Precio de la gasolina

Exacto, es no saber planificar o usarlo de forma publicitaria (sin quizás interés real en vender tanta cantidad) Hay gasolineras low cost que en especial cuando pasan cosas como estas, tienen un volumen de vehículos enorme y no se quedan sin existencias. Es como si un supermercado de un pueblo en primera línea de playa, que aumenta su población un 500% en verano (y el resto del año cuatro gatos) hace el mismo volumen de pedidos en invierno que en verano, lógicamente en verano se quedaría sin stock de nada.

"Lo curioso es que no hay escasez de combustible en el país. El problema es logístico"

Pues eso, pésima planificación, no que suponga el menor problema el poner tope a los precios para que los de siempre no aprovechen para aumentar beneficios a costa del resto. Pero si en días festivos no planificas para tener suministros, te pasa lo que te pasa. Semana santa, festivos y sin subir los precios.....es de sentido común que toda la gente de unos cuantos kilómetros a la redonda aproveche para llenar el depósito. Y después de toda esta publicidad, con la excusa de la logística, dicen que prorrogarán la medida hasta mediados de abril......pero subiendo el precio del diésel ejem.
thadeusx escribió:Y eso tiene que ver con la capacidad de suministro o con que han puesto el precio barato?
Lo pregunto porque la Low Cost de mi barrio tiene el precio más barato de la periferia desde siempre y con diferencia y nunca hay problema de suministro... que cosas.
1Saludo

Porque lo tiene a precio de mercado. Si el tope estuviera a precio de mercado, no faltaría suministro, pero la idea de poner un tope es ponerlo por debajo.
Schwefelgelb escribió:
thadeusx escribió:Y eso tiene que ver con la capacidad de suministro o con que han puesto el precio barato?
Lo pregunto porque la Low Cost de mi barrio tiene el precio más barato de la periferia desde siempre y con diferencia y nunca hay problema de suministro... que cosas.
1Saludo

Porque lo tiene a precio de mercado. Si el tope estuviera a precio de mercado, no faltaría suministro, pero la idea de poner un tope es ponerlo por debajo.

Claro, la gente dice "como está a precio de mercado me voy a Repsol en vez de la low cost aunque la segunda esté más barata pero como la pongan debajo de mercado me voy directo a la low cost y termino con sus existencias."
1Saludo
ad-verso escribió:El mercado, los ajustes por oferta/demanda.. y todas esas lindezas solo funcionan en el país de la piruleta (o en el metaverso de los abyectos especuladores). En el mundo real, con las corruptelas, oligopolios, cárteles y demás, la cruda realidad es que nos mean encima y unos cuantos "teóricos maestro liendres" intentan convencernos de que es lo correcto.

si funcionan. claro que funcionan.

funcionan para los que las han puesto, para su beneficio. no para nosotros. nosotros solo somos peones necesarios para que el sistema fluya.
thadeusx escribió:
Schwefelgelb escribió:
1Saludo

Claro, la gente dice "como está a precio de mercado me voy a Repsol en vez de la low cost aunque la segunda esté más barata pero como la pongan debajo de mercado me voy directo a la low cost y termino con sus existencias."
1Saludo

Más bien que a precio de mercado puedes hacer frente a la demanda, incrementando la logística y conteniéndola.
No tiene nada que ver lo de Francia con que si no pones la gasolina a precio de mercado no puedas hacer frente a la demanda ni incrementar la logística.

En Francia no había desabastecimiento, no es que esa marca de gasolineras no pueda comprar más gasolina por que vendan más barato y no les salgan las cuentas. No se quedan sin gasolina porque no puedan incrementar la logística por poner un tope al precio. Se quedan sin gasolina porque en época de mucha demanda y con menos distribuidores (vacaciones, muchas empresas cerradas o bajo mínimos) no se aseguran el hacer una petición de suficientes camiones para tener suficiente stock, algo que es de primero de sentido común. Es o bien una metida de pata del que planifica la previsión de demanda o ya sea que se usó en parte como campaña mediática y de ahí que posteriormente subiesen el precio del diésel en lugar de mantenerlo al precio que decían iba a ser fijo. Ahora la gente ya la toma como gasolineras baratas, pero la diferencia real no es tanta al subir al final precios.
Oscarv escribió:No tiene nada que ver lo de Francia con que si no pones la gasolina a precio de mercado no puedas hacer frente a la demanda ni incrementar la logística.

En Francia no había desabastecimiento, no es que esa marca de gasolineras no pueda comprar más gasolina por que vendan más barato y no les salgan las cuentas. No se quedan sin gasolina porque no puedan incrementar la logística por poner un tope al precio. Se quedan sin gasolina porque en época de mucha demanda y con menos distribuidores (vacaciones, muchas empresas cerradas o bajo mínimos) no se aseguran el hacer una petición de suficientes camiones para tener suficiente stock, algo que es de primero de sentido común. Es o bien una metida de pata del que planifica la previsión de demanda o ya sea que se usó en parte como campaña mediática y de ahí que posteriormente subiesen el precio del diésel en lugar de mantenerlo al precio que decían iba a ser fijo. Ahora la gente ya la toma como gasolineras baratas, pero la diferencia real no es tanta al subir al final precios.

O que precisamente al ver que mantener esa logística supone más dinero, sube precios tras la experiencia.
1Saludo

La low-cost de tu barrio no representa el 16% de las gasolineras del país, ni ha cambiado su precio relativo de repente incrementando su demanda.

Manint escribió:La clave: tope en todas las estaciones de servicio de todas las marcas.

Lo cuál es un reequilibrio de demanda de todas las estaciones de servicio del país de las más baratas a las más caras al tener todas el mismo precio. Tendrías también que mantener la diferencia fija y comerte los márgenes de las más baratas.
@Gurlukovich no pero si el 16% de mi ciudad pero tranquilo, ya se que si se trata de buscar excusas para subir precios las opciones son infinitas más cuando parece ser que el caso francés que habéis puesto de ejemplo no tiene nada que ver con desabastecimiento por la guerra.
1Saludo
Pues yo acabo de ir a una Moeve al lado de mi casa a llenar 95 y no había, me han servido 98, al menos me la han cobrado a precio de 95.

Añadir que ayer, pasando por una carretera que paso todos los días, había como 10 camiones cisterna portugueses parados a la entrada de Exolum, los camioneros estaban fuera hablando entre ellos, me imagino que estarían esperando para llenar las cisternas, me ha llamado la atención porque es la primera vez que los veo, o me coincide, tantos camiones parados del país vecino esperando.
thadeusx escribió:@Gurlukovich no pero si el 16% de mi ciudad pero tranquilo, ya se que si se trata de buscar excusas para subir precios las opciones son infinitas más cuando parece ser que el caso francés que habéis puesto de ejemplo no tiene nada que ver con desabastecimiento por la guerra.
1Saludo

Es desabastecimiento por vender a precio fuera de mercado.
Gurlukovich escribió:
thadeusx escribió:@Gurlukovich no pero si el 16% de mi ciudad pero tranquilo, ya se que si se trata de buscar excusas para subir precios las opciones son infinitas más cuando parece ser que el caso francés que habéis puesto de ejemplo no tiene nada que ver con desabastecimiento por la guerra.
1Saludo

Es desabastecimiento por vender a precio fuera de mercado.

Por supuesto que si [ginyo]
1Saludo
Alguien sabe por qué vuelve a estar el precio en máximos en lo que llevamos de año?
madsuka escribió:Alguien sabe por qué vuelve a estar el precio en máximos en lo que llevamos de año?

Trump liándola en el estrecho de ormuz sumado a la retirada cada mes de rebajas fiscales.

Ahora solo hay 5 céntimos de rebaja. De los 20 que había en junio ha ido bajando paulatinamente, y el mes que viene ni eso.
Por aquí vamos a 2€ en las gasolineras moeve y 1.7€ en las más baratunas, pinta bien la cosa XD
El petróleo que (no) circula por Ormuz es un problema.

Pero lo GORDO son las refinerías. Europa se ha cargado muchísima de su propia capacidad de refino en las últimas décadas. Pero no pasaba nada, porque Rusia tenía (ahora tiene menos capacidad por la guerra) una buena capacidad refinadora.
Bueno. Pues con la guerra se derivó demanda a las refinerías de Oriente Medio. Y... mierda.
Ahora se está mirando a África... nos van las zonas estables y sin problemas geopolíticos.

España es un país donde, proporcionalmente, hay bastante capacidad. Pero claro, aquí se refina y el mercado empuja a vender, por lo que los precios también suben.

Y con las refinadoras casi al 100% de capacidad, una avería o una parada de mantenimiento es un problemón, porque la demanda no baja.
madsuka escribió:Alguien sabe por qué vuelve a estar el precio en máximos en lo que llevamos de año?

Porque los países abrieron el grifo de las reservas a tope para paliar los efectos de la guerra, pero las reservas tienen un límite. Yo ya avisé de esto.

Los países apostaron por una guerra corta y parece que fallaron en su predicción.
Sateju escribió:

Trump liándola en el estrecho de ormuz sumado a la retirada cada mes de rebajas fiscales.

Ahora solo hay 5 céntimos de rebaja. De los 20 que había en junio ha ido bajando paulatinamente, y el mes que viene ni eso.

Creo que lo volvieron a subir. Tocaba 5 céntimos porque iban a quitar la rebaja paulatinamente, pero debido a UE volvía a subir el precio volvieron a poner 20 cents a partir del día 1 de septiembre.

Así que el diesel podía estar a 2,20€.

No sólo eso, esto acaba empujando todo. Así que ojito a la inflación.
2 euros el litro en un país como España.
Grande Trump!
Sateju escribió: Ahora solo hay 5 céntimos de rebaja. De los 20 que había en junio ha ido bajando paulatinamente, y el mes que viene ni eso.

Sí, a partir del 1 de septiembre, hubo cambios en la bonificación de los combustibles. La gasolina pasó de una bonificación de 10 céntimos a 5 céntimos y el diésel pasó de una bonificación de 10 céntimos a 20 céntimos. El 30 de septiembre, en principio, acabarían todas las bonificaciones.

Es decir, sin la bonificación, ahora el diésel estaría 20 céntimos más caro. Pero la solución no es la bonificación, porque la situación en Ormuz es la que marca el precio y, por otro lado, las petroleras quizá también se apunten al carro aprovechando aquello de "A río revuelto..."
DonutsNeverDie escribió:2 euros el litro en un país como España.
Grande Trump!

Si, porque todas las veces que ha ido subiendo a lo largo de los años, sin una bajada decente, con el barril por los suelos, ha sido culpa de Trump.
Ya estaba inflada durante la pandemia, y no se bajó un céntimo después...

Está en todas el pelopaja.
¿Por que sube? Pues porque las empresas deciden poner ese precio.
1Saludo
thadeusx escribió:¿Por que sube? Pues porque las empresas deciden poner ese precio.
1Saludo

¿Por qué ese y no 4€/L? O 200€
thadeusx escribió:¿Por que sube? Pues porque las empresas deciden poner ese precio.
1Saludo

Seguro que no tiene nada que ver que desde el mes de julio hayan vuelto a subir los impuestos.
Schwefelgelb escribió:
1Saludo

Porque saben que hay un límite que la gente puede pagar y que es aceptable sin que todo el mundo los señale... eso lo sabes incluso tú por mucho que lo reduzcas al absurdo.
Que yo sepa el precio del crudo, el precio del procesado, el precio de la energía para procesarlo, el precio del cose del proceso, el precio del transporte, el precio del coste final y el precio al público lo ponen las empresas.

@Gurlukovich los impuesto se aplican una vez el precio está definido. Si las empresas bajan el precio, bajará la parte de impuestos.
1Saludo
Es decir, que se pone el precio que se puede, no el que se decide.
Schwefelgelb escribió:Es decir, que se pone el precio que se puede, no el que se decide.

Deciden poner el precio que quieren porque pueden.
1Saludo
thadeusx escribió:
Schwefelgelb escribió:Es decir, que se pone el precio que se puede, no el que se decide.

1Saludo

¿Y cuándo lo bajan es porque quieren?
Schwefelgelb escribió:
thadeusx escribió:

1Saludo

¿Acaso insinúas que es porque alguien les obliga a ello?
¿Según tu quién marca los precios?
1Saludo
thadeusx escribió:
Schwefelgelb escribió:
1Saludo

Porque saben que hay un límite que la gente puede pagar y que es aceptable sin que todo el mundo los señale... eso lo sabes incluso tú por mucho que lo reduzcas al absurdo.
Que yo sepa el precio del crudo, el precio del procesado, el precio de la energía para procesarlo, el precio del cose del proceso, el precio del transporte, el precio del coste final y el precio al público lo ponen las empresas.

@Gurlukovich los impuesto se aplican una vez el precio está definido. Si las empresas bajan el precio, bajará la parte de impuestos.
1Saludo

El IVA quizá, no el impuesto por litro.
madsuka escribió:Cómo coño ha podido subir tanto en tan poco tiempo? Hace 4 días llené el depósito a 1,58, y ahora está a 1,78. 20 céntimos en un par de días.

Ni de coña me creo que va a bajar a la misma velocidad... cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento cawento

No tengo coche, ¿será el litro? Va a bajar. Si baja.
thadeusx escribió:
Schwefelgelb escribió:
thadeusx escribió:Deciden poner el precio que quieren porque pueden.
1Saludo

1Saludo

El mercado, es decir millones de compradores y productores en interacción. En un aumento del balance oferta/demanda, si no bajas los precios, te comes los mocos, porque la gente se va a otro sitio.
Schwefelgelb escribió:
thadeusx escribió:
Schwefelgelb escribió:¿Y cuándo lo bajan es porque quieren?

1Saludo

El mercado, es decir millones de compradores y productores en interacción. En un aumento del balance oferta/demanda, si no bajas los precios, te comes los mocos, porque la gente se va a otro sitio.

Si no les queda otro que bajarlo para no comerse el producto lo bajan, si ven que lo pueden subir sin parar lo suben... si, las empresas como he dicho desde el inicio y que me estás discutiendo como si fuese algún ente el que impone a las empresas poner el precio.
1Saludo
Edit: @Gurlukovich según tengo entendido el impuesto por litro es fijo y no varía por mucho que las empresas decidan subir el coste.
Si no tienen la libertad para poner el precio que les gustaría, entonces quien fija los precios es el mercado.
Schwefelgelb escribió:Si no tienen la libertad para poner el precio que les gustaría, entonces quien fija los precios es el mercado.

Y el mercado lo controlan / fijan las empresas. Tampoco es un ente invisible.
1Saludo
thadeusx escribió:
Schwefelgelb escribió:Si no tienen la libertad para poner el precio que les gustaría, entonces quien fija los precios es el mercado.

1Saludo

No, si así fuera podrían poner el precio que quieran.
Schwefelgelb escribió:
thadeusx escribió:

1Saludo

¿Volvemos a la casilla de salida de nuevo? Y lo ponen.
1Saludo
thadeusx escribió:¿Volvemos a la casilla de salida de nuevo? Y lo ponen.
1Saludo

Tu di que sube por los impuestos y así todos contentos. Si total, van a hacer lo que les salga de las pelotas, para eso el petroleo y las refinerias son suyas y no nuestras.
thadeusx escribió:
Schwefelgelb escribió:
thadeusx escribió:Y el mercado lo controlan / fijan las empresas. Tampoco es un ente invisible.
1Saludo

1Saludo

Si lo pudieran fijar, estaría a 400€ el mililitro. Bueno, igual hasta eso sería barato.
thadeusx escribió:Edit: @Gurlukovich según tengo entendido el impuesto por litro es fijo y no varía por mucho que las empresas decidan subir el coste.

Es fijo, salvo cuando el Gobierno lo sube o lo baja. Que es lo que ha estado haciendo el 1 de julio, agosto y septiembre.
1Saludo

Y se lo comen y lo tienen que cambiar.
Schwefelgelb escribió:
thadeusx escribió:
Schwefelgelb escribió:No, si así fuera podrían poner el precio que quieran.

1Saludo

Si lo pudieran fijar, estaría a 400€ el mililitro. Bueno, igual hasta eso sería barato.

No porque se lo comerían ya que el de al lado (una empresa) lo ha puesto más barato (a no ser que pacten precios entre ellos como ocurre de tanto en tanto en ciertos sectores). El mercado (de las empresas) que ya has comentado.
Parece mentira que con lo listo que eres des vueltas sobre lo mismo para no reconocer que el precio lo fijan las empresas.
1Saludo
Edit: @alextgd eso es lo que quieren
@thadeusx luego cuando la derecha gobierne y digan que tenemos una presión fiscal mas baja de los paises potentes de europa (y con razón) ahí ya sí, ahí sí.
thadeusx escribió:
Schwefelgelb escribió:
1Saludo

No porque se lo comerían ya que el de al lado (una empresa) lo ha puesto más barato (a no ser que pacten precios entre ellos como ocurre de tanto en tanto en ciertos sectores). El mercado (de las empresas) que ya has comentado.
Parece mentira que con lo listo que eres des vueltas sobre lo mismo para no reconocer que el precio lo fijan las empresas.
1Saludo
Edit: @alextgd eso es lo que quieren

Vamos, que no lo fijan ellas, lo fija en mercado. El dinero no es más que un proxy de la utilidad y esta depende de la oferta y la demanda, no de lo que quiera cobrar la empresa.

Incluso Marx reconocía que en el momento de socializar la mercancía en el capitalismo (el mercado), el precio venía determinado, y uno podía engañar alguna vez a alguien, pero el mercado se acababa imponiendo. Él lo atribuía erróneamente a la teoría del valor trabajo (algo vale sus horas de trabajo, ni más, ni menos) y el intercambio equivalente (se intercambian cosas de idéntico valor, por lo tanto no se puede generar valor simplemente comerciando). Estaba errado en las causas, pero al menos estudiando los intercambios se daba cuenta que había un precio medio que emergía en torno al que gravitan los precios concretos y que el empresario no puede hacer nada por cambiarlo más que invertir en capital constante (máquinas y tecnología).
El mercado = las empresas por muchas vueltas que le des.
1Saludo
thadeusx escribió:El mercado = las empresas por muchas vueltas que le des.
1Saludo

No, y eso no lo defendía ni Marx. El mercado es la interacción de todos los elementos de la economía, no solo la oferta.
Schwefelgelb escribió:
1Saludo

No, y eso no lo defendía ni Marx. El mercado es la interacción de todos los elementos de la economía, no solo la oferta.

La demanda está coaccionada por el oligopolio de la oferta, pero eso ya lo sabías y prefieres seguir troleando.
DonutsNeverDie escribió:
Schwefelgelb escribió:
1Saludo

La demanda está coaccionada por el oligopolio de la oferta, pero eso ya lo sabías y prefieres seguir troleando.

Mientras haya varios actores independientes y se trate de un bien reproducible (esto es, que todos esos actores tienen acceso a petróleo), es irrelevante. Incluso para Marx el problema solo aparecía cuando se impedía en acceso a los competidores. Ponía el ejemplo de unas uvas de unos viñedos concretos de una región concreta, que como el resto no podía conseguir porque al cultivar en otra localización se pierde el terroir, se pueden fijar precios arbitrarios (bueno, ni siquiera Marx decía que fueran arbitrarios, decía que como dejaba de ser un bien reproducible, pasaba a regirse por la oferta y la demanda en vez de por las horas de trabajo).

No es lo que ocurre con el petróleo, que una vez procesado, petróleo es. Y menos todavía con las gasolinas y diésel, que están más refinados todavía y son todos igual, ya que se echan todos al mismo bidón de la antigua CLH que no recuerdo como se llama ahora.
@Schwefelgelb puedes mencionar a Marx todo lo que quieras que no cambiará el hecho de que el mercado son las empresas y son éstas las que fijan los precios. Pero como lo sabes de sobra y te duele reconocerlo toca echar balones fuera y andar en círculos hasta que el personal se canse.
1Saludo
thadeusx escribió:@Schwefelgelb puedes mencionar a Marx todo lo que quieras que no cambiará el hecho de que el mercado son las empresas y son éstas las que fijan los precios. Pero como lo sabes de sobra y te duele reconocerlo toca echar balones fuera y andar en círculos hasta que el personal se canse.
1Saludo

Y entonces por qué no fijan el precio a 1 millón de euros el mililitro.

Ah, porque nadie les compraría. Pues entonces el consumidor SÍ tiene poder de negociación.
2952 respuestas
155, 56, 57, 58, 59, 60