Problemas de almacenamiento, micro SDs, SSDs m2 2230

@Skylez es inevitable, son los shaders necesarios para que los juegos tiren bien. Sin ellos te comerías stuttering a saco.

Se pueden desactivar las actualizaciones automáticas pero no sé si merece la pena.

Es una pesadilla de todas formas ver cómo bajan los gigas del ssd cada día y tener que ir moviendo juegos a la sd.
@Skylez Archivos de shaders. Puedes probar esto:
1.- Go to Desktop Mode
2.- Drag the compatdata and shader cache folders from your SSD to your microSD card and hit "Move". Let them copy over.
3.- Drag the compatdata and shader cache folders from your microSD card to your SSD (the same location you moved them from) and hit "Link".
This will free up approx 30gb on ur internal drive and always save shader files to ur microsd card

https://gbatemp.net/threads/shaders-tak ... ix.610486/
Luego en la sd si usas btrfs puedes eliminar archivos duplicados porque este formato es capaz de vincular el archivo deforma virtual a varias rutas. Aquí hay instrucciones sobre como eliminar archivos duplicados.
https://btrfs.wiki.kernel.org/index.php/Deduplication
Chaviarevalo82 escribió:otro video instalando nvme de 2242, este en español, el nvme lo podéis encontrar en Amazon por 79€ el de 512gb y 149€ el de 1tb.
https://www.youtube.com/watch?v=_FiOXo_f1Dk&t=584s


Yo tengo puesto el 2242 desde el primer dia, y despues de mas de 1 mes va de lujo. 0 Problemas con el Wifi y 0 de temperaturas.
JulesRussel escribió:@Skylez Archivos de shaders. Puedes probar esto:
1.- Go to Desktop Mode
2.- Drag the compatdata and shader cache folders from your SSD to your microSD card and hit "Move". Let them copy over.
3.- Drag the compatdata and shader cache folders from your microSD card to your SSD (the same location you moved them from) and hit "Link".
This will free up approx 30gb on ur internal drive and always save shader files to ur microsd card

https://gbatemp.net/threads/shaders-tak ... ix.610486/
Luego en la sd si usas btrfs puedes eliminar archivos duplicados porque este formato es capaz de vincular el archivo deforma virtual a varias rutas. Aquí hay instrucciones sobre como eliminar archivos duplicados.
https://btrfs.wiki.kernel.org/index.php/Deduplication


El script de montaje en brtfs tiene habilitada compresión en zstandard a nivel 15, que es un compromiso intermedio. Zstandard comprime entre niveles 1 y 21 si veis que escribe lento en linux bajadlo a nivel 10-12 que debería ser una compresión rápida y con buena ganancia, yo tengo que monitorizar pero parece no escribir muy lento.
Si pasais archivos desde windows a la sd directamente (usando los drivers abiertos) no comprimirá los archivos, para forzar que los comprima se puede forzar haciendo un defrag a la carpeta del juego o al archivo:
https://btrfs.wiki.kernel.org/index.php/Compression
How can I recursively compress/uncompress a directory (including guessed/forced-compression)

Using the btrfs filesystem defrag command, the option -r will process the files recursively in a directory. This is independent of the mount options compress or compress-force, and using the option -c you can set the compression algorithm.
Currently (v4.14), it's not possible to select "no compression", using the defrag command. This may change in the future.

También se puede quitar la opción de comprimir automáticamente y comprimir manualmente cuando se desee:
Can I force compression on a file without using the compress mount option?

Yes. The utility chattr supports setting file attribute c that marks the inode to compress newly written data. Setting the compression property on a file using btrfs property set <file> compression <zlib|lzo|zstd> will force compression to be used on that file using the specified algorithm.


Para desactivar o cambiar la opción de compresión hay que cambiar las opciones en el script de montaje.
if [[ ${ID_FS_TYPE} == "btrfs" ]]; then
    OPTS+=",compress-force=zstd:15"
fi

Si se quiere desctivar la compresión:
if [[ ${ID_FS_TYPE} == "btrfs" ]]; then
    OPTS+=""
fi

zstandard a nivel 10:
if [[ ${ID_FS_TYPE} == "btrfs" ]]; then
    OPTS+=",compress-force=zstd:10"
fi

Etc...
Qué tal anda el SSD original que trae la Deck (256/512) de velocidad con respecto a uno de estos 2242 como el Sabrent de amazon ? Se nota con un uso real o apenas hay diferencias?
erpuche escribió:
Chaviarevalo82 escribió:otro video instalando nvme de 2242, este en español, el nvme lo podéis encontrar en Amazon por 79€ el de 512gb y 149€ el de 1tb.
https://www.youtube.com/watch?v=_FiOXo_f1Dk&t=584s


Yo tengo puesto el 2242 desde el primer dia, y despues de mas de 1 mes va de lujo. 0 Problemas con el Wifi y 0 de temperaturas.


Yo puedo confirmar tambien el modelo 2242 de 1Tb funciona perfectamente en la Deck.
Idem con el 2242 de 1 tb

Que rapido se llena ains
Buenas!! Sabéis si se puede usar un HDD externo conectado por un hub al puerto usb "como microsd"?? Cómo se podría formatear a ext4 en caso afirmativo??Tengo un Toshiba de 1tb muerto de risa que me iría de coña si pudiese usar como almacenamiento de juegos. Como solo la uso en casa y el trabajo me daría igual tener tanto cacharro colgando.

Gracias!!!
xaviborra escribió:Buenas!! Sabéis si se puede usar un HDD externo conectado por un hub al puerto usb "como microsd"?? Cómo se podría formatear a ext4 en caso afirmativo??Tengo un Toshiba de 1tb muerto de risa que me iría de coña si pudiese usar como almacenamiento de juegos. Como solo la uso en casa y el trabajo me daría igual tener tanto cacharro colgando.

Gracias!!!

Sí, se supone que es fácil con este script que se puede añadir a game mode. pero aún no lo probé:
Steam-Deck.Mount-External-Drive
A Script to (Un)Mount and Setup Auto-Mount for an External USB SSD on the Steam Deck

Steam Deck - Mount External SSD from Gaming Mode with Script

https://github.com/scawp/Steam-Deck.Mou ... rnal-Drive
Viendo el video soporta como mínimo ext4,btrfs y ntfs supongo que también soportará exfat.
@JulesRussel me lo miraré mañana e informo de los resultados (si los obtengo XD).

Muchas gracias!!!
Guybru5h escribió:A mi personalmente lo que mas me convence es algo asi para llevar las tarjetas aunque estaría bien uno más discreto https://www.amazon.es/dp/B01BWM2BAG/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_1G9KG666ZWEZZFG1AXRD?_encoding=UTF8&psc=1


Gracias compi, lo he comprado.
Me ha parecido una idea muy buena la verdad.
Sabéis si hay alguna oferta de microSD de 512Gb actualmente?
Yo acabo de pillar un Samsung evo select a 71€. No está de oferta, pero viendo que las sandisk de 1tb están al doble de precio en oferta y creo q ésta Samsung es algo más rápida, me he decantado por ella.
Creo que alguien lo pidió, aquí tenéis una instalación de un 2242 y ya cada uno decida si le convence o no. Además ya le cambia la pasta y explica más cosas. Tambien es curioso que luego no le pone la placa metálica, los que lo habéis hecho, ¿se puede poner o hay que dejarla sin placa?

sinman escribió:Creo que alguien lo pidió, aquí tenéis una instalación de un 2242 y ya cada uno decida si le convence o no. Además ya le cambia la pasta y explica más cosas. Tambien es curioso que luego no le pone la placa metálica, los que lo habéis hecho, ¿se puede poner o hay que dejarla sin placa?


yo la puse con placa. Y... no encaja. Hay que forzarla a cerrrar. Cierra pero se abre sola en cuanto pasan unos minutos como mucho. Al ponerle los tornillos se queda cerrada. No se me habia ocurrido ponerla sin placa cómo hace él. Me dá miedo que le entre polvo o algo por ahí.

Saqúe unas fotos:
La placa puesta. Se ve que está levantada en exceso pero si se presionara con el dedo, se podría hasta encajar donde irian los tornillos.
Imagen

La carcasa sin los tornillos. Se abre sola al poco tiempo de encajarla con los "clicks"
Imagen

La rejilla queda milimétricamente levantada. La pila es para veais la diferencia de altura. Que no queda recta y que está ligeramente abultada a la altura de la H del PowerCheck de la pila. Como veis, la pila deberia tocar completamente la carcasa. Sin embargo, queda levantada por el lado derecho.
Imagen
Buenas!

Alguien sabría decirme que diferencia/cual es mejor entre estas micro SD:

https://www.amazon.es/dp/B09D3LP52K/?co ... dp_it&th=1

https://www.amazon.es/dp/B07H1231S8/?co ... _lig_dp_it

https://www.amazon.es/dp/B085FGJDP9/?co ... _lig_dp_it

En precio son todas parecidas, pero si alguien me echa una manilla [tadoramo]
Ghalas escribió:Buenas!

Alguien sabría decirme que diferencia/cual es mejor entre estas micro SD:

https://www.amazon.es/dp/B09D3LP52K/?co ... dp_it&th=1

https://www.amazon.es/dp/B07H1231S8/?co ... _lig_dp_it

https://www.amazon.es/dp/B085FGJDP9/?co ... _lig_dp_it

En precio son todas parecidas, pero si alguien me echa una manilla [tadoramo]

La primera sin duda.
Diferencias, velocidades.
La primera es rápida leiendo y escribiendo
La segunda rápida leiendo y lenta escribiendo.
Tercera lenta en todo.
Edit para añadir que me refiero a velocidades de l/s aleatoria e iops.
DeathWalk escribió:La primera sin duda.
Diferencias, velocidades.
La primera es rápida leiendo y escribiendo
La segunda rápida leiendo y lenta escribiendo.
Tercera lenta en todo.
Edit para añadir que me refiero a velocidades de l/s aleatoria e iops.


Gracias! La azul entonces :)
Madre mia, que montón de cerdadas se estan haciendo con el 2242. Hay que limar la pieza del tornillo que aguanta el nvme, si o SI. Se le quita milímetros de volumun con una simple mini moladora, o con una lima de acero pequeña, entonces el 2242 encaja y se mantiene fijo con un conector que hay, y cuando le pone la placa metalica ya jamas se mueve de hay ni un milimetro. NO LO HAGAIS DE OTRA MANERA POR QUE CON CUALQUIER TOQUECITO SE OS MOVERÁ EL NVME Y PODEIS JODER TODA LA INFORMACION.
@jsierraf También te digo que menuda chapuza ha hecho valve ahí, la pieza donde hay que atornillar el tornillo de normal es un tornillo hembra y ellos han puesto ahí la pieza soldada por algún motivo, si esa pieza fuese un tornillo sería más fácil poner el ssd, pero bueno, yo de todas formas ni limaría la pieza ni pondría el 2242 ahí, porque no me extrañaría que en algún momento salga alguna parte trasera con algún adaptador para meter ahí cualquier tipo de ssd
Chapuza es si estuviera diseñado para poner ese tamaño, pero quieren que uses 2230.
Yo no veo ninguna chapuza,simplemente con cascarle un 2242 de un tera ya estoy doblando el maximo de capacidad que valve ofrece ahorrandomeas de 300/400 pavos ,en mi caso eso no se mueve de ahi ni loco y la consola cierra correctamente
guso32 escribió:Yo no veo ninguna chapuza,simplemente con cascarle un 2242 de un tera ya estoy doblando el maximo de capacidad que valve ofrece ahorrandomeas de 300/400 pavos ,en mi caso eso no se mueve de ahi ni loco y la consola cierra correctamente
Creo que no has entendido mi mensaje, yo no digo que poner un 2242 sea una chapuza, yo tengo puesto un 2242 sabrent rocket de 2TB. Lo que es una chapuza es no limar la parte donde iba el tornillo del 2230, por que hace que quede el nvme levantado. Y esto no es discutible, estoy haciendo esto a una media de 2/4 consolas al semana de gente conocida.

Cuándo tu limas el tornillo, al poner la tapa de aluminio trasera, hace que lo empuje hasta un conector, y hace que no se pueda mover de ninguna forma, dejándolo totalmente plano. No limar el tornillo es una GUARRADA. Hace que aun que la tapa cierre a presión, quede abombada y además hace el nvme empuje al adaptador wifi de debajo, y el propio nvme se doble, o peor aun, que no haga la suficiente precion y cualquier mini golpe desencajara el disco, y si esta en uso lo mas probable es que pierdas la información del mismo. Yo Soy de barcelona ciudad, si alguien quiere que le enseñe o le ayude hacerlo, que me contacte, tengo herramientas para esto y puedo ayudarle, pero no os dejéis liar por el sistema guarro, de lo pongo tal cual y a tomar por culo, y además no les ponen ni la tapa de aluminio disipadora que lleva los termalpads [facepalm] En serio, cuesta una mierda hacerlo bien

P.D Que los que lo haceis a lo guarro os conformais?? genial, pero sigue siendo una guarrada y una dejadez. Por cierto y cero problemas con el rma por limar el tornillo, ya que cuando vuelves a montar el 2230, puedes poner el tornillo. Yo he devuelto una steam deck modeada por mi, por que tenia un huevo de pixeles muertos y me la han cambiado sin problema: Os adjunto unas imágenes echas en una de mis modificaciones para que veáis como queda perfecto cuando no se hace como se tiene que hacer.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo siento pero esto no se puede ni discutir ni comparar con la forma en la que lo están haciendo la mayoría de usuarios, incluido el tal torotocho, y encima creando un video para que la gente replique la guarrada. Como se ve en las fotos, el nvme 2242 queda fijado por el conector delantero y por la tapa térmica, y asi, SI. Tampoco vale eso de, es que no tengo herramientas, por que yo esto lo hago ahora con la minimoladora, pero en la primera que hice, no la tenia y lo hice con una lima pequeña de acero [oki]
https://www.youtube.com/watch?v=_FiOXo_f1Dk&t=591s


pues en mi caso apenas sobresalia y la pude cerrar correctamente
es cierto que queda mucho mejor con el anclaje del tornilo limado pero no lo veo 100% necesario
ya eso dependera del nivel de exigencia de cada uno ,eso ya es algo personal
guso32 escribió:https://www.youtube.com/watch?v=_FiOXo_f1Dk&t=591s


pues en mi caso apenas sobresalia y la pude cerrar correctamente
es cierto que queda mucho mejor con el anclaje del tornilo limado pero no lo veo 100% necesario
ya eso dependera del nivel de exigencia de cada uno ,eso ya es algo personal

Claro que la puedes cerrar a presión, pero el caso esta en que si le pones el disipador de aluminio (necesario) mas el anclaje del anterior tornillo que queda debajo, apreta todos los componentes internos que hay debajo, eso no es bueno, no hay mas, y además si no se lo pones, aun así hay que forzar la tapa para cerrarla y el ssd con cualquier golpe se te desencajara, con el riesgo que ello conlleva. Se de que hablo, he hecho ya no se cuantas consolas de estas ya y pruebas internas
@jsierraf Se supone que es una EMI Shield (Escudo contra Inteferencia ElectroMagnética), no un disipador con lo que es probable que sea más importante colocarlo que si fuese un disipador. Si te refieres a la funda del ssd.
JulesRussel escribió:@jsierraf Se supone que es una EMI Shield (Escudo contra Inteferencia ElectroMagnética), no un disipador con lo que es probable que sea más importante colocarlo que si fuese un disipador. Si te refieres a la funda del ssd.
No, me refiero a la placa de aluminio solida, la que para quietarla tienes que romper o despegar un trozo de aluminio para sacar un tornillo, esa placa, además de proteger toda esa zona, hace de disipador ya de por si, pero es que además por detrás esta llena de thermal pads
@jsierraf Sí ya sé la que dices, no pensé que hibiese gente tan bruta como para quitar esa placa XD
¿Algún sitio para conseguir una microSD de 512Gb o 1Tb decente a un precio curioso? Por más que miro solo encuentro o tarjetas de marca dudosa o tarjetas carísimas.
Van a ir destinadas exclusivamente a emulación/juegos de pc antiguos así que la velocidad no me importa mucho más allá de para meter los juegos.
estos dias habia sandisck en amazon de 1tb a 150 euros

yo hace meses pille una de 1tb marca amazon a 120 y funciona como un tiro

es que pilles la oferta
Sí, las de la marca Amazon Basics son sorprendentemente buenas yo tengo alguna porque salían baratas en navidades y tenían de destino consolas antiguas, emustation ... Pero realmente sorprenden en cuanto a calidad, no se que compañía las hará pero si no cambiaron de fabricante son bastante buenas.
Vli escribió:¿Algún sitio para conseguir una microSD de 512Gb o 1Tb decente a un precio curioso? Por más que miro solo encuentro o tarjetas de marca dudosa o tarjetas carísimas.
Van a ir destinadas exclusivamente a emulación/juegos de pc antiguos así que la velocidad no me importa mucho más allá de para meter los juegos.


Ahora mismo, las mejores en relación calidad/precio de 512 son las siguientes:

- La Samsung Evo Select Azul de 512 GB, en Amazon por 71 € (en abril estuvo en Amazon Alemania por 56 €):
https://www.amazon.es/Samsung-adaptador-Smartphone-Notebook-MB-ME512KA/dp/B09D3LP52K/ref=sr_1_3?crid=1BHPY3HO5SIY&keywords=samsung%2Bevo%2Bplus%2B512gb&qid=1653303215&sprefix=%2Caps%2C74&sr=8-3&th=1

- La Samsung Evo Plus de 2021 blanca de 512 GB en Gomibo (tienda holandesa) por 65 €:
https://www.gomibo.es/accesorio-detalles/samsung-evo-plus-microsdxc-512gb-sd-adapter-2021
@SIRDRAK Gracias por el aviso! Voy a aguantar un poco más a ver si en junio hay alguna rebaja
Acabo de instalar un nvme 2242 de 1tb y efectivamente si no limas la rosca donde va alojado el tornillo, cierra pero a presión, yo lo he dejado sin limar por que haciendo la prueba he hecho presión y toda la carcasa me ha cerrado bien y no he visto que se abriera sola incluso sin tornillos, pero bueno, efectivamente quedaría mejor limando esa parte.
El problema q llevo con las micro SD desde que tengo la deck tiene tela. Ya no se como formatearlas. En el modo escritorio me las reconoce sin problemas, pero en con steamOS no aparecen ni me formatea nada.
tesimi escribió:El problema q llevo con las micro SD desde que tengo la deck tiene tela. Ya no se como formatearlas. En el modo escritorio me las reconoce sin problemas, pero en con steamOS no aparecen ni me formatea nada.

Pero que microsd tienes? Yo tengo varias y he formateado varias veces desde la deck y cero problemas. Había leído por Reddit que normalmente se debe a que son SD de mala calidad, pero vamos no tengo ni idea si será así.
@tesimi Prueba a formatear con el disk genius desde un pc con Windows. En formato Ext 4, por lo visto si no se hace asi da problemas que no se monta sola la micro SD y tienes que hacerlo manualmente cada vez. Por si no lo has probado.

Saludos
Son scandisk. Una de 400 y otra de 128. La de 400 ya se la cepillo y tuve que descambiarla. El formateo lo hago en windows porque SteamOS pasa de ella. Ni la reconoce.
Pues lo del formateo rápido que han introducido en la última actualización no resuelve lo de las tarjetas muertas. Se siguen jodiendo al segundo formateo en la Deck.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... e_or_even/
Xiaomi fabrica micro sd? Veo que en Aliexpress tiran la casa por la ventana pero me parecen copias que intentar vender nombre y utilizan los colores de Sandisk u otros...
Hay que desconectar la batería cuando cambias el SSD o no hace falta?

Estoy pensando en ponerle este Kioxia que tienen en stock en CEX y tengo saldo. Debería funcionar no?
Imagen
@Zaguer si preguntas eso, yo lo mismo no la abría [+risas]
espasmodico escribió:@Zaguer si preguntas eso, yo lo mismo no la abría [+risas]


Se que es por precaution. Si la deck esta apagada debería dar igual. A veces por pereza cambio componentes del PC sin apagar la fuente y no pasa nada... ya se que no debería hacerlo pero mira, le he hecho cientos de veces y nunca se ha roto nada XD

Se que es una tontería, en realidad no se tarda nada y es un seguro pero mira, aquí estamos [+risas]
Zaguer escribió:Hay que desconectar la batería cuando cambias el SSD o no hace falta?

Estoy pensando en ponerle este Kioxia que tienen en stock en CEX y tengo saldo. Debería funcionar no?
Imagen


De hecho es lo primero que debes hacer y además, antes de haber hecho nada tienes que tocar algo metálico para descargar la electricidad estática de tu cuerpo. Si no lo haces, te arriesgas a freir tu consola.
@Zaguer


Sin problemas , yo tengo de la misma marca y lo monte el domingo y funcionando perfecto .
Por cierto el s.o de Steam lo instalé desde la micro SD ya que no tenía USB tipo c ni adaptador , lo comento porque en todos los tutoriales indicaba que se tenía que instalar desde el USB .

El cable de la batería estuve a punto de no quitarlo pero al final lo quite pero en vez de estirar del cable, con las uñas desde las pestañitas del conector lo retire hacia atrás y luego para volverlo a conectar solo hace falta empujarlo , en mi opinión mucho más sencillo
vtec16 escribió:@Zaguer


Sin problemas , yo tengo de la misma marca y lo monte el domingo y funcionando perfecto .
Por cierto el s.o de Steam lo instalé desde la micro SD ya que no tenía USB tipo c ni adaptador , lo comento porque en todos los tutoriales indicaba que se tenía que instalar desde el USB .

El cable de la batería estuve a punto de no quitarlo pero al final lo quite pero en vez de estirar del cable, con las uñas desde las pestañitas del conector lo retire hacia atrás y luego para volverlo a conectar solo hace falta empujarlo , en mi opinión mucho más sencillo


Gracias, ya lo he comprado.

La verdad que a pesar de tener una SD de 512gb los 64gb internos se quedan muy cortos. Compre la mas barata por que no sabia que uso le iba a dar a la Deck pero ha sido un no para desde que me llego hace unas semanas ya XD
Yo no la desconecté. Hice mal lo se. Pero que queréis que os diga. Me pareció peor romper el conector de la batería.
Hola, tengo un problema, a ver si me podéis ayudar, pues resulta q tengo metida mi micro sd en la steam Deck y me he dado cuenta de lo siguiente, puedo perfectamente copiar y pegar desde la memoria interna a la micro sd, pero lo contrario no puedo hacerlo, es decir me voy a micro sd, y copio archivo, luego me voy a la interna y quiero pegar ese archivo, pero al darle botón derecho del ratón, no me aparece por ningún lado la opción de poder pegar, alguna idea?
pitering escribió:Hola, tengo un problema, a ver si me podéis ayudar, pues resulta q tengo metida mi micro sd en la steam Deck y me he dado cuenta de lo siguiente, puedo perfectamente copiar y pegar desde la memoria interna a la micro sd, pero lo contrario no puedo hacerlo, es decir me voy a micro sd, y copio archivo, luego me voy a la interna y quiero pegar ese archivo, pero al darle botón derecho del ratón, no me aparece por ningún lado la opción de poder pegar, alguna idea?

Dale a propiedades de la carpeta donde quieres pegar. Permisos. Y hay tres opciones que te pone algo así como: solo el usuario puede ver. Lo tienes que cambiar a "el usuario puede ver y modificar"
O algo así. Pero no recuerdo cómo era.
A ver si es eso que me pasa de vez en cuando
1227 respuestas
15, 6, 7, 8, 925