A mí eso que ha dicho un usuario al principio del hilo me parece una chorrada enorme. Aquello de que están rescatando una kata antigua, que sólo conocen los descendientes directos del creador original del arte... puff, qué chorrada.
Wow, tienes información súper privilegiada, ahora en vez de mover el pie a la izquierda, lo moverás 3cm a la derecha, increíble hallazgo. Sin duda con esta kata nueva ganarás una flexibilidad asombrosa en sólo 3 horas, serás invencible, y todo en general en ti mejorará. Serás una máquina de matar. Además te servirá para impresionar a la gente, como si no hubieran ya miles de katas. Qué chorrada.
A mí las artes marciales tradicionales me suenan a Biblia, a historias bonitas (o no tan bonitas), a promesas guays, a cosas extraordinarias, que al uso, que a la realidad, se quedan en nada.
A mí eso de practicar un estilo de pelea como una filosofía de vida, para que al final un tío en mucho menos tiempo, con mucha menos práctica, te pueda destrozar la cara a puñetazos a placer sólo por haber practicado un estilo de pelea para PELEAR, me parece un gran robo hoy en día.
Sí, no dudo que ganéis flexibilidad, pero así como los culturistas ganan unos musculazos y unos cuerpazos, al final esto no les sirve de nada, pues sólo ganan en apariencia, y al uso, no les sirve de mucho. Un musculado quizás intimide, pero luego se mide contra un tío que ha invertido todo el tiempo que ellos pero en un gimnasio de algún estilo de lucha, y no sólo lo mucho que intimidan se va a la mierda, sino que la buena imagen de macho dominante se la traga la tierra.
Yo, personalmente, entre musculación, artes marciales tradicionales y estilos de pelea reales, prefiero el último por varias razones.
- No te tienes que aprender nombres estúpidos. Sí, porque un español poniéndose a nombrar mil nombres en japonés sin saber nada de la lengua queda horrible, ridículo y estúpido.
- Aprendes a pelear en menos tiempo, de verdad, y no debes fingir ser un tío pacífico que rehuye de las peleas porque van en contra de su moral, cuando lo cierto es que muchos tienen miedo, y otros no saben hacerle frente a nadie.
- Lucir cuerpazo te ayuda a ligar a una cualquiera, pero si quieres tener a alguien de verdad, que no se vaya con el que calce un número más de zapato que tú, esto no debería ser tan importante, mientras te mantengas bien, sano, y en línea. Además de que tanto músculo y fuerza son inútiles por varias razones. Te ligas a una cualquiera, o tienes una relación seria, pues eres el más chulo, el que más impacta, al que todos se quedan mirando, tu novia piensa de ti, joder, eres el más chulo, el que todos admiran. Luego viene buscando gresca un chaval cualquiera, y todo lo chulo que te veías, joder, no te ha servido de nada, porque das buena imagen, pero en la práctica, no te sirve. Te han dejado como a una niña, porque luces bien, pero no sabes traducir eso en saber defenderte, o ganarte la plaza del macho dominante por tu cuenta.
- Puedes competir contra otros estilos sin quedar como un inútil. He visto miles de KO's en TKD, ¿por qué? porque no se cubren la puta cabeza. No he visto puños a la cara en Karate, ¿por qué? porque no los permiten. Eso de sólo saber pelear contra tíos de tu gimnasio o tíos de tu mismo estilo me parece igual de absurdo que ser un crack en la bicicleta estática, pero no saber montar una de verdad.
- Las mentiras y las ilusiones rotas. Haces Sparring UN DÍA, en full-contact, y te das cuenta que la gente te puede pasar por arriba, no importan las katas, los nombres ridículos, los senseis (un español siendo sensei en España me parece igual de estúpido que un congoleño siendo cocinero vasco en la vuelta de su casa) NI LOS AÑOS que hayas estado practicando un deporte de lucha si no te has entrenado primordialmente para un enfrentamiento real.
Las artes marciales tradicionales en general, me parecen una tontería. Me parece una tontería que un chaval por conocerse mil katas, ser cinturón negro, y saberse mil nombres japoneses, se crea un gran peleador sin tener experiencia fuera de ese mismo arte marcial, donde todos los demás alumnos están sujetos a la misma creencia de que sólo por parecer más complejo, o serlo realmente, será al final más útil y funcional, eso no funciona así.
Dominar giros de muñecas, posiciones determinadas para tal ataque que deban ejecutarse a la perfección, simplemente no funcionan.
Hay cosas básicas en los deportes de contacto que los practicantes de artes marciales tradicionales simplemente hacen oídos sordos. Defenderse la cabeza, moverse, NO ESPERAR UN KO A LA PRIMERA, ni pensar en una precisión milimétrica, porque simplemente no existe, ni mucho menos DEPENDER de ella, o perder el tiempo intentando dominar algo imposible.
Lo más básico, y lo que se ha demostrado que funciona mejor, simplemente no se practica, se practican idas de olla, precisión milimétrica, KO al primer golpe, chorradas de película de si golpe de medio-largo alcance, como si se tratara de un misil ruso, golpes de ladrillo, secuencias interminables de movimientos imposibles de realizar efectivamente en una pelea real, nada de cubrirse la cabeza y saber moverse, etcétera. Ah, pero que el golpe letal os sale de puta madre, vale.
Y eso de justificar la elección en la filosofía, madre mía.
Me doy cuenta por la cantidad de gente que ha posteado interesada en karate con mil nombres japoneses, o en JKD, en Aikido, etcétera, que les pueden las demostraciones guays, las descripciones guays del arte, aquella chorrada de la filosofía, etcétera. Las peleas de verdad no son bonitas visualmente ni acrobáticas, entiendo que os molen esas cosas, pero para eso ya están las películas, a mí de nada me molaría un tío que parte un ladrillo pero luego le parten la cara, o un tío que hace una súper patada en el aire y luego un buscagresca los pasa por encima.
Hacer acrobacias solo, en un gimnasio espacioso, sobre suelo de goma, mola, pero como algo acrobático y visual, no de creer realmente que vas a poder pelear así. Alguna vez tendrás suerte, existen millones de personas, quizás pelees contra tíos que tengan miedo de recibir un golpe, pero a esos les puedes hacer frente sin haber aprendido ningún arte.
Si hacéis un arte marcial tradicional pensando en estar en forma, en hacer acrobacias, en poder defenderte contra un cualquiera simplemente intimidándolo, vale, pero si pensáis que sabréis pelear de verdad, no vale.