O Dae_soo escribió:alextgd escribió:O Dae_soo escribió:La gente lo está pasando mal con la subida de la gasolina como para hacer gracietas con ello o llevar el debate al absurdo. La pregunta es clara, ¿debe el gobierno asumir parte de esa subida reduciendo impuestos o por contra se aprovecha de esa subida para recaudar más? Ojo, que hablar de bajar esos impuestos no es incompatible con topar los precios , que ya te estaba viendo escribiendo sobre ello.
"Se aprovecha para recaudar mas" y luego soy yo el absurdo, sisi
?
¿Si suben los precios de la gasolina y los impuestos son en base a un porcentaje no se recauda más?
A mí me parecería lo más justo el que se calculase el beneficio por cada euro que sacan los empresarios y el gobierno y congelarlos. Así se toparía de manera flexible el precio pero lo asumirían ambas partes.
Es decir , que no pierdan pero que no ganen más , porque ahora ganan más ambos pero a costa del paganini
GXY escribió:Gurlukovich escribió:Por mi el IVA puede ser cero en los productos básicos sin mas, no es que Amancio Ortega se vaya a poner a comprar más patatas pa la cena en lugar de marisco ni que eso vaya a hacer gran mella en la recaudación.
no es lo normal, pero un "amancio" cualquiera si podria ir con la billetada, comprar todos los 200 kilos de patatas del comercio y ponerse a venderlos fuera con sobreprecio.
no. si se establecen reducciones de impuesto se deben limitar por renta, precisamente para impedir que "quien pueda" o "quien sea mu listo y se ponga a recoger billetes del suelo" la lie, abuse, y luego vengais vosotros y le echeis la culpa AL GOBIERNO "porque no controla".
pero claro, para eso si teneis muy bien presente el articulo 14 de la constitucion. para otras cosas bien que os fregais el culo con el, o aplaudis que se friegue el culo otro, que tanto da.
pacojoneslosmios escribió:el precio esta así por la especulación,
la gasolina que consumimos ahora mismo se adquirió como brent hace un año, a precio pt.
el contrato de compra y el precio de compra es fijo, no variable,
así que los proveedores deben de respetar el precio de compra y los plazos de entrega, sin no pueden entregar en fecha es problema de ellos, no del cliente, ( se producirá desabastecimiento, seguro que si,)
pero el precio esta cerrado,
nos están saqueando de lo lindo, y encima hacienda recauda mas para sus amiguis.
Findeton escribió:pacojoneslosmios escribió:el precio esta así por la especulación,
la gasolina que consumimos ahora mismo se adquirió como brent hace un año, a precio pt.
el contrato de compra y el precio de compra es fijo, no variable,
así que los proveedores deben de respetar el precio de compra y los plazos de entrega, sin no pueden entregar en fecha es problema de ellos, no del cliente, ( se producirá desabastecimiento, seguro que si,)
pero el precio esta cerrado,
nos están saqueando de lo lindo, y encima hacienda recauda mas para sus amiguis.
Si tan fácil es la cosa de analizar, no tienes más que poner tus ahorros y montar una gasolinera, una que baje los precios inmediatamente cuando baje el precio del crudo, y que no los suba inmediatamente cuando suba el precio del crudo. ¿Por qué no lo haces? Ah, que no es tan fácil.
Manint escribió:Tampoco te veo a ti montando el negocio con cada cosa que simplificas en el liberalismo.
pecneyst escribió:la pregunta es:¿cuando volvera el precio como antes?
pecneyst escribió:la pregunta es:¿cuando volvera el precio como antes?
Adris escribió:pecneyst escribió:la pregunta es:¿cuando volvera el precio como antes?
Al de antes?, ni de coña.
Se van a marcar un "pandemia bcz potato", y se quedará unos diez cent más caro que antes, de base.
debianero escribió:Adris escribió:pecneyst escribió:la pregunta es:¿cuando volvera el precio como antes?
Al de antes?, ni de coña.
Se van a marcar un "pandemia bcz potato", y se quedará unos diez cent más caro que antes, de base.
Estos últimos meses he echado gasolina a 1.20-25 , estaba bajando pero ahora con esto… subida artificial de nuevo.
Schwefelgelb escribió:debianero escribió:Adris escribió:Al de antes?, ni de coña.
Estos últimos meses he echado gasolina a 1.20-25 , estaba bajando pero ahora con esto… subida artificial de nuevo.
¿Artificial? Si pocas subidas ha habido con causas más claras 😅
debianero escribió:Schwefelgelb escribió:debianero escribió:Estos últimos meses he echado gasolina a 1.20-25 , estaba bajando pero ahora con esto… subida artificial de nuevo.
¿Artificial? Si pocas subidas ha habido con causas más claras 😅
Artificial… ahora resulta que todo viene de Iran… o que ellos no tienen petróleo comprado desde hace ya bastante, probablemente con un precio cerrado.
Schwefelgelb escribió:debianero escribió:Schwefelgelb escribió:¿Artificial? Si pocas subidas ha habido con causas más claras 😅
Artificial… ahora resulta que todo viene de Iran… o que ellos no tienen petróleo comprado desde hace ya bastante, probablemente con un precio cerrado.
Marx ya explicaba que lo que diferenciaba la mesa transacción comercial del capitalismo es que en el capitalismo las transacciones se hacen con intención de reproducir el capital. Si vendes a un precio que no te va a permitir comprar la misma materia prima que al principio, estás destinado a cerrar. Por eso los precios se determinan por la situación actual del mercado, no la de la fecha de compra.
Si no estás de acuerdo, estaría encantado de comprarte el piso de tus padres por 40000€.
Sobre lo otro, si el planeta funcionaba con una determinada producción y le pegas ese pedazo de pellizco, significa que alguien se va a quedar sin (que le pregunten a Cuba), por lo que las petroleras tienen wir ofrecer más para lo quedarse sin silla.

![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
Schwefelgelb escribió:Os recuerdo que una medida es no es buena o mala por sí misma, sino en comparación con su alternativa, que en este caso es el desabastecimiento (vamos, no poder comprar ni aún pagando 20€/l).
thadeusx escribió:Schwefelgelb escribió:Os recuerdo que una medida es no es buena o mala por sí misma, sino en comparación con su alternativa, que en este caso es el desabastecimiento (vamos, no poder comprar ni aún pagando 20€/l).
Dudo que la gente deje de echar estando a 1,20 o a 1,90 € por lo que el consumo es prácticamente el mismo.
Que las petroleras han visto la excusa perfecta y se han puesto a subir desde el día 1... se dice y ya está, no pasa nada.
1Saludo
Schwefelgelb escribió:thadeusx escribió:Schwefelgelb escribió:Os recuerdo que una medida es no es buena o mala por sí misma, sino en comparación con su alternativa, que en este caso es el desabastecimiento (vamos, no poder comprar ni aún pagando 20€/l).
Dudo que la gente deje de echar estando a 1,20 o a 1,90 € por lo que el consumo es prácticamente el mismo.
Que las petroleras han visto la excusa perfecta y se han puesto a subir desde el día 1... se dice y ya está, no pasa nada.
1Saludo
La gente en caso de escasez pagaría incluso a 20€/L, evidentemente mucho menos.
Lo que estoy diciendo es que si se sabe que el precio va a subir fuerte y no subes desde el principio, no vas a poder comprar suficiente petróleo después. Lo cual lleva a no poder vender ni aunque el comprador te ofrezca 20€/L, porque te has quedado sin silla.
.GXY escribió:win-win para los de siempre, como siempre.
y por supuesto quienes pagaran el pato ? los currelas de los paises "ricos"... como siempre.
pero luego estado malo porque impuestos. ¿quien ha subido los precios? no me diran que ha sido el estado devaluando la moneda o alguna parida asi, porque me desorino aqui mismo.
de hecho para el malvado estado estas subidas son muy malas porque el combustible para las centrales hay que comprarlo con regularidad... y no te hacen precio por volumen.
thadeusx escribió:Schwefelgelb escribió:thadeusx escribió:Dudo que la gente deje de echar estando a 1,20 o a 1,90 € por lo que el consumo es prácticamente el mismo.
1Saludo
La gente en caso de escasez pagaría incluso a 20€/L, evidentemente mucho menos.
Lo que estoy diciendo es que si se sabe que el precio va a subir fuerte y no subes desde el principio, no vas a poder comprar suficiente petróleo después. Lo cual lleva a no poder vender ni aunque el comprador te ofrezca 20€/L, porque te has quedado sin silla.
Ah vale que las petroleras no tendrían cash para poder comprar al precio actual si no suben precios de forma inmediata.
1Saludo
Gurlukovich escribió:GXY escribió:win-win para los de siempre, como siempre.
y por supuesto quienes pagaran el pato ? los currelas de los paises "ricos"... como siempre.
pero luego estado malo porque impuestos. ¿quien ha subido los precios? no me diran que ha sido el estado devaluando la moneda o alguna parida asi, porque me desorino aqui mismo.
de hecho para el malvado estado estas subidas son muy malas porque el combustible para las centrales hay que comprarlo con regularidad... y no te hacen precio por volumen.
El malvado estado. Concretamente la República Islámica de Irán, que es especialmente malvada, y además se beneficia de ello.thadeusx escribió:Schwefelgelb escribió:La gente en caso de escasez pagaría incluso a 20€/L, evidentemente mucho menos.
Ah vale que las petroleras no tendrían cash para poder comprar al precio actual si no suben precios de forma inmediata.
1Saludo
Véase mi mensaje detallando costes, su vendes mil litros y sólo puedes comprar 500 nuevos, pues tienes desabastecimiento y mayor precio por litro por costes fijos.
thadeusx escribió:Gurlukovich escribió:GXY escribió:win-win para los de siempre, como siempre.
El malvado estado. Concretamente la República Islámica de Irán, que es especialmente malvada, y además se beneficia de ello.thadeusx escribió:Ah vale que las petroleras no tendrían cash para poder comprar al precio actual si no suben precios de forma inmediata.
1Saludo
Véase mi mensaje detallando costes, su vendes mil litros y sólo puedes comprar 500 nuevos, pues tienes desabastecimiento y mayor precio por litro por costes fijos.
Sisi ya se que las petroleras no han tenido beneficios y no podrían asumir adelantar ese pago que a la postre recuperarían con creces aplicando la subida cuando realmente haya impactado y no antes de haber impactado.
1Saludo
O Dae_soo escribió:A ver si alguien me puede responder, ¿puede hacer algo el Gobierno para que se pague menos por la gasolina? ¿Se puede obligar a que el preco no suba? ¿Se puede sancionar a los empresrios que lo suben? ¿Puede bajar impuestos?
Es que el debate sobre los culpables o beneficiados creo que no soluciona el problema.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:win-win para los de siempre, como siempre.
El malvado estado. Concretamente la República Islámica de Irán, que es especialmente malvada, y además se beneficia de ello.thadeusx escribió:Schwefelgelb escribió:La gente en caso de escasez pagaría incluso a 20€/L, evidentemente mucho menos.
1Saludo
Ashdrugal escribió:Gurlukovich escribió:GXY escribió:win-win para los de siempre, como siempre.
El malvado estado. Concretamente la República Islámica de Irán, que es especialmente malvada, y además se beneficia de ello.thadeusx escribió:Ah vale que las petroleras no tendrían cash para poder comprar al precio actual si no suben precios de forma inmediata.
1Saludo
Eso mismo me pasó a mí cuando abrí la gasolinera. Se quejaban los clientes cuando me pedían el depósito lleno y les cobraba 100€ pero no les echaba gasolina. Joder, ¿con qué dinero iba a comprar yo la gasolina para la gasolinera? ¿No sé daban cuenta que si yo no tenía dinero no iba a poder comprar gasolina para ellos?
O Dae_soo escribió:A ver si alguien me puede responder, ¿puede hacer algo el Gobierno para que se pague menos por la gasolina? ¿Se puede obligar a que el preco no suba? ¿Se puede sancionar a los empresrios que lo suben? ¿Puede bajar impuestos?
Es que el debate sobre los culpables o beneficiados creo que no soluciona el problema.
Nicedocobo escribió:O Dae_soo escribió:A ver si alguien me puede responder, ¿puede hacer algo el Gobierno para que se pague menos por la gasolina? ¿Se puede obligar a que el preco no suba? ¿Se puede sancionar a los empresrios que lo suben? ¿Puede bajar impuestos?
Quitar el IVA que va implicito al precio de la gasolina y dejar un impuesto fijo que ya es demasiado grande.
LLioncurt escribió:Bajar impuestos no hará que baje el precio, simplemente que las petroleras ganen más dinero.
O Dae_soo escribió:Nicedocobo escribió:O Dae_soo escribió:A ver si alguien me puede responder, ¿puede hacer algo el Gobierno para que se pague menos por la gasolina? ¿Se puede obligar a que el preco no suba? ¿Se puede sancionar a los empresrios que lo suben? ¿Puede bajar impuestos?
Quitar el IVA que va implicito al precio de la gasolina y dejar un impuesto fijo que ya es demasiado grande.LLioncurt escribió:Bajar impuestos no hará que baje el precio, simplemente que las petroleras ganen más dinero.
¿En qué quedamos?
Nicedocobo escribió:O Dae_soo escribió:Nicedocobo escribió:
Quitar el IVA que va implicito al precio de la gasolina y dejar un impuesto fijo que ya es demasiado grande.LLioncurt escribió:Bajar impuestos no hará que baje el precio, simplemente que las petroleras ganen más dinero.
¿En qué quedamos?
En que si fuese como dice el compañero, antes de la guerra ya la gasolina valdría los precios de ahora.
LLioncurt escribió:Nicedocobo escribió:O Dae_soo escribió:
¿En qué quedamos?
En que si fuese como dice el compañero, antes de la guerra ya la gasolina valdría los precios de ahora.
Claro, a quién se le iba a ocurrir que en una situación de pánico global, las empresas aprovechen para maximizar beneficios.
Si las empresas quisieran tener estos precios a largo plazo, el arbitraje entre refinerías haría que viniese gasolina de fuera y tirase el precio. De hecho, si las petroleras españolas (que recordemos, sólo hay 3 en España), quisieran mantener esta situación más de 2 semanas, empezaría a entrar gasolina de fuera porque a ese precio sí es rentable traerla. Pero mientras tanto, un mercado oligopolista como el español, con un bien inelástico como la gasolina, es el caldo de cultivo ideal para forrarse a corto plazo.
Ya lo he dicho, Repsol ha subido un 33% en unos días, y no es casualidad, como se suele decir, a río revuelto, ganancia de pescadores (y en este caso, los peces somos nosotros).
Nicedocobo escribió:LLioncurt escribió:Nicedocobo escribió:
Claro, a quién se le iba a ocurrir que en una situación de pánico global, las empresas aprovechen para maximizar beneficios.
Si las empresas quisieran tener estos precios a largo plazo, el arbitraje entre refinerías haría que viniese gasolina de fuera y tirase el precio. De hecho, si las petroleras españolas (que recordemos, sólo hay 3 en España), quisieran mantener esta situación más de 2 semanas, empezaría a entrar gasolina de fuera porque a ese precio sí es rentable traerla. Pero mientras tanto, un mercado oligopolista como el español, con un bien inelástico como la gasolina, es el caldo de cultivo ideal para forrarse a corto plazo.
Ya lo he dicho, Repsol ha subido un 33% en unos días, y no es casualidad, como se suele decir, a río revuelto, ganancia de pescadores (y en este caso, los peces somos nosotros).
Nah, es simplemente que les ha subido el precio y lo que dijiste no tiene ni pies ni cabeza, si bajasen los impuestos bajaría el precio, tú mismo lo estás diciendo y a la vez contradiciéndote.
LLioncurt escribió:Si las empresas quisieran tener estos precios a largo plazo, el arbitraje entre refinerías haría que viniese gasolina de fuera y tirase el precio. De hecho, si las petroleras españolas (que recordemos, sólo hay 3 en España), quisieran mantener esta situación más de 2 semanas, empezaría a entrar gasolina de fuera porque a ese precio sí es rentable traerla. Pero mientras tanto, un mercado oligopolista como el español, con un bien inelástico como la gasolina, es el caldo de cultivo ideal para forrarse a corto plazo.
Schwefelgelb escribió:Ashdrugal escribió:Gurlukovich escribió:El malvado estado. Concretamente la República Islámica de Irán, que es especialmente malvada, y además se beneficia de ello.
Eso mismo me pasó a mí cuando abrí la gasolinera. Se quejaban los clientes cuando me pedían el depósito lleno y les cobraba 100€ pero no les echaba gasolina. Joder, ¿con qué dinero iba a comprar yo la gasolina para la gasolinera? ¿No sé daban cuenta que si yo no tenía dinero no iba a poder comprar gasolina para ellos?
Cuando abres la gasolinera, vendes al precio que entiendes que vas a recuperar o poder comprar lo mismo
... como ocurre ahora.
thadeusx escribió:Dudo que la gente deje de echar estando a 1,20 o a 1,90 € por lo que el consumo es prácticamente el mismo.
1Saludo
LLioncurt escribió:O Dae_soo escribió:A ver si alguien me puede responder, ¿puede hacer algo el Gobierno para que se pague menos por la gasolina? ¿Se puede obligar a que el preco no suba? ¿Se puede sancionar a los empresrios que lo suben? ¿Puede bajar impuestos?
El precio de la gasolina es el máximo al que consideran las petroleras que pueden venderlo sin perder clientela, como siempre.
Bajar impuestos no hará que baje el precio, simplemente que las petroleras ganen más dinero.
Normalmente, en una situación de crisis de producto, el proveedor enfrentaría pérdidas, o al menos reducción de beneficios. ¿Por qué? Porque al subir la materia prima, para que el mercado siga siendo rentable, el proveedor asumiría una parte de la subida y la otra iría al cliente.
Pongamos un ejemplo fácil. Al panadero le cuesta hacer una barra de pan 0,80€ y lo vende a 1,20€. Mañana le suben los costos a 1€, así que el panadero sube el pan a 1,35€, asume 5 céntimos de reducción de beneficio y le pasa los otros 0,15€ al cliente.
Pero aquí pasa al contrario, las petroleras están subiendo el precio de la gasolina MÁS de lo que le sube a ella la materia prima. ¿Por qué? Pues como decía mi profesor de geopolítica, porque puede. Porque los demás lo hacen y no pierden clientela.
El caso es que, en esta situación catastrófica de crisis petrolera, Repsol ha subido un 33%. Una situación un tanto extraña, suben tus costes y tu beneficio se dispara.
¿Qué podría funcionar? Rebajar impuestos a quien venda la gasolina por debajo de X. Es decir, si tú vendes la gasolina a 1,60€, el Estado subvenciona 0,10€, por lo que se queda en 1,50€
alextgd escribió:thadeusx escribió:Dudo que la gente deje de echar estando a 1,20 o a 1,90 € por lo que el consumo es prácticamente el mismo.
1Saludo
Pero vamos que esto lo está diciendo los expertos en todos sitios, que ha sido especulación pura y dura para mantener (asegurar) margenes, pero aquí lo que importa es que gobierno malo que no baja impuestos
O Dae_soo escribió:alextgd escribió:thadeusx escribió:Dudo que la gente deje de echar estando a 1,20 o a 1,90 € por lo que el consumo es prácticamente el mismo.
1Saludo
Pero vamos que esto lo está diciendo los expertos en todos sitios, que ha sido especulación pura y dura para mantener (asegurar) margenes, pero aquí lo que importa es que gobierno malo que no baja impuestos
¿Y puede hacer algo el gobierno para evitar que esas empresas se aprovechen de la guerra?
Porque yo he oído al ministro Carlos Cuerpo decir que iban a estar "vigilantes".con los precios ¿Vigilantes para qué? ¿Qué van a hacer si detectan lo que se supone que está tan claro, que los empresarios especulan?
Porque yo al empresario no ouedo exigirle nada, solo dejar de comprarle, pero al Gobierno sí se supone que tendría que defender a los ciudadanos de las prácticas abusivas de los empresarios
O Dae_soo escribió:alextgd escribió:thadeusx escribió:Dudo que la gente deje de echar estando a 1,20 o a 1,90 € por lo que el consumo es prácticamente el mismo.
1Saludo
¿Y puede hacer algo el gobierno para evitar que esas empresas se aprovechen de la guerra?
Porque yo he oído al ministro Carlos Cuerpo decir que iban a estar "vigilantes".con los precios ¿Vigilantes para qué? ¿Qué van a hacer si detectan lo que se supone que está tan claro, que los empresarios especulan?
Porque yo al empresario no ouedo exigirle nada, solo dejar de comprarle, pero al Gobierno sí se supone que tendría que defender a los ciudadanos de las prácticas abusivas de los empresarios
alextgd escribió:O Dae_soo escribió:alextgd escribió:Pero vamos que esto lo está diciendo los expertos en todos sitios, que ha sido especulación pura y dura para mantener (asegurar) margenes, pero aquí lo que importa es que gobierno malo que no baja impuestos
Que puedes dejar de comprar gasolina? Menudo privilegiado, enhorabuena hombre.
Nicedocobo escribió:LLioncurt escribió:O Dae_soo escribió:A ver si alguien me puede responder, ¿puede hacer algo el Gobierno para que se pague menos por la gasolina? ¿Se puede obligar a que el preco no suba? ¿Se puede sancionar a los empresrios que lo suben? ¿Puede bajar impuestos?
El precio de la gasolina es el máximo al que consideran las petroleras que pueden venderlo sin perder clientela, como siempre.
Bajar impuestos no hará que baje el precio, simplemente que las petroleras ganen más dinero.
Normalmente, en una situación de crisis de producto, el proveedor enfrentaría pérdidas, o al menos reducción de beneficios. ¿Por qué? Porque al subir la materia prima, para que el mercado siga siendo rentable, el proveedor asumiría una parte de la subida y la otra iría al cliente.
Pongamos un ejemplo fácil. Al panadero le cuesta hacer una barra de pan 0,80€ y lo vende a 1,20€. Mañana le suben los costos a 1€, así que el panadero sube el pan a 1,35€, asume 5 céntimos de reducción de beneficio y le pasa los otros 0,15€ al cliente.
Pero aquí pasa al contrario, las petroleras están subiendo el precio de la gasolina MÁS de lo que le sube a ella la materia prima. ¿Por qué? Pues como decía mi profesor de geopolítica, porque puede. Porque los demás lo hacen y no pierden clientela.
El caso es que, en esta situación catastrófica de crisis petrolera, Repsol ha subido un 33%. Una situación un tanto extraña, suben tus costes y tu beneficio se dispara.
¿Qué podría funcionar? Rebajar impuestos a quien venda la gasolina por debajo de X. Es decir, si tú vendes la gasolina a 1,60€, el Estado subvenciona 0,10€, por lo que se queda en 1,50€
Aquí, primero pones que las petroleras lo venderán a lo máximo que puedan y después que los impuestos no harán que bajen, por lo que el precio según tú, no dependende los impuestos.
O Dae_soo escribió:Porque yo al empresario no ouedo exigirle nada, solo dejar de comprarle, pero al Gobierno sí se supone que tendría que defender a los ciudadanos de las prácticas abusivas de los empresarios

![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
LLioncurt escribió:Nicedocobo escribió:LLioncurt escribió:
Aquí, primero pones que las petroleras lo venderán a lo máximo que puedan y después que los impuestos no harán que bajen, por lo que el precio según tú, no dependende los impuestos.
Creo que necesitas volver a leerlo un par de veces para entenderlo.