no indica el ventilador incorporado, por eso en Reddit la gente la anda abriendo para ver el ventilador, aunque creo que no hace falta, ambos suenan pero el malo hace ese sonido agudo en las frecuencias sonaras que se ven en la transformada de Fourier. Es cosa del diseño del ventilador malo, aunque no está claro el motivo.
A los que os moleste el ventilador yo os recomiendo poner un TDP por defecto bajo (4-5). Con eso podréis jugar sin problemas a la mayoría de indies y títulos de la generación PS3/360. Y a partir de ahí lo vais subiendo puntualmente para los más tochos.

EDIT: según comentan en reddit, la actualización de hoy ha mejorado la curva del ventilador.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... ise_kinda/
Yo lo sigo oyendo igual y en los mismos sitios. En el menu o esta apagao o encendido el ventilador, en el escritorio igual y en los juegos idem. Ni ha bajado el volumen ni se ha atenuado el zumbido de siempre.
Nimerio escribió:A los que os moleste el ventilador yo os recomiendo poner un TDP por defecto bajo (4-5). Con eso podréis jugar sin problemas a la mayoría de indies y títulos de la generación PS3/360. Y a partir de ahí lo vais subiendo puntualmente para los más tochos.

EDIT: según comentan en reddit, la actualización de hoy ha mejorado la curva del ventilador.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... ise_kinda/

Venía a ver impresiones, a ver si la gente la va probando y reportando si hay o no mejoras.
Yo soy de los que creo tener ventilador bueno. O al menos no me ha molestado nunca. Y después de esta última actualización ha ido a mucho peor. Con TDP muy bajo y sin hacer nada suena mucho más revolucionado que antes. [tomaaa]
Ver revoluciones a las que está funcionando el ventilador en otro pc vía ssh (vía resetera):

Conectar vía ssh y escribir:
sensors | awk '/^System Fan:/'


En caso de no tener activado ssh, en el modo escritorio escribir en el terminal:
- Establecer contraseña:
passwd

- Activar ssh:
sudo systemctl start sshd

- Iniciar ssh y dejarlo activado permanentemente:
sudo systemctl enable --now sshd


SSH funciona también en el modo juego con lo que puedes monitorizar las revoluciones del ventilador:
https://www.resetera.com/threads/steam- ... t-85675951

Luego si quereis conectaros desde windows vía ssh os podeis conector con un programa como putty o su fork kitty que es el que recomiendo yo.
Putty:
https://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/
Kitty:
http://www.9bis.net/kitty/index.html#!index.md
Tengo la sensación de que, con la resubida de la actualización de ayer que han hecho hoy, ya han vuelto a tocar la curva. Porque ahora sí que no suena en los menús y han vuelto a bajar las revoluciones.

No sé si es que ya han aplicado los cambios de la beta.
yo tengo 2020 y sonar, suena, pero el pitido no lo oigo
Un usuario de reddit ha solucionado el pitido agudo del ventilador simplemente aplicando tiras de cinta aislante en la carcasa trasera, a la altura del logo de Valve.

Imagen


Parece que en reddit ya habían notado que al hacer presión sobre ese logo desaparecía el soniquete agudo.

Así se escuchaba al principio.



Y así después de aplicar la cinta aislante.



https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... lectrical/
Nimerio escribió:Un usuario de reddit ha solucionado el pitido agudo del ventilador simplemente aplicando tiras de cinta aislante en la carcasa trasera, a la altura del logo de Valve.

Imagen


Parece que en reddit ya habían notado que al hacer presión sobre ese logo desaparecía el soniquete agudo.

Así se escuchaba al principio.



Y así después de aplicar la cinta aislante.



https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... lectrical/

Tocate las narices, lo que una tontería puede hacer a toda una arquitectura [facepalm]
Pues parece una gilipollez lo de la cinta aislante, pero funciona.

He probado a presionar levemente el logo de Valve cuando el ventilador está a tope y es cierto que el pitido para.

Si más gente lo hace y se comprueba que no afecta a las temperaturas o a la distribución del aire, igual me animo.

Podría ser el equivalente del cuadradito de papel que arregla el drift en los joycon.
El tape mod de los teclados mecánicos llega a la steam deck por lo que veo XD XD
Pues tiene todo el sentido, la verdad, de puta madre.
El tipo de reddit que ha dado con el truco ha hecho algunas pruebas y dice que la cinta aislante no parece afectar a las temperaturas.

Some quick testing after I removed the tape and put it back on. Temps in No Mans Sky are 53-54 C for both CPU and GPU, and Splitgate is at 49-50 C on both, no difference with or without tape. So it doesn't seem to affect thermals, at least on these games, but I don't have any other graphics heavy games installed.


Y ya hay varios usuarios más que han hecho el mod y todos confirman que funciona.
Me parece que de este finde no pasa el experimento por mi maquina.
La verdad que es genial, que al final tenga una solución tan sencilla, esto junto a la nueva curva de ventilación del último update espero que dejen la máquina fina para el día a día. A mí aun me queda para poder tener la mía (256 GB día 17 de julio a las 10:20), pero reconozco que es uno de los temas que me preocupan.
A mi está claro que me ha tocado la que suena, parece que hay un alíen dentro pidiendo auxilio.

Me ha llegado hoy dia 27 y es modelo 512gigas.
Pues a mí no me soluciona el silbido el presionar en el símbolo de valve.
Realmente no lo elimina, solamente lo mengua.
A mi la mia me parece ultra silenciosa para lo que comenta la gente. Lástima que se vaya de vuelta porque además cero fugas de luz.
Fleishmann escribió:A mi la mia me parece ultra silenciosa para lo que comenta la gente. Lástima que se vaya de vuelta porque además cero fugas de luz.

Yo igual, no sé si es porque le había echo a la idea de que iba a hacer mucho ruido... Pero la verdad, no me parece nada molesto.
Pues entre el mod de la cinta aislante y la nueva beta, parece que el tema del ventilador queda bastante apañado.

Con la nueva beta el cambio es total.
Recomendáis usar la beta o seguir en la normal?
Yo acabo de probar la beta y la verdad que el cambio es bastante bestia en tema ruido y sonoridad, pero también he notado lo que han puesto más arriba, que se calienta bastaaaaaante más y lo noto más rápido.
431 respuestas
1, 2, 3, 4, 59